Argentinos demandan a España por discriminación

rionegro.com.ar

La denuncia también es por “tratos crueles”. Reclaman un resarcimiento de un millón y medio de pesos. Sin embargo, ayer autoridades de la Policía nacional negaron las acusaciones: iban a una boda y no conocían al novio, dicen.

Los argentinos intentaron ingresar a España por el aeropuerto El Prat, de Barcelona. Allí fueron retenidos.

Los artistas argentinos Wálter Ricardo Vergara y María Silvia Álvarez demandaron al Reino de España por los supuestos delitos de “discriminación y tratos crueles”, pues las autoridades migratorias del país europeo les prohibieron el ingreso y los agredieron llamándolos “sudacas”.

El episodio ocurrió el 17 de noviembre pasado, cuando ambos argentinos, -él, músico de la Orquesta del Teatro San Martín y ella bailarina- intentaron ingresar a España por el aeropuerto El Prat, de Barcelona. Allí fueron detenidos por las autoridades migratorias locales, bajo el argumento de que “no tenían profesión alguna, ni medios de vida, ni lugar para alojarse en España, así como tampoco dinero para retornar al país”.

Sin embargo, la denuncia sostiene que “tenían medios económicos suficientes, inclusive tarjetas de crédito internacionales, y además lugar para la permanencia en España y sus respectivos pasajes aéreos con regreso establecido a sólo 18 días del ingreso”. La pareja asegura que había viajado para asistir al casamiento del hermano de Vergara.

A la argumentación oficial por la que fueron rechazados en el aeropuerto se agregaron otros episodios que los artistas, patrocinados por el abogado Alejandro Severín, describieron en su denuncia. Ambos artistas dijeron que fueron detenidos durante 48 horas, que las autoridades españolas no atendieron sus explicaciones sobre la concurrencia al casamiento de un familiar y, en cambio, les dijeron verbalmente que existía una decisión de impedir que “ciertas etnias que respondan a ciertas características fisonómicas ingresaran a Europa”. En ese contexto, añade la denuncia, reiteradamente fueron llamados despectivamente “sudacas”.

La demanda, que fue presentada ante los tribunales federales de Córdoba, seguramente terminará recalando en la Corte Suprema de Justicia, que tiene competencia originaria por tratarse de un estado extranjero. Los artistas argentinos denunciaron a las autoridades migratorias españolas por presuntos “autores materiales del hecho discriminatorio y tratos inhumanos y degradantes”, y les reclamaron un resarcimiento del orden del millón y medio de pesos.

El abogado Severín pidió a la Justicia que los funcionarios que cometieron esos supuestos tratos degradantes con los argentinos sean identificados y extraditados a la Argentina “para ser juzgados por violación de la Convención de Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y Convención contra la Tortura y de Tratos y Penas Crueles Inhumanos y Degradantes de las Naciones Unidas”.

Sin embargo, la Policía Nacional defendió ayer la decisión de expulsar a la pareja, ya que incumplía algunos de los requisitos exigidos a los extranjeros para entrar en territorio nacional.

Walter y María Silva “no tenían alojamiento ni reserva hotelera, no disponían de carta de invitación y traían menos de 100 euros entre los dos”, explicaron fuentes del cuerpo policial en declaraciones al diario El País, de Madrid.

Según esas fuentes, los dos pasajeros explicaron a los agentes que habían sido invitados por el dueño de un restaurante para dar una sorpresa a un pariente que se casaba.

Sin embargo, “no conocían el nombre del novio ni donde era el restaurante. Por todo ello, se decidió expulsarlos, aunque, también al contrario de lo que afirman, no estuvieron más de 24 en la sala de devoluciones del aeropuerto de El Prat”. La Ley de Extranjería establece que los extranjeros que desean entrar en España deben acreditar 60 euros por día y persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23 comentarios en “Argentinos demandan a España por discriminación
  1. francisco dice:

    SI EL RELATO ES VERIDICO EXISTE UNA CLARA DISCRIMINACION RACIAL EN CONTRA DE EXTRANJEROS PARA INGRESAR A ESPAÑA, NADA TIENE QUE VER SI TIENES PROFESION O NO SI SOLO VAS COMO TURISTA A UN PAIS, Y SI LLEVAS DINERO PARA TU ESTADIA Y TIENES RESERVA HOTELERA.

