25

“Una abuela de 88 años detenida, incomunicada y expulsada de España… es mi madre”

Archivado en: abogados extranjeria, consulados, Extranjería - Trámites, inmigración, noticias y articulos, trámites

Ver vídeos sobre requisitos para venir a España

Una abuela de 88 años detenida, incomunicada y expulsada de España… es mi madre”. Este es el testimonio de Hugo Rodríguez Ghiara, un visitante de Parainmigrantes.info, que nos ha enviado su historia para compartirla con todos nosotros.

Aún sin dar crédito a lo sucedido, me pongo a escribir estas líneas para ver si puedo hacer la digestión de lo sucedido y quizás así, compartiéndolo, pueda resolver con la ayuda de ustedes, lo que hay que hacer en una situación como esta. Mi madre de 88 años fue detenida, incomunicada y expulsada ayer desde el aeropuerto de Barajas, en Madrid, por las autoridades españolas.

Abuela de 88 años. Sra. Ghiara

Madrid, 08/07/10 – Aeropuerto de Barajas, terminal 1, 14,20 horas, vuelo procedente de Buenos Aires, voy con mi hermana a recoger a mi madre, que llega otra vez como lo hace todos los años desde hace treinta y tres.

Siempre, y como si fuera la primera vez, el encontrarnos, el abrazo entrañable, y esa alegría del tiempo que vamos a compartir, así frente a la puerta de la Sala 1, los dos mirando unos y otros los pasajeros que van llegando, siempre esperando ver la silueta de mamá que nos mira y nos une… Va pasando el tiempo, ya son las 15,30 horas y nos comenzamos a preocupar… De repente, la llamada de mi otra hermana, afortunada compañera en esta situación, nos pone sobre aviso, mamá esta retenida en inmigración, no la dejan pasar… rápidamente me voy al coche a buscar mi documentación, quizás cuando vean que soy su hijo, que soy español, que sus nietos son españoles, que vive mucho tiempo con nosotros todos los años… mis pensamientos se agitan mientras acelero mi andar bajo el calor aplastante del parking del aeropuerto… Llego a la puerta de la Sala 1, me acerco al guardia civil, le digo: Mi madre está adentro, tiene 88 años, déjeme pasar, el hombre me mira y con un gesto me dice adelante, pensando quizás que se trataba de ir a ayudarla con el equipaje. Otro guardia civil me para, ¿Adónde va usted? El anterior sale de su silencio y dice, déjalo, yo le autorizo… entro, me dirijo sin vacilaciones al sector de los pasaportes, me acerco a un funcionario de la policía, (esta vez Nacional)… Mire, han detenido a mi madre, quiero saber dónde está… ¿Qué hace Usted aquí?. Usted no puede estar aquí,… repito mi demanda, el tipo se violenta y debo ponerme serio. Le estoy hablando con respeto, ¿dónde está mi madre? … Afloja y me dice, vaya a la primera planta, ahí está la comisaría, pregunte allí y le darán un número de teléfono para que se informe. Me doy media vuelta y rápidamente me dirijo a la comisaría, ya había estado allí en otras oportunidades y los agentes siempre se habían mostrado amables, así que casi con mayor tranquilidad veía que comenzaban a aclararse las cosas… Buenas tardes, mi madre ha sido detenida en inmigración, tiene 88 años, siempre viaja y nunca ha pasado esto, cómo puedo aclarar las cosas… Mire, sólo le puedo dejar un teléfono, no es nuestra competencia, pero usted llame y le informarán… oiga… me interpone, tenga paciencia porque tienen mucho trabajo, así que insista hasta que le atiendan.. muy bien, muchas gracias agente, muy amable… Salgo casi corriendo y comienzo a llamar, una, otra, hasta casi 20 veces… le paso a mi hermana otro número alternativo, ella repite la operación, con la misma sensación de fracaso…

