273

Tiempo máximo fuera de España de un extranjero nacionalizado español

Archivado en: Extranjería - Trámites, Nacionalidad, VideoGuías, videos

Si soy español ¿cuánto tiempo puedo estar fuera de España sin que afecte a mi nacionalidad? ¿Puedo vivir en mi país originario si tengo doble nacionalidad? ¿Debo cumplir con algún requisito para no perder la nacionalidad Española?

Nosotros te lo explicamos de forma clara y sencilla.

No existe ningún limite de tiempo en el que un español, ya se originario o extranjero nacionalizado, puede estar fuera de España. La normativa de nacionalidad española permite que un español pueda vivir fuera de España de forma indefinida sin que por ello pierda la nacionalidad ni el derecho a volver a España.

De esta forma, por ejemplo, si un español con doble nacionalidad (español-ecuatoriano, español-boliviano, etc…) decide regresar a su país de origen y vivir allí de forma indefinida, podrá hacerlo sin temor a perder la nacionalidad española. Seguirá siendo español siempre y el hecho de salir fuera de España no será causa de perdida de la nacionalidad española.

Ahora bien, lo que sí puede suponer una causa de pérdida de la nacionalidad española es el hecho de dejar de usar la nacionalidad por un periodo de tres años. Por ello, desde nuestro portal, recomendamos usar activamente la nacionalidad española.

Te dejamos el vídeo explicativo de Vicente Marín, el director de nuestro portal, Parainmigrantes.info.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
salida fuera de españa tiempo máximo

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario273 comentarios

Publicar comentario
  1. vanesa dice:

    hola soy ecuatoriana tengo la tarjeta permanente de 5 años en españa pero por motivo de familia me estube q quedar en ecuador por 2 años mi tarjeta esta viejente caduca en 2015 tendre algun problema al salir de ecuador para ir a españa gracias por su respuesta

    • Irvin dice:

      Hola Vanesa: con la tarjeta de Larga Duración (5 años) puedes estar fuera de territorio español durante un año de manera continuada, ó 30 meses de manera esporádica durante los cinco años que dure tu permiso de residencia. Dicho esto; desde el punto de vista legal, tu ya has perdido el derecho a residir en España pues llevas dos años en Ecuador.

  2. jesús maria ortiz castaño dice:

    buenos dias mi nombre es jesús maria ortiz castaño soy colombiano nacionalizado español,mi pregunta es la siguiente me pienso ir a trabajar al canadá yo siendo colombiano nacionalizado español que tiempo puedo estar fuera de españa para no perder mi nacionalidad,espero su valiosa respuesta y muchisimas gracias.

  3. mauricio cruz dice:

    gracias por tu información.
    tengo tiquetes de vuelo Colombia a España ya reservados y no me dejan salir del país tengo cedula de residencia española vigente hasta mayo del 2015 y pasaporte vigente hasta julio del 2020 pero no he podido viajar por motivos de salud en un periodo de 4 años desde agosto 2010. ahora me dicen que por este periodo de 4 años de no viajar no me dejan viajar ¿Qué debo hacer?

  4. Fatima dice:

    Hola soy española con origen marroqui mi casi con un chico maroqui en marruecos pero con el dni marroqui en el certificado de matremonio figuro como marroqui pero en españa figuro como española cuando presente el certificado de mi matrimonio para registrarlo en el registro civil en 2012 aun no esta hecho mi pregunta es porque ?mi tia presento su acta de matrimonio en 2014 alos 6 meses ya esta registrada la deferencia entre yo e mi tia esq mi tia se caso antes de tener la nacionalidad española pero yo mi casi tenendo la nacionalidad que debo hacer y como puedo currejir esta error

  5. ana dice:

    Hola, soy Chilena tengo 8 años de vivir en Madrid, en diciembre presentare la solicitud de doble nacionalidad a mis 3 hijos menores de edad se las haré por opción y a mí hija mayor por residencia y yo tambien por residencia.Quisiera saber cuanto tiempo tarda en ser concedida en el supuesto caso.

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      Ana, salvo que el padre sea ya español, no podrás solicitar la nacionalidad por opción para tus hijos hasta que no te concedan a tí la nacionalidad española. Con respecto al tiempo, una vez que tienen entrada en la DGRN en Madrid están tardando en torno al año.

  6. en kacem ziani zekri mustafa dice:

    EN QUE sersentido se puede perder la nacionalidad espanola

  7. fatima dice:

    hola tengo una duda vivo en madrid hace dos años me case con español tengo tarjeta de residente. mi hija que es peruana vino hace un año y medio con visa de visita familiar pòr 3 meses a españa,pero no la e reagrupado, ahora ella quiere regresar a peru, mi duda es? tengo que pagar algun tipo de impuesto en el aeropuerto de barajas al momento de que ella coja el avion a peru por haberse estado en españa año y medio sin papeles y con visa vencida?

  8. ana dice:

    hola. soy de Bolivia y hace 5 meses que tengo la nacionalidad española, por motivos familiares viajes a mi país. utilizando pasaporte boliviano y no así el español, que dificultades o perdida , puedo tener al salir en diciembre de este año.?

    Por otra parte quiero regresar con mi hija que nació en España, y que entro en septiembre del 2010 a Bolivia con salvo conducto boliviano, y un permiso del juez por un mes, pero la niña enfermo con hepatitis y, tuve que volver sola a España.
    Después de 2 años se le hizo el cambio de residencia.
    Quisiera saber si ella pierde su nacionalidad española por no haberla utilizado en ese tiempo, o si debo pagar alguna multa?

  9. mariel dice:

    hola gracias x este portal ya q nos es muy útil xq surgen continuas dudas q no sabes donde consultarlas.
    Soy argentina tengo doble nacionalidad x sangre y viajare a mi país y estaré allí 4 meses como mis documentos argentinos están vencidos y los pondré en orden cuando llegue xq el consulado argentino en BCN me da solo una extensión y los tramites son demasiados.. me han recomendado entrar a Argentina como española claro que con pasaporte español solo se puede estar 3 meses como debo hacer para poder salir del argentina sin problemas al haber entrado como española me dijeron q tenia q consultar con el consulado español, mi duda es debo hacerlo en buenos aires o ya lo puedo gestionar ahora aquí….
    Desde ya muchas gracias

  10. monica montenegro martinez dice:

    hola buenas noches…. soy colombiana y tube una nena en españa,me gustaria que me ayudaras a resolver mi gran duda.Mira volvi a vivir en mi pais y me traje la nena la cual tenia 2 años y 8 meses antes de salir de españa la registre como colombiana en el consulado colombiano en madrid, la cual la saque de alli de españa como española y la entre aqui como colombiana , ya llevamos viviendo aqui 2 años y 6meses. mi pregunta en si, es que puedo hacer para renovarle el DNI de mi hija q se le vence el 12/07/2015 ?? puede ella perder la nacionalidad española?? q tiempo puede estar ella fuera del pais ya que tiene las dos nacionalidades?? en ningun momento he ido a inscribirla a bogota en nada pasa algo?? lo unico que no quiero es q ella pierda el derecho a ser española, gracias espero su respuesta pronto

  11. Crist dice:

    Buenos días,

    Me gustaría saber cuáles son los trámites a seguir si quiero ir a trabajar a Perú, teniendo nacionalidad peruana y española (soy natural de Perú), con estudios técnicos realizados en España y actualmente sigo realizando estudios a distancia y tendría que regresar a España a mitad del año que viene para dar exámenes.
    Tendría que seguir alguna tramitación especial…???

    No tengo claro si estoy escribiendo al hilo adecuado pero es que no encuentro mucha información respecto a mi caso.

    Agradeciendo vuestra ayuda,

    • antonio dice:

      Mira este vínculo y ellos te aclararán todo al respecto. Es la fuente de información que yo he tenido y en ella me baso. Ellos son los expertos en el tema.

      Un saludo.

  12. toni dice:

    Buenas tardes. Gracias por vuestra labor divulgativa en torno a las dudas que surgen sobre la inmigración y los derechos y deberes que conlleva a todo ciudadano en esta situación. Mi mujer es española (nacionalizada) y colombiana de origen. Tiene pasaporte y dni desde hace diez años. No hemos salido de España en este tiempo aunque ella ha viajado regularmente a Colombia. Ahora tiene que viajar por motivos laborales y es posible que fije su residencia allí. Mi pregunta es, cómo se hace para hacer uso de la nacionalidad española y no perderla (porque ella no la quiere perder y se siente española y ama a España), viviendo en Colombia y no teniendo que viajar a España si no hay necesidad.

    Vive cerca de la frontera con Ecuador, es decir, a una hora y media. Pero me parece que las autoridades colombianas en la frontera la exigen que salga a Ecuador con el pasaporte colombiano. ¿Cómo se puede utilizar la nacionalidad española si no hay necesidad de viajar a España?.

    Muchas gracias y éxitos asegurados por su excelente labor.

  13. gaby stefani dice:

    Claro a eso me refiero mi pasaporte caduca ahora el20 de octubre y yo viajo en noviembre el 9 entonces estaria ccaducado que ago o que pasaria azahara que tendria que hacer o a quien acudo porfavor y gracias me puedes ayudar con lo qur me digas graciaasss de verdad

  14. gaby stefani dice:

    Hola disculpe las molestias soy peruana con nacionalidad española y vine de vacaciones a peru y viajo en noviembre y mi pasaporte caduca el 20 de octubre tendría algún problema para poder viajar a españa o que puedo hacer mi dni español esta en regla cnt por favor

  15. Magali dice:

    Hola,

    Tengo una pregunta.
    Soy de doble nacionalidad, francesa por nacimiento y española porque mi madre lo es (soy mayor). Vivo en Francia. No viajo mucho y me he dado cuenta que mi pasaporte se ha caducado hace mas de dos anos. Puedo perder mi nacionalidad española por eso? No tengo DNI española solamente este pasaporte caducado.

    Gracias por sus respuestas.

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      Magali esa no es causa de pérdida de la nacionalidad española de origen. Puedes acercarte al consulado de España y renovar tu pasaporte sin problema.

  16. xime dice:

    Hola,
    Soy peruana nacida en 1971 .En el año 1997 me fui a España a estudiar pero me enamoré y me quede , me nacionalicé española en el 2006 . Me casé con un aleman , tuve mi hijo y hasta mi carnet d econducir. En el 2012 salímos de España por la crisis para buscar trabajo en Perú y en julio de este 2014 hemos vuelto a Europa pero a Alemania puesto que en España todavia no hay trabajo según amigos españoles y porque mi esposo es de ahi. He estado viendo vuestros videos y veo que puedo perder la nacionalidad española por no usarla mi pregunta es como debo usarla para que vean que no renuncio a ella . Mi hijo tiene pasporte alemán aunque nació y vivió en Mallorca hasta el 2012 y no sé si tendrá problemas para vivir en España cuando cumpla los 18 y regresamos a vivir ahi que esta nuestra casa y nuestra hipoteca.
    Serias tan amables de indicarme donde y como recupero mi carnet d econducir español que se quedaron en Lima y me costó tanto pagar en España.Lo debo sacar en España o en Alemania. Aqui me dicen que debo canjearlo en mallorca por el español devuelta y de ahi en Alemania me lo canjean por el aleman por ser zona europea. MUchas gracias por su ayuda.

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      Una forma de “usar” la nacionalidad española es usando el pasaporte, o inscribiéndote en el Consulado de España como residente en Alemania.
      Si no tienes tu carnet de conducir, deberás solicitar uno nuevo en la Dirección General de Tráfico. Una vez que te entreguen el duplicado, podrás canjearlo en Alemania.

    • Irvin dice:

      Hola; la nacionalidad española no se pierde en tanto no te hagas ciudadana de otro país, Entre España y Perú existe acuerdos sobre doble nacionalidad. De cualquier manera vete a la embajada de España en el país donde vivas y haz las consultas, porque creo que la perdida de la nacionalidad española por no darle uso, está condicionada para ciudadanos de países con los que España no tiene convenios de doble nacionalidad.Respecto a tu carnet de conducir solamente lo puedes solicitar en territorio español.

  17. Luz dice:

    Hola…
    tengo dudas sobre mis papeles de residencia….perdi mi dni lo recupere…. en un viaje que hice a colombia, mi esposo me lo escondio para que no volviera a Espana .El es Italiano pero yo np quise ir para aya…me quede en espana y hice los papeles en Madrid …por esse motivo me los quito …asi que me fui y saque visa para Austria,y asi pude entrar nuevamenete a espana para luchar por mi dni ….porque yo creia que se me habia perdido supuestamente ….luche y no pude hacer nada no me lo dieron ,al ver que se me iva a finalizar mi tiempo para renovar…. me devolvi para Colombia… y aqui estoy sin poder viajar, entonces quiero saber si aun puedo obtener la ciudadania ya que van a quitqr las visas para Europa y se puede viajar….a…pero me estoy divorciando en este momento……Gracias..quedo a la espera de su respuesta

    • Irvin dice:

      Hola; la verdad es que es un tanto confusa tu pregunta, pero entiendo que lo que tenías es un permiso de residencia por lo tanto no posees DNI, sino NIE que son documentos distintos, el DNI es el documento exclusivo para ciudadanos españoles y el NIE es el documento para ciudadanos extranjeros con permiso de residencia. si es así como te lo explico, y si ya has estado fuera de España por más de seis meses consecutivos, me parece que no podrás volver. Ahora por otro lado, si dices que estuviste en España no explicas porque razón te han negado la reposición del documento. quizá debas explicarte mejor.

  18. rosana dice:

    hola Vicente,tengo unas cuantas dudas mi hija nacio en España el 7 de noviembre del 2013,mi marido le puso sus apellidos.Pero ahora nos vamos a divorciar y quitar el apellido por no ser su padre biológico.Pierde la ciudadanía al tener solo mis apellidos y yo solo tengo residencia,que podría suceder.

