1

2ª Novedad Nacionalidad: Irregularidad Sobrevenida

Archivado en: abogados extranjeria, Destacado Portada: Últimas noticias Nacionalidad y Extranjería, Extranjería - Trámites, Nacionalidad Española, Noticias breves, noticias y articulos, Recomendados, VideoGuías

Otra de las interesantes novedades, respecto a los procedimientos de nacionalidad, es que la irregularidad sobrevenida durante el proceso de solicitud de nacionalidad española ya no es causa de denegación.

La Irregularidad Sobrevenida y la nacionalidad española

Otra de las novedades o cambios de criterio de la Dirección General del Registro y del Notariado se refiere a la irregularidad sobrevenida, es decir, la posibilidad de que el extranjero pueda perder la residencia durante la tramitación del expediente.

Antes era causa de denegación, pero ahora ya no lo será.

Es decir, si un extranjero cumple todos los requisitos al momento de la solicitud de nacionalidad, pero en un momento posterior llega a perder la residencia, por ejemplo, en caso de no renovarla, la nacionalidad todavía podrá seguir siendo resuelta favorablemente.

La Irregularidad Sobrevenida y la nacionalidad española

La irregularidad sobrevenida durante el proceso ya no es causa de denegación

Según el antiguo criterio

Si un ciudadano extranjero a la hora de la solicitud cumplía todos los requisitos, pero durante el proceso desde que se solicita hasta que se resuelve, por las razones que fueran, ese ciudadano extranjero podía llegar a perder su condición de residente legal (por ejemplo, al viajar a su país y haber perdido o dejado caducar su tarjeta) esa irregularidad sobrevenida era causa de denegación de la nacionalidad.

Novedad

Ahora no es así, y el hecho de quedarse irregular no va a ser causa de denegación si al momento de la solicitud se encontraba en una situación de residencia legal, cumpliendo todos los requisitos para solicitar la nacionalidad.

Estos casos se refieren a los supuestos en los que el extranjero pueda haberse vuelto a su país, o no ha renovado la tarjeta, u otros supuestos de carácter común.

Hay que prestar especial atención al hecho de si esa irregularidad sobrevenida se produce por haber cometido algún delito o se tienen antecedentes penales. Aún no sabemos cuál es el criterio exacto, sin embargo, entendemos que no se permitirá conseguir la nacionalidad si esa irregularidad ha sido derivada de la comisión de algún delito, pues encajaría con la clásica causa de denegación «mala conducta cívica».

Vicente Marín nos explica el criterio de irregularidad sobrevenida para nacionalidad española, en el siguiente vídeo: 

 

¿Buscas un profesional para tramitar tu nacionalidad española? ¡CONTACTA CON NOSOTROS AQUÍ!


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
irregularidad sobrevenida

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioUn comentario

Publicar comentario
  1. Eugenia Velasquez says:

    Este cambio ya esta vigente?
    Aplique a la nacionalidad en el 2017. Si ya esta vigente, esto significa que me puedo ir de Espana a trabajar en otro pais e igual poder obtener la nacionalidad cuando mi expediente sea resuelto?

© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.