10 Claves del Arraigo Familiar

¡Atención! Desde el pasado día 20 de septiembre de 2020 es posible solicitar una Autorización de Residencia como Padre de un Menor Español. Toda la información AQUÍ

Muchos sois los que conseguís vuestro primer permiso en España a través de la Autorización de Residencias por Circunstancias Excepcionales, concretamente a través del conocido Arraigo Familiar.

Por ello os hacemos esta guía con las 10 claves a tener en cuenta para tramitar con éxito un Arraigo Familiar.

Estefanía Guadix, experta en extranjería y Nacionalidad Española en Parainmigrantes.info nos explica las 10 Claves del Arraigo Familiar en el siguiente vídeo:

Tener un hijo menor de edad español o comunitario

El primero de los supuestos a través del cual podemos conseguir una Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales, es al tener un hijo menor de edad español o ciudadano comunitario.

Esta autorización la podrás tramitar siempre y cuando tu hijo español o comunitario sea menor de edad.

Ser hijo español de origen

El otro supuesto a través del cual podrás conseguir esta autorización por Arraigo Familiar, es si eres hijo de madre o padre que hubieran sido españoles de origen.

Aquí debes tener en cuenta, que obligatoriamente, tu padre o tu madre debe ser español y además debe tratarse de una nacionalidad de origen.

No tener Antecedentes Penales

Uno de los requisitos comunes que existen a día de hoy para conseguir en España un permiso de residencia y/o de Trabajo, es carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

Para poder acreditar el cumplimiento de este requisito, deberás aportar junto con el resto de documentación, un Certificado de antecedentes penales expedido por las Autoridades del país o países en los que haya residido durante los cinco últimos años anteriores a la entrada en España. Debes además tener en cuenta que este documento o documentos, deben estar correctamente apostillados o legalizados, y en su caso correctamente traducidos a través de traductor jurado autorizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español.

arraigo familiar

Encontrarse en España

Para poder solicitar un Arraigo Familiar es necesario que te encuentres en España. Este tipo de autorización debe gestionarse en la Oficina de Extranjería de la ciudad donde estés empadronado, por lo que si te encuentras fuera de nuestro país, no podrás gestionar un visado concreto o específico en el Consulado de España para poder venir a España.

Vivir con el menor español

Si te encuentras dentro del supuesto de ser padre o madre de un menor de nacionalidad española o comunitaria, debes acreditar que convives con el menor en España.

Para ello, podrás aportar un Certificado de empadronamiento conjunto o un Certificado de Convivencia para acreditar que ambos convivís en el mismo domicilio.

No convivir con el menor español

Si tienes un hijo menor de edad español o comunitario pero no convives con él en España, no te preocupes, igualmente podrás tramitar esta autorización o permiso en España.

En este caso, si que deberás acreditar que estás al corriente de tus obligaciones paternofiliares, es decir, que cumples por ejemplo con el régimen de visitas, abonas la pensión de alimentos, etc.

Arraigo Familiar sin contrato de trabajo

Una de las grandes ventajas para poder tramitar el Arraigo Familiar, es que no hace falta aportar un contrato de trabajo o una oferta de empleo para poder conseguir este permiso de residencia y trabajo en España.

A diferencia de lo que sucede con la mayoría de los permisos en España, como decimos, no es necesario aportar una oferta de empleo, ni un contrato de trabajo. Tampoco deberás aportar un proyecto empresarial o disponer de medios económicos propios.

La mayor ventaja del Arraigo Familiar es que únicamente debes acreditar el vínculo con el menor español o comunitario o acreditar que eres hijo de madre o padre que hubieran sido originariamente españoles.

Renovar el Arraigo Familiar

La autorización de residencia por circunstancias excepcionales, Arraigo Familiar, es una autorización relativamente sencilla de conseguir, pero en algunas ocasiones es algo complicado renovar esta tarjeta.

Debes tener en cuenta que una vez te conceden un Arraigo Familiar, para poder renovar debes cumplir los requisitos que se exigen para renovar cualquier autorización de residencia y/o trabajo en España, es decir, que necesitarás haber trabajado durante este año, disponer de un contrato de trabajo, desarrollar una actividad por cuenta propia o disponer de medios económicos propios.

Es muy habitual, encontrarnos con personas, que han conseguido sin problema este Arraigo Familiar pero luego es imposible renovar esta tarjeta, por no haber estado dado de alta en Seguridad Social, bien como trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena. Igualmente también es complicado en ciertos momentos acreditar medios económicos propios para poder renovar esta tarjeta, por lo que pasan automáticamente a una situación de irregularidad por no poder renovar estas tarjetas.

Por todo ello, es importante que tengas en mente que tendrás que renovar y por tanto tendrás que cumplir ciertos requisitos.

Prórroga del Arraigo Familiar

Hasta hace no tanto tiempo, muchas oficinas de extranjerías entendían que solamente se podía tramitar el arraigo familiar una única vez, una sola vez. Si llegado el momento no podías renovar esta tarjeta por cualquier motivo no podías volver a solicitar de nuevo ese arraigo familiar.

Desde el año pasado, es posible hacer una prórroga o renovación del arraigo familiar si no cumples los requisitos para hacer la modificación o renovación de tu arraigo familiar, bien por no contar con un trabajo o por no disponer de medios económicos propios.

Este supuesto de renovación o prórroga del arraigo familiar solamente se puede realizar en el supuestos de que hayas obtenido este permiso por tener un hijo menor de edad español o comunitario.

Asesórate con un especialista

Antes de comenzar con tu arraigo familiar asesórate. Es importante que dispongas de toda la información relacionada con tu arraigo familiar, así como la renovación de esta tarjeta para no quedarte de forma irregular en España en un futuro.

Si quieres presentar tu Arraigo Familiar cuenta con un equipo experto en extranjería y Nacionalidad Española. Cuenta con el equipo de Parainmigrantes.info. Rellena este formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Si quieres estar al tanto de cualquier novedad sobre extranjería y Nacionalidad Española síguenos en facebook y suscríbete a nuestro canal de Youtube.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “10 Claves del Arraigo Familiar
  1. Laura quin huela dice:

    Hola mi nombre es laura tengo la doble nacionalidad mi hijo es mayor de edad tiene 24 años lo puedo reagrupar siendo el mayor de eda espero una respuesta por favor gracias

  2. Josefa Lopez Egea dice:

    Hola soy fina mi el padre de mi hija vive con nosotras pero hemos solicitado el arraigo no se como por hijo nacido en el España pero me han denegado el arraigo a que puede ser debido por favor ayudeme

Pedir citaContactarLlamar