Como bien sabéis, el proceso de nacionalidad española, no termina con la resolución de concesión de la solicitud de la nacionalidad española, sino que una vez que tienes dicha resolución, debes hacer algunos trámites, el más importante de ellos es la jura de nacionalidad.

Estefanía Guadix, experta en derecho de extranjería y nacionalidad española en Parainmigrantes.info, nos da los 10 consejos IMPRESCINDIBLES para hacer tu jura de nacionalidad española con éxito:

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Una que vez que tienes tu resolución favorable de Concesión de la Nacionalidad Española por Residencia el siguiente paso es hacer la jura o promesa de dicha nacionalidad española.

¿Dónde hago la jura de nacionalidad?

Como hemos comentando en noticias anteriores, una vez que tengas la Resolución de Concesión de Nacionalidad Española, el siguiente paso es acudir al Registro Civil de tu domicilio, para gestionar la cita de la jura o promesa de nacionalidad española.

Además desde este año 2021 es posible hacer la jura de nacionalidad española ante notario y ante el Consulado de España si te encuentras fuera de España.

Aquí puedes acceder a toda la información sobre dónde se hace la jura de Nacionalidad Española.

¿Dónde se hace la jura de nacionalidad?

¿Puedo acudir a cualquier Registro Civil español para hacer la jura?

No, únicamente podrás hacer la jura de nacionalidad en el Registro Civil de tu domicilio, es decir, el Registro Civil que te corresponda en función de tu empadronamiento, donde estás empadronado.

Por ejemplo, si estas empadronado en Madrid, debes acudir al Registro Civil Único de Madrid para hacer la jura.

En este caso, muchos Registros Civiles no tienen habilitada un sistema de cita previa online, por lo que deberemos acudir personalmente para gestionar dicha jura de nacionalidad.

Pantalla del sistema de cita previa de jura de nacionalidad en Madrid

Plazo para hacer la Jura de Nacionalidad

Es muy importante tener en cuenta el plazo para hacer la jura, que es de 180 días, desde la notificación de la concesión de nacionalidad española.

Es decir, desde el mismo momento en que te notifican la buena noticia de que ya tienes tu nacionalidad española concedida, dispones de 180 días para hacer dicha jura o promesa de nacionalidad en el Registro Civil que te corresponda.

Me han dado la cita de jura de nacionalidad para un plazo más allá de los 180 días ¿perderé mi nacionalidad española?

En caso, de que hayas acudido a tu Registro Civil, y te hayan dado cita para un plazo superior a los 180 días, no debes preocuparte. Siempre que hayas gestionado la cita de jura de nacionalidad dentro de los 180 días correspondientes no debes tener ningún problema. Si eres de los que le corresponde un Registro Civil saturado como Madrid, Barcelona, Getafe, Alcobendas, Figueras, etc, me temo que tocará esperar ¡Mucho ánimo!

No hacer la jura en el plazo de 180 días

Si no realizas la jura de nacionalidad española de 180 días, no podrás finalizar el procedimiento, el expediente será archivado y perderás entonces la posibilidad de ser español.

Es muy importante, que una vez que tengas tu Resolución de Concesión de nacionalidad española, dentro de los 180 días siguientes acudas al Registro Civil para hacer la jura o promesa de la nacionalidad española o gestionar la correspondiente cita.

Documentación para la Jura de Nacionalidad

Para poder hacer el trámite de jura de nacionalidad es muy importante que lleves la siguiente documentación:

Documentación actualizada para la Jura de Nacionalidad

Siempre que la solicitud de nacionalidad española se haya realizado a través de la plataforma telemática del Ministerio de Justicia no deberás gestionar ningún documento de tu país. Acudirás al Registro Civil portando toda la documentación que presentaste en el momento de solicitud de tu nacionalidad española.

Por ello, es muy importante, que una vez que hayas presentado tu expediente de nacionalidad, guardes muy bien toda la documentación. ¡La necesitarás para hacer la jura!

Jura de Nacionalidad con Tarjeta caducada

Como hemos comentado en artículos anteriores, en el momento de hacer la jura debes llegar tu tarjeta de residencia. ¿Qué pasa si está caducada? ¿Podrás hacer la jura de nacionalidad española?. En este caso, puedes acudir al Registro Civil con tu resguardo de renovación de tu tarjeta de residencia. Recuerda una tarjeta en proceso de renovación es perfectamente válida y acredita tu condición como residente legal en España.

Con el resguardo de renovación de tu tarjeta, tu tarjeta física y tu pasaporte, podrás hacer la jura sin problemas.