    ES QUE ACASO LOS ESPAÑOLES QUE EMIGRARON A AMERICA TENIAN MEDIOS SUFICIENTES PARA SU ESTADIA Y ALGUNA PROFESION ACADEMICA, LA MAYORIA ERAN ANALFABETAS Y SOLO IBAN SIN NI SIQUIERA PAGAR PASAJE IBAN EN BARCOS QUE LES PAGABAN ALGUNAS EMPRESAS.

  2. MARIA INES dice:

    bueno solo quiero agregar que mi abuelo viajo a ARGENTINA en un barco y ni pago un boleto. fue de polizon escondido y trabajo sin que nadie lo molestara asta de policia,era de galicia y nadie le pidio sierta cantidad de dinero para poder entrar a nuestro hermoso paiso, si tenia una profecion ,me parese re loco que te pidan tantas cosas en españa, por ejemplo si un matrimonio vive con sus hijos en españa porque es tan complicado que la familia entera tenga los papeles para estar legal en este pais y poder trabajar para tener un mejor futuro ,si solo se quiere trabajar . no se pide que te regalen nada ,, si en este pais pagas un derecho de piso bien caro para poder tener un techo digno y comer todos los dias ¿es tanto lo que piden todos los inmigrantes ? si todos trabajamos como en el tiempo de la esclavitud ,la mayoria tenemos dos trabajos ,nos ganamos el mango con el trabajo que muchos de los de aqui no quieren hacer,y encima tenes que sentirte como un chorro ,cuando lo unico que queremos es vivir dignamente . bueno un saludo a todos los ARGENTINOS ILEGALES COMO YO .

  3. admin dice:

    ilegales no, irregulares. ilegal suena a delictivo. no tener papeles no es un delito. ok??

  4. MIREN MI COMENTARIO AL RESPECTO ES EL SIGUIENTE YO SOY DE CORDOBA-ARGENTINA,EL MISMO SITIO DE ESTOS CHICOS,Y HACE CASI 5 AÑOS VIAJO EN SITUACION IRREGULAR(SIN PAPELES)A BARCELONA YA Q MI MARIDO ESTA ALLA DESDE ESTE TIEMPO.YO HE VIAJADO 3 VECES DESDE 2002 HASTA 2007,CON EL MISMO PASAPORTE Y SIEMPRE ME REGRESO EN LA MISMA FECHA 24 DE DICIEMBRE!JAMAS ME PIDIERON NADA DE NADA!! SOLO MI PASAPORTE Y LA 2º VEZ Q INGRESE A ESPAÑA SOLO ME DECIAN LINDAS LAS NOCHES VIEJAS EN EUROPA?? A Q SIII!!!HACE 2 AÑOS VIAJO HACE 2 AÑOS DE LA MISMA FORMA CON LA DIFERENCIA Q EL ES UN FLACO DE PELO LARGO,PIERCINGS EN CEJA,NARIZ OREJAS O SEA….CERO DISCRIMINACION!AL CONTARIO EL UNICO PAIS Q UNA PERSONA DE 90 KILOS SE PONGA LO Q SE LE OCURRA Y NADIE LE GRITE NADA EN LA CALLE,COMO…AFLOJA CON LOS POSTRES!!! SI UNOS TRATA CON RESPETO….SALUDOS A TODOS LOS ARGENTINOS Q ESTAN IRREGULARES.TRANQUI TODO LLEGA YO ESTE SERAMI PRIMER AÑO COMO RESIDENTE ESPAÑOLA GRACIAS A LA REAGRUPACION!PERSEVERA Y TRIUNFARAS.

