Noticias y Artículos

Acreditar medios económicos para Entrar en España

Uno de los requisitos para entrar en España es la acreditación de medios económicos suficientes para el periodo de estancia previsto. Este es uno de los requisitos imprescindibles si queremos entrar a España sin problemas.

Estefanía de Parainmigrantes.info te explica con detalle qué medios económicos debes traer para poder entrar a España sin problemas y cómo puedes acreditar que cumples con este requisito.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Viajar a España en 2024

Cuando un ciudadano extranjero viene a España de vacaciones, de turismo, por negocios, etc, entre los requisitos que debemos acreditar está el de justificar los motivos de su viaje.

En algunos casos, cuando el ciudadano requiere visado de entrada en España deberá acreditarlo previamente ante el Consulado en el momento de solicitud del correspondiente visado.

Si, por el contrario, el extranjero que viene a España está exento de solicitud de visado, deberá acreditar, si se lo requieren los funcionarios encargados de efectuar el control de entrada de personas en territorio español, los motivos del viaje mediante la acreditación de ciertos requisitos de entrada, como son un billete de ida y vuelta, seguro sanitario, lugar de alojamiento y que se dispone de medios económicos suficientes para su manutención durante el tiempo previsto de estancia.

Requisitos de la entrada en España

Los requisitos de la entrada a España son :

  • Billete de ida y vuelta
  • Acreditación de alojamiento en España para la duración de toda tu estancia:
  • Seguro médico a través del cual tengas la asistencia sanitaria cubierta durante toda la estancia o periodo en España
  • Y finalmente los medios económicos que comentamos en este artículo

Medios Económicos para viajar a España

Con respecto a la acreditación de medios económicos, deberán acreditarse las siguientes cuantías:

a) Para su sostenimiento, durante el tiempo previsto de estancia en España, deberá acreditarse que se cuenta con una cantidad que represente en euros, o su equivalente en moneda extranjera, el 10% del salario mínimo interprofesional bruto o su equivalente legal en moneda extranjera multiplicada por el número de días que pretendan permanecer en España y por el número de personas que viajen a su cargo, lo que supone acreditar que se cuenta con 113,4 euros por cada día y por persona. Dicha cantidad será, en todo caso, de un mínimo que represente el 10% del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento o su equivalente legal en moneda extranjera por persona, con independencia del tiempo de estancia previsto.

El tiempo de estancia a tener en cuenta para calcular la cantidad económica exigida será el número de días resultantes desde la fecha de entrada en España hasta la fecha de salida que figure en el billete referido en la letra b) de este apartado, ambas fechas incluidas.

b). Para regresar al país de procedencia o para trasladarse en tránsito a terceros países, se acreditará de disponer del billete o billetes nominativos, intransferibles y cerrados, en el medio de transporte que pretendan utilizar.

La cantidad exacta a acreditar se calculará en base a los días de estancia comprendidos entre la fecha de entrada en el país y la fecha de salida que aparezca en el billete de vuelta.

La disponibilidad por los extranjeros de los medios económicos señalados se acreditará mediante exhibición de los mismos, en el caso de que los posean en efectivo, o mediante la presentación de cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago o tarjetas de crédito, que deberán ir acompañadas del extracto de la cuenta bancaria o una libreta bancaria puesta al día (no se admitirán cartas de entidades bancarias ni extractos bancarios de Internet) o cualquier otro medio con el que se acredite fehacientemente la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta o cuenta bancaria.

A los nacionales de México y Chile no se les exigirá, de forma sistemática, la acreditación de medios económicos para efectuar su entrada en España.

En el caso de que, al efectuar el control de entrada de personas en territorio español, se compruebe que un extranjero carece de recursos económicos suficientes para el tiempo que desea permanecer en España y para continuar su viaje al país de destino o para regresar al de procedencia, o no dispone del billete o billetes nominativos, intransferibles y cerrados, en el medio de transporte que pretendan utilizar, se denegará su entrada en territorio español según lo establecido reglamentariamente.

Excepcionalmente, los funcionarios responsables del control de entrada podrán permitir la entrada, reduciendo el tiempo de estancia en proporción a la cuantía de los recursos de que se dispongan, teniendo en cuenta la cuantía mínima citada anteriormente, advirtiendo, en su caso, al interesado, mediante diligencia en el pasaporte o documento análogo, de la fecha límite para abandonar el territorio español, a cuyos efectos se tendrá que aportar, con carácter previo a la entrada efectiva, un nuevo billete en el que la fecha de salida, para regresar al país de procedencia o para trasladarse en tránsito a terceros países, corresponda a la misma fecha en que realmente deben salir y que consta en la citada diligencia.

No será necesaria la exigencia de cumplimiento de lo dispuesto anteriormente a los extranjeros que se encuentran incluidos en alguno de los apartados siguientes:

a. Que tengan pasaporte en vigor y sean titulares de autorización o tarjeta de residencia o de estancia por estudios en vigor en España, en cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea o en el principado de Andorra, o tarjeta de acreditación diplomática, o, en los casos previstos reglamentariamente, tarjeta de trabajador transfronterizo.

b. Que se presenten en el puesto fronterizo provistos de pasaporte en vigor y visado en vigor por el que se les autoriza a residir, a residir y trabajar, ya sea por cuenta propia o ajena, o para realizar estudios en España.

c. Que se presenten en el puesto fronterizo provistos de pasaporte en vigor y autorización de regreso expedida según lo previsto.

