Adolescentes Inmigrantes, el libro de Concha Ramo Cervera e Isabel Meléndez Ortega

Concha Ramo Cervera e Isabel Meléndez Ortega son las autoras del libro Adolescentes inmigrantes: del relato a la singularidad, Mira, 2012.

En el años 2006, las dos autoras iniciaron una investigación con jóvenes inmigrantes de su ciudad con intención de profundizar  en sus vivencias.

Fruto de esta investigación, en la obra se plasman los discursos de recogidos entre un gran número de jóvenes recogidos tras la realización de múltiples grupos de discusión y entrevistas individuales.

Las autoras pretenden mostrar la voz de éstos adolescentes inmigrantes a la sociedad y, muy especialmente, acercarla a las personas que trabajan en educación, acción social, animación sociocultural, protección de menores, salud, justicia y mediación intercultural.

“Queremos contribuir a deconstruir una imagen de la población inmigrante que no refleja con fidelidad, al igual que cualquier otra imagen estereotipada de cualquier grupo cultural, la realidad de la diversidad de experiencias, ni la profundidad y complejidad estructural que encierra. Intentando, pues, profundizar y no quedarnos en generalidades y clasificaciones, dedicamos gran parte del estudio a una cuidada escucha de su decir en cada una de las entrevistas individuales. Escuchadas, transcritas y releídas, construimos a partir de ellas relatos, que posteriormente fueron analizados y comentados en un intento de destacar lo singular de cada sujeto, en tanto algo único e imprevisible. A ello se debe el título elegido para este libro, Del relato a la singularidad”.

La edición de este libro ha contado con una subvención del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón; con la colaboración de Symbolo (Asociación de Psicología y Psicoanálisis); de la RAPPS (Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud); y del SARES (Sistema de Asesoramiento y Recursos en Educación para la Salud)

Más info aquí

Pedir citaContactarLlamar