  5. mariana dice:

    SI ME PEDIS QUE VUELVA OTRA VEZ DONDE NACI, YO PIDO QUE TU EMPRESA DE VAYA DE MI PAIS, Y QUE NOS DEVUELVAN TODO EL ORO Y LAS RIQUEZAS QUE HACE 500 AÑOS NOS ROBARON, Y NOS SIGUEN ROBANDO… YO AMO MI PAIS, PERO AHORA ESTOY ACA TAMBIEN ILEGAL O SIN PAPELES, VINIMOS A BUSCAR LO QUE ES NUESTRO, LA COLONIZACION ES SILENCIOSA…
    FUERZA PAISANOS, QUE YA ESTAMOS ACA.. UN ABRAZO A TODOS LOS ARGENTINOS, SUDAMERICANOS Y EXTRANJEROS EN GENERAL QUE PASEN POR ESTE PAIS.

  6. pablo dice:

    si ya se sabe , son un reverendos chupapijas estos gallegos de mierda , se hacen los europeos y no fueron ni a la escuela .
    yo soy sudamericano y me la banco , vine a trabajar y estoy de forma irregular y que ??
    cuando se los comian las pulgas y se iban a otros paises nadie les pedia nada !!!
    ahora se hacen los exclusivos ??
    son racistas ??
    pobrecitos …con que autoridad moral hablan de razas estos gallegos-moros ??
    porfavor ….
    los vamos a invadir y nos vamos a llevar toda la plata y nos vamos !!!!
    y que se metan a la puta españa en su puto culo , y si dios me da vida , el dia que españa necesite de mi pais , voy a hacer todo lo posible pa que no entren !!

  7. Soy española y vivo en pareja con un uruguayo irregular, como tu.
    Hay intolerantes en este país, como no lo voy a reconocer! Pero creo que tu intolerancia es mucho más grande cuando hablas de gallegos y moros de mierda.
    Cuando hablas de las animaladas que se hicieron con vosotros hace 500 años, no voy a decir que no, me parece triste, piensa que aquí sucedío con los romanos y con los árabes hace unos cuantos cientos de años más, lo mal que lo pasaron en su día (segurísimo) ha enriquecido a generaciones posteriores y no me avergüenza poder tener raíces moras, en absoluto.
    Vivimos también la emigración, vuestro país fue de los sque más nos acogió, pero tampoco fue fácil para el que llegó allá. Muchos se quedaron y se sienten argentinos, cosa que me parece genial, porque se dice que se “es de donde se pace, no de donde se nace”
    Sinceramente, creo que deberías mitigar un poco tu odio hacia el país donde estás e intentar cambiar las cosas, poquito a poco, cada uno su parcelita. Nadie dijo que fuera fácil…
    un saludo

  8. pablo dice:

    mira si te metes en un foro de ilegales jodete , porque este es el lugar donde hablamos de nuestras cosas y a nuestro modo , si te sentis ofendida por la verdad no te metas .
    mas ofendido estoy yo de vivir en un pais donde me tratan como el orto y son unos mal agradecidos …
    porque no me contas alguna historia de españoles maltratados o discriminados en latinoamerica ??
    no vas a encontrar, porque los latinos no somos como uds , compartimos lo que tenemos sin leyes de pormedio , tenemos otros valores que no son economicos como uds , sabemos lo que es vivir en la pobreza por eso no juzgamos y abrimos las puertas para compartir lo poco que tenemos , y eso es un hecho demostrado !!
    ahora que uds estan un poquito mejor se hacen los exoticos ??!!
    porfavor !!
    que sabras tu de lo que se siente ser sapo de otro pozo y que te miren con desprecio sin razon .
    otra cosa ..no se de donde sacaste que soy argentino , aunque en verdad no me ofende en lo mas minimo …soy uruguayo y de peñarol .
    y algun dia volvere a mi pais , y algun dia uds van a precisar ayuda tambien .

