29

¿Habrá regularización de extranjeros? Continuación.

Archivado en: abogados extranjeria, economia, empresas, Extranjería - Trámites, noticias y articulos, trámites

Si hace unos días explicábamos porqué pensamos que podría darse una regularización de extranjeros en España, ahí va otro dato:

España necesita otros dos millones de inmigrantes
Un estudio destaca su necesidad pese a la desaceleración

Los 4,4 millones de extranjeros no serán suficientes para saciar a medio plazo la oferta de empleo en España, según los expertos. El país necesitará dos millones de inmigrantes más para seguir adelante en los próximos años. En concreto, las necesidades pasan por 157.000 nuevos inmigrantes al año de aquí hasta 2020, para satisfacer la demanda de recursos humanos.

Esto se debe en parte a que la fuerza laboral española se viene reduciendo desde la década pasada, y cada vez hay menos nativos españolas con edad apta para trabajar en relación con los que se están jubilando.

Reflexiones como ésta se incluyen en un informe hecho público ayer, realizado por la Fundación Empresa y Sociedad, y con el que se pretende acabar con ‘los mensajes catastrofistas’, del supuesto impacto negativo de los inmigrantes en la sociedad española.

Diferentes especialistas de este organismo, como su director Francisco Abad, explicaron ayer que la inmigración no debe ser tomada como un asunto pasajero sino como un fenómeno trascendental en la economía española, ya que ‘el 50% del crecimiento del PIB de los últimos cinco años se puede asignar a este proceso’. Abad recordó que ya en 2005 los inmigrantes ocuparon más del 50% de los nuevos empleos.

Por su parte, Rafael Puyol, demógrafo y vicepresidente de la Fundación Instituto y Empresa, recalcó que la inmigración se debe a dos factores, uno demográfico y otro económico, ya que por un lado, los españoles tienen bajo relevo generacional, y por el otro, el desarrollo genera puestos de trabajos que deben ser cubiertos. El economista Josep Oliver, otro de los colaboradores del estudio, explicó que los inmigrantes pagan su estancia en España, y de momento, gastan poco en pensiones y educación. A su juicio, en el peor escenario económico de España como en una recesión, el país necesitaría de su fuerza laboral.

La oferta laboral del país permitirá la entrada de 157.000 efectivos al año

Sobre los inmigrantes en situación de desempleo, especialmente en la construcción, en donde se encuentra el 23% de los trabajadores extranjeros, Alfonso Jiménez, director de PeopleMatters y Manuel Pimentel, presidente del Grupo Almuzara, defendieron el derecho de éstos a percibir prestaciones de paro como cualquier trabajador residente en España. ‘Debemos recordar que ellos no le quitan dinero al Estado, sino que éste les retiene su dinero’, comentó, ante quienes siembran la duda de su aportación a la economía. La misma idea la comparten empresarios como Miguel Ángel García, del Grupo Vips, quien indicó que éstos cubren el déficit de personal en sectores como el que representa.
Hasta 600.000 extranjeros en situación irregular

El último dato oficial de inmigrantes en España (aportado por el INE) es de 4,48 millones, es decir, el 9,93% de la población española. Lo que no se sabe es cuántos están en situación irregular (trabajando sin contrato). El demógrafo Rafael Puyol estima que el número de irregulares puede llegar a 600.000 personas, una cifra que se sitúa entre los 300.000 que contabiliza el PSOE y los 1,2 millones que calcula el PP. De esta forma considera que la cantidad real de inmigrantes puede llegar a 5,8 millones de habitantes si se toman en cuenta, además, los 700.000 extranjeros que se han nacionalizado y que no son reconocidos como inmigrantes aunque lo son de origen. De ser así, el aporte económico real de la inmigración sería más elevado. Alcanzaría aún mayor relevancia si se toma en cuenta la población laboralmente activa, 20.233.000 personas, y no los 44,5 millones de españoles.

El catedrático de Economía Aplicada Josep Oliver recordó ayer que en las grandes comunidades, Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, los inmigrantes representan ya el 20% al 30% de la fuerza del trabajo, sin incluir a los nacionalizados y a los irregulares. Los grupos de inmigrantes más sobresalientes en España son los marroquíes, ecuatorianos y rumanos.

Recomendaciones para una mayor integración

Los expertos propusieron ayer a agentes sociales y medios de comunicación, un ‘discurso constructivo’ y un mensaje positivo sobre el tema, para que reconozcan la importancia del aporte económico de los inmigrantes.

