Aminta Buenaño presentó su Plan de Actividades 2012 en la SEGIB

La Embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, presentó su Plan de Actividades 2012 en la SEGIB

Boletín de Prensa Embajada del Ecuador en España.- La sala Conversatorio de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) acogió ayer a más de 200 personas, superando notablemente el aforo previsto del auditorio, en el cual la Embajadora del Ecuador, Aminta Buenaño, presentó su Plan de Actividades para el 2012, acompañada del Secretario Iberoamericano Adjunto, Ruy Amaral y el Ministro Germán Espinoza de la Embajada del Ecuador, quien ofició como maestro de ceremonia.

Entre el público presente estuvo el Asambleísta y Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eduardo Paredes, la Asambleísta de Alianza País Dora Aguirre, el Prefecto Provincial de Pichincha Gustavo Baroja, el Cónsul General de Madrid Gustavo Mateus, otros miembros del cuerpo diplomático ecuatoriano, representantes de las Agregadurías Militar y Policial del Ecuador, medios de comunicación, asociaciones y ciudadanos.

Minutos antes de que la Embajadora Buenaño hablara de su plan de trabajo, el auditorio completo se puso de pie para entonar el solemne himno del Ecuador, y posteriormente se realizó la conexión en directo con los Cónsules de Palma de Mallorca, Alicante, Valencia, Murcia, Málaga y Barcelona, quienes extendieron su saludo, felicitación y apoyo a la Embajadora para llevar adelante exitosamente los proyectos de trabajo previstos para este año.

La Embajadora, que optó por un discurso ameno, cercano y espontáneo, abandonó su silla para incorporarse, cual maestra, en el estrado donde con mucha sencillez, claridad y compromiso expuso las principales líneas de acción y objetivos fundamentales que la Embajada y los Consulados han de alcanzar este 2012.

Su Plan de Trabajo es el resultado de diversas reuniones con colectivos de ecuatorianos y autoridades españolas, a través de las cuales se ha podido tener un conocimiento más cercano de las necesidades de los casi 600000 migrantes que residen en este país y en base a ello establecer unos compromisos fundamentales de trabajo que la Embajadora Buenaño definió como el apoyo a las familias ecuatorianas afectadas por el problema hipotecario a través del asesoramiento jurídico que se dará en los Consulados de Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia, el sostén a la mujer ecuatoriana que está sola enfrentando la actual crisis económica y la puesta en marcha del Convenio de Seguridad Social.

Por otra parte la Embajadora también quiso señalar la importancia de su programa de trabajo en los niveles de Comunicación, Cooperación, Migración, Cultural y Diplomático.

La Jefa de Misión estableció su compromiso por mejorar el flujo informativo entre los migrantes ecuatorianos y la Embajada, “Queremos que nos sientan cercanos, que se sientan apoyados por su Embajada. Esto es la Diplomacia Ciudadana” afirmaba Aminta. También defendió su compromiso con la iniciativa medioambiental YASUNI ITT en defensa

de nuestros recursos naturales, su apoyo a todas las actividades científicas, culturales y de investigación como la iniciativa Prometeo Viejos Sabios y el compromiso de la Embajada por defender los derechos de los estudiantes ecuatorianos becados que vengan a España a realizar estudios superiores o de posgrados. Además también destacó la importancia de fortalecer las relaciones diplomáticas del Ecuador con las autoridades españolas y representantes diplomáticos de todos los países.

A nivel cultural su meta es fomentar y extender la cultura ecuatoriana, apoyando a escritores, artistas, pintores e investigadores ecuatorianos para que den a conocer sus obras y trabajos a nivel internacional. Por eso ha decidido incluir el proyecto del “Cine Móvil” para proyectar películas y documentales en las localidades españolas con mayor presencia demográfica ecuatoriana. También apoyará la organización del Festival de los Pueblos Indígenas “Inti Raymi” cuya finalidad es promover la pluriculturalidad del Ecuador.

Finalmente el emotivo aplauso del auditorio, acompañó el cierre de la presentación y la firma del Convenio de Cooperación para la Asesoría Jurídica de Afectados por problemas hipotecarios fue el broche de oro con el que finalizó el evento.

 

Pedir citaContactarLlamar