Aprobado el acuerdo para la aplicación del Convenio de Seguridad Social entre España y Ecuador

Ecuador y España han aprobado el acuerdo administrativo para la aplicación del convenio de Seguridad Social

Ecuador y España culminaron en Madrid las negociaciones del Acuerdo Administrativo para la aplicación del Convenio Bilateral de Seguridad Social entre los dos países, que sustituirá al anterior Convenio vigente desde hace más de cincuenta años.

Las negociaciones, desarrolladas a lo largo de los últimos meses, constituyen el último paso para la entrada en vigor del Convenio hispano-ecuatoriano que beneficiará a los casi de 180.000 trabajadores ecuatorianos afiliados al Sistema español de Seguridad Social, asi como a los españoles radicados en el Ecuador e inscritos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Al término de la ronda de negociaciones entre las dos delegaciones, que estuvieron encabezadas de una parte por el Presidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González y el embajador Galo Chiriboga Zambrano, y de otra parte, por la Subdirectora General de Relaciones Internacionales Sociolaborales del Ministerio español de Trabajo e Inmigración, Lucía Ortiz Sanz, ambas partes suscribieron el acta final con la que aprobó el Acuerdo Administrativo.

De acuerdo con los procedimientos administrativos de ambos países, tanto el acta final como el Acuerdo serán trasladados a sus respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores para definir los detalles relativos al lugar y fecha de la firma del documento aprobado hoy, con lo que podrá entrar en vigor el nuevo Convenio hispano-ecuatoriano de Seguridad Social.

El Convenio bilateral entre Ecuador y España, suscrito formalmente en Madrid el 4 de diciembre de 2099 por los ministros de Relaciones Exteriores de los dos pañises, y ya aprobado por ambos Parlamentos, se encuadra en la nueva realidad caracterizada por la presencia de 360.000 ciudadanos ecuatorianos registrados en los padrones municipales de España.

De acuerdo con lo estipulado, el nuevo Convenio establece el principio de igualdad de trato para los trabajadores o pensionistas ecuatorianos en España, y españoles en el Ecuador, así como sus respectivas familias, quienes podrán tener acceso a las prestaciones contribuidas por jubilación, maternidad, supervivencia, accidentes de trabajo, incapacidad temporal y permanente, enfermedades profesionales  auxilio por defunción.

El documento señala los procedimientos para la acumulación de períodos de seguro en ambos países, a efectos de que puedan brindarse las prestaciones debidas a los ciudadanos de las dos partes, independientemente del paíse en el que se encuentren. Dichas prestaciones serán revalorizadas y complementadas periódicamente.

En el caso de que una persona haya trabajado en los dos países, Ecuador y España, sin reunir en ninguno de ellos el tiempo mínimo de aportaciones para beneficiarse de la pensión de jubilación, se sumarán los aportes realizados en cada país, para tener derecho a la pensión. El monto de dicha pensión será el resultado de la suma de las pensiones parciales y guardará relación con el tiempo de aportes y la edad de beneficiario.

Para los ecuatorianos que estén radicados en España y tengan derecho a percibir una pensión, su importe les será entregado mediante transferencia bancaria o por medio de una tarjeta de débito que será emitida por el IESS y gestionada por una platafomra de medios de pago, tales como VISA, MASTER CARD, o la que se adjudique dicho servicio en el concurso correspondiente convocado por el IESS. Los españoles domiciliados en el Ecuador percibirán sus pensiones mediante transferencia bancaria.

El Acuerdo Administrativo aprobado este lunes incluye también la definición de los organismos de enlace entre las instituciones de los dos países, los mecanismos de comunicación entre ellos, la determinación de la Institución que se debe ocupar de tramtiar las prestaciones, los formularios que deben ser cumplimentados, la aplicación de las normas particulares y excepcionales y otros detalles administrativos.

 

Nota de prensa de la Embajada del Ecuador en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Aprobado el acuerdo para la aplicación del Convenio de Seguridad Social entre España y Ecuador
  1. justo dice:

    con el retorno voluntario como regresa a españa

Pedir citaContactarLlamar