337

Tiempo máximo fuera de España de un extranjero nacionalizado español

Archivado en: Extranjería - Trámites, Nacionalidad, VideoGuías, videos

Si soy español ¿cuánto tiempo puedo estar fuera de España sin que afecte a mi nacionalidad? ¿Puedo vivir en mi país originario si tengo doble nacionalidad? ¿Debo cumplir con algún requisito para no perder la nacionalidad Española?

Tiempo máximo fuera de España de un extranjero nacionalizado español .- Nosotros te lo explicamos de forma clara y sencilla.

No existe ningún limite de tiempo en el que un español, ya se originario o extranjero nacionalizado, puede estar fuera de España. La normativa de nacionalidad española permite que un español pueda vivir fuera de España de forma indefinida sin que por ello pierda la nacionalidad ni el derecho a volver a España.

De esta forma, por ejemplo, si un español con doble nacionalidad (español-ecuatoriano, español-boliviano, etc…) decide regresar a su país de origen y vivir allí de forma indefinida, podrá hacerlo sin temor a perder la nacionalidad española. Seguirá siendo español siempre y el hecho de salir fuera de España no será causa de perdida de la nacionalidad española.

Ahora bien, lo que sí puede suponer una causa de pérdida de la nacionalidad española es el hecho de dejar de usar la nacionalidad por un periodo de tres años. Por ello, desde nuestro portal, recomendamos usar activamente la nacionalidad española.

Te dejamos el vídeo explicativo de Vicente Marín, el director de nuestro portal, Parainmigrantes.info.


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
salida fuera de españa tiempo máximo

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario337 comentarios

Publicar comentario
  1. Bionda dice:

    Chicos saludándolos desde Perú por una pésima información en e consulado en Perú ,mi novio peruano nacionalizado español hace mas d 20 años, no se inscribió en el consulado peruano ni hizo ningún uso de su pasaporte aquí. Le dijeron q con Perú no era necesario inscribirse porque el no había renunciado a nada y tenia doble nacionalidad .el tiene pasaporte y dni vigentes hasta el 2019 con tantas preguntas q yo leo. Y con lo q explico tendría algún inconveniente con la nacionalidad española.? Gracias por su respuesta. Ya tiene 3 años y medio aquí en lima.

  2. Gerson dice:

    Hola,

    Actualmente vivo en Perú que es mi país de origen pero también tengo la nacionalidad española. Todavía no me he inscrito en el consulado de españa en Perú y hace poco acabo de tener un hijo.

    ¿Quisiera saber si puedo registrar a mi hijo en el libro de familia en el consulado? otra duda que aunque no este casado , si es posible registrar a mi pareja como “pareja de hecho”.

    Gracias por su ayuda

    • Yosu Parainmigrantes.info dice:

      Gerson, en el Consulado de España en Perú puede registrar a su hijo en el libro de familia. La pareja de hecho deberá registrarla en un Registro público habilitado para la inscripción de parejas de hecho.

  3. Francisco dice:

    hola cuanto tarda audiencia nacional por resolver un Recurso Contencioso,
    mas o menos gracias

  4. Katherine dice:

    Hola, entonces la ultima vez que mi hijo uso la nacionalidad fue en 2009 cuando renovo pasaporte el cual vencia en enero del 2010. Desde ese entonces no hemos hecho ningun uso mas de su nacionalidad. Que mi hijo sea menor (12 años) no importa en la perdida de nacionalidad? Hay algum tipo de recurso para recuperarla?
    Gracias hasta ahora nadie pudo informarme asi de claro.

    • ESTELA dice:

      Hola Katherine, no soy abogada pero te cuento por lo que me paso a mi. Mi hija que nació en Madrid casi pierde la nacionalidad porque se le iba a tener 3 años vencido su pasaporte, muchos abogados ignoran eso. A mi me la quitaron por lo mismo, deposite para recuperla y me l anegaron, eso con la salvedad que en ningún momento renuncie a mi nacionalidad de origen, España lamentablemente es un país que da una nacionalidad discriminatoria y racista,.

  5. remata hauser dice:

    Me olvidaba , pasaporte y dni vigentes. En todo caso q es lo que se debe hacer.

