2012, “annus horribilis” para los inmigrantes en España

Abogado de Extranjería
Vicente Marín. Abogado. Telf. 807 502 019

El 2012 no ha sido un buen año para el colectivo de inmigrantes en España. ¿Qué nos deparará el 2013?

El año 2012 comenzó con la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy y el anuncio de cambios en importantes procesos para los extranjeros en España, el arraigo social y la reagrupación familiar. Finalmente, estos anunciados cambios no se han producido pero si que hemos notado lo complicado que se ha convertido llegar a conseguir la residencia por arraigo social debido a las fuertes restricciones a las empresas y la existencia de mínimas ofertas laborales.

La falta de estabilidad económica de las familias ha dificultado enormemente realizar trámites de reagrupación familiar y miles de familias no han conseguido estar junto a los suyos.

El arraigo familiar, que tan buenas expectativas generó, se ha convertido para muchos en una mera ilusión de un año, ya que las renovaciones se han convertido en algo prácticamente imposible si no dispones de contrato de trabajo. Y lo peor de todo es que muchas oficinas de extranjeros se están negando a admitir nuevas solicitudes.

Otra de los cambios que más han afectado a la vida de los inmigrantes es la perdida del derecho a la asistencia sanitaria (salvo excecpiones), lo que deja a miles de personas en la cuerda floja sanitaria.

Pero no os penséis que estos negativos cambios sólo han afectado a los ciudadanos extracomunitarios. Los comunitarios y sus familiares han sufrido la exigencia de tenencia de medios económicos y seguro médico para conseguir la residencia. Nunca había visto tantas denegaciones de tarjetas comunitarias como en los últimos seis meses.

Y qué decir de los ciudadanos rumanos. Tratados como comunitarios de segunda a los que se les limita nuevamente el derecho a trabajar por cuenta ajena hasta el 2014.

Bueno señores, pues esto es lo que ha sido el 2012 para muchos. Lo que depare el 2013, no lo sabemos. Nosotros seguiremos trabajando para mejorar la vida de todos aquellos que nos siguen por Internet y, por último, no estaría mal recordar que la tendencia ha cambiado y, como nosotros hemos tratado a los inmigrantes en los últimos años, así se tratará a los nuevos emigrantes españoles que crecen a ritmo vertiginoso debido a la crisis.

Feliz 2013 a todos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “2012, “annus horribilis” para los inmigrantes en España
  1. natividad dice:

    yo esto no lo aguanto más me marcho de aca a mi tierra

Pedir citaContactarLlamar