3.129

Tarjeta Comunitaria

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Matrimonio y Parejas Hecho, noticias y articulos, Regimen Comunitario, VideoGuías, videos

Trámites de Extranjería: Tarjeta de residencia para familiar de español o ciudadano comunitario.

Los familiares de ciudadano español o de otro Estado miembro de la Unión Europea, o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, que no ostenten la nacionalidad de uno de dichos Estados, cuando se reúnan con él o le acompañen, y vayan a residir en España por un período superior a tres meses, deberán solicitar y obtener una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

ATENCIÓN!!! LOS 11 VÍDEOS SOBRE LA TARJETA COMUNITARIA SE REPRODUCEN AUTOMÁTICAMENTE

Estados miembros de la Unión Europea y Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia*, Italia, Letonia, Liechtenstein*, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega*, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, R. Checa, Rumanía, Suecia, Suiza**.

(* Estados parte en el Acuerdo Sobre el Espacio Económico Europeo. ** Acuerdo de 21 de junio de 1999, entre la Comunidad Europea y la Confederación Suiza, sobre libre circulación de personal).

Normativa básica

Directiva 2004/38/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.

Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, por la que se dictan normas para la aplicación del artículo 7 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

 

Requisitos

Requisitos para poder solicitar la tarjeta de familiar de comunitario

1. Acompañar o reunirse con un ciudadano de la Unión u otro Estado parte del Espacio Económico Europeo, con derecho a residencia por un período superior a tres meses, por ser trabajador por cuenta ajena o propia, tener seguro de enfermedad y medios económicos suficientes para la unidad familiar, o ser estudiante con seguro de enfermedad y recursos suficientes para la unidad familiar.

2. El ciudadano de la Unión u otro Estado parte del Espacio Económico Europeo, debe cumplir una de las siguientes condiciones:

a. Ser trabajador por cuenta ajena en España, o

b. Ser trabajador por cuenta propia en España, o.

c. Disponer para sí y los miembros de su familia, de recursos económicos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia. También deberá aportar un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, que proporcione cobertura en España durante su período de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud. La valoración de la suficiencia de medios económicos se efectuará de manera individualizada y, en todo caso, teniendo en cuenta la situación personal y familiar del solicitante. Se considerará acreditación suficiente para el cumplimiento de este requisito la tenencia de recursos que sean superiores al importe que cada año fije la Ley de Presupuestos Generales del Estado para generar el derecho a recibir una prestación no contributiva. (En este año 2016, la cantidad es de 428,05 euros), o

d. Ser estudiante y estar matriculado en un centro público o privado reconocido o financiado por la administración educativa para cursar estudios o formación profesional, así como contar con un seguro de enfermedad público o privado contratado en España u otro país que proporcione cobertura completa en España y declaración responsable de que posee recursos económicos suficientes para sí y los miembros de su familia para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia.

3. Tener el siguiente parentesco con el ciudadano de la Unión:

a. Si es familiar de estudiante podrá ser:

i. Cónyuge, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial o divorcio.

ii. Pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal e inscrita en un registro público establecido en un Estado miembro de la Unión, o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo y siempre que no se haya cancelado la inscripción, lo que deberá ser suficientemente acreditado. Las situaciones de matrimonio e inscripción como pareja registrada se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.

iii. Hijo del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja registrada siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo  matrimonial o divorcio, o se haya cancelado la inscripción registral de la pareja, menor de veintiún años o mayor de dicha edad que viva a su cargo, o sea incapaz.

iv. Cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia estén a cargo o vivan con el ciudadano de la Unión. Se entenderá acreditada la convivencia si se demuestra fehacientemente una convivencia continuada de 24 meses en el país de procedencia.

v. Cualquier miembro de la familia que, por motivos graves de salud o discapacidad, sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo de su cuidado personal.

vi. Pareja de hecho no inscrita con la que mantenga una relación estable debidamente probada al acreditar la existencia de un vínculo duradero. En todo caso, se entenderá la existencia de ese vínculo si se acredita un tiempo de convivencia marital de, al menos, un año continuado, salvo que tuvieran descendencia en común, en cuyo caso bastará la acreditación de convivencia estable debidamente probada. Las situaciones de matrimonio y pareja se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.

b. En los demás supuestos podrá ser:

i. Cónyuge, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial o divorcio.

ii. Pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal e inscrita en un registro público establecido en un Estado miembro de la Unión, o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo y siempre que no se haya cancelado dicha inscripción. Las situaciones de matrimonio e inscripción como pareja registrada se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.

iii. Hijo directo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja registrada siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, o divorcio, o se haya cancelado la inscripción registral como pareja, menor de veintiún años, o mayor de dicha edad que viva a su cargo, o incapaz.

iv. Ascendiente directo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja registrada que vivan a su cargo, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, o divorcio, o se haya cancelado la inscripción registral de la pareja.

v. Cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia estén a cargo del ciudadano de la Unión.

vi. Cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia conviva con el ciudadano de la Unión. Se entenderá acreditada la convivencia si se demuestra fehacientemente una convivencia continuada de 24 meses en el país de procedencia.

vii. Cualquier miembro de la familia que, por motivos graves de salud o de discapacidad, sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal.

viii. Pareja de hecho no inscrita con la que mantenga una relación estable debidamente probada al acreditar la existencia de un vínculo duradero. En todo caso se entenderá la existencia de ese vínculo si se acredita un tiempo de convivencia marital de, al menos, un año continuado, salvo que tuvieran descendencia en común, en cuyo caso bastará la acreditación de convivencia estable debidamente probada. Las situaciones de matrimonio y pareja se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.

Se entenderá que están a cargo aquellos familiares cuyo sostén económico lo proporciona el ciudadano de la UE y necesitan ayuda material para cubrir sus necesidades básicas. Esta dependencia debe darse en el país de origen.

Documentación exigible para la Solicitud de tarjeta comunitaria

Nota: con carácter general se deberán aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud.

1.  Impreso  de solicitud en modelo oficial  (EX 19) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el familiar del ciudadano de la Unión. Descargar formulario.

2.  Pasaporte completo válido y en vigor del familiar. En el supuesto de que esté caducado, deberá aportarse copia de éste y de la solicitud de renovación.

3. Documentación acreditativa de la existencia de vínculo familiar con el ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo.

4. En caso de pareja no registrada, documentación acreditativa de que constituyen una pareja estable que atestigua la existencia de un vínculo duradero, así como justificación del tiempo de convivencia marital o, en su caso, certificado de nacimiento de la descendencia en común.

5. Si es hijo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja de hecho registrada mayor de 21 años, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo o dependiente.

6. Si es hijo menor de edad y no reside en España con los dos progenitores, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo o dependiente del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja registrada.

7. Si es ascendiente del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja registrada, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo.

8. DNI del ciudadano español o certificado de registro del ciudadano de la Unión al que acompañan o con el que van a reunirse.

9. Si se trata de otro miembro de la familia, documentación acreditativa del parentesco y de la dependencia, o de que en el país de procedencia convivían con el ciudadano de la Unión, o de los motivos graves de salud o discapacidad.

10. Dependiendo de la condición que cumpla el ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo:

  • Si es trabajador por cuenta ajena: podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:
    • Declaración de contratación del empleador o certificado de empleo, incluyendo los datos del nombre y dirección de la empresa, identificación fiscal y código cuenta de cotización.
    • Contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo, o la comunicación de la contratación y sus condiciones a través de la plataforma CONTRAT@.
    • Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Trabajador por cuenta propia podrá aportar cualquier de los siguientes documentos:
    • Inscripción en el Censo de Actividades económicas.
    • Justificación de su establecimiento mediante inscripción en el Registro Mercantil.
    • Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social, o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria.
  • Si no se ejerce actividad laboral en España se deberá aportar:
    • Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud. Los pensionistas cumplen con esta condición aportando certificación de disponer asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que perciben pensión.
    • Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para el ciudadano de la Unión y sus familiares para el periodo de residencia en España. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria de la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.
  • Si es estudiante deberá presentar la siguiente documentación:
    • Matrícula del centro de enseñanza, público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente.
    • Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado. Podrá aportar tarjeta sanitaria europea con una validez que cubra el periodo de residencia y le habilite a recibir las prestaciones sanitarias necesarias desde el punto de vista médico, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista.
    • Declaración responsable de que posee recursos suficientes para sí y para los miembros de su familia, para su periodo de residencia en España.

Se considerará suficiente para el cumplimiento de los requisitos la presentación de documentación acreditativa de participar en un programa de la Unión Europea que favorezca el intercambio educativo para estudiantes y profesores.

6. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua  cooficial del territorio  donde se presente la solicitud.

Cuando se trate de formularios estándares de la Unión Europea no será necesaria ni su traducción, ni su legalización de conformidad con lo dispuesto en la normativa comunitaria que los ampara. Por ejemplo: modelos de asistencia sanitaria S1, E109, E121…

Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido  apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional. Para obtener más información sobre la traducción y legalización de los documentos se podrá consultar la hoja informativa correspondiente.

Procedimiento para la presentación de la tarjeta comunitaria.

Sujeto legitimado para presentar la solicitud: el familiar del ciudadano de la Unión o de otro Estado parte, personalmente.

Lugar de presentación: Oficina de Extranjería de la provincia donde pretendan residir o en la Comisaría de Policía correspondiente. Para obtener información de la dirección, teléfonos y horarios de atención al público de la Oficina de Extranjería se podrá consultar la página: http://www.seap.minhap.gob.es/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html

Plazo de presentación: tres meses  contados desde la fecha de entrada en España. Se entregará un resguardo acreditativo de la presentación de la solicitud que es suficiente para acreditar la situación de estancia legal hasta la entrega de la tarjeta.

Tasas: el importe es de 10,60 euros y deberá ser abonada con anterioridad a la expedición de la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

La expedición de la tarjeta de residencia deberá realizarse en el plazo de los tres meses siguientes a la presentación de la solicitud. La resolución favorable tiene efectos desde la fecha acreditada de entrada en España siendo familiar de ciudadano de la Unión.

Validez de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión: la tarjeta tendrá una validez de cinco años a partir de la fecha de expedición, o del periodo previsto de residencia de la Unión, si dicho periodo fuera inferior a cinco años.

Hoja informativa actualizada a febrero de 2016.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
puesta de huella tarjeta comunitaria

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario3.129 comentarios

Publicar comentario
  1. Jose manuel dice:

    Hola, tengo una gran duda he incertidumbre, yo soy ciudadano español, y mi esposa es colombiana ! Hace 2 meses y 3 días consigamos los papeles para su tarjeta familiar comunitario en ese momento teníamos todos los requisitos incluyendo el contrato pero en este momento estoy de baja ! Quería saber que posibilidades tengo de que salga NO favorable ps ya tenemos más de 2 meses y no ha llegado ninguna carta y en internet aún aparece en trámite! Estamos desesperados

  2. silas dice:

    hola buenas tardes,quiero una informacion tengo la nacionalidad portuguesa pero soy brasileño yo e me casado con una espanhola como brasileño e quiero solicitar la tarjeta por matrimonio como brasileño,mi pregunta es voy ter problemas para solicitar ??

  3. marco dice:

    soy casado en españa y mi pareja es pañol y ya tengo libro de familia ahora que se necesita para obtener la tarjeta comunitaria y residencia española

  4. Heidy dice:

    Hola, Buenos días, Yo tengo permiso de residencia y trabajo por arraigo por circunstancias excepcionales (Soy madre de un menor de edad español) mi tarjeta vence en diciembre, he cotizado cuatro meses y ahora poseo un contrato de trabajo por un año, mi esposo es español y tenemos libro de familia. Mis preguntas son: Puedo solicitar la tarjeta comunitaria si mi esposo está en paro y yo estoy trabajando? o sería mejor solicitar la tarjeta inicial de residencia por dos años con mi contrato y luego presentar el examen de nacionalidad? Gracias de antemano por su respuesta.

