¿40% de denegaciones de nacionalidad?

El número de denegaciones de nacionalidad ha pasado del 3% al 15% en el último año.

Estas son las cifras de expedientes denegados que siempre hemos barajado, fruto de la información facilitada por el propio Ministerio de Justicia. Y me sorprende enormemente que aún a estas alturas existan medios de comunicación y portales en internet que hablan de una cifra de casi el 40% de denegaciones sin ningún dato objetivo que avale dicha información.

Hace casi un año ya avisamos de esto, al que escribe estas líneas se le dijo personalmente, “El Ministerio de Justicia va a ser más efectivo en la tramitación de expedientes de nacionalidad pero también más riguroso”. Y efectivamente, el aumento de denegaciones se ha producido de forma considerable.

¿Es la cifra de un 15% de denegaciones algo exagerado?

Personalmente, y lo digo como abogado acostumbrado a este tipo de procesos con la administración, no lo veo tan alto. Y más si tenemos en cuenta que un gran número de estas denegaciones acabarán con la interposición de un recurso que finalmente, vistos los motivos de muchas de estas denegaciones, acabarán en resoluciones de concesión.

Si nos ponemos a comparar, por ejemplo, con el número de denegaciones de visados de corta duración en algunos consulados, o el de concesión de tarjetas de residencia por arraigo en algunas oficinas de extranjeros, hablar de un 15% de denegaciones se me antoja, y lo digo con todo el respeto a aquellas personas a las que se les ha denegado su nacionalidad, una cifra muy baja.

Si finalmente deben ser menos los expedientes denegados, los recursos lo dirán. Pero, si hacemos una valoración global del proceso, sin pararnos en cada caso concreto, y sólo a nivel estadístico, un 85% de expedientes aprobados es una cifra muy positiva.

Y no sé realmente cual es el interés en dar siempre la peor información. Todavía no he visto un artículo que sea de interés para todos los medios de comunicación dónde se vea la alegría de aquellos que finalmente, con mucha lucha y paciencia han conseguido la nacionalidad. “Enhorabuena! Somos 400.000 nuevos españoles!” Pero que noticia más estupenda! Nuevos compatriotas! Nuevos nacimientos! Miles de personas que han querido ser españoles pese a todo lo que está pasando en España…

Al contrario, todas las entrevistas que me han hecho son iguales… que si a una persona le han denegado por que no sabía el nombre de la mujer de Rajoy, que si los penales caducados, etc, etc… Nada constructivo, nada positivo. Y está claro que debemos defender el derecho de aquellos a los que se les ha denegado injustamente o por error, y para eso están los abogados, los recursos, los jueces y, es cierto, también los medios de comunicación. Pero por favor, seamos un poco más objetivos, hablemos de lo malo, y también de lo bueno, y de lo que se puede mejorar, y de lo que no debe volver a suceder.

Que estamos muy cansados ya y no somos tontos.

Vicente Marín. Parainmigrantes.info

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

89 comentarios en “¿40% de denegaciones de nacionalidad?
  1. Hola

    Pero esta publicación, quien la firma????

    Estoy de acuerdo que hay que ser objetivo, y me parece MUY justo que los medios hablen de los errores cometidos, porque son injusticias, aunque sea un 15%. Mi objetividad la centro en los errores, que no deben haber ocurrido.

    1. Vicente dice:

      yo, la firmo yo.

    2. Vicente dice:

      Indudablemente hay que hablar de todos esos casos de denegaciones, de las denegaciones fundadas y las infundadas. Pero hay que hacerlo objetivamente y no dar una cifra de casi el 40% que lo único que provoca es alarma social.

      Nosotros ya avisamos hace un año que había denegaciones, a estudiantes, de los problemas con los antecedentes penales, etc.

      Pero las cifras que se conocen solo son las referidas a entre un 12 y un 16%, que distan mucho del 38 a 40% que estoy leyendo por ahí…

      Los medios tenemos que hablar de todo lo que tenga interés y cada cual es libre de adoptar una línea editorial más dura o más flexible. Está claro.

      Y nosotros somos los primeros en decir, se ha denegado por esto y aquello e indicar cómo solucionar dichos problemas..

      Lo que me enfada de todo esto es que toda esa información fue contrastada directamente conmigo en calidad de experto, yo que he seguido el PIN durante este último año y medio día a día. Y mis comentarios y opiniones han sido absolutamente obviados.

      Bueno, seguiremos en nuestra linea. Gracias por el comentario.

      1. Hola, me parece correcto y acertado lo que comentas, se debe decir lo malo, pero tampoco mentir con citras alarmistas.
        Yo en mi caso muy decepcionado, evidentemente estoy en el grupo de las denegaciones, por una violacion de mis derechos por parte del MINJUS, y espero hace mas de 6 meses respuesta.
        Pero tambien hay que ser justos y honestos con las informaciones.

      2. starling dice:

        SR VICENTE LO UNICO QUE QUIERO SABER, Y SE LO HE PREGUNTADO DOS VECES SIN QUE USTED ME RESPONDA, EN EL ARTICULO DE “CUANTO TARDA EL RECURSO DE REPOSICION”

        ES LA SIGUIENTE:

        PORQUE A ALGUNOS EXPEDIENTES LES HICIERON REQUERIMIENTOS Y A OTROS SIMPLEMENTE SE NOS DENEGARON??