  9. Mi denuncia es mas de lo cotidiano lo que se respira a nivel de calle y aun mas lejos a nivel social.
    Les relato unos de los últimos episodios vivido, trabajo en un “CENTRO EDUCACIONAL PUBLICO ” donde se permiten tener manifestaciones de alto contenido racial a pesar de lo heterogéneo de su matricula no es menos cierto que no se encuentra al alcance del alumnado pero si de visitantes profesorado y resto de trabajadores y a nadie le molesta o sencillamente creen tener la razón y es un sentimiento competidos tiene que frenar esta cadena de incidentes en evolucción acelerada , este es el hecho en cuestión: Son dos fotos de la selección de fútbol de Francia la primera del año 1959 y la segunda 2008, con un escrito al pie de la segunda : LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO NO PUEDEN SER IGNORADOS POR MAS TIEMPO…
    Donde esta la gran cuota de discriminación racial el primer equipo eran todos con rasgos caucasianos y los del segundo con rasgos africanos.
    Es posible que una sociedad que desea salir del nivel bajo socialmente hablando con respecto a otras comunidades europeas tengan individuos tan ignorantes clasista y racistas, pero los resultados lo tienen en sus narices, miren como son incapaces de ser solidarios entre ellos mismo con algo tan importante para la vida como lo es el agua y me refiero a los debates de hace solo un mes con el tema del trasvase del Ebro para surtir de ese preciado liquido a sus propios hermanos , si me detengo hacer ese análisis son dignos de lastima no han traspasado la era de los bárbaros o quizás algo mas atrás en el tiempo siendo la razón desde mi punto de vista una de las razones del estancamiento económico y del LADRONEO de unos cuantos a niveles gubernamentales INCLUSO COMO SALTAN CADA DOS POR TRES ESCANDALOS DE CORRUCCION EN TANTAS COMUNIDADES Y A TAN ALTO NIVEL.
    Mi abuela decía revisa tu casa antes de mirar a la del vecino.
    Así que no me extraña para nada los relatos antes comentados a pesar de quien pueda tener la razón jurídica, no se tiene derecho a discriminación raciales debe luchar por la integracción, lo mal hecho que la justicia sea categórica y se tomen las medidas necesarias y justas incluso pueden ser mas severas en muchos casos, pero aplicable a todos.

  10. mariana dice:

    MI HERMANO VIAJO ANOCHE PARA MADRID, TODOS LO FUIMOS A DESPEDIR, ERAMOS COMO 2O PERSONAS. CON TODO EL SACRIFICIO DE JUNTAR EL DINERO PARA EL PASAJE Y PARA LLEVAR. DESPUES DE DOS HORAS DE QUE EL AVION HABIA LLEGADO, SUS AMIGOS QUE ESTABAN EN EL AEROPUERTO LLAMARON A CASA PARA PREGUNTAR SI HABIA SUBIDO AL AVION PORQUE NO LO VEIAN.
    NO LO DEJARON ENTRAR DICIENDO QUE NO TENIA RESERVA DE HOTEL. PERO FUE UN ACTO DE DISCRIMINACION PORQUE SU PIEL ES MORENA. TENGO UNA BRONCA TERRIBLE. MALDITA LA HORA EN QUE TENGO UN APELLIDO ESPAÑOL.