  5. Eri. dice:

    Hola a todos! Soy Argentina. El pasado mes de Agosto nos registramos con mi novia como pareja de hecho en Malaga. Esta mañana han venido a casa 2 policías preguntando por mi. Y querían hablar con mi pareja, que estaba trabajando en ese momento. Me pidieron mi numero de nie, que me lo aprendí al momento, ya que me lo dieron el dia que fui a extranjería a entregar la documentación.
    Y me dijeron que ayer también habían venido a casa y no había nadie.
    Me resulta un poco sospechoso pero bueno, queria saber si es algo normal este tipo de visitas.
    Desde luego, muchas gracias.

  6. jorge dice:

    Hola mi consulta es la siguiente a mi conyugue le toca renovar su tarjeta comunitaria ya que cuando la requerimos ella esta a mi cargo pero por la crisis me quede en el paro y me ha tocado desplazarme a trabajar en Londres y ganarme asi la vida para poder mantener a mi familia en estos 2 ultimos años mi pregunta es si mi conyugue no tendra problemas a la hora de renovar su tarjeta por que yo estoy trabajando en Londres y mis nominas y contrato los tengo de mi trabajo que es en Reino Unido. Gracias por vuestra ayuda.

  7. Paola dice:

    Hola buenas mi consulta es la siguiente yo tengo la nacionalidad española …y mis padres viven conmigo hace 8 años aquí en españales tienen 76 y 80 años están de forma irregular podría hacerles la tarjeta de familiar comunitario o tengo que hacerle arraigo familiar.?

  8. Evelyn Carreño dice:

    Tengo nacionalidad española y quiero reagrupar a mi padre desde Colombia y quisiera saber exactamente que documentos debe presentar a la entrada a España para demostrar q viene a reagruparse

  9. MARIA A PANNITTO dice:

    Buenas tardes, vivo en Venezuela tengo nacionalidad europea, mi hijo tambien , solo falta mi hija de tres años, tengo 15 años casada y voy a registrar mi matrimonio para poder darle la nacionalidad a mi esposo, mi nacionalidad es italiana, pero mi duda es la siguiente los tramites aquí en Venezuela estar tardandon hasta 3 años por lo menos para que mi esposo sea europeo. Quiero irme a España con mi familia, yo siendo comunitaria que requisito debía presentar en España para poder solicitar mi tarjeta comunitaria para mi familia. Eso lo haría estando en España o aquí en Venezuela. Mis dos niños son menores edad uno de 9 que ya tiene pasaporte europeo y mi niña de 3 que esta en trámite. Muchas gracias

  10. Carolina Meneses dice:

    Mi papá es nacionalizado español el me reagrupó pero solo viví con el dos meses de una tarjeta de 5 años luego mi padre se vino a colombia ahora queremos volver que puedo hacer si mi papá no está ahora en España que se debe hacer gracias

  11. veronica calizza dice:

    hola !!!! tengo mi nacionalidd española y hice a mi hija la tarjeta de familiar comunitario ,sabe alguien cuanto puede tardar ? lo presente en agosto 2016 ,
    otra cosa entro para la consulta y no puedo acceder a la imformacion

    gracias por todo

  12. odibazo dice:

    Una pregunta, estos son los mismo requisitos necesarios para la renovación de la tarjeta? tengo q renovar mi tarjeta comunitaria, sigo casada con una persona europea. y esta vez tengo q renovarla por 10 años. queria saber si estos son los mismos requisitos. estoy buscando en su web información sobre la renovación y no logro encontrarla. un saludo

  13. Luci dice:

    Hola. Tuve mi cita en Leganes (oficina de San Nicasio, 31) en Madrid el 05 de Agosto y aun la Tarjeta de familiar comunitario se encuentra en tramite segun la pagina web. Fui a la Oficina de Manuel Luna a preguntar si hacia falta algun otro requisito pero me dijeron que no dan esa informacion y debo estar pendiente por la pagina web y si recibo algo por correo. Alguien ha hecho el tramite en esa oficina de extranjeria? Cuanto tardo en obtener resolucion? Si quiero tener mas informacion de mi tramite debo dirigirme obligatoriamente a la oficina de extranjeria donde fue mi cita??
    Gracias!

  14. Andrea Torres dice:

    Buenas tardes y gracias por el aporte de la información. Mi duda es respecto al tipo de contrato laboral que se exige para el NIE. En mi caso yo soy española y mi marido venezolano y yo tengo un contrato a medio tiempo por obra y servicio (soy maestra). ¿Este tipo de contrato laboral funciona para que él pueda obtener el NIE? Gracias de antemano, un saludo.

  15. Veronica dice:

    Gracias!!! Solo que introduzco todos los n° y me dice que no hay ningun registro con ese expediente

  16. Veronica dice:

    Como puedo consultar el estado de la tarjeta de familiar comunitario
    Solo tengo el n° de expediente

  17. Elizabeth dice:

    Buenos días
    Soy Venezolana y mi esposo español, ya estamos en el proceso de inscripción del matrimonio para obtener el libro de familia , mi pregunta es, tienen idea de los documentos que se deben llevar apostillados a España ya para temas de trabajo y residencia en general, he leído muchas cosas pero no he conseguido una página oficial que me de un listado de los documentos que debo llevarme y me da miedo que ya estando allá me soliciten algo que no lleve
    Gracias de antemano por la ayuda
    Saludos
    Elizabeth

  18. miguel dice:

    hola buenos días mi pregunta es la siguiente , estoy un poco confundido sobre el examen de CCSSE , yo tengo la tarjeta de residencia temporal de familiar de ciudadano de la UE por un periodo de validez de 5 años que se me caduca en el 2018 , mi pregunta yo puedo optar a realizar dicho examen de CCSSE , para optar la nacionalidad española .

  19. MATORIOL dice:

    Buenas noches :
    Si yo no estoy trabajando pero mi marido que sería el reagrupado , es beneficiario de un seguro médico privado y demuestra tener ingresos que pueden sustentar el hogar ,serviría ?? o sería motivo de denegación que el reagrupante sea el dependiente económicamente .
    No sé si contesten , pero gracias de antemano .

  20. Franco dice:

    Hola, buenos días.
    Quisiera saber cuánto tiempo están demorando las tarjetas de familiar comunitario. Nosotros la solicitamos el 10/6, ya van 83 días, y aún en la web figura “en trámite”. ¿Qué se puede hacer en este caso? ¿Hay alguna manera de apurarlo? ¿O de averiguar si falta algo? Nosotros hicimos para pareja no registrada, con un concubinato que celebramos en Argentina e indica que convivimos por 2 años anteriores a la fecha de la unión (marzo 2016). Yo soy italiano.
    Gracias desde ya

    • Natalia dice:

      Hola Franco,

      Deberías ir a la oficina de extranjería y preguntar. Yo creo que eso también depende de la oficina donde se haya solicitado. Yo la he pedido en Alcobendas y en una semana me dieron respuesta.

      • Franco dice:

        Hola Natalia, sí, fuimos pero nos dijeron que para ver el estado del trámite lo hagamos por internet. O si no, de ir a Manuel Luna a preguntar ahí. Gracias por la respuesta.

  21. katerine dice:

    buen día, yo soy colombiana pero tengo nacionalidad española hace 4 años, sin embargo estos dos últimos años he estado viviendo en Colombia por lo cual me case y vivo con mi esposo, pero ahora quiero viajar a España e irme con mi esposo.
    sin embargo he leído que se necesita un justificante de medios económicos y pues ya tengo un trabajo asegurado en España solo es llegar y empezar, sin embargo quisiera saber que requisitos solicitan para demostrar los medios económicos?
    contrato de trabajo o comprobantes de nomina y de cuentos meses y aproximadamente cuanto debo ganar de nomina?
    esto para tener idea cuanto tiempo tiene que esperar mi esposo para poder viajar y solicitar la tarjeta comunitaria.

    agradezco colaboración y quedo pendiente respuesta

  22. Amalia dice:

    Hola!!! Soy Venezolana, mis hijos tienen pasaporte de la Comunidad Europea, estamos tramitando la Tarjeta Comunitaria Ascendiente, nos solicitaron una carta acreditativa de que ellos me mantenian en mi país de origen, lo cual demostre con varios documentos. Ahora me piden una constancia de que yo no poseeo ingresos, que no poseo pensión, que me permitán sustentarme en Venezuela, le agradecería me orientaran si existe un formato?
    Se despide, esperando de Uds, su valiosa ayuda.
    Amalia

    • Claudia dice:

      Hola Amalia,

      Debes redactar una constancia muy simple. Te envío un pequeño ejemplo de una declaración jurada.

      Declaración Jurada

      Yo, Dª………………………………………………
      con domicilio en ……………………………………………………………………………………….
      y con Documento Nacional de Identidad o Pasaporte ……………………………

      DECLARO BAJO JURAMENTO,

      (AQUÍ PONES EXACTAMENTE LO QUE TE PIDEN, POR EJEMPLO… QUE NO POSEO INGRESOS MENSUALES O QUE NO INGRESO NINGUNA CANTIDAD DE MANERA REGULAR, NI PENSIÓN A MI FAVOR QUE ME PERMITA SUSTENTARME EN MI PAÍS DE ORIGEN, VENEZUELA…) DEBE SER MUY SENCILLO.

      Y para los efectos legales correspondientes, firmo la presente en…………………. a……… de………………… de 20…..

      Fdo.: ………………….

      Lo colocas bien centrado en papel A4 y lo imprimes.

      Éxitos.

  23. Claudia dice:

    Buenas tardes,
    He presentado la solicitud de tarjeta de familiar comunitario y me han otorgado el NIE, pero aun no tengo la resolución de la tarjeta.
    Puedo comenzar a trabajar igualmente solo con el NIE? Ya ha vencido el plazo de 90 días.
    Gracias

    • claudia dice:

      Hola Claudia,

      Ya viste en internet que está aprobado tu tarjeta? Si esta aprobada, hazle un pantallazo, sin necesidad que te llegue la resolución a casa, pide cita para las huellas, y vete a hacer ese trámite. Con el documento que te den ellos (que aun no será la tarjeta) ya puedes trabajar. Piensa que hasta que tengas el tarjeta en mano, tardarás entre 2 o 3 meses. Por lo que yo te recomiendo que con el pantallazo ya vayas a poner las huellas.

      Saludos.

      • Claudia dice:

        Hola, figura en tramite en la pagina. Ademas te quería consultar si es posible viajar a Holanda en esta situación o debo esperar a tener la tarjeta OK? Gracias

        • claudia dice:

          Si figura en trámite, legalmente hablando aún no puedes trabajar. Debes esperar a que te salga aprobado y hacer lo que te comenté antes.

          Por otro lado, no deberías viajar fuera de España hasta tener la aprobación, ya que con la aprobación podrías pedir una autorización de regreso para viajar fuera de España. Te lo digo porque ya se te venció el plazo para circular por el espacio Schengen, que es de 90 días.

          • Alessandro dice:

            Estimada Claudia,

            Una pregunta, una vez con la Aprobacion de Extranjeria y tambien con la toma de las huellas hecha. Pero todavia sin haber recibido la Tarjeta de Residencia de Familiar de la UE. Se puede viajar en ese caso?

            • Claudia dice:

              Alessandro,

              Con el resguardo que tiene vigencia de 45 días, puedes viajar dentro de europa.

              O si quieres estar aún más tranquilo, puedes pedir una autorización de regreso, que la otorgan en el mismo sitio donde pusiste las huellas. Pagas una tasa de 15 euros y tiene vigencia de 2 meses.