        GRACIAS, UN SALUDO

        1. Sino te responde Vicente, que tambien le he preguntado y nada, te respondere, porque ha ocurrido indefension.

        2. Vicente dice:

          el reparto de los expedientes de nacionalidad entre más de 1000 registradores ha dado lugar a este tipo de situaciones. es algo incomprensible para la gran mayoría de la gente que un registrador haga algo distinto que otro en casos idénticos.

          pues esto que parece incomprensible ocurre incluso a niveles más altos de la justicia, en los mismos tribunales, cuando en casos iguales, algunos juzgados adoptan un criterio distinto a de otros juzgados que muchas veces pueden estar incluso en la misma ciudad.

          la ciencia jurídica es inexacta. por eso hay jueces, abogados, estudiosos del derecho que estamos todo el día intentando interpretar las normas y aplicarlas correctamente.

          para la mayoría de los mortales es difícil de entender. realmente lo es. es una consecuencia negativa de la inexactitud de la ciencia jurídica.

          1. mukhtiar singh mann dice:

            hola senior vicentes tengo nacionalidad española denegada por antecedentes penales y certificado de nacimentos no legalizado bian y pendentes de antesdentes in madrid aora tengo recursos 27/07/2013 tengo todo bian archivado los archivos de antecedentes penales in madrid precintados un certificado de no consta nada ycertificado de nacimentos bian legalisado poede provar nacionalidad española cuantos tarda para resultar estos gracias 697463575

          2. mukhtiar singh mann dice:

            hola senior vicentes denegado la nacionalidad de mi mujer por falta de cumplir 10 años in españa solo faltava 2 meses ahora in recursos poede ganar o no antes de resultas puede presintar de noevo o no tengo que cancelar recursos o no hace falta puede precintar de noevo tanbian gracias

          3. Vicente Marín dice:

            Mukhtiar, en esta noticia te explicamos que hacer https://www.parainmigrantes.info/nacionalidad-denegada-motivos-de-denegacion-que-hacer-297/

  2. Karina dice:

    Asumo, mi parte de responsabilidad y se lo digo claramente. En este país ni hay justicia no hay nada harta y vulnerable. España lo que ha hecho 15 años se ha aprovechado de extranjeros, ahora ya no hacen falta, fuera. Durante toda su historia siendo emigrantes, los españoles son mas racistas que hay en el mundo. Hartaaaaaaaaaa de este pais y de esta gente, mentirosaaaaaaaaas, mentir esta en sus sangre

  3. Damaris dice:

    Alguien sabe como puedo ver el estado de mi expediente?, la pagina del ministerio de justicia no me funciona hace unos días.

    Muchas gracias y un saludo

  4. NKOSI SIKELELI AFRICA dice:

    Asi es Vicente,nosotros segamos en nuestra linea. No nos interesa las alarmas.

  5. NKOSI SIKELELI AFRICA dice:

    Hola Vicente,

    A mi la gente me conocen y me llaman siempre por MI SEGUNDO APELLIDO.
    Y no llevo el apellido de mi madre.

    ¿ Es posible cambiar mi nombre por mi segundo apellido guardando mi primer apellido y incertando el apellido de mi madre como segundo apellido ?

  6. Alicia Leones Macias dice:

    Hola Vicente lo que yo no le dije es que yo juré ante un notario.y yo veo todos los días en COMO VA L MÍO.. y nada gracias…

  7. Arnaldo dice:

    Sr,Vicente.Me parece bien que usted defienda al PIN y todo lo que tiene que ver con todo este proceso.Yo no esperaba otra cosa de ti,despues de haber analizado un poquito tu perfil y la manera en que siempre haces tus comentario y trabajo.Yo nunca he querido desgranar aqui mi experiencia personal,del por qué me denegarón la nacionalidad aun cuando todo el que la ha conocido,le queda clarisimo que podian haberse ahorrado la denegación.Una ves que conocí mi denegación y por curiosidad indagué en otras,descubrí para tranquilidad mia,si es que eso me servia de algo,saber que existian denegaciones más injustas que la mia.Le voy a dar un dato del cual no se habla nunca.Por Ej:Mi expediente tiene fecha del ¨2010¨y asi le suelen llamar.Eso es total mente FALSO.Usted sabe que con anterioridad existe un primer numero de expediente que es el que se suele hacer en el registro civil donde le toca a cada cual.Segun mi historial yo tuve un numero de expediente en el registro civil de Barcelona en el ¨2009¨,Este expediente tardó DOS AÑOS en que le dierán un numero.Me citarón,que yo recuerde unas DIEZ VECES para pedirme información que a veces eran repetidas o simplemente para hacer alguna preguntica FRIVOLA.Como puedes ver en la practica yo soy del año 2007 y NO DEL 20010.En mis entrevistas con la policia jamas me alertarón de que si tenia algun problema judicial,penal,debia solucionarlo antes, si queria no tener problema con la concesión de la nacionalidad.Como no soy un profesional del delinquir,ni tampoco se pide la nacionalidad todos los dias en nuestras vida,fui victima de la desinformación y la inexperiencia del que se deja llevar por los funcionarios que le tratan.Esto como usted sabe,lo he tenido que pagar YO,.¿Soy yo un caso del 2010.ó del 2007?.Está clarisimo que el numero del expediente por el cuál se te identifica,no refleja la realidad.Por tanto yo no puedo ver jamas,lo que usted ve en este famoso PIN.

    1. Vicente dice:

      Amaldo, entiendo perfectamente todo lo que me comentas. Todos los días atiendo a muchas personas en esa situación. Tengo decenas de clientes como tú, con casos incluso más enrevesados. Pero fíjate que siempre hablo a nivel estadístico en términos absolutamente generales, nunca particulares. Hablo de cifras del PIN y me quejo de la lectura negativa que se hace de estas cifras.

      Si nos ponemos a analizar las denegaciones, encontraremos miles de casos de gente desesperada, de frustración e impotencia. de errores que podrían haberse solucionado y de esperanzas truncadas.

      Pero no estoy hablando de eso.

