3.570

Tarjeta Comunitaria

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Matrimonio y Parejas Hecho, noticias y articulos, Regimen Comunitario, VideoGuías, videos

Trámites de Extranjería: Tarjeta de residencia para familiar de español o ciudadano comunitario.

Los familiares de ciudadano español o de otro Estado miembro de la Unión Europea, o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, que no ostenten la nacionalidad de uno de dichos Estados, cuando se reúnan con él o le acompañen, y vayan a residir en España por un período superior a tres meses, deberán solicitar y obtener una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

ATENCIÓN!!! LOS 11 VÍDEOS SOBRE LA TARJETA COMUNITARIA SE REPRODUCEN AUTOMÁTICAMENTE

Estados miembros de la Unión Europea y Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia*, Italia, Letonia, Liechtenstein*, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega*, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, R. Checa, Rumanía, Suecia, Suiza**.

(* Estados parte en el Acuerdo Sobre el Espacio Económico Europeo. ** Acuerdo de 21 de junio de 1999, entre la Comunidad Europea y la Confederación Suiza, sobre libre circulación de personal).

Normativa básica

Directiva 2004/38/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.

Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, por la que se dictan normas para la aplicación del artículo 7 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

 

Requisitos

Requisitos para poder solicitar la tarjeta de familiar de comunitario

1. Acompañar o reunirse con un ciudadano de la Unión u otro Estado parte del Espacio Económico Europeo, con derecho a residencia por un período superior a tres meses, por ser trabajador por cuenta ajena o propia, tener seguro de enfermedad y medios económicos suficientes para la unidad familiar, o ser estudiante con seguro de enfermedad y recursos suficientes para la unidad familiar.

2. El ciudadano de la Unión u otro Estado parte del Espacio Económico Europeo, debe cumplir una de las siguientes condiciones:

a. Ser trabajador por cuenta ajena en España, o

b. Ser trabajador por cuenta propia en España, o.

c. Disponer para sí y los miembros de su familia, de recursos económicos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia. También deberá aportar un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, que proporcione cobertura en España durante su período de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud. La valoración de la suficiencia de medios económicos se efectuará de manera individualizada y, en todo caso, teniendo en cuenta la situación personal y familiar del solicitante. Se considerará acreditación suficiente para el cumplimiento de este requisito la tenencia de recursos que sean superiores al importe que cada año fije la Ley de Presupuestos Generales del Estado para generar el derecho a recibir una prestación no contributiva. (En este año 2016, la cantidad es de 428,05 euros), o

d. Ser estudiante y estar matriculado en un centro público o privado reconocido o financiado por la administración educativa para cursar estudios o formación profesional, así como contar con un seguro de enfermedad público o privado contratado en España u otro país que proporcione cobertura completa en España y declaración responsable de que posee recursos económicos suficientes para sí y los miembros de su familia para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia.

3. Tener el siguiente parentesco con el ciudadano de la Unión:

a. Si es familiar de estudiante podrá ser:

i. Cónyuge, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial o divorcio.

ii. Pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal e inscrita en un registro público establecido en un Estado miembro de la Unión, o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo y siempre que no se haya cancelado la inscripción, lo que deberá ser suficientemente acreditado. Las situaciones de matrimonio e inscripción como pareja registrada se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.

iii. Hijo del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja registrada siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo  matrimonial o divorcio, o se haya cancelado la inscripción registral de la pareja, menor de veintiún años o mayor de dicha edad que viva a su cargo, o sea incapaz.

iv. Cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia estén a cargo o vivan con el ciudadano de la Unión. Se entenderá acreditada la convivencia si se demuestra fehacientemente una convivencia continuada de 24 meses en el país de procedencia.

v. Cualquier miembro de la familia que, por motivos graves de salud o discapacidad, sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo de su cuidado personal.

vi. Pareja de hecho no inscrita con la que mantenga una relación estable debidamente probada al acreditar la existencia de un vínculo duradero. En todo caso, se entenderá la existencia de ese vínculo si se acredita un tiempo de convivencia marital de, al menos, un año continuado, salvo que tuvieran descendencia en común, en cuyo caso bastará la acreditación de convivencia estable debidamente probada. Las situaciones de matrimonio y pareja se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.

b. En los demás supuestos podrá ser:

i. Cónyuge, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial o divorcio.

ii. Pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal e inscrita en un registro público establecido en un Estado miembro de la Unión, o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo y siempre que no se haya cancelado dicha inscripción. Las situaciones de matrimonio e inscripción como pareja registrada se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.

iii. Hijo directo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja registrada siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, o divorcio, o se haya cancelado la inscripción registral como pareja, menor de veintiún años, o mayor de dicha edad que viva a su cargo, o incapaz.