              Con esto puedes viajar y te autoriza el regreso a España.

    • mayra velasco dice:

      hola me puedes ayodar con los requisitos para la tarjeta comunitaria yo no trabajo pero tengola nacionalidad mi hijo vino de ecuador con una visa de tres meses xfa me ayuda gracias

  24. Luis Pelaez dice:

    Hola, soy mexicano y con mi pareja holandesa nos mudamos a España hace 4 meses, hemos ido a extranjeria y presentamos todo los documentos listados para solicitar la tarjeta de familiar pero nos han dicho que nuestra solicitud no podia seguir ya que debiamos estar empadronados por mas de un año juntos, explicamos que nos acababamos de mudar a España y nos han pedido documentos que prueben que viviamos juntos en Mexico, mostramos los vuelos confirmados a Mex y una carta de la empresa para la que trabajo mi pareja pero nos dijeron que eso no tenia validez, que necesitabamos comprobar que viviamos juntos en Mexico. Que otro documento puedo presentar para que puedan procesar mi solicitud?

    Nos hemos registrado ante un notario aqui en España y ellos nos han recibido todas las pruebas que en extranjeria nos rechazaron. Pero para extranjeria que seamos pareja estable ante notario no es suficiente y es por eso que piden mas pruebas. ¿Es cierto eso o si es suficiente la carta ante notario?

    Espero puedan ayudarme.
    Saludos

    • claudia dice:

      Hola Luis, Teníais inscrita la pareja de hecho en Mexico? Sino, estabais empadronados o domiciliados en el mismo apartamento en México?

      Lo que extranjería pide como pruebas es algún documento de fé pública donde constará que vivíais juntos. Porque simplemente siendo pareja no legalmente formalizada (pareja de hecho o matrimonio) no es posible solicitar la tarjeta.

      Y sino, deberías realizar el proceso de pareja de hecho en España.

      Saludos.

      • Luis Pelaez dice:

        Hola Clauida, en Mexico no nos hemos registrado como pareja de hecho, y tambien no existe como tal empadronamiento en Mexico, y para estar domiciliados mi pareja debia tener la residencia mexicana, cosa que no tiene, solamente rentabamos el piso ambos, por lo que la unica forma de demostrar que viviamos juntos es mediante el contrato de donde alquilabamos y en su contrato de trabajo en el cual viene la direccion donde vivia.

        Nosotros vivimos en Barcelona y hasta donde sabemos el proceso de pareja de hecho esta suspendido. Aunque no estamos seguros, por lo que nos dijeron que al registrarnos como pareja estable ante un notario seria suficiente.

        ¿Hay alguna forma de comprobar mediante testigos la conviencia o los documentos que mencione seran suficientes?

        Saludos

        • claudia dice:

          En Barcelona aun quedan algunos pueblos donde se puede solicitar la pareja de hecho pero tendríais que empadronar os en ese pueblo, es decir ir a vivir ahí mientras tramitáis la pareja de hecho, cerca de tarragona hay un pueblo de estos que todavía lo permiten. Y el tramite dura un par de meses solamente.

          El contrato de arrendamiento de México está certificado o registrado en algún registro público de México?

          La ley dice:
          “Pareja de hecho NO inscrita (QUE ES TU CASO) con la que mantenga una relación estable (QUE ES TU CASO) debidamente probada al acreditar la existencia de un vínculo duradero. En todo caso se entenderá la existencia de ese vínculo si se acredita un tiempo de convivencia marital de, al menos, UN AÑO continuado, salvo que tuvieran descendencia en común, en cuyo caso bastará la acreditación de convivencia estable debidamente probada (LA LEYES CIVILES ADMITEN COMO PRUEBA EL ACTA NOTARIAL).”

          EN RESUMEN: Si el contrato de México no está registrado en ningún sitio. Búscate un Notario, lleva 2 amigos como testigos, el contrato de arrendamiento y el de trabajo que tenias allá y que levanten el acta notarial como Pareja estable NO registrada. Asegúrate que lo diga en el acta. Y con esto ve de nuevo a extranjería.

          Éxitos.

          • Luis Pelaez dice:

            Hola Clauida, gracias por tu respuesta.

            La carta notarial que nos han otrogado solo dice Pareja Estable, puedo ir con los documentos que me dices y testigos al mismo notario aqui en Barcelona y pedir que cambien el acta a PAREJA ESTABLE NO REGISTRADA entonces?

            Esto con extranjeria cambiaria las cosas o seguiran pidiendo mas documetos? por que desafortunadamente no estuvo en ningun registro publico el contrato.

            Solo tenemos pruebas de viaje juntos en mexico, y como te comenté: su contrato de trabajo con la direccion donde viviamos.

            Saludos

            • claudia dice:

              Si ya la tienes, no. Con el acta notarial debería bastar. Nunca está de más llevar todos los documentos que me comentas, aunque para efectos legales los de mayor peso y validez son los emitidos por un notario, registrador, etc.

              Lee de nuevo los demás requisitos y asegúrate de llevar todos los documentos de la lista.

              éxitos.

    • Mayra dice:

      Hola yo tmb soy mexicana y tengo una amiga mexicana que hizo el mismo tramite que tú. No es difícil. Te dejo mi número 654 95 95 11 contactame y te paso el número de mi amiga para que te diga que hizo.

  25. Maria Isabel Mora dice:

    Hola, soy venezolana esposa de español y nos vamos a España en septiembre a vivir en Barcelona. Ya solicitamos el libro de familia y supuestamente llega en diciembre. Mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo solicitar la tarjeta comunitaria para familiar de español con el acta de matrimonio apostillada? ¿O es obligatorio presentar el libro de familia? ¿En caso de que demuestre que el libro de familia está en trámites me dan la tarjeta comunitaria?

    • claudia dice:

      Hola María,

      Si solicítala, y en todo caso te requerirán para presentar el libro de familia posteriormente. Pero es mejor llevar los documentos que tienes ahora, para iniciar el proceso.

      Saludos

      • Gabriela V. dice:

        Hola Claudia. Tienes idea de si con la inscripcion de matrimonio y el acta apostillada sera suficiente para que le aprueben la tarjeta a la pareja? o al menos den algun documento en el que pueda estar legal para residir y trabajar. Estoy en el mismo caso. Yo soy española y mi novio (Esposo proximamente) es venezolano y nos casariamos en venezuela. Gracias por tu tiempo.

        • claudia dice:

          Hola Gabriela,

          Si que es suficiente. Cuando os caseis allá, asegurate de traer el acta de matrimonio debidamente registrada y apostillada. Y con eso solicitan la tarjeta.

          Saludos

  26. Rosamaria dice:

    Hola, quería saber si me puede ayudar con una duda soy comunitaria italiana, vivo actualmente en Venezuela, y tengo planes de irme a vivir a España, tengo una hermana de 30 años de edad soltera sin hijos, con la cual vivo desde hace mas de 12 años, ella trabaja y se mantiene pero no tiene donde vivir, y con lo que gana no le da para costear donde vivir, por lo que vive en mi casa, el caso es que yo me quiero ir y necesito vender mi casa, pero no la puedo dejar en la calle, ademas que tenemos mucho tiempo viviendo juntas y no quiero dejarla atrás, sera que me la puedo llevar y la puedo reagrupar, bien sea por todos los años de residencia juntas o por que al final si depende de mi en cuanto a vivienda. les agradecería mucho si me pueden ayudar, ya que no se que hacer.
    Agradecida de Antemano.

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      Rosamaria es necesario acreditar la dependencia económica para poder hacer un proceso de reagrupación familiar por “familia extensa”.

    • Amalia dice:

      Hola!!! Soy Venezolana, mis hijos tienen pasaporte de la Comunidad Europea, estamos tramitando la Tarjeta Comunitaria Ascendiente, nos solicitaron una carta acreditativa de que ellos me mantenian en mi país de origen, lo cual demostre con varios documentos. Ahora me piden una constancia de que yo no poseeo ingresos, que no poseo pensión, que me permitán sustentarme en Venezuela, le agradecería me orientaran si existe un formato?
      Se despide, esperando de Uds, su valiosa ayuda.
      Amalia

  27. Fethi dice:

    Buenos días.
    Tengo una pregunta. Es un caso de una amiga argelina que se casó con Jordi que es catalán. La boda se celebró en Argelia dónde viven y trabajan. Me pregunto si tiene el derecho de solicitar la tarjeta comunitaria. Y en caso afirmativo, cuál son los tramites ? Gracias de antemano

  28. Valentín dice:

    Hola. Quisiera hacer la siguiente consulta sobre renovación de Tarjeta de Familiar de Ciudadano Comunitario. Tenemos cita en Madrid para renovar la de Tarjeta de Familiar de Ciudadano Comunitario de mi esposa (Argentina) , y entonces obtener la tarjeta de larga duración. Yo tengo nacionalidad Italiana y residencia permanente, la cual nos sirvió para obtener la primera tarjeta de 5 años de mi esposa. En aquel momento, no era necesario el requisito de acreditar medios de subsistencia ni seguro de salud. Trabajo de forma independiente, sin aportar a la seguridad social. Ahora veo que existen ya desde hace unos años estos requisitos de aportar medios económicos. Cómo puedo comprobar que tengo recursos económicos suficientes (caso “c”)? Con una cuenta bancaria y un determinado saldo? etc. Hé visto en esta página que por ley se hablan de 428,05 euros; por año? Actualmente estamos de viaje y no puedo ir a España a averiguar esta información, mil gracias por cualquier dato aclaratorio.

  29. khadija dice:

    hola
    mi pregunta es soy madre de dos niños menores españoles y quiero saber si tengo derecho a pedir tarjeta comunitaria y como conseguirla
    gracias

  30. Reinaldo Pavan dice:

    Buenas noches,

    Tengo una consulta, mi pareja es Italiana, ella tiene el pasaporte que lo acredita como tal, nosotros vivimos en Panamá, y queremos casarnos e irnos a vivir a España. Mi consulta es la siguiente, cuanto tiempo recomienda que debemos esperar antes de irnos para que yo como cónyuge de una persona europea tenga derecho a trabajar.

    Atento a sus comentarios,

    Gracias de antemanos,

    Saludos,

    🙂

  31. Eliza dice:

    Buenas Tardes

    Mi caso es que soy Venezolana y estoy casada con un español hace casi 3 años (el tiene el pasaporte español porque su papa es de allá pero el también tiene el venezolano), el tema es que nosotros nos casamos en Estados Unidos, es decir, mi certificado de matrimonio es de allá. Alguien sabe si esto será un impedimento, o si tengo que hacer algo especial o diferente al no haberme casado en el país de origen de mi nacionalidad

    Gracias de antemano a cualquiera que me pueda dar sus comentarios/opinión

    Saludos

  32. car dice:

    buenas, realice el tramite de la residencia de familiar europeo y luego de dos meses fue aprobada, me llego una carta del miniterio del interior de españa con el numero de nie que me asignaron, tambien informando que tendria que asistir a la policia de extranjeria correspondiente a la zona en la cual me encuentro empadronada.

    mi consulta es: que papeles tengo que presentar en la policia, para poder hacerla? ya que en en la carta me informan que tengo que llevar los papeles correspondientes, pero no me detallan cuales son.

    muchas gracias por sus respuestas
    saludos!