  19. giovanna dice:

    Hola Vicente tengo unas cuantas dudas mi hija esta tramitando su nacionalidad …somos peruanas ,ella es mayor de edad pero es estudiante en la universidad y los medios económicos que se aportan son los mios y los de mi marido que es español…yo ya tengo la nacionalidad española ..pero resulta que desde febrero de este año me quedé sin trabajo y llevaré los documentos que estoy cobrando del paro y mi marido sus nominas, su contrato y todo lo q nos ha solicitado… Le pueden denegar la nacionalidad a mi hija por yo estar en el paro ?.. Agradezco tu respuesta

  20. Yuliana dice:

    Tengo una duda
    Mi madre tiene la nacionalidad española y hace 1 año y 5 meses se fue a Colombia y ahora quiere regresar el día lunes viaja pero me ha dicho que no se ha registrado en el consulado español allí en Colombia

    Es verdad que pueden multarla en el aeropuerto por no estar registrada en el consulado?

  21. Carlos Medrano dice:

    Hola Vicente:
    Tengo una preocupación y espero vuestra ayuda para solucionarlo.
    Mi esposa e hijo viajaron a Perú,con su pasaporte peruano y no tienen el pasaporte español,y ambos tienen la nacionalidad española,por descuido no tramitamos el pasaporte español y supuse que no tendría problemas para viajar. Sucede que en Barajas Madrid,la policía les han dicho que deben tramitar el pasaporte español, en el Consulado de España en Perú.
    Pero sucede que ellos deben retornar el día 02/10/2014, y hasta esa fecha no llega su pasaporte español.

    ¿Crees tú,que migraciones en Perú,dejen salir a mis familiares, presentando su pasaporte peruano y su DNI español? o ¿ qué solución tiene este caso?

    Muchas gracias.

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      Carlos, el DNI español no es un documento válido para viajar, únicamente el pasaporte. Por tanto, o bien esperan a que les llegue el pasaporte español, o tendrán que viajar como peruanos…

  22. cesar dice:

    hola amigo
    la preguntas es si yo me voy a mi pais a ingresar a curso de policia y ejerso un cargo en la policia puedo perder mi doble nacionalidad ya que tengo la nacionalida ecutoriana y española

  23. ania maria dice:

    hola vicente

    q puedo hacer si interpuse un recurso de apelacion por denegacion de la nacionlidad española,pq tenia los penales caducados
    lo puse el 26 de julio del 2012 y hasta la fecha no he tenido ninguna noticia al respecto ni mi abogada tampoco
    por favor q pudiera hacer????
    a donde puedo dirigirme
    con quien puedo contactar
    a quien preguntar????????????
    por favor digame algo pq la espera me desespera
    tengo q preguntar en el registro civil q en este caso fue el de fuenlabrada
    o directamente en la direccion nacional de extranjeria
    o en el registro central
    digame algo,pq algo he de hacer
    soy enfermera y no he dejado de trabajar aqui desde q llegue,soy nieta de españoles,estoy perfectamente integrada
    en fin he tenido muy mala suerte y ya me canso de buscar una respuesta en como va lo mio y siempre esta el mismo mensaje
    muchas graciassss
    de verdad digame algo

  24. patrick dice:

    hola vicente buenas tardes le queria comentar de unas inquietudes mire lo que pasa que yo me nacionalise i los tramites lo ise en la enbajada de España en Ecuador ahi me dieron solo el pasaporte Español la tarjeta me lo dijoeron que me lo darian cuando viaje a españa la preginta es que estoy 3 mese aqui en Ecuador solo con el pasaprte Eapañol que tiempo puedo estar aqui i si tendria algun inconveniente para viajar a españa gracias vicente espero me conteste mo preginta

  25. alexander Rodriguez dice:

    ahh me olvidaba fui ala embajada de España en lima y me inscribi hise lo que tu pones por este foro ojala no tenga problemas en volver a España graciasss por tu ayudaaa

  26. alexander Rodriguez dice:

    hola buenas mi pregunta es tengo la doble nacionalidad peruano_español por motivos de trabajo y estudio volvi al PERU llevo ya un año pero voi a volver ala hora que sali de España no me sellaron mi pasaporte español y cuando entre a PERU di mi pasaporte peruano ahora que viajo que pasaporte?????tengo que presentar el español y saber si no tendre ningún problema cuando entre a España espero tu respuesta graciasss

  27. ana dice:

    yo obtuve mi Nacionalidad Española por residencia y me he casado con un español ,tengo que inscribirme en el consulado español en Cuba

  28. Noelia dice:

    hola, soy argentina y en breve viajamos mi familia y yo a nuestro pais, por retorno voluntario,una de nuestras hijas (de apenas 2 años)es española y no podra salir de españa si no le hacemos un visado,y si no lo hacemos ,nos cobraran el pasaje ida y vuelta .Pero esta claro que no podemos pagar el visado de 200 y menos otro pasaje de ida y vuelta.
    ¿que podemos hacer?

    • irvin dice:

      a los españoles se les exige visado para entrar en argentina? esa es la duda.

      • Noelia dice:

        Hola soy de nuevo Noelia la argentina ,en argentina si , le piden a los españoles un visado permanente si vas a quedarte ,a estudiar o trabajar ,pero en el caso de mi hija, que es española, tiene apenas dos años no le veo sentido , y ademas que una vez alli ,empezaremos con los tramites para que tambien tenga la nacionalidad argentina.

  29. noelia dice:

    Hola !!! tengo una duda,me quiero ir a mi pais de origen (peru) por una temporada yo tengo la nacionalidad española,pero tengo una nena de 4 años que nacio aca en españa ,cuanto tiempo puede permanecer fuera ella o yo sin perder la nacionalidad y me gustaria saber que significa que si mi niña al ser española pasado nose que tiempo le cobran un porcentaje estando en peru,a que se refiere eso? y porfavor habria algun problema por comprar los billetes solo de ida o es que tengo que comprar ida y vuelta?? explicarme un poco porfavor que ando un poco perdida,mil gracias por todo. Un saludo

  30. juan dice:

    voy a viajar a usa y quedarme definitivamente tengo la doble nacionalidad española, quiero saber si al quedarme pierdo la nacionalidad española o puedo inscribirme en la embajada de usa para no perderla gracias

  31. gabriel monzon dice:

    Hola, necesito informacion, hace dos años saque mi nacionalidad española, y ahora me tuve que mudar a vivir a sudamerica, mas precisamente a paraguay, yo soy de origen argentino. Por cuestiones personales, no me dio tiempo de actualizar mis datos del carnet de conducir español que tenia relacionado a mi nie. Me gustaria saber si pasa algo con mi permiso de conducir despues de dos años de no usar mi licencia de conducir. Puedo hacerlo desde el consulado en paraguay? o solo lo puedo hacer en la dgt de españa?
    muchas gracias por su ayuda!

  32. Koke dice:

    De verdad que no lo entiendo….en fin por rizar el rizo que no quede.

    Imaginemos que soy de un pais latinoamericano, imaginemos que me regreso y decido vivir alli por un tiempo indefinido, voy al consulado español alli y me inscribo……pero se supone que la inscripcion solo se hace una vez no? si me inscribo en el año 2014 y el pasaporte se me caduca en el 2020 por ejemplo …… al ir a renovarlo me diran que como me inscribi en el 2014 y pasaron 6 años entonces he perdido la nacionalidad ?

    O si por ejemplo decido irme a vivir a Inglaterra, Francia, Italia, Suiza, voy y con inscribirme ya esta o hay que hacer algo mas y si tengo pensando quedarme a radicar en alguno de esos paises de la Union Europea ?

    • info_legal dice:

      Si entiendo bien, tienes la nacionalidad española y decides volver a tu país de origen por un tiempo X.
      Te inscribes ( no es obligatorio pero aconsejable por muchos motivos).
      La inscripción se hace una vez y es independiente de la fecha de caducidad de tu pasaporte.
      La perdida de nacionalidad sería por los siguientes motivos:

      Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad ( que entiendo no es tu caso). Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
      Estén emancipados residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
      Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a ella.
      En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española
      Los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad española por residencia) perderán la nacionalidad española si:

      Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.
      Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.
      Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española

      Un saludo

  33. Anyela dice:

    Buenas tardes.

    Soy venezolana y desde el 5 de noviembre de 2012 inicié el proceso de solicitud de la nacionalidad. A dia de hoy no he recibido aun el numero de expediente definitivo, Me ha salido una oportunidad de trabajo en otro pais de la comunidad europea. Actualmente estoy trabajando aqui pero lo dejaría y me iría.
    Mi pregunta es, que pasaria cuando me llame la policia para la entrevista y no estoy trabajando en españa??? si me pidieran demostrar medios de vida y no estoy dada de alta en la seguridad social? Sería ese un motivo para que me denieguen la nacionalidad?

    Yo introduje la solicitud de mi hijo de catorce años y la mia a la vez, y a mi hijo ya se la han concedido. El hecho de que a mi hijo se la hayan concecido es garantia de que a mí también me la concederán??

    Gracias de antemano por su respuesta.

    Cordial saludo

    Anyela

    • info_legal dice:

      Hola Anyela,

      Si has tramitado la nacionalidad por residencia, la condición es RESIDIR para que puedan concedertela.
      Si te vas fuera del país, deberías notificar las razones ante el registro civil donde has hecho la solicitud argumentando la causa, pero lo más seguro es que tu solicitud no progresará.
      Los trámites en conjunto no te asegura la obtención de la nacionalidad.

      También, parte del proceso y requisito es el domicilio a efecto de notificaciones porque pueden solicitar más información a presentar y a firmar (como la ratificación a tu solicitud de obtención de la nacionalidad española) que requiere presencia física del o la solicitante.

      Saludos,

  34. Pablo dice:

    Yo soy peruano, nacionalizado español.

    El hecho de ingresar al Perú con mi pasaporte español, es suficiente para acreditar que estoy haciendo uso de mi nacionalidad española? A partir de ese momento se podría contar los tres años de plazo máximo para hacer uso de la nacionalidad española?

    Pienso quedarme en Perú un año.

    • info_legal dice:

      Hola,

      Si has renunciado a tu nacionalidad de origen, se aplicaran las siguientes normas:

      Los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad española por residencia) perderán la nacionalidad española si:

      Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.
      Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.
      Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

  35. Kali dice:

    Hola Irvin, gracias por ayudarme. Soy Guatemalteca y hace apenas 1 mes he obtenido por medio de un acuerdo de nacionalidad entre Guatemala y España la doble nacionalidad. Sin embargo, me dicen que se debe inscribir esto en Madrid y que debo esperar de 8 meses a año y medio para la inscripción. El problema que tengo es que actualmente estamos en el mes de junio y mi visa de trabajo vence el próximo mayo 2015. Debido a la situación en España necesito volver a mi país de origen, pues tengo mucho mas oportunidad allí de trabajo y pensaba irme en Octubre a mi país. Mi idea era volver a España cuando la inscripción de la residencia este hecha. Que pasa si mi visa de trabajo se vence en el extranjero? tengo problemas al entrar a España? También a mi hijo menor le estoy tramitando la residencia. Tiene el que venir a España conmigo para recoger estos documentos? Que pueso hacer? Sabes cuanto tiempo están tardando en resolver las nacionalidades por acuerdos como el de Guatemala y España. Gracias por tu información es muy importante para mi.

  36. yasmina dice:

    ola soy una mujer española que reside con sus dos hijos españoles en el uruguay desde hace dos años y medio ,el padre de mir hijos es uruguayo,y se vino al uruguay hace 5 años y yo y mi hijo quedamos en españa ,al tiempo vine con mi hijo a uruguay ,quede embarazada de nuevo y volvi a españa y tube a mi bebe en españa ,luego volvi a uruguay con el papa de mis hijos hace 2 años y 6 meses ,el nene mallor es español pero le sacamos la nacionalidad uruguaya tambien y el pequeño solo tiene la partida de nacimiento uruguaya ,yo tengo documento uruguayo provisorio ,me separe del papa de los nenes y quiero volver a españa con mis hijos ,pero resulta que el padre no quiere firmarme el permiso de salida de los menores ,realmente siendo españoles ,necesito el permiso de salida de uruguay ?si nosotros queremos volver a nuestro pais de origen, el papa es uruguayo con nacionalidad española ,si me contestaras me ayudarias mucho ,muchas gracias !!

    • Irvin dice:

      desconozco cómo sean las leyes en Uruguay, pero en principio creo que es lo mismo en todos lados. Tu no puedes sacar del país a un menor sin el permiso del padre, caso contrario podrías estar incurriendo en un delito de secuestro.

    • info_legal dice:

      Hola Yasmina,

      Cada vez tenemos más niños cuyos padres tienen, distinta nacionalidad. En un 23 % de los matrimonios celebrados en España durante la primer mitad de 2011 (con cónyuges de distinto sexo) al menos uno de los cónyuges era extranjero . Casi uno de cada cuatro matrimonios, ahora, son mixtos. Si tienen hijos comunes y siendo menores la pareja se rompe puede ocurrir que el progenitor extranjero decida volver a su país de origen llevándose a los niños consigo sin consentimiento del otro: una catástrofe.

      Cuando esto ocurre, el problema estándar de divorcio con niños entre nacionales, que es un problema espacio-temporal (cuánto tiempo con quién y dónde), se multiplica: el niño está más lejos y estarás con él más tarde o nunca, en su caso. En la mejor de las situaciones, se suma la dilación de dos jurisdicciones nacionales; y, en la peor, el país de destino del niño no ha firmado el Convenio de la Haya de 1980 y sobreprotege al progenitor paisano, como ocurre por ejemplo con Japón.

