448.261 expedientes resueltos en el Plan Intensivo de Nacionalidad Española

Casi 450.000 son los expedientes resueltos por el Ministerio de Justicia dentro del Plan Intensivo de Nacionalidad Española que abarca solicitudes de los años 2010, 2011, 2012 y 2013.

Las cifras de expedientes tramitados, resueltos, informados o con un requerimiento se vienen publicando a principios de cada mes en la web oficial del Ministerio de Justicia.

Hace casi dos años que se firmo la encomienda de tramitación de expedientes de nacionalidad a Registradores de la Propiedad (26 de junio de 2012) y después de todo este tiempo casi medio millón de expedientes se han resuelto, la gran mayoría de forma favorable.

Aún así, todavía quedan algunos expedientes sin resolver de estos años y otros, los denegados, en su gran mayoría están pendientes de recibir la resolución de los recursos de reposición.

Las cifras del Plan Intensivo de Nacionalidad Española son las siguientes:

plan intensivo nacionalidad junio 2014

plan intensivo de nacionalidad junio 2014

 

Si quieres saber cómo está el proceso de expedientes con requerimiento entra AQUÍ

Si quieres saber cómo está el proceso de resolución de recursos de reposición entra AQUÍ

Si quieres saber cómo está el proceso de inscripciones de partidas de nacimiento entra AQUÍ

 

 

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

89 comentarios en “448.261 expedientes resueltos en el Plan Intensivo de Nacionalidad Española
  1. arelis dice:

    HOLA BUENOS DIAS VICENTE TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED NECESITOK ME AYUDE MIRE EN EL MES D JULIO YA BOY A TENER UN AÑO CON LA TARJETA COMUNITARIA Y ENDICIEMBRE CUMPLO 4 AÑOS D CASADA Y TENGO MUCHOS PROBLEMAS EN MI MATRIMONIO CON MI MARIDO K MA MALTRATA FISICA Y SICOLOGICAMENTE EN JULIO ME TOCA SOLICITAR LA NACIONALIDAD YA ESTOY DESESPERADA YO NO PUEDO ESTAR ASI CON ESTO PROBLEMA CON EL YA NO AGUANTO MAS ESTO DIGA ME SI YO YA NO PIERDO LA TARJETA Y COMO PUEDO SOLICITAR LA NACIONALIDAD YO SOLA SIN K TENGA EL K FIRMAL NADA O MEJORDICHO K NO ESTE INVOLUCRADO EN LOS MIO ESOTY MUY DESENCANTADA D EL POR TODO LO K ME A ECHO PASAR DIGAME USTED POR FAVOR K TENGO K HACER AYUDEME VICENTE POR FAVOR K ESTOY DESESPERADA ESPERO SU RESPUESTA PRONTO NO PUEDO LLAMARLO POR K NO TRABAJO NI TENGO DINERO PARA LLAMAR SI ME PUEDE AYUDAR Y DARME RESPUESTA HAGAMELO SABER POR AKI POR FAVOR SE LO AGRADESERE TODAS LA VIDAS UN SALUDO

    1. Perucho dice:

      Arelis al tener 4 años de casada no pierdes la tarjeta comunitaria porque piden 3 y tu ya te pasates para hacer la nacionalidad como casada dependes de el lo mejor es q te divorcies y al ser por lo q creo hispana lo puedes hacer por tu cuenta mi nro es 632865181 llámame y te explico mejor

  2. Erasmo Luis dice:

    De acuerdo con las cifras, el MINJUS resolvió este mes 12736 expedientes – 7172 más que el mes anterior que fue bastante malo – quedando 29972 de los que tienen propuesta de resolución por los registradores y que los funcionarios del MINJUS deben confirmar o no. De confirmarse la tendencia, a principios de septiembre deben concluir con los 478233 expedientes que los registradores informaron como el 100 % de expedientes del PIN tramitados.
    Hace falta que el manto de pereza de todos los años durante las vacaciones de junio, julio y agosto, no afecten estas cifras.

  3. Al menos que resuelvan los expedientes mas antiguos, y ya empiecen a ponerle orden a este desorden.

  4. Que den respuesta, respuesta, respuesta, al menos a los 2010, 2011, que son los mas perjudicados. Cuando sacarán un informe en el que por fin digan, están totalmente resueltos estos expedientes, por favor es de sentido común que se lleve un orden cronológico, pero aquí parece que todo es aleatorio, los abogados que llevan procesos me imagino que harán reclamaciones, si yo tuviera abogado le pediría que lo hiciese. Pero veo que la cosas siguen igual que antes.