Pasado un tiempo alguien descuelga el teléfono, una voz que no se identifica y un tono de funcionario aburrido me pregunta qué quiero, le explico la situación dándole los mayores detalles posibles, el interlocutor me pregunta el nombre, para más tarde decirme que allí se encontraba, que tendría una entrevista y aportará toda su documentación y que, en función de eso, se determinaría si puede entrar o no, entonces, le digo, ¿Qué hago entonces?, ¿Cómo podemos ayudar para aclarar esto?, ¿Con quién puedo hablar?, Ante lo cual, con toda la frialdad del mundo me dice… está hablando conmigo,… me quedo paralizado por la impotencia… ¿Cómo puedo saber cómo está? Usted no puede acceder, en todo caso, apunte este teléfono, es el de la sala donde se encuentra, si llama podrá hablar con ella…

¡Estela! Tengo un teléfono para que podamos hablar, ¡llamemos! … Comunica una y otra vez, comunica… seguimos insistiendo mientras el tiempo comienza a comprimirse y expandirse… ¡Ya está! Hola, ¿Cómo estás? Escucho que mi hermana habla con las dos, tranquilizando, tratando de poner confianza, y viendo que es lo que realmente está pasando… parece que mamá tiene un pasaporte nuevo, no han visto los viajes anteriores, y su billete está por 5 meses, y dicen que no se puede arreglar, no puede tener un billete por 5 meses… luego habla con la mamá, ella llora, dice que está muy mal y Estela intenta calmarla. Le dice que se tranquilice, que seguramente todo se arreglara, que seguramente habrá alguna manera de solucionarlo… la llamada se corta, no puedo hablar con ellas, entonces, decidimos esperar los acontecimientos, algo pasará, no creo que por una cuestión administrativa vayan a hacer algo en contra de ella, qué podemos hacer… comenzamos a llamar a amigos, a mover nuestros contactos, a ver qué podemos hacer, alguien que conozca a algún funcionario de Inmigración que nos cuente qué pasa exactamente, quizás un abogado, algún amigo de Convergencia que tenga contactos, vamos moviendo todas las posibilidades y nuestros amigos comienzan a ponerse en marcha, siempre dándonos ánimo, pero también con la preocupación de no saber exactamente qué hacer… Va pasando el eterno tiempo de espera, llegan nuestros amigos Carlos y Josefina, movemos más posibilidades, nuevamente nos logramos conectar. Hablo con mi hermana secuestrada… noto su preocupación, mamá la esta viendo un médico, está descompuesta, nos han dicho que tendremos una entrevista, que ahí se ve nuestra situación, escucho su llanto, mi tensión aumenta, así como mi impotencia, nuevamente me dirijo a la Policía, seguimos intentando. El agente es un muro, justifica su situación al tiempo que dice que comprende y que nada puede hacer por nosotros, le pido el teléfono de la Embajada Argentina, sé que ya no puedo llamar, pero de todas maneras lo tengo por si hace falta, Josefina calienta motores, ella encarará posteriormente a su superior. Queremos saber el nombre del abogado de oficio que nos dicen que la atendió y no hay forma de conseguirlo.

Llega otra afectada, su madre viene para su boda, no trae la invitación, tampoco la dejan entrar, ni como turista, nos dice, parece que las van a deportar, de todas maneras puede ser que después de las entrevistas las dejen salir, pero le dijeron a los de la sala, que fue un oficial quien informó a todos, que van a ser expulsados. Nuestra frustración aumenta, no podemos creer lo que está sucediendo. A todo esto, nos vamos a la puerta de salida con la esperanza de que aparezca por ahí, seguimos un rato, ya no logramos comunicar con la sala donde estaban, así que ya no pudimos hablar más con ella…

Vamos hasta las aerolíneas, contamos el caso, nadie quiere dar información y nos remiten a la policía, todo es increíble, pero se va materializando lo inimaginable. Están deportando a una señora de 88 años las fuerzas de seguridad del estado en cumplimiento con las leyes establecidas y cumpliendo con el cupo de expulsiones que seguramente tienen.