      Yo, en los 14 años que llevo trabajando en extranjería y nacionalidad nunca he visto resolverse 400.000 expedientes. ¿que no deberíamos estar en esta situación? cierto. ¿qué se deberían haber hecho mejor las cosas? cierto también.

      Pero seamos serios a la hora de dar datos y no utilicemos siempre la desgracia de las personas con denegación para buscar la noticia fácil.

      1. prefiero el plan antiguo polo mino y van en orden no como ahora los de 2012 salen antes de 2011 y de 2012,2011 salen antes de 2010 y conozco casos de 2013 están resueltos.y casos de 2009 no están resueltos.

        1. Yassine dice:

          Hola el jodido es despues de tantos años esperando te denega la nacionalidad por el
          Motivo de los antecedentes penales caducados (y ahora quiero saver que tengo k hacer para recurir la y que me van a pedir
          Un saludo

          1. Vicente Marín dice:

            Yassine, aquí tienes un enlace con la información https://www.parainmigrantes.info/recurso-en-caso-de-denegacion-de-la-nacionalidad-espanola-298/

  8. Arturo dice:

    Las denegaciones como la mia en la cual ponen como motivo no cumplir el tiempo minimo de residencia basados en el empadronamiento que presente y sin tomar en cuenta La fecha del NIE es un claro ejemplo que las denegaciones han aumentado mas que por un mejor trabajo de los funcionarios a errores sin precedentes dada la prisa y la mala formación al respecto, y los perjudicados como siempre los interesado, Vicente sinceramente el que alabes este tipo de improvisación deja mucho que desear, al menos viniendo de alguien que se ufana de ser ayuda para los migrantes, mejor quedarias como portavoz del gobierno o funcionario que es lo que supongo q todos aspiran ser…..

    1. Vicente dice:

      Respeto tu opinión, pero no la comparto.
      Lo que digo es que, en términos generales el PIN ha permitido sacar adelante el retraso de miles de expedientes. Eso es algo evidente.
      No alabo la improvisación ni lo errores. Muchos de ellos son fatales e imperdonables.
      hace un año existían 478.000 expedientes metidos en un sótano y hoy están resueltos.

      He vivido 3 regularizaciones de extranjeros desde que trabajo con inmigrantes. En esos procesos también pasó lo mismo. A miles de personas se les concedió la residencia y los procesos nunca estuvieron exentos de muchos problemas, de errores y de miles y miles de denegaciones. Y si miramos atrás, gracias a muchos de esos procesos, muchas de esas personas hoy son españolas.

      lo que intento decir es que deberíamos mirar en positivo y respetar también los derechos a los que se les ha denegado de forma injusta. y en estos segundos casos, exigir nuestros derechos a través de los correspondientes recursos. que para eso están.

      el proceso es absolutamente imperfecto, cierto, con muchos aspectos sujetos a la improvisación, también es cierto, pero una actitud constructiva siempre ha sido mucho más productiva. seamos críticos, pero también constructivos.

      si algo caracteriza a un buen abogado es la capacidad para no llegar al mejor de los pleitos.

      gracias por tu comentario.

      1. Yo vine a España en 1998, octubre, mi vida laboral en una misma empresa data de mayo 1999, pedi la nacionalidad el 19 de julio 2009, entrada en el ministerio 27 noviembre 2010, policia 16 marzo 2011, me han denegado el 6 de marzo 2013 como qué habia solicitado antes de cumplir los 10 años, el colmo??? mi pasaporte est´caducado, con papel de renovación en regla, no me dejan recurir con ello, así que he tenido que solicitar de nuevo el 11 de octubre del 2013… todo eso sin hacer ruido….gracias por opinar señor Vicente. aún así, sigue diciendo que el señor Gallardón es de lo mejor que ha pasado en la función pública española.. es muy trabajador.
        ¡Gracias!

  9. Hola,

    La verdad es que la noticia esa era alarmante y como todos los que estamos esperando nuestra resolución desde hace mes, y años, (entrando todos los días en como va lo mio, a la espera de una respuesta favorable) ese tipo de información nos altera e impacienta aun más. Esto de que pongan fecha para las cosas está bien, siempre y cuando se cumpla… porque la incertidumbre de no saber si será así es aun más desalentadora, pero cierto es que la gente a menudo suele informar de lo negativo, y pocas veces de lo positivo, me gustaría leer más a menudo por esta web a gente que le han concedido la nacionalidad,que leer denegaciones injustas… En medio de una situación difícil, complicada y poco esperanzadora, los medios parece que en determinados temas se empeñan en meter el dedo en la llaga, no hace mucho en un canal de televisión privado nacional, daban la noticia del aumento de denegaciones de la nacionalidad, y particularmente salia el caso de un hombre, casado con una mujer española, con dos hijos, con trabajo e integrado socialmente y sin problemas con la justicia, a quien le habían denegado la nacionalidad alegando no se qué tontería… pues bien cuando uno está a la espera de una respuesta, y ve esto, y que su situación no es tan favorable como la expuesta… ¿qué va a pensar? pues nada positivo desde luego…. probablemente haya gente y la hay que lleva más tiempo esperando una respuesta… aun así yo personalmente estoy desesperado de tanto esperar…

    saludos

    1. Damaris dice:

      Hay q esperar, yo soy del 2010 y sigo en estudio. Alguien sabe si la pagina de “como va lo mío” ha dejado de funcionar?. Por favor Sr. Vicente, si es tan amable. Gracias.

      1. yassine dice:

        hola yo tamb soy del 2010 y hoy me an denegado la nacionalidad
        y mañana me voy a registro civil de barcelona para ver el motivo

  10. BRAULIO JOSE CALDERON CARHUAYO dice:

    Hola mi pregunta es,tengo tarjeta comunitaria desdev hace un año quisiera saber en cuanto tiempo puedo tramitar la nacionalidad, muchas gracias.