Otra de las sugerencias , en este caso para el nuevo Gobierno, es la aprobación de una ley de Inmigración, para regular este fenómeno y atraer talento de otros países garantizando el control migratorio y de la inmigración irregular. Esto incluiría actividades formativas promovidas en España, ante la ‘guerra de talentos’ internacional. Para ello, advierten que es necesario un acuerdo de los principales partidos políticos.

Potenciar la calidad: El objetivo es integrar y aprovechar la calidad de los inmigrantes cualificados que ya están en España, pero que no trabajan en sus áreas de especialización. El mensaje se dirige tanto a las empresas como a las instituciones financieras del país.

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario29 comentarios

Publicar comentario
  1. Taty says:

    Aquí existe mucha burocracia, solo se que mi abuelo emigró sin un duro por que aquí no había ni para comer, y en el país donde le acogieron se lo trató de lo mejor. La historia se revierte y todo inmigrante aquí es un ladrón sin derechos, según un alto porcentaje de la sociedad española. Se que hay muchos españoles en el paro, pero también veo que hay algunos que no trabajarían limpiando un baño o barriendo una calle, por que su burocracia no se los permite. Así es la historia y asi sigue gente ignorante opinando sobre lo que no tiene ni idea.

  2. marga says:

    a mi los inmigrantes no me gustan para nada es mas me perjudican yo soy asistenta de hogar mi marido parado de la construccion para que digan que los españoles no queremos trabajar en ciertos empleos `pero claro nosotros tampoco sabemos hacer otra cosa . me joroban que me quiten el pan de mi casa y el de muchos pobres como nosotros que si querenmos trabajar ¿sabeis que hay muchos españoles en paro?es que no os dabais cuenta antes … esto se lo pregunto a empresarios ministros y todos ellos

  3. Lucho says:

    Creo que ya olvidaste que cuando ustedes emigraban a Bélgica,Alemania,Suiza, Francia, decían lo mismo de ustedes,y no era necesariamente cierto.Tu xenofobia denota tu estado interior de frustración y de complejos que tienes que superar.Te recomiendo una visita al psiquiatra para que evalúe tu salud mental y dejes de ser un peligro público.Con ésta crisis muchos de ustedes están emigrando nuevamente,y espero que no les paguen con la misma moneda.Que yo sepa España siempre ha sido un país mediocre,maleducado e inculto. Europa empieza de los Pirineos para allá.De los Pirineos para acá el Africa.

  4. kikure says:

    La mujer y la hermana de Miki se fueron con 2 latinoamericanos, por eso está cabreado. jejeje

  5. omar says:

    este miki es un subnormal k ablas?loco rs un muerto de hambre sinvergunza rs pobre por eso piensas asi. mi jefe sempre kiere a los imigrantes pk somos los unicos k trabajan pa k veas aiiii los imigrantes vienen quitar trabajo a lops españoles coño si los españoles no kieren trabajar nosotros si yo soy de maliiiii.todos los imigrantes somos iguales tonto del culo

  6. susy says:

    a usted!!
    claro ,no puede generalizar a todos los extranjeros! como yo tampoco puedo generalizar! a todos, nadie es igual a nadie y en esta vida hay de todo.

  7. miki says:

    susy me dices a mi?

  8. susy says:

    Desde luego,nosotros los extranjeros como españoles hay de todo, lacra de sociedad, gente educada y sin educacion ,delincuencia,mujeres bellas ,de aqui o de allí,mas sin embargo,lastima da ver gente como usted!! vuelva y lea todo el comunicado antes de dejar esa clase de comentarios,que no tiene ni idea, de lo que dice,no se da cuenta lo mal que queda!!L o podría asegurar que mi educacion es superior a la suya en mis 30 años,vivo en este pais desde hace doce años y intento educar a mis hijos para evitar que tenga esa mentalidad tan mediocre,que usted tiene,
    respecto a lo último , seria lo mejor el objetivo de integrar a los inmigrantes cualificados que ya están en España y no ejercen sus profesiones porque no se les da la oportunidad, cuando eso sea posible entonces esto va a cambiar mucho.

