18 de diciembre: Día Internacional del Migrante

Ni inmigrantes, ni ilegales, ni deportados; los migrantes son humanos

crónicas de una inmigrante Crónicas de una inmigrante.- «Cuando se violan sus derechos, se los margina y excluye, los migrantes no pueden contribuir ni económica ni socialmente a las sociedades que han dejado atrás y tampoco a aquellas a las que llegan. Sin embargo, cuando se los apoya mediante políticas adecuadas y la protección de los derechos humanos, la migración puede ejercer una influencia beneficiosa en las personas, así como en los países de origen, tránsito y destino»

Este es el mensaje de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), al celebrarse hoy el Día Internacional del Migrante.

No hay palabras más certeras, cuando se refiere a que “cuando se violan sus derechos”, las personas migrantes no pueden contribuir en ningún sentido en la sociedad que le acoge ni a la que le ha visto partir, y tienen que pasar por situaciones difíciles y precarias.

Pero sí es cierto, que cuando una persona es bien recibida en el país o la ciudad a la que ha migrado, la vida es mucho más fácil; ve la vida con otro color y se integra sin mayores dificultades.

Es cierto que ayer se celebró el Día Internacional del Migrante, proclamado por la Asamblea General de la ONU el 4 de diciembre del año 2000, sin embargo, sabemos que en muchos países del mundo cada día son violados los derechos humanos y las libertades de estas personas.

En España, como en otras naciones, este día se celebra con denuncias y actividades con la finalidad de reivindicar los derechos de los inmigrantes y ayudar a su integración, por lo que es necesarios que todas las personas pongamos nuestro “granito de arena”, para que poco a poco construyamos un mundo donde todos/as seamos tratados por igual sin importar el lugar de donde procedamos ni el poder adquisitivo que tengamos.

Quiero felicitar a todas las instituciones y personas que hacen que la cotidianidad de muchos/as inmigrantes sea mucho más fácil; a quienes nos hacen recordar que “ninguna persona es ilegal”, y a los que contribuyen cada día por la integración de todas las personas.

Pedir citaContactarLlamar