Extranjería - Trámites

Arraigo familiar desde fuera de España

La figura del Arraigo Familiar se ha convertido hoy día en una autorización tramitadas por muchos. Y es que tras la reforma del Reglamento de Extranjería muchos familiares directos de españoles han pasado de tramitar la famosa Tarjeta Comunitaria a solicitar este Arraigo Familiar.

Estefanía de Parainmigrantes.info, experta en derecho de Extranjería y Nacionalidad Española te explica con detalle si es posible tramitar el Arraigo Familiar desde fuera de España.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Solicitar el Arraigo Familiar

El Arraigo Familiar es una Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales y que se puede solicitar cuando:

  • Eres padre o madre o tutor de un menor de nacionalidad española;
  • Eres una persona que presta apoyo a una persona española con discapacidad o que requiera medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica
  • Eres el cónyuge o pareja de hecho acreditada de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, ascendiente mayor de 65 años o menor de 65 años a cargo, descendiente menor de 21 años o mayor de 21 años a cargo, de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, o de su cónyuge o pareja de hecho.
  • O bien eres hijo de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

Si te encuentras en alguno de estos supuestos podrás solicitar este permiso, que normalmente tiene una validez de 5 años y con el que podrás trabajar y residir en España sin ningún tipo de limitación.

Llegados a este punto creemos que es importante aclarar que si solicitas el arraigo familiar bajo el supuesto de ser hijo de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles tu permiso tendrá una duración únicamente de un año, y llegado a su vencimiento, como cualquier otro permiso deberás renovarlo cumpliendo eso sí una serie de requisitos.

Pedir el Arraigo Familiar fuera de España

Como decimos desde la entrada en vigor de la Reforma del Reglamento de Extranjería el pasado mes de agosto de 2022, los familiares directos de los ciudadanos españoles han quedado encuadrados dentro de este Arraigo Familiar, pero, ¿Qué pasa con los familiares que no se encuentran fuera de España? ¿Cómo lo solicitan?

Es importante que tengas en cuenta que el Arraigo Familiar es una Autorización de Residencia que únicamente pueden solicitar los familiares que ya se encuentren en España. Es decir, que ya estén aquí.

Si tu familiar esta fuera de nuestro país, deberá gestionar el visado de reagrupación familiar comunitaria o bien realizar la entrada cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos establecidos para ello. En este caso debes tener dos cosas en cuenta:

En este sentido, no ha habido ningún cambio con respecto a la reagrupación de familiares de españoles que veníamos haciendo hasta la entrada en vigor de la reforma del reglamento de Extranjería.

Aquí además debéis tener en cuenta que actualmente no existe un visado de arraigo familiar o reagrupación familiar de un español específico y por ello es necesario seguir gestionando y cumpliendo con los requisitos de un visado de reagrupación familiar comunitaria.

¿Qué aspecto negativo tiene seguir gestionando un visado de reagrupación familiar comunitaria?

El aspecto negativo que podemos destacar sobre la necesidad de seguir necesitando acreditar unos requisitos de entrada o solicitar un visado de reagrupación familiar comunitaria es que en determinados supuestos hay que acreditar requisitos adicionales que no son necesarios para conseguir un Arraigo Familiar.

Os ponemos un ejemplo: Los ascendientes mayores de 65 años de un ciudadano español no necesita acreditar dependencia económica o estar a cargo del español para solicitar un arraigo familiar, pero sí necesita acreditar estar a cargo para el visado de reagrupación familiar comunitaria. Esto ha provocado que a los efectos, para los familiares de españoles que están fuera no hayan visto ningún tipo de beneficio tras la reforma del reglamento de extranjería.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Para Inmigrantes

View Comments

  • Buen día.

    Mi abuela de 79 años vive en Ecuador. Por lo que necesita VISADO para entrar en España.

    Mi duda es, nosotros queremos traerla de paseo con carta de invitación cubriendo ABSOLUTAMENTE todos sus gastos... Imaginemos que le aprueban en visado Schengen... ¿Ella estando aquí, puede empadronarse y solicitar el arraigo familiar? Su hija (mi madre) vive aquí, y aclaro que no se quedaría obviamente solo viene de paseo y lo que dure su vida pero queremos aprovechar lo del arraigo familiar para que en otra ocasión ya no tenga que pedir visado Schengen.

