Amar en la distancia

Ver videos sobre matrimonio mixto

Esta mañana hemos encontrado un artículo en internet sobre una historia que seguramente muchos de vosotros también estareis viviendo. Es la historia de un español y una dominicana que se casaron por amor en el país de ella pero en España no han conseguido validar ese matrimonio… Desde Parainmigrantes.info, mucho ánimo a todos los que estais en la misma situación!!

«Desesperado». Ese es el estado anímico de Jorge Javier Ríos, un joven mierense de 36 años que lleva luchando casi un año por poder compartir su vida con la mujer que ama, con la mujer con la que se ha casado. El inconveniente: la nacionalidad de su esposa. Ella, Dulce Eloísa Milagros Ventura, tiene 34 años y es natural de la República Dominicana, país en el que la pareja contrajo matrimonio, y en el que ella permanece, ya que el consulado español no ha aceptado su solicitud para validar la unión en España. Jorge Javier Ríos ya ha recurrido la decisión, ha enviado una queja al Defensor del Pueblo y hace lo imposible por conseguir vivir junto a su esposa. «Es una situación de impotencia, porque queremos demostrar que nos queremos y que esto no es ningún matrimonio de conveniencia», afirma el mierense, que no dudará en irse a vivir al país latinoamericano si la justicia española no resuelve su caso en un tiempo prudencial, y no en los 18 meses que le han dado de plazo.

Como toda historia de amor, esta también tiene su inicio. Jorge Javier Ríos relata que se conocieron en Internet. «Fue en las navidades de 2007, yo estaba de baja en mi casa y nos conocimos a través de una red social. Pasábamos horas y horas hablando por Internet y eso a pesar de la diferencia horaria. Poco a poco nos fuimos conociendo y enamorando», recuerda. «Comenzamos a hablar por teléfono y nos dimos cuenta de que estábamos enamorados», asegura el joven. Así, en el verano del 2008, este mierense cogió la maleta y cruzó «el charco» para conocer en persona a la que sería su mujer. De un plumazo se plantó en San Francisco de Macorís, la localidad dominicana en la que vive Dulce, y allí pasó un mes, junto a ella, su hija de un matrimonio anterior, y su familia. La cosa iba viento en popa, pero todo lo bueno se acaba, y Ríos tuvo que regresar a Mieres para trabajar.

Como dos enamorados, siguieron manteniendo el contacto diario, vía internet y teléfono, con los costes que eso les supuso. En febrero de 2009, coincidiendo con que se le acabó el contrato laboral, Jorge Javier volvió a emprender rumbo a República Dominicana, donde comenzó a convivir con Dulce. En agosto de ese mismo año, vivieron unos de los días más felices de su vida: su boda. Con la idea de tener una vida mejor, tanto ellos como la hija de Dulce, acudieron a la semana siguiente al consulado español en Santo Domingo, con el fin de dar validez a su matrimonio en España, para poder trasladarse juntos. Y ahí comenzó la pesadilla.

El mierense explica que «para que te den validez al matrimonio, ya para empezar, en el consulado te piden infinidad de documentos que a mí me tuvieron que compulsar en España a través del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y del Ministerio de Justicia, entre otras administraciones». Entre unos trámites y otros, Jorge Javier Ríos tuvo que regresar en octubre de nuevo a Mieres para volver al trabajo, y dejó a su esposa en su país. Tras una espera de varios meses, llegó el turno de las entrevistas personales para validar el matrimonio. En diciembre, fue Dulce la que tuvo que responder primero «a 200 preguntas sobre mí, sobre mi familia, sobre mis antepasados, y sobre geografía de España y Asturias, que incluso en algunos casos igual hasta yo hubiera fallado». Un mes mas tarde, a mediados del pasado mes de enero, llegó el turno de Jorge, al que en Mieres interrogaron sobre las mismas cuestiones relativas a su mujer.

La sorpresa negativa llegó el pasado 10 de marzo, cuando citaron a Dulce en el consulado español en Santo Domingo. «Ella fue encantada, puesto que cuando te citan es para darte el libro de familia, lo que significaba que por fin íbamos a poder iniciar una vida común en España», revive con tristeza Jorge Javier Ríos. «Sin embargo, lo que le dieron al llegar fue un sobre con la denegación de la convalidación del matrimonio, con una carta estándar en la que decían que habíamos fallado preguntas en la entrevista y que consideraban que lo nuestro era un negocio económico y de inmigración», señala. Para ellos, el golpe fue tremendo. «Teníamos incluso la autorización del padre de la hija de Dulce, que tiene tres años, para que la niña viniera con nosotros a España», asegura.