  5. Sergio dice:

    Haver si se ponen las pilas porque viene agosto y estaremos hablando ya fin de año

  6. alisalem dice:

    صباح الخير سيدتي اتقدم بالشكر الخالص الى كل المشرفين على هده النافدة التي تشكل ملجئنا الوحيد والاخيرامام صمت مديرية السجل المدني بوزارة العدل الاسبانية والتي تجيبك باجابات غامضة مبهمة تفقدك الامل ويتسلل الى دواخلك الاحباط والياس وتحس بان اسبانيا ليست دولة اوروبية بل دولة عربية صرفة حيث البيروقراطية المقيتة وصولا الى الموت البطيىء ان هدا الموقع يعتبر الطبيب الشافي الكافي لكل من اصيبوا باعراض مرض الجنسية الاسبانية حيث طول فترات دراسة الملفات وعدم وجود اجوبة مقنعة انني اتقدم بسؤالي الى السادة المحامين حول وضعية الملفات التي تقدم بها مجموعة كبيرة من الصحراويين واعني طلبات الجنسية الاصلية لاشخاص من اصول اسبانية وقد طلبت القنصليات العامة بالخارج من واضعي الملفات اضافة بعض الوثائق كعقود الازدياد وشواهد حسن السيرة لكن مند اربع سنوات ونحن ننتظر الجواب فالى متى هدا الانتظاررجائي ان اتلقى جوابا من الاستاد الكريم فسنتي غرناطة لمادا وزارة العدل لا تقدم البتتة اي معلومات عن هدا الموضوع ولا توجد خدمات الكترونية في هدا الباب فقط للجنسية عن طريق الاقامة هل فعلا تلزم المصادقة عليها بمجلس الوزراء ويوقعها الملك نتمنى الجواب الكامل فاسبانيا العهد الجديد تحتاج الى اسلوب جديد يعطي الامل ويبني الغد الشكر االخالص لفريق العمل

  7. maria teresa verdecia vazquez dice:

    Hola por favor ya he dejado mi comentario en varias ocaciones y no me responden quisiera saber el estado de mi expediente del 29/11/2011 con numero 000775714 alguien me pudiese ayudar por donde y como puedo saber en que estado se encuentra voy para 3 años y nadie me da respuesta gracias espero me respondan pif fsvor

    1. Francisco dice:

      Hola Maria T. es muy facil, puedes ver el starus de tú expediente por está web:

      https://sede.mjusticia.gob.es/eConsult/SegNacionalidad.do?idtramite=1215326299080&lang=es_es&idpagina=1215197884559

      Así veras como va tu expeiente.

      Cualquiier duda pega un grito…

      Saludos y suerte….

      1. Erasmo Luis dice:

        María Teresa, entiendo tu frustación, pero no entiendo bien lo que necesitas. Todos nosotros miramos el estado de nuestros expedientes accediendo directamente a la página “Cómo va lo mío” del Ministerio de Justicia https://sede.mjusticia.gob.es/eConsultas/SegNacionalidad.do?idtramite=1215326299080&lang=es_es&idpagina=1215197884559 de manera que que ahí es casi la única forma de saber cómo están las cosas nuestras, porque llamando por teléfono, solo conseguimos que los funcionarios que atienden consulten el estado de nuestro expediente en la misma página que nosotros vemos.
        De cualquier manera, dices que te han enviado dos telegramas que no te han llegado. No se si cambiaste de dirección y por eso no te llegan o es que se han perdido en el correo. Lo que puedes hacer – yo también lo he hecho – es llegarte hasta el Registro civil donde hiciste la solicitud y mencionando lo de los telegramas que no te han llegado, indagar. A mi me han ayudado mis gestiones en el Registro Civil y la verdad es que siempre me han atendido bien.
        Lo siento pero no se qué otro consejo se te puede dar. Te deseo mucha suerte. Un saludo

    2. hola Maria también puedes llamar a este teléfono 918372295 allí te infirmaran sobre tu expediente

      1. maria teresa verdecia vazquez dice:

        Hola y buenas tardes gracias por su respuesta pero no estoy conforme con ella ya que nadie me ha respondido lo que nesecito saber si todo fuera tan facil como hacer una simple llamada no los estuviese molestando ni pidiendoles ayuda ya me han enviado ddos correos los cuales ninguno existe y ahora me envian un telefono donde es imposible comunicarse y cuando lo logras nadie te da una respuesta y bien cara sale la llamada les pido por favor si no es con ustedes donde puedo saber la respuesta de mis preguntas por favor diganme realmente a quien me tengo que dirigir para saber lo que les pregunto ya que llevo casi tres años esperando y nadie me da una respuesta que me convensa gracias en espera de respuesta

        1. Perucho dice:

          Todos estamos en la misma situación esperando llama a gallardon o a Rajoy tal vez te resuelva pero si no eres deportista o actriz no creo q te hagan caso

    3. Maria Teresa quise colaborarte, pero el número que has dado de expediente no corresponde, así que si das tu número de nie o el numero correcto de expediente, te puedo llamar al Ministerio de Justicia, el número de expediente empieza con una letra que podría ser la R, míralo.