      En España en 2011 solo 20 de los 136 requerimientos emitidos se resolvieron con una orden judicial (sin posibilidad de apelación) del país al que fue llevado el menor que obligase a su retorno; es decir, sólo se resolvieron el 14,7% de los casos. Pero, ojo, España solo contabiliza los procesos en los que el país al que ha ido a parar el menor es firmante del Convenio de la Haya, por lo que el progenitor español puede dar por perdido el niño realmente en más de un 90% de los casos que se plantean en la actualidad.

      La solución se nos dice es que el Juez ordene, en todos los casos de matrimonios mixtos con niños, la imposibilidad de salida del país de éstos, sin consentimiento escrito de ambos progenitores. Sin embargo, fuera del ámbito intra-europeo, habría que consultarlo con el consulado español y que te aconsejen y los pasos a seguir.

      Saludos.

      • yasmina dice:

        hola soy yasmina ,me contestastes ,pero tengo una duda mas ,mi caso es el k soy españoly mis hijos menores tambien son españoles ,hace casi 3 años que vine a uruguay,por el pada re de mis hijos que es uruguayo,tambien tiene nacionalidad española ,me separe de el y no me quiere firmar para que los niños vuelvan conmigo a españa ,ya que yo quiero volver ,ya me contestastes pero me hablas de matrimonios ,y quiero saber si el echo de que yo no me alla casado nunca ,cambia algo ?puedo volver con mis hijos a nuestro pais de origen sin la firma del padre de mis hijos ?esto es medio tragico,ya que aqui no tenemos familiares de sangre ,toda nuestra familia esta en españa ,tanto en el caso de mis hijos como en el caso del padre de mis hijos y en mi caso ,como mis hijos no van a poder volver a su pais de origen solo por que les alla echo nacionales del uruguay y allamos vivido unos años aqui ?no tienen sentido las leyes ,no las entiendo y son absurdas ,desgraciadamente estamos encarcelados en este pais mis hijos y yo ,cuando el padre de estos ,no se preocupa economicamente de ellos ,nisiquiera viene a verlos y hoy por hoy hace 6 años que es adicto a la pasta base

  37. VERONICA dice:

    Soy argentina con doble nacionalidad, resido en españa desde el año 2.000, mi marido ha adquirido en españa su nacionalidad española, y nuestros hijos son españoles por nacimiento. Me gustaria visitar Argentina por tiempo indefinido pero mi marido se queda aqui por trabajo. La consulta es: si es necesaria alguna autorizacion por parte de mi marido para salir del pais por tiempo indefinido con los niños.
    Podemos gestionar la nacionalidad argentina para los niños en Argentina, sin que ellos pierdan la española?

    • Irvin dice:

      En principio; para poder sacar de España a los menores, necesitas la autorización del padre. Para gestionar la nacionalidad argentina para los niños ya tendrías que preguntar en Argentina cuáles son los requisitos que te exigen. En España por ejemplo debes de tener la patria potestad, no solamente la custodia de los menores

    • info_legal dice:

      No hace falta autorización expresa salvo que estais divorciado ante notario con custodía o regimen de visitas.
      En ese caso como comenta Irvin debes de tener la patria potestad.

      Saludos

  38. Ana dice:

    4- Mayo- 2014

    Mi hijo de nacionalidad española, está en Brasil y se ha quedado algo más del tiempo permitido como turista y no ha obtenido el visado. Ahora quiere volver a España. Puede tener algún problema? Su pasaporte español está todavia en vigor….. que papeles le pueden exigir para salir de Brasil? y para entrar en España?
    Os agradecería alguna información.

    • Irvin dice:

      Como ciudadano español, puede entrar y salir las veces que quiera. lo único que debe de llevar amono es su pasaporte que es el documento de viaje.

  39. Ruben dice:

    Buenas tardes, Soy ecuatoriano pero tengo la nacionalidad española y regreso mi País para seguramente no volver. Mi pregunta es si puedo solicitar el importe integro del paro para emprender un negocio propio en mi país. Gracias de antemano por vuestra ayuda.

    • Irvin dice:

      El programa de retorno voluntario es exclusivamente para personas con residencia. en tu caso, que ya tienes la nacionalidad española no es posible,porque en el programa de retorno voluntario tienes que firmar un compromiso de no volver en un determinado tiempo. Pero al ser ciudadano español no te pueden negar la entrada a España. Es por esa razón que no puedes aplicar.

  40. david dice:

    Muy buenas yo estube 4años con la espera pero bueno ya lo tengo precente 2009 diciembre en tarragona tarda muchisimo hay que tener mucha paciencia gracias a vicente y al foro

  41. diana dice:

    hola otra vez quiero saber si mi niño y yo podemos viajar a España. lo digo mas por mi porque ami se e venció la tarjeta de residencia por trabajo como podría hacer si en un caso quisiera volver por mi hijo para que estudie y hacer una vida en España, aya tengo tengo familia. espero su pronta respuesta gracias.

    • info_legal dice:

      Diana,

      Habría que ver que tipo de residencia tienes si es regimen comunitario o permiso residencia con derecho a trabajar.
      Si este a caducado, pueden denegarte la entrada en territorio español salvo que tengas un certificado donde has tramitado la renovación de tu permiso de residencia.

      En el caso de tu hijo, es español y a todo los efectos puede entrar y salir con su documentación en vigor ( si ha caducado, solicitar su renovación en el consulado del pais donde reside actualmente si es Fuera de España)

      La pregunta es:

      tu hijo obtuvo la nacionalidad por residencia y habéis renunciado a la de origen?
      Si es así, la ley estipula que si hace uso de su nacionalidad de origen durante 3 años, la perdería.

      En caso contrario, no le afectará.

      Saludos.

  42. diana dice:

    hola soy diana tengo un niño nacido en España nacionalizado español estuvimos año y medio regrese a mi país ( Perú) por motivos falta de trabajo y salud .mi hijo ahora tiene 5 años fui al consulado aquí en Perú y me dijeron que no perdería la nacionalidad es lo que pensaba ,bueno yo estaba gestionando para que tenga la doble nacionalidad por( x )motivos no lo eh realizado todavía lo que quiero saber si eso afecta en algo a mi niño, estudia con DNI español
    quiero saber si puede seguir así o tengo que hacerle la doble nacionalidad si o si por su permanencia aquí en mi país. ah me olvidaba tengo que inscribirle en el cónsul por favor le pido su ayuda gracias .

  43. jose rogelio dice:

    Cuanto tiempo puedo estar fuera de españa por ejemplo argentina siendo pensionista con permanente absoluta gracias

  44. Yvi dice:

    Una pregunta: si me voy a mi pais de origen y quiero trabajar allá, el contrato de trabajo debe de ser como Español o con mi nacionalidad de origen.

    Gracias!

  45. patri dice:

    hola buenas tardes abogado una pregunta mire me aprobaron la nacionalidad ya tengo el certificado de nacimiento el problema esque estoy mas de un año fuera de España llame ala embajada española de aquí de ecuador y me dicen q si dan el pasaporte y me pregunta es si ya con eso podría volver a España si no tendría ningún inconveniente para viajar gracias espero su respuesta

  46. dora dice:

    hola tengo mis hijos realizando sus estudios en colombia de hace 7 meses . tienen doble nacionalidad colombiana y española q tengo q hacer para el dia de mañana q ellos entren a renovar a españa su DNI . tengo q inscribirlos en el consulado español . de colombia oh tengo q hir ala embajada española si estan realizando sus estudios en colombia q paples tengo q hacer gracias

    • Irvin dice:

      Una vez tus hijos hayan obtenido la nacionalidad española, no la perderán por permanecer en su país de origen de manera indefinida. Lo que sí es recomendable es que usen dicha nacionalidad para viajar fuera de Colombia.

  47. Diego dice:

    Hola, estoy esperando que salga mi nacionalidad y mi pregunta es, una vez que tengo mi DNI y pasaporte, puedo ya viajar utilizándolo, o tengo que esperar un tiempo mas??

  48. dora reyes dice:

    hace 7 meses mande amis hijos a estudiar a colombia tienen la doble nacionalidad colombiana y española por reacrupacion familiar . no los eh inscrito en el consulado español de colombia . mi hijo cumple los 18 años en el 2015 me disen q tiene q entrar a españa antes delos 18 . me disen en la policia española q colombia y españa no tienen las mixmas leyes de estranjeria . sera q tengo problemas para q bengan a españa me pueden decir si estoy a tiempo de inscribirlos en el consulado español de colombia . tambiem me dicen q me pueden multar con una sifra grandre y me pueden poner muchos problemas para q ellos entren a españa . lleban en colombia 7 meses q tego q hacer me pueden a sesorar gracias

  49. dora reyes dice:

    hola hace 7 meses mande amis hijos a estudiar a colombia . tienen la doble nacionalidad colombiana y española .no los eh inscrito en el consulado español . puedo isncribirlos pasados 7 meses seran q me ponen problema para bolber ellos a españa gracias me pueden asesorar q tengo q hacer . me disen en la policia . q no son la mismas leyes de extrajeria colombia y españa gracias

  50. Adiel dice:

    Hola , tengo la doble nacionalidad , y ahora estoy viviendo en mi pais Ecuador desde hace dos años y queria saber que tengo que llevar a la embajada española para registrarme y que no se me pierda la nacionalidad española
    seria de gran ayuda si me pudieran dar los datos porfavor
    gracias

  51. Estela dice:

    Hola, tengo nacionalidad por ser nieta de Español, no tuve que pasar por tramites de residencia, pero tengo 4 años viviendo en mi país de origen, justo hoy fui a renovar mi pasaporte porque quiero viajar y me dicen que lo mas probable es que la pierda por tener 3 años sin darle uso! contéstame urgente! porque ellos están decidido a quitármela y si así lo hacen donde reclamo?!

    • Irvin dice:

      Hola: Me parece que lo de los tres años sin usar la nacionalidad es aplicable solamente a las personas cuyo país de origen no tiene convenios de doble nacionalidad suscritos con España, además los españoles que no lo sean de origen como es tu caso, no la pierden en tres años, para que te orientes un poco, te transcribo los artículos 24 y 25 del código civil español. espero te sean útiles.
      Artículo 24.

      1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación.

      2. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación.

      La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, no es bastante para producir, conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen.

      3. En todo caso, pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero.

      4. No se pierde la nacionalidad española, en virtud de lo dispuesto en este precepto, si España se hallare en guerra.

      Artículo 25.

      1. Los españoles que no lo sean de origen perderán la nacionalidad:

      Cuando por sentencia firme fueren condenados a su pérdida, conforme a lo establecido en las leyes penales.

      Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.

      2. La sentencia firme que declare que el interesado ha incurrido en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española, produce la nulidad de tal adquisición, si bien no se derivarán de ella efectos perjudiciales para terceros de buena fe. La acción de nulidad deberá ejercitarse por el Ministerio Fiscal de oficio o en virtud de denuncia, dentro del plazo de quince años.

    • Estela dice:

      Gracias Irvin por su respuesta, entonces usted me dice que no tengo nacionalidad Española de origen aunque la obtuve por ser nieta de Español! eso me tiene algo confundida,yo vivo en Rep.Dom. que si tiene acuerdo de doble nacionalidad; ellos me dicen que debí ir cada 2 años a rectificar, pero esto se estará aplicando ahora porque me dieron mi pasaporte por primera vez en 2002 y viaje en 2005, 3 años y pico después, porque estaba estudiando y no tuve problemas, si me la quitan entonces los denunciare ante los derechos humanos.

      • Irvin dice:

        No he dicho que no tengas la nacionalidad española de origen. Los convenios de doble nacionalidad es otra cosa;
        Para aclararte un poco más te dejo esto para que lo leas detenidamente

        Ley 18/1990, de 17 de diciembre, sobre reforma del Código Civil en materia de nacionalidad.

        Artículo 17
        1. Son españoles de origen:

        a) Los nacidos de padre o madre españoles.

        b) Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionario diplomático o consular acreditado en España.

        c) Los nacidos en España de padres extranjeros, sí ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.

        d) Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. A estos efectos, se presumen nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio español.

        2. La filiación o el nacimiento en España, cuya determinación se produzca después de los dieciocho años de edad, no son por sí solos causa de adquisición de la nacionalidad española. El interesado tiene entonces derecho a optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a contar desde aquella determinación.

        Si te das cuenta en el párrafo 2, se refiere a la filiación, eso te dice que tú al tener filiación por ser nieta de español, tienes derecho a la nacionalidad española.
        Por otro lado; según me dices, ya te dieron pasaporte la primera vez en el año 2002. La cuestión es que si cuando obtuviste el pasaporte eras menor de edad, si es así; sí tenías que ratificarte en tu deseo de tener la nacionalidad español.

        • Estela dice:

          permitame decirle que me quitaron la nacionalidad Española; y mi advirtieron que no pasara de octubre para renovar el pasaporte de mi hija que nació en Madrid y es menor de edad, sino también se la quitaran! estoy sorprendida!

          • Irvin dice:

            Hola Estela: me parece que tu puedes recurrir en base a esto que te transcribo:
            En base al segundo párrafo del apartado 1 del Artículo 24, creo que puedes recurrir para que te devuelvan el derecho de tu nacionalidad pero ya eso lo tendrías que consultar con un abogado. y para que te sea más fácil también te dejo el fundamento legal:
            Real Decreto de 24 de julio de 1889, texto de la edición del Código Civil mandada publicar en cumplimento de la Ley de 26 de mayo último (Vigente hasta el 22 de Julio de 2014).

            Artículo 24

            1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.

            La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir, conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen.

            2. En todo caso, pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero.

            3. Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso, la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación.

            Espero te sirva.