  11. Ruben dice:

    Hay veces que me sorprenden los mensajes que hay
    PABLO el aeropuerto esta abierto todos los dias NADIE te obliga a quedarte ¿que los latinos no son racistas? Como le dicen a los bolivianos o a los paraguayos Si tenes la piel oscura ¿ no sos un negro cabeza o un negro de mi…? ¿Que tenemos otros valores aparte de los economicos?
    Imbecil sin plata = tarado
    Imbecil con plata = excentrico y todo el mundo le dice señor. No importa como hayas hecho la plata si estafaste a medio mundo, si vendiste falopa o si tenes un prostibulo lo importante es cuanto tenes en la billetera ¿ Te tratan mal? yo hace 7 años que vivo en España y exceptuando casos puntuales me han tratado en muchos caso mejor que en mi propio pais.Yo recuerdo que un dia saliendo con unos conocidos vimos pasar un mercedes con chinos adentro y lo primero que dijeron fue, estos chinos de mierda vienen aca a sacarnos el laburo y la plata y nosotros aca trabajando como burros y tomando el colectivo .Mi madre es española y antes de entrar al pais le pidieron carta de invitacion y tuvo que esperar 1 año para ingresar porque el cupo de españoles estaba completo y hasta que no pasara un año no podia ingresar.
    ¿queres escuchar casos de discriminacion a españoles en sudamerica? Te puedo contar de a docenas. Desde gallego de mierda en adelante. hablas de animaladas sucedidas hace 500 años como si los que viven ahora fueran los responsables de aquello. ¿tu apellido es indio? no lo creo en cuyo caso los que tienen todo el derecho a quejarse serian los descendientes directos de indios pero vos no y por ultimo el hecho de que estes en forma irregular no justifica un vocabulario del tipo que estas usando NO JUSTIFIQUES TU MALA EDUCACION con tu situacion legal porque los demas (como queda demostrado en los demas mensajes)son mucho mas educados que vos y en algunos casos estan en tu misma situacion.
    Lo que si es valido es que si hay muchos inmigrantes y los españoles se quejan de eso tienen que tener en cuenta lo siguiente. Si hay muchos que han venido con los papeles en regla por antepasados españoles eso significa que antes de venir nosotros los españoles estuvieron antes en sudamerica asi que haganse cargo y cuando les caen inmigrantes no miren para otro lado como europeos superados .

  12. Ruben dice:

    ¿Mariana vos sos la misma que puso el post el 31 de enero y el del 19 de junio diciendo lo que le paso a tu hermano? Porque si es asi y vos estas sin papeles tu hermano vendria en la misma situacion asi que a tu hermano no lo mandaron de vuelta por el color de piel lo mandaron de vuelta porque lo pescaron al vuelo y no habra podido safar de la situacion.
    Entiendo que la situacion del aeropuerto es muy amarga.¿quieren saber situaciones de verdadera discriminacion? prueben el aeropuerto de Toronto ( me tuvieron 5 horas en el aeropuerto ) y yo llevaba carta de invitacion, pasaje de ida y vuelta, carta del trabajo diciendo que yo trabajaba ahi y que me estaba tomando vacaciones y lo peor de todo es que tengo a mi hermana viviendo alla (la que hizo la carta)legalmente y ella respondia por mi y asi todo despues de todas las horas que estuve me revisaron todo me llenaron el pasaporte de visados y advertencias y al mejor estilo delincuente foto incluida.Todo esto fue antes de lo de las torres gemelas asi que imaginence como estan las cosas ahora. Ni me atrevo a imaginarme el de ee.uu.

  13. felipe dice:

    concuerdo con rubén, ya que acá en chile se trata muy mal a los peruanos, entonces, no nos sorprendamos de los racismo. racismo hay en todas partes, lo que pasa que en españa llegan más inmigrantes, por eso hace más noticias, sino, recuerden el caso de una ecuatoriana.-