iv. Ascendiente directo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja registrada que vivan a su cargo, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, o divorcio, o se haya cancelado la inscripción registral de la pareja.

v. Cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia estén a cargo del ciudadano de la Unión.

vi. Cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia conviva con el ciudadano de la Unión. Se entenderá acreditada la convivencia si se demuestra fehacientemente una convivencia continuada de 24 meses en el país de procedencia.

vii. Cualquier miembro de la familia que, por motivos graves de salud o de discapacidad, sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal.

viii. Pareja de hecho no inscrita con la que mantenga una relación estable debidamente probada al acreditar la existencia de un vínculo duradero. En todo caso se entenderá la existencia de ese vínculo si se acredita un tiempo de convivencia marital de, al menos, un año continuado, salvo que tuvieran descendencia en común, en cuyo caso bastará la acreditación de convivencia estable debidamente probada. Las situaciones de matrimonio y pareja se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.

Se entenderá que están a cargo aquellos familiares cuyo sostén económico lo proporciona el ciudadano de la UE y necesitan ayuda material para cubrir sus necesidades básicas. Esta dependencia debe darse en el país de origen.

Documentación exigible para la Solicitud de tarjeta comunitaria

Nota: con carácter general se deberán aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud.

1.  Impreso  de solicitud en modelo oficial  (EX 19) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el familiar del ciudadano de la Unión. Descargar formulario.

2.  Pasaporte completo válido y en vigor del familiar. En el supuesto de que esté caducado, deberá aportarse copia de éste y de la solicitud de renovación.

3. Documentación acreditativa de la existencia de vínculo familiar con el ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo.

4. En caso de pareja no registrada, documentación acreditativa de que constituyen una pareja estable que atestigua la existencia de un vínculo duradero, así como justificación del tiempo de convivencia marital o, en su caso, certificado de nacimiento de la descendencia en común.

5. Si es hijo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja de hecho registrada mayor de 21 años, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo o dependiente.

6. Si es hijo menor de edad y no reside en España con los dos progenitores, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo o dependiente del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja registrada.

7. Si es ascendiente del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja registrada, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo.

8. DNI del ciudadano español o certificado de registro del ciudadano de la Unión al que acompañan o con el que van a reunirse.

9. Si se trata de otro miembro de la familia, documentación acreditativa del parentesco y de la dependencia, o de que en el país de procedencia convivían con el ciudadano de la Unión, o de los motivos graves de salud o discapacidad.

10. Dependiendo de la condición que cumpla el ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo:

  • Si es trabajador por cuenta ajena: podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:
    • Declaración de contratación del empleador o certificado de empleo, incluyendo los datos del nombre y dirección de la empresa, identificación fiscal y código cuenta de cotización.
    • Contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo, o la comunicación de la contratación y sus condiciones a través de la plataforma CONTRAT@.
    • Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Trabajador por cuenta propia podrá aportar cualquier de los siguientes documentos:
    • Inscripción en el Censo de Actividades económicas.
    • Justificación de su establecimiento mediante inscripción en el Registro Mercantil.
    • Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social, o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria.
  • Si no se ejerce actividad laboral en España se deberá aportar:
    • Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud. Los pensionistas cumplen con esta condición aportando certificación de disponer asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que perciben pensión.
    • Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para el ciudadano de la Unión y sus familiares para el periodo de residencia en España. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria de la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.
  • Si es estudiante deberá presentar la siguiente documentación:
    • Matrícula del centro de enseñanza, público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente.
    • Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado. Podrá aportar tarjeta sanitaria europea con una validez que cubra el periodo de residencia y le habilite a recibir las prestaciones sanitarias necesarias desde el punto de vista médico, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista.
    • Declaración responsable de que posee recursos suficientes para sí y para los miembros de su familia, para su periodo de residencia en España.

Se considerará suficiente para el cumplimiento de los requisitos la presentación de documentación acreditativa de participar en un programa de la Unión Europea que favorezca el intercambio educativo para estudiantes y profesores.

6. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua  cooficial del territorio  donde se presente la solicitud.

Cuando se trate de formularios estándares de la Unión Europea no será necesaria ni su traducción, ni su legalización de conformidad con lo dispuesto en la normativa comunitaria que los ampara. Por ejemplo: modelos de asistencia sanitaria S1, E109, E121…

Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido  apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional. Para obtener más información sobre la traducción y legalización de los documentos se podrá consultar la hoja informativa correspondiente.

Procedimiento para la presentación de la tarjeta comunitaria.

Sujeto legitimado para presentar la solicitud: el familiar del ciudadano de la Unión o de otro Estado parte, personalmente.