  52. nicole dice:

    hola, tengo 17 años, soy de nacionalidad chilena, y tengo la residencia de familiar ciudadano de la UE, ahora se me esta dando la posibilidad de terminar mis estudios en Chile, mi pregunta es ¿pierdo la residencia estando estudiando en otro país? ¿cuanto tiempo puedo estar fuera de España? ahora mismo estoy en Chile, viajé en febrero y vuelvo a España en abril, pero no se si volver a España y viajar a Chile de nuevo o quedarme, mis estudios acabarían en diciembre al tener 18 años.
    gracias.

  53. Kia dice:

    Hola,
    Soy de nacionalidad marroquí llevo más de 12 años viviendo en España. Dada la situación en España fuí a buscar trabajo en Marruecos, pero me he enterado de que no puedo estar más de 10 meses fuera. Yo tengo el segundo permiso de residencia permanente. Quisiera preguntarles si hay una solución para no perder mi permiso de residencia, es que tengo mi familia aquí y mis amigos y me siento parte de este territorio pero tampoco puedo quedarme sin trabajo y con los brazos cruzados…
    También quisiera preguntarles cómo va el proceso de la solicitud de la nacionalidad, la tengo pedida desde septiembre de 2013 en Sevilla.
    Gracias de antemano y espero su respuesta. Saludos

    • irvin dice:

      Vamos con lo primero; el permiso de larga duración te permite estar fuera de España por un periodo que no supere los doce meses de manera consecutiva. Ahora, respecto a la pregunta que haces de tu trámite de nacionalidad lo tendrías que consultar en la administración o registro civil donde la hayas solicitado., en este caso entiendo que fue en Sevilla.

      • Kia dice:

        Respecto a estar fuera de España, son 12 meses consecutivos, pero ¿cuánto tiempo en total de 5 años del permiso?

        • Irvin dice:

          hasta un total de 30 meses durante los cinco años de duración, pero cuidado; los 30 meses no son de manera continuada. por ejemplo: cada año puedes estar hasta un máximo de 6 meses, y en los cinco años cumplirías los 30 meses que te son permitidos.

  54. FRANCISC dice:

    HOLA NENAS TARDE QUERIA SABER POR PUEDO PEDIR A MI HIJO NACIDO EN ECUADO COMO PUEDO SOLICITARLE LA VISA DESDE ESPAÑA PEDIR SU VISA Y REGISTRARLO EN ESPAÑA ESO SI NO TIENE MIS APELLIDO SOLO LOS DE LA MADRE

  55. laida dice:

    Yo no tenía conocimiento de la pérdida de la nacionalidad española si no le daba el uso como ser : inscripción, para sufragar etc. Para mi eso era desconocido totalmente en ningún momento me dijeron. Ahora no se que haré porque ni siquiera estoy inscrita en el consulado de santa cruz – Bolivia. Estoy en Bolivia desde junio del 2010.

  56. alexandra dice:

    buenas tardes. soy colombiana pero tengo la doble nacionalidad. española-colombiana. ahora vivo en francia y me quiero casar aquí mi novio no es francés pero es europero ..quería saber si tengo que pedir también al consulado de Colombia el certificado de soltería?? me he informado en el consulado español y ahí me dan el certifiado de soltería y otro certificado que me piden.. pero no se si por tener la doble nacionalidad también tenga que pedir los documentos al consulado colombiano.?o si solo me vale con presentar el certicado se soltería de España? o si tal vez ellos quieran saber si en Colombia estoy casada o no?
    muchas gracias

  57. Luisa dice:

    Hola
    Soy colombiana pero tengo la nacionalidad española
    Y estoy en Estados Unidos hace un año
    Me podrían decir por favor después de esos tres años que pasaría..

  58. jorge araoz dice:

    hola ,soy jorge a mi hijo le concedieron la doble nacionalidad,,en Abril 2013,En Agosto cumplio los 18 Años, Juro Bandera en el Colegio de Notarios de Alicante en Septiembre,,estamos a la espera de la partida de nacimiento,que dicen que nos mandaran un correo. El caso es que decide ir a estudiar fuera del pais,viaja en Noviembre (con la tarjeta de larga duracion),,mis dudas son: El esta considerado como nacionalizado sin tener aun el Dni y partida,?,que tiempo puede estar ausente para no tener problemas?
    a la espera de su respuesta muchos saludos

  59. monica dice:

    hola .soy cuidadana española por residencia este enero cumplimos 3 años de estar en ecuador, mis hijas de 11 y 9 años son cuidadanas españolas nativas. no queremos perder ser españoles a pesar de no informarnos a tiempo queremos rectificar como hacerlo, ademas mi hija de 11 se le caduco su pasaporte hace 9 meses. y me case en españa con ecuatoriano como registrar mi matrimonio y todo, me preocupa no poder regresar porque me separe por agresion y sin saberlo estoy esperando mellizos. por favor contestarme por el bien de los pequeños

    • Irvin dice:

      Si Ecuador tiene convenio de doble nacionalidad con España no pierdes tu ciudadanía española por el hecho de estar fuera de España. Para RATIFICARSE en los deseos de tener la nacionalidad española por parte de tus hijas; debes de acudir a la embajada de España en Ecuador y ahí te dirán si puedes realizar el trámite en esa oficina consular. Si el pasaporte que se ha caducado es español, también te lo pueden renovar en la embajada española. con respecto a registrar tu matrimonio, si te casaste en ecuador debes de registrarlo en un registro civil español y de la misma manera lo debes hacer si te casaste en España, debes de registrarlo en Ecuador.

  60. olga dice:

    hola soy olga soy de peru me consediron la nacionalidad española ya me dieron mi partida ahora me encuentro en peru quiero saber y el dni lo puedo sacar en el consulado de españa en lima peru o tengo que viajar a españa mi tarjeta de residencia esta vigente grascias por la respuesta saludos

  61. kARINA dice:

    ayuda por favor te cuento a mi me aporbaron mi tarjeta de residencia temporal de familiar de ciudadano de laUE en agosto del 2013 mi esposo tenia un contrato se dio terminacion en mutuo acuerdo del contrato en diciembre y ahora me llega una carta de extranjeria diciendo tramite de audiencia por extinción iniciación de la extinción de tarjeta de residencia temporal de familiar de UE y la causa es que desaparecieron las circinstancias que sirvieron de base el ciudadano europeo no acredita disponer de medios económicos suficientes.. sabes tu algo de esto..como lo puedo resolver dice que tengo plazo de 10 dias. gracias

  62. sandra milena moreno dice:

    buenas tardes queria hacer una pregunta mi espso es español si queremos irnos a vivir a colombia del todo y aun no tengo mi nacionalidad ,si queremos regresar algun dia seria dificil para mi entrar ??? graciasss

  63. Mohamed dice:

    Siendo nacionalizado reciente y tengo hijos con nacimiento en en España antes de mi nacionalidad, ¿como será el tramite de sus expedientes? ¿pregunto si existe alguna opción para este caso?
    Gracias.

  64. María dice:

    Hola soy Española desde que nací, pero por motivos tuve que venir a visitar a mi novio a Brasil. Ahora llevo más de un año aquí y querría saber si cuando vuelva voy a tener algún problema , y otra cosa cuando vuelva si me tuviese que volver a venir aquí ( aun no queriendo)
    cuanto tiempo tengo que permanecer en españa hasta que pudiera volver a salir. Un saludo para todos.

  65. laura dice:

    Hola soy argentina y tengo un hijo de 1 año nacido en España . Tengo que viajar a Argentina su nacionalidad española esta en trámite.
    Hay forma de viajar con algun permiso???

    • Irvin dice:

      Laura; tu estás legal en España? si es así, puedes solicitar una autorización de retorno en la oficina de extranjería de tu localidad y con eso no habría problema en volver.

  66. rene franck espinosa dice:

    somos una pareja de bolivianos con nacionalidad española, que requisitos necesitamos para contraer matrimonio?

  67. Jose Ramon dice:

    Lo siento si no es sitio para escribir este tema.
    Yo soy Español y estoy casado por lo civil en Tailandia con mi mujer y despues por la iglesia en España.
    Actualmente mi mujer(Tailandesa)esta en su pais despues de vivir conmigo en España casi 1 año.
    Por motivos familiares ella tubo que viajar a Tailandia y de paso tener en Marzo de 2014 nuestro primer hijo.
    El tema y mis dudas son:
    Yo se que el trabajo se termina donde yo trabajo y quizas me quede en el paro como mucha gente.
    Mi idea es probar a vivir en Tailandia con mi mujer pero no se como me afectara a mi futuro laboral si vivo fuera de España.
    Que es lo que yo pierdo y cual puedo mantener de todos los años cotizados en España casi 20 años de trabajo.
    decir que no tengo un trabajo en Tailandia pero me gustaria tener toda la informacion posible antes de tomar esta decision en mi vida.
    Decir que tambien necesito un cambio y ver las cosas de otra manera por que el trabajo y estar mi mujer tantos meses fuera no puedo ver con claridad una solucion.
    Despues de el nacimiento de nuestro hijo en (Tailandia) en Marzo del 2014 ella vuelve a España y me gustaria tener mas claro que puedo hacer.
    Gracias y siento si no es lugar para escribir y pedir ayuda.

  68. JuanAntonio dice:

    Nací en la República Dominicana en 1959. Mis padres me inscribieron como español en el consulado, pero fui bautizado allí. En toda mi documentación actual pone como lugar de nacimiento República Dominicana. Pedí al ministerio de asuntos exteriores español una partida de nacimiento con apostilla de la Haya para solicitar la documentación y nacionalidad dominicana y en unos días me la enviaron sin problema alguno. La pregunta mía gira entorno a que, en su momento me indicaron que la nacionalidad dominicana no tenía que solicitarla, ya que la tenía por el mero echo de haber nacido allí, pero que si tenía que solicitar la cédula de identidad así como el pasaporte dominicano. Que me olvidase de pedir la nacionalidad ya que aunque me hubiesen inscrito como español en su momento, yo nunca había renunciado a ser dominicano y que por lo tanto tenia la nacionalidad dominicana.
    A ver si me pueden aclarar un poco más el tema y si lo que me han dicho es así. Sin otro particular y en espera de una respuesta, un saludo cordial. Gracias.

  69. toni dice:

    soy español y llevo 1 año dos meses en republica dominicana trabajando como chef .entre en el pais como turista y ahora voy a tener un hijo con una dominicana,que me puede pasar por estar ilegal en el pais?

    • IRVIN dice:

      Hola Toni: Si eres español de origen, no tienes ningún problema con estar fuera de España que sea. Ahora; si tu estatus migratorio es irregular en República Dominicana, tendrías que visitar una oficina de extranjería de ese país para que ahí te den una mejor información. Espero haberte ayudado

  70. perez cabrera dice:

    ayuda por favor si alguien tiene la respuesta que me ayude

    Somos una pareja con un niño de 12 años los tres somos cubanos y presentamos para obtener la nacionalidad española desde el 2009 resulta que nuestro expediente entro a madrid ese año y el de nuestro hijo en el 2010 .
    Hace mas de 1 año ya casi 2 años nos dieron a los dos la nacionalidad española y ahi estamos todavia en espera de la de nuestro hijo que aun no le ha llegado.
    Fuimos al registro civil pues el expediente del niño decia:

    “El expediente está completo de informes. Se encuentra pendiente de trámite solicitado con fecha 26/12/2012

    Nos dijeron que nos pedian de nuevo el certificado de nacimiento y su pasaporte cubano vigente ,donde reflejara que eramos tutores del menor cosa que no entendiamos pues en la comisaria de policia nos dijeron que ningun pasaporte ya tenian esos datos.

    Ademas de eso se habia entregado todo en el 2009 .

    Bueno en resumen enviamos su pasaporte y los nuestros nacionalizados españoles,certificado carnet de identidad y a estas alturas no hay respuesta ya van hacer casi 4 años en espera y el expediente dice lo mismo.

    Por favor si alguien esta en la misma o parecida situacion que comente

    Que hacer pues no es normal ,llamamos a madrid y solo recibimos la respuesta que no tiene que ver nada que sea menor de edad que hay que esperar,en registro civil tampoco te dicen nada solo que hay que esperar
    si existe alguna forma de poder llegar a alguien para resolver este problema espero su respuesta

    gracias

  71. catherine dice:

    Hola yo naci en uruguay y mi padre aki x lo q tengo nacionalidad española y vivo aki desde hace 7 años. Yo quiero ir a uruguay x unos dias y me queria sacar el carnet de conducir aya, pero me dicen q no lo puedo convalidar aki xq ya soy residente española. Queria saber si ay algun modo de dejar de ser residente aki por unos dias y serlo en uruguay y al volver aki ser residente de nuevo aki y no tener ningun problema, se podria hacer? Muchas gracias desde ya!

    • fernando dice:

      esto no es un juego, ahora lo soy, ahora no lo soy, no funciona asi, de la noche a la mañana, lo que tienes que hacer es estudiar la autoescuela y sacarse el carnet……ok gracias

    • IRVIN dice:

      Hola Catherine: si vas a sacarte un primer carnet en Uruguay no podrías convalidarlo aquí, porque las homologaciones solamente son permitidas para las personas que se hayan sacado el carnet antes de la entrada en vigencia del acuerdo de homologación entre España y Uruguay. Ahora; si es una renovación, también tendrías que informarte de la fecha en que entró en vigencia el convenio antes mencionado. Espero haberte ayudado.