  11. Sergio dice:

    No se sí exageran pero lo importante es que habido miles denegaciones injustas sin fundamento y a veces ridículas y lo peor que en muchos casos sin opción de defenderse y a otros si les requirieron no se cómo miden la justicia

  12. Karina dice:

    España nunca estuvo interesada en inmigrantes inteligentes, simplemente por su mentalidad cerrada, les interesaba tener esclavos, para aprovechar y tirar. Desde el presidente hasta el hortelano de este pais aprovecharon 15 años a los extranjeros. Un español simplemente no puede tolerar un vecino emigrante mas inteligente con mejor trabajo.
    Albert Einshtein, Zigmond Freyd tambien fueron emigrantes
    Gracias por su labor y voluntad Don Vicente

  13. MARCOS dice:

    Será un incremento del 15 ó 40 % de denegaciones de la nacionalidad algo permisible y normal? Puede que si, pero el problema es que las denegaciones por motivos arbitrarios e injustos que provocan indefención y gastos innecesarios de tiempo y dinero a los afectados se han incrementado de manera importante. Una pena para quienes hemos servido durante varios años a este país y lo tenemos que sufrir con extraordinaria sensación de impotencia.

    Alguien puede decirme por que fecha van las resoluciones de los recursos protestativos con tra las denegaciones?

    Gracias,
    Un saludo,

  14. si sr vicinte en horabuena a los 400 000 nuevos espanoles pero sabe usted qui son la mayorella tienen exp de 2011 2012 y nadie habla de de nosotros exp 2010 casi 4 anos sin noticia ………..mal mal el plan del ministerio de justecia qui ne hace justecia

  15. Sobra gente dice:

    Deberían denegar el 100%. En España sobran inmigrantes. Sobretodo africanos y sudamericanos.

    1. Somos humanos. dice:

      Posiblemente que sobra gente como dices eso no esta claro , lo que esta claro que en este foro Sbras tu, mi consejo para la gente que estan agobiados porque hay inmigrantes en este pais tienen que tomar la pastilla nose cual la verde o la azul porque estais fatal, el que es racista o tiene algun problema se aguanta, hay inmigrantes buenos y malos ,españoles buenos y malos como en todas partes del mundo,hay que cambiar de mentalidad, vive y deja vivir.

    2. mesudamolt dice:

      A “sobra gente”;
      Sinceramente pienso que gente como tu sobran siempre.
      Mira en francés hay una palabra insulto que te viene al pelo. “CONNARD”!!

  16. para el ignorante dice:

    No hay peor cosa en este mundo que ser ignorante. Lo unico que sobra es gente como este personaje… que yo sepa ningun pais es propiedad privada d nadie…. asi q si te sobra gente comprate un desierto y pierdete

  17. Jaime dice:

    A todas las personas que se han denegado la nacionalidad responderme a esta pregunta: Cual es la diferencia entre ser residente español y tener el DNI español? la unica ventaja de ser español es viajar, por ejemplo a LONDRES sin visado y otros paises mas. Por mi experienca y por lo que yo se, hay mas ayudas en temas de bancos o incluso para abrir un negocio a un inmigrante que a un español. A los que estais esperando del 2010, pues si habeis esperado 3 años que mas da esperar otro año mas? Los que quereis ser español sera por algo, y ese algo es porque os gusta el pais y os gustaria quedaros y no como mucha gente que se desesperan tener ya el DNI para viajar a su pais de origen para estar alli 1,2, 3 meses o mas. La ley dice que se puede ir maximo 3 meses. Yo por ejemplo estoy en tramite: inicio del 2012 diciembre y hace 3 dias hice la entrevista de la policia, y ahora se que me toca esperar, pues esperare ya que con la residencia es lo mismo. Y recuerdo que cuando fui al registro (en verano) aqui de malaga a preguntar que papeles me hacia falta, pues me dieron una hoja con todo lo que tenia que presentar. Cuando ya lo tenia, lo presente en Septiempre y me atiendo la encargada, y da la casualidad que me miro todos los papeles y sorpresa mia que me dice que me hacia falta mas papeles y que algunos estaban caducados, y me dio otra hoja (que la primera chica en verano se le olvido de darme). Ya cuando pedi los papeles otra vez y todo en regla y sin CADUCIDAD, lo presente en diciembre y me atendio la misma chica y todo bien.
    El Sr.Vicente no tiene la culpa de las denegaciones o de lo ponga o haga el ministerio de Justicia. Hay que agradecerle el trabajo de por lo menos ayudarnos a hacernos nosotros mismo con los videos y las explicaciones y sin cobro alguno. Porque yo se de abogados y de gestores que te cobran solamente por ir a verles. Decirme vosotros que abogado no cobra por ayudarte? El Sr.Vicente es el unico que nos esta ayudando en lo que pueda y nos actualiza sus conocimientos y nos dice desde su perspectiva y experienca de como hacer las cosas y el porque de las cosas. Dar gracias que nos ayuda aqui online.
    Y al comentario de SOBRA GENTE, pues lo mismo es cuando españoles emigran a otros paises. Como te sentarias tu si tu emigras a otro pais y te digan “SOBRAN ESPAÑOLES EN ESTE PAIS?
    Digo todo esto porque me enfado al leer que hay gente desperadad por tener la nacionalidad por volver a su pais de origen. Nadie os ha dicho que no podais viajar. Yo por ejemplo el año que viene me voy un mes a mi pais de origen. Quien vaya a empezar a pedir la nacionalidad, si no sabeis hacerlo o el significado de cada papel que os pidan, pues preguntar o googlear. Porque veo mucho denegacion por caducidad pero eso no es culpa de los registros si no culpa de la persona quien este tramitando la nacionalidad. En la hoja informativa que os dan en el registro pone strictamente que NO ESTEN CADUCADOS, esto no significa entregarlo 1 semana antes de que se caduque como la mayoria de las personas que lo han hecho.
    gracias y saludos

    p.s. Sr.Vicente muy bien el trabajo que estas haciendo por ayudarnos en lo que puedas. Leo tu pagina cada dia.