Lugar de presentación: Oficina de Extranjería de la provincia donde pretendan residir o en la Comisaría de Policía correspondiente. Para obtener información de la dirección, teléfonos y horarios de atención al público de la Oficina de Extranjería se podrá consultar la página: http://www.seap.minhap.gob.es/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html

Plazo de presentación: tres meses  contados desde la fecha de entrada en España. Se entregará un resguardo acreditativo de la presentación de la solicitud que es suficiente para acreditar la situación de estancia legal hasta la entrega de la tarjeta.

Tasas: el importe es de 10,60 euros y deberá ser abonada con anterioridad a la expedición de la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

La expedición de la tarjeta de residencia deberá realizarse en el plazo de los tres meses siguientes a la presentación de la solicitud. La resolución favorable tiene efectos desde la fecha acreditada de entrada en España siendo familiar de ciudadano de la Unión.

Validez de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión: la tarjeta tendrá una validez de cinco años a partir de la fecha de expedición, o del periodo previsto de residencia de la Unión, si dicho periodo fuera inferior a cinco años.

Hoja informativa actualizada a febrero de 2016.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
puesta de huella tarjeta comunitaria

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario3.570 comentarios

Publicar comentario
  1. María says:

    Hola,
    Han concedido a mi hija la tarjeta de familiar de comunitario, después de recurrir, al cabo de un año. Ella ya salió de España esperando el resultado del trámite y con tanta demora sus circunstancias han cambiado. Mis preguntas son:
    -cuánto tiempo puede pasar entre la resolución favorable y la cita para las huellas (para ir debe pedir visa nuevamente)
    -Una vez hecha la toma de huellas cuánto demoran para entregar la tarjeta
    -hay algún límite de tiempo que puede estar fuera de España una vez recibida la tarjeta para que esta no pierda validez

    Agradezco de antemano sus comentarios

  2. Jorge says:

    Buenas tardes, el seguro medico privado del familiar del comunitario de que tipo debe ser? con copagos o sin copagos? que tipo de cobertura?.

    gracias por su inforación.

    • Juan says:

      Hola Jorge,

      Si el ciudadano europeo trabajo y cotiza en seguridad social no hay necesidad de que el familiar tenga seguro. Si no es el caso, el seguro debe ser equivalente a la Seguridad Social de España, es decir sin copagos, cobertura completa….

  3. Maria says:

    Hola. Necesito ayuda. Soy ciudadana nicaragüense. Me encuentro en España de forma irregular, vine hace dos años.
    Mi pregunta es la siguiente. Mi novio y yo estamos haciendo trámites para registrarnos como pareja de hecho, podría solicitar la tarjeta comunitaria si estoy de forma irregular. O tendría que salir del país?. Que puedo hacer?
    Muchas gracias por este espacio.

    • carlos says:

      Hola Maria,

      No tienes que salir del país para hacerte pareja de hechos. Solo tienes que llevar los documentos que te exijan en extranjeria. Para solicitar la tarjeta comunitaria asegurate que tu pareja tenga un trabajo cotizando en la seguridad social y que estén empadronados juntos. Suerte!!

  4. Nerak says:

    Hola
    Necesito Información.
    Soy ciudadana nicaragüense. Hace mas de

  5. Santiago says:

    Hola una consulta, tengo tramite de tarjeta familiar de ciudadano de la UE resuelto favorable del 16/06/2017, sin embargo yo estaba anteriormente con TIE de estudiante que caduca el 01/10/2017, no hay problema con la solicitud de la nueva cita de toma de huellas?? , porque no podría dejar hasta octubre el cambio ya que necesito actualizar mi status a régimen comunitario. Muchas Gracias por la ayuda

    • Gisella says:

      Hola, puedes explicar con más detalle esta situación, por favor. Viajaré en breve a España desde Colombia con visado de estudiante para hacer un máster y estando allá tramitaré la tarjeta familiar de ciudadano de la UE, a través de mi pareja de hecho que es ciudadano español. Si tengo el visado de estudiante me afecta en algo el trámite para la tarjeta? Si puedes, orientame por favor, tu pregunta me ha confundido. Gracias.

      • Santiago says:

        Hola

        Pues es que yo ya hice mi tramite de tarjeta comunitaria y me salió favorable, ahora el paso es la expedición de la tarjeta y la toma de huellas, sin embargo cuando voy a solicitar la cita me sale lo siguiente:

        “Muy importante: Recuerde que no podrá expedirse una nueva Tarjeta de Identidad de Extranjero hasta que su actual TIE esté caducada.Esta información es de utilidad, basicamente, cuando se haya concedido la renovación de su autorización de residencia o de la tarjeta familiar de ciudadano de la Unión. En este caso a la hora de reservar su cita, la fecha de ésta deberá ser posterior a la fecha de caducidad que figure en su actual tarjeta.”

        Entonces yo tengo una TIE de estudiante que vence en octubre, sin embargo no se si me afecte o no, no creo que tenga que estar vencida dado que cambio de estatus a régimen comunitario, sin embargo quiero estar seguro.