  33. nikiNIIIKI dice:

    hola tengo 2 años de matrimonio con un ciudadano español… me case en españa ya estando yo en situacion irregular por problemas economicos no hemos hecho el tramite el no logra conseguir un trabajo estable para acreditar Medios lo que aun no me he ni atrevido a solicitar la tarjeta … por miedo a ser multada O DEPORTADA ALGUIEN ME PODRIA EXPLICAR QUE SALIDA TENGO… ME SIENTO BLOQUEADA EN CUANTO A NUESTRO FUTURO EL SIN ENCONTRAR UN CURRO ESTABLE Y YO SIN PODER AYUDAR POR NO PODER TRABAJAR LEGALMENTE ESTOY ATADA DE PIES Y MANOS

  34. Francisco dice:

    Yo soy español y mi mujer va a pedir la tarjeta de residencia de familiar de la unión. ¿La copia del pasaporte tiene que estar traducida o vale una copia normal? Gracias

  35. anna dice:

    Buenos dias quiciera saber los requicitos para la tarjeta comunitaria para mi hijo tiene 17 años grcias espero respuesta

  36. Elisa dice:

    Hola, buenos dias,

    mi duda es la siguiente, mi marido ( hace un año que nos casamos ) esta en la India, yo acabo de volver a españa, residi en otro pais europeo por 4 años. es por eso que quiero que mi marido venga a españa. donde tendra que solicitar la tarjeta de residencia? en su pais de origen esperar a que se la den y volar para aqui? o tendra que venir por 3 meses con visa de turismo y solicitar la tarjeta aqui? no me queda claro del todo. gracias

  37. Jannette dice:

    Buenos días,
    Quisiera saber si saben un tiempo estimado de resolución de la residencia por familiar de comunitario. Llevo dos meses esperando por la respuesta y aún sale en trámite. Podrían ayudame?

    • Jose acosta dice:

      Hola señorita los primero es que ver en que comunidad vive y la cantidad de proceso de imigrante ahi en esa comunidad o provincia viva usted. Lo que yo le recomendaria es que se agas una visita a extranjeria y asi le diran como vas su proceso o si le faltas por añadir algo.. espero que le resuelvan pronto..

  38. katy dice:

    Hola,
    Tengo una duda respecto a la Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.
    yo soy de latvia y mi esposo es venezolano, vamos a residir en madrid, mi pregunta es.. el mientras esta realizando el tramite de la solicitud de la residencia el podría trabajar…? y en los requisitos debo presentar el acta de matrimonio, que esta apostillada desde hace 2 años aun la puedo utilizar parea este tramite..?? o debo tener una con fecha reciente..?en cuanto tiempo aproximado saldría el tramite ….

    gracias

  39. Carito dice:

    Me gustaría saber qué tiempo después de obtener tarjeta del régimen comunitario como reagrupación familiar debo estar en España y lograr nacionalidad muchas gracias

  40. Jessica dice:

    Hola a todos..soy venezolana, mi esposo es español. Nos casamos en Venezuela y estamos viviendo en Barcelona desde hace 7 meses. Vinimos sin el libro de familia por cuestiones de tiempo. Trate de tramitar la tarjeta comunitaria pero en extranjería me dijeron que el registro de matrimonio era necesario y que esperara tenerlo y volviera con el trámite.. Ya nos llego finalmente (tardo 8 meses) . Voy a pedir cita de nuevo para la solicitud de la tarjeta comunitaria pero me han advertido que la vigencia de los documentos a presentar como el acta de matriminio deben tener no mas de 3 meses apostillado. Alguien sabe si eso es cierto?

  41. Adhara dice:

    Buenas tardes, soy venezolana y me casé en Venezuela con un comunitario de parte de Italia, hace dos meses nos vinimos a Vigo, España. Nos dijeron en extranjería que necesitaba mandar nuestra acta de matrimonio a Italia y que ellos nos darían el “Extracto de matrimonio”, el papel necesario para pedir mi tarjeta de residencia, un proceso que es extenso. Nos dijeron que durante el tiempo que esté acá en vigo sin papeles no me pueden expulsar porque mi esposo es comunitario, pero me pueden multar?

    • Vanessa dice:

      Hola Adhara estoy en la misma situación que tu, casada con italiano, con la diferencia que aún estamos en Venezuela, hemos estado averiguando y me han dicho que con solo la constancia de que el matrimonio se está registrando podemos hacer el tramite para la tarjeta comunitaria, no se si puedan multarte, trata de buscar información en el consulado de Italia que te ayuden, recuerda tu esposo tiene que inscribirse en el AIRE, en el consulado italiano de Vigo, recuerda que como turista puedes estar 90 días, he escuchado testimonios que han estado hasta 1 año esperando estar legal. Escríbenos para saber cómo van tus trámites muchas gracias y mucha suerte.

      • Diego dice:

        Hola Vanessa y Adhara

        Estoy en la misma situacion que ustedes. Mi mujer esta conmigo en españa y todavia no tenemos la acta de matrimonio de italia pues tarda mucho.

        Me gustaria de entender cuando hablas que “solo la constancia de que el matrimonio se está registrando podemos hacer el tramite”, donde encontraste esta informacion? Y como la conseguimos esta constancia? En el consulado de Italia vamos a conseguir lo atestado de composicion familiar, sabeis si sirve?

        Muchas Gracias y Suerte!

        • Vanessa dice:

          Hola Diego, hemos estado averiguando a través de una abogada en Madrid y nos han dicho que si en el consulado Italiano te dan algún documento que demuestre que están registrando el matrimonio en Italia, con este documento pudiera tramitar la tarjeta de residencia para tu esposa.
          igual suerte para ustedes.

          • Diego dice:

            Muchas gracias por su respuesta Vanessa.

            Tengo una cita en el consulado de Italia y el documento que voy a conseguir es el Certificado de Familia que muestra que tengo una pareja, pero no se si esto confirma que fue enviado el certificado a Italia. La abogada te paso como deberia ser este documento?

            Muchas Gracias!

            Diego

            • Vanessa dice:

              Hola Diego no es nada, eso es exactamente lo que pide la abogada que el consulado Italiano expedite algun certificado, algún documento, que demuestre que ustedes son pareja, con ese certificado creo podrás hacer la tarjeta de Residencia para tu esposa. Que bueno que el consulado italiano te de algún certificado ya que registrar el Matrimonio tarda mucho. Avisame que tal el certificado para nosotros hacer lo mismo al llegar. Muchas gracias.

              • Diego dice:

                Hola Vanessa, despues de un tiempo te cuento o que hice: fue a el consulado de Italia en España pero como todavia estaba registrado en el consulado de Brasil no me permitiran llevar la constancia, y hacer el registro en el AIRE aqui iria tardar mucho.

                Asi que como todavia hay la duda si la constancia sirve, fue directamente en la Comune de Roma a ver si era posible tener mi extracto y ellos me ayudaran mucho a conseguir, recordando que ya lo habia enviado para registro en Febrero, porque ellos tardan algunos meses a registrar.

                En Roma pedi el certificado plurilingue, que no necesita de traduccion nin de apostilla y llevamos a la extranjeria que lo acepto perfectamente. Ahora vamos aguardar la resolucion.

                Asi que si ya enviaste su matrimonio a Italia hace mas de 3 meses, probabelmente ya esta registrado alla pero como todavia estas en Venezuela y nos es facil hacer el viaje para conseguir el extraco, lo que me comentaran es que es posible pedir por carta, tienes que ler las recomendaciones de acuerdo con tu comune de italia, sabes cual es?

                Mucho Suerte,
                Diego

  42. Jesus dice:

    Buenas tardes, como es procedimiento para sacar la targeta comunitaria, se pide cita, pero como no sale cita para tarjetas comunitaria, soy de Madrid, gracias por la información.

    • car dice:

      te cuento como fue mi situacion, por ahi te sirve.
      este año ingrese en febrero de este año con la estadia de turista de tres meses.
      al segundo dia de estar en españa presente mis papeles en conjunto con mi pareja para casarme y me empadrone.
      pasaron los dias esperando que me llamen para ver si estaban bien los papeles se me termino el plazo de turista y quede ilegal y encima no me fui a renovar la estadia, por lo que me case estando ilegal casi a los cuatro meses.
      como se sabe te podes casar estando de manera ilegal con un ciudadano español.
      luego de ese tiempo tenia que sacar la residencia y tenia miedo de sacarla por miedo a que me deporrten o algo ya que estaba de manera ilegal y no lo renove.
      igualmente asustada me llegue al ministerio de extranjeria previo sacar un turno por internet en la zona que me tocaba realizar el tramite deavuerdo al lugar donde estoy empadronada.

      me pidieron varios papeles
      pasaporte fotocopiado completo

      dni de mi marido

      acta de matrimonio

      certificado de empadronamiento en conjunto

      contrato de trabajo de mi pareja (aca se fijan que este en un trabajo de manera indefinida)

      recibo de la ultima nomina(para justificar que el se hace cargo de vos, tiene que ser mas de 700 euros)

      tarjeta sanitaria (al estar ilegal no se tiene pero se `puede sacar una privada que sea economica, espara decir que no generas gastos al estado si tenes problema de salud)

      con eso abren un expediente para solicitar la tarjeta, en el momento no me dijeron nada por estar de manera irregular, y lo mas importante es que tengas vos un sguro de salud, y que el tenga contrato indefinido y una nomina mayor a 700 euros para qye te acepten,
      la mayoria que no sale bien es por esos dos motivos. a los tres meses como maximo, te dan las respuestas!
      me lo aprobaron y bueno a seguir hcaiendo tramites.
      espero que te ayude!
      saludos!

  43. Anto dice:

    Buenas noches yo quiero reagrupar a mis padres pero no para que se queden sino para que puedan venir de vacaciones cuando ellos deseen … Quiero saber cuánto tiempo tarda el trámite y qué requisitos necesitaría … Muchas gracias por su tiempo. Saludos desde Barcelona

    • CAÑITAS dice:

      Anto, no especificas que nacionalidad tienes…escribeme a mi correo y yo te explico como lo hice yo..tambien vivo en Barcelon.
      o mi whatsapp 602487220

  44. Mat dice:

    Hola,soy cubana y estoy casada con un ciudadano UE desde hace tres años y estamos pensando en irnos juntos a vivir a España. Yo vivo en Letonia y tengo residencia temporal en la UE desde hace 2 años y hasta el 2019. Hemos estado indagando pero siempre obtenemos respuestas diferentes, si me pudieran asesorar por favor les agradeceria un monton..Mis preguntas son muchas , hay cosas que no me han quedado claro :

    Es posible solicitar residencia juntos y que pasos debemos seguir ?

    Tengo que solicitar la residencia o el NIE a traves de el y empadronarnos por supesto juntos pero , tiene el que estar trabajando para podernos reagrupar o no es suficiente en un inicio solo presentar nuestros ingresos economicos (Estados de cuentas bancarias en Europa ) y de cuanto serian 6000 por el y 6000 por mi …?

    Nuestro certificado de matrimonio habria que legalizarlo nuevamente en España ?
    Necesito sacar visa dentro del propio espacio Europeo para que al llegar a España pueda tramitar la residencia legal alli o puedo presentarme con mi residencia Europea actual?
    La verdad es que no tengo claros los pasos a seguir , de antemano agradezco toda informacion que me puedan brindar

  45. DEMBA dice:

    HOLLA SENIOR AVOGADO MIRA TIENGO COSAS QUE NOSE COMO ACERLO TAN POCO ESTOY CASAO AQUI CON UNA ENGLESA PERO NOSE NUMKA TIENES PADRO AQUI SOLO Y QUE LO TIENGO TIENEMOS LIBRO FAMILLIA ESTOY PRECOUTANDO QUE SI PUEDO SOLICITAR UN TARAJETA COMITARIO FAMILLIA ME DAS DOUDAS COMO ELLA NO ESTA TRABAJANDO KIERO TODOS LOS INFORMATIONES SI ES POSSIBLE

  46. Mounir dice:

    Hola una pregunta tu cañitas no si como te llamas quien eres abogado o …

  47. Patricia dice:

    Buenas tardes es urgente porfavor una consulta no puedo llamar al numero desde otro pais:
    Quiero saber tengo a mi cuñado esta ilegal en españa y mi marido( su hermano) tiene la nacionalidad española. Mi pregunta es puede conseguir la tarjeta comunitaria mi cuñado? Que debe presentar a parte de lo de arriba dicho? Vive en cataluña. Muchas gracias por favor si me pueden ayudar porque debo de cojer los papeles de aqui su pais Marruecos.