    1. valiente dice:

      hola jaime

      nosotros no estamos criticamos a SR Vicente, estamos criticando a ministro de injusticia en este país nos da mucha rabia de tan larga espera y te deniegan sin razón, injusto te deniegan sin notificarte de una carta que te falta antecedentes penales, pero ellos le han echo aposta para evitar la gente encima eso claro,

      1. Jaime dice:

        Hola Valiente, lo primero que aprendi al llegar a españa son dos cosas: mañana y tranquilo. a los españoles les gusta mucho el vino y las fiestas (osea los dias libres). el mejor trabajo de españa es ser funcionario del gobierno, porque cobras y te tocas las p…….. Asi es españa y siempre sera asi. El tema de notificacion pues a mi nunca me han notificado, era yo que siempre llamaba para ver si mi expediente ya estaba grabado. Esta misma semana me llego la carta del numero de expediente y fijate por yo llamar y moverme yo, esta semana ya hice la entrevista con la policia. Osea que uno se tiene que mover tierra y aire para saber que pasa con los expedientes. Dos familiares mio se nacionalizaron hace 10 años. Uno se le perdieron el expediente y a volver a empezar y el otro tardo 4 años, y en ningun momento nos llamaron ni notificaron siempre eran ellos los que llamaban y en esa epoca habia que ir al registro o llamar al numero 902 que era peor.

        1. valiente dice:

          mira sr jaime yo he visitado casi la mitad del mundo para que tu entiendes que yo no hablo en vació y conozco la mayoría de unión europea y sus derechos pero en España ninguna iguale para que lo sepas,y de otra cosa del registro civil están obligados a notificarte en cualquier resolución o si te falta algún papel, pero ellos mas listos que tu y yo con `poder que tienen si querían dártela o quitártela no hace falta para tomar la pelota a nadie un salud amigo

    2. nadie en esta vida hace las cosas gratis,Vicente primero hace publicidad ahora lo conoce todo el mondo segundo para tener una pagina web y tener muchas visitas significa tener publicidad en la pagina eso es todo no salí sin beneficio pero eso esta bien para el gana bien y para nosotros ganamos información.

  18. valiente dice:

    hola SR Vicente

    te agradecemos con todas ayudas que nos ha dado y esfuerzo en todo el año desde que ha empezado el mal plan intensivo sin duda, pero a nosotros no nos importan las cifras solo nos importa la justicia y nuestro derecho, usted le parece bien tan larga espera y al final nos deniegan sin razón los antecedentes penales que en su momento no estaban caducados pero el expediente se queda en Madrid 2 o 3 años como no se caducan nunca he visto el retraso de la nacionalidad en el mundo como en España yo viví en bélgica 3 años sabes lo que dura el tramite de la nacionalidad allí-entre 3 y 4 meses- y puedes preguntar, por eso de todas maneras si criticamos queremos ver este país mejor y seremos nuevos españoles. un saludo cordial

  19. gloria dice:

    hola quería saber como puedo obtener la nacionalidad y los requisitos o donde pido la cita. yo estoy casada con español y mi hija es española, y yo también quiero obtenerla. ¿Qué puedo hacer.

    1. Vicente Marín dice:

      Gloria, la nacionalidad española se tramita en el Registro Civil de tu domicilio y ya dependiendo de la práctica que tengan necesitarás cita previa o no. En este enlace tienes todos los requisitos y la documentación https://www.parainmigrantes.info/nacionalidad-espanola-por-residencia-254/

  20. Andres dice:

    Hola..
    Sabeis por que la pagina del ministeria en el apartado.
    como va lo mio..
    no esta funcionando hace un par de dias..¿?

    Gracias…

  21. hola a todos,una pregunta importante,se puede cambiar el nombre personal,antes de jurar o despues de tener el DNI,? si se puede que hay que hacer,?porque en los restos de payes te dan la opcion de cambiar tu nombre con un nombre que tu elijas , estamos esperando la respuesta de esta pregunta importante gracias a todos

  22. denegado por antesedentes cadocado hay soluciones o mi voy ami pais

    1. Pepa Pig dice:

      Vete,no pierdas tiempo.Y no te molestes en volver.Mejor pa todos.

      1. gracias pepa yo hatrabajado a que enezpanich mi vooooooooooooy atomar por ………………….

    2. MURO DE LA LAMENTACION dice:

      ¿ Que FALTA DE RESPETO decir que tus certificados estan caducados cuando ellos tardan años a resolver tu expediente ?

      1. muro mi expediente a echo polvo gracias a regestradores que mi hanichau un fabour gracias muro

  23. ARDE EL PUEBLO dice:

    Hola Vicente,

    A mi la gente me conocen y me llaman siempre por MI SEGUNDO APELLIDO.
    Como no llevo el apellido de mi madre.

    ¿ Es posible cambiar mi nombre por mi segundo apellido guardando mi primer apellido y incertando el apellido de mi madre como segundo apellido ?

    1. Vicente dice:

      sí que es posible, nuestra normativa permite el cambio de orden de apellidos.

      1. ARDE EL PUEBLO dice:

        Gracias Vicente por la repuesta. Pero tendré que esperar aun más por que soy de los que estan esperando o el paraiso de una resolucion positiva o el infierno de una resolucion negativa despues de solicitar la nacionalidad hace ya 3 años y 9 meses.