  14. Sandro dice:

    En Argentina gallego es aun un termino despectivo.
    La realidad es que las cosas no son como pensais.No solo es que america sea brutalmente racista sino que tambien es mucho más xenofoba que España.Esa imagen de unos inmigrantes españoles bien tratados es solo un mito y sino que os cuenten los inmigrantes la gran cantidad de veces que eran insultados.
    Si en España pudiera entrar quien quisiera entraria decenas de millones de personas,incluidas todos los delincuentes del tercer mundo,la mayoria no tendria trabajo pero no se marcharian ya que esperarian vivir a cuente del estado del bienestar pagado por los trabajadores españoles y extranjeros que si pagan impuestos.
    Para acabar,quiero saber con que derecho hablais de lo sucedido hace 500 años cuando vosotros sois los herederos de los expoliadores y no nosotros.¿El oro vuestro?El oro es de los indios,asi que vosotros blancos y mestizos,hispanos todos podriais empezar por devolverles sus tierras que ocupais vosotros con vuestros estados coloniales fundados por españoles llamados Argentina,Peru,Ecuador o Venezuela….

  15. A mi me paso que en Cuba me revisaron peor que a Bin Laden por ser morocho, si, no creyeron que era argentino y me trataron como a un terrorista, a pesar de que mido mas de 1, 80 y no tengo facciones aborigenes, simple y llanamente me discriminaron por “negro”, dos tipos que median 1, 50 y otro que parecia la noche misma, discriminación??? si, en todos lados, en Argentina es horrible pero nunca me imagine que en Cuba pasaran estas cosas. Tuve que mostrar hasta mi partida de nacimiento (que siempre llevo conmigo) y mi titulo universitario que saque en el exterior. Saben lo interesante??? en Francia estuve menos de 30 segundos en migracion del aeropuerto las dos veces que fui, tampoco tuve ningun problema ni en Alemania ni en Holanda y menos en Bélgica, aunque supongo que en España e Italia es otra cosa.
    Tengo que admitir no obstante que yo soy mucho mas prejuicioso que muchos de los racistas que mencionan, hay que hacer autocrítica, mis antepasado por madre y padre son españoles pero es el país al que mas detesto por miles de cosas y ni hablar de los italianos, no se si será que se exacerba con estos comentarios de casos aislados pero vivimos en un mundo de intolerancia y creo que lo que me paso en Cuba me va a ayudar a reflexionar, porque al fin y al cabo los argentinos somos de las personas mas racistas del mundo sin duda.

    Que les sirva de advertencia:
    si sos argentino y no sos rubio de ojos celestes, mas vale que te prepares en el aeropuerto de La Habana porque vas a sufrir discriminación.

    Me pregunto??? Ernesto Guevara hubiera entrado a Cuba por no ser rubio??? le hubieran creído que era argentino?? y Maradona? o entra solo porque es famoso? hay muchos argentinos que tienen la entrada cerrada a Cuba, será porque hay mucha descendencia española?

  16. Devolver tierras? de qué hablas, acaso te enseñaron que españa encontró desierto asu llegada a sudamerica más precisamente Perú? sino fuera por tus antepasados españoles que vinieron a llevarse todo lo que pudo en metales preciosos y arrazar con una cultura avanzada

  17. camilo dice:

    me acuerdo de un caso en que un español discrimino a un paraguayo diciendole sudaca y otras cosas, ensima que el paraguayo era rubio y el español morocho JAJAJAJAJAJAJA

