340

Tarjeta de residencia permanente de familiar de ciudadano de la Unión

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Regimen Comunitario

Trámites de Extranjería: Tarjeta de residencia permanente de familiar de español o ciudadano de la Unión

Tendrán derecho a residir en España con carácter permanente los familiares de ciudadano español o de otro Estado miembro de la Unión Europea, o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, que no ostenten la nacionalidad de uno de dichos Estados, que cumplan con los requisitos que se describen.

Se entiende por familiares:

– Al cónyuge, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, o divorcio.

– A la pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público establecido a estos efectos en un Estado miembro de la Unión Europea o en un Estado parte del Espacio Económico Europeo, y siempre que no se haya cancelado dicha inscripción, lo que deberá ser suficientemente acreditado. Las situaciones de matrimonio e inscripción como pareja registrada se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.

– A sus descendientes directos, y a los de su cónyuge o pareja registrada siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o se haya cancelado la inscripción registral de la pareja, menores de veintiún años, mayores de dicha que vivan a su cargo o incapaces. Se entenderá que están a cargo aquellos familiares cuyo sostén económico lo proporciona el ciudadano de la Unión y necesitan ayuda material para cubrir sus necesidades básicas.

– A sus ascendientes directos, y a los de su cónyuge o pareja registrada que vivan a su cargo, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, o divorcio, o se haya cancelado la inscripción registral de pareja. Se entenderá que están a cargo aquellos familiares cuyo sostén económico lo proporciona el ciudadano de la UE y necesitan ayuda material para cubrir sus necesidades básicas.

– A los miembros de su familia que en el país de procedencia hubieran estado a su cargo o vivieran con el ciudadano de la Unión.

– A los miembros de su familia que por motivos graves de salud o de discapacidad sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se hubiera hecho cargo de su cuidado personal.

– A la pareja de hecho no inscrita con la que mantenga una relación estable debidamente probada al acreditar la existencia de un vínculo duradero.

Estados miembros de la Unión Europea y Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia*, Italia, Letonia, Liechtenstein*, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega*, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, R. Checa, Rumanía, Suecia, Suiza**.

(* Estados parte en el Acuerdo Sobre el Espacio Económico Europeo. ** Acuerdo de 21 de junio de 1999, entre la Comunidad Europea y la Confederación Suiza, sobre libre circulación de personal).

Normativa básica

Directiva 2004/38/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.

Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, por la que se dictan normas para la aplicación del artículo 7 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Sentencia TJUE de 21 de diciembre de 2011 (Ziolkowski)

Requisitos

Poder acreditar uno de los siguientes supuestos:

* SUPUESTO 1: ser miembro de la familia y haber residido legalmente en España durante un período continuado de cinco años, siempre que se mantenga el vínculo familiar que le dio derecho a la residencia inicial, y que el ciudadano de la Unión, español o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza cumpla una de las condiciones siguientes:

– Ser y haber sido trabajador por cuenta ajena en España, o

– Ser y haber sido trabajador por cuenta propia en España, o

– Disponer para sí y los miembros de la familia de recursos económicos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia. También deberá acreditar la tenencia de un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, que proporcione cobertura en España equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud. La valoración de la suficiencia de medios económicos se efectuará de manera individualizada y, en todo caso, teniendo en cuenta la situación personal y familiar. Se considerará acreditación suficiente para el cumplimiento de este requisito la tenencia de recursos que sean superiores al importe que cada año fije la Ley de Presupuestos del Estado para generar el derecho a recibir una prestación no contributiva. O,

– Ser y haber sido estudiante y haber estado matriculado en un centro público o privado reconocido o financiado por la administración educativa competente para cursar estudios o formación profesional, así como contar con un seguro de enfermedad público o privado contratado en España u otro país que proporcione cobertura completa en España y declaración responsable de que posee recursos económicos suficientes para sí y los miembros de su familia para no convertirse en una carga para la asistencia social de España.

* SUPUESTO 2: haber residido en España como miembro de familiar de ciudadano de la Unión que haya sido trabajador por cuenta ajena o propia, y haya adquirido el derecho a residencia permanente antes de que finalice el periodo de residencia de cinco años.