  48. Paul dice:

    Hola!, voy a aplicar para pareja de hecho con mi novia una ciudadana española y no tengo claros los beneficios? luego de estar empadronado con ella por el periodo de 1 año aproximadamente…si me pueden aclarar este punto se los agradezco.

    Saludos,

  49. Esther dice:

    Hola, mi pareja tiene resuelta favorable la tarjeta comunitaria a fecha 30 de Junio 2016, en Valencia. Estamos esperando la carta que mandan a casa , pero no se cuanto tiempo pueda tardar. Nos han dicho que llevando impresa la resolucion de internet , la del ministerio, con eso podemos pagar la tasa y pedir cita para las huellas. Alguien me puede informar? Muchas gracias!

    • Leo dice:

      Hola, Puedes contarnos como hiciste? cuanto te tardo en salir? Cuando pediste la cita. cuanto tardaron en dártela? Osea si la pediste hoy, te salió para cuando?

      Espero tu respuesta

      • Esther dice:

        En respuesta a Leo. Presentamos la solicitud el 11-5-2016. El 28 de junio nos requirieron para presentar una documentacion que acreditara convivencia y certificado de nacimiento de nuestro hijo. Y el 30 de junio resolvieron favorable. Hoy ha llegado la notificacion por fin.

    • Patricia dice:

      Recibir un email con los siguientes comentarios a esta entrada.
      Recibir un email con cada nueva entrada.
      Publicar comentario

    • CAÑITAS dice:

      puedes ir a la policia con el pantallazo…ellos corroborn alla

    • Felipe Gomez dice:

      Muy buenas tardes Esther, tengo la misma duda que tu a mi me salio favorable cuando ingreso a ver mi expediente por internet pero no si con esto puedo pedir mi cita y poder hacer el otro paso , no me dan razon de si se puede , tu sabes algo mas al respecto?, miuchas gracias

  50. Angela dice:

    Quiero agradecer al Dr. Goko para traer de vuelta a mi ex que he perdido por el pasado 1 año y 4 meses, i en contacto con este gran médico después de leer los testimonios de lo compartidos por la gente que tiene ayudar también, para ser honesto, no creo pero yo sólo hice a la idea ponerse en contacto con él y darle una oportunidad pero demostrar que estoy equivocado al conceder mi deseo de corazón, soy muy feliz que el DR Goko traer de vuelta a mi ex para mí, ¿qué más puedo decir, gracias, WhatsApp le +2348056398964

  51. mounir dice:

    Hola a todos mi caso es mi han concedido la tarjeta comunitaria de dos años por mi mujer española lo que si yo las tarjetas comunitarias suelen de ser de 5 años uso es normal o tengo que reclamarle en la oficina de extranjería alguien que mi responde por favor

    • CAÑITAS dice:

      ni reclames, porque te la vuelven a quitar, agradece que te dieron una de 2 años, mas adelante te daran la de 5 años

      • aboabdil dice:

        que dices cañitas que es lo que tiene que agradecer le dan alguna paga o un fajo de billetes con la tarjeta o que ,munir esta en su derecho de ser documentado como cualquier otra persona ,y ademas con 5 años o mas . .coñetas

  52. Valentina dice:

    Hola, soy Venezolana pero tengo residencia comunitaria (Por pareja de hecho), y mi hermana igual es residente comunitaria (casada con español) queremos pedir a nuestros padres, (mi padre médico y mi madre jubilada) quisiera saber si es posible pedirlos, y de ser asi que requisitos necesito? he visto mucha informacion pero no encuentro una pagina donde explique todo bien. gracias

  53. MOURAD soussi dice:

    Tarjeta de familiar de Ciudadano de la Unión, YA QUE RESULTA QUE YA ME HE DIVORCIADO HACE Y QUERÍA SABER QUE PUEDO HACER CON MI TARJETA DE RESIDENCIA COMUNITARIO, TENGO UN HIJO DE DOS AÑOS, Y ME HAN DICHO QUE NO DEBE FIGURAR EL NOMBRE DE MI EX PAREJA EN MI TARJETA DE RESIDENCIA, Y NOSE QUE PAPELEOS DEBO PRESENTAR EN LA OFICINA DE EXTRANJERIA PARA QUE EN NINGUN MOMENTO ME HAGAN ALGUNA PEGA POR NO AVISAR, LLEVO DIVORCIADO DESDE HACE 7 MESES , ESPERO QUE ME AYUDEN Y GRACIAS QUE ALGUIEN ME RESPONDA AL CORREO ;[email protected] AL TLF 631072782

  54. MOURAD soussi dice:

    HOLA BUENAS, QUISIERA SABER ALGO DE INFORMACIÓN ACERCA DE
    Tarjeta de familiar de Ciudadano de la Unión, YA QUE RESULTA QUE YA ME HE SEPARADO Y QUERÍA SABER QUE PUEDO HACER CON MI TARJETA DE RESIDENCIA COMUNITARIO, TENGO UN HIJO DE DOS AÑOS, Y ME HAN DICHO QUE NO DEBE FIGURAR EL NOMBRE DE MI EX PAREJA EN MI TARJETA DE RESIDENCIA, Y NOSE QUE PAPELEOS DEBO PRESENTAR EN LA OFICINA DE EXTRANJERIA PARA QUE EN NINGUN MOMENTO ME HAGAN ALGUNA PEGA POR NO AVISAR, LLEVO DIVORCIADO DESDE HACE 7 MESES , ESPERO QUE ME AYUDEN Y GRACIAS

  55. Dounia chraite dice:

    Muy buenas,
    Estoy casada con un español y tengo la tarjeta comunitaria, ahora queremos solicitar la misma tarjeta para mi madre ( la suegra de un miembro de la union). Vivimos toda la familia juntos (mis padres, dos hermanos, mi marido, mi hijo y yo) el alquiler esta al nombre de mi padre pero lo pagamos nostros (con mi cuenta bancaria) trabajamos todos menos mi madre y un hermano.
    Que son los requisitos en este caso?
    Tenemos que tener el alquiler a nuestro nombre?
    Afecta tener tantos miembros de familia en la misma convivencia?
    Muchas gracias!!!!

  56. Ignacia Navarrete dice:

    Buenos días,

    Actualmente tengo una Tarjeta de Familiar Comunitario gracias a mi pareja de hacho que es Ingles, quiero saber qué pasa con mi Tarjeta si UK vota por salir de la UE, ya que mi pareja dejaría de ser un ‘comunitario’ perdería validez mi tarjeta? han habido indicaciones para éstos casos?
    Muchas Gracias
    Saludos

  57. Beg dice:

    Buenas tardes,
    Actualmente tengo la tarjeta de identificación de extranjero (TIE) con validez hasta septiembre.
    Por una parte, quisiera saber si se quedan con esta tarjeta en el momento de hacer la solicitud para la tarjeta comunitaria.
    En caso de quedársela, puesto que viajaré a mi pais durante este proceso (vuelvo a España a primero de Agosto) es posible que no esté aquí cuando la nueva tarjeta comunitaria esté lista para recoger, se necesitaría autorización de regreso en este caso?
    Saludos

  58. neni dice:

    Hola buenas tarde, necesito que me asesoren o informen sobre los procedimiento que pueda realizar, me explico, yo soy cuabana, llevo casi 11 años en España, actualmente estoy casada con un español y tenemos una niña de 3 años, mi permiso de residencia es por régimen comunitarios, ahora bien…yo quiero traer a mi hermana de 22 años que vive actualmente en cuba, como lo puedo hacer? que tengo que hacer? ojala me puedan decir algo ya que me urge tenerla aquí conmigo, y no se como hacerlo, nunca inicie tramites de este tipo y ando un poco perdida…un saludo y muchas gracias de antemano.

  59. Alejandro dice:

    Estimaoos, les detallo nuestra situacion y espero puedan sacarnos las dudas:

    Yo estoy casado hace un año con mi esposa que es Argentina al igual que yo pero tiene ciudadania italiana. Tenemos dos hijos en comun y pensamos irnos a vivir a España.
    Nuestra duda es que si luego de ingresar a España, yo puedo trabajar y gozar de los derechos de un ciudadano de la comunidad europea mientras hago los tramites de ciudadania Italiana para mi?
    Probablemente deba solicitar mi tarjeta comunitaria para poder trabajar en España mientras sale mi ciudadania italiana y en caso de requerir la tarjeta de ciudadania, cuales son los montos o fondos que necesitamos demostrar para que me la otorguen ya que llevariamos fondos suficientes para vivir un periodo de tiempo pero no son permanentes y mi trabajo seria el sustento permanente ya que soy profesional e inicialmente seria yo quien sostenga la familia.

    Desde ya muchas gracias,
    Saludos
    Alejandro

  60. León dice:

    buenos días, me dirijo a ustedes con la intención de plantearos una pregunta la cual no he podido resolver incluso yendo a distintas instancias públicas en valencia e incluso revisando con abogados la normativa de registro civil Español y la obtención de la nacionalidad por residencia.

    Uno de los requisitos para la nacionalidad por residencia (matrimonio con un Español) es que haya residido en España de manera ¨continuada¨ durante un año. la pregunta es la siguiente, de qué manera se vería interrumpido ese año de residencia? y mi duda viene dada porque tengo intenciones de salir tres meses a Londres durante ese año de residencia y quisiera saber con certeza si eso es razón para denegar mi solicitud de la nacionalidad Española.

    espero su pronta respuesta. gracias.

  61. Ana dice:

    Hola
    Tengo cita para iniciar el expediente de matrimonio en unos dias.Mi pareja es italiano residente hace 15 años acá en España y yo Argentina.
    Me faltan algunos papeles todavía pero la srta que me atendió me dijo que iniciara el trámite para que no se venzan los papeles que tengo.
    Mi pregunta es la siguiente…se me termina mi visa como turista a fin de mes, consulte consulté en la policía a ver que hacía y me dijeron que me quedara sin papeles hasta que tenga la fecha de casamiento.. Tengo dudas si después estando ilegal no pueda casarme o hacer luego mi tarjeta de residente.

    • florencia dice:

      Buen día Ana, quisiera hacer una pregunta, yo estoy en la misma situación.
      En octubre me voy a españa con mi pareja que tiene pasaporte frances, y nos queremos casar alla, asi yo puedo tramitar mi tarjeta de comunitario. Somos argentinos.
      Queria saber a vos que te pidieron y si tardan mucho en darte turno para casarse?

      Gracias!!!