  18. José dice:

    Durante los cinco primeros meses de 2009 los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado adscriptos al Servicio de Control de Entrada de Extranjeros tramitaron 4.064 expedientes de rechazo de extranjeros arribados al aeropuerto de Barajas (Madrid). La cantidad de expedientes de rechazo tramitados es equivalente al número de pasajeros transportados en diez aviones Boeing 747 repletos.
    Si bien se ha reducido el número de viajeros debido a la crisis económica mundial, que afecta en forma especial a España, la persistencia en las políticas de expulsión dirigida en forma especial contra los viajeros procedentes de Iberoamérica, ha hecho que se impidiera el ingreso a España de 873 brasileños, 529 paraguayos, 497 argentinos, 432 venezolanos y 185 hondureños, entre otros.
    El promedio de expedientes tramitados en Barajas ha sido 25 por día entre enero y mayo de 2009.
    Los “rechazados en frontera”, en el aeropuerto internacional de Barajas, son trasladados a las denominadas salas 3 y 4, propiedad de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) y custodiados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y vigilantes de seguridad, ubicadas en las terminales 1 y 4.
    Aparentando el cumplimiento de formas legales, aplicando la figura del rechazo en frontera en el marco de lo preceptuado en el artículo 5.1 c) del Acuerdo de Schengen y los artículos 23 y 24 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado adscriptos al Servicio de Control de Entrada de Extranjeros en los aeropuertos internacionales españoles, deniegan por resolución administrativa la entrada en territorio español a ciudadanos argentinos en particular. Haciéndolo mediante un procedimiento que no contempla la posibilidad de descargo ni el ejercicio del derecho de defensa, ya que la formal actuación de la asistencia técnico-jurídica es un formalismo, una parodia, una falsedad más del procedimiento que en los hechos se limita a hacer firmar un formulario al presunto asistido al que ni siquiera se le informa el nombre de su supuesto “defensor”, haciendo tabla rasa con el derecho para cubrir con un manto de legalidad el trato inhumano y degradante que, generalmente, ni siquiera hace posible la asistencia consular de las víctimas, ya que la comunicación al Consulado respectivo suele realizarse tras el embarque del rechazado en el vuelo de regreso, al solo efecto de cubrir las formas.
    La lista de exigencias para ingresar a España como turista contradice la histórica relación filial entre el Reino y Argentina. Incluye engorrosos requisitos, hasta no hace mucho impensados que no concuerda con la histórica política argentina de puertas abiertas, en especial con los españoles.
    Brasil ha tomado algunas medidas correctivas en el marco de la reciprocidad, extremando los controles en sus aeropuertos, rechazando a ciudadanos españoles que pretendían entrar al vecino país.
    Inexplicablemente, Argentina no ha adoptado medidas similares y los españoles continúan ingresando sin limitación alguna, e incluso burlando la normativa migratoria local permanecen por largos períodos de tiempo, en algunos casos trabajando por cuenta propia o para terceros. A veces –para cubrir las formas- cruzan el Río de la Plata para reingresar desde el Uruguay, abriendo un nuevo período de permanencia en el territorio argentino.
    Por lo demás, ni siquiera puede afirmarse que la mayoría de los iberoamericanos “rechazados” intentaran permanecer ilegalmente en España. Las razones de los viajes son, en general, otras. España ya no puede ofrecer posibilidades laborales aceptables ni siquiera a quienes allí residen.
    Entre muchos otros, el periodista Guillermo Adolfo Weigel y su mujer Valeria Kleywegt fueron rechazados en Barcelona cuando intentaban pasar un par de días en la Ciudad Condal y asistir a una muestra gastronómica en Palencia, a la que habían sido invitados.
    Walter Ricardo Vergara, miembro del elenco estable del ballet del Teatro San Martín de Córdoba (Argentina) y la bailarina María Silvia Álvarez, privados de la libertad y enviados a la República Argentina cuando intentaban llegar a Barcelona para asistir a la fiesta de casamiento de un familiar.
    Darío Casasa, en viaje a Bélgica vía Madrid, fue privado de su libertad durante tres días, impidiéndosele continuar el viaje hacia Bruselas, siendo reembarcado hacia Buenos Aires.
    A Gabriela Calvin, de Rosario (Santa Fe), le fue impedido el ingreso a España, adonde viajara con el fin de visitar a su hermana.
    Otra víctima de los “funcionarios” fue una abuela uruguaya -Mirta Giménez- de 72 años que, acompañando a sus nietos Nicole y Bruno, de 9 y 12 años, llegara en un vuelo procedente de Sudamérica al aeropuerto de Barajas (Madrid), con el objeto de visitar a su hijo (padre de los niños), ex campeón uruguayo de padel, legalmente establecido en España desde cinco años antes.
    Leandro Javier Pazos, músico argentino, egresado y profesor de la Escuela de Música de Buenos Aires viajó a España para recorrer algunos lugares y tomar conocimiento directo de las novedades musicales. Lo detuvieron, lo desnudaron, lo despojaron de sus pertenencias y lo mantuvieron privado de la libertad durante una semana, cumpliendo régimen carcelario en un “Centro de Internación”, hasta que al cabo de la semana, esposado, se le hizo abordar un avión con destino a Buenos Aires.
    Aunque en España se suele relacionar la propia emigración con la Guerra Civil, cientos de miles de españoles salieron de su tierra desde el último tercio del siglo XIX con destino a la República Argentina por otras razones. Aunque sea menos elegante, gran parte de los españoles emigrados lo hicieron, sobre todo, por hambre. Fue ese el motivo que llevó a muchos a la Argentina.
    La Administración española y parte de la sociedad parece propensa a olvidarlo, prefiriendo no recordar aquellos años en los que fueron pobres, obligados a emigrar; en muchos casos clandestinos, ilegales, como polizones en alguna nave o teniendo sus propias “pateras”, como las destartaladas naves en las que muchos, desde las Islas Canarias, pudieron alcanzar tierras americanas, en el Caribe o el norte de Sudamérica, para empezar una nueva vida, sin que los echaran al llegar.
    Gran parte de la sociedad española actual –gracias a Dios, no es toda-, inmersa en el consumismo, padece un acentuado temor a la pobreza, como si fuera contagiosa y muchos ven en el inmigrante un peligro potencial, un posible sujeto transmisor.
    Pese a todo, los psicólogos argentinos siguen gozando de prestigio. Quizá –con una política de puertas abiertas- puedan prestar un eficaz servicio en el tratamiento del síndrome del “nuevo rico”.

