17

18.629 expedientes de nacionalidad tramitados en 2017

Archivado en: Destacado Portada: Últimas noticias Nacionalidad y Extranjería, Nacionalidad Española, noticias y articulos

Desde el año 2012, que se puso en marcha el Plan Intensivo de Nacionalidad, el Ministerio de Justicia ha tramitado casi 900.000 expedientes de nacionalidad española por residencia.

El en año 2017, los procedimientos tramitados de nacionalidad tramitados sólo han sido 18.629 en contraste con los 96.047 que se tramitaron durante el año 2016.

Bandera de España

El descenso del ritmo de resolución y tramitación de expedientes ha sido especialmente apreciado por los casi 300.000 extranjeros que esperan resolución a sus procesos de nacionalidad, muchos desde el año 2010 y la gran mayoría, los contemplados en los tres últimos años (2014-2017).

La intervención de los Registradores de la Propiedad en el proceso no ha sido un elemento de agilización notable en estos años ya que el ritmo de resolución de los expedientes de nacionalidad ha sido realmente pausado y sostenido, al contrario de lo que vimos en el año 2013, que quedaron resueltos cientos de miles de expedientes en apenas un año.

Más información sobre el estado del trámite:

Expedientes resueltos 2015

Estado de Plan Intensivo de Nacionalidad 2018


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

Requisitos para la Nacionalidad Española Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
ganador del sorteo de nacionalidad española

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario17 comentarios

Publicar comentario
  1. HASSAN says:

    casi 20 años que estoy residiendo continuada en España sin ni penal ni problema y también he presentado varias quejas pero todavía estoy esperando la
    Mi Expediente de Nacionalidad Española de los años, 2010-2011y2012 Enmarcada dentro del citado Plan Intensivo : R-989##/2012-1
    NIE: X3209###K
    Atentamente

  2. jimmy says:

    hola, pero cuando era eso? soy de 10/2015 a mi nadien me llamo, que raro tengo que llama a ministerio de justicia para saber aver si tengo la misma situacion como tu.

  3. Mrgug says:

    Buenas tardes, entregue la documentacion para tramite de nacionalidad por residencia en el 10/2015. Ya tengo num de expediente y en la web me aparece el mensaje “pendiente de recibir informes..”. El caso es q hace unos dias me llamaron del MInist. de Justicia para hacerme una entrevista en mi domicilio y me pidio q le preparase una serie de documentos entre ellas una foto tamaño carnet. Nunca habia leido algo sobre las entrevistas en domicilio. Alguien puede decirme de q se trata? Gracias y saludos

  4. EMILCE DIAZ LASSO says:

    Buena tarde, solicite mi nacionalidad en el 2010; en febrero de 2017 me citaron a jurar , con plazo maximo hasta agosto del mismo año, pero no fue posible presentarme a la jura, porque me encontraba en mi pais de origen, Colombia, me enviaron oficio para presentar recurso de reposicion dentro de 15 dias habiles, el cual presente dentro del plazo, ahora me encuentro en españa esperando respuesta del recurso. pero mi tarjeta de residencia esta vencida desde el año 2013, ya que por quedar desempleada, me regrese a mi pais con el retorno voluntario en el año 2013. Como haria para solicitar una prorroga de estadia o poder renobar mi tarjeta?
    Mil gracias por su valiosa y oportuna respuesta.

  5. Ali Javed says:

    Buenos días ,

    Es buena idea . pero hay todo mundo participar en tweet, y comentar a todos , y retweet etc . todo ,
    aquí nadie te dan tus derechos , tenemos que pedir y hablar y explicar a todo mundo .
    Gracias a todo @

  6. carlos says:

    Creo que hemos sido muy pacientes, también creo que merecemos algo de respeto, nosotros si tenemos que cumplir las leyes, normas y requisitos, pero ellos al parecer no; según lo establece la propia ley el artículo 11.3 del Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia se determina que “el procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el PLAZO MÁXIMO DE UN AÑO desde que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Transcurrido el plazo aludido sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes formuladas por los interesados“. Desde que se inició el nuevo proceso de solicitud vía telemática (desde octubre de 2015), no se ha resuelto un solo expediente. No sé que podemos hacer, a lo mejor unirnos y manifestarnos en redes sociales, tal vez acudir al defensor del pueblo, o manifestarnos en plataformas tipo CHANGE.ORG, no lo sé, pero esto ya es una situación bastante frustrante.

  7. Juan says:

    Si señor asi se hace, si no nos movemos y nos quedamos callados no conseguiremos nada.

  8. Nora says:

    Así vamos de culo ,cuesta abajo y sin frenos!!!!trámite a mi hijo la nacionalidad (ya tiene 5 años )esperando 4 añitos y ni carta ni nada ….de nada ,llamo a ministerio y nada !y encima todo chula la del ministerio tranquila señora que seguro q su hijo antes de los 8 años la tendrá !!será hija de su Madre?total me río por no llorar

  9. Contentísimo says:

    Una alta cargo del ministerio de justicia dijo que en enero empezarán a resolver las solicitudes presentadas por viatelematica. ..verdad?Quiero saber solo una cosa. .enero de este año o del 2019?un saludo

  10. Vala says:

    Hola.
    «18 mil en contraste con 96». Me pregunto entonces que se ha hecho en todo 2017. Esperar sentados a que la documentación que ellos mismos perdieron de miles de expedientes volviera aparecer? Esperar sentados a que la plataforma telemática funcione de manera «óptima»? . Y siguen esperando a que mucha gente ahora «complete» expedientes de años anteriores (que estan incompletos por por culpa de ellos). Con documentación que tenemos que mandar a pedir y a veces tarda meses.
    Mientras tanto, otros cientos de expedientes entran todos los meses… Pedazo de Ministerio! Lo que estamos aguantado y esperando sólo para que «al menos» legalmente se nos vea como «iguales».

  11. karim says:

    Buenas noches a todos , desde mi hunilde opinión esto ya es una tonadura de pelo , yo sugiero que se inhabilite al ministerio de justicia para hacerse cargo de la tramitación de los expedientes de nacionalidad ..Si no son capaces de cunplir con los plazos que ellos mismos establecen por ley que cedan la competencia a otro organismo . No se puede tener a la gente en una espera interminable ..¡¡ no hay derecho!!
    Yo no sé que intereses hay detrás u las justificaciones de que estamos desbordados y hay falta de personal » me huele a mi a chamusquina »
    ¡Basta ya !

  12. Ramzes says:

    A si trabajan funcionarios en madrid , que vergüenza dan junto con Rajoi …

  13. kira says:

    Decepcionante…..☹️☹️☹️

  14. moha says:

    Tribunal de Justicia Europeo = la solución

  15. Anda Luz says:

    Es realmente muy vergonzoso la gestión de este ministerio y los que están gobernando este país. Es una catástrofe de dimensiones bíblicas

© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.