      • ana dice:

        Hola florencia
        mi pareja hace 15 años que vive acá, es comunitario. Sacas cita en el registro civil para armar el expediente, presents los papeles y tardan acá en Alicante 3 semanas en contestarte y te dan la fecha.(aca ya dan para octubre) sino te vas a otro registro mas chico y podes solicitar con tu expediente fecha mas proxima.
        Te aconsejo que traigas todos los papeles , yo empece a solicitarlos desde aca y los tiempos son distintos.
        El la pagina del registro civil de donde vayas a vivir está todo lo que te piden.
        Saludos

    • car dice:

      te cuento como fue mi situacion, por ahi te sirve.
      este año ingrese en febrero de este año con la estadia de turista de tres meses.
      al segundo dia de estar en españa presente mis papeles en conjunto con mi pareja para casarme y me empadrone.
      pasaron los dias esperando que me llamen para ver si estaban bien los papeles se me termino el plazo de turista y quede ilegal y encima no me fui a renovar la estadia, por lo que me case estando ilegal casi a los cuatro meses.
      como se sabe te podes casar estando de manera ilegal con un ciudadano español.
      luego de ese tiempo tenia que sacar la residencia y tenia miedo de sacarla por miedo a que me deporrten o algo ya que estaba de manera ilegal y no lo renove.
      igualmente asustada me llegue al ministerio de extranjeria previo sacar un turno por internet en la zona que me tocaba realizar el tramite deavuerdo al lugar donde estoy empadronada.

      me pidieron varios papeles
      pasaporte fotocopiado completo

      dni de mi marido

      acta de matrimonio

      certificado de empadronamiento en conjunto

      contrato de trabajo de mi pareja (aca se fijan que este en un trabajo de manera indefinida)

      recibo de la ultima nomina(para justificar que el se hace cargo de vos, tiene que ser mas de 700 euros)

      tarjeta sanitaria (al estar ilegal no se tiene pero se `puede sacar una privada que sea economica, espara decir que no generas gastos al estado si tenes problema de salud)

      con eso abren un expediente para solicitar la tarjeta, en el momento no me dijeron nada por estar de manera irregular, y lo mas importante es que tengas vos un sguro de salud, y que el tenga contrato indefinido y una nomina mayor a 700 euros para qye te acepten,
      la mayoria que no sale bien es por esos dos motivos. a los tres meses como maximo, te dan las respuestas!
      me lo aprobaron y bueno a seguir hcaiendo tramites.
      espero que te ayude!
      saludos!

  62. elizabeth dice:

    hola,

    tengo una dudo que espero puedan resolverme. soy mexicana y vivo en españa desde hace casi 10 años. tengo tarjeta de residente, trabajo y estoy por legalizarme como pareja de hecho de un español con el que vivo desde hace 6 años. mi pregunta es la siguiente: el legalizar la pareja de hecho en catalunya me ayuda a obtener la tarjeta comunitaria? es más rápido que pedirla por residencia??

    gracias.

  63. Maycoll dice:

    Hola soy Nicaragüense. Me inscribí como pareja de echo en Guipúzcoa pero me dicen que su necesito un certificado me lo dan para poder adjuntarlo ala solicitud de la tarjeta. Tengo que esperar la resolución del registro o me vale si ellos me extienden un certificado??

  64. Ines dice:

    hola buenas noches, tengo una gran duda. yo soy Venezolana de nacimiento pero poseo la nacionalidad portuguesa que me fue otorgada por mi padre hace mas de siete años. Estoy por irme a vivir a Madrid, pero deseo llevar a mi novio conmigo. Por toda la información que he leído aquí y en diferentes paginas entendí que el puede solicitar la tarjeta de residencia para familiar español o ciudadano comunitario. Y que para ello debe cumplir una serie de requisitos como tener el documento de pareja de hecho debidamente apostillado, evidentemente debo irme adelante y conseguir trabajo, para poder cumplir con la acreditación de medios económicos ( requisito fundamental y necesario) y ademas debo estar inscrita en un seguro social y /o pagar un seguro medico privado… etc. lo que no logro entender es si el puede conseguir trabajo en el tiempo que se realiza el tramite y si pasado los noventa días debe regresar aun si estamos esperando respuesta? también tengo muchas duda con respecto así casarnos en España nos ayuda a agilizar el proceso o a revalidar nuestra unión?

    • Leo dice:

      Hola.
      Yo te voy a decir lo que he averiguado y lo que yo haré.

      Voy a hacerme pareja de hecho aquí y el documento que tiene que decir que tienes mas de 1 año viviendo juntos, tienes que apostillarlo.

      Cuando llegue a España, tienes que pedir una cita para sacar la tarjeta de Residencia de Familiar comunitario, meter todos los papeles y esperara que te salga.

      No creo que haya problema con queue pasen los 3 meses si estas esperando respuesta.

      Una vez que le den la tarjeta de residencia, es que puede trabajar legalmente en España.

      Sobre el matrimonio, yo he leído que si te vas a casar, es mejor hacerlo aquí y registrar el matrimonio aquí en la embajada, pero se que es un tramite que puede durar varios meses.

      Lo de la pareja de hecho es mas sencillo, solo tienes que apostillarlo y listo. Hasta donde he averiguado con gente y abogados, ese documento te sirve si necesidad de tener que registrarlo ella en españa.

      Saludos

      • ines dice:

        Hola Leo, muchas gracias por tu ayuda. Ahora bien tengo otra duda, no se que tan cierto sea que debemos tener al menos 64 euros por cada día que estemos allá según lo estipulado en el boleto, ejemplo: si el boleto dice que iremos por diez dias cada uno debe contar con 640 euros y una reservacion en un hotel… de no ser asi no te dejaran ingresar al pais. que tan cierto es eso?

        • leo dice:

          Hola.

          Bueno lo de los 64Euros no lo se con certeza, lo que si se es que cuando cualquier persona va de turismo, te exigen que tengas reserva de hotel o carta de invitación. Va a depender mucho de quien te toque para que te selle el pasaporte. Hay gente que simplemente te deja pasar, pero hay gente que devuelve a las personas por no tener una reserva.
          Yo te recomiendo que por lo menos tengas una reserva pagada de mínimo 5 días.
          Por lo menos para pedir la Visa de estudiante, te piden una constancia de residencia o en su defecto, tener una reserva PAGA de 5 días de hotel.

          • ines dice:

            hola leo, investigue bien y pues la respuesta es que se debe tener 65.52 euros por día, mas una reservacion paga o en su defecto una carta de invitación original emitida por una persona conocida en MADRID (mi destino). ademas de eso me llenaron de dudas leo supuestamente y que tengo que registrar el papel de la pareja de hecho en el consulado portugués para que mi pareja quede registrado en el libro de la familia… que te ha dicho tu abogada de eso? y que sabes también de la acreditación de medios económicos? te han dado consejos con respecto a ese punto?

            • ines dice:

              muchas gracias por tu ayuda leo, la verdad es que has sido un rayo de luz en tanta oscuridad. cada persona te dice cosas diferentes que te desmotivan completamente…. lo otro es que si recomiendas comprar el pasaje por los tres meses? o solo por unos días porque supuestamente migración esta muy muy ruda con los turistas Venezolanos y por lo mas mínimo los devuelven

              • leo dice:

                No te preocupes, para eso estamos jeje.

                Yo ultimamente he estado muy empapado con todo este tema.
                Si te vas a ir tu sola, no importa el tiempo porque tu entras e España como Portuguesa no? Con el pasaporte Europeo pues.
                Si se van los 2, la verdad que no estaría muy seguro. Yo pienso que si pueden demostrar que van a hacer tramites para obtener residencia, no habría ningún problema del tiempo del pasaje, siempre y cuando demuestres lo del dinero diario que exigen.

                Pero si vas sola, no hay problema con eso.

                Lo que pasa es que mi caso es un poco diferente, porque yo voy a hacer un Master ella, y como dura mas de 6 meses, puedo ir on pasaje de ida solamente, y listo.

                Escríbeme ante cualquier duda.

        • leo dice:

          Hola Ines.

          2 Abogados es España me dijeron esto:

          Con el registro de pareja de hecho llevado desde Venezuela debidamente APOSTILLADO y que indique un periodo mayor a 12 meses, te sirve para demostrar que son una pareja estable.
          Si se lleva apostillado, no tienes que registrarlo en madrid ni nada.
          Tendrías que pedir la cita directamente para la tarjeta comunitario para familiar comunitario.

          Tengo entendido que lo respecto al libro de familia es para MATRIMONIO.

          Para parejas de hecho, no hay que pedir libro de familia.

          • ines dice:

            si leo gracias… mi otra duda era con respecto a que si mi novio compre un boleto de 10 días, evidentemente para reducir los costos ya que si lo compramos por los 90 días tendríamos que llevar 5850 euros cada uno.. mi pregunta es si el se queda mas de los diez días quedaría ilegal ? ya que es imposible que consiga un trabajo en esos diez días y sin trabajo no ‘puedo solicitar su tarjeta para familiar comunitario porque no tendría como acreditarlos medios económicos…

            • Oswaldo dice:

              Hola, les voy a contar mi historia, mi novia es venezolana con nacionalidad española adquirida por el papá en el 2009, tenemos unos 6 años de relación, en Venezuela, la cuestión es que todas esas dudas que tienes ahorita nosotros las teníamos, y si, le piden a las personas NO COMUNITARIAS estos requerimientos:

              1) 65 euros diarios por pareja
              2) reservas de hotel (no necesariamente pagadas) claro depende del policía que te toque te puede decir que no están pagas pero hay paginas como booking que puedes hacer las reservas con las tarjetas de crédito de vzla y sin cobro y luego te llega un correo de “reserva confirmada” solo por poner los datos de la TDC
              3) el seguro médico para turista de 30k euros mínimo, hay seguros que pagas 15euros mensuales por ese servicio.

              Es cuestión que busques información sobre seguros y veas si hay mas baratos, esos son los 3 requisitos para personas NO comunitarias, si tú (Ines) tienes pasaporte portugués tu NO necesitas demostrar ningunos de esos 3 requerimientos siempre y cuando entres a territorio español con pasaporte portugues valido y vigente. Otra cosa, la gente nos dijo que no podíamos pasar inmigración juntos.

              Entonces, te cuento mi caso, nosotros compramos pasajes por IBERIA, de duración 60 días, traíamos unos 7k $ en efectivo, yo contrate un seguro médico de adeslas, aparte hice reservas de hotel en Madrid (nuestro lugar de entrada) y en Barcelona por BOOKING por todo el tiempo de estadía (los 60 días) porque compramos pasajes de ida y vuelta. La cuestión es que llegamos a España y al momento de pasar por inmigración hay unos oficiales que te van guiando por donde tienes que pasar, nosotros le preguntamos a un oficial si podíamos pasar juntos que eramos pareja y que mi novia era española y yo venezolano, y el oficial nos dijo que pasáramos juntos por la zona de NO COMUNITARIOS, hicimos nuestra colita y pasamos a la taquilla, mi novia puso su pasaporte español de primero y abajo el mio (venezolano) y el señor que nos atendió le preguntó porque ella estaba pasando por esa zona y le dijo que ella venía conmigo que era mi pareja y que yo no era comunitario. el señor reviso los pasaportes y nos dijo que teníamos 90 días legales para acomodar mis papeles, que si en esos 90 días no había acomodado mis papeles de residencia pasaba a ser un ilegal. Nos selló los pasaportes y nos dio la bienvenida. No nos pidió nada, así tal cual te lo estoy contando, quizás fue un golpe de suerte, nos han dicho que eso fue porque era un vuelo de IBERIA o porque pasamos juntos, entonces no te crees monstruos en la cabeza que aquí las leyes se cumplen pero tampoco es que te ven cara de extranjero y te cierran la puerta.

              Nosotros trajimos de Venezuela todos los papeles posibles legalizados y apostillados. Concubinato, carta de soltería, carta de residencia, antecedentes penales, títulos de bachillerato y de universidad, todo con el apostille de la Haya, ya pude agarrar cita para el martes que viene y abrir el expediente para la solicitud de la tarjeta de familiar comunitario. Fui a varias asociaciones de extranjerías y me han dicho que todo lo que tengo me sirve porque tiene el apostille de la Haya.

              Haremos la solicitud como pareja de hecho no registrada, demostrando el vinculo de pareja estable con el concubinato. Mi novia está estudiando y llevamos esa constancia también, y el dinero ya abrimos una cuenta en la caixa y nos cambiaron los $ a 1,15 lo cual esta bien porque las casas de cambio te dan una tasa de 1,21 a ,1,25 así que te recomiendo que traigas euros si piensas traer efectivo porque al hacer el cambio de dolares a euros te van a quitar mucho con las comisiones.