Así, comenzó una batalla legal que le tiene desesperado. «Inmediatamente presenté un recurso en el juzgado de Mieres para que lo remitieron al Ministerio de Justicia, pero hasta el martes pasado (11 de mayo), no recibí el número de expediente de mi reclamación, que por otra parte, me dijeron que iba a tardar en tramitarse entre 15 y 18 meses», afirma Ríos, quien además denuncia un trato vejatorio por parte de los funcionarios del ministerio. «Incluso llegaron a decirme que lo que tenía que haber hecho era casarme con una estadounidense», relata indignado.

Ante esta situación, Jorge Javier Ríos está atravesando una difícil coyuntura, que le ha llevado a tener que medicarse, por prescripción facultativa, contra la depresión. «Esta situación es insostenible, no entiendo porque no nos creen», afirma, al tiempo que quiere dejar claro que «mi mujer, en los 3 años que llevo conociéndola, nunca me ha pedido ni un sólo euro, y si está conmigo es porque nos enamoramos y punto». «Ella es profesora, y tiene un sueldo con el que se arregla para ella y la niña», afirma. «Yo he visto en República Dominicana matrimonios de hombres de setenta años con niñas de veintitantos, y a esos si que les dan el libro de familia», denuncia un indignado Jorge Javier Ríos.

Fuente: lne.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23 comentarios en “Amar en la distancia
  1. ale dice:

    PARECE MENTIRA QUE SIGAN OCURRIENDO ESTAS,COSAS NO SE PUEDE CREER ..TENGAN TODAS LAS FUERZAS DEL MUNDO….YO GRACIAS A DIOS NO TUVE INCONVENIENTES SOY ARGENTINA Y MI ESPOSO ESPA;OL…….PERO PARECE QUE SE DISCRIMINA SEGÚN EL PAÍS DE DONDE UNO ES……HACEN DIFERENCIAS Y TENDRÍAMOS QUE SER TODOS IGUALES…… LES DESEO LO MEJOR

  2. sysy dice:

    jorge javier tecuento que yo pase por la misma situacionme caseen febrero del 2008 enseguida fuimos a registrarlo, en junio fuimos a la entrevista los dos a la enbajada de bogotaa las 5 meses mellega una carta denegada,entonces me mando una carta de invitacion a ver si asi de ese modo podiamos esta juntos y nada entonces en la enbajada nos encontramos con una señora que nos decia que ella nos podia conseguir el visado de turista pero que costaba7000 eurosy que en una semana podia viajar yo no le cria mucho por tanta gente que engaña de esta manera,bueno pero mi amor deica que asilo que fuera con tal de estar juntos asi que hablamos con la señorapero le dijomos que el dienero no se lo dabamos hasta que yo no estubiea en el avion asi fue ahora llevo año y medio junto a mi amor ilegal y por7000euros a la espera e un contecioso por que el recurso nos llego desetimado….ahora a espera que todo se solucione y nos aprueben el matrimonio,por la via legal..bueno este es mi testimonio

  3. topanga dice:

    hola jorge javier, la verdad esq es una situacion muy dura,yo estoy pasando por ella,me gustaria comunicarme contigo de alguna manera porque me gutaria consultarte unas cosillas por las cuales tu has pasado y yo estoy apunto de pasar,un saludo y animo

  4. ROSARIO dice:

    YO VIVI ALGO SIMILAR, LAS LEYES DE ESPAÑA ESTAN HACIENDO LO CORRECTO, MUCHAS LATINAS NO CONSIGUEN ESPOSO Y AQUI DIFICILMENTE TIENEN UNA BUENA SITUACION ECONOMICA.

    TIENEN LA IDEA DE QUE EN ESPAÑA SU VIDA SERA DE LUJOS Y TODA UNA VIDA RESUELTA. MUY POCAS TIENEN LA SUERTE YO CONOZCO A DOS MEXICANAS QUE SE CASARO BIEN ELLOS TIENEN BUEN TRABAJO Y SUS FAMILIAS MUCHO DINERO. EL LATINO SE VA A LO SEGURO. EN MI CASO QUERIA UNA CRIADA NO ALGUIEN QUE FUERA SU COMPAÑERA Y MEJOR DECIDI HACER MI VIDA EN MI PAIS.

