Aportación de documentos al expediente de extranjería vía telemática

A través de la Secretaria de Administraciones Públicas se puede realizar la aportación de documentos al expediente de extranjería de forma telemática

Son muchos los órganos públicos que habilitan un sistema o sede electrónica para hacer trámites desde casa sin tener que desplazarnos, como es la sede electrónica para pedir cita en extranjería, Seguridad Social, Registros Civiles, etc. Hoy os explicamos como contestar a un requerimiento de la Oficina de Extranjería de forma telemática. Como sabéis, cuando se solicita, por ejemplo una renovación de la autorización de residencia y trabajo, puede que la oficina considere que falta algún documento. Normalmente ese requerimiento nos llega a casa en formato papel y por correo postal al cual se contesta bien acudiendo a la propia oficina y dejando toda la documentación allí mismo o bien a través de cualquier Registro Público.  Hoy día también es posible contestar a ese requerimiento de forma telemática con el certificado digital y por ello os explicamos como hacerlo paso a paso.

Paso a paso

Lo primero que debes hacer es entrar en la página web de la Secretaria de Estado de Administraciones Públicas y acceder a Extranjería. Podemos acceder a esta opción en el Menú de Directo a… es muy fácil de identificar ya que es un menú de color amarillo.

Extranjería

Debes hacer click en el apartado de Extranjería, se cargará una nueva página y se debe hacer click sobre el icono de Acceda del apartado de Aportación telemática de documentación a procedimientos de extranjería. Puedes acudir directamente a esta página haciendo click AQUÍ. Una vez que cargue la página debes Acceder al Procedimiento y te pedirá que te identifiques con un certificado digital.

sede electrónica

 Te aparecerá el acceso para aportar documentación asociada a Expediente de Extranjería. En este sistema hay un acceso individual  y acceso gestoría. En este caso seleccionaremos la casilla que se ajuste a nuestra situación.

acceso

A continuación te pedirá que identifiques el expediente, para ello será necesario introducir el número de expediente o  bien el Número de Identidad de Extranjero.

indicar el NIE

Una vez hayas introducido estos datos, accederás a una nueva página donde se mostrarán los datos del expediente al que se va a proceder y por tanto a adjuntar la documentación necesaria. Hay que hacer click sobre el botón de adjuntar documentación

datos del expediente

Debes seleccionar  el archivo o documentos que se vaya adjuntar. NOTA: el archivo no puede superar el tamaño de los 6 megas.

adjuntar documentación

 

NOTA: Recuerda que el sistema no te permite adjuntar archivos de mayor tamaño a 6 megas. Si intentas adjuntar un archivo mayor te aparecerá el siguiente mensaje

nota de error

Una vez que se hayan adjuntado los documentos correctamente te aparecerá la siguiente ventana: Adjuntar Documentación a Expedientes de Extranjería y el Registro de Entrada de la documentación. En todo momento se reflejará el usuario así como la identificación del expediente al cual se esta aportando la documentación de forma telemática

contestación al requerimiento

Deberás firmar el formulario haciendo click sobre el botón del final de página. Una vez firmado el documento (con el certificado digital) el sistema telemático, nos mostrará un resguardo de presentación de la documentación como el sello tradicional que estampa en la copia de la documentación cuando realizamos una presentación de documentación adicional a través de un registro público presencial.

Es necesario recordar que esta posibilidad de aportar documentos a través de la sede electrónica esta disponible  tanto para los propios interesados que dispongan de certificado digital como los profesionales que los presentan como pueden ser abogados o gestores administrativos.

Los avances en la tramitación de expedientes por sede electrónica (petición de citas, autoliquidación de tasas, renovación de solicitudes) no son más que el comienzo de lo que se pretende sea un moderna y ágil tramitación electrónica no solo de expedientes de extranjería sino de cualquier procedimiento administrativo.

La Disposición Adicional 4 del reglamento de la ley extranjería también establece y regula las notificaciones a través de medio electrónicos y además el artículo 27.6 de la ley 11/2007 de 22 de junio y el artículo 36.4 del RD 1671/2009 de 6 de noviembre establecen que será obligatoria para solicitantes que sean personas jurídicas y para los colectivos de personas físicas que, por razón de su capacidad económica o técnica, dedicación profesional u otros motivos acreditados tengan garantizado el acceso y disponibilidad de los medios electrónicos precisos. Así las cosas, si realizamos una aportación de documentación  por sede electrónica se estaría cumpliendo plenamente lo establecido en dichos preceptos y por lo tanto podía realizarse por una administración una notificación electrónica de cualquier resolución de ese expedientes administrativo con plenos efectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios en “Aportación de documentos al expediente de extranjería vía telemática
  1. jaime dice:

    Si no puedo aportar por vía telemática los documentos para el expediente de extranjería, hay alguna forma de enviarlo por el correo, en el folio que me dieron adjunto me indican las direcciones de internet y como última opción el poder enviarlo por correo pero no se a que dirección enviarlo.

    Gracias por la ayuda

  2. Cristina dice:

    Hola, muchas gracias por la info de su página.
    Nosotros estamos intentando adjuntar documentación y no hay manera. Hacemos todos los pasos (hemos verificado que el certificado digital es válido) pero cuando ya tenemos todos los documentas adjuntados y hacemos el último paso se queda pensando, en modo “enviando” y de ahí no pasa y nunca se llega a enviar.
    Hemos llamado a extranjeria y ahí nos han dicho que llamemos a la seguridad social y de ahí a la fábrica de moneda y timbre y en ningún sitio nos han podido ayudar.
    Ya mandamos el papel a través del registro físico pero querríamos hacerlo así para agilizar el trámite ya que nos dicen que va a tardar bastante.
    Muchas gracias por adelantado.

  3. Rebeca dice:

    hola hace una semana que llevado los papeles a mi abogada para renovar tarjeta comunitaria y me dice la pagina no deja no va .mi pregunta es normal eso o gay que llevarlos derectamente al extranjería

  4. Camila dice:

    Hola! Tendrías información de cuanto tiempo pueden tardar con la resolución del expediente después de haber aportado la documentación solicitada por el requerimiento.
    En mi caso, la adjunté el día 21/11 y hoy a 10/12 aún no han contestado.
    Gracias!!

    1. hola, tambien tengo una situacion parecida. Te han contestado ya ? y si, despues de cuantos dias en total. y otra pregunta mas si puedes responder sera muy amable, en que ciudad estas haciendo todo esto tramite. Gracias

      1. legnary marcano dice:

        Hola. Finalmente cuánto te tardo en darte respuesta después de entregar tus requerimientos? Gracias

Pedir citaContactarLlamar