Alemania necesita inmigrantes para consolidar su economía

En medio de la agitada polémica en torno a la capacidad de integración en la sociedad germana de los inmigrantes turcos y árabes desatada por el banquero Thilo Sarrazin, que les acusó de abusar del sistema social del país, el prestigioso Instituto de Investigaciones Económicas (DIW) de Berlín, señaló que Alemania necesitará, a partir de 2015, por lo menos 500.000 inmigrantes anuales para poder mantener en funcionamiento la economía del país.

Esta proyección, que puede causar inquietud en amplios sectores de la sociedad germana, fue dada a conocer por el presidente del Instituto, Klaus Zimmermann, quien señaló que el país también necesitará con urgencia aumentar la edad laboral hasta los 70 años para poder mantener los niveles de bienestar que existen en la actualidad.

«A partir de 2015 perderemos cada año 250.000 trabajadores. Entonces faltarán ya en el mercado tres millones de empleados, sobre todo fuerzas cualificadas. A la vez, los trabajadores serán cada vez mayores, con lo que aumentará el número de los más formados». explicó el economista en una entrevista publicada en el periódico ‘Hamburger Abendblatt‘.

«Necesitamos urgentemente mano de obra e inmigrantes del extranjero, como mínimo 500.000 al año para asegurar nuestra economía. La inmigración del futuro deberá estar orientada al mercado laboral y a las necesidades a corto plazo: quien obtenga un puesto de trabajo podría venir para un periodo de cinco años», añade Zimmermann

Pese al enfoque predominantemente económico del presidente del DIW, el economista también añade un poco más de aceite a la hoguera que provocó Sarrazin con su libro ‘Alemania se desintegra’. Sugiere que el problema de la inmigración turca y árabe es cultural y no religioso. Según Zimmermann, a Alemania solo llegan inmigrantes campesinos, porque los turcos con estudios universitarios, la mayoría procedentes de Estambul, eligen Estados Unidos como principal destino para inmigrar. «La Unión Europea tiene que abrir sus fronteras a Turquía», sugiere el economista. «Debemos animar a los inmigrantes a una mejor formación e integración, pero también tenemos que ofrecer más para que esa integración sea un éxito», añade.

Y es que la burocracia alemana y un injustificado temor relacionado con el origen de los inmigrantes han creado un problema añadido. Actualmente viven en Alemania más de 500.000 titulados extranjeros que no pueden ejercer sus profesiones porque las autoridades no les reconocen su acreditación universitaria. Según Maria Böhmer, responsable del gobierno alemán para asuntos migratorios, este aspecto de la sociedad germana representa un «gigantesco desperdicio» de recursos, causado por el control neurótico que ejercen las autoridades de la federación y de los ‘Länder’ para reconocer los títulos.

La Asociación de Ingenieros alemanes, por ejemplo, está intentado hacer aprobar la llamada ‘Engineering Card’ en la Unión Europea, una tarjeta que haría posible que los ingenieros titulados en la UE puedan ejercer su profesión en los 27 países miembros.

El Diario Montañes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 comentarios en “Alemania necesita inmigrantes para consolidar su economía
  1. mircea vermesan dice:

    ola soi rumano i vivo en espania de mas de 7 años i qhuero trabahar en alemania con contrato de 5 años gracias espero una respuesta asta luego

  2. karamo sanyang dice:

    Hola soy Karamo soy Gambiano y me gustaria trabajar en Alemania con contrato de 5 años o todo lo que se pueda. Soy cocinero o ayudante de cocina , camarero, trabajo en el campo o de peón de cualquier oficio, aprendo rapido; tambien hablo ingles, español y mandiga; soy responsable amable y buen trabajador, no bebo alcohol ni fumo , soy deportista.
    Solamente necesito trabajar. Muchas gracias

  3. hOla dice:

    SOy estudiante del nivel medio superior se que aun falta tiempo para que yo sea una profesionista pero me gustaria ejercer una profesion en este pais o bien terminar mis estudios en dicho pais ¿ que puedo hacer ? ¿creen que para cuando yo concrete mis estudios profesionales siga en pie esta soliutud de extrangeros profesionales que ejerzan en alemania ?

  4. juan manuel asencio romero dice:

    soy español y quiero trabajar en alemania espero respuestas gracias soy del sector de la construccion pero si me dan la orpotunidad trabajo donde sea gracias

  5. Anonimo dice:

    Hola machote,yo tambien soy rumano,y maniera que has aprendido español en los 7 años,ha sido fatal,mejor vete en tu pais de origen, que te necesita Sr.Basescu.Deja de tonteria de ir en Alemania,por que para ti te faltaria unos 85 años para aprender tres palabras en idioma Andreei Merckel.Que verguenza.

  6. carlos contreras vega dice:

    Hola alemania quisiera trabajar por alla soy chileno,impresor en maquinas hot-stamping rubro flexografia,y estoy dispuesto a aprender el idioma y poder crecer profesionalmente,espero la oportunidad,gracias.