Otros requisitos de entrada

– Acreditación del retorno al país de origen o de procedencia. Para regresar el país de procedencia o para trasladarse en tránsito a terceros países, se acreditará disponer del billete o billetes nominativos, intransferibles y cerrados, en el medio de transporte que se pretenda utilizar.

– Justificación documental de los motivos de entrada.

– Presentación, en su caso, de los certificados sanitarios.

– No estar sujeto a una prohibición de entrada.

– No suponer un peligro para la salud pública, el orden público, la seguridad nacional o las relaciones internacionales de España o de otros Estados con los que España tenga un convenio en tal sentido.

– Carta de invitación, cuyo contenido habrá de responder exclusivamente a que quede constancia de la existencia de hospedaje cierto a disposición del extranjero, no supliendo, en ningún caso, la acreditación por el extranjero de los demás requisitos exigidos para la entrada, aunque contendrá la información relativa a si el alojamiento supone o no la cobertura de toda o parte de su manutención.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Para Inmigrantes

View Comments

  • Hola. Se puede hacer un cheque de viaje a nombre de un menor de 15 años cómo prueba de solvencia económica para venir a España por carta de invitación?

  • Saludos. Una pregunta en relación a la acreditación de recursos económicos mediante extracto bancario. La información de extranjería es bastante confuso. No se admitirán extractos bancarios de internet. Actualmente prácticamente la única manera de tener un extracto bancario es a través de las apps de la entidades bancarias. ¿ No es posible por este medio ? Gracias de antemano por su atencion

  • Saludos. Mi pregunta es en relación a los medios económicos para entrar como turista. ¿ Un niño de dos años debe acreditar la misma cantidad que un adulto ? Gracias de antemano por su atencion

  • Hola, me gustaría traer a mi suegra de vacaciones 85 días para que conozca a nuestro bebé. Ella vive en Colombia.
    Se quedaría en mi casa y yo corro con todos los gastos...como puedo justificar esto. Tiene su billete de ida y vuelta y seguro de viaje, pero como justificó que se alojará conmigo y lo económico?

  • Hola soy cubana residente permanente en argentina. Casada con ciudadano argentino y español tiene doble ciudadanía y el jamás visitó España su pasaporte jamás se uso y ahora queremos ir de vacaciones. Pero no quiero estar más de 10 días y queremos saber si debo pedir mi visa de turismo por favor. O tiene que ser otro tramite.quiero lo más fácil y rápido.

  • Como puedo dar pruebas de que seré el sustento económico de mi hijo que viajará a España desde Cuba con visa de estudio. Vivo en Estados Unidos!

  • Hola Vicente. ¿Sirve un CDT (certificado de depósito a término) para la acreditación de medios económicos al entrar en España? Mi madre estará de vacaciones 88 días y con lo que tiene en su cuenta bancaria no llega al monto total requerido. Si contara el CDT como acreditación no tendría problema. Qué me dices?

  • Yo quiero obtener mi doble nacionalidad que tengo de requisito presentar para obtenerla llebo 14 años en españa tengo mi tarjeta de larga duración nunca e salido de españa tengo 63 años me podía informar algo al respecto

  • Buenas tardes
    Mi madre (de marruecos) tiene un visado de francia de 2 años y quiere venir a visitarme aqui en españa. Tiene 64 años. Pueden prohibir su entrada en españa? Teniendo su visado schengen y su billete d avion ida y vuelta?
    Como puedo asegurar q entrará sin problemas . Porq ella no habla español. Tengo tarjeta comunitaria de 10años.
    Saludos cordiales.

  • Hola buenos dias..Por favor un poco de información, mi sobrina de 15 años viene de vacaciones un mes con carta de invitación .Mi pregunta es... Tengo yo q acreditar q yo pagara sus gastos por q llegara a mi casa,,, y si es asi como lo acredito. agradecere su informacion .

Artículos recientes

Reforma del Reglamento de Extranjería 2024: Última Hora

Te contamos la última hora sobre el nuevo director de Gestión Migratoria y como puede…

29/05/2024

Documentos para Solicitar un Visado de Turista a España

Son muchas las personas que deciden venir a España bien por un periodo de corta…

28/05/2024

Estancia por estudios: Guía Completa 2024

Aquí te explicamos al detalle todo lo que debes hacer y saber para conseguir una…

28/05/2024

Entrar a España como Familiar de Español

¿Cómo se realiza la entrada en España sin visado de familiares de españoles? ¿Qué documentos…

27/05/2024

Resoluciones Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública – Junio y Julio de 2023

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, lo que anteriormente era la Dirección…

27/05/2024

VOX enmienda a la totalidad la Regularización de Extranjeros

El partido político VOX ha lanzado una enmienda a la totalidad a la Iniciativa Legislativa…

24/05/2024