  8. Yo creo que esa cifra es errada, porque hay miles de personas que siguen esperando, así que donde están las resoluciones!!

    1. Erasmo Luis dice:

      SS:
      Los informadores informaron en su momento que el 100 % de los expedientes incluidos en el PIN, o sea, hasta el 2013, habían sido procesados por ellos y que habían entregado sus propuestas de resolución por cada uno de los expedientes al MINJUS. Son los funcionarios de este ministerio los encargados de – vistas las propuestas de los registradores – emitir la resolución y por tanto en ese sentido, puede que no estén mal las cifras. Lo verdaderamente preocupante es que si solo tienen que verificar los expedientes con las propuestas de resolución y confirmar o no estas resoluciones… ¿Por qué se demoran tanto? Eso no me cabe en la cabeza y mira que soy cabezón. Empiezas a hacerte preguntas que no siempre se responden bien y uno comienza a especular con todas esas preguntas.y a generar ruidos que por supuesto, interfieren con la línea de deseo de cada uno de nosotros. Por ello no me canso de repetirme a mi mismo que tengo que tener paciencia porque si no el cerebro comienza a patinar y a partir de entonces aumentan las papeletas de fundirse. Ojo… No siempre lo consigo. Jejejej.

      1. Erasmo Luis dice:

        Quise decir Los registradores informaron en su momento… y así sucesivamente.

  9. Maria de Alcorcon dice:

    Hola Sr. Vicente y los de mas visitantes de este foro.
    Hoy yo estuvo en Registro Civil de Alcorcon y me unica pregunta era muy sencilla y clara –
    PORQUE EL REGISTRO CIVIL DE ALCORCÓN NO SIGUE LAS NORMAS E INSTRUCCIONES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA DE ESPAÑA Y NO ENVIA POR CORREO ELECTRONICO LAS PARTIDAS DEL NACIMINENTO COMO LES OBLIGA HACER El MINISTERIO DE JUSTICIA SINO LA GENTE DE ALCORCON TIENE COMO ANTES ESPERAR HASTA 2 AÑOS LA CITA DE REGISTRO CIVIL Y LUEGO VENIR ALLI PARA QUE LES DEN LA PARTIDA A MANOS????????
    La respuesta de los funcionarios de dicho RC de Alcorcon era –
    ESTO ES LA MENTIRA Y NO EXISTEN NORMATIVOS NI DIRECTIVAS QUE LES OBLIGAN HACER LO POR CORREO ELECTRONICO!!!
    Los funcionarios me miravan a mi como si yo fuera loco y mentiroso!!!
    Durante media hora yo sin resultado intentaba asegurar les que todos los de mas RC lo hacen por correo electronico y esto se pueden confiramar les en cualquier Registro Civil de España pero NADA(((
    Al final me han dicho que yo puedo imprimir y traer les este reglamento…
    Alguin me puede ayudar y dejar aqui enlacepara traer les y aclavar la hoja frente ellos)))
    Muchas gracias por su colaboracion!!!

  10. No están resolviendo expedientes, desde hace rato!!

    1. Vicente dice:

      Ayer estuve con un cliente en mi despacho con resolución de nacionalidad de apenas una semana y fecha de entrada en madrid en Abril de 2013.

      1. Si puede ser que estén resolviendo expedientes de principios del 2013, pero los que realmente deberían estar resolviendo son los del 2010 y 2011, que son los que mas se han visto perjudicados por la tardanza, sin ninguna justificación!

      2. joselucfg dice:

        Vicente
        Lo que estamos esperando desde hace tiempo es la explicación de por qué no se respeta el orden en este proceso. Hay muchos expedientes de años anteriores que llevan 3 años en estudio sin requerimientos y otros como ese que mencionas lo han ¨estudiado¨ y resuelto muy rápido. Mi hijo tiene expediente con entrada en Madrid de enero 2013 y desde unos días después de la entrevista con la policía está en estudio (hace un año) y sin requerimientos. Por qué no va en orden? No acabo de entender eso y nadie da una explicación convincente.