  5. Mayela dice:

    bien por ti rosario, hay muchas personas no solo latinas que se casan por conveniencia lo cual no critico, pero habemos muchas otras que por diferentes razones nos enamoramos de un extranjero, en mi caso un español, ojala yo hubiera podido mandar sobre mi corazon y hacer mi vida en mi pais junto con mi familia y amigos, me siento muy orgullosa de amar un hombre como el que tengo a mi lado sea español, chino o latino, me ha sido muy duro y dificil estar lejos de mi familia pero no soportaria estar mas tiempo lejos de la persona que amo, sufriendo los dos por una pantalla sin poder dar un abrazo o reconfortar personalmente en un mal momento a DIOS gracias ahora estamos juntos y aunque ha sido dificil esperamos que sea para toda la vida

  6. BUTACA LATINA TV dice:

    Nos gustaria contactar con algún matrimonio mixto en la Comunidad de Madrid para que nos contaran su experiencia y sus trámites. Gracias.
    Email: [email protected]
    BUTACA LATINA TV

  7. maricela dice:

    hola buenos dias, mi pregunta es la siguiente como hacer para tramitar la renovacion de residencia, estoy casada con un ciudadano español se me vence en el proximo año y no se que hacer realmente

  8. milod a. matos opena dice:

    es que son razista los espanoles por eso tratan asi a los paises de america latina en especial a la rep. dominicana que es el pais a quien ellos de deben mas historicamente hablando, pero estos son otros tiempo ya no hay oro en mi pais ni indios a quien enganar con espejitos, que razista son, Ehhh

  9. Rosa dice:

    Yo estoy en la misma situacíon. Vivo en Londres, conocí a mi pareja por vía internet hace dos años. Ella es Mexicana residente en Madrid desde hace más de 10 años. La segunda vez que intentó venir a Londres a visitarme la pusieron en un avión de vuelta a Madrid alegando que las razones de venir eran «poco claras». Desde entonces siempre que ha intentado venir la ponen mil pegas, y pasa por mil interrogatorios solo por VISITAR A SU PAREJA, razón por la que piensan que se quedará ilegalmente!!!!
    Esta situación es inadmisible. En dos meses nos haremos pareja de hecho, para que ella pueda tener los mismos derechos que yo de viajar donde quiera.
    Que asco de sociedad, de fronteras y de visas. Que vergüenza. Mucha suerte a todos los que viven esta situación como yo. Y pensad que…las cosas que realmente merecen la pena, a veces no son fáciles de conseguir.
    Un saludo!

  10. jose antonio dice:

    yo estoy pasando la misma situacion yo me case hace 2 años y 8 meses ella es de ecuador aun esta los tramites solo llamo y me dicen en tramites yo ya declare a igual que ella en su consulado yo la conoci a traves de una persona por tf y a raiz de ahi nos veiamos por internet hace unas semana vine de verla estuve un mes con ella ya que por motivos del juzgado de mi pais no podia viajar por la espera de que me llamarian a declarar y hacer las dichosas preguntas ,como juegan con los sentimientos de las personas ,ya me gustaria estar en esta situacion el señor juez del registro con lguien de su familia claro no seria poblema ya que es una autorida y le saldria pronto y por culpas de unas mafias pagamos todos por pecadore . no es justo .
    saludos .

  11. javier dice:

    Hola, yo soy uno mas de la larga fila que pasamos por situaciones parecidas. Deciros que llevo algo mas de dos años con mi pareja y que el mes pasado decidimos intentar sacarle una visa de turismo pues por necesidades mias y familiares tenia que volver a España por desgracia mia, ni que España fuera un paraiso en estos momentos para tener interes en venir aqui. El tema es que hicimos todos los tramites necesarios y conseguimos la carta de invitación y demas papeles para legalizar, todo ello cuesta mucho tiempo y dinero para que un simple funcionario decida sobre la felicidad de dos personas. Yo me haria una pregunta » para quien es el negocio el sacar una visa para la persona extranjera o para el gobierno que cobra sus tasas sabiendo que va a denegar la inmensa mayoria de los visados? » Que importa que nuestra pareja latina, africana o europea, el amor no entiende de razas ni paises, pero por una ley absurda que hacen los politicos los cuales si les interesa tener negocios en estos paises y bienes estan fastidiando a miles de parejas, pero esta a quien le importa si no es a los que estamos en esta situación. La solución sería tan facill como hacer un seguimiento de los matrimonios si realmente se quieren y al cabo de cierto tiempo les aprueben la residencia, pero no tenerlos año y medio para aprobarlo o en el peor de los casos denegarlo. Deciros que mi pareja es dominicana y que el próxmo año voy a tentar a la suerte y casarme con ella y si por alguna de aquellas casualidades me lo deniegan tampoco me va a importar pues con los tiempos que corren prefiero vivir alli con la tranquiidad que les caracteriza que vivir este infierno que estamos pasando en España. Desearos suerte a todos y que nos unamos para que nos oigan y cambiar esta ley inhumana.

