16 de noviembre. Natalicio del Cantor a los Ciudades de Cuba, Ramón Cabrera

El 16 de noviembre se celebra el natalicio de Ramón Cabrera, uno de los grandes compositores de Cuba

Ramón Cabrera es uno de los grandes compositores de Cuba. Nacido en la Ciudad de Bayamo el 16 de noviembre de 1918 fue el hijo primogénito del matrimonio de Don Ramón Pavón Cabrera y Doña Claudina Argote Vásquez. Siendo niño recibe clases de su padre en teoría y solfeo y con trece años de edad por su vocación a la composición musical escribe sus primeras canciones.

Las Musas, en parajes de intensa belleza tropical, le regalaron el ‘don’ de describir con peculiar sensibilidad poética las imágenes más preciadas de las villas fundadas en la época colonial española y dedicar gran parte de su obra a la canción caribeña dedicada a la Mujer, siendo considerado “el Cantor a las Ciudades de Cuba”.

16 de noviembre natalicioDe toda esta creatividad y en plena juventud se estrenan tres (3) temas musicales de su autoría: “Compréndeme Nena”, “Enfurruñao” y “Amarga realidad” grabados en la voz del cantante panameño Camilo Rodríguez por Mariano Mercerón.

Amigo entrañable de grandes artistas latinos y europeos, sus obras fueron promocionadas a escala internacional por famosos intérpretes como Celia Cruz, Antonio Machín, Lolita Flores, Vicentico Valdés, Caridad Cuervo, Benny Moré, Orquesta Casino, Servando Díaz, Ana Gabriel, Nelo Sosa, Orquesta Aragón, Guadalupe Pineda, Tito Gómez, Mayelín Naranjo, Sonora Matancera, Oscar D´León, Charles Aznavour, Orquesta Sensación y Abelardo Barroso, Orquesta Riverside, Inocente Iznaga (El Jilguero de Cienfuegos), Orquesta Original de Manzanillo, y numerosos cantantes con Agrupaciones Musicales de América, Europa y Asia.

Su admiración profesional y fraternal amistad con Celia Cruz le inspiran a componer para ella la canción “Tu Voz”, grabada por primera vez en el año 1952 con la Sonora Matancera y la gran interpretación de Celia que le colocó a escala internacional en las primeras listas de popularidad de todos los países de habla hispana.

Más información

Pedir citaContactarLlamar