        1. Vicente dice:

          No hay explicaciones convincentes. Llevar un orden de resolución estricto habría dejado sin sentido el PIN. No se podrían haber resuelto casi 450.000 procesos de forma ordenada. Es como “un mal menor”. Para los que esperan, un horror, pero en términos generales, posiblemente una de las pocas formas para sacar adelante la gan mayoría de expedientes. esta teoría no convence a muchos, pero no es descabellada.

          1. joselucfg dice:

            Vicente
            Realmente no entendí tu explicación. Lo que digo es que por qué dos expedientes entregados en fechas parecidas, sin requerimiento alguno, entran en estudio y uno de ellos se resuelve en días mientras otro se estanca y parece engavetado u olvidado.
            Creo que el motivo es que se reparten entre los funcionarios y registradores y unos funcionarios trabajan ágilmente y más o menos en orden y otros los engavetan y hacen lo que les parece.
            No crees tú que un expediente, por ejemplo del 2010, cuatro años en estudio debe estar perdido o engavetado y no saben que hacer con eso. Y el solicitante reclama y llama y no le hacen caso.
            Y si tienen un expediente del 2012 tramitado, que no lleva requerimiento, por qué lo dejan a un lado y resuelven primero el del 2013 en iguales condiciones.
            No es eso descabellado?

          2. Vicente dice:

            pues sí. pienso lo mismo. muchas veces se debe a eso. un registrador resuelve 100 en el tiempo que otro resuelve 20. y eso se nota….

          3. Erasmo Luis dice:

            Aquí caben dos preguntas. La primera es ¿Qué tanto tiempo necesitan estos funcionarios para emitir una resolución para unos expedientes que ya tienen propuesta de resolución por parte de los registradores?
            La otra pregunta es ¿Cuántos funcionarios están trabajando en el paso de emitir las resoluciones?
            Pienso que, o hay muy pocos funcionarios dedicados a esta tarea o se extienden demasiado con cada expediente. O lo que es peor, son las dos cosas.
            En fin Vicente, es demasiado la demora y muchos de nosotros dependemos de la Nacionalidad otorgada para conseguir un empleo. Sobre todo si se trata del extranjero.

  11. Hola
    Les pido a los participantes que hayan tenido y entregado requerimientos en 2013 y 2014 y ya estén en la fase final de estudio o resueltos, que lo digan en este espacio. Para tener una ligera idea de cuánto me quedaría por esperar en mi caso, que es similar.
    Gracias y suerte para todos

  12. Hola comenze el expediente en junio del 2013 en el registro de merida a tenido entrada en Madrid en octubre 2013 a tenido requerimientos en marzo 2014 e hecho la entrevista con la Policía en marzo al día de hoy aparece en como va lo mío con requerimientos de marzo voy a registro dice q son internos de la Policía ya la hice por q no a cambiado en la pagina q es lo q pasa

    1. Buenas .

      ivan tu tranquilo que ya mismo cambia a recibidos los informes creo que es un problema

      de tiempo e trabajo .

    2. hola no se k pasa con esto El expediente ha tenido entrada en esta Subdirección General con fecha 04/10/2013. Está pendiente de informes solicitados con fecha 18/02/2014. no se k acer ye vo esperando 4años y nada k es lo k pasa.

      1. Hola omar referente a el expediente ha tenido entrada en subdireccion ESTA pediente de informes solicitados .

        Es que te tiene que llegar una carta para presentarte a la entrevista con la policia e aportar unos documentos que te piden .

  13. aisal dice:

    A veces creo que me han perdido el expediente…. es desesperante

  14. Me acaban de conceder la nacionalidad, se que me he enfadado muchas veces por esta larga espera, estos 3 años y medio, pero por fin llegó, espero a todos les culmine de igual forma, Dios los bendiga a todos, incluyendo el abogado!

    1. Erasmo Luis dice:

      Felicidades ss. Gracias por tus buenos deseos para nosotros.

    2. Mohamed dice:

      Felicidades ss , por fin fin ya tienes la resolución , seguro que vamos echar de menos sus comentarios , y eran muy interesantes , felicidades otra vez y suerte a todos .

  15. amine es dice:

    hola m expediente es del 2010 cambio de recibidos los informes el expediente se encuentra en estudio

    a El expediente ha tenido entrada en esta Subdirección General con fecha 30/11/2010. Está pendiente de informes solicitados con fecha 06/08/2012. es normal eso

  16. Vicente dice:

    SS, mi mas sincera enhorabuena. Muchas gracias por todos los comentarios, siempre constructivos, y la ayuda que has prestado a muchas personas con tu participación y compartiendo tu experiencia en esta web. Espero que sigas participando, ahora ya como compatriota.