  24. MURO DE LA LAMENTACION dice:

    Hola Vicente,

    ¿No sera normal pedir los certificados de los penales cuando la nacionalidad ya esta concedida ?

    Pienso que es FALTA DE RESPETO decir a una persona que sus certificados de los penales están caducados sabiendo que en el dia de su entrega estaban aun en vigor …

    De verdad … un POQUITO DE POR FAVOR …

  25. Andres dice:

    Hola..

    La pagina del ministerio sigue sin funcionar…

    https://sede.mjusticia.gob.es/eConsultas/SegNacionalidad.do

    esto es lo q me aparece..

    “Página no encontrada
    La página que está intentando visualizar no está disponible.

    Si ha llegado a ella a través de un enlace del portal, puede contactar con el Centro de Atención al Ciudadano a través del teléfono 902 007 214 – 91 837 22 95, o del formulario de contacto, para informarle del problema.

    Sentimos las molestias ocasionadas.”

    desde el jueves no puedo ingresar..

    alguien mas le sucede esto?¿
    Sabeis cual es el problema?¿

    Mil Gracias…

    1. MURO DE LA LAMENTACION dice:

      No funciona desde martes o miercoles .Es una parada PROGRAMADA. Probablemente para poder limpiar el sistema ou actualizar algo.

  26. no funciona la web, pero ellos ya lo dijeron espro sea para bien dice:

    Dicen que estan acrualizando, desde hace como 4 dias, auque ayer decia que apartir del viernes al sabado se iba a actualizar, SOSPECHO POR EL BIEN DE TODOS Y SINEDO POSITIVO QUE ESTAN ACTUALIZANDO LOS RECURSOS Y TODO, CREO YO ES MI HUMILDE OPINION Y OJALA SEA CIERTA,, ESO ESPERO CON FE..

    1. ARDE EL PUEBLO dice:

      Ya han actualizado … pero nada de nada … Nos toca ESPERAR AUN MAS. Nos hemos comportado MUY MAL … Y TAN MAL que los reyes no van a venir esta NAVIDAD.

  27. MURO DE LA LAMENTACION dice:

    Hola Vicente,

    Por favor ,propone al Sr Bas que los documentos con FECHA DE CADUCIDAD sean solicitados una vez la NACIONALIDAD CONCEDIDA.

    Lo digo por SENTIDO COMUN .

    Vivo en Logroño. Queriamos mandar una delegacion de inmigrantes hasta Granada para hacer preguntas al Sr Bas … pero nos hemos quedado CORTO DE DINERO.

    De todas formas estaremos pendientes en las pantallas de los ordenadores.

    1. ebaye dice:

      sr vicente
      en premier lugar les agradezeco mucho su pagina web en la que ayudado mucho
      a los inmigante.
      mi pregunta es el siguiente es que he solicitado la nacinalidade en principio

      deagusto del 2010 y 21 de mayo me han resuelto que esta denegada

      por motivo de que no llevo diez anos residido en espana cuando solicite la

      nacinalidad y fue un error porque mi premier residencia fue en junio

      2000 he puesto un recurso de reposicion en 30 de mayo del 2013 sin respuesta hasta
      a hora

  28. Arnaldo dice:

    ¿Cual será el misterio de que la pag.web del ministerio está en obras,justo en estos dias de finales de diciembre?.

  29. Marin dice:

    Gallardon se rompe dos costillas tras caerse por las escaleras en su vivienda. Por algo sera no?
    Por el tanto sufrimiento de tantos emigrantes, 4 años esperando su denegacion. Gallardon eso solo el principio

  30. ARDE EL PUEBLO dice:

    Queridos Amigos,

    No soy profeta … pero sé que dentro de poco la pagina de COMO VA LO MIO sera COLAPSADA-

  31. ARDE EL PUEBLO dice:

    Hola Vicente,

    ¿ Por favor , nos puede decir lo que pasa con los registradores ? ¿ A que porcentaje de expedientes tramitados están realmente?

  32. ilda rodriguez dice:

    buenas tardes´,señor vicente espero nacionalidad desde el 15 de julio del 2010.cuanto tiene una que esperar para saber si es o no es favorable la resolucion.llamo al ministerio esta en tramite ,miro en internet y en estudio,hice renovacion de tarjeta de larga duracion la cual tengo sin pleblemas al renovar,cuanto hay que esperal.y lo triste seria que te digan que tiene algun papel vencido,cuando tu lo entregaste vigente,gracia

  33. Fin del mundo dice:

    Después de 10 anos de trabajo duro y viviendo todo lo que vive un inmigrante, miles y miles inmigrantes se quedaron sin casa por delincuentes como otín y miguel blesa, miles y miles familias están destrozados por esperar 4 anos de su nacionalidad por culpa de gallardón. Proxima vez galardón cuando caiga, va romper la cabeza, PP es partido de neonazis.

    1. mesudamolt dice:

      Respuesta a Fin del Mundo;
      Oye ¿Sabes lo que te hablas?
      Precisamente este Sr. Gallardón es al que debéis que se hallan acelerado rápidamente las demandas de nacionalidad, haciendo también intervenir a los notarios, que por lo general son gente seria; contrariamente a los enchufados de los registros civiles.
      De otra. ¿Sabes que las dos legislaturas anteriores, gobernaron esa canalla traidora socialista, que ha dejado España en la ruina? ¿Y de ellos no te quejas, que son los que acumularon o permitieron tales retrasos?
      Además visto cómo te expresas con diez años en el país, yo no te daría la nacionalidad.
      ¿Sabes lo que lo que quiere decir nazi, para que lo emplees con tamaña desvergüenza?