  12. Consejo dice:

    Javier, lo que tienes que hacer es marcharte de España cuanto antes, aquí sobra gente. Que seas muy feliz y no vuelvas nunca.

  13. Conciencia dice:

    A la respuesta a Consejo: Creo que deberias mirar para tus adentros y espero que jamás y digo jamás! te pase lo que a ellos o que a una hija o hijo tuyo se enamore de un inmigrante que entonces recordaras la frase que has dicho….. nadie sobra en NINGUN PAIS las fronteras son para los RACISTAS, eso es lo unico que se demuestra racismo y conveniencia. El gobierno es el primero en CONVENIENCIAS sobre todo si hay de dinero de por medio…. paga por esto, por lo otro y por lo de más allá… y luego para NADA.

    Gracias Conciencia por mantenerme fuera del alcance de Consejeros como este……

    SALUDOS Y FELIZ NAVIDAD
    PD: TE HACE FALTA UNA CENA ALL BRAN ( cereales ingrales para evacuar esa mala leche que tienes dentro…..)

  14. Laura dice:

    Vivo en Argentina y mi novio en España, el es Argentino nacionalizado hace 8 años en España, viene por 10 dias nada más a casarse conmigo a Argentina y luego se va, de alli tramitaremos en el Consulado de España en Argentina registrar el matrimonio para que yo pueda salir e irme a vivir con el a España, el tema es que saldria sola con los papeles y tengo miedo que no me dejen salir, una vez que registro el matrimonio, por ser la esposa de un comunitario automaticamente puedo salir? se me otorgan los derechos??? tengo mucho miedo de quedarme en la sala de inadmitidos. Muchas gracias por contestarme quien sepa. Saludos.

  15. Conciencia dice:

    Ese mismo tema es el que tengo yo, yo soy la Española, nacida en España, el es Argentino, y voy a ir a casarme alli para poder arreglar todo antes de venirme y venirnos los 2 juntos. Vamos a ser padres en breve… imaginate que problemon tendria si me lo reenvian para argentina… Creo que todo esto es cuestion de suerte de quien te toque que revise la documentación… porque donde ponen el dedo hacen yaga… Me gustaria que estuvieramos en contacto para ver como va sucediendo todo. Un saludo puedes ponerte en contacto conmigo [email protected]

  16. Laura dice:

    Te envie un mail! estemos en contacto!

  17. maria ortiz dice:

    Ignoraba estos casos, al leerlos me dió indignación y tristeza q. una sola persona decida por los sentimientos de los demás, la cantidad de requisitos q. les exigen para luego impedirles la unión con su esposo (a), después q. han tramitado con esfuerzos, sacrificios, ilusiones y la esperanza de ir a encontrarse con su ser amado, q. miserable situacion la tierra no es del hombre, la tierra es de Dios, de la naturaleza y el hombre la hace injusta y miserable, sin tomar en cuenta q. la naturaleza les puede cobrar, no jueguen con los sentimientos del ser humano, ya no más a las descriminaciones, busquen otra ley mas flexible, más humana q. no haga tanto daño a la moral, a la ética, a los valores, hoy estas arriba, mañana puedes estar abajo, tengan más conciencia de lo q. decretan, un saludo a todas estas personas q. padecen y no se den por vencidos el AMOR es el sentimiento más hermoso q. tenemos nosotros los seres humanos, aquellos q. si saben de ese sentimiento…………

  18. jose antonio dice:

    hola laura muy buenas te comento yo soy español y en el mes que viene hare 3 años de casado y aun no estoy con mi esposa recien a primeros de año me han aprobado el matrimonio aqui en el registro civil de madrid desde que me case hasta el dia de hoy luchando con los dichosos papeles y por fin ya lo he conseguido solo me falta un paso que me envien el certeficado literal de madrid apostillado para que mi esposa lo entregue al consulado de españa en ecuador y en unas semanas le daran la visa comunitaria asi que laura paciencia ,yo la tuve a veces la perdia me quedaba mal con el pensamiento de esta gente injusta que juega con los sentimientos de unas parejas que van a formar una nueva familia ,asi que si quieres alguna pregunta te dejo mi correo es este ,[email protected] . y animos laura

  19. jose antonio dice:

    Go Home ,porque no te vas tu al quinto pino y te pierdes, mierdas como tu sobran aqui en este pais y racista como tu mas.