    1. Gracias, igual al secretario del Registro Civil de mi pueblo que de inmediato me ha dado cita para entregarme los documentos para poder tramitar mi DNI, amo España, y se que las cosas van a mejorar en este hermoso país!!

  17. Mohammad ASIF Iqbal dice:

    Ingresso primera vec 12 de mayo de 2010 y denegado 19/06/2013 por no tener 10 años legal (faltaba casi 2 meses)………..,……………,………Ahora Otravez ingressado en RC de Vic 10/10/2013 y todavia nada

  18. aminees dice:

    hola m expediente es del 2010 cambio de recibidos los informes el expediente se encuentra en estudio

    a El expediente ha tenido entrada en esta Subdirección General con fecha 30/11/2010. Está pendiente de informes solicitados con fecha 06/08/2012. es normal eso

    1. Erasmo Luis dice:

      Hola Aminees:
      Comprendo tu frustración porque al igual que tu, padezco de los mismos síntomas pero no jugamos con nuestras leyes, sino con las reglas de juego que nos imponen, así que por favor, en la medida de lo posible no te desanimes y averigua en tu Registro Civil. A lo mejor se trata de un trámite interno, pero puede ser algún requerimiento que te harán, así que sin demora, arranca tus motores y sal corriendo al RC. En el mejor de los casos, solo se trata de algo interno y en el peor tratas de evitar una demora mayor en tu proceso.
      Mucha suerte

      1. amine es dice:

        pero entregue el requierimiento los antecedentes penales de mi país y partida de nacimiento el dia 24 febrero del 2014 y en m registro civil dicen que no tengo ningun requemiento nuevo y el msg El expediente ha tenido entrada en esta Subdirección General con fecha 30/11/2010. Está pendiente de informes solicitados con fecha 06/08/2012 su fecha realidad es 5 / 06 / 2014 no 06/ 08 2012

        1. Erasmo Luis dice:

          No importa Animees, cualquiera comprende – incluso en tu Registro Civil – que “TIENEN” que darte una respuesta, pues es tiempo ya de que cambie ese estatus que tienes. Muestra tu enfado y recuerda que niño que no llora, no mama. Te repito, en mayúsculas para que sepas que casi lo tienes que gritar: “TIENEN QUE DARTE UNA RESPUESTA DE POR QUÉ ESTÁ TODAVÍA PENDIENTE PORQUE HACE RATO YA QUE PRESENTASTE LOS DOCUMENTOS QUE TE SOLICITARON”.
          Perdona la manera en que te lo digo, pero no puedes cejar en tu empeño.
          Un saludo afectuoso,

        2. Erasmo Luis dice:

          … Además, si la fecha que te ponen es 5 / 06 / 2014, entonces será que te siguen haciendo requerimientos – ya esta fecha es más próxima en el tiempo – y si es así, cuáles son y de la misma manera, el enfado hay que mostrarlo porque entregaste lo que te solicitaron, ¿O no?
          Cuando llevamos tanto tiempo en estos trámites, nos quedamos a veces como congelados y tal pareciera como si lo que estuviéramos haciendo es pedir un favor, cuando en realidad estamos exigiendo un derecho.
          Te repito que podrán contestarte o no, pero no puedes dejar de presionar.
          Te reitero mis mejores deseos de que todo te salga bien.

    2. Erasmo Luis dice:

      Perdona Aminees, pero ahora me percato de que la fecha desde que está pendiente de trámites solicitados es muy anterior. A lo mejor te mudaste de casa y no te llegó alguna comunicación o ha sido un error burocrático. En cualquier caso, el consejo sigue siendo el mismo.

  19. Victor dice:

    Mi expediente desde 2010 que esta en estudio .. conozco muchisima gente que los ha hecho mucho despues que yo y ya tiene su pasaporte .. mi expediente ya lleva 4 años en tramite y siempre ha estado en estudio … yo creo que se les perdio mi expediente 🙁

  20. aisal dice:

    Yo a veces tambien pienso lo mismo. Me da mucha rabia estar tan desinformado…

  21. Erasmo Luis dice:

    Colegas, creo que a todos nos paso igual… Sobre todo la parte de la rabia.