¿Y la edad? ¿Y los antecedentes? ¿Y los vínculos familiares? Todo eso no importaba nada, la ley es la ley, ¡vaya COBARDES! Incapaces de mostrar su rostro, incapaces de sentir o asumir su responsabilidad, un cupo a cubrir, qué vergüenza e inmoralidad. Esto no quedará así. A estos señores les ha salido un callo, aunque todavía no se enteraron.

Sabemos que esto pasa todos los días, que todos los días son muchos los que son regresados a sus países. Y las justificaciones son varias: no tiene carta de invitación… Viene por más tiempo del exigido… no tiene esa reserva de hotel reglamentaria… Yo me pregunto: ¿Cuánta insensibilidad tiene que tener ese funcionario? Y ya no es uno, son todos, el agente de policía, el que les hace la entrevista, el abogado que supuestamente las defiende… todos encajonados en una función especifica para no sentir, ni ver, ni oír lo que todos juntos hacen; un sistema diseñado para ser la ejecución aséptica, hasta que alguien toma la decisión final… violencia sorda y encubierta, ¡vaya los civilizados, menudos monstruos!.

A los funcionarios del Cuerpo de Seguridad del Estado, más concretamente a los del turno tarde, del martes 6 de julio de 2010, de la puerta 1, de la Terminal 1 del aeropuerto de Barajas decirles: que no vamos a parar hasta que esta denuncia llegue lejos, hasta saber quiénes son (nombres y apellidos) y que toda España, al igual que nosotros, se entere de lo que está pasando, y se avergüence de que haya gente haciendo en nombre de todos estas cosas. No podemos permitirlo más.

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario25 comentarios

Publicar comentario
  1. Pablo says:

    Os cuento mi experiencia.
    Justamente mi madre llegó a Barcelona, pasando por Madrid desde Santiago de Chile ese mismo día de Julio del 2010, pero por la mañana.
    Yo sí le saqué la carta de invitación… Pero NADIE se la pidió en policía internacional (primer viaje a Europa, con el pasaporte nuevo)…
    Esto es muy muy raro, depende del hijo puta que te toque en policía internacional. Si te toca uno que no ha follado, pues estás jodido.

  2. VALENTINA says:

    SON UNOS HIJOS DE PUTA LOCO A MI PADRE LO TIENEN IGUAL EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS .. TODO POR NO TENER UNA PUTA CARTA DE INVITACION … DESPUES DE TENER 3 HIJAS ACA Y LLEVAR VIVIENDO 14 AÑOS ACA PAGANDOLES LOS PUTOS IMPUESTOS A ESTOS ESPAÑOLES PARA K AHORA NO LO DEJEN ENTRAR EL SE FUE A VIVIR AL URUGUAY ASE UNOS MESES Y SOLO VENIA POR UN MES A VISITAR A SUS HIJAS .. Y NI ESO TODO LES DA IGUAL -…. SOLO ESTAN PARA CAGARLE LA VIDA A LA GENTE NOMAS PA ESO … PERO TODO SE PAGA EN ESTA VIDA … PORKE K LEYES NI LEYES ESO NO ES JUSTO NO LO ES ……OJALA LOS TRATEN IGUALITO K A LOS EXTRANJEROS CUNDO VALLAN A OTRO PAIS … TODOS SOMOS IGUALES Y EL MUNDO ES DE TODOS NO .. ENTONCES PORKE MIEREDA VIEENE UN MILICO A DECIRNOS K MI PADRE NO PUEDEE ENTRAR K NI LO PUEDO VER DONDE SE VIO …. LA SOCIEDAD DE HOY EN DIA VA CADA VEZ A PEOR CADA VEZ SOMOS MAS MALOS ENTRE NOSOTROS MISMOS .. EN QUE ACABARA ESTE SISTEMA DE VIDA -………??????

  3. matias says:

    Son unos hijos de p…ta, y ahora que se estan cag.ando de hambre en España los paises de Sudamerica tendriamos que hacer lo mismo, endurecer las politicas de inmigracion como lo hizo Brasil, y en el resto de Europa, que corte memoria que tienen, asi agradecen a paises que los ayudaron en la guerra civil, tratando a gente que aun mostrando recursos los hechan como criminales. Una verguenza la operativa de la aduana.

