Permiso de Residencia

10 consejos si vas a salir de España y no quieres tener problemas con tu tarjeta de residencia

¿Eres residente en España y vas a viajar a tu país?, ¿tienes un viaje organizado? Aquí te dejamos los 10 consejos si vas a salir de España y eres residente en nuestro país.

Estefanía de Parainmigrantes.info te da 10 consejos si eres residente legal en España y vas a viajar.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Tener la tarjeta en vigor

Es importantísimo comprobar que tu tarjeta de residencia está en vigor antes de afrontar cualquier viaje.

Si por el contrario tu tarjeta está por caducar es importantísimo que hagas la renovación correspondiente. Como bien sabéis todos los seguidores de Parainmigrantes.info lo legal es comenzar con tu renovación dentro de los 60 días previos a la caducidad de tu tarjeta. No te pierdas los 10 errores fatales que pueden hacer que pierdas tu tarjeta.

Controla la vigencia de tu pasaporte

¡No te olvides de tu pasaporte! Al igual que es importante que tu tarjeta esta en vigor, es importante tener tu pasaporte también esté vigente. Es el tu documento de identidad, el que te permite viajar y debes tenerlo siempre en vigor. Recuerda renovarlo en el Consulado más cercano para luego evitarte trámites de última hora.

Si el pasaporte está caducado, no te dejarán ni siquiera embarcar.

Si estas renovando tu tarjeta. Pide una autorización de regreso

Si ya tienes tu viaje programado y estas renovando tu tarjeta, no te olvides de solicitar tu autorización de regreso.

Es importantísimo tramitar una autorización de regreso si estas renovando tu tarjeta, si la has perdido o estás haciendo un duplicado o si ya has puesto las huellas pero no tienes aún la tarjeta física. La autorización de regreso te permitirá volver a España sin ningún problema aunque tengas la tarjeta caducada.

Autorización de Regreso y Vuelo directo

Si has tramitado tu autorización de regreso debes tener un vuelo directo a España.

Esta autorización de regreso es un documento español y por tanto no podrás hacer escala en ningún país del espacio Schengen. Debes entrar por España.

Tiempo fuera de España

Mucho cuidado con el tiempo que pasas fuera de España.

Recuerda que si estás mucho tiempo fuera de España puedes perder tu tarjeta. El tiempo máximo que puedes estar fuera de España sin que ello afecte a tu residencia dependerá del tipo de tarjeta que tengas:

  • Si tienes una tarjeta de Residencia Larga Duración, el plazo se amplía a un año.
  • O si tienes una Tarjeta Comunitaria Permanente, la duración de la salida no puede exceder de los dos años consecutivos.

Todos estos plazos son a efectos de tu residencia legal en España no de tu nacionalidad española si la has llegado a tramitar. Aquí es importante que sepas que el Ministerio de Justicia es más estricto en la cuestión de la salidas y la concesión de una nacionalidad española. Hablaremos más adelante de las salidas a efectos de la Nacionalidad Española.

Nota Importante: El 20 de junio de 2023 el Tribunal Supremo declaró nulo el Artículo 162.2. e) del Real Decreto 557/2011, a través del cual se establecía una causa de extinción de la residencia temporal por ausencias de más de seis meses en el periodo de un año. Por tanto a día de hoy ya no hay una causa de extinción de la residencia temporal por este motivo. Te dejamos toda la información sobre este cambio AQUÍ.

Tarjeta Caducada fuera de España

Si estas fuera de España nunca, nunca dejes caducar tu tarjeta. Recuerda que las renovaciones de las autorizaciones de residencia y trabajo no se pueden hacer a través del Consulado y por tanto tendrás serios problemas para volver a España.

Por ello es importante que en el momento de salir, permanecer fuera de España y regresar la tarjeta está en vigor.

Perder la Tarjeta de Residencia fuera de España

Igualmente es importante que cuides tu tarjeta mientras estas de viaje. Guarda toda tu documentación en un lugar seguro, no la pierdas y cuidado con los hurtos. Es importante que mantengas a buen recaudo tus documentos de identidad y no pierdas.

Si la pierdes o te la roban deberás tramitar un visado por pérdida o robo en nuestro consulado y este tipo de visas son lentas y complicadas.

Prestación por Desempleo y Viajar

Muchos extranjeros están recibiendo una prestación, por ejemplo por desempleo. En ese caso si estas cobrando esta prestación y vas a viajar no olvides comunicarlo al Servicio Público de Empleo.

Si viajas sin comunicarlo te multarán y la sanción puede suponer  la pérdida total de la ayuda y la obligación de devolver lo cobrado. Por tanto, es importante comunicarlo antes de salir y pedir las necesarias autorizaciones.

Nacionalidad Española y salidas fuera de España

El hecho de solicitar la nacionalidad española no implica no poder salir de España. Puedes viajar, pero con más precaución.