  34. Yatribe dice:

    Saludos sr Marin! Sólo quisiera decir que coincido completamente con usted en lo que se refiere a la actitud optimista que hemos de mostrar después del tremendo atranque y retraso sufrido durante años a la hora de tramitar la nacionalidad española. No obstante, no sería de más intentar mejorar este servicio, sea con una crítica constructiva o apoyando una continuidad de la encomienda más allá del 31 de diciembre de este año. Desde mi humilde punto de vista la contribución de los registradores debe terminar cuando se alcance el 100% de los expedientes.
    Un saludo muy cordial y felicidades por vuestra labor en muchas ocasiones tranquilizadora

    1. ARDE EL PUEBLO dice:

      Amigo Yatribe ,

      Llevas razon , pero en mi humilde opinion pienso que toda administracion tiene que definir de manera coherente los plazos para realizar determinadas cosas.

      ¿ Cual es el plazo para tramitar la nacionalidad ?

      Me gustaria tambien que los registradores tengan continuidad hasta alcanzar los 100 % . Pero tendran que definir el tiempo necesario para eso.

      Lo que no se puede permitir es que nos digan que van acabar en VERANO 2013 … , despues a final dicimbre 2013 … y en realidad siguen con los 92% de expedientes tramitados desde verano 2013.

      ¿ De que sirvieron los 6 meses de ampliacion de la fecha acordada en verano ?

      Ojo, que consta que no quiero menospreciar su labor. Pero solo pido un poquito de respeto de los plazos que ellos mismo se han compremetido.

      Imaginate que tu jefe te manda limpiar el taller y te pregunta el tiempo que tu crees que podrias realizar esa tarea … tu le contasta 1 hora . Despues de una hora ,le comentas a tu jefe que necesita otra hora mas … al cabo de esa hora extra el trabajo no ha avanzado . ¿ Cual sera tu destino ? Seguramente a la calle …

  35. MURO DE LA LAMENTACION dice:

    Hola Vicente,

    ¿ Crees que el ministerio de justicia nos dará regalos de reyes esta navidad ?

  36. Arnaldo dice:

    Algunos esperan el dia de mañana 18 como si fuera a caerle la loteria.¡No se lo crean!.Esperen una vaselina al estilo de Cantinflas…quizas lo mejor que nos diran es que el 2014 será mejor…No me importaria estar equivocado.

  37. Andres dice:

    Hola. anterior mente he escrito peor nunca he tenido ninguna respuesta. expongo de nuevo mi duda..
    desde hace dos años estoy en régimen de pareja de echo con mi tarjeta de familiar de la unión. y antes tenia 3 años con tarjeta de estudiante.
    esto en Malgha y soy colombiano. quiero saber cuales son los requisitos para el transmite de la nacionalidad. actualmente no tengo trabajo. pero mi pareja tiene un trabajo estable ya que es funcionario. y si en el registro de malaga toca ir con cita o el mismo dia puedo entregarlos documentos. me gustaria que me respondieran.
    gracias.

  38. Mónica Cano dice:

    Quería saber hasta cuando estará suspendida la LEY DE MEMORIA HISTORICA en España. Soy nieta e hija de españoles, vivo en Argentina, fui al consulado de mi ciudad y me han negado la posibilidad d hacerme española, Hay alguna manera de solicitar la nacionalidad?. GRACIAS

  39. andres14 dice:

    tramite la nacionalidad en marzo 2011 tengo documentos desde el 2002 nunca he perdido mi documentacion no tengo ni multas ni antecedentes nada de nada no he parado de trabajar en octubre 2011cambie mi tarjeta por comunitaria
    me deniegan la nacionalidad en junio del 2013 diciendo que no tenia documantecion y que me habia casado para adquirir mi documentos creo que los señores que miran la nacionalidades apuntan a dedo no saben lo que hacen porque la misma jefatura de policia cuando pedi un cartificado alucinaron con mi carta de denegacion y les respondieron y les dijeron a los rgistradores que es un errror la denegacion mia recurri y en julio y no me responden asi que no saben lo que hacern porque lo digo
    por esto
    una tia de una amiga tramito la navcionalidad en 2011 julio se va para peru y no va ni a la entrevista de la policia no ha trabajado desde 2010 no ha cotizado y estando ahora ella en peru le llega concedida la nacionalidad que les parece juzquen por ustedes mismo son unos ineptos y ya ,,,,,,,lo siento por los buenos funcionarios que son muchos pero estos lo estan haciendo a dedo

  40. ahmed dice:

    Hola a todos!
    ¿Sabes ustedes cuanto tiempo mas va a tardar el ministerio de justicia en contestar los recursos de reposición?
    Me habían denegado la nacionalidad española en julio 2013, después de haber tramitado el expediente desde 2008. La causa dicen, es que los penales están caducados ( claro que lo están a fecha de hoy como a fecha de julio 2013, pero no cuando tuvo el expediente entrada en el registro). No me voy a quejar a ustedes, ya sé que hay mucha gente en la misma situación, y peor aún. Pero, de verdad contestan a los recursos de reposición? El mío lo puse en agosto 2013 aportando otra vez lo mismo.
    Muchas gracias por vuestra ayuda!
    Feliz año nuevo y que 2014 nos traiga la nacionalidad denegada!
    Ahmed

    1. Vicente Marín dice:

      Ahmed, no hay un plazo exacto para resolver los recursos y no están cumpliendo los plazos. Suelen estar tardando entre 5 y 7 meses pero es un plazo aproximado.

  41. me deniegaron la nacionalidad por falta de integracion con esas preguntas que me hicieron en el registro civil de mi ciudd…
    he hecho un recurso hace 4 meses…

    Queria saber si hay posibles con en recuerso de obtener la nacionalidad?