* SUPUESTO 3: haber mantenido el derecho de residencia bajo el régimen de ciudadanos de la Unión a título personal:

– Por fallecimiento del ciudadano de la Unión, siempre que el familiar hubiera residido en España, en calidad de miembro de la familia, antes del fallecimiento del titular del derecho.

– Por nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de la inscripción como pareja registrada siempre que se acredite alguno de los siguientes supuestos:

  • Que el matrimonio o la situación de pareja registrada haya durado al menos tres años hasta el inicio del procedimiento judicial de nulidad del matrimonio, del divorcio o cancelación de la inscripción, y de los cuales, al menos, un año haya transcurrido en España; o
  • Por tener otorgada, por mutuo acuerdo o decisión judicial la custodia de los hijos del ciudadano de la Unión; o
  • Por existencia de circunstancias especialmente difíciles como
    • haber sido víctima de violencia de género durante el matrimonio o la situación de pareja registrada; o
    • Por haber sido sometido a trata de seres humanos por su cónyuge o pareja durante el matrimonio o la situación de pareja registrada; o
  • Por acreditar la vigencia de la resolución judicial o mutuo acuerdo entre las partes que determine el derecho de visita del familiar, al hijo menor, que reside en España

El miembro de la familia deberá cumplir, además, una de las condiciones siguientes:

  • Ser y haber sido trabajador por cuenta ajena en España, o
  • Ser y haber sido trabajador por cuenta propia en España, o
  • Disponer y haber dispuesto de recursos económicos suficientes para sí y los miembros de su familia para no convertirse en una carga para la asistencia social de España, y de un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, que proporcione cobertura en España equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud, o
  • Ser y haber sido estudiante y estar matriculado en un centro público o privado contratado en España o en otro país que proporcione cobertura completa en España y garantizar que dispone de recursos económicos suficientes para sí y los miembros de su familia para no convertirse en una carga para la asistencia social de España.

* SUPUESTO 4: residir en España como miembro de la familia de ciudadano de la Unión, que fallece en el curso de su vida activa, con anterioridad a la adquisición del derecho a residencia permanente, siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

– Que el ciudadano de la Unión hubiera residido de forma continuada, en la fecha del fallecimiento, al menos dos años.

– Que el fallecimiento se haya debido a accidente de trabajo o enfermedad profesional.

– Que el cónyuge del ciudadano de la Unión fuera español y hubiera perdido la nacionalidad española como consecuencia del matrimonio con el fallecido.

Documentación exigible

Nota: con carácter general se deberán aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud.

1. Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-19) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el familiar del ciudadano de la Unión. Dicho impreso puede obtenerse en http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/.

2. Pasaporte completo válido y en vigor del familiar. En el supuesto de que está caducado, deberá aportarse copia de éste y de la solicitud de renovación.

3. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

4. Dependiendo del supuesto:

* SUPUESTO 1:

– Documentación acreditativa de la existencia de vínculo familiar con el ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o Suiza y que continúan las mismas circunstancias que dieron derecho a obtener tarjeta de familiar (estar a cargo, vivir con el ciudadano de la Unión o ser pareja de hecho estable).

– Si es hijo del ciudadano o de su cónyuge o pareja mayor de 21 años, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo o dependiente y, en caso, documentación acreditativa de disponer de asistencia sanitaria equivalente a la proporcionada por el sistema nacional de salud.

– Si es hijo menor de edad y no reside en España con sus dos progenitores, documentación acreditativa de estar a cargo o dependiente del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja registrada.

– Si es ascendiente del ciudadano o de su cónyuge o pareja de hecho registrada, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo y de que existe una situación real de dependencia financiera o física y, en su caso, documentación acreditativa de disponer de cobertura sanitaria.