    Por favor, ¿me podéis ayudar a ver posibilidades?
    Gracias

  • Puedo solicitar el arraigo familiar para mi yerno?
    CUAL ES EL PROCEDIMIENTO

  • Hola una pregunta si el padre de mi hijo tiene doble nacionalidad pero ahora no esta con nosotros x ke viaja yo podria hacer los tramites para doble nacionalidad aca en el consulado de ecuador o es necesario alguna firma firma de el ....por que el dijo ya pueden hacer los tramites haya en ecuador....mi hijo es menor de edad

  • hola buenos dias vicente, soy venezolana me case en venezuela con un español, tambien tenemos un niño de 2 años registrado en venezuela, me vine a vivir a españa y no realizamos los tramites de inscripcion de nacimiento y matrimonio en el consulado, tengo ya 4meses aca en españa y hace apenas dos mes hicimos la inscripcion de nacimiento y de matrimonio en el registro civil de irun, me han dicho que esto tarda 1 año y 2 años respectivamente, queria que por favor me orientaras para saber de que otra forma pudieramos mi hijo y yo conseguir permiso de residencia mientras nos realizan los tramites en el registro civil, agradeceria que por favor nos ayudases!
    gracias

  • BUANAS TARDES,VICENTE ,POR FAVOR,Quisiera saber si invito a mi padre cubano a una estancia de 3 meses,por carta de invitación ,en la temporada q este aqui ,pudiera hacer algo ,para q disfrutara de una tarjeta que le permitiera la próxima vez que venga,ahorrarse los tramites en el consulado español ,en La habana ,Cuba,soy cubana ,y española ,con doble nacionalidad,casada con español,de nacimiento, y una hija española,muchas gracias...

  • hola vicente mira yo vivo en venezuela y tengo 25 años mi madre es española, adquirio la nacionalidad por residencia ya que vive haya desde el 2001 mi pregunta es por medio de ella sindo ya española ella es nacida en colombia yo podira optar por tener nacionalidad o por lo menos residencia siendo mayor

  • hola soy colombiana tengo un hijo en colombia tiene 19 años quisiera agruparlo q papeles tendria q hacer y la situacion q yo tengo q renobar la targeta en abril esperare de ti una respuesta un cordial saludo

  • Soy ecuatoriana tengo, una hija española de 10 de años la traje a ecuador a los 5 meses de vida y desde ahy no a viajado a españa por que mi marido y yo perdimos la residencia no pudimos regresar, ahora mi hija quiere ir viajar de vacaciones a su pais por que aya tengo mi hermano que es casado con una española, quisiera saber si a mas del pasaporte necesita otro documento para viajar, por favor despejemen mis dudas

  • Quisiera saber si se puede solicitar el arraigo familiar fuera de españa estando casado con una ciudadana española y teniendo un hijo nacido en españa y dos con mas con ciudadania española....desde ya muchas gracias

  • hola Vicente.soy xiomara,mi hijo esta en cuba,soy ciudadana española,el es ingeniero mecanico,tiene 24 años y su estado civil es soltero,porq favor explicame que debo hacer,saludos................gracias

Artículos recientes

¿Cómo traer a mi pareja a España en 2024?

Son muchos los ciudadanos extranjeros, tanto comunitarios como no comunitarios que viven solos en España…

01/03/2024

Tiempos de tramitación Expedientes de Extranjería – Enero 2024

Aquí puedes consultar todas las fechas de tramitación de todas las oficinas de extranjería del…

01/03/2024

Prórroga de la Ley de Memoria Democrática hasta 2025

La Ley de Memoria Democrática se prorroga hasta octubre de 2025. Te contamos la última…

29/02/2024

¿Qué tipo de contrato de trabajo necesito para el Arraigo Social?

Ya sabéis que el Arraigo Social se ha convertido hoy día en un permiso muy…

29/02/2024

Conseguir papeles en España en 2024

Una de las preguntas que más recibimos a través de nuestro teléfono de asesoría y…

28/02/2024

Ilia Topuria será español

Este fin de semana, el joven luchador de artes marciales mixtas, Ilia Topuria, se convertía…

27/02/2024