              • Alejandro dice:

                Hola Oswaldo, te comento mi situacion para que me des tu opinion de ser posible, Mi esposa tiene ciudadania Italiana al igual que mis hijos, yo aun no la tengo pero la voy a tramitar en Argentina antes de irnos. Nuestra idea es que yo me vaya antes solo, ya que unos conocidos nos facilitaran un departamento para que yo pueda quedarme y desde alli intentar conseguir un empleo y un lugar para residir con mi familia. Yo soy analista de sistemas y la idea de ingresar solo como turista es afrontar el duro proceso de cambio solo para que no tengan que pasar por ello, tanto mis hijos como mi esposa. La idea es que antes de que se cumplan los 3 meses, mi esposa viaje con mis hijos e ahi iniciemos los tramites de mi tarjeta de residencia. Entiendo que es bastante complecado que me contraten sin tenerla, pero la pregunta en cuestion seria que mi estadia como turista, de unos 2 meses supongamos, no entorpezca el proceso de la tarjeta de residencia o bien si hacerlo de esa forma, no entrar juntos me refiero, podria ser causa de alguna negacion al momento de solicitarla.
                La idea es que yo ingrese con 10mil euros, entendemos que es el tope para ingresar y a los 2 o 3 meses mi mujer vaya a reunirse conmigo con otros 10 o 15mil. estimamos 25k para vivir todo un año, mientras yo obtengo un empleo o mi tarjeta de residencia o lo que primero se de.
                Desde ya muchas gracias y espero que alguno de los demas lectores pueda aportar su experiencia y asesorarnos en cual seria la mejor manera de hacerlo dentro de todos los requisitos legales. Tenemos dos hijos, soy profesional y lo unico que no queremos es infringir cualtier tipo de requisito que España disponga ya que queremos vivir alli y desarrollarnos con total libertar.
                un saludo.

                • Oswaldo dice:

                  Alejandro, creo que la cosa es mas o menos así. Si tu vas a tramitar la ciudadanía Italiana y piensas ingresar a España con el pasaporte italiano no hay ningún problema, si traes 10k euros o más deberías declararlo, demostrar de donde lo has obtenido y todo eso que te exijan aquí en España, puede que al pasar por inmigración no te pregunten nada pero si lo intentas meter todo de una sola vez en un banco puede que te caiga hacienda y te obligue a declararlo, pagar impuestos y ha demostrar la procedencia, eso nos han dicho en la caixa hace un par de días que abrimos la cuenta.

                  Por otro lado, si te vienes con la nacionalidad Italiana por tu esposa entonces deberás hacer el tramite respectivo de inscribir el matrimonio y pedir el libro de familia todo eso por el consulado italiano allá en argentina y recuerda que para España deberás traerlos legalizados y no se si argentina pertenezca al convenio de la haya si pertenecen al convenio también deberán apostillarlos y en formato multilingue, así que pendiente con eso, de todas fromas lee esta pagina del ministerio del interior. http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/ciudadanos-de-la-union-europea/estancia-y-residencia

                  Si te vienes con la ciudadania Italiana creo que es mas fácil todo, y conseguir trabajo no será tanto problema. Entiendo que solo deberás pedir tu NIE y ya con eso puedes trabajar.

              • Leo dice:

                Hola Oswaldo.

                Que bueno haber leído eso que dijiste.

                Mi historia es prácticamente EXACTA a la tuya. Mi novia es española, llevamos 5 años de novios y nos vamos en octubre a Madrid a vivir. Estamos en la etapa de todo el papeleo.

                En mi caso, soy yo el que va a ir a hacer un Master alta, y ella que es española, va a trabajar etc.

                Te quiero hacer varias pregunticas.

                1) Cuando sacaron el documento aquí en Venezuela de Parjea de Hecho (concubinato), ustedes en el documento pueden colocar para que diga el tiempo que quieran de convivencia juntos?
                Es decir, yo puedo decir en el registro que tenemos 2 años viviendo juntos y serian los testigos digamos los que avalen eso?

                2) Se que es un fastidio pedir la Cita para Familiar comunitario (pareja de hecho no registrada), cuanto tiempo te tomo agarrar la cita? y a hora del día te metiste? Que consejo puedes darme con eso?

                3) Si ya tienes la cita para pedir la cita para familiar comunitario, y tienes que llevar los papeles, me imagino que ya debes saber que papeles tienes que llevar exactamente a la cita. puede decirme exactamente que papeles te pidieron llevar?

                Muchas Gracias. Y si puedes dejarme tu correo personal o tu numero de teléfono para que puedas orientarnos mas a delante ya que prácticamente nuestro caso es el mismo.

                Saludos.

                • Oswaldo dice:

                  Leo, el concubinato nos lo hizo una abogada y si, ella nos preguntó cuanto tiempo teníamos viviendo juntos y lo puso en el documento, luego ese documento los llevamos a la notaria con los testigos y en la notaria todos firmamos (pareja y testigos) y los testigos son los que avalan que todo lo que dice el documento es cierto, luego ese concubinato lo llevamos al registro principal de nuestro estado para legalizarlo y luego al registro mercantil para apostillar. A mi por el grupo de VENEZOLANOS EN BARCELONA en facebook una chama comento que ella siendo Italiana pudo sacarle los papeles al novio que era venezolano y que al chamo lo que le pidieron aparte del concubinato fue la carta de soltería. Yo también saque eso y lo legalicé y lo apostillé.

                  Bueno yo fui directamente a la oficina de extranjería y dije que quería sacar mi NIE porque según había leído en blogs y en el grupo ese de facebook que lo primero que había que hacer al llegar a España era empadronarse y luego sacar el NIE, entonces yo llegué me empadroné y fui a la oficina de extranjería y llevaba mi solicitud llena todo listo y la tipa que me atiende me dice “y tu pa que quieres NIE?” y yo le digo “es que soy venezolano y mi pareja es española (ella estaba a mi lado) y bueno me dijeron que lo primero que tenia que sacar es el NIE para luego pedir la tarjeta para tener permiso de residencia y trabajo.” y la tipa me dijo que no que me metiera en internet y pidiera la tarjeta de familiar de comunitario de una vez. Entonces llegue a casa me metí en la pagina que la sra me dio y nada, me decía que no había cita para ninguna de las 2 oficinas que hacen el tramite, me metía a toda hora y nada, hablando con el chamo que me vendió el seguro de turista para poder entrar a España le comento lo de la cita y me dice mira aquí en el trabajo nos dieron un folleto y en el folleto explica que las citas se habilitan según el tramite, ciertos días, entonces buscó y me dijo las citas para solicitud de tarjeta de familiar comunitario se abren los miércoles de 6am a 9am y bueno nada yo al otro día me metí a las 6am y nada, entonces esperé hasta el miércoles y a las 5:55am estaba metido pidiendo la cita, y nada, la cita me la habilitó a las 7:15 am y me la dio para 2 semanas después, o sea yo pedí la cita el 6 de julio y me dio cita para elegir los días 18-19-20 de julio y bueno agarre la cita para el 19.
                  Estoy llevando todo lo que dice este articulo y algunas cositas más, tengo el empadronamiento (de mi pareja y mio), concubinato, carta de soltería, seguro médico que no es el mismo que el seguro de turista (es un seguro que tiene fecha de vencimiento el 31-12-2016 y cubre mas que el seguro de turista), mi pareja lleva la alta en el seguro social y la carta de alta en la sanidad que eso se hace en el hospital mas cercano donde vas a residir, llevamos pasaportes, mi pareja saco en el registro civil una fe de vida donde dice que ella es soltera (Como la carta de soltería venezolana), los medios económicos (mi pareja tiene una cuenta en el banco de irlanda y aquí cuando llegamos se abrió una cuenta en el ing y una en la caixa) vamos a imprimir los estados de cuenta y lo llevaremos, llevo aparte (nadie me dijo que lo llevara pero igual lo voy a llevar) mi constancia de residencia y mi partida de nacimiento. Tu novia si tiene DNI fino, pero si no tiene DNI allá en vzla tiene que pedir la literal de nacimiento para sacar DNI por primera vez y unas semanas antes de venirse solicitar la cita para sacar el DNI en la policía, para que lleguen y lo primero que pueda hacer es sacar su DNI (claro esto lo puedes hacer siempre y cuando sepas donde vas a vivir para que sepas que oficina de la policia te conviene), para cada tramite tienen una pagina para solicitar las citas, por eso no te preocupes. Mi pana cualquier cosa escríbeme a [email protected], yo estoy en Barcelona pero me imagino que los tramites son exactamente iguales, lo único que depende de la región los tramites son mas lentos o mas rápidos.

              • Gabriela V. dice:

                Hola Oswaldo. Queria preguntarte algo.
                ¿Uds van a solicitar la Tarjeta comunitaria por familia extensa? A eso te refieres con demostrar el vinculo de pareja estable?
                Te agradeceria esa informacion..
                Yo tengo nacionalidad Española y me ire el año que viene Casada con inscripcion de Matrimonio en proceso. Segun tengo entendido ese caso sirve para demostrar la validez de la relacion y podriamos sacarle la Tarjeta comunitaria a mi novio.

                • Oswaldo dice:

                  Hola Gabriela, si, según lo visto en los vídeos de parainmigrantes el Sr Vicente habla de casos de familia extensa en el supuesto de pareja de hecho estable no registrada (Es -no registrada- porque no esta registrada en un registro publico de parejas de hecho aquí en España), entonces mi medio acreditativo de la -pareja estable- es mi carta de concubinato hecha en Venezuela, debidamente legalizada y apostillada.

                  Si te vas a casar creo que todo es más fácil, si te traes tu inscripción de matrimonio y tu libro de familia. Yo les envié un correo al consulado en Caracas exponiéndoles mi caso y ellos de una me pasaron este link.

                  http://www.interior.gob.es/es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/ciudadanos-de-la-union-europea/estancia-y-residencia#Residencia%20para%20familiares

                  Por otro lado, yo fui a la oficina de extranjería mas cercana a mi domicilio y la sra que me atendió me dio unas hojas informativas y en la hoja informativa el nombre de mi tramite es “FAMILIARES DE RESIDENTES COMUNITARIOS” así lo buscas aquí en la web para obtener la cita para TARJETA DE COMUNITARIO. O sea en ningún lado dice familia extensa pues.

                  • Gabriela V. dice:

                    Gracias por la informacion Oswaldo. Aun no tengo claro algunas cosas. Estoy pidiendo a alguien que esta en Madrid q hable con un abogado para conocer exactamente ese procedimiento.
                    Nosotros nos iriamos casados con inscripcion en tramite. no tendriamos aun el libro de familia y eso es lo que preocupa.
                    Pero segun los videos q mencionaste, yo tambien los vi, y ellos explican que hubo una modificacion y digamos que ahora es mas flexible ese caso. Q ya con q la inscripcion este en proceso vale! Entonces espero que asi sea.. Si consigues alguna otra informacion q consideres que pueda interesarme avisame porfavor.

                    • CAÑITAS dice:

                      Patricia, tengo entendido que solo tienen derecho a reagrupar o a beneficiarse por ser familiar de ciudadano europeo, los padres, hijos del ciudadano, o los padres e hijos del esposo/sa del ciudadano, no los hermanos….ese apartado no lo he visto..si te sirve de algo esto

      • VANESSA dice:

        Hola.LEO gracias por responder ante todas las inquietudes te voy a explicar un poco mi caso que es un poco similar al tuyo a ver que me puedes ayudar:

        estoy casada hace 4 anos con persona que tiene la ciudadania italiana tenemos un hijo de 2 anos y medio, mi hijo y yo somos de nacionalidad venezolana queremor irnos pronto a vivir a Madrid y estamos averiguando para hacerme ciudadadana italiana tarda mucho y para mi hijo tambien, quemos optar por hacer la Tarjeta de Residencia para familiares de la comunidad europea las pregubtas son las siguientes:

        1) una vez apostillados los documentos civiles o sea la partida de nacimiento de nuestro hijo y el acta de matrimonio se tiene que pasar por el consulado de Espana en Caracas? o el apostillado es suficiente con relacion al convenio de la haya

        2) me dicen que pida un visado por el consulado Espanol aqui en Caracas pero la verdad es que veo que es tedioso, seria factible que entremos como turistas y una vez alla hagamos el tramite de la tarjeta de residencia para familiares de la comunidad europea? tendra mi esposo 90 dias para conseguir un trabajo porque es un requisito indispensable para esta tarjeta?