  72. SEÑOR PEREZ CABRERA dice:

    hola por favor necesito ayuda
    somos una pareja con un niño de 12 años los tres somos cubanos y presentamos para obtener la nacionalidad española desde el 2009 resulta que nuestro expediente entro a madrid ese año y el de nuestro hijo en el 2010 .
    Hace mas de 1 año ya casi 2 años nos dieron a los dos la nacionalidad española y ahi estamos todavia en espera de la de nuestro hijo que aun no leha llegado;fuimos al registro civil pues el expediente del niño decia
    “El expediente está completo de informes. Se encuentra pendiente de trámite solicitado con fecha 26/12/2012″
    y nos dijeron que nos pedian de nuevo el certificado de nacimiento y su pasaporte cubano donde reflejara que eramos tutores del menor cosa que no entendiamos pues en la comisaria de policia nos dijeron que ningun pasaporte ya tenian esos datos pero ademas de eso se habia entregado todo en el 2009 ,bueno en resumen enviamos su pasaporte y los nuestros nacionalizados españoles,certificado carnet de identidad y a estas alturas no hay respuesta ya van hacer casi 4 años en espera
    por favor nesecitamos que alguien nos ayude que hacer pues no es normal ,llamamos a madrid y solo recibimos la respuesta que no tiene que ver nada que sea menor de edad que hay que esperar,en registro civil tampoco te dicen nada solo que hay que esperar
    si existe alguna forma de poder llegar a alguien para resolver este problema espero su respuesta
    gracias

  73. nancy dice:

    hola muy buenas ……. quisiera hacer una consulta …. mi duda es que hace poco obtuve la nacionalidad española …… y quisiera saber si …… en caso de q desidiera marcharme a mi pais q es bolivia , y tubiera un hij@ …..podria escoger en darle la nacionalidad española a mi hij@ q nacio en bolivia?…… o no podria?

    muchas gracias ….

  74. amado dice:

    hola por favor necesito ayuda
    somos una pareja con un niño de 12 años los tres somos cubanos y presentamos para obtener la nacionalidad española desde el 2009 resulta que nuestro expediente entro a madrid ese año y el de nuestro hijo en el 2010 .
    Hace mas de 1 año ya casi 2 años nos dieron a los dos la nacionalidad española y ahi estamos todavia en espera de la de nuestro hijo que aun no leha llegado;fuimos al registro civil pues el expediente del niño decia
    “El expediente está completo de informes. Se encuentra pendiente de trámite solicitado con fecha 26/12/2012″
    y nos dijeron que nos pedian de nuevo el certificado de nacimiento y su pasaporte cubano donde reflejara que eramos tutores del menor cosa que no entendiamos pues en la comisaria de policia nos dijeron que ningun pasaporte ya tenian esos datos pero ademas de eso se habia entregado todo en el 2009 ,bueno en resumen enviamos su pasaporte y los nuestros nacionalizados españoles,certificado carnet de identidad y a estas alturas no hay respuesta ya van hacer casi 4 años en espera
    por favor nesecitamos que alguien nos ayude que hacer pues no es normal ,llamamos a madrid y solo recibimos la respuesta que no tiene que ver nada que sea menor de edad que hay que esperar,en registro civil tampoco te dicen nada solo que hay que esperar
    si existe alguna forma de poder llegar a alguien para resolver este problema espero su respuesta
    gracias

  75. OLINDA dice:

    Mi hija es española, su padre español, pero yo nací en Perú por lo tanto mi hija y yo tenemos doble nacionalidad, ella ha realizado sus estudios en España, pero ha decidido continuar estudios universitarios en Perú, ha entrado a Perú como turista española, qué pasaría,si no regresa en dos meses y se queda?,pagaría impuestos cuando salga de Perú o por ser también peruana le exoneran de ese pago- Si me pueden ayudar lo agradezco

    • IRVIN dice:

      Lo suyo sería que hubiese entrado con su nacionalidad peruana, pues está respaldada por el convenio de doble nacionalidad, tendrías que averiguar sobre eso en las oficinas migratorias de Perú, haciendo del conocimiento de ellos que tu hija poses la doble nacionalidad.Si está residiendo en Perú tendría que avisar al consulado español en Lima.

  76. Juan dice:

    Buenas tardes de nuevo

    También, quería saber si el tratado sobre doble nacionalidad firmado por España y un país iberoamericano (como el enlace que adjunto) podría tomarse en cuenta a los fines de no perder la nacionalidad: http://www.judicatura.com/Legislacion/2200.pdf

    Muchas gracias
    Saludos.

    • IRVIN dice:

      En respuesta a tu pregunta; me parece que es para países con los que España no tiene suscrito convenio de doble nacionalidad, por lo tanto tienes que renunciar a tu nacionalidad de origen.

  77. Juan dice:

    Buenas tardes,

    He observado que el Art. 25. del CC establece: ” 1. Los españoles que no lo sean de origen perderán la nacionalidad: a) Cuando durante un período de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española”

    Mi duda es la siguiente ¿Aplica esta disposición para aquellos nacionalizados españoles en la cual España tiene convenios de doble nacionalidad, y que, no necesariamente tendría que renunciar a la nacionalidad española? ¿O esta disposición es para aquellos nacionalizados españoles que prometieron renunciar a su nacionalidad, y tres años después continúan usándola, no así la española? Muchas gracias, y quiero felicitarle por este interesante blog.

    Saludos

    • IRVIN dice:

      En respuesta a tu pregunta; me parece que es para países con los que España no tiene suscrito convenio de doble nacionalidad, por lo tanto tienes que renunciar a tu nacionalidad de origen.

  78. juana dice:

    hola , gracias por las informaciones , quisiera saber si una persona nacionalizada en españa decide quedarse un tiempo en america , EE.UU por un tiempo de 2 o tres años y despues decide volver a radicar en españa . ¿ pierde la nacionalidad ? gracias , hasta la proxima.

  79. Xenia dice:

    Buenas tardes,

    Me he nacionalizado española hace poco y quiero ir de vacaciones 2 semanas a U.S.A. sé que tengo que pedir el permiso ESTA ; mi miedo es que hay una pregunta que dice si alguna vez se le ha negado un visado ? y si digo que No esto me afecte ; se me negó un visado a los 18 años cuando lo solicité desde mi país y sé que me la denegaron porque era muy joveny ese es mi miedo. Agradeceria su respuesta.

    • Fernando Rodriguez dice:

      NO debes temer a esa pregunta, yo tambien me nacionalice español y he viajado dos veces a usa, lo que si te van a pedir es un itinerario de regreso a tu pais o al pais de donde viajastey talvez te hagan unas sencillas preguntas como, a quien visitas, en que trabajas etc……suerte

  80. Diana dice:

    Hola soy Diana, mi esposo y yo vivimos en españa, tenemos una hija que ya tiene la nacionalidad española, queremos pedir los dos el retorno voluntario a colombia, la pregunta es ¿ nuestra hija perderìa la nacionalidad española al pedir los dos el retorno voluntario?

    Gracias por su ayuda

  81. Cary Leon dice:

    Hola.
    Soy cubana, nacionalizada española, y estoy de visita en los Estados Unidos. Mi duda es la sigueinte: Existe legislado algo sobre el tiempo que debe esperarse para volver a visitar EEUU una vez que regrese a Cuba? o sea, cada que tiempo podemos entrar de visita a este pais?
    Muchas gracias

  82. noureddine dice:

    Buenas noche .

    Soy un emigrante con pasaporte español quiero sabes que tiempo maximo tengo que estar

    fuera de españa incluso sellar .

    esto es todo espero lo ante posible la respuesta en breve.

  83. maria josefina dice:

    Hola buenos días deseo realizar la consulta siguiente tengo mi hija nacida en España pero estamos de vacaciones en Perú y se le esta por vence su DNI español deseo saber si puedo hacer su renovación en lima en la embajada o consulado español espero su respuesta atentamente

    Josefina Rodríguez

    Un saludo

    • IRVIN dice:

      Hola: me parece; haber si no me equivoco, que en las embajadas no se expiden DNI, solamente pasaporte, de cualquier manera ve a la embajada de España en Lima y ahí te darán una información más veraz, aunque si tu hija tiene pasaporte español sólo necesitas eso y no el DNI, porque es tu documento internacional de viaje.

      • Estefanía Parainmigrantes.info dice:

        Irvin, como bien dice en las embajadas o consulados españoles no expiden en DNI. El DNI no puede obtenerse desde el extranjero. Para solicitar su expedición es imprescindible la presencia física de la persona a quien se haya de expedir, en los lugares que dentro del territorio nacional se han determinado por el Ministerio del Interior

  84. lucero dice:

    hola q tal obtuve la nacionalidad española soy colombiana, mi pregunta es si soy española y mi hijo vive en Colombia q tramites debo de hacer o donde debo de ir, o q tan difícil es poder traer a mi hijo si ya soy española, gracias por tener en cuenta a los inmigrantes con esta pagina , y un saludo

  85. silvia dice:

    Un saludo y agradezco toda la informacion que nos da sobre los inmigrantes, quisiera que me ayude dando informacion sobre como hacer para que no le nieguen a mi madre de 55 anios la visa de turista , por dos ocaciones se la han denegado aunque yo tenga doble nacionalidad , agradezco la atencion prestada

  86. Francisco dice:

    Esta explicaion es muy importante para nosotros los extranjeros que tenemos la doble nacionalidad,de verdad le agradecemos mucho por dar esta información que lo explica muy bien , gracias muchas

  87. janett rodriguez dice:

    Hola, tengo DNI y vivo en España desde hace 6 años, necesito viajar a Miami por una semana, por turismo y compras para el local, mi pregunta que necesito para entrar a Estados Unidos, Visado? pagar una tasa?
    Os agradezco porque mi pasaporte es venezolano y soy de alli, pero vivo aqui!

  88. Maria Ines Guerendiain dice:

    bueno nací en Uruguay y tengo la nacionalidad Española quisiera saber si en algún memento de sido regresar a Uruguay si pierdo el derecho de percibir una pensión es decir que he trabajado en Uruguay 30 años y en España 7y medio me he jubilado en los dos país pero como en España al ser muy pocos años percibo 137 euros y de parte de Uruguay son 199 así que para llegar al mínimo que es necesario para vivir en España el estado me completa una pensión de 560 euros dando me mas o menos 226 euros para completar lo que falta para llegar a los 560 bien ahora yo pregunto si regresara perdería los 226 euros de complementos o los seguiría recibiendo esa es mi inquietud agradecería si me responden desde ya muchísimas gracias un saludo Inés

  89. Maria Ines Guerendiain dice:

    bueno nací en Uruguay y tengo la nacionalidad Española quisiera saber si en algún memento de sido regresar a Uruguay si pierdo el derecho de percibir una pensión es decir que he trabajado en Uruguay 30 años y en España 7y medio me he jubilado en los dos país pero como en España al ser muy pocos años percibo 137 euros y de parte de Uruguay son 199 así que para llegar al mínimo que es necesario para vivir en España el estado me completa una pensión de 560 euros dando me mas o menos 226 euros para completar lo que falta para llegar a los 560 bien ahora yo pregunto si regresara perdería los 226 euros de complementos o los seguiría recibiendo esa es mi inquietud agradecería si me responden desde ya muchísimas gracias un saludo Ines

  90. carmen dice:

    Hola quiero informarme como se reclama los niños que su madre se los llevo de vacaciones y a hora decide ya no regresar de ecuador, los niños son nacidos aquí en España y su padre le dio el poder para dos meses de vacaciones, tienen doble nacionalidad por favor que alguien me ayude

  91. IRVIN dice:

    Hola: viendo tu video informativo; te refieres a que la nacionalidad española por residencia se pierde cuando en un período de tres años, no utilices la nacionalidad española y te fundamentas en el Código Civil español. El Art. 25, párrafo 1, Inciso a) del Coóigo Civil reza lo siguiente:25. 1. Los españoles que no lo sean de origen perderán la nacionalidad:
    a) Cuando durante un período de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.
    Según entiendo, eso es aplicable a los ciudadanos con origen en países con los que España no tengan convenio de doble nacionalidad; de tal manera que deben de renunciar a su nacionalidad original al adquirir la española. Soy ciudadano de origen guatemalteco y tengo doble nacionalidad ya que entre España y Guatemala existe convenio de doble nacionalidad, entonces puedo utilizar cualquiera de las dos sin perder la otra. Además en este artículo no se refiere a ningún ámbito geográfico en donde puedas perder la nacionalidad española por dejar de utilizarla. Por favor te pido me corrijas si estoy equivocado. Muchas gracias

  92. antonio dice:

    muchisimas gracias por la informacion, se le dice un Peruano con nacionalidad Española, y que con orgullo voy viajando con mis dos nacionalidades ya que ambos son de sumo omportancia…

  93. URGENTE!!!!!!!!!!!!!!!! gaby dice:

    hola mi pregunta es si en la embajada o consulado de España en ecuador, puedo sacar mi DNI y pasaporte español yo ya hic la jura ante notario , justo hoy y la partida d nacimiento, obviamente me tardara y tengo que irme a mi pais este 21 de agosto, sin retorno y quiero saber si una vez que este lista mi partida, me la envien a mi correo y yo imprimirla en ecuador y hacer mis tramites alli???? por favorrr necesito respuestassssss

    • julio dice:

      claro que si te lo dan en el consulado de españa en ecuador

    • IRVIN dice:

      Hola: me parece; haber si no me equivoco, que en las embajadas no se expiden DNI, solamente pasaporte, si tu intención es ir a tu país de origen y luego volver lo tienes que hacer con tu pasaporte español. Pero si tu no te has sacado nunca el DNI, en ninguna embajada española te darán un pasaporte porque simplemente no existes en los registros ya que la nacionalidad española no surte efectos por sí sola. Cuando inscriben tu certificado de nacimiento en el registro civil es cuando te conceden la nacionalidad española, te llegará una notificación, y con esa notificación te presentas en comisaría de policia (previa cita) para la obtención de tu DNI y si tu quieres puedes sacarte el pasaporte eses mismo día.