  20. lara garcia dice:

    ES VERGONZOSO LO QUE ESTA OCURRIENDO YO SE SOBRE EL CONSULADO DE ESPÑA EN SANTO DOMINGO SON UNOS SIMVERGUENZAS PUES SI PAGAS A UNAS PERSONAS QUE SUPUESTAMENTE ESTAN EN CONTACTO CON ALGUIEN DE DENTRO TIENES VISADOS Y TODO LO QUE QUIERAS ES ALREDEDOR DE 6000 EUROS TE PUEDO ASEGURAR QUE ES CIERTO PUES AMI ME LO HAN OFRECIDO PARA QUE MI PAREJA VENGA A ESPÑA Y ASI VIENEN MUCHAS PERSONAS …..ES VERGONZOSO

  21. Ana Reyes dice:

    Pues imaginaos mi caso. Soy de Valencia y vivo en Italia donde trabajo desde hace años (soy profesora de lengua española en la Universidad de Bolonia). Llevo ocho años de relación con un ciudadano de India y cuatro intentándo celebrar mi matrimonio. Ya no soy residente en España y esto me veta para ejercer mis derechos en mi propio país. En Italia, soy extranjera, a pesar de ser una ciudadana europea, pero aquí tienen muchos más derechos los italianos que los demás. Conseguí después de luchas infinitas en el consulado italiano en India que viniera de visita turística con un visado turístico. Así, ha estado yendo y viniendo desde 2006. El tiene trabajo en India…y no es para él una necesidad económica dejar su país para reunirse conmigo, si no que lo haría solo por nuestra relación. De todas maneras en este país está en vigor un rígido paquete de seguridad que bloquea completamente el acceso al trabajo, y aunque yo buscase un trabajo para él, también seria imposible. En España me dijeron en la Ciudad de la Justicia que había perdido mi derecho a casarme…., porque me había ido al extranjero, esto es muy fuerte, le escribé la defensor del pueblo, y llamé al consulado español.Me dijeron que el trámite se debía hacer precisamente a través de ellos, pero que tardaría mucho y si él venía con un visto de un mes, seguramente no llegaríamos a tiempo para celebrar la boda en Valencia…entonces volví a la Municipalidad de Bolognia, porque los matrimonios civiles en Italia se celebran en el Ayuntamiento….la funcionaria ignorante de todo, me hizo perder mucho tiempo, informándome mal, incluso mintiendo en relación a los anteriores matrimonios mixtos con ciudadanos de India que habían tenido lugar en esta ciudad…Al final, pude hablar con la directora general del registro civl ide Bologna que me invitó a poner un recurso a la negación de las publicaciones. En febrero presentamos en recurso, alegando toda la documentación, o sea, todo el límite de documentación que podemos alegar. En India no existe la «capacitación matrimonial» o Not objection certificate», sólo existe el certificado de nacimiento y el certificado de estado civil…Nos citó un juez en junio, y estamos esperando la sentencia…..todo esto comenzó en 2006-2007…es alucinante o no? España no me considera para nada, es decir,me paso 11 años difundiendo la lengua, la cultura, la literatura de mi tierra en ambientes universitarios, con devoción y amor…en el extranjero, y no se me da la posibilidad de ejercer un derecho a tener una familia…En Italia pago un montón de impuestos, tampoco me consideran porque no soy italiana…a pesar de haberles dado casi toda mi juventud. Y en India no me quiero casar…y tampoco es tan fácil, allí rigen otras leyes que no me convencen,y a ver si al final…de Española paso a Europea extranjera y luego a extranjera extracomunitaria….

    1. sandra dice:

      Hola Ana,
      yo estoy en una situación un poco similar a la tuya… quiero que mi novio que es de calcuta venga a verme. Le estoy haciendo la carta de invitación pero me da miedo que no le concedan un visado de turista para venir a verme. cómo lo hiciste?

      gracias,

      sandra

  22. andy dice:

    llevas toda la razon javier yo soy uno mas de tantos en esta situacion inhumana y cruel k estos politicos hacen con nosotros deberiamos juntarnos todos y hacer una huelga en donde nos vean todos los politicos

Pedir citaContactarLlamar