– Dependiendo de la actividad del ciudadano de la Unión:

  • Si el ciudadano es trabajador por cuenta ajena podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:
    • Contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo.
    • Informe de vida laboral o consentimiento de la comprobación de dichos datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Si el ciudadano de la Unión es trabajador por cuenta propia podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:
    • Inscripción continuada en el Censo de Actividades Económicas.
    • Inscripción continuada en el Registro Mercantil.
    • Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social, o consentimiento de la comprobación de dichos datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria.
  • Si no se ejerce actividad laboral en España se deberá aportar:
    • Documentación acreditativa de disponer de seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que se proporcione una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el sistema nacional de salud. Los pensionistas cumplen con esta condición aportando certificación de que disponen de asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que se percibe la pensión.
    • Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para él y para sus familiares para el periodo de residencia en España. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho.

* SUPUESTO 2:

– Documentación acreditativa de la vigencia del vínculo familiar con el ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo y que continúan las mismas circunstancias que dieron derecho a la tarjeta de familiar (estar a cargo, vivir con el ciudadano de la Unión o ser pareja de hecho estable).

– Si es hijo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja de hecho registrada mayor de 21 años, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo, de que existe una situación real de dependencia financiera o física y, en su caso, de disponer de asistencia sanitaria equivalente a la proporcionada por el sistema nacional de salud.

– Si es hijo menor de edad y no reside en España con los dos progenitores, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja registrada.

– Si es ascendiente del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja de hecho registrada documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo, de que existe una situación de dependencia financiera o física y, en su caso, de disponer de asistencia sanitaria equivalente a la proporcionada por el sistema nacional de salud.

– Documentación acreditativa de que el ciudadano de la Unión ha adquirido el derecho a residencia permanente antes de que finalice el periodo de cinco años.

* SUPUESTO 3:

– Certificado de defunción del ciudadano de la Unión, o resolución judicial que determine que el familiar es víctima de violencia de género o víctima de trata de seres humanos, o documentación acreditativa de la extinción del vínculo familiar y, en su caso, resolución judicial o mutuo acuerdo del derecho de visita del hijo.

– Dependiendo de la actividad que realice el solicitante:

  • Si es trabajador por cuenta ajena podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:
    • Contrato de trabajo registrado en el correspondiente Servicio Público de Empleo.
    • Informe de la vida laboral o consentimiento para la comprobación de los datos en el fichero de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Si es trabajador por cuenta propia podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:
    • Inscripción continuada en el Censo de Actividades Económicas.
    • Inscripción continuada en el Registro Mercantil.
    • Documento de alta o situación de asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria.
  • Si no se ejerce actividad laboral en España se deberá aportar:
    • Documentación acreditativa de la tenencia de un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el sistema nacional de salud. Los pensionistas cumplen con esta condición aportando certificación de disponer de asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que se percibe la pensión.
    • Documentación que acredite haber dispuesto de recursos suficientes para él y sus familiares. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en Derecho.
  • Si es estudiante se deberá aportar:
    • Matrícula del centro de enseñanza público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa correspondiente.
    • Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado. Podrá aportar tarjeta sanitaria europea con una validez que cubra el periodo de residencia y le habilite a recibir las prestaciones sanitarias necesarias.
    • Declaración responsable de que posee recursos suficientes para sí y para los miembros de su familia. Se considerará suficiente para el cumplimiento de estos requisitos la presentación de documentación acreditativa de participar en un programa de la Unión Europea que favorezca el intercambio educativo para estudiantes y profesores.

* SUPUESTO 4:

– Certificado de defunción del ciudadano de la Unión.

– Documentación acreditativa de que el ciudadano falleció en el curso de su vida activa y, en su caso, debido a accidente de trabajo o enfermedad profesional, o documentación acreditativa de que el cónyuge del ciudadano hubiera perdido la nacionalidad española como consecuencia del matrimonio con el fallecido.

 

Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.

Cuando se trate de formularios estándares de la Unión Europea no será necesaria ni su traducción, ni su legalización de conformidad con lo dispuesto en la normativa comunitaria que los ampara. Por ejemplo: modelos de asistencia sanitaria S1, E109, E121…

Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional.

Para obtener más información sobre la traducción y legalización de los documentos se podrá consultar la hoja informativa nº 108.

Información sobre el procedimiento de solicitud de la tarjeta de residencia permanente de familiar de ciudadano de la Unión

Sujeto legitimado para presentar la solicitud: el familiar del ciudadano de la Unión o de otro Estado parte, personalmente.