  9. miki says:

    que dejen de venir tantos inmigrantes latinos ”ecuatorianos,colombianos”que son unos delincuentes y no tienen cultura iros de una vez cabrones que no servis ni pa cagar y las mujeres espanolas son mucho mas bellas no las ecuatorianas gordas y feas

  10. oleg says:

    hola soy moldavo queria preguntar si puedo canjear el carnet de conducir a qui en españa

  11. maria rene escobar tellez says:

    solo quiero decirles que sigan adelanten luchen por sus propositos por sus metas y ojala les den el permiso para poder quedarse pues debemos demostrar que somos gente honrrada y trabajadora que no hacemos daño a nadie mas bien somos apoyo para la gente que necesita de nosotros y debemos unirnos para asi demostrar que no nos diferencia nada solo no tuvimos la suerte de nacer en europa

  12. maria noemi says:

    hola soy argentina hace 2 años que estoy trabajando AQUI.mira fucku you cuando españa estuvo mal,ustedes y muchos mas imigraron a argentina,le sasiamos el hambre creo que hasta hoy tienen carne de la pampa,lo unico Q DIJO EVITA CUANDO USTEDES NESECITARON DE NOSOTROS FUE PREGUNTAR QUE COLOR DE CARNE QUERIAN?? Y ESPAÑA NESECITA DE IMIGRANTES? BUENO NO VOY A DISCUTIR CON UN MALEDUCADO COMO TU.SOLO QUIERO,UNA REGULARIZACION POR FAVOR!!!GRACIAS…

  13. fuck you says:

    k pasa tropa de flojos cubanos ecuatorianos hondureños lainos culiaos x su cupa meten dentro del sako hasta a sudamerica latinos culiaos son unos criminales sin cerebro son unos malditos hijos de putah flojos k kieren dinero y rabajaaaaaar pokas horas den gracias k ya no comen con las manos latinos de mierda…

  14. obde jose diaz landon says:

    quiciera saber por que se niegan a un regularizacion para los imgrantessi lo que les trae es veneficio para el estado o por lo menos un contrato de trabajo para ya no andar huyendo de la policia como delincuente si aqui venimos es a trabajar gracias

  15. ginger says:

    pudo hacrelo con la raigo pero el problema es q hace un ano q no me he vuelto a empadronar xq donde vivo ahora no me quieren dar el empadronamiento q puedo hacer en esta situacion

  16. ginger says:

    hola soy una ecuatyoriana teno 3 anos quisiera saber si va haber una regularizacion para poder regularisarme o de q forma puedo hacer para regularisarme

  17. camila says:

    HOLA SOY CUBANA, Y LLEVO CASI DOS AÑOS ACA EN ESPAÑA, QUISIERA SABER SI PODRIA REGULARIZAR MI SITUACION ANTES DE LOS 3 AÑOS, Y QUE REQUISITOS DEBO CUMPLIR, NO SE COMO FUNCIONA LO DEL ARRAIGO SOCIAL, HE ESTADO EMPADRONADA TODO ESTE TIEMPO, Y TRABAJO COMO EMPLEADA DEL HOGAR. ¿QUE DEBO HACER?

  18. walid says:

    hola buenas soy marroqui tengo 3 años y medio en españa y tengo contrato de trabajo de un año ya tengo cita a julio el `duda que tengo que el jefe no indique la cantidad en euro de salario en el contarato hace segun convenio no se si esta bien o no … por favor quiero ayuda si saben a mi email . gracias

  19. nelly says:

    soy de Moldavia, tengo que cambiar la tersera tarjeta, por una tarjeta de 5 años.Quero saber que documentacion tengo que prezantar para esta tarjeta, y cuanto tiempo tengo que tiener cotezados de seguros sosiales.GRACIA.

  20. jenny-boliviana says:

    hola quisiera saber que es de cierto sobre la regularizacion graduada de personas bolivianas y en que fecha se hara publica este comunicado y que pasara para las personas que tienen menos de 2 años de empadronamiento.gracias

  21. damaris says:

    hol, soy cubana y neesito saber si para obtener un contrato de trabajo tengo que ir a mi pais a esperar el permiso , ya que la misma .llevo 2años en españa y no se que hacer al respecto, por favor conteteme.gracias.