      • veronica dice:

        cuando se expide por primera vez el dni tienes que hacerlo en las dependencias de la policia porque te pediran por 3 veces tu firma para dejarla puesta en el chip de tu DNIe asi que en los consulados no tienen esa tecnologia y tendras que esperar a sacar todos tus papeles en España y si te vas definitivamente de aqui pues tendras que esperar ¡¡¡

    • IRVIN dice:

      respuesta para URGENTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡gaby. Está abajo leela

  94. Margarita dice:

    puede mi hijo mayor de edad solicitar la nacionalidad española si en su certificado de nacimiento el padre es mi marido ( que es español) y yo he adquirido la doble nacionalidad: española-boliviana? Actualmente el tiene la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

  95. fannytrini dice:

    Hola buenas tardes,

    Soy Española y debido a la situación de España he decidido venirme de mochileo a conocer latinoamerica y quisiera saber cuanto tiempo puedo estar aquí sin que afecte a mi entrada o salida del país.

    También quisiera saber donde puedo abocarme para obtener dicha información

    Gracias por vuestra ayuda

  96. cecilia dice:

    si pierdo la doble nacionalida española,, quedo ilegal nuevamente?

  97. ricardo dice:

    Hola buenas noche, tengo doble nacionalidad y me gustaria saber si tendria algun problema si yo con mi nacionalidad de origen entro a las fuerzas armada de mi pais de orijen teniendo tambien la española. gracias.

  98. monica dice:

    Hola, yo he presentado la documentacion para la nacionalidad por residencia, cuanto tiempo puedo estar fuera de españa mientras espero que me cite la policia? tengo targeta de larga duracion. amuchas gracias

  99. Antonio Juarez dice:

    Hola soy español y Necesito saber que papeles necesito para casarme con una colombiana por poderes..

  100. asmae dice:

    quiero sebe com buscar mi docominito de dni

  101. jenny dice:

    hola tengo el dni español y tengo 2 hijos menores en peru quiero saber que puedo hacer para tramitarles a ellos la doble nacionalidad ya que soy madre soltera y su padre esta buscado por la justicia peruana por juicio de alimentos quiero saber si lo puedo hacer aqui enb españa o mejor seria que viajara para peru

  102. karla dice:

    ¿Esto se aplica también a los menores de edad?

  103. Karla dice:

    Mi hijo es español por el valor de simple presunción. Yo soy ecuatoriana y no tengo la doble nacionalidad. Quiero volver a mi país, ¿cómo hago?
    Gracias por la ayuda.

  104. jose delgado dice:

    Hola buenas tardes, soy un español de 44 años que reside y trabaja en Colombia desde hace tres años, no estoy desplazado, es decir vine y encontre trabajo aqui, obviamente legal, en una multinacional, etc. Mi rpegunta seria, si algun dia vuelvo a España tengo algun derecho economico?, si llego a los 65 años aqui en Colombia y despues vuelvo a España, tengo pension?
    gracias

  105. Claudio Villane Yáñez dice:

    Estimados Parainmigrantes:
    En vuestro mismo blog vosotros habeís publicado lo siguiente: http://www.parainmigrantes.info/como-se-pierde-la-nacionalidad-espanola/, lo que confirma que no se pierde la nacionalidad española, si uno no es español de origen, si uno vuelve a su país de origen y no ha renunciado a la nacionalidad de origen y no usa la nacionalidad española

    cordiales saludos

  106. Claudio Villane Yáñez dice:

    Estimados Parainmigrantes: Hay una error en el video repecto a la pérdida de nacionalidad española por falta de uso.El código civil dice que esta se pierde, en el caso de los extranjeros nacionalizados españoles por :

    Artículo 25

    1. Los españoles que no lo sean de origen perderán la nacionalidad:

    a) Cuando durante un período de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.
    b) Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.

    2. La sentencia firme que declare que el interesado ha incurrido en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española produce la nulidad de tal adquisición, si bien no se derivarán de ella efectos perjudiciales para terceros de buena fe. La acción de nulidad deberá ejercitarse por el Ministerio Fiscal de oficio o en virtud de denuncia, dentro del plazo de quince años.

    en el caso de los extranjeros de países iberoamericanos ellos no están obligados a renunciar a su nacionalidad de origen , pueden tener doble nacionalidad.Por lo tanto, en el caso de personas con doble nacionalidad ( que no han renunciado a su nacionalidad de origen) ,esta no se pierde por su no uso

    cordiales Saludos

    Claudio V.

  107. Andres. dice:

    Buenas .
    Soy Ecuatoriano de Origen con doble nacionalidad Española , hace un año y medio vivo en Ecuador . Mi caso es el siguiente :
    – Mi DNI ESPAÑOL ( DOBLE NACIONALIDAD ) Está próxima a expedirse el día 27 de Julio de este año 2013
    Querría saber , si tengo que renovar mi DNI en el consulado español de Guayaquil o Quito ? o volver a España a Renovarla ?
    y aún no me he hecho registrar en el consulado Español ,Cómo español residente en Ecuador.#
    ¿. que debo hacer . ??
    Agradecería mucho vuestra contestación saludos.

  108. julio dice:

    mira soy peruano nacionalizado español ,qusiera saber que hay de cierto, fui ala agencia de viajes a comprar un billete de avion para nueva york y me dijeron que no estaban dejando salir en el aeropuerto , que si compraba el billete no habia devolucion , pregunte en tres agencias y me dijeron lo mismo.

  109. jose dice:

    hola puedo nacionalizar a mi hija que nacio en Venezuela y tiene 16 años , siendo yo nacionalizado español por estas casado con una española

  110. gabi dice:

    Los ciudadanos rumanos no tienen derecho a doble ciudadania y entonces debemos renunciar a la nacionalidad rumana.Entonces en este caso hay posibilidad alguna de que una persona se quede sin nacionalidad osea decir non man land ?

  111. helen dice:

    mi esposo tiene nacionalidad española y en este momento se encuentra en Estados Unidos (new york) y se le vencen los 3 mese de entrada en junio ..mi pregunta es ¿ Puede el salir a un pais cercano como canada y volver a entrar nuevamente a Estados Unidos? tendra algun problema cuando vuelva a entrar porteriormente en otro viaje o keda ilegal ….gracias por su respuesta

  112. Andrea Gonzalez dice:

    Hola, soy colombiana vivo en España y le mande una carta de invitacion a mi madre y le denegaron el visado por recursos. Ahora ella tiene una cuenta con dinero suficiente segun los requisitos y me gustaria saber si la envio nuevamente una carta de invitacion no va a tener algun problema por haberle negado anteriormente el visado. Gracias

  113. Patricia Estrada dice:

    Hola
    Mi pregunta es: Tengo un niño de 6 años, nacido en España, tiene tambien la nacionalidad de mi país El Salvador, tiene los 2 pasportes, pero lo voy enviar por tiempo indefinido a mi país…me dicen que lo mejor es enviarlo con pasaporte salvadoreño, así no tiene q regresar en 3 meses? y que el día que vuelva a España vuelva con pasaporte Español
    España solo permite que este fuera 3 meses? o es porque el país en este caso el Salvador solo permite eso? igual si esta co pasaporte salvadoreño, puede estar el tiempo que sea..
    Y otra cosas, tengo que renovar mi tarjeta de residencia tengo la de 2 años y ahora sería la permanente,pero me toca renovar hasta el próximo año y mi hijo se iría en 2 meses, pero lei que piden certificado de escolaridad del niño si esta en edad…si mi hijo esta en mi país,, bastaria con un informe de un cole de alí no? o habra problema…porque el menor español este fuera del país indefinidamente??o presento que el niño es salvadoreño y se acaba el asunto?
    Espero haberme explicado

  114. María Casañas dice:

    Buenas,

    Tengo una pregunta sobre el tiempo máximo.Yo tengo la nacionalidad, que tengo que renovarla en 2015, y quisiera regresar a mi país de origen por un tiempo algo largo.

    Lo primero que me planteo: si viajo con el pasaporte de mi país, ¿no cambiaría el tiempo máximo de estancia allí? y si me quedase hasta 2015, ¿tendría que volver a España para renovar el DNI?

    Gracias de antemano,

    María Casañas

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      María la nacionalidad española no se renueva, por lo que no tendrás problema. Lo único que tienes que hacer es seguir “usando” la nacionalidad española. Por ejemplo, cuando vayas a tu país de origen, regístrate en el Consulado de España como española residente en el país. Así no tendrás ningún problema, y el DNI lo podrás renovar cuando regreses.

  115. maty dice:

    hola quiero renovar la tarjeta de nie de mi hija de 5años nacido en españa y quiero saver si necesito un certificado de escolar como Tiene 5años solament , y si la repuesta es si de todo los años que impesa a ir al cole o solo del año de renovacion

    y si para solicitar la nacionalidad para ella necessitare un certificado escolar

  116. Grisell dice:

    Buenas tardes, yo tengo tarjeta de residencia de 5 años, y estoy fuera de España más de 6 meses, pierdo la tarjeta automáticamente? así sea yo menor de edad y mi padre sea nacionalizado?, gracias.

  117. patricia grajales dice:

    hola buenas tardes, tengo un sobrino de dos años de nacionalidad española pero desde hace 17 meses esta en colombia y quiero saber cuanto es la multa que se debe pagar para sacarlo de colombia y llevarlo a españa nuevamente. gracias

  118. JESI dice:

    Hola buenas tardes, por favor necesito que me ayuden o donde me puedo dirigir, somos un matrimonio con una menor de edad, mi esposo debido a que no encontraba trabajo aqui en españa viajo a los EE.UU hac 3 meses, en esta semana le han dado una carta de trabajo pero no sabe q hacer y donde dirigirse para poder seguir legalmente alli. Gracias

  119. cinthia27 dice:

    hola buenos dias ,mi duda es si un español con pension permanente absoluta puede vivir en el extranjero es decir en mexico,ya que he tratado de averiguar y no se a donde recurrir para saber si el viene a vivir conmigo fuera de españa pudiese perder su pension,espero puedas ayudarme a resolver mis dudas gracias

  120. CLAUDIA PATRICIA dice:

    hola…..mi hija esta en colombia y el registro civil español aun no le ha llegado,,,,la pegunta es …ella puede sacar su DNI en colombia una vez le llegue el regsitro civil.
    Gracias por darnos esta página……..

  121. diego diaz dice:

    hola, yo soy de colombiano , y me gustaria ir a peru por una semana como de tursmo, mi pregunta es , si puedo durar este tiempo alla por ser primera ves que viajo, y es nesesario tener pasaporte y visa durante esta semana,,,, gracias

  122. Diane dice:

    Hola soy colombiana he solicitado la nacionalida, mi hijo de 16 años estuvo viviendo aquí en España pero regreso casi a los dos años, incluso su DNI que estaba en trámite de renovación se quedo así por no estar presente para firmarlo ante la policía. Mi pregunta es si una vez otorgada la nacionalidad para mi puedo nacionalizarlo desde aquí, desde España y el lógico siendo menor de edad y estando el en Colombia, también como puedo realizarlo si se pudiera y que tiempo tendría para esto ya que el hará los 18 años el 6 de Noviembre del 2014.
    Gracias por su respuesta y por su orientación.

  123. janeth zambrano dice:

    me aprobaron la nacionalidad el dia 7 -02-2.013 pero no me llega la carta q puedo hacer y necesito jurar lo mas pronto posible tengo a mi madre enferma y tengo q marchar a mi pais
    q puedo hacer

  124. eric dice:

    hola,quisiera preguntar lo siguiente,tengo nacionalidad española,soy peruano,pero quiero irme a mi pais por motivos de estudio un plazo de un año y medio,con q pasaporte tengo que salir? muchas gracias.

  125. jack dice:

    hola,quisiera preguntar lo siguiente,tengo nacionalidad española,soy peruano,pero quiero irme a mi pais por motivos de estudios por un plazo de año y medio,con que pasaporte tengo que salir?,porque si se que entrare con pasaporte peruano a mi pais, gracias.

  126. Preciosa dice:

    Mi hija es Portuguesa al igual que yo,ha vivido mas de 20 años en España y tenia la Nacionalidad Española,ahora ha vivido 4 años en Piortugal,no ha usado la Nacionalidad Española y ha vuelto a España y no conseguimos los papeles se le niegan y el medico tambien se le niega,necesito ayuda urgente,gracias

    • Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Aquí le dejo una información que le puede interesar http://www.parainmigrantes.info/recuperar-la-nacionalidad-espanola/

    • maria alava macas dice:

      hola soy ecuatoriana,tengo doble nacionalidad o sea la española y la ecuatoriana,me vine a residir a ecuador con mi esposo que es español porque tenemos hipoteca y nos quedamos en españa sin trabajo,trabajamos en ecuador hasta que la crisis pase un poco para regresar xq nos alcanza para las justas llegar a mandar el dinero para la hipoteca y no perder la casa de mi esposo que tiene en españa,pasa q el 11 de diciembre cumplimos 4 años de estar aqui y me he enterado q si no utilizo la nacionalidad española en 3 años me la pueden quitar,es cierto esta informacion,tengo tiempo aun de usarla,sin viajar a españa porque no tengo dinero para el billete de avion,como podria hacerlo desde aqui de ecuador usar la nacionalidad española,os agradecerìa una pronta respuesta,estoy preocupada

  127. Norma Piedad Orjuela dice:

    es una verdadera pena, que una información, tan buena, tan bien explicada y muy necesaria. no sea posible escucharla con nitidez, ya que la música de fondo, se escucha mas fuerte, que la voz de quien la explica….creo que muchos agradeceríamos, si nos permitieran escucharla con mas claridad sin ella. muchas gracias.