        • LEO dice:

          Hola Vanessa.

          No es nada, tranquila.

          1) A mi me han dichos abogados, y he leído en la Pagina, que con los Documentos Apostillados, no es necesario mas nada. Ya que ellos con el sello de Apostille, cumplen con el Convenio de la Haya de 1961. No habría que llevarlos al consulado. (Eso me han dicho a mi)

          2) Si tu esposo no tiene permiso de trabajo, creo que es muy difícil que consiga trabajo. Eso es lo primordial ella es España.

  65. lia dice:

    soy peruana tengo la nacionalidad española llevo dos años como pareja de hecho quiero q mi hija madre soltera de 29 años y mi nieto de 8 años, puedan venir a españa q opcion puedo tramitar por favor, gracias por la respuesta.

  66. zina dice:

    Hola a todos,

    Mi padre es español y yo hija de él y mi madre su esposa no lo somos. Me pregunta es que nos dijieron q es obligatorio pedirla porque aun q vayamos hacer huellas de nuestra larga duración si mi padre es español tenemos q pedirla. Si la pedimos el contrato de trabajo solo tiene q ser de españa o puede ser de otro pais, pk papa trabaja en otro pais de la unión europea y nosotros igualmente llevamos 15 años en españa.
    mi duda es esta el contrato de trabajo o de documentación q acredite la dependencia economicos de papa puede ser de otro pais de europa?

    gracias

  67. Nombre... dice:

    Muy buenos días , soy colombiano mi novia holandesa , nos casaremos en Holanda para poder iniciar el trámite de re agrupación familiar , mi pregunta es , yo estoy como turista hace un mes en Barcelona calculamos que podremos sacar la cita para iniciar el trámite antes de que se venza mi plazo como turista , en caso de que de me venza los 90 días y aún esté tramitando los papeles , tendría que salir del país y volver a entrar luego ? o ya con los papeles en proceso puedo quedarme de forma legal ?

  68. Claudia dice:

    Leo si quieres te puedo decir como hice el tramite

  69. Claudia dice:

    Hola Leo te mando el número de teléfono de extranjería donde te pueden responder rápido tu duda ,943989110 es de donostia ,yo me hice pareja de hecho aquí pero es diferente depende en que provincia te lo hagas ,yo creo que es más fácil que hagas el tramite aquí

  70. BEATRIZ dice:

    HOLA ME GUSTARIA SABERI SI ALGUIEN HA TENIDO PORBLEMAS PARA PEDIR LA CITA DE FAMILIAR COMUNITARIO CADA VEZ QUE ENTRO EN LA PAGINA DICE QUE NO HAY CITAS DISPONIBLES GRACIAS

    • Leo dice:

      Todos.
      Para pedir la cita es un problema según todo lo que lees en el foro.

    • Oswaldo dice:

      Hola, Beatriz yo he podido agarrar cita, mi asesor de seguro me dijo que para pedir la cita era solo los miercoles de 6am a 9am y bueno me he parado este miercoles pasado a las 6 y he empezado a pedir cita para Barcelona y nada, me ha dejado agarrar cita a eso de las 7:15 para dentro de 2 semanas. Así que ahí tienes un truquillo para que intentes y veas si puedes obtener cita.

  71. Leo dice:

    Cañitas, Mi novia es Española y yo Venezolano, Yo tengo el registro de Pareja de hecho que hice aquí en Venezuela el cual dice que somos pareja de hecho desde hace mas de 1 año y el cual vamos a apostillar según el convenio de la HAYA.

    Ese me sirve en España cierto? Osea con eso me ahorro el tramite de pareja de hecho en España y directamente pediría la cita de la tarjeta de residencia para un familiar comunitario?

    A parte que tendría que hacer.

    Te agradezco la respuesta, a ti o a cualquiera que pueda ayudarme

  72. Ana Laura dice:

    Hola para ver si alguien puede orientarme o esta en una situación similar.

    Yo soy española y mi novio no.

    Vivimos en venezuela y nos hicimos pareja de hecho aquí la cual tenemos debidamente apostillada con convenio HAYA y legalizada.

    En octubre vamos a ir a vivir a Madrid.
    Mis pregunta:

    1) Como ya somos pareja de hecho, tenemos que pedir directamente la cita para Tarjeta de Residencia de un familiar comunitario cierto?

    2) Me recomiendan que pida la cita de una? ya que estan tardando varios meses en Salir supuestamente.

    En conclusion que me recomiendan con mi casos

    Agradezco sus respuestas

    • cañitas dice:

      Si ya no son pareja de hecho, ahora que son?
      Si se casaron, presentan el registro civil de matrimonio y aportan medios de subsistencia y les dan la tarjeta de familiar de comunitario

      • Ana Laura dice:

        Cañita Hola.

        Somos Pareja de hecho… Registrados aquí en Venezuela debidamente Apostillado por el convenio HAYA.

        Cual seria los pasos a seguir

    • Gabriela Valle dice:

      Hola Ana Laura.
      Yo ando en un caso parecido, aun no nos decidimos cual es la mejor opción. Casarnos, hacernos pareja de hecho. ¡Que locura! La inscripcion de matrimonio me dijeron en el Consulado de Caracas que tarda 7meses…
      ¿Que has averiguado sobre la pareja de hecho? ¿Hay que inscribirla alla en Caracas tambien o con la Apostilla es suficiente? Si puedes ponerte en contacto conmigo te lo agradeceria jeje Ayudandonos entre Venezolanos! [email protected]

      • Leo dice:

        Hola es el Novio de Ana Laura

        Lo que he averiguado es que con el matrimonio supuestamente los tiempos se acortan aunque en realidad eso me parece que es cuestión de suerte.

        Tengo un primo que se hizo pareja de hecho ella en españa y ya tiene el NIE. Y me aconsejo que me llevara ya el Registro de Concubinato o pareja de hecho desde aquí desde Venezuela debidamente legalizado y apostillado.

        Que así te ahorras el tramite de hacerte pareja de hecho ella en España que Generalmente tarda porque la cita tiene que pedirla presencialmente y dura como 6 meses en salir.

        Entonces que mejor me llevara ya apostillado el registro de pareja de hecho que diga que tienen por lo menos un año viviendo juntos.

        Que yo sepa no hay que llevar nada a Caracas.. Ya el apostillamiento cumple con el convenio HAYA y es suficiente. (Eso también se lo dijeron a mi primo en España)

        Lo que habría que hacer ahora es pedir la Cita para Tarjeta de Residencia de Familiar comunitario y llevar los papeles. Lo que quiero averiguar es que si puedo ir pidiendo la cita y así acortar los tiempos de espera.

        • Gabriela Valle dice:

          Ok entiendo. Segun parece lo de Pareja de hecho es mas sencillo porque no necesita inscripcion en España pero hay que estar en eso un año antes. En cambio, el matrimonio si hay que inscribirlo a traves del consulado en caracas y se tarda muchisimo. Estoy que me volvere loca jajaja
          Cualquier informacion importante que obtengan del caso por favor me escriben por aqui o a mi correo! o si consiguen alguien que pueda asesorar gratuitamente! Saludos

          • Leo dice:

            En realidad todavía no nos hemos hecho pareja de hecho.. Creo que el Lunes vamos a eso.
            Pero me imagino que en el Registro tu dices que estas viviendo con tu pareja desde hace 1 año, y te colocan eso.

            Osea no creo que haya que esperar 1 año, si tu registro de pareja de hecho dice que estas viviendo en concubinato desde hace 1 año por lo menos me entiendes? Osea en el registro dices “ Yo estoy viviendo con ella desde enero de 2015, y quiero que diga eso” y me imagino que te lo hacen así. ESO CREO YO

            Solamente vas con tu pareja y 2 testigos que digan que es cierto.

            • Gabriela Valle dice:

              ¡Eso suena bien! En lo que lo hagan, ¿Podrias avisarme si funciona asi? Te lo agradeceria mucho. Si puedes escribeme al correo para tener el de uds y que estemos en contacto… No es facil acceder a informacion y de verdad nos volveremos locos jaja Saludos

          • cañitas dice:

            No solo se tarda mucho sino que los citan altos dos para hacerles una entrevista de 30 preguntas.
            Cuando ustedes llevan el registro al consulado, eso lo mandan para acá para españa y luego desde el registro central de Madrid les mandan un cuestionario a su país con las preguntas…
            Cuando les hagan las entrevista y contesten el cuestionario, eso lo vuelven a mandar para Madrid y es allí donde se tarda, y cuando ya lo registren les envían el registro y el libro de familia.
            Pero me han dicho que tarda como 2 años.

  73. cañitas dice:

    No, eso lo hacen en la oficina de estranjeria y cuando te llegue la resolución aprobada, con ese documento vas a la policía donde te corresponda y allí te elaboran el NIE.
    El primer proceso se te tarda más de un mes, luego lo de la policia se tarda menos.
    Recuerda que la cuestión de DNI o NIE, lo lleva la comisaría de policía.
    Lo otro la oficina de Estranjeria

  74. cintia dice:

    Buenas tardes, tengo unas dudas haber si me ayudan. Me case hace una semana, mi marido es español y estamos viviendo en este país.
    Resulta que tengo turno para sacar la residencia comunitaria, me dieron la lista de papeles que tengo q presentar, entre ellos me pidieron tarjeta sanitaria (que no lo tengo), y le dije a la persona que me atendió, me dijo que no importaba; eso vendría a ser el seguro medico? Mi marido tiene seguridad social, tendría que pedirle q me anote para poder demostrar o tan solo presentando su tarjeta puedo acreditar?
    Y mi otra duda es que cuando llame le dije que era para sacar nie y residencia comunitaria. Y me dio los papeles correspondiente para sacar la residencia y no los datos del nie. Mi consulta es a partir de que se haga la residencia se hace el nie al mismo tiempo? O me tendrían que dar una cita aparte.
    Bueno espero sus respuestas y que se haya entendido mi redacción sobre todo,
    saludos! Y muchas gracias por su tiempo

    • cañitas dice:

      Mira te cuento lo que me pasó ami, para ver si te sirve.
      Yo tengo la nacionalidad española, por ende soy española, mi esposo vino como reagrupado..yo había pedido la cita para la tarjeta comunitaria, y solo me exigieron llevar el papel que constara que yo estaba de alta en la seguridad social y el contrato de trabajo, ya que el dependería de mi seguro.
      Y cuando fui al ambulatorio con el número de nie que le dieron para sacarle la tarjeta sanitaria, me dijeron que tenía que esperar que llevará 3 meses acá para poderlo inscribir en mi tarjeta como beneficiario.
      Si el es empleado por cuenta ajena, con eso basta, tú serías beneficiaria de él como esposa y no puedes sacar la tarjeta sanitaria hasta que no tengas el número del nie.
      Lo mío ocurrió acá en Barcelona.

      • cintia dice:

        Muchas gracias por tu respuesta!! te hago una consulta mas, ya que veo q la situación es similar. cuando sacas la tarjeta comunitaria te hacen el nie con los mismos papeles? digamos q te hacen los dos tramites? al mismo tiempo.
        Saludos!

© 2016 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.