4

Afiliación y Alta de un Ciudadano de la Unión Europea

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, noticias y articulos, Permiso de Residencia, Regimen Comunitario

¿Es posible hacer la afiliación y el alta de un ciudadano comunitario sin que tenga el NIE? ¿Y de un familiar extracomunitario familiar de un comunitario?

Desde el punto de vista normativa, no parece que estas preguntas tengan mucha complicación, pero en la práctica, el tema se complica bastante.

En teoría, un ciudadano comunitario, para que me entendáis, el nacional de una estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, no necesita más que su pasaporte o carta de identidad de su país para, no sólo moverse por toda la UE, sino también para realizar tareas como trabajar, abrir una cuenta corriente, etc.

Realmente la obligación de obtener un Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea (el papel verde de los comunitarios) no existe salvo que el ciudadano comunitario vaya a permanecer en España por un periodo superior a tres meses.

Y el hecho de no disponer de ese Certificado de Registro de la UE no limita los derechos que los ciudadanos de la UE tienen para, no sólo desplazarse libremente dentro de los países de la UE, sino también para poder trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

Esto se traduce en que si, por ejemplo, un ciudadano italiano o francés desea trabajar en España, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia (como autónomo) puede hacerlo simplemente con su pasaporte o carta de identidad de su país. Y sólo estaría obligado a obtener el Certificado de Registro de ciudadano de la UE, (el NIE en papel verde, como el de la foto de más arriba), si su residencia en España va a ser por más de 90 días.

Así, lo más habitual, y debería ser en todas las provincias de España, es que, cuando un ciudadano comunitario llega a España y le surge una oportunidad de trabajar, debe poder afiliarse y darse de alta en la Seguridad Social como trabajador sin necesidad de tener número de NIE ni Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea, lo puede hacer simplemente con el pasaporte. En la Seguridad Social están obligados a admitir esa afiliación y alta “sin rechistar” puesto que su documento válido para residir en España es el pasaporte o carta de identidad de extranjero de su país de origen. Si el trabajador va a permanecer en España por más de 90 días, entonces podrá dirigirse a la Oficina de Extranjeros de su ciudad y obtener el correspondiente Certificado de Registro de Ciudadano de la UE.

Además, en este caso, al estar trabajando ya el ciudadano comunitario, dispone por lo tanto de dos de los requisitos imprescindibles para obtener el citado certificado, disponer de medios económicos (ya que está trabajando oficialmente) y disponer de Seguro Médico (la cobertura sanitaria que le da la Seguridad Social española).

En la práctica esto no es tan sencillo, puesto que muchas oficinas de la Seguridad Social no permiten o dificultan la afiliación si antes no tenemos un número de NIE, lo que obliga en muchos casos a dar un paso previo obligatorio de obtener un nº de NIE en Extranjería, asignación simple de un número de identificación de extranjero asociado a un certificado de 90 días de válidez que nos servirá de forma límitada para determinadas cosas como por ejemplo esa afiliación, o abrir una cuenta corriente, etc.

Como indicamos anteriormente, cuando se trata de afiliación a la seguridad social y alta como trabajador, no es obligatorio disponer de un número de NIE con carácter previo, puede hacerse con el pasaporte. Ahora bien, una vez el trabajador dispone del Certificado de Registro de la UE, lo normal será dirigirse nuevamente a la Tesorería de la Seguridad Social para completar los datos y que su registro aparezca en las bases de datos con su número de NIE y no con su número de pasaporte o carta de identidad.

Y esto, que parece sencillo en teoría para los ciudadanos comunitarios, es exactamente igual para los familiares extracomunitarios de éstos. Pues se trata de la aplicación de la misma normativa, con los mismos efectos y las mismas consecuencias, el RD 240/2007 que regula el Reglamento de Régimen Comunitario y que afecta tanto a los ciudadanos de los países miembros de la UE y del EEE y sus familiares.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario4 comentarios

Publicar comentario
  1. Maria says:

    Hola buenas tardes. Yo tramite mi certificado de registro de ciudadano comunitario con un domicilio hace 2 meses pero me acabo de mudar a otra ciudad en la misma provincia y ya tramite mi nuevo padrón, debo de volver a la policía y presentar todos los recaudos para que me emitan un nuevo certificado? En que oficina de extranjería informo mi cambio de domicilio?. De antemano muchas gracias.

  2. José M says:

    Hola Marín: Ustedes son los mejores conocedores y cumplidores de las leyes que conozco, los felicito por eso. (el RD 240/2007 entre ellas)
    Soy español de origen en mi primer retorno con mi familia nuclear (esposa y 2 hijos) en re-agrupación familiar en régimen comunitario, con el fin de fijar residencia permanente en España, revisado minuciosamente y aprobado por el gobierno español (consulado), trajimos los medios económicos suficientes para la aprobación de las tarjetas, conseguimos contratos de trabajo al entrar pero la OE nos prohibió trabajar hasta la obtención del resguardo (meses después de pedir tempranamente la cita) a pesar que el RD 240 dice que el resguardo no puede ser condición previa. ¿es legal impedirnos trabajar?¿desgastarnos los medios al evitar reponerlos con la prohibición de trabajar? para después denegarnos las tarjetas por insuficientes medios y no tener los contratos que nos hicieron perder previamente?¿pueden volver a prohibirnos trabajar por esa denegación, cumpliendo todos los requisitos excepto el art. 7 que nos impidieron cumplir?

  3. Stoyan says:

    Hola, soy de Bulgaria, casado, con tres hijos, vivo y trabajo en España desde hace más de 15 años. Tengo el NIE comunitario (la hoja verde). Mi pregunta es, ¿vale la pena obtener na nacionalidad española y si la respuesta es afirmativa que beneficios obtendré al respecto? Muchas gracias de antemano y un saludo.

    • Nahir Parainmigrantes says:

      Depende de para qué necesita la nacionalidad. Adquiriendo la nacionalidad española adquiere el reconocimiento de plenos derechos como ciudadano, como el poder votar, acceder a cargos públicos..etc

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.