  128. holger antonio dice:

    hola soy ecuatoriano regreso a mi pais de forma permanente tengo nacionalidad española y queria saber si haciendome inscribir en la enbajada española en ecuador bastaria para no perder mi nacionalidad española y si hay podria renobar el dni español y el paaporte español y si en ecuador se puede sufragar en las elecciones de españa para tener activa mi nacionalidad si son tan amables de contestarme se lo agradesco

    • Felix dice:

      Cuando llegues a Ecuador debes de inscribirte inmediatamente en la Embajada de España y en cada sufragio de elecciones en España, deberás votar en la Embajada de España en Ecuador para tener activa tu nacionalidad, ya que si no la tienes activa la nacionalidad española en 3 años, puedes perder la nacionalidad.

  129. stiben dice:

    hola discupa tenia una duda ,soy peruano pero tengo nacionalidad espoñolay por el momento me encuentro en peru y se me ha vencindo el pasaporte espoñol y el dni español y no me habia dado cuenta quisiera saber si lo pueo renobar en mi pais o como tengo que hacer ?? espero q me contesten gracias

    • Felix dice:

      Si puedes renovar tu pasaporte en Perú, en la embajada de España que se encuentra en Lima.

      El DNI no podrás renovarlo en la Embajada de España en Lima, Perú. lo podrás renovar cuando regreses a España, ya que el trámite es personal.

  130. marcial dice:

    hola,soy peruano deseo saber si obteniendo la nacionalidad española,puedo acogerme al retorno voluntario es decir a recibir el dinero del paro en una sola ves osea todo el dinero acumulado en un solo pago.muchas gracias.

  131. luis ponce anchiraico dice:

    doctor vicente hacerme llegar mi consulta con referente a……….una persona de doble nacionalida español peruano, cuanto tiempo puede estar fuera de españa, es nesesario registrarme en el consulado español o que documentos hay que hacer,gracias

  132. Patricia dice:

    Hola, soy peruana casada con español, solicite la nacionalizacion hace ya 4 años, y ya en un par de dias me han dicho que tengo que ir a firmar el acta, q ya me la han concedido. Ante esto, yo queria saber, si pierdo mi nacionalidad u obtengo la doble nacionalidad. Por otro lado si tuviera yo que decidir, quisiera saber en que me beneficia o me perjudica renunciar a mi nacionalidad..Gracias por su respuesta.

  133. alejandrina dice:

    hola buenos dias mira yo soy peruana tengo 11 años en españa quiero hacer la doble nacionalidad y quiero saber q requisitos tengo q presentar gracias…

  134. freddy dice:

    deseo saber si puedo conducir en ecuador con el carnte de españa…tengo nacionalidad española

  135. mario salcedo dice:

    tengo la doble nacionalidad la española i la ecuatoriana pienso
    viajar a ecuador i estableserme ayi pero mi nacionalidad se caduca
    el 18/05/2014 puedo renovar ayi en ecuador mi pasaporte i el dni
    que documentasion necesito

  136. julio alcazar dice:

    hola,quisiera preguntar lo siguiente,tengo nacionalidad española,soy peruano,pero quiero irme a mi pais por trabajo,con q pasaporte tengo q salir,ya q estare por lo menos 2 años trabajando en peru,igualmente se q me presentare el consulado Español en peru para registrarme,se tambien q entrare con pasaporte peruno a mi pais,gracias.

  137. william rodriguez rengifo dice:

    quisiera saber si siendo casado con ciudadana con doble nacionalidad española y colombiana habiendo vivido 5 años legal mente en españa y acogiendome a retorno voluntario hace dos años cuando puedo regresar a españa y que debo hacer yo tenia recidencia comunitaria gracias

  138. yosef dice:

    hola tengo una pregunta soy marroqui nacionalizado espanol y ahora vivo en marruecos he hecho registro de matricula en el consulado ;he tenido uno hijo lo registre tambien .mi pregunta es que como hago para no peder mi nacionalidad espanola y de mi hjio vi por internet que a los tres anos hay que presentar en el registro consular y dicerles que quiero conservar la nacionalidad espanol o como va aquelo .muchas gracias

  139. rosymar dice:

    hola me gustaria hacerte unas cuantas preguntas espero me sepas responder…. mira tengo 6 años en España y tengo nacionalidad española por medio de mi madre ya que viene con 14 años y automaticamente me da dieron… soy nacida en Perú … y bueno como esta la situacion economica en España me gustaria regresar a mi país de origen(Perú ) pero yo no tengo DNI peruano y mi pasaporte esta vencido. mis preguntas son las siguiente:

    ¿si entro a Perú con la nacionalidad española me cobran impuestos?
    ¿cuanto tiempo me puedo quedar en Perú?
    ¿que tengo que hacer para no perder la nacionalidad?
    y por ultimo ¿si saco mi DNI peruano puedo hacer todo tipo de documentación con el DNI peruano?… gracias espero me respondas.

  140. greta dice:

    hola porfavor necesito urgente que me ayuden tengo un hijo español nacido alla de 5 años de edad, nosotros los padres somos bolivianos, a mi niño le inscribimos al consulado de Bolivia cuando estabamos en España para obtener la doble nacionalidad, ya que existe acuerdo entre los dos paises, ahora hace unos 3 años mas o menos retorne a mi pais Bolivia, y observe que el DNI español de mi hijo se vence en enero 2013 quiero renovarlo, pero estube averiguando que es verdad que puede perder la nacionalidad mi hijo? por estar 3 años fuera de España: porfavor urgente necesito saber eso para ver que puedo hacer mil gracias y si me pudieran orientar de como debe proceder

  141. Maria dice:

    Buenas tardes, espero que me puedan ayudar, soy madre soltera, doble-nacionalidad(paraguaya-española), mi niña tiene 2 años 8 meses, ya fue registrada como hija de española, quiero regresar a vivir a Paraguay, tengo que realizar algún trámite para sacarle a mi hija aqui en España, (permiso de salida), para que pueda realizarle la doble nacionalidad estando en Paraguay.

  142. rosa dice:

    hola.?he obtenido la nacionalidad española desde el 29 de octubre del 2012,me salió aprobada,pero aun falta a que me llegue la carta para presentarme al registro civil para que me den la cita para el juramento.mi pregunta es si con poco tiempo q voy a tener si se me puede permitir traer a mis hijos mayores de edad desde mi pais,ECUADOR.y que requisitos me pediran.

    Gracias.

    • freddy dice:

      es mas facil cuando son menores de edad ….pero al ser mayores te van a pedir solvencia economica..osea un trabajo o un lugar donde los traeras cuando vengan a españa el tramite dura casi 6 meses hasta que te dan respuesta…la mentablemente la situacion en nuestro pais es fatidica e inestable asi que es probable que tarde mas o que te la denieguen…..

  143. rosa dice:

    hola.?he obtenido la nacionalidad española desde el 29 de octubre del 2012,me salió aprobada,pero aun falta a que me llegue la carta para presentarme al registro civil para que me den la cita para el juramento.mi pregunta es si con poco tiempo q voy a tener si se me puede permitir traer a mis hijos mayores de edad desde mi pais,ECUADOR.y que requisitos me pediran.

    Gracias.

  144. MIGUEL MARTINEZ dice:

    HOLA NECESITARIA INFORMACION DE COMO PROCEDER PARA QUE MI ESPOSA DE NACIONALIDAD BOLIVIANA QUE FUÈ Y ESTA EN JAPON POR MOTIVOS DE TRABAJO DESDE EL MES DE ENERO DE 2012, Y QUE TIENE PREVISTO VOLVER A ESPAÑA APROXIMADAMENTE SOBRE EL MES DE JUNIO DE 2013 (O SEA HABRA ESTADO DE
    FORMA CONTINUADA FUERA DE ESPAÑA 1 AÑO Y CINCO MESES, Y QUE TIENE EN VIGOR SU N.I.E., HASTA FEBRERO DEL AÑ0 2.015, PUEDA VOLVER A ESPAÑA

    YO SOY DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y DOS CASAMOS HACE DOS AÑOS EN ESPAÑA ESTANDO NUESTRO MATRIMONIO REGISTRADO EN EL REGISTRO CIVIL DE BARCELONA.

    QUE PAPELES DEBO HACER PARA QUE ELLA PUEDA ENTRAR DE NUEVO A ESPAÑA

    MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA

  145. EDIT dice:

    hola, soy paraguayo tengo la primera tarjeta de residencia x arraigo y ahora voy x la segunda tarjeta y quiero saber que nesesito para la nacionalidad española??

  146. sheila dice:

    Buen día, tengo la doble nacionalidad Peruana-Española, y hace un año ingresé a mi país con el pasaporte Español puesto que me señalaron fecha de permanencia no pude salir nuevamente hacia España dentro del plazo indicado en el pasaporte Español..mi pregunta es Debo pagar alguna penalidad por el tiempo de permanencia fuera del plazo señalado en mi país? y si es si..a cuanto por dia asciende esta penalidad?

    Muchas gracias

    Sheila Fuentes Romero
    948880868

    • William dice:

      Tengo doble nacionalidad. ¿Que tan cierto es, que a partir de la fecha, los Colombianos nacionalizados Españoles, debemos pedir visado en el Consulado Colombiano para poder ingresar en Colombia?
      Gracias

  147. LILIBET dice:

    QUE PASA SI TENGO UN HIJO FUERA DE ESPAÑA SIENDO SU PADRE NACIONALIZADO ESPAÑOL Y DE ORIGEN ECUATORIANO

  148. elisabett dice:

    hola porfavor necesito informacion
    tengo 6 años residiendo en españa ilegalmente y llevo 1 año legal tengo un niño de 5 años con nacionalidad española, soy madre soltera ç puedo obtar a la doble nacionalidad boliviana – española?
    Espero una respuesta pa poder orientarme gracias …

  149. Christian dice:

    Hola soy Christian, mi pregunta es la siguiente!!
    tengo un niño nacido aqui, soy Ecuatoriano – Españos ya tiene sutarjeta de residencia y ahora le estoy tramitando la nacionalidad aqui en Madrid y le tarda mucho tiempo xq? si es nacido aqui, la cita para ingresar los papeles me tardo un año y ahora le estoy tramitando la tarjeta de residencia comunitaria y ya tienen los papeles 4 meses de tramite y no me dan respuesta!!
    Hay alguna manera de tramitar la nacionalidad mas rapido??
    Porque no me le aceptan la tarjeta comunitaria cual es el problema??
    Gracias por su atencion

    Christian Z.

  150. victor dice:

    DISCULPA TENGO LA DOBLE NACIONALIDAD BOLIVIANA ESPAÑOLA Y DESEO IRME A MI PAIS DE ORIGEN Y LLEVO COTIZANDO 7 AÑOS ESO INFLUYE EN EL COBRO DEL PARO O TENGO QUE HACER OTRAS DILIGENCIAS PARA QUE ME DEN LO APORTADO TANTOS AÑOS

  151. Carolina dice:

    Hola, quisiera saber si mis tramites de nacionalidad quedarian afectados si me quedo en el paro, mi solicitud la presente en febrero 2012, y si le corresponde la nacionalidad a mi hija que tiene 17 años y cumple 18 en marzo del 2013. Gracias.

  152. Carolina dice:

    Hola a todos… Tengo una duda enormeeee!!!
    Soy Chilena-Española, me voy a mi país de origen de regreso prontamente, estoy preparando mi viaje desde ya, antes de comenzar a cerrar tratos, necesito saber, si el hecho de ser Española, me permite llevar mi mudanza de regreso, estoy a punto de contratar un grupaje marítimo, y me han dicho que quizás por no tener permiso de residencia, no se me considere una cierta cantidad de euros en pertenencias, para poder sacar del país, por supuesto que son mías las he comprado yo, vamos lo básico que se da por hecho para vivir aquí; Esto me tiene de los nervios, pues ya tengo comprado mi billete, y estoy ya desmontando mi piso, y ahora me salen con estas, por favor os pido ayuda con suma urgencia, que necesito para ser reconocida como retorno, y poder sacar una cierta cantidad de cosas personales, que he ido acumulando con el pasar del tiempo, normal y corriente como todos los que tenemos piso. Por favor urgente ayuda.
    Gracias

  153. Diana dice:

    Hola, muy buenas, mi duda es la siguiente, tengo la doble nacionalidad ecuatoriana-española y me han hablado de que tengo q inscribirme en mi pais(ecuador) como española que reside fuera aun a pesar de que tengo mi carnet d identidad de ambos sitios vigentes, podria perder la nacionalidad española si no lo hago? en videos de este portaal d informacion he visto q no es posible perderla ya q soy mayor d edad y podria sufragar pero en el caso de por ejemplo un menor de edad nacido en españa pero con doble nacionalidad, como podria no perder la nacionalidad española? como podria llevar una nacionalidad activa?

  154. nila dice:

    hola queria saber donde solicito el certificado del consulado que acredite la nacionalidad de mi menor hija,yo soy peruana y acabo de obtener la nacionalidad española y estoy solicitando la nacionalidad por opcion para mi hija que actualmente vive en Peru,un saludo gracias

    • JOSE dice:

      HOLA NILA..ESE DOCUMENTO LO PUEDES SOLICITAR EN EL CONSULADO DE PERU AQUI EN MADRID O EN EL MAS CERCANO QUE TENGAS…A MI ME COBRARON 18 0 22 EUROS CREO…Y DEBES LLEVAR LA PARTIDA DE NACIMIENTO ORIGINAL DE TU HIJA, Y EL DOCUMENTO TUYO CLARO…ESPERO TE SIRVA ESTO…UN SALUDO

  155. Tery dice:

    Con todo respeto, la nacionalidad y Los derechos en determinado pais no te lo da solo el Hecho de haber nacido alli, sino mas bien el trabajo y el aporte que hagas por el pais donde por cualquier motivo decidiste vivir. Soy venezolana y estoy orgullosa de serlo, y todo extranjero que venga a mi país con la esperanza de encontrar una vida mejor y con las ganas de trabajar para contribuir con el progreso de esta tierra, para mi es bienvenido y considerado un compatriota mas, con los mismos derechos que muchos venezolanos no merecen tener.