  22. Mi esposa y yo presentamos juntos en enero de 2013, y nos llegó la carta del número de expediente el mismo día (octubre 2013), hicimos la entrevista juntos(noviembre 2013), el 14 enero 2014 el expediente de ella pasó a estudio y el mio el 6 de febrero. El 20 de marzo me concedieron la nacionalidad(ya hace dos meses que tengo pasaporte y DNI) y sin embargo el de ella sigue en estudio a día de hoy, va hacer casi 5 meses, así que no se como trabajan ellos, quizás mi exp. lo resolvió alguien que tenía ganas de trabajar y el de mi esposa lo tiene alguien que va a pasos de tortuga. Seguimos esperando

  23. Erasmo Luis dice:

    José, yo presenté dos meses antes que tu y desde hace 10 meses, mi expediente está en estudio. ¿Para qué hablarte de la gente del 2010, 2011 y la primera mitad del 2012? Es de lágrimas este asunto.
    A propósito, de qué Registro civil eres?
    Buena suerte a tu esposa.

    1. Soy de Gran Canaria. Saludos y suerte para todos

    2. Erasmo Luis
      Mi expediente lleva también 10 meses en estudio. Lo lleva el Registro Civil de Madrid. Tu a qué Registro perteneces?

      1. Erasmo Luis dice:

        Pertenezco al de Santa Cruz de Tenerife.

  24. Yo soy de junio 2013 y en marzo 2014 hice la cita en la policía marzo. Hasta el día de hoy aparece q estoy pendiente de informes voy al registro dice q no q es lo q pasa

  25. nyanes dice:

    Alguien puede decirme para qué fechas están dando la cita de prejura o jura en el Registro Civil de Pradillo 66, Madrid?

  26. jaime dice:

    Hola atodos
    Soy de bilbao me exp es de novembre de 2012
    Hece la entrevista de la polecia en febrero de2014
    Pero en como va lo mio sege pendiente de enformes desde el premir dia no cambia para nada
    Algien me puede decir algo por f
    Graciassssss a todos

    1. Erasmo Luis dice:

      Hola Jaime:
      Veo que el trámite tuyo se ha demorado muchísimo. Yo también soy de noviembre 2012 y hace un año ya que tuve la entrevista con la policía. Pero lo importante es que sigas al tanto del cambio en la WEB. También puedes llegarte hasta la estación de policía y preguntar, un poco como haciéndote el desentendido y decirles que estás muy preocupado no vaya a ser que tu expediente se haya perdido. Yo hice lo mismo que te estoy diciendo y ellos tienen un registro muy bueno en el que van a decirte hasta la fecha desde la cual el expediente está en el Ministerio de Justicia de Madrid. El mío demoró dos meses en cambiar de estado, así que el tuyo lo veo un poco retrasado, pero no hay que guiarse por eso porque si algo han demostrado los del Ministerio de Justicia es que hacen las cosas cada vez que se “acuerdan” de que tienen expedientes pendientes y tienen una mala “memoria” que te quedas flipando.
      Un saludo y suerte

      1. jaime dice:

        hola erasmo luis

        gracias por tu consejo manana voy ala poli haver haver pq esto es mucho otro dia en el rges no me han decho nada y llame por tef a madrid y no hay enformacion solo me decen que hay que esparar que los enformes tardan mucho en llgar pero eso se qu es mentira pq hay gente de 2013 en bilbao ya han hecho lajura

        gracias otra vez

    2. holla jaime mi nonbre es billy yo tambien voy a meter los papeles en bilbao para la nacionalidad.una cosa en el rc te hacen preguntas o no’

    3. hola yo tambien soy de noviembre 2012 hice la entrevista de policia 07/13 tardo en cambiar a (en estudio) 3 meses despues sigue igual hasta hoy
      estoy indignado porque entregue los papeleos en mi RC 09/2009
      todavia estoy esperando en toda europa como mucho 6 meses para darte el pasaporte

      1. Erasmo Luis dice:

        Estás con días más o menos en igual situación que yo. Tal pareciera que nos han echado en la misma gaveta del buró. Vamos… Algo así como si tu y yo nos hubiéramos puesto de acuerdo para presentar la documentación y los funcionarios tambien se pusieran de acuerdos para archivarnos en el mismo lugar.
        Si no fuera por lo patético del asunto, daría para una buena broma.