  22. carmiña -boliviana says:

    hola hace poquito lei que la consul boliviana anunciara de aqui a poco que habra una regularizacion para los bolivianos e indican que uno de los requisitos es tener empadronamiento de años yo vivo aqui años y medio pero estoy empadronada hace meses en un piso que lo alquile yo antes estube empadronada pero tenia que pagar 60 euros mas aparte de mi alquiler entonces decidi darme de vaja de ese piso y el requisito para darme de vaja era que yo dijese que salia del pais haci podian darme de vaja tube una discusion con la encargada del piso(boliviana) para no darme de vaja entonces ella me dijo que si no me daba de baja ella me denunciaria por ser ilegal y me haria deportar yo me di de baja y me cambie de piso pero no hubo portunidad de volber a empadroname tengo atros documentos que afirman que yo estaba aqui el tiempo que tengo vaja en el padron (documentos del banco ambulatorio etc.) entonces decidi alquilar un piso y alfin me empadrone. que puedo hacer?
    gracias

  23. mohamed says:

    hola
    soy un joven marroqui llevo 2años en españa, estoy trabajando y tengo contrato de trabajo pero no sabia el camino para regular mi situacion.
    solo habia conocido arraigo social es dicir q tengo que esperar hasta 3años, por eso me he pedido ayudarme por informarme si hay otro camino para hacerlo
    muchas gracias

  24. Juan Carlos - Bolivia says:

    Hola, éste año antes del primer semestre la embajadora boliviana hará un COMUNICADO de REGULARIZACIÓN GRADUADA DE PERSONAS BOLIVIANAS.requisitos: 2 años empadronado, imprescindible – NO TENER ANTECEDENTES POLICIALES (tampoco órdenes de EXPULSIÓN), se considera a las personas menores de 33 años de edad en edad laboral.
    Adios suerte a TODOS.

  25. naim says:

    Hola,
    Felicidades por el trabajo informativo que realizais, porfavor seguid asi.
    Es fuertemente evidente que pronto habra una regularizacion.
    Alguien podria informarme porfavor, donde o como me puedo informar a tiempo para poder preparar toda la documentacion necesaria?
    Atentamente

  26. maria jose diaz says:

    Hola y muchas gracias por dejar expresarnos.Hace un año y medio que estoy en españa trabajando en condicion de ilegal he conosido gente estupenda y gente que me ha hecho limpiar pisos de rodillas he sufrido que repatriaran a mi esposo con carta de invitacion y todo y apesar de eso amo esta tierra que es la que me permite alimentar y darle un estudio a mis hijos pero esto me lleva a una pregunta hay mas de 300 empresas Españolas en mi tierra Argentina sacando el povecho que eso representa, que pasaria si todos decidieramos que como somos tratados y expulsados España quisieramos que sus empresas se fuerañ de nuestras tierras o quisas ¿Somos indeseables solo para algunas cosas?

  27. tati says:

    soy cubana y llevo casi 2 años en españa trabajando para una persona que jamas denunciaria pero a la ves ella quiere poner las cosas en orden y no le encontramos la cabeza a esa ley por ningun lado ,solo tiene cola.El famoso arraigo laboral es una mentira mas para decir que tienes derecho como inmigrante pero eso no resuelve nada a nadie.Una regularizacion limpiaria un poco las calles de gente desempleada y cobrarian mas impuestos a las personas que estamos disfrutando de centros,carreteras y muchas cosas mas de gratis,caminando por la sombra pero seguimos estando aqui. seria inteligente una regularizacion aunque controlada bajo los antecedentes penales y demas documentos pero sacaria a españa de un buen bache en el que que estais metidos

  28. JIME says:

    quien invento el arraigo laboral??? si a final nadie tiene ovarios para hacerlo… quien puede denunciar a alguin q te dio una ayuda cdo mas lo nececitabas??….
    como le digo a mi jefe q lo unico q nos queda es esperar al arraigo social para poder asegurarme… el es una persona leal q quiere hacer las cosas bien y no me hacha porq como visto y alimento a mi hija robandoo como hacen tantos!! noo porq tanto yo como el somos leales… y lo peor de todo q el esta arriesgando por mi… y me sa bronca tener q esconderme como un ladron cdo lo unico q hago es trabajar y hacer el trabajo q los de aki no hacenn..
    un saludoo y esperemos una pronta solucion…

  29. JIME says:

    creo q pronto tendra q haber ya q a el gobirno no le conviene en lo mas minimo q sigamos trabajando sin contrato, hace dos años q trabajo y no puedo hacerme los papeles porq no soy capaz de denunciar al q me da de comer, entonces seguiremos envadiendo impuestosy seg social un año mas!! eso a cuanto dinero equivale para el estado mucho!!! entonces porq no pondemos menos trabas para q podamos hacer las cosas en regla… graciass…..
    por favor regularozaciones ya!! lo nececitamos nosotros y el pais!!

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.