        • Gisella says:

          Muchas gracias por la información, Santiago. Éxitos en tu proceso.

        • carlos says:

          Santiago,

          es importante que sepas que una vez tienes el favorable para la tarjeta de comunitario pues tienes solicitar las huellas. me parece que si tardes mas de un mes en hacer la cita pues se cancela la solicitud. te sugiero que pases por extranjeria y te asesores.

          Me puedes decir si solicitaste la comunitaria a través de pareja, madre u otro familiar?

          Un saludo

          Carlos

          • Santiago says:

            Hola carlos, lo hice por pareja, me case con mi pareja ( matrimonio), sin yo igualmente ya solicite la toma de huellas para julio, pero me quedaba la duda de la tarjeta anterior, si me pondrán problema por eso, pero según lo que ponen ellos en la pagina de cita previa, el cual vuelvo a adjuntar, entiendo que es solo para renovaciones de residencia y tarjeta comunitaria, pero en mi caso seria un cambio e estatus a régimen comunitario:

            “Muy importante: Recuerde que no podrá expedirse una nueva Tarjeta de Identidad de Extranjero hasta que su actual TIE esté caducada.
            Esta información es de utilidad, basicamente, cuando se haya concedido la renovación de su autorización de residencia o de la tarjeta familiar de ciudadano de la Unión. En este caso a la hora de reservar su cita, la fecha de ésta deberá ser posterior a la fecha de caducidad que figure en su actual tarjeta.

    • Juan says:

      Hola Santiago,

      Yo estoy esperando a la resolución de la tarjeta.

      Me podrías decir cuándo metiste los papeles en extranjería, cuánto tardo en salirte la resolución y en qué comunidad lo has hecho? Mi caso es de Madrid.

      También, la cita de toma de huellas se puede realizar en cualquier oficina de las que ponen en la página web, verdad?

      Muchas gracias

      • santiago says:

        Hola juan

        yo meti los papeles en barcelona, el resuelto favorable, me salió a la semana y ya voy para semana y media desde el resuelto favorable, estoy esperando el documento oficial de la resolución. La toma de huellas creo que es en la comunidad donde estas empadronado

  6. Daniel says:

    Buenos días
    Mi consulta es la siguiente, inicie los tramites para una tarjeta de familiar comunitario, salio denegada por no haber presentado la acreditación de medios económicos, a la cual interpuse un recurso de alzada informando y demostrando disponer de tales medios económicos, se están por cumplir los 3 meses y todavía no recibí respuesta. Que se puede hacer al cumplir los 3 meses y que no notifiquen?
    Gracias

    • Juan says:

      Hola Daniel,

      Se supone que al cabo de tres meses si no has recibido noticias, se entiendo que ha sido denegada.

      Aprovecho para preguntarte, cuánto han tardado en notificarte la resolución, en qué comunidad has gestionado la tarjeta?

      Muchas gracias,

      • carlos says:

        Juan,

        Cuando la resolucion no ha salido en los tres meses, se pide una resolución por silencio administrativo que normalmente se estima positivo.

        Si eres de Madrid, nunca te va a llegar una carta de notificación a la casa, tienes que mantenerte mirando por internet. Cuando el tramite aparezco resuelto-favorable, entonces haces tu cita para la huella, y puedes hacerla en cualquier destacamento de la comunidad de Madrid, normalmente en El Centro de Madrid siempre están congestionado, te sugiero hacerlo en otros puntos mas lejanos que la disponibilidad es mejor.

        Saludos,

        • Juan says:

          Carlos,

          Mil gracias, lo preguntaba para hacerme una idea de cuánto está tardando la tarjeta hoy en día en Madrid, …mis papeles ya llevan un mes en extranjería.

          Te agradezco el consejo de la cita de huellas!

  7. Naima says:

    Hola, soy española me casé hace poco con un marroquí que esta residiendo aquí en España.
    Mi pregusta es:
    Que requisitos tenemos q cumplir para que se le pueda dar el NIE y que documentos tenemos que presentar.
    Muchas gracias

  8. Patricia says:

    hola,
    ¿como hago para pagar la tasa? donde consigo el papel para pagarlo en el banco?.
    Con respecto al seguro de slaud¿Puede ser una seguro de salud basico?
    Patricia

  9. Belinda Lovera says:

    Hola! Hace 3 semanas que ya introduje todos los documentos, me indicaron que debía esperar que me saliera la notificacion positiva, todos los días reviso y sigue saliendo: ok resuelto, pendiente por notificación. Quería saber si se me cumplen los 3 meses de haber entrado y no me han dado respuesta debo salir del país?? Estoy muy preocupada porque ya casi tengo los dos meses aquí y mi pasaje de retorno quedó invalido ya que la aerolínea donde compré ida y vuelta en Venezuela dejo de funcionar. Agradezco todo la información que me puedan dar.

