7.000 ecuatorianos se han acogido al Convenio de Seguridad Social con España

Alrededor de 7.000 ecuatorianos residentes en España se han acogido al Convenio de Seguridad suscrito entre España y Ecuador

El mes de enero de 2011 entró en vigor el Convenio de Seguridad Social suscrito entre España y Ecuador mediante un acuerdo bilateral que ha permitido que desde entonces, cerca de 7.000 ecuatorianos se hayan acogido a dicho Convenio y 2.070 hayan podido jubilarse en España, según datos aportados por el responsable de la Seguridad Social ecuatoriana, Ramiro González.

En una entrevista concedida a la agencia EFE, aprovechando la participación en al VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad, el ministro ecuatoriano aseguró que el convenio está funcionando “muy bien” y que ahora beneficia, además, a los profesionales españoles que trabajan en Ecuador.

Además, González explicó que el sistema de Seguridad Social ecuatoriano ha cambiado “radicalmente” de un tiempo a esta parte, “porque antes era considerado casi un impuesto. Antes no había salud. Nadie quería jubilarse porque las pensiones eran muy bajas, pero ahora la más alta es de 1.606 dólares, que es una pensión buena en cualquier parte, y más allá”, dijo.

Además, añadió que “la jubilación se hace en 48 horas, estamos súper tecnificados. De un mes para otro ya se cobra la pensión, cuando antes se demoraba un año. Hemos incrementado un millón de afiliados. Hicimos un referéndum para penalizar a los empleadores que no afilien a la seguridad social, porque hay bastante evasión, pero deberíamos llegar a un millón más de ecuatorianos afiliados”, puntualizó.

González explicó que el Gobierno ecuatoriano ha invertido una importante suma de dinero en el servicio sanitario público, antes casi inexistente.

Sin embargo, aseguró que “falta todavía mucho por hacer”, y entre sus prioridades está “cambiar la ley de Seguridad Social para, pasando las elecciones, ponerla a discusión de la sociedad”.

Fuente: Noticias La Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “7.000 ecuatorianos se han acogido al Convenio de Seguridad Social con España
  1. marco miguel chiluiza andrade dice:

    Por convenio bilateral estoy jubilado hace dos años en España. Mis preguntas son:porqué no puedo cobrar esta pensión en Ecuador? porqué cada seis meses tengo que hacer VIVENCIA con mi banco(si no me presento personalmente cada seis meses me cortan la pensión). en Ecuador cobro una pensión de jubilación de $92 dólares mensuales, con este mísero dinero traté de hacer un préstamo hipotecario para comprar mi casa en Ecuador, digo mísero porqué de la Seguridad Social ecuatoriana me contestaron que no tenía suficiente ingreso para optar a ese préstamo. Les pregunté que si yo gano acá un promedio de $1.000 dólares mensuales de jubilación no podían unir ambos sueldos y hacer ese préstamo; recibí un email diciendo que la jubilación de Ecuador es la que toman en cuenta, la de España es de España, que si quiero hacer un préstamo hipotecario me afilie voluntariamente ya que en el futuro piensan otorgar dichos préstamos a afiliados voluntarios. Tengo 67 años, quiero retornar a mi país, disfrutar de esta pensión, pero no lo puedo hacer, si lo hago pierdo mi pensión española, me siento como preso acá, si me voy pierdo, Con $92 dólares en Ecuador me muero de hambre allá. Creo que nuestro presidente Correa debe tomar en cuenta esta situación que la estamos pasando cientos de ecuatorianos jubilados acá.

  2. Rafael dice:

    hola bue nos dias, mi nonbre es Rafael e esta trabajando en españa desde el 2004 y como ago para llebar a Ecuador las aportaciones, que documentacion debo aportar somos s yo y mi esposa,.
    dejeme cualquier informacion

    1. Vicente Marín dice:

      Rafael, hay convenios de seguridad social en los que pueden reconocerte los periodos cotizados en España, aquí tienes un enlace con la información http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/Internacional/Conveniosbilaterales/Ecuador2/index.htm

  3. constantino dice:

    Hola: soy juvilado español quiero irme a vivir a Ecuador, pues me case con una ecuatoriana,mi pregunta es ¿dispongo en Ecuador de la seguridad medica como aqui en España?

Pedir citaContactarLlamar