Lugar de presentación: Oficina de Extranjería de la provincia donde resida o en la Comisaría de Policía correspondiente. Para obtener información de la dirección, teléfonos y horarios de atención al público de la Oficina de Extranjería se podrá consultar la página: http://www.seap.minhap.gob.es/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html

En el supuesto de caducidad de la tarjeta, la solicitud se deberá presentar dentro del mes anterior a dicha caducidad, pudiendo presentarse dentro de los tres meses posteriores sin perjuicio de la sanción administrativa que corresponda. Se entregará un resguardo acreditativo de la presentación de la solicitud que es suficiente para acreditar la situación de estancia legal hasta la entrega de la tarjeta.

Tasa: su importe es de 10,60 euros, y deberá ser abonada con anterioridad a la expedición de la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

La expedición de la tarjeta de residencia deberá realizarse en el plazo de los tres meses siguientes a la presentación de la solicitud.

Validez de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión: la tarjeta tiene una validez de diez años a partir de la fecha de expedición, y será renovada automáticamente.

 Hoja informativa actualizada a febrero de 2016.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario340 comentarios

Publicar comentario
  1. Ed says:

    Hola, soy extranjera con tarjeta de Familiar de Ciudadano de la UE (Permanente), pero me he divorciado, he vuelto a casar con otro extranjero y tuvimos una hija, lo que fue informado a las autoridades.
    ¿Que tarjeta tendré al renovar la mía luego del plazo de vencimiento?
¿Que me exigirán?
    Saludos, gracias

  2. madrich elias says:

    hola sr abogado unas información quiero saver tengo una hija mayor vivir con migo a madrid tenia tarjeta de arraigo ñero esta caducada. jo su padre se puede hacer papeles a ella estoy de alta por favor de ke requisitos a preparar por favor y muchas gracias

  3. Constancia says:

    Debo de renovar la tarjeta de residencia familiar de ciudadano UE (temporal) en el primer semestre del próximo año (la primera de 5 años) . Tengo dudas a la hora de rellenar el formulario Ex-19, sección “Situación del Solicitante” ¿Debo colocar la X en la sección de “Renovación de la tarjeta temporal” ó por el contrario solicitar directamente marcar “Residencia Permanente” y su sección de “residencia continuada en España durante 5 años”? ¿Es este el formulario idóneo para solicitar por primera vez la Residencia Permanente (10 años?.

    Gracias por la labor que realizan.

    • Azahara Parainmigrantes says:

      Si, es el formulario EX-19. Tendrá que marcar el supuesto de residencia permanente si efectivamente cumple con los requisitos de acceso a una residencia de carácter permanente en España.

      • Constancia says:

        Muchísimas gracias por responderme. Tengo una pregunta más, si no es mucha molestia. Cumplo con todos los requisitos, sin embargo, tengo duda sobre lo concerniente a la vivienda: ¿Debe mi esposo mostrar contrato de propiedad de la vivienda o basta con el empadronamiento? ¿Se requiere algún certificado notarial al respecto?. Y por ultimo, ¿Debo solicitar cita previa en extranjería con el fin de entregar la documentación antes de la fecha de vencimiento de la tarjeta?
        Una vez más, gracias.,

  4. Pedro says:

    Hola, buenos días.

    ¿Es cierto que para renovar la tarjeta de residencia otorgada por ser familiar de un ciudadano comunitario, además de tener la limitación de no haber salido más de 6 meses continuados de España, no puede haber salido más de 10 meses en total en los primeros 5 años que tiene vigencia la residencia temporal, o eso sólo afecta a los que no son familiares de comunitarios?

    Gracias.