  4. amanda oliveira says:

    tengo un caso muy parecido ayer retenero mi abuela de 78 años,
    que estava acompañada comigo,no llevava la carta,la reserva de hotel iso que estao pedido pero se estva acompañada comigo no necessita carta y iba aloja en mi casa yo tengo permiso de residencia y trabajo ,,iso es muy injusto nem con abogado,embajada,mucha llamadas nada.Soy brasileña iso que esta pasado es una mierda con todas las letras…..

  5. Elena says:

    Horror , no me parece,sea como sea, se trata de un ser humano de 88 años ademãs,sigue adelante no pares, y que todos esos ignorantes,porque decirlo suavecito, que trataron asi a una sra. mayor de edad ,paguen por eso. No podría decir que Latinoamerica haga lo mismo, sería bajarnos al nivel de estos, igual salvando las diferencias,no creo que todos los españoles sean asi, sólo este grupo de ” ” que trabajan en el aeropuerto.

  6. Andrea says:

    Vivo hace 11 años en Barcelona y mis padres vienen cada año y jamas siquiera les han preguntado nada , eso sí vienen con la documentacion y requisitos en perfecto orden.
    Pero si no traes el dinero 50 euros por dia + estadia + carta de invitacion + seguro de viajes etc seguramente si tendras problemas para entrar

  7. mile says:

    que verguensa ,expulsan a una abuela y dejan entrar a delincuentes todos los dias,que impotencia y que tristesa.

  8. Mesudamolt says:

    Leyendo estos comentarios me siento muy angustiado, y extremamente inquieto. Hasta que punto de iniquidad y vileza a llegado mi país.
    Nunca creí que podría sentir vergüenza de ser español.
    En su día tuve que emigrar de España, para ayudar a mi madre a dar de comer a mis hermanos, y si bien es verdad que vi y alguna vez sufrí del racismo, hoy vivo en una república donde el 47% somos extranjeros y no solo no pasa nada sino que la prosperidad es de las mas elevadas del mundo. Nunca pensé que hubiera españoles tan indignos.
    Creo que hoy España habiendo perdido su humanidad, es un país enfermo

  9. loly says:

    Dios santo ley esta historia y me hizo recoradar mi propio calvario, llevo 6 años en España mis mis padres han venido 2 veces y las 2 veces han sido devueltos,trian todo lo que les pedian y más ya que yo estaba en coma, me estaba muriendo y tenian todos los informes medicos y nisiquiera dejaron que mi esposo los viera, es lamentable la situacíon, mientras hay otros inmigrantes que entran en pateras y que vienen a quedarse sin un duro y hacer uso de las seguridad social y mis padres que venian `por razones de peso no me los dejaron ver….soy venezolana y no estoy de acuerdo con lo del gobierno de HUGO CHAVEZ….pero deberian de hacerle lo mismo a los españoles que entran a mi pais como sifuece el patio de su casa.

  10. marcela says:

    Les cuento mi historia. Somos un matrimonio que llevamos juntos 18 años y nos casamos hace 5 años en España. Ambos somo nietos de españoles. Cuando en Argentina hubieron tantos problemas economicos me vine yo sola a españa a trabajar. Para poder traer a mi esposo tuve que esperar dos años por arraigo familiar. No podemos tener hijo y mi sobrino es como la luz que nos ilumina dia a dia. Hace unos meses atras viajo a España tardamos 4 años para juntar el dinero de su pasaje y de su sueño.Yo hace 6 años que no veo a mi familia porque en mi trabajo las vacaciones son de 1 semana por cada tres meses asique me es imposible viajar. Mi sobrino cumplio 18 años y entonces decidimos regalarle el viaje con el cual el estaba muy ilusionado porque su sueño era conocer los campos de golf, entonces le hicimos una reserva en un hotel que cubria desde la fecha de entrada hasta el 28 de octubre quedandose el hasta el 13 de noviembre.Fuimos hacer la carta de invitacion y en la policia nos dijeron que tardaba mes y medio y el viaje era en 15 dias. Pero nos dijeron que con la reserva que el tenia en el hotel no habria problema.
    Cuando se bajo en barajas lo retuvieron, yo trabajando y mi esposo en el aeropuerto y no llegaba, nadie nos decia nada, entonces abondone el trabajo y nos fuimos a madrid donde lo tenian incomunicado. Cuando llegamos nadie nos daba informacion directamente nos ignoraban. Cuando se abrio la puerta entre y le pedi a un policia que me indicara donde estaba y me dijo que no sabia que hablara en las ventanillas. En ese momento otro policia me trato muy mal diciendome; que hace aqui no ve el cartel que dice circule” entonces muy educadamente le dije: “mire mi sobrino lo tienen retenido quisiera saber por que” y me contesto: “A su sobrino lo regresan a argentina y ahora haga el favor de salir de aca”. Entonces llame a mi primo que es abogado en reus en barcelona y me dijo que pidiera hacer una carta de comparecencia porque nosotros teniamos el derecho y el dinero que el necesitaba para la estadia en españa pero nos parecio terrible que ingresara con tanto dinero en el bolsillo. El traia euros y dolares que llegaban al importe que necesitaba, Traia la reserva del hotel y por un desfasaje de dias le pidieron la carta de invitacion. El niño les dijo que el venia con esa reserva pero que iba estar un tiempo ahi y despues se iba a ir a mi casa porque yo tenia las vacaciones y sabia que ibamos air a inglaterra, irlanda y holanda, mi tia esta afuera pueden hablar con ella. Parece que no le creyeron entonces empezaron segun les decia la asistente social: que la reserva del hotel tenia que estar cancelada, que teniamos que tener 5000 euros antes de las 4 de la tarde para que no lo devolvieran. Fuimos al banco y los buscamos, Resulta que despues era que el los tenia que tener con el cuando se lo pidieran. Despues con la gente del consulado argentino, le mandamos un fax con todos los certificados de la universidad de su primer año de arquitectura y porsupuesto los señores policias nos dieron unos numeros de telefono para llamar donde teoricamente nos iban a atender para hacer la carta de comparecencia pero estuvimos 5 horas llamando y nadie atendio como siempre.
    Pero al margen de todo esto es como los tratan adentro en cuanto los metieron a ese cuarto les quitaron todo como si fueran unos delincuentes y les hicieron firma un papel que nisiquiera se lo dejaron leer porque les dieron el papel con el boli y ellos parado al lado. La asistente social y el abogado es toda una mentira porque a las 16 horas les dieron el pasaje de regreso y despues de eso aparecio el abogado.
    Yo digo realmente sienten alguna satisfaccion deteniendo a una abuela de 88 años o a un adolescente de 18 que solo viene a conocer y cumplir su sueño? Que alguien me lo explique porque no lo entiendo de verdad. Mis abuelos siempre contaban que cuando llegaron a Argentina los recibieron con los brazos abiertos y que todo lo que habian logrado era gracias a ese bendito pais. Estoy orgullosa de mi gente y de mi tierra Argentina a pesar de los politicos corruptos que tenemos.

  11. marivel says:

    esto es de lo ultimo y me entero justamente hoy que mi madre se decide a venir a españa, y estoy mirando requisitos para la carta de invitación, esto hay que reclamar y luchar por nustros derechos asi como aportamos a españa con nuestro trabajo deben respetar nuestros derechos, adelante sigan denunciando que algún dia se hara justicia y se acordará los españoles cuando emigraron a sudamerica.

  12. ESPERANZA says:

    en mi pais Perù, existen muchos ciudadanos españoles, ganandose la vida, ya que su pais, esta camino a la bancarrota igual que Grecia…. y nadie les niega la entrada a nuestros paìses.. SUDAMERICA UNETE Y NO DEJES ENTRAR A NI UN ESPAÑOL MAS…

  13. luis says:

    increiblemente real y me da verguenza ajena!!!! cambiar las leyes ahora espana!!!