  6. Renata Hauser dice:

    Buenas, nadie ha preguntado este caso: no haberse inscrito en el consulado español en este caso en Perú, y ya pasaron mas d tres años sin usar ni hacer ningún tramite español, uno tiene doble nacionalidad
    Yo fui a preguntar hace un año, al consulado y me dijeron q no era necesario porque yo no se había renunciado a una nacionalidad por otra. No me inscribí, Entonces?

  7. aziz dice:

    hola Buenas tardes
    me llamo aziz tengo mas o menos 10 años en España Barcelona… desde que estoy aquí he tenido la residencia de trabajo de un año y se me caduco en el dos mil nueve.. no pude renovarlo por un problema de pasaporte… desde entonces sigo sin NIE
    ya tengo me nuevo pasaporte,
    tengo un local a me nombre.. que realizo trabajos artesanal por me cuenta estoy buscando la manera de poder recuperar mi NIE

    hace poco una amigo mio recupero su documento pasando por plan de empresa
    me gustaría hacer lo mismo que hizo el
    porque tengo mini taller de maroquineria y quiero ser autonomo para legaliza mi actividad

    algún consejo por favor!!!
    o guia para poder hacerlo

    muchas gracias

    aziz

  8. Nombre... yoselin dice:

    Tengo doble nacionalidad yo me kede a vivir en mi pais peo se va acaducar mi pasaporte y dni espaňol q requisito necesito y si tengo q sacar cita

  9. Jenny dice:

    Buenos días,
    Mi pregunta es hace unas semanas he enviado un mail preguntando sobre mis dudas al consulado de Espana en Berlin, ya que habiendo leído y interpretado como vosotros estaís esclareciendo, aun así para estar curada en salud y confirmar esto, me remiti al consulado para tener constancia de seguir preservando la nacionalidad Espanola, Mantengo la doble nacionalidad, en el cual Espana tiene un convenio con el Peru.

    Ellos me responden que necesitan ver mi partida de Nacimiento para poder ver las marginales y en base a eso responderme.
    Lo encuentro totalmente fuera de lugar, ya que he enviado esto al mismo departamento de Registro civil del consulado. Ellos dicen tener acceso a ese documento de Naciomiento pero que por estar saturados de trabajo, lo debería yo hacer por mi cuenta!
    Podría asesorarme que debo hacer?
    Tendría que viajar a Espana y pedir una copia de mi certificado de Nacimiento, pero solo por ese papel… hay alguna otra forma de poder exigir que me respondan.. ya que yo vivo en Alemania.
    Gracias por su pronta respuesta.
    Atentamente,
    Jenny

  10. Cristian Palomeque dice:

    Buenos dias mis estimado necesito su ayuda urgentemente; el caso es este: soy un chico de 23 años de edad nacionalizado español dispongo del pasaporte y dni en vigor y hace dos años ya algo, el 28 de junio del 2012 regrese a ecuador por motivos familiares pero mi estancia iba ser corta, pero por motivos de trabajo me quedé en ecuador ya que estaba desempleado en España, el caso es que el proximo mes quiero regresar, y quisiera saber si no voy a tener problemas al volver, ya que por motivos de desconocimiento no me he registrado en el consulado español y al momento de venir a ecuador entre como ecuatoriano, ese es mi miedo que no me dejen volar y ya tengo comprado el billete de avion, recalco que volvere antes de cumplir los 3 años fuera de España, muchisimas gracias por su ayuda

    • Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Cristian, en principio no debes de tener problema alguno, por que el caso de la perdida de nacionalidad a los tres años, se da cuando ” Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española”, no obstante, para que haya una perdida de nacionalidad, tiene que iniciarse un procedimiento de perdida, por lo que en tu caso concreto entiendo que no debes tener problemas http://www.parainmigrantes.info/como-se-pierde-la-nacionalidad-espanola/

      • ESTELA dice:

        A mi me retiraron la nacionalidad Española porque mi pasaporte tenia vencido mas de 3 años, en ningún momento renuncie a mi nacionalidad anterior, no me quisieron dar dispensa de residencia legal para recuperarla sin prejuicio de volver a tenerla residiendo legamente en España, pero tampoco me dieron visa de residencia, no tuvieron ni siquiera en cuenta que mi hija es Española nacida en madrid y mi madre hija de Español. Tengo familiares en Madrid, creen ustedes poder ayudarme con este caso?