  5. Gabriela says:

    Hola que tal
    Mi consulta es siguiente soy uruguaya casada con un ciudadano italiano y tenemos un niño tambien italiano, ellos tienen nie de ciudadano UE, yo ingrese mi solicitud pero aun no tengo el descenlace de la misma. Me dijeron en extranjeria que puede demoran mas de 3 meses. Quiero saber si puedo viajar desde Palma de Mallorca a Fuerteventura con mi esposo e hijo sin tener aun mi tarjeta de familiar de ciudadano UE, lo unico que me asignaron en el momento fue un numero de Nie.
    Desde ya agradezco su respuesta
    Cordialmente
    Gabriela

  6. Nikolás says:

    En Manuel Luna de Madrid la información que dan es pésima, las colas enormes

  7. yesica says:

    hola, quería consultar una duda; entre al país en febrero de 2016 en carácter de turista para tramitar los papeles de matrimonio con mi pareja de origen español, nos casamos el pasado 21 de octubre y quería saber si tengo que tramitar la tarjeta comunitario o si puedo tramitar el nie, mi nacionalidad es argentina.
    gracias

  8. Karim says:

    Hola estoy casado con española y tengo comunitaria de 5 años me toca renovar en 2017. Me puedes decir que requisitos piden y si piden medios económicos y donde tengo Q hacer el tramite en la policía nacional o extranjería? Espero tu respuesta gracias

  9. Md says:

    Hola, queria saber si con mi residencia permanente de familiar d ciudadano de la union puedo ir a ver a mi familia a mexico sin necesidad de visado mexicano?
    Gracias

  10. Lujan says:

    Hola, tengo que renovar el nie, estoy casada con Italiano, que documentación necesito para renovar, y si puedo ir directamente, por que trato de sacar cita por internet y es imposible; pues me urge tengo que viajar y me caduca la tarjeta en un mes. Gracias.

  11. Eli says:

    Hola: Soy peruana con nacionalidad española casada con un ciudadano español, ambos tenemos contratos de trabajo indefinidos, mi intención es traer a mi madre pero nos gustaría que se quedará a vivir el tiempo que ella estime, le enviamos todos los meses dinero ya que depende económicamente de nosotros. Al haber cambiado desde mayo las condiciones de entrada desde Perú (no se necesita visado) mi pregunta es si ella podría venir como turista con carta de invitación y aquí solicitar la tarjeta de residente permanente de ciudadano de la UE ó cual seria la manera de que mi madre pueda quedarse de forma legal algunos meses y que pueda venir cada vez que ella lo desee. Si alguien podría darnos información muchas gracias de antemano.

  12. SAMUEL says:

    Buenas tardes
    ,Ante de nada le agradezco por su esfuerzo y su empeño en contestar y orientar a la comunidad inmigrante.
    Mi duda es muy breve:
    Mi esposa como ciudadana de la U.E beneficia de un certificado de registro Permanente ,y yo soy titular de una tarjeta de residencia Permanente Fam.Ciudadano U.E.que me la concedieron en el 2006 con 10 años de validez,y ya mismo caduca.Mi pregunta es¿ qué documentación tengo que aportar?y si hay que presentar la solicitud en extranjería o directamente en la comisaría?
    Saludos

  13. Estrella Marina says:

    Hola vicente,

    Al caducar a los 5 años debo solicitar la tarjeta permanente

    duda; debo presentar inscripciones de nacimiento.

    En espera de su atención.

    un saludo.

  14. yaneth says:

    hola necesito una pronta respuesta a esta pregunta por favor que es.
    mi niña tiene 9 años y tenia la comunitaria por mi madre que es de nacionalidad holandesa
    la teniamos las dos por ella pero yo a los 4 años la modifique por mi cuenta,
    se nos vencio en la misma fecha y yo renove la mia primero por que para la de ella me pedian contrato de trabajo, por que ya ella no dependia de mi madre si no de mi, cuando comense a trabajar que quise depocitarle me dijeron que como se le havia bencido el plazo renovar ahora tengo que buscarme un piso y reagruparla denuebo que puedo hacer, ella perdera su tarjeta, por favor diganme que puedo yo hacer

  15. David Rey says:

    No pierdan su tiempo preguntando aquí, los encargados de esta web, a diferencia de otras webs, no responden nunca, dejan mucho que desear…

    • Vicente says:

      David, al contrario que otras webs, este portal es muy grande. En un mes fuerte llegamos a tener casi 1.000.000 de visitas y casi 300.000 seguidores en redes sociales. Recuerde usted que la información que encuentra en otras webs normalmente es copiada de la nuestra y asegúrese de qué capacitación tienen las personas que le responden.