  14. navegadores says:

    No la verdad es que yo conocí a algunos argentinos y no tienen ningún odio a
    España. Es más nos guardan cierto cariño.

  15. RAMON says:

    yo estube deportado en españa y no era la primera vez que viajaba,y vi que casi todos los argentinos estaban siendo deportados parece ser que los odian en espa´ña.soy venezolano el problema mio fue falta de reserva de hotel

  16. asmel moises says:

    por eso se les es tan metiendo los africanos ala fuersa de castigo. por el mar. tan bien niellos mismos se queiren la socidad espanola deberian poner personas calificadas con sicolojia no racista no descriminatoria. en cuanto ala senora.

  17. virginia says:

    Esto es una verguenza, como hacerle eso a una anciana de 88 años, mi madre viene todos los años y se queda tres meses, pero si se hubiese querido quedar cinco, yo no sabia que no se podia, siendo una mujer anciana que no viene a trabajar, sino a vivir los pocos años que le quedan compartiendolos con parte de sus hijos y nietos VERGUENZA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  18. mesudamolt says:

    . “Es tan importante la construcción de una sociedad donde los ciudadanos puedan disfrutar sus derechos, que se puede recurrir al supremo recurso de la rebelión si hay una situación extrema de tiranía u opresión que exige esta respuesta por parte de los ciudadanos”
    “Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”.
    Asi dice el tercer preàmbulo de la Declaraciòn Universal de los Derechos Humanos.
    Màs tarde el Tribunal de Nuremberg, condenò a nazis por eso, Por haber obedecido a leyes inmorales y malvadas, lo que quiere decir que por encima de las leyes de un estado, esta la ley natural, guiada por la moral. compasiòn, y la benevolencia. En suerte que ante tales actos adyectos, tenemos el DEBER de denunciarlos y combatirlos.
    Hasta que extremos de ruina moral a llegado este paìs, que antano civilizaba al mundo!

  19. Mara says:

    Digan lo que quieran, pero detrás de la Ley hay objeciones válidas, como por ejemplo tener respeto por una persona
    anciana, asustada por la situación, humillada, tratada como una delincuente, cuando éstos están sueltos, y me refiero desde los funcionarios, hasta un simple ladrón.
    Hay que ver si actuarían tan fríos si se tratara de la misma situación, solo que a sus madres.
    Quizás ocurriría lo mismo, el que es pedante, sínico e inepto no cambia.
    Sigue luchando por una buena causa, y tendrás la victoria, pues tienes toda la razón.

  20. mesudamolt says:

    Es como dice Juan Miguel, un ganan con uniforme tràs el que se esconde, lo que en castellano se denomina con una de las palabra màs terribles: UN DESALMADO!
    que vergüenza de pais!!
    Ya no sabemos quien somos…

  21. Natalia says:

    Hugo, no te des por vencido, seguí adelante hasta las últimas consecuencias… esto es algo que le puede pasar a cualquiera, hay que apoyar estas causas.
    Eso sí, para la próxima, compra un billete con regreso antes de los 3 meses pero con un cambio de fecha sin penalización, entonces luego puedes cambiarlo sin problema!

  22. Vicente Marín says:

    Ojo, de lo que se cuenta en esta carta parece claro cual es el motivo de denegación de la entrada. Aunque entendemos la postura de la familia de esta persona mayor, el hecho de venir con un billete de vuelta más allá de los tres meses es por sí solo motivo suficiente de denegación de la entrada.

  23. Juan Miguel Ases Olivares says:

    Es una noticia muy dura… pero desgraciadamente muy común…
    En cada aeropuerto internacional español existe un guantánamo, donde el funcionario de policía hace lo que quiere sin un mínimo de seguridad jurídica. Es un espacio donde no existen las leyes, sólo la voluntad de una persona que no dispone de conocimientos suficientes para resolver cada caso.
    Indignante.

© 5355 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.