10 Claves para Solicitar el Arraigo Social

Son muchas las personas que acceden por primera vez a una autorización de residencia y/o trabajo en España, a través del conocido Arraigo Social.

Como ya hemos explicamos en otras muchas noticias, el arraigo social es un proceso de regularización de todas aquellas personas que nunca han tenido un permiso de residencia en España, o si lo han tenido, lo han perdido y han quedado de forma irregular en nuestro país.

En este artículo, queremos centrarnos en las 10 claves para solicitar con éxito, el Arraigo Social.

Vicente Marín, abogado experto en derecho de extranjería y nacionalidad española y director de Parainmigrantes.info, nos explica las 10 claves del Arraigo Social en el siguiente vídeo:

Tiempo de permanencia en España

Para poder solicitar el Arraigo Social, es muy importante que cumplas previamente con el tiempo de permanencia exigido en España.

Como bien sabéis, para poder acceder a esta Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales, Arraigo Social es totalmente obligatorio llevar en España como mínimo, 3 años.

Es importante que respetes ese tiempo, y que lo hayas cumplido ya, en el momento de solicitud.

Si en un momento dado, haces la solicitud de tu arraigo Social antes de cumplir esos 3 años, tu solicitud será, o bien inadmitida a trámite o bien denegada.

En definitiva, cuando presentes la solicitud de tu Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales, Arraigo Social, debes llevar en España 3 años y al menos 1 día.

Tres años continuados en España

Como hemos comentado anteriormente, es necesario acreditar tres años de permanencia en España, para poder acceder al Arraigo Social. Es necesario que esta permanencia además, sea continuada y previa a la solicitud.

Para que este plazo de permanencia en España se entienda que ha sido continuado, no podemos tener salidas de más de 120 días en ese periodo de tres años.

Empadronado durante 3 años

No es obligatorio que hayas estado empadronado durante los 3 años previos a tu solicitud.

La permanencia en España se puede acreditar a través de cualquier medio de prueba, y no únicamente a través del empadronamiento. En este caso, si no dispones de un empadronamiento continuado durante los tres años previos a tu solicitud, no te preocupes. Simplemente debes localizar documentación adicional, a través de la cual puedas acreditar que has permanecido en España.

Documentos que acrediten tu permanencia

Es muy importante que junto con tu solicitud, aportes toda la documentación que dispongas, sobre tu permanencia en España. En este sentido, puedes aportar tanto documentación pública como documentación privada.

Aquí puedes aportar cualquier documento donde aparezca la fecha y tu nombre completo. Puedes aportar, certificado médico, facturas, envíos de dinero, cuenta bancaria, etc.

Aquí es recomendable aportar toda la documentación que dispongas, para que la Oficina de Extranjería pueda comprobar así que tu permanencia ha sido continuada en España durante los 3 años previos a la solicitud. En ningún caso, el funcionario que te atienda se puede negar a recoger toda la documentación que lleves.

Legalización de documentos

No tener Antecedentes Penales

Es muy importante que no tengas ningún tipo de antecedente penal, ni en España, ni en tu país de origen o procedencia.

Estaríamos hablando en todo momento, de no haber cometido ningún delito de los existentes en el ordenamiento español.

Para poder acreditar este requisito, deberás aportar el Certificado de Antecedente Penal expedido por las Autoridades del país o países en los que hayas residido durante los cinco años anteriores a la entrada a España.

En cuanto a los antecedentes penales en España, no te preocupes, la Oficina de Extranjería correspondiente consultará de forma interna estos datos.

Contrato de trabajo

Otro de los puntos más importantes para tramitar el Arraigo Social, es contar con una oferta de empleo.

Deberás aportar un contrato de trabajo para un período que no sea inferior a un año. Salvo:

  • Si vas a trabajar en el sector agrario. En este caso podrás aportar dos contrato de 6 meses cada uno.
  • SI vas a desarrollar de actividades en una misma ocupación, trabajando parcialmente y de manera simultánea para más de un empleador. Podrás aportar varios contratos, de un año y que todos ellos sumen al menos 30 horas a la semana.

Arraigo Social sin contrato de trabajo

¿Puedo solicitar un Arraigo Social sin contrato de trabajo? Sí.

En caso de que no dispongas de una oferta o un contrato de trabajo, podrás presentar un Arraigo Social con un proyecto empresarial, es decir, crear tu propia empresa, o bien aportando recursos económicos propios.