      Literalmente, estamos todo el día respondiendo mensajes y peticiones.

      Tenga usted en cuenta que los comentarios que aquí se hacen no son un servicio de asesoría gratuita. Se trata de una forma de comunicación entre visitantes y administradores, pero no un servicio de consulta gratis.

  16. Carolina P. says:

    Yo soy Colombiana, tengo un hijo de 7 años, con un ciudadano portugués,actualmente no somos pareja. El niño tiene la doble nacionalidad (portuguesa-colombiana) El padre reside en París y el niño y yo residimos en Colombia. Hemos pensado que el niño empiece su escuela donde reside su padre y mi pregunta es como puedo obtener la carta de residencia para vivir con el niño y residir legalmente, y este tramite lo hago en Portugal o en Francia?. Gracias por su ayuda

  17. Gustavo Martinez says:

    Buenas tengo una duda que significa esto que al pasar 10 años con el NIE comunitario se renova automáticamente?.

    No tengo que hacer nada?, me envían una carta para que vaya a la policía y pague las tasas?

    Si me pueden responder a ello

    Muchas gracias

    Saludos

  18. Juan says:

    Hola, soy de Bilbao.

    Mi pareja acaba de encontrar trabajo a jornada completa y le pagan 1.200€ mes con contrato de duración determinada hogar familiar durante un año. Somos pareja de hecho desde hace 3 años. ¿ Me tengo que ir a su casa a vivir con él y su madre (la cual tiene su propio trabajo) y depender yo de él para sacarme la tarjeta comunitaria o los dos tenemos que irnos a una habitación independiente fuera de la vivienda de nuestros ascendientes?

    Gracias

  19. Mde says:

    Hola,soy cubana y vivo en españa y queria saber si con una tarjeta de residencia permanente de familiar ciudadano d la UE puedo viajar a mexico sin pedir visa a ver a mi familia? . Gracias

  20. Luis says:

    Hola buenas tardes, mi consulta es la siguiente, tengo tarjeta de residencia por circunstancias excepcionales por ser padre de español, que caduca en marzo de L próximo año, pero acabo de inscribir mi matrimonio con ciudadana española, por lo tanto me gustaría pedir la tarjeta comunitaria, yo estoy trabajando con alta, perdería la de arraigo en caso de la comunitaria salir denegada? Me gustaría que me aconsejaran, muchas gracias.

  21. ASIF says:

    HOLA A TODOS YO LO SACO CITAS PREVIA PARA HUELLAS,ARRIAGO,REGIMEN COMMUNITARIO,REAGRUPACION FAMILIA,NACIDO HIJO EN ESPAÑA,AUTORIZACION DE REGRESO,CERTIFICADO UE,RENOVACIONES, QUEL SEA SACO DENTRO DE 24 HORAS
    YO LO SACO PLAZAS PARA EXAMEN CCSE PARA SOLICITAR NACIONALIDAD ESPAÑOLA EN BARCELONA Y DE TODO ESPAÑA. YO LO AYUDO PARA PREPARACION DE EXAMEN CCSE DE PROGUNTAR CON FORMA MUY FACIL LO QUE AYUDA PARA SER
    CONECTA POR WHATSAPP 632209445

  22. Carmi Mantilla says:

    Hola, buenas tardes, ya tengo la aprobación para la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE, pero ya no se que hacer, donde pagar las tasas ni los pasos siguientes, su ayuda por favor.

  23. Carmi Mantilla says:

    Hola, me han aprobado el trámite para la tarjeta de residencia de 5 años de familiar de la UE, pero ya no se que hacer, donde debo pagar la tasa, ni cual es el paso siguiente.

  24. Ana says:

    Hola. He presentado los documentos para solicitar la tarjeta comunitaria de mi mama hace un mes y medio. Ayer me enviaron una carta diciendo que tengo diez días para presentar unos documentos que me faltan. Los e ido a solicitar pero me han dicho que tardarán 15 días en llegar. Que hago? Puedo pedir que me alarguen el plazo de entrega?