    P.D.: Menos mal que el gobierno nacional es ¨socialista¨ , como seria la situacion si estuviera Rajoy…

  19. José dice:

    y Ruben , todo lo que se robo España ( oro , plata , etc , etc etc,,, ) fue a España no a los colonos.Te recomiendo un libro: las venas abiertas de America latina , de Eduardo Galeano. Un abrazo.

  20. El nivel de ignorancia de España es sumamente profundo, muestra de ella es que son unos de los países menos desarrollados de toda la UE y van por detrás de todos.

    Con conocer la situación alarmante de este país en lo referido a empleo y situación económica y teniendo en cuenta sus perspectivas futuras no es de extrañar este tipo de situaciones. Es un país falto de cultura, solo hay que abrir los diarios para ver que “nueva lista” encabeza España… claro siempre hablando de malas noticias. Bajo nivel cultural en los colegios, alto nivel de obesidad, alto nivel de paro… siempre disputando el mejor puesto. Creo que si la UE se sacara de encima a España elevaría su media de rendimiento a un porcentaje más alto, está claro que es un lastre y todos los europeos lo saben.

    Teniendo en cuenta esto, no es de extrañar que sucedan estos problemas en los aeropuertos, su nivel cultural no alcanza y no dan para más. Por otra parte su profundo complejo de inferioridad frente a otros países europeos que lo hacen “mucho mejor” acrecienta su resentimiento. Este resentimiento de ser “de los últimos” se descarga contra otros a los cuales ellos consideran menos en su escala, los latinoamericanos.

    Consejo, la próxima que vengan a Europa eviten a toda costa España, hay países hermosos en Europa y donde serán tratados con respeto. Yo he entrado a Europa por Frankfurt, Paris… ningún problema super correctos.

  21. si tan malo es españa, para que vienen, dejennos con nuestra basura, que sabemos, reciclar

  22. tu ya estas diciendo que sois ilegales, no tengo nada que ver por tu otra bronca, pero, voi a por ti, soi el indio atuey

  23. si es un delito

Pedir citaContactarLlamar