Si viajas de forma continuada a tu país o si te quedas largos periodos allí, el Ministerio de Justicia puede considerar que no estás totalmente integrado en España y denegarte la nacionalidad. Nuestra recomendación es no estar fuera de España más de tres meses cuando se está tramitando la nacionalidad.

Si viajas mucho antes de solicitar la nacionalidad española, esto podría suponer la interrupción de la continuidad de la residencia necesaria para conseguir la ciudadanía española.

Asesórate antes de irte

El hecho de tener una tarjeta española no te habilita para viajar sin problema por el resto del  mundo sin necesidad de cumplir con ningún otro requisito.

Por ello te recomendamos que antes de viajar consultes con tu especialista en la materia, y que así puedas salir y regresar a España sin ningún problema y sin ninguna sorpresa, ni para tu residencia ni para tu nacionalidad española llegado el momento.

Espero que estos consejos te eviten problemas.

¡Y no te olvides de compartir!

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Para Inmigrantes

View Comments

  • No he logrado conseguir cita para autorización de regreso, mi cita de huellas fue hoy, por lo que no tengo tie física, ya tengo los vuelos, pero es imposible conseguir cita, en la página de extranjería dice que puede ser en comisaría de donde estas empadronado ¿en Madrid aplica esto? Gracias

    • Paula en este caso te recomiendo que te pases por la comisaría con tus vuelos y con toda la documentación para la autorización de regreso por si pueden hacerte un hueco o te quieren atender. Es cierto que aquí no podemos asegurarte nada ya que dependerá del policía que te atienda..

  • Buenos días.
    Mira quería consultar si debo realizar algún tramite debido a que mi pareja y yo tenemos documentos de residencia, vamos a ir a Colombia pero nuestro hijo de 5 años no tiene aún la residencia porque aún no se cumplen los requisitos.
    Entonces queríamos saber si hay algún inconveniente de que vayamos a Colombia o si al regresar le pueden denegar la entrada.

  • Buenas,
    Soy residente extracomunitario en España,¿ puedo viajar a los países de la lista de Schengen sólo con mi Nie en vigor, pero con mi pasaporte (venezolano en este caso), vencido?

  • Hola buenos días quería hacele una pregunta? Tengo 5 año en España y tenia mi nie de 5 años se me venció en mayo pero ya me a salido favorable y tengo la resolución y tengo cita para la huella el 18 de enero mi pregunta es tengo dos niños uno de 16 y el otro de 18 que hacen un año y tres meses que están aquí en españa y su nie depende del mio como solo estoy esperando poner la huella y los de ellos esta en trámite puedo ir a fonpineda en pucherda con su documento en tramite podría tener algún problema

  • Hola soy colombiana tengo permiso de trabajo por arraigo esta es la segunda targeta por dos años salí el 8 de septiembre y pienso volver a principios de enero pero en 2021 vine por un mes y 13 días tengo algún problema al entrar y por cuanto tiempo tengo que estar en España sin volver a salir gracias

  • Hola buenas tardes... Tengo una duda si sois tan amables de aclararla: Un residente en España con NIE en vigor pero con el pasaporte a un mes de caducar puede viajar dentro del espacio Schengen?

    Muchas gracias, un saludo.

  • Hola necesito saber si puedo viajar con mi tarjeta de residencia de familiar comunitario me la emitieron el 16 de junio y quiero viajar a ecuador en septiembre puedl viajar y volver a españa sin ningun problema

  • Hola tuve el NIE hace 20 años que fue ka última vez que fui a España existe alguna vía qu3 pueda recuperarlo desde mi país aunque me sancione GRACIAS

  • Hola, quería hacer una pregunta mi esposo es venezolano y este noviembre(2021) cumplió 3 años en España pero a él le habían negado la residencia, ahora viajó a Venezuela por problema familiar. Pero quiere regresar este año 2022 a España, podrá hacerlo? A él no le sellaron el pasaporte en rojo nada de eso tuvo su salida y entrada a su país normal el cumplió sus 3 años en España puede pedir la tarjeta de residencia?? , gracias.

Artículos recientes

Reforma del Reglamento de Extranjería 2024: Última Hora

Te contamos la última hora sobre el nuevo director de Gestión Migratoria y como puede…

29/05/2024

Documentos para Solicitar un Visado de Turista a España

Son muchas las personas que deciden venir a España bien por un periodo de corta…

28/05/2024

Estancia por estudios: Guía Completa 2024

Aquí te explicamos al detalle todo lo que debes hacer y saber para conseguir una…

28/05/2024

Entrar a España como Familiar de Español

¿Cómo se realiza la entrada en España sin visado de familiares de españoles? ¿Qué documentos…

27/05/2024

Resoluciones Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública – Junio y Julio de 2023

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, lo que anteriormente era la Dirección…

27/05/2024

VOX enmienda a la totalidad la Regularización de Extranjeros

El partido político VOX ha lanzado una enmienda a la totalidad a la Iniciativa Legislativa…

24/05/2024