  27. Maria dice:

    Hola una pregunta

    Concedida la nacionalidad con fecha de resolución 16/06/2014

    pero Tengo Entrevista con policía 26/06/2014

    a llamado yo in comisaria para preguntar ellos mi dicen eso no puede ser a preguntado mi datos y dicen si es concedida pero no se puede tu tiene que ir a comisaria auqi vamos a mirar esta problema me pregunta es una vez Concedida la nacionalidad Policía puede acer algo con mi tramite puede denegar o algo por favor una repuesta profesional Gracias

  28. pobre fuertevantura dice:

    hola maria felecidades no te precupes por eso tengo amigos han cojido nacionalidad sin hacer ninguna intrevesta con policia no hablas con polecia vete deractamente a su registro civile donde has entregado nacionalidad premero dia y pedie cita por jurar no te precupes amiga oky no preguntes a policia mas haga su juramento ya esta mi telefono es 632189290 llama mi si quires

  29. Erasmo Luis dice:

    Hola a todos:
    Con este rollo de la demora del proceso en casi todos los que aquí comentamos, cada cual da su versión particular. Incluso parece ser que lo mismo sucede con los Registros civiles en las distintas ciudades. Es por eso que les quiero preguntar algo a ver si alguien puede responderme.
    ¿Hay algún requisito que plantee que si no se demuestra la existencia de medios o ingresos económicos propios, no se otorga la nacionalidad? Lo he preguntado varias veces en mi Registro civil a varias funcionarias – todas son mujeres – y siempre me han dicho en todas las formas habidas y por haber que absolutamente no hay ningún tipo de restricción con eso. Pero por estos días visito la isla de La Palma y aquí le dicen a los solicitantes que si. Hace unos días que recibí la comunicación oficial de que mi título de ingeniero está homologado en España y estoy pensando – aunque ya mi expediente está completo – de presentar una copia para ver si esto ayuda.
    Ya saben ustedes que no hay peor noticia que la falta de noticias porque nos ponemos a elucubrar las razones de tanta demora y nos hacemos miles de ideas. Es por ello que les pido me comenten sobre este asunto.
    Les agradezco de antemano por sus opiniones.

    1. No te preocupes amigo y estoy en paro y hace unos meses me concedieron la nacionalidad, y cuando presente también estaba en paro. Soy de Gran Canaria. Suerte.

      1. Erasmo Luis dice:

        Gracias Juan, pero… ¿Tenías alguna prestación? Yo… ninguna.

        1. Bueno eso sí, yo tenía una prestación, aunque conozco a algunos que no han tenido nada y se la han concedido.

          1. Erasmo Luis dice:

            Vale Juan. Realmente me das ánimos.
            Gracias

  30. hola amigos:
    mañana 21 de junio cumplo 4 años desde mi solicitud de nacionalidad
    en r,c siempre ha sido en estudio y sigue igual
    cada vez que me dirigo al registro civil me dicen que es normal y que no tengo ningun
    requeremiento , ni denegada ni devuelta ni concedida
    que os parece esto?

    1. Erasmo Luis dice:

      Como para cortarse las venas. Tiemblo de pensar que me pase a mi también. Con lo importante que me es tener la nacionalidad.
      Me parece que vas a tener que contratar a un abogado. Aunque a lo mejor, ni eso resuelva tu problema.
      Suerte amigo, que te hace mucha falta.

  31. Leonardo dice:

    Soy español, mi esposa presentó en el registro mercantil de Madrid su solicitud de nacionalidad española en el mes de octubre del pasado año 2013, en esa oportunidad nos indicaron que en dos o tres meses recibiría vía correo ordinario el numero correspondiente al expediente, al no ser recibido al cuarto mes se dirigió nuevamente al registro y de allí le recomendaron se dirigiera a una dependencia del ministerio de justicia donde le solicitaron el NIE comentándole que su expediente todavía no tenía numero, desde entonces todos los meses llamamos al numero telefónico indicado para esa función, solicitan el NIE y brindan a misma respuesta, su expediente todavía no tiene número, al día de hoy hace 8 meses que presentó la citada nacionalidad, podría alguna persona que haya raizado este trámite decirme¿que tiempo se puede demorar, la comunicación del número del expediente?