  156. marta dice:

    vaya panda de nuevos “espanoles” , solamente piensan en traerse mas gente, por muy espanoles que seais, en Espana en todas las solicitudes de trabajo ya no pone “nacionalidad” sino “lugar de nacimiento” asi que de nada os sirve si os creeis que vais a tener los mismos derechos

    • Nelson dice:

      Marta encuentro super racista tu comentario, así fue como comenzó Hitler con comentarios racista y acabo casi con una raza y medio mundo. Y aunque soy Holandés y no me afecta tu comentario, si tienes la nacionalidad de un país lamentablemente tiene igual de derechos que tu.

    • Neo dice:

      Baya comentario mas racista el tuyo q pena q existan personas asi pues amiga te informo q legalmente tenemos o mismos derechos q cualquier Español

    • maquiño dice:

      no se para que entra este foro si es un poco racista

    • Loris dice:

      MARTHA, QUE COÑO HACES EN ESTE FORO SI ES PARA INMIGRANTES? y otra, métete la lengua en el culo si no tienes que hablar oye españolita descendiente de AFRICANOS!

      • Loris dice:

        Lo de “africanos” no digo enteramente por la mujer esa que menosprecia a los inmigrantes, que deje de alucinar!!!! ponte a estudiar y deja de hacer comentarios absurdos TARADA IGNORANTE !!!!!! cierra el pico que con como van las cosas en tu pais… pues ya veremos… no os deseo nada malo… de hecho quiero España y les esperamos en nuestros paises latinoamericanos con los brazos abiertos amigos españoles… una vez mas lo digo… GENTUZA COMO ESTA les hace quedar mal… una pena!

      • Loris dice:

        No me refiero a AFRICANOS en tono despectivo OJO, lo q kiero decir es q no menosprecies a los inmigrantes! y haz algo productivo por tu vida maldita IGNORANTE! entérate que quien se nacionaliza tiene tus derechos! y si no se nacionaliza los tiene igual por ser un ser humano! BESTIA!

    • fafa dice:

      Marta espero que el tiempo te cobre tu impertinencia estás a tiempo de corregir, tendrás hijos. nietos, biznietos y no sabes absolutamente nada cuándo los tuyos tengan que emigrar sea por una causa extrema o cualquier otra circunstancia, te podrías acordar por siempre de tu comentario racista.

  157. LORENA CHARRIA dice:

    hola hace un mes me concedieron la nacionalidad española por residencia, yo soy colombiana y mi pregunta es:
    yo tengo un mi hijo de 14 años y el vive en colombia, yo quiero darle na doble nacionalida, que documentacion t que tramite tengo que hacer para poder darle a el la nacionalidad y podermelo traer a vivir aqui con migo. muchas gracias.

    att.
    lorena

  158. paula dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente. Resido en España hace más de 5 años, casada con español, tengo la residencia permanente y el próximo mes de octubre tengo cita para iniciar los trámites de la nacionalidad española, pero tengo pensado viajar a Perú (país de origen) en noviembre por trabajo (larga duración) mi duda es, puedo viajar mientras se está haciendo el trámite de nacionalidad? tengo pensado estra fuera de España más de un año, eso puede afectar a que me otorguen la nacionalidad? es la duda que tengo, espero que me oriente ya que no sé si debo entregar la documentación o dejarlo pasar. Gracias.

  159. Carlos dice:

    Hola , de antemano gracias por crear portales de este tipo, puesto que son de mucha ayuda para los que no nos enteramos de algunas cosas de mucho interes, para resolver dudas que aveces por no indagar nos quedamos con ellas. Los felicito por este espacio y mucha suerte. Gracias con lo que he visto he aclarado muchas dudas.

  160. nathaly dice:

    hola por motivos personales me e visto obligada a viaja a mi pais tengo la tarjeta comunitaria pero no viajare a espana hasta antes de dos semanas q se me cumplan los 6 meses me afectara en algo

  161. oscar dice:

    hola soy de ecuador y mis hijos tienen la nacionalidad española queria saver si ellos pueden solicitar la nacionalidad de ecuador al averla rechazado cuando nacieron y asi tener la doble nacionalidad de ellos.

  162. ana dice:

    Buenas ….
    yo soy paraguaya y tengo la residencia en España ya que mi hija nació aquí en la cual tiene la nacionalidad española y solo es reconocida por mi y mi pregunta es la siguiente :
    quiero llevarle a mi hija a vivir en mi pais y dejarle con mi madre y volver a España a trabajar que pasos tengo que hacer? para que ella pueda vivir sin tener problemas en paraguay?

  163. Zenon Vargas P dice:

    Buenas tardes, mi nombre es Zenon Vargas Perez, mi pregunta es la siguiente, tengo la nacionalidad española por residencia, tengo 2 hijos uno de 5 y el otro de 10 años, el de 5 años tiene la nacionalidad española desde que nacio, pero el de 10 no tiene ni nacionalidad ni permiso de residencia, que debo hacer para legalizarlo a mi hijo mayor?, el vivie aqui en España desde hace 7 años por cierto el tiene la nacionalidad boliviana, el puede obtar a la nacionalidad por opcion?. muchas gracias.

  164. jose dice:

    Me gustaria saber yo tengo tramitada la nacionalidad y ya tengo el numero para ver x internet como va mi caso la fecha es desd el 2010 , d momento me sale q esta en estudio pero ahora me he quedado sin trabajo la pregunta es si x no tener trabajo me la denieguen esa es mi dudb

  165. miguel angel cepeda dice:

    como es que al que usar la nacionalidad española no entiendo por que entre año pierdo la nacionalida por no usarla

  166. FELINA dice:

    HOLA ESTUBE EN ESPANA ASE 10 AÑO ME LLEVO MI MADRE PERO SOLO DURE 5 MESES Y QUIERO BOLBER POR TRES MESE Q PUEDO ASER MI MADRE SE LLAMA MARITZA REYNOSO FAÑA Y MI NOMBRE ES FELINA DEL CARMEN SANCHEZ REYNOSO VIVO EN REP DOMINICANA ESPERO SU RESPUESTA

  167. joan erika dice:

    ESTOY CASADA CON UN ESPAÑOL Y DESEO DIVIORCIARME SOY AUTONOMA LLEVO 5 AÑOS CASADA QUE PUEDO HACER PARA SOLICITAR OTRO TIPO DE TARJETA

  168. manu dice:

    es correcto pero ,que pasaria en caso de los menores,yo yengo una niña de 10 años y un peque de 1 año y ambos tienen la nacionalidad y yo son comunitario como se resolveria esto gracias

  169. mesudamolt dice:

    Mire Vd Don Jaime;
    No se complique; Vd. es español en cuanto pasa el control de aduanas al venir a España o salir por ese mismo control, y la otra nacionalidad en cuanto pase los controles de aduanas del otro pais.
    De otra manera Vd. no se puede prevalerse en ninguno de los dos paises de ser nacional del otro. En España es español y en el otro es Vd. lo que dice su pasaporte.
    En los demas paises, es Vd. lo que quiera ser, según le parezca; español o …lo otro.
    Ale, y no pregunte cosas tan bobas.

  170. jaime perez taborda dice:

    hola tengo una pequeña duda yo tengo la doble nacionalidad y quisiera saber como salgo de españa si como colombiano o español y de igual manera para entrar a colombia y viceversa muchas gracias

  171. liliana dice:

    hola soy colombiana y casada con un español hace 2 años y medio, quiero saber si puedo pedir la nacionalidad española si nunca he cotizado en la seguridad social y mi esposo cobra el paro por minusvalia gracias por la orientacion y la ayuda prestada.

    • Vicente Marín Parainmigrantes.info dice:

      Liliana, puedes solicitarla, pero la capacidad económica de la familia es muy discutible por lo que creo conveniente que será mejor iniciar los trámites en un momento en el que vuestra situación económica sea un poco mejor.

  172. Pilar dice:

    Hola. Mi pregunta se relaciona con la nueva reforma sanitaria. Yo soy española y vivo en Inglaterra. En breve voy a dar a luz en inglaterra y voy a inscribir a mi hija en la embajada española para que pueda tener la doble nacionalidad. Y pregunto, podre inscribirla en la seguridad social en españa??? O tendre problemas para que atiendan a mi hija en caso de problemas de salud???

    Muchas gracias por atenderme.

  173. elizabeth dice:

    hola nesecito saber si puedo viajar a españa pero ya llevo 2años fuera y tengo l residencia permanente como puedo viajar denuevo mi esposo se encuentra alla en españa o que papeleo debo hacer gracias

  174. carolina dice:

    Hola Vicente:Soy ecuatoriana tengo un hijo nacido en españa y mi pareja tiene nacionalidad española,no estoy casada con el padre de mi hijo y vivo en españa hace 10 años siendo legal hasta hace 2 años, y perdi mi residencia, puedes orientarme en que tramites o posibilidades tengo’ gracias

  175. Nicole dice:

    Hola soy NICOLE, tengo la targeta comunitaria,por mi papa que es español, yo quiero estudiar en la republica dominicana, tengo cuatro año y he solicitado la nacionalidad, mi pregunta cuanto tiempo puedo durar en rep. dom. sin entrar a españa. Gracias espero su respuesta.

  176. Paqui dice:

    Hola soy Paqui tengo la nacionalidad española quiero irme de vacaciones a los Estados Unidos de Norteamerica a visitar familiares quiero saber si decido quedarme mas del tiempo que me lo permiten que sancion me pondrian. Ademas viajaria con mi niña mendor de edad. Gracias

  177. adriana dice:

    hola me llamo adriana zaputovich y quiero saber como puedo obtener la nacionalidad por violencia de genero. mi hijo es español y yo acabo de obtener los papeles españoles. gracias..

  178. LUCY dice:

    LUCY TENGO UNA HIJA QUE TIENE PROBLEMA CON LOS PAPELES SU PADRE TIENE NACIONALIDAD Y MI HJO QUE SE PUEDE HACER AHY PARA QUE LE SALGAN LOS PAPELE A ELLA LE LLEGO LA PERMANENETE PERO SE LOS DENEGARON QUE PUEDO HACER GRACIAS POR SU RESPUESTA

  179. karina dice:

    ola buenas tardes me llamo karina si me pueden ayudar con una consulta e revisado y me sale q ya esta aprovado mi nacionalidad pero yo me encuentro en ecuador q puedoi aser gracias x ayudarme tengo mas dew un año fuera de españa q puedo aser atentamente karina

  180. carlos mercado dice:

    saludos señor martin, quisiera hacer una pregunta
    tengo los docuentos presetados para la nacionalidad por residencia hace dos años en el registro civil,creo que voy al paro el mes de febrero,me puede afectar los tramites de nacionalidad estando e el paro

  181. Miriam dice:

    Cesar .dice Vicente que lo importantes es usar la nacionalidad española,como por ejemplo votar en las elecciones,que vean que usas o inscribirte en el consulado para que sepan ellos que un español reside en tal o cual país.

  182. cesar ivan hita lopez dice:

    es cierto que hay que ir cada año durante un perido de tres años a hacer una declaracion de conservacion de la nacionalidad española?

    • EDITACASCO GUERRERO dice:

      HOLA MUY BUENOS DIAS SOY EDITA CASCO GUERRERO KISIERA XFAVOR Q ME AYUDARAN CON UNAS INQUIETUDES Q TENGO PARA EMPEZAR SOY ECUATORINA Y TENGO NACIONALIDAD ESPAÑOLA ESTOY EN ECUADOR YA UN AÑO TENIA UN VUELO PARA EL 27 DE SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO 2013 EN EL TRAYECTO DE CAMINO UBO UN APARATOSO ACCIDENTE EN LA ESPERA DE Q EMPIECEN A CIRCULAR DE NUEVO EL TRANSITO NO LLEGUE A TIEMPO AL AEREOPUERTO A COJER EL VUELO LO PERDI AHORA ESTOY X COMPRARLO DE NUEVO EL VILLETE DE VUELO MI PREGUNTA ES CON Q PASAPORTE DEBO ENTRAR AL EREOPUERTO COMO TENGO 2 NACIONALIDADES XQ UNOS ME DICEN CON EL ECUATORIANO Y LA CEDULA OTROS ME DICEN CON EL ESPAÑOL Y DNI Y TAMBIEN PREGUNTA SI TENDRE ALGUN INCONVENIENTE EN IRME XQ E ESTADO UN AÑO Y NO E IDO ALA EMBAJADA ESPAÑOLA DE GUAYAQUIL PARA NADA DE ANTE MANO MUCHA GRACIAS X SU RESPUESTA CHAO CAHO

      • lourdes dice:

        hola muy buenos días,quisiera que por favor me resuelvan mis dudas,viaje al ecuador con un visado por 6 meses que me caduca en diciembre,tengo una residencia por reagrupación familiar que me caduca en septiembre,estoy ya divorciada de mi ex-marido,que puedo hacer para renovar mi residencia desde ecuador,no quiero perderla,de momento no puedo regresar a España ya que estoy embarazada de mi actual pareja,que hago por favor ayúdenme,de antemano muchas gracias…

        • omar dice:

          hola por favor urgente me pueden ayudar soy ecuatoriano vivo en España 10 años tengo nacionalidad española y viaje al Ecuador tengo permiso por un mes deseo quedarme 03 meses que tramite tengo que hacer o donde se habla para extender el permiso o que sanción habrá

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.