También podrás hacer un arraigo social sin contrato de trabajo, aportando los medios económicos de un familiar, como los medios económicos de tu cónyuge.

Informe de Inserción Social

Otro de los documentos que debemos aportar en nuestra solicitud es el Informe de Inserción Social. Con este informe lo que conseguimos es acreditar la integración en España.

Estos informes se emiten por la Comunidad Autónoma donde vivas.

En caso de que tengas en España familiares directos, y que tengan una residencia legal en nuestro país, no será obligatorio aportar dicho Informe de Inserción Social (siempre que estés solicitando tu Arraigo Social con una contrato de trabajo).

Cómo solicitar el Arraigo Social

Normalmente la Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales, Arraigo Social, se debe solicitar en la Oficina de Extranjería de tu ciudad, de forma personal y es necesario cita previa.

Además, no podrás presentarlo en cualquier Oficina, debe ser en la que te corresponda por tu domicilio. Es decir, que si vives en Madrid, deberás hacer la presentación de tu Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales en la Oficina de Extranjería de Madrid.

Es importante que una vez dispongas de toda la documentación necesaria, consultes con un especialista cómo solicitar tu arraigo, ya que por ejemplo, durante el estado de alarma, es posible hacer la solicitud de forma telemática.

Asesórate con un especialista

El Arraigo Social es un trámite que necesita de mucha documentación, tiene muchos requisitos, y algunas veces suele dar problemas. Así y para evitar que tu proceso se retrase, o sea denegado, lo más recomendable es que revises con un experto tu expediente, para no correr ningún riesgo.

Si quieres presentar tu Arraigo Social cuenta con un equipo experto en extranjería y Nacionalidad Española. Cuenta con el equipo de Parainmigrantes.info. Rellena este formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Si quieres estar al tanto de cualquier novedad sobre extranjería y Nacionalidad Española síguenos en facebook y suscríbete a nuestro canal de Youtube.

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 comentarios en “10 Claves para Solicitar el Arraigo Social
  1. Aleckssandro Cardoso dice:

    Hola yo tengo 2añosy 4 meses en España yo tengo uno contrato uma oferta de trabajo. Puedo pedir arraigo con éste tiempo y como hacer. Yo trabajo ya 1 años con mí jefe.

  2. Ousmane Kafia dice:

    Vale, muchas gracias para información

  3. Mahyub dice:

    Hola pregunto por mi marido lleva 4año de empadronamiento con migo no trabajado nunca y vivíamos de ERG COMO PUEDE SOLICITAR e raigo social

  4. Atik Lbarraa zmizem dice:

    Hola a mi madre le han quitado la residencia porque han quedado un año fuera de España ella tiene mas de 5 años en España de forma legal la trajeta que tenía era de larga duración. Pregunto si una forma de recuperar su residencia yo como hijo unico de ella tengo la nacionalidad española adquirida hace dos años gracias,por vuestra colaboración

  5. Atik Lbarraa zmizem dice:

    Hola a mi madre le han quitado la residencia porque han quedado un año fuera de España ella tiene mas de 5 años en España de forma legal la trajeta que tenía era de larga duración. Pregunto si hay una forma de recuperar su residencia yo como hijo unico de ella tengo la nacionalidad española adquirida hace dos años gracias,por vuestra colaboración

  6. Nuvia dice:

    La ayuda que el gobierno autorizó la vitalicia también la puede solicitar un extranjero de forma irregular en España

  7. Tina dice:

    antes de que el archivo de mi hija fuera así
    Abierto – Concedido.
    Resolución enviada por correo postal.Me sorprendió mucho ver que han cambiado el archivo a esto Abierto – En tramitación.
    Su expediente se encuentra en calificación. por favor que hago? gracias

  8. Itala Arteaga dice:

    Soy española y mi madre igual residenciadas en canarias, mi hijo mayor de edad no ha podido obtener la nacionalidad en espera de la ley de nietos puede venir a vivir aqui y solicitar arraigo social o familiar para poder trabajar? Mil gracias

  9. jose daniel dice:

    Como va a necesitar contrato de trabajo o promesa, si es ilegal hacerle un contrato a una persona que esta ilegal???

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Se aporta una oferta de empleo, no un contrato como tal. Ese contrato no entra en vigor hasta que se concede el correspondiente arraigo social

Pedir citaContactarLlamar