  7. rosalba dice:

    saludos somos una pareja joven con dos pequeños somos mexicanos respetuosos de la ley y muy trabajadores mi esposo habla ingles y sabe hacer d todo trabaja la tablaroca la madera cocinero barman rotulista tiene dos estudios de tatoos and piercing en mexico pero la situacion ahora en mexico es muy dificil yo soy profesionista estudie administracion pero he sido mesera recepcionista auxiiar administrativo hablo muy poco imgles pero estoy dispuesta a aprender queremos trabajar y salir adelante pero en mexico no se puede ojala y nos tomaran en cuenta y nos den la oportunidad somos una pareja joven yo 29 el 27
    de antemano muchas gracias

  8. jorge dice:

    hola soy español y me interesa trabajo en e sector de la construccion , no se hablar el aleman ,si interesa mandarme un imeil gracias.

  9. cesar dice:

    hola soy un chico peruano con ganas de salir adelante y poder conocer nuevas cosas ahora estoy en españa pero me ilucina mucho ir a trabajar aalemania si por favor me dan una oportunidad no les hare quedar mal gracias envienme una respuesta gracias

  10. Norma dice:

    Hola soy norma, natural de Peru vivo actualmente en España Madrid hace 11 años y me dedico a la seguridad privada, me gustaría ampliar mis conocimientos de poder trabajar en vuestro País Alemania no me importaría trabajar en otro sector soy una persona muy emprendedora, y demás muy trabajadora y sobre todo que adapto muy rápido alguar que este ah! del idioma no es un problema por que yo aprendo muy rápido y además tengo mucha voluntad, ojalá alguien Viera mi comentario y me fiera esa oporunidad de poder contribuir a su país con mis experiencias en algún sector laboral. gracias por haber leído mi correo al menos lo intente pero persitire aunque sea por mis propios medios, mi gran sueño a sido y será el poder sacar a mi familia adelante que radican en Lima, yo soy una mujer soltera y sin hijos y tengo 37 añitos, me refería de ayudar a mi familia a mis hermanos y a mi mami eso fue lo que me motivo el salir de mi tierra e imigrar a es España solo que aquí no logro mis objetivos, me gusta Alemania por su forma de trabajar tan disciplinados y correctos y una vida muy ordenada me atrae su cultura y su forma de vivir quiera aprender muchos de ustedes y por que no yo enseñarles algo de mi cultura. Un gran saludo y espero su respuesta ah! gracias de antemano.

  11. yohanna dice:

    hola soy venezolana, soltera recien graduada, de ing civil, como podria ponerme en contacto para vivir en alemania, si alguien tiene alguna informacion se lo agradecere, estoy buscando la menera de crecer integramente en mi vida como persona y profesionalmente.

  12. moughal dice:

    hola tengo un armano vives almanya tenes trjeta parmanente ahora el quiers cambiar su trjeta en espanya como puede cer si alguen tenes information porfavor me dece gracia

  13. Claudio dice:

    Hola !!! Me ofrezco como chofer profesional de trailers para rutas internacionales y con mas de 9 años de experiencia en el sector transportes, alimentacion o industrial, paneterías etc, Tengo toda la documentacion en regla carnets, pass, licencias, tarjetas dig. etc.(Responsable y Muy trabajador). También podría vivir en Inglaterra, Alemania, Suecia. hablo Sueco , Español e Ingles, muy bien por cierto …. Disponibilidad Inmediata !!!! Si Alemania busca buenos choferes????…contactad que conozco buena gente ,yo me incluyo .

  14. grinderbell dice:

    Desde luego esas son cosas que yo no entiendo, Alemania pide profesionales extrangeros para que vengan a trabajar mientras que los profeionales que ya estamos en el pais nos nas ponen impposibles para ejercer nuestras profesiones y no es presisamente porque no haya demanda puesto que mi caso por ejemplo, soy tecnico aux de enfermeria uno de los titulos mas buscados en alemania, y resulta que tengo que hacer una revalida (aunque el titulo es espaniol) y en dicha revalida pasar un examen de aleman que ni los alemanes nacidos y crecidos aqui lo aprueban!!! lo se porque ya le he mostrado el test a mas de dos alemanes y no llegan a superar mi puntuacion osea !!!!
    es hasta ilogico que prefieran paarme por quedarme en casa a que me dejen ejercer, y que esten buscando a gente en el extranjero … Aqui ya habemos muchos extrangeros cualificados que queremos una reforma de esa absurda ley

  15. ismail dice:

    Hallo ihr alle Ich bin sehr glücklich, dass diese gute Notecia EINSTELLUNG Ich lebe in Spanien für 5 Jahre ist, ist ein sehr armes Land Scheiße die Menschen in Spanien auch bein schlecht schlecht benehmen mit Migranten sehr schlecht behandelt jente Flügel ein verguienza ist das ist meine Nummer bei Berlin Algon Pager für die Aufgabe ich habe Kontakte 0034688442998

  16. OLGA PEREZ dice:

    QUISIERA SABER SI UN EXTRANJERO PUEDE SOLICITAR UN CREDITO BANCARIO EN ALEMAIA
    GRACIAS DE ANTEMANO

Pedir citaContactarLlamar