    1. Maria dice:

      Hola Erasmo Luis en mi caso yo presente mi Nacionalidad en julio 2013 y después de 9 mes en abril 2014 recibido la carta con numero de Expediente y en junio ya concedida la nacionalidad Soy de Madrid, tengo mucho amigos también recibidos cartas después de 8 o 9 mes así que no te preocupes Un saludo y suerte

      1. Erasmo Luis dice:

        Gracias María.
        En tu caso, como en el de mi hija, solo demoraron 9 meses. Yo llevo un año y 7 meses – casi el doble -.
        Siempre que escucho de personas que ya tienen la nacionalidad, me alegro mucho por ellos y en cierto modo, me da esperanzas de que pronto me corresponderá.
        Un saludo María

    2. Maria dice:

      Hola Leonardo en mi caso yo presente mi Nacionalidad en julio 2013 y después de 9 mes en abril 2014 recibido la carta con numero de Expediente y en junio ya concedida la nacionalidad Soy de Madrid, tengo mucho amigos también recibidos cartas después de 8 o 9 mes así que no te preocupes Un saludo y suerte

  32. jaime dice:

    hola billy no ami no me preguntaron en el rc y en la polecia tampoco

  33. Maria dice:

    Hola a Todos ya lo tengo cita para jura en 11 de Aug 2014 pero algin a dicho que es no es jura es pre jura que es pre jura entonces tengo que esperar otrovez para jura antis de juz por favor algin puede explicar esta tema Gracias

    1. lo tuyo es un poco raro, pero quiero tener el mismo funcionario que estudió tu expediente, yo después de 9 meses, pasé la policía la semana pasada. será que ya pediste otra vez la nacionalidad…o viniste aqui siendo muy joven, sin salida alguna. enhorabuenaaaaaaaaaaaaaaaaa

  34. mostafa dice:

    justicia de africa justicia de lamerda nostros de 2010 donde minsterio de rajoy de lamerda

  35. Maria después de 9 mes en abril 2014 usted recibido la carta con numero de Expediente y en junio ya concedida la nacionalidad .sin entervista de policia nacional ?

    1. Maria dice:

      ali si es verda abril recibido carta con numero expediente y en junio concedida la nacionalidad .sin entrevista de policía nacional y ahora tengo cita para jura en Agosto suerte a todos

  36. guadalupe suarez dice:

    meti la nacionalidad y llevo 20 años de residir en españa, mis hijos son españoles nacidos aqui, y mi marido es español se me demora igual el tramite que los demas por residencia ???? gracias un saludo

    1. si igual que todos .

  37. ilda rodriguez dice:

    hay gente que se queja de que no recibe informacion sobre su expediente,de nacionalidad,del año 2012,2013.o 214.que le dejan a los del 2010,como yo que no se nada.

  38. hola buenas a todos.. yo queria preguntarles si cuando ban a resolvrr un espediente .si es que lo asen por la primera letra del alfabeto el primer apellido.. dice:

    Para imigrantes

  39. maria teresa verdecia dice:

    hola vicente quisiera saber quien me pudiese ayudar a saber mi numero de expediente de ciudadania expañola por obcion como nieta mis documentos los entregue el dia 30 de noviembre del año 2011 en la lonja del comercio ciudad de la habana cuba por favor ayudarme pues el numero que yo tenia que me dijeron que era no es pues es el numero de barra de mi cita y estoy preocupada pues ahora no tengo ni el numero de expediente ni mi nit tampoco lo tengo y hace casi tres años estoy esperando y no he recibido nada a pesar que no he tenido requerimiento ninguno por favor espero de su ayuda gracias ESPERO USTED ME PUEDA AYUDAR A RECUPERARLO POR FAVOR

  40. indignado dice:

    yo llevo 25 anos en espana he estado en las escuelas de ensenanza obligatoria y he hecho cursos de formacion he trabajado 15 anos cotizados soy padre de familia y con propiedad en espana. yo solicite la nacionalidad y ban y me la niegan el responsable es el tonto del juez de getafe que dice que no estoy integrado en la sociedad espanola y yo estoy seguro que estoy mas integrado que el es una berguenza lo que esta pasando deberia hacer algo el ministro de justicia sino que esta haciendo ocupando sitio del que no sabe llevar

  41. maria dice:

    He presentado la nacionalidad el 25/09/2013 y a fecha de hoy 6/01/2015 aún no me han enviado la cita de la policia, lo raro es que mirando el expediente pone: expediente en estudio y eso en teoría sale cuando ya has hecho la entrevista con la policía, mi pregunta es: se puede obtener la nacionalidad sin hacer la entrevista con la policía? Porque me sale que esta en estudio sin hacer la entrevista?

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      Si puede ocurrir que la Policía emita su informe sin necesidad de realizar ninguna entrevista.

  42. bgladys dice:

    Hola no se como podria saber si mi expediente sera reselto proximamente, pues lo presente en abril de 2011, a los 6 meses vi en internet y me salia la nota: que recibidos los informes el expediente esta en espera para resolución y desde esa fecha octubre del 2011, continua asi mi expediente. Existe alguna manera para saber la fecha en que sera resuelto?

Pedir citaContactarLlamar