1

Antecedentes penales y tarjetas de residencia

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Noticias breves, noticias y articulos, Permiso de Residencia, Permisos y Renovaciones, Recomendados, trámites, VideoGuías, videos

Si tengo antecedentes penales, ¿qué ocurre con mi tarjeta de residencia?

Hoy respondemos a una de las preguntas que más preocupan a muchos de nuestros seguidores. En concreto, ¿qué ocurre con mi tarjeta de residencia si tengo antecedentes penales? ¿Puede verse afectada mi condición de residente?

En primer lugar, debemos distinguir la situación en concreto, es decir, si tenemos antecedentes penales en el momento de solicitar nuestra autorización de residencia inicial; si los tenemos en el momento de renovar nuestra actual autorización de residencia, así como, de qué autorización de residencia se trata.

Antecedentes penales y tarjetas de residencia

Pues bien, la existencia de antecedentes penales constituye una causa de denegación bastante frecuente de las autorizaciones de residencia en España, sobre todo cuando se trata de solicitud de autorizaciones iniciales por el régimen general que, por regla general, siempre suelen denegarse en estos casos.

En el caso de las renovaciones, se atenderá al caso en concreto, tales como el hecho de que se haya cumplido la condena, que el interesado haya sido indultado o se halle en situación de remisión condicional de la pena o de suspensión de la pena, así como la gravedad de la pena en sí, el tiempo transcurrido desde la comisión del hecho delictivo, y el no haber sido reincidente hasta el momento de la solicitud.

En el Régimen comunitario, la existencia de antecedentes penales no constituye, por sí solo, un motivo de denegación de la tarjeta comunitaria, pero sí pueden ser tenidos en cuenta por la Oficina de Extranjería a la hora de resolver sobre su concesión o denegación. Nuevamente se atenderá al caso en concreto, es decir, el hecho delictivo en cuestión, gravedad de la pena, si ésta se ha cumplido o no, el tiempo transcurrido desde entonces, así como las propias circunstancias familiares del solicitante.

Sin lugar a dudas, la tenencia de antecedentes penales siempre afecta negativamente a nuestra solicitud o renovación de la autorización de residencia, e incluso puede constituir una causa de denegación de nuestra nacionalidad española si hubiéramos iniciado un proceso de solicitud, ya que el Ministerio de Justicia suele considerar que la tenencia de los mismos impide el cumplimiento de uno de los requisitos exigidos para la solicitud de la nacionalidad española, en concreto, el acreditar una “buena conducta cívica” por parte del interesado.

Por todo ello, es muy importante que si tenéis antecedentes penales, os informéis de los plazos necesarios que han de transcurrir para poder solicitar la cancelación de los mismos y así, que no pueda verse afectada ni vuestra autorización de residencia, y en su caso, vuestra solicitud de nacionalidad.

¡Vicente Marín nos lo explica claramente en el siguiente video!

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


Antecedentes penales y tarjetas de residencia


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
Antecedentes penales y tarjetas de residencia

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioUn comentario

Publicar comentario
  1. Cristina says:

    Buenas tardes,
    Mi pregunta es , yo llego un año en Italia por una Beca de estudios, con lo cual obtuve un permiso de residencia temporal en Italia. Ahora estoy viviendo con mi tia en España y quiero sacar la tarjeta de residencia española.
    Con respecto a los antecedentes penales, no tengo ninguno, y no se me pidio ninguna en italia para sacar mi permiso de residencia. Antes de eso residia en Cuba, donde tampoco tengo ninguna antecedente penal, peor no tengo ningun documento que asi lo diga.

    Primera pregunta: Necesito los antecedentes penales para sacarla residencia en España?

    Segunda pregunta: De ser asi, entonces, tengo que mandar a pedir los antecedentes a donde a Italia, o a Cuba??

    De igual manera sucede con el certificado médico, tengo qeu sacarlo en España o puede ser un certiicado de mi doctor en Italia??

    Muchas gracias por su tiempo,
    Cris

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.