    1. Vicente Marín dice:

      Fall, este enlace te puede interesar https://www.parainmigrantes.info/nacionalidad-denegada-motivos-de-denegacion-que-hacer-297/

  42. abdul dice:

    hola,
    1mi denegada la nacionalidad de espana,en 17/06/2013
    el motivo de danigada es certificado de antecedentes
    penales de mi pais de origen y certificado de nacimieto
    estavan caducados,
    y estos papeles volvi arenobar los y presentar los completamente
    legalizados,y ahora mas de 6meses sin ninguna respuesta,

    mi pregunter es que mi lo bahace mass,
    gracia por su ayuda yo lo espera a tu responde

  43. Angel Serrano dice:

    Buenas tardes, quisiera pedirle ayuda legal sobre una nacionalidad española negada.

    Mi nombre es Ángel Serrano, soy nieto de dos emigrantes de españa que se vienen a raiz de la segunda guerra, ambos fueron voluntarios de la misma, mi madre nace en Venezuela, y se nacionaliza años después. luego se emancipa y me tiene a mi, yo por falta de conocimiento solicitud nacionalizarme ante la embajada, luego de cumplir 21 años, por cuanto la pierdo por el articulo 26-a del código civil, y me dan de opción para recuperar, a través de dispensa española, la cual la solicito e introduzco todos los requisitos luego de 2 años me llega un comunicado que ha sido negada, y que debo dar una respuesta antes de 30 días. nose exactamente que artículos me amparan podrían ayudarme.

  44. PATTY dice:

    Hola, me ha llegado una notificación del registro civil en la que dice que no cumplo el tiempo legal de estadia para solicitar la nacionalidad, pero claro yo no me he dado cuenta que me faltaba 4 días para cumplir los 2 años que exige la ley para solicitar la nacionalidad. Que puedo hacer si mis documentosya van atener 4 años en tramite y resien me comunican este incoveniente el registro civil. gracias.

  45. nazsab dice:

    hola buenas senor vicente marin ,,me gusatria cometanr ti mi problema sobre nacionalidad espnola por falta de panel ancientdent y certificado de nacimento …queri tener tus opiniones y consejos siendo tu cliente.puedes poner me contacto por email…[email protected],,,,,,,,te agradexco.para cambiar domicilio y me gustaria que tengas cuenta de mis precupaciones siendo tu cliente unsaludo cordial cesar naz…

  46. Perucho dice:

    No se el porcentaje exacto lo que sí sabemos q muchas denegaciones fueron injustas y arbritariamente y ocasionando problemas grandes a muchas personas q día día ponemos nuestro grano de arena

  47. andrea dice:

    como debo continuar con los tramites soy de la calera porf gracias

  48. Angélica dice:

    Buenas noches,

    Escribo porque tengo demasiadas dudas, llevo viviendo en España desde hace 7 años presente la nacionalidad dos años después de cumplir los dos años, cabe recalcar que los trámites de residencia los hice muy rápidamente, soy hija de española (nacionalizada), al momento de presentar los papeles todo muy bien a los 6 meses hice la entrevista más o menos y en teoría me Iban a dar la nacionalidad, coincidió con q al poco tiempo renové mi tarjeta comunitaria por 5 años. Todo muy bien hasta que oh sorpresa, con espera de 4 (curiosamente mi hermano había puesto los papeles junto conmigo y a el ya se la habían dado) me entero a través de la aplicación de como va lo mío que me la denegaban, fui al registro civil donde me habían hecho el trámite y les dije lo que había visto, ellos ni ide pero buscaron y finalmente encontraron la carta q no había sido enviada aún donde se me informaba que se me denegaba la nacionalidad ya q al momento de pedirla no contaba con los dos años legales en España es decir no había contado desde el momento en q me dieron la tarjeta sino desde que entré en España, error mío claro, pregunte un poco si podría hacer algo y me dijeron q no sólo presentar todo de nuevo. Para no perder el tiempo fue lo que hice, y así en noviembre del año pasado presente toda la documentación nuevamente y ha sido ahora en el mes de abril que atravez de un mensaje de texto de ministerio de justicia que se me notifica que mi expediente ha tenido entrada y que este atenta a próximas notificaciones, como información adjunta cabe recalcar que tengo 27 años he estudiado en España estos 7 años (una FP y una carrera) . Entonces no se qué esperarme mi tarjeta de residencia caduca el próximo año, estoy en paro y me saterra renovar mi tarjeta, por fa si pudiera alguien ayudarme lo agradecería muchísimo y los expertos de esta página tienen mi correo electrónico adjuntó agradecería cualquier información! Un saludo!

    1. Angélica dice:

      Quería decir a los dos años*

    2. abdhel dice:

      mira a mi me paso lo mismo yo recurri en julio del 2013 pero es que a ti y a mi me la niiegan por el solo hecho de haber cambiado el regimen de la tarjeta y esta mal porque legalmente ya habiamos residido con papeles antes mi recurso esta en espera y no responden nada he tramitado otravez la nacionalidad en septiembre y sigo esperando nisiquieras un numero de expediente asi que la ineficacia de esta gente no tiene limites quien ha dicho que el cambio de tarjeta a comunitaria signoifica que hemos perdido todo el tiempo atras yo llevo 15 años aqui y casado con española e hija española esto no es justo pues he ido varias veces al registro en madrid y me dicen esto es la pescadilla que se muerde la cola se rien y listo con esto pagan las personas estas

  49. ANIBAL dice:

    SI SE HA DENEGADO LA NACIONALIDAD POR AUN TENER ANTECEDENTES PENALES LUEGO QUE DICHOS ANTECEDENTE SE HAN CANCELADOS ES POSIBLE VOLVER A DEPOSITAR PARA LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA.

    GRACIAS,

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      Sí. Una vez que estén cancelados se puede volver a solicitar.

Pedir citaContactarLlamar