Certificado de Antecedentes Penales de España

No debes llevar el Certificado de Antecedentes penales de España en el momento de la jura ya que durante la tramitación de tu expediente de nacionalidad ya se han consultado esos datos de manera interna desde el Ministerio de Justicia.

Jura de Nacionalidad Española sin resolución

Si no tienes tu resolución de Nacionalidad España no podrás hacer la jura en el Registro Civil ni en notaria. Es necesario tener la resolución para poder hacer este trámite. Es importante haber consentido las notificaciones telemáticas en el momento de solicitud para así evitar tener que esperar a que te llegue la Resolución de Concesión de Nacionalidad Española a casa.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Para Inmigrantes

View Comments

  • Me concedieron la nacionalidad española, ahora tengo que hacer la jura que es mas rapido por el registro civil o por el notario

  • hice la jura por ley de memoria democrática, en registro civil de xativa, mi duda es, me concedieron la nacionalidad para poder hacerla jura? Pude hacer la jura sin la concesión? Al llamarme del registro civil para hacer la jura y luego de hacer no me informaron esto. La jura fue en octubre pasado, puede demorar tanto mi inscripción de acta en el reg central de Madrid? Muchas gracias

  • que tal. Hice la jura hace 3 meses por la ley de memoria democrática y todavía no mandaron desde Madrid mi acta de inscripción. Soy español desde la jura? Puede demorar tanto mi inscripción?

  • Hola. Me concedieron la nacionalidad en agosto de 2023. Hice la jura en el Registro Civil de Denia, lleve los documento, ese mismo día me dieron una copia de la jura y el registro civil aún está en trámite (6-8 meses de espera). ¿Soy español desde el momento de jurar o desde el momento en que me entreguen el registro civil?

    • Juan eres ciudadano español desde el mismo momento en que haces la jura pero necesitas tu partida de nacimiento con la anotación de tu nacionalidad para poder acreditar dicha nacionalidad y tramitar por ejemplo tu DNi y pasaporte español

  • hola,ahora tengo que pider la cita para la jura pero no tengo certificado de empadronamiento porque no estoy empadronado en ningun sitio

  • Buenas tardes, tengo una duda, hice la jura por la ley de memoria democrática en octubre 2023 en gandia, ya soy español? Con la jura hecha se da por aprobada mi nacionalidad? O recién cuando tenga el acta de inscripción?

    • Miguel el documento que acredita como ciudadano español es el Certificado de nacimiento. En este caso como se emite desde el Registro Civil Central puede tardar un poquito

  • Hola buenas días por favor tengo más de 3 años no lose quie problema tardan algo problema y muchas gracias presentar nacionalidades española por residencia

  • Hola buenas para hacer la jura de nacionalidad en el registro civil de Zaragoza es obligatorio llevar la hoja declaratoria de datos???

    • Sí, es obligatorio presentarla, puedes cumplimentarla en el mismo registro pero nosotros recomendamos que la lleve directamente :)

  • Buenas tardes, hice la solicitud de nacionalidad por vía temática (certificado digital), bajo el supuesto asilo político (refugiado), es obligatorio presentar el certificado de nacimiento de mi país de origen y los antecedentes penales de mi país de origen?¿O me vale con la resolución de la concesión de asilo político y refugio, y certificado de que mantengo mi condición de refugiado?

  • Quisiera saber qué debemos hacer si hemos perdido la documentación presentada y ya tenemos concedida la nacionalidad

Artículos recientes

¿Cómo traer a mi pareja a España en 2024?

Son muchos los ciudadanos extranjeros, tanto comunitarios como no comunitarios que viven solos en España…

01/03/2024

Tiempos de tramitación Expedientes de Extranjería – Enero 2024

Aquí puedes consultar todas las fechas de tramitación de todas las oficinas de extranjería del…

01/03/2024

Prórroga de la Ley de Memoria Democrática hasta 2025

La Ley de Memoria Democrática se prorroga hasta octubre de 2025. Te contamos la última…

29/02/2024

¿Qué tipo de contrato de trabajo necesito para el Arraigo Social?

Ya sabéis que el Arraigo Social se ha convertido hoy día en un permiso muy…

29/02/2024

Conseguir papeles en España en 2024

Una de las preguntas que más recibimos a través de nuestro teléfono de asesoría y…

28/02/2024

Ilia Topuria será español

Este fin de semana, el joven luchador de artes marciales mixtas, Ilia Topuria, se convertía…

27/02/2024