      • Cristian Palomeque dice:

        Muchisimas gracias, que alivio, de verdad, segun me han informado que para estar en tu pais por lago periodo de tiempo te hacen entrar con tu pasaporte de pais de origen y no el español por que si no podrias estar mas de 90 dias, y si puedo volver, al salir de ecuador hacerlo con el pasaporte ecuatoriano y al llegar a madrid en migracion presentar el español estando aun vigente,

        Muchisimas gracias

      • Julian dice:

        Mi hermano que tienen la nacionalidad española, marcho a ecuador en 2012 hará 3 años en agosto,no ha vuelto a españa, pero esta inscrito en el consulado de España alli, al final no saco el pasaporte español, entro con el ecuatoriano, tiene pensado volver pero tenemos dudas sobre como se incurre en la perdida de la nacionalidad o si tendrá problemas de algún tipo, Gracias Gloria Parainmigrantes.info

  11. Gisela dice:

    Buenas tardes talvez me puedan informar que papeles tengo que llevar ala embajada para renovar mi pasaporte ?

  12. sanvili dice:

    Buenas tardes, estoy fuera de españa a un año y medio vivo en brasil pero tengo la tarjeta de larga duración UE puedo retornar a vivir en España sin tener problemas, ni ser barrada en la inmigración. Gracias por favor me conteste estoy ansioso.por volver

  13. juanito dice:

    hola!tengo una pregunta,?haver si me pueden responder,,soy espanol..casado con Alemana.20 anos.mi mujer trabajo y cotiso como autonomo en espana, pero x motivos de la crisis nos vinimos a Alemania,ya tenemos como 8 anos viviendo aqui, tenemos una hija de 20 anos.. y queremos regresar.x motivos de salud,yo soy pencionista..x minusvalia desde hace 30 anos,la pregunta es mi mujuer y hija pueden tener con migo? el la seguridad social ya q yo como pencionista tengo segurida..y anteriormento ella estava conmigo en mi seguro asta q comenso a trabajar..si alguien puede contestarme,aqui en Alemania es diferente estando casados, yo tengo residensia permenante y no hace falta ningun targeta de residencia, pero en espana lo conplican demasido…un saludo

  14. karen dice:

    buenas tardes mi pregunta es: tengo nacionalidad española, y llevo viviendo en ecuador un año 6 meses, pero mi pasaporte y dni caducan en 2 dias, me informaron que podia renovar el pasaporte en la embajada española aqui mismo en ecuador y el dni ya en españa ?? qquiero saber si esto es veridico y podre volver ?

    • Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Buenos días Karen, exacto el Pasaporte español lo puedes renovar a través de la Embajada o Consulado de España en el país, pero el DNI español,no, este tendrás que renovarlo obligatoriamente en España, pero con pasaporte español en vigor puedes entrar a España sin problema alguno.

      • karen dice:

        muchas gracias …. si yo pienso viajar a en Julio a España nuevamente y esa era mi duda pensaba que tenia que volver ahora antes que se me caduque… muchas gracias :)

  15. Óscar Villar dice:

    Hola, me llamo Óscar. Mi esposa e hijo viajaron a Lima. Ella es peruana y obtuvo la nacionalidad Española. Mi niño nació en España y obtuvo la peruana. Mi niño entro a Lima como peruano el pasado año 2014. Ahora quiere salir como Español el próximo 11 de Marzo del 2015. Pero como entro como peruano, dice que no le van a permitir salir como español.

    Yo mande un poder desde el consulado de Peru en Madrid, para que pueda salir como peruano. Pero al nacer acá me dicen que necesita partida peruana de nacimiento, pero enviada por el consulado de Lima en Madrid. Eso tarda 8 días, y el pasaje es antes de esos 8 días.

    ¿No es posible salir del país como español; con la autorización como español para salir; y su pasaporte español?

    Porque aunque lleve más de 3 meses, entrará como peruano, creo que pagando la multa de los 2 meses de más que estuvo: osea unos 70 euros si no me equivoco, tiene derecho y autorización a salir de Perú, porque en ese pasaporte los dos padres hemos firmado.

    ¿Puedes denegar esa opción de viajar siendo Español?

© 2015 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.