  25. nohely pacheco says:

    Hola buen día, quisiera consultar algo que me tiene preocupada; soy peruana casada con español, vivimos en Madrid capital y estoy por tramitar mi NIE; al solicitar cita por la web me salen dos oficinas Leganés y Manuel Luna; queria sacarlo en manuel luna pero mandan cita a casi 4 meses desde hoy, y en leganés para 1 mes desde hoy; como me urge el documento para poder trabajar saque cita en leganés porque ya tengo todos mis documentos y estoy preocupada porque nose si al llegar ahí me digan que no es la oficina correcta ya que vivo en madrid capital. Alguien me puede ayudar al respecto por favor? Muchas gracias de antemano. Buen día a todos!

  26. MS says:

    Hola! He tramitado la TARJETA DE RESIDENCIA PERMANENTE DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UE y ya tengo (via web) el resultado favorable.
    Ahora tengo que sacar cita para las huellas, he intentado sacar cita pero me ofrecen varios lugares (pense que solo se hacia en avenida de los poblados) y he elegido la policia de leganes (por cercania al domicilio). Esta bien realizado? Me haran ese tramite alli?
    Por otra parte he intentado descargarme el modelo 790 para pagar la tasa pero no lo he encontrado.

    Aguardo una respuesta. Muchas gracias.

  27. José Luis says:

    Soy español, mi esposa es chilena. He solicitado en el INSS que sea incluída a mi cargo como beneficiaria para que tenga asistencia sanitaria. No me dan el documento que acredita ese derecho, para así solicitar la correspondiente tarjeta sanitaria en el consultorio correspondiente, porque a pesar de acreditar el número de NIE, en el INSS me solicitan “el plástico) donde aparezca que mi esposa es residente como familiar de ciudadano de la UE. Considero esto algo ilógico porque aún no hay una resolución a la solicitud de residencia porque se hizo en la misma semana que se solicitaba la asistencia sanitaria. Quierp que, por favor me aclaren, si desde el INSS están incurriendo en una ilegalidad, yq que como mi esposa, tiene derecho a ser beneficiaria de asistencia sanitaria y en la documentación que se me solicitaba en el impreso, solo solicitaban número de NIE o pasaporte de ella y por lo visto, para el funcionario que nos atendió, eso no es suficiente y quiere el NIE en plastico. Le explico que eso que me requiere se llama TIE, pero ni caso. Esta situación nos está perjudicando porque aparte, dicho funcionario nos “alerta” que mi esposa debe contratar un seguro privado. ¿Cómo debo proceder para que esta falta de criterio por parte del INSS deje de ser un impedimento ante un derecho que nos corresponde. Gracias.

    • Carmi Mantilla says:

      Hola, me han aprobado el trámite para la tarjeta de residencia de 5 años de familiar de la UE, pero ya no se que hacer, donde debo pagar la tasa, ni cual es el paso siguiente.

    • Carmi Mantilla says:

      lo siento, el anterior msgs fue erroneo, pero yo ya pase por esa situacion y sucede que hay una disposicion para estos casos, a mi me solucionaron en San Martin de Valdeiglesias, El jefe de esa oficina ya conoce el tramite. ojala te sirva

  28. Kumar says:

    Hola tenga la tarjeta Familiar ciudadano de la union. Permanente.
    Estoy divorciado. MI pargunt es que puede trabajar otro Pais de Europa con este permiso cuadno ya divorciado?

  29. Marcus says:

    Tengo la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión. Soy casado con una española que por circunstancias de la vida se ha ido a trabajar a Inglaterra. Yo de momento no iré y me toca renovar este año. Que tipo de documentación tengo que presentar en este caso?

    Gracias

  30. Diego L says:

    Hola buenas tardes,

    Tengo tarjeta de estudiante, mi madre tiene nacionalidad española, vivimos en la misma casa y ella es quien me sustenta economicamente ya que yo no puedo trabajar en España por mi NIE.

    ¿Puedo pedir Tarjeta Comunitaria o Tarjeta de Residencia Permanente? ¿Cuál es la mejor opción?
    Muchas gracias!

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.