  10. walter says:

    buenas tarde:
    yo solicite una excedencia para cuidar a mi niña hace 3 años pero quebro la empresa en españa y me despidieron asi que fui y retorne a peru a seguir cuidando de mi niña ,pero ni bien llegue le hice la nacionalidad española a mi hija y mi esposa esta inscrita desde entonces en el consulado español en lima ,tambien tenemos el libro de familia mi pregunta es cuando viajemos a españa a mi esposa deberian concederle la tarjeta comunitaria cuanto deberia de tener en una cuenta bancaria mi esposa para que le concedan porque la partida de matrimonio tiene una vigencia de 3 meses desde que el consulado me lo otorga o la otra opcion es que consiga un trabajo y un contrato de trabajo ,lo que no quiero es que mi esposa este de irregular por favor me podria responder ,muchas gracias…

  11. Esther says:

    Buenas.

    Mis hijos y yo vivíamos en España con la tarjeta comunitaria (yo 6 años ellos 2 años), me concedieron la nacionalidad 4 meses antes de retornar a mi país, solo a mi, a ellos no les correspondía según me dijeron porque ya uno tenia 20 años y el otro recién había cumplido los 18. Retornamos a nuestro país hace unos 10 meses, ellos debían de renovar residencia en enero 2017 y no lo hicieron por estar fuera de España. Hay alguna forma de ellos volver a tener la residencia y retornar a España. Yo no estoy en suelo español, estoy realizando un trabajo en mi país y hasta dentro de 2 o 3 años no regresare.

    Saludos

  12. Ruben says:

    Hola,

    Soy ciudadano español y mi novia es rusa. Ambos somos mayores de edad aunque no tenemos trabajo ya que todavía somos estudiantes. Quería saber si conviviendo en el domicilio de mis padres, en el que ella se empadronaría, sería posible registrarnos como pareja de hecho y que ella obtuviese el permiso de residencia.

    Además, ¿qué otros requisitos o documentación podrían darnos problemas en nuestro caso?

    Muchas gracias por el artículo y por la ayuda.

  13. Santiago Garcia says:

    Hola Buena tarde, tengo una duda respecto a los medios económicos, mi esposo es el ciudadano español y tiene un trabajo estable son seguridad social pero es de 560 euros al mes, sin embargo tenemos una cuenta en común de mis ahorros y los de el de 10000 euros ( yo soy ciudadano colombiano en situación de estudiante en españa y con NIE), y yo tengo ademas mi seguro privado sin copado, en ese caso crees que no habría problema? que nos recomiendas? muchas gracias por tu ayuda.

    • Nahir Parainmigrantes says:

      es el ciudadano comunitario quien debe acreditar la disposición de medios económicos suficientes, así lo establece la normativa. No obstante, algunas oficinas de extranjería están admitiendo que también se aporten los del cónyuge o pareja. Además, puede acreditarlos a través de cualquier medios de prueba: contrato de trabajo, rentas, cuentas de ahorro, títulos de propiedad…etc

  14. Maria says:

    Buenas tarde quiero hacerles una consulta soy de peru y tengo un hermano de España que ya es español tengo opción a sacar la tarjeta comunitaria y si es así ??? Al cuanto tiempo de estar en españa tengo para hacer ese tramite
    Gracias !!!!

    • Nahir Parainmigrantes says:

      Con la modificación de la norma se han ampliado los familiares que pueden reagruparse por régimen comunitario, incluyendo hermanos, los que entrarían dentro de estos supuestos de familia extensa. No obstante, está previsto para casos excepcionales. Deberá acreditar que depende económicamente de él y que no cuenta con su propio núcleo familiar en Perú.

  15. Sofía says:

    Hola que tengo una duda mi novio es italiano vive aquí en España hace más de un año yo tengo 2 años y no he podido
    Arreglar mi situación legal mi novio y yo queremos casarnos cómo podría arreglar mi situación actual aquí en España .

  16. Esther says:

    Buenas!
    Soy Colombiana y estoy casada con un español, no he podido obtener mi NIE porque él no tiene trabajo en estos momentos y se ha vencido mi estancia de 90 dias, registramos el matrimonio aquí es España y por supuesto tenemos el libro de familia. ¿Qué otra opción hay para poder obtener el NIE?

    Muchas gracias.

  17. Martagon says:

    Buenas tardes, tengo un problema que necesito solucionar.

    Soy peruana, mi marido es español por residencia, tenemos una hija en común y yo deseo legalizar mi situación en España. Además estoy actualmente embarazada.

    Quisiera obtener la tarjeta de familiar de ciudadano miembro de la UE, pero el problema es que mi marido, a pesar de que tenemos vivienda alquilada en España, se encuentra trabajando temporalmente en Francia de médico, y en la oficina de extranjería me comentan que aunque cumpla el resto de los requisitos podrían denegarme la solicitud ya que el fin de la reagrupación o de estar en su compañía no se cumple ya que el está fuera de España.

    Podrían arme una solución? Estoy desesperada.

  18. Santiago says:

    Hola Buena tarde, tengo una duda respecto a los medios económicos, mi esposo es el ciudadano español y tiene un trabajo estable son seguridad social pero es de 560 euros al mes, sin embargo tenemos una cuenta en común de mis ahorros y los de el de 10000 euros ( yo soy ciudadano colombiano en situación de estudiante en españa y con NIE), y yo tengo ademas mi seguro privado sin copado, en ese caso crees que no habría problema? que nos recomiendas? muchas gracias por tu ayuda.

  19. DANIEL FUERTES says:

    ESTOY CASADA CON UN ESPAÑOL Y TENGO TARJETA COMUNITARIA DESDE SEPTIEMBRE DE 2014,ESE MISMO AÑO MI MARIDO Y YO VIAJAMOS A ECUADOR Y AHORA QUEREMOS VOLVER A ESPAÑA,HABRIA ALGUN IMPEDIMIENTO EN VOLVER A ESPAÑA ,ADEMAS TENGO UNA HIJA DE 22 AÑOS ,SOLO RECONOCIDA POR MI SIN PADRE,QUE PODRIA REAGRUPARLA CON MI TARJETA COMUNITARIA

  20. FATIMA says:

    Buenas Tardes, soy portuguesa, pero me case en Venezuela con un venezolano, no he podido registrar mi matrimonio en el consulado portugués, para pedirle la tarjeta comunitaria a mi esposo y este legal en España puedo ingresar mi acta de matrimonio venezolana, mientras que hago el registro en el consulado portugués????

    Gracias

  21. Fatima says:

    Hola yo soy española, trabajo y resido en España. Estoy casada con un extranjero no comunitario, nuestro matrimonio está registrado en España. Mi marido cuenta con su NIE por reagrupación familiar, y reside en España desde comienzos de 2015. Al no encontrar trabajo, a pesar de estar inscrito en el INEM, quiere intentar trabajar en Francia pero su tarjeta de residente español por reagrupación no es valida para trabajar fuera de España. Yo seguire trabajando y residiendo en España.

    Me gustaría saber dónde debe solicitar la tarjeta de residente comunitario que le permita trabajar en oro país ¿la tiene que pedir en España o en Francia? ¿cuáles son los requisitos para que puedan dársela y la documentación que tendría que presentar? En caso de obtener la tarjeta de residencia comunitaria ¿tendría que renovarla cada año?
    Gracias

    • Carlos says:

      Hola Fatima,
      Aunque tu marido tenga tarjeta comunitaria, si tu no estas con el en Francia el no podrá ir a Francia a trabajar. Puede ir de visita normal, pero no podrá ejercer ningúna actividad laboral si tu no estas con el en Francia porque la ciudadana de la UE eres tu. Si te vas a vivir a Francia, tienes que hacer tu residencia alla y ya porque tu estes alla el tiene derecho a estar contigo y trabajar y demás.

  22. Matilde says:

    Hola,

    Mi madre es venezolana y le deseo sacar la tarjeta.

    Como puedo demostrar que viviamos en la misma casa en Venezuela?

    Como puedo demostrar que ella depende de mi?. En cuanto a transferencia hay un monto mínimo? debe ser de españa a vzla o sirve transferencias vzla-vzla? Como debo certificar estos documentos o con un estado de cuenta funciona?

    Gracias

  23. Fernanda says:

    Hola,

    Alguien me podrá ayudar..
    Mi situación es la siguiente. Estoy casada con una persona mexicana con nacionalidad española. Hemos venido a vivir a Barcelona y ya nos hemos empadronado y el cuenta con DNI.
    En cuanto a mi, he llevado los papeles que solicitan para tramitar mi residencia, pero nos piden un contrato de trabajo por parte de mi pareja la cual aun no lo consigue y por esto mismo no e terminado el tramite.
    Ya llevo aquí 2 meses y medio y quisiera saber si a los 3 meses debo de salir del país o puedo quedarme hasta poder terminar de solicitar el tramite.

    • carlos says:

      Hola Fernanda, si te casaste en España o tienes tu matrimonio validado en España, puedes permanecer hasta que termines el tramite de tu residencia y no tienes riesgos de que te deporten porque estas casada con un español y el matrimonio esta registrado en el pais.

      Por tema de la seguridad social si tu esposo no esta trabajando no te puedes beneficiar de atención sanitaria. Si tu esposo no trabaja no te van a conceder la tarjeta comunitario a menos que demuestres que tienes suficientes ahorros para ambos mantenerse por un tiempo al menos 8mil euros, tienes que contratar un seguro medico para ambos cuya cobertura sea equivalente a la de la SS de España, con esto demuestras a extranjeria que estas aqui pero no vas a ser una carga para el pais. Si no cuentas con medios económicos (ahorros y demás) te aconsejo que esperes que tu esposo tenga un trabajo y ahi aprovechas y tramitas la tarjeta porque hay un alto porcentaje de que te la rechacen por falta de medios económicos.

      Un saludo y suerte.

  24. angel says:

    hola tengo NIE y quiero saber si mi novia puede tramitarlo, ella es y esta en vzla… y quiero saber si podemos solicitarlo por pareja de hecho, alla convivimos por 17meses en un piso… que necesito y si puedo tramitar esto para ella..

    • Angel says:

      Hola, no estoy seguro pero lo de pareja de hecho debe convivir en España al menos un año por lo menos en el caso de Madrid o eso tengo entendido. y lo de hacerse pareja de hecho o casarte es un tramite eso no es de un día a otro hay que pedir cita llevar los papeles esperar a ver si te toca entrevista demostrar que la puedes mantener.. son varias cosas.
      no es solo ir y ya esta.

  25. Sebastian says:

    Hola a todos!!

    A ver si me pueden ayudar con esta consulta: puede mi novia (conviviente) trabajar en España con esta Tarjeta? Estamos por tramitar el certificado de convivencia de la Ciudad de Buenos Aires.
    Yo soy ciudadano Italiano, pero voy a hacer un MBA a España y ella quiere acompañarme, pero si puede trabajar.

    Saben si podría con esto? Conocen algun caso?

    Muchas gracias!!

    • carlos says:

      para que le concedan una tarjeta comunitaria a tu novio debes ser residente en España y tener un trabajo. Como Vienes en plan de estudios en España no podrás solicitar tarjeta comunitaria para ella. Lo que puedes es gestionarle su residencia desde Italia, el pais de donde eres, y luego ya ella puede moverse contigo a todos los paises de UE. A ese punto tendrás que gestionar tu residencia en España y luego la de ella pro ser tu pareja registrada.

  26. Antonio says:

    Buenas tardes,

    Al realizar el tramite para adquirir la tarjeta solicitan entre todos los requisitos copia de contrato laboral del ciudadano español, la inquietud es la siguiente:

    Todos los documentos son de la junta de Andalucía (empadronamiento, pareja de hecho, etc, etc) sin embargo recientemente el ciudadano español consiguió trabajo en Canarias, por lo tanto el contrato es de Canarias. Existe algún inconveniente para solicitar la tarjeta con este nuevo contrato laboral?

  27. Alexandra says:

    Buenas tardes.

    Mi novio es ciudadano comunitario, y vamos a ser padres. Por lo tanto, nuestro hijo tendrá nacionalidad austriaca. Yo he entrado con un visado de turista, el cual ya ha caducado. Como puedo tramitar mi residencia legal luego del nacimiento?

    Un saludo,

    Alexandra

  28. Mohamed says:

    Hola,

    Soy espñol y me he casado por poderes con una marroquí, dispongo del libro de familia y el certificado matrimonial.

    Que he de solicitudes y documentos necesito para traer a mi mujer a España?

    Gracias

  29. flor says:

    hola tengo tarjeta de familiar de ciudadano comunitario por mi madre (desde hace 2-3 años, antes tenia tarjeta de estudiante), tengo 26 años y quiero saber si cuenta como una tarjeta de residencia.
    Es decir si puedo trabajar y estudiar libremente
    y si al pasar 1 año, puedo pedir la nacionalidad por residencia

  30. Ruth says:

    Buenas noches en pocos días me hago pareja de hecho de mi novio que es de España. yo tengo trabajo y la segunda tarjeta que la acabo de renovar por dos años.
    Al hacerme pareja con mi novio, me cambian esta tarjeta por la comunitaria, o tengo que solicitarla mediante un tramite, y en que cambiaría tener la una o la otra tarjeta.
    Gracias por vuestra respuesta.

  31. Jessica says:

    Hola alguien me puede decir donde tengo q presentar la documentación.
    Es que yo quiwro traer a mi hijo q tiene 25 años soltero y depende d mi yo tengo la nacionalidad española desde hace unos 3 años y cobro una pensión xq tube un accidente de tráfico tengo los medios económicos pero no se bn cm tramitar si alguien mw puede ayudar gracias.
    Vivo en Madrid pero mi hijo vivira en mi casa en Parla Madrid

  32. Aimerys says:

    Hola yo presenté los papeles para la residencia pero mi marido no trabaja acá en España y yo si llevo ya más de 6 meses trabajando alta en la seguridad social y seguro privado con cobertura durante un año para los tres puesto que tenemos un niño en común y también matrícula para estudiar por privado Mia , alguien que esté en esta situación y le hayan aceptado

  33. ALba says:

    Se han entregado todos los documentos necesarios para la tramitación de tarjeta comunitaria para familiar de comunitario Europeo.

    Cuando visitamos la web para ver el estado del expediente nos dice: en trámite.

    Quería saber:

    1.Cuanto tiempo se tarda en recibir la confirmación y la carta a domicilio.

    2.Una vez recibida la confirmación, te entregan una cita para las huellas del NiE o tengo que pedirla yo online.

    2.De cuanto tiempo puede ser el intervalo desde que se recibe la confirmación hasta que se realiza la cita para huellas? Tiene que ser inmediato? Se puede realizar en periodo concreto de semanas, meses…?

    3.En caso que el solicitante de la tarjeta no se encuentre en el país cuando se reciba la carta de confirmación a domicilio, puede pedir cita al cuanto de cabo tiempo?

    4.Una vez recibida la confirmación, puede realizar las huellas en su país de orígen, en este caso, Estados Unidos, en el consulado español? O tiene que hacerse obligatoriamente en España?

    Muchas gracias por su ayuda.

    • carlos says:

      Hola Alba,
      El tiempo de tramite de la tarjeta son hasta 90 días y si vives en Madrid no vas a recibir ninguna carta. Debes entrar al portal de internet y cuando diga Resuelto – Favorable, pues haces un screenshot de eso y lo llevas al destacamento de la policia o donde te toque ir a poner las huellas.

      Si estas agrupando a tu pareja, pues lo normal es que se encuentre en España mientras el proceso se completa. Después que te dan la resolución favorable tendrás un mes para hacer la cita sino pues s cae todo el proceso y puedes hacer las cita en cualquier destacamento de tu comunidad a través de internet. Los consulados no emiten tarjetas iniciales de extranjeros.

      Esto es basado en mi experiencia cuando me case con mi esposa.

      Saludos y suerte,

      C

      • Gisella says:

        Hola Carlos y Alba.
        Tengo una situación similar, espero puedan ayudarme.

        Soy colombiana, llegué como turista en marzo a Pamplona (Navarra) y salgo de España el 30 de mayo, pues ya se vencen los tres meses que puedo permanecer así aquí. Sin embargo, por falta de información mi pareja y yo comenzamos apenas hasta ahora a hacer los trámites para la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la unión.

        Aparentemente tenemos todos los documentos que nos pide la oficina de Extranjería en Pamplona y podemos iniciar el trámite. Como ya está muy cerca la fecha de mi viaje de regreso a Colombia, no sé si sea favorable hacer ese trámite ahora o resultará mejor hacerlo cuando regrese próximamente a España, ya que no sabía que luego hay que hacer una cita para registrar huellas y hasta que pueden hacerte una visita de sorpresa en tu casa.

        Saben si es necesario que el extranjero que solicita la tarjeta esté en España mientras espera que la resolución salga favorable? Esa cita de las huellas es inmediata o cuanto tiempo te dan para registrar las huellas? Es cierto lo de la visita a tu casa?

        Espero puedan comentarme sus experiencias, les agradecería mucho 🙂

        • Indi says:

          Si estas aun.dentro de los.dias de loa.tres meses puedes ir a la.policia a ver.si te.dan.un.prorroga de días y así puedas resolver lo.de tus papeles. Yo no pude por tener dos días de mas dentro del plazo de los tres meses de no.ser así..nose q podrías hacer

  34. YARIDA ESPINO says:

    Buenas Dias, mi pregunta es la siguiente puede solicitarse tarjeta de residencia, siendo pareja de un ciudadano español y yto venezolana, pero que estuvo casado y no habia solicitado su exequatur, por lo tanto el libro de familia que exige no ha sido modificado es decir no se ha asentado el divorcio u homologacion de la sentencia extranjera. ya tenemos mas de 15 meses juntos segun certificado de convivencia y contamos con los medios economicos para demostrar capacidad economica. No tenemos hijos en comun

  35. PATTY says:

    Buenos días por favor quiero traer a mi padre pero hay mucho papeleo ,el esta solo en mi país y tiene 80 años ,los envíos los hacia a nombre de mi hermana que actualmente lo cuida ,pero ella tiene una niña con discapacidad por lo cual es imposible lo siga cuidando y no puedo demostrar que cada mes le envío dinero para su manutención ya que no está a su nombre ,vivo aquí 18 años y tengo nacionalidad .Si me puede decir si es mejor traerle de turismo y ya cuando llegue legalizarlo ,tengo miedo por la atención sanitaria de momento él esta bien de salud.Por favor si me contesta de agradecería.

    • Pilar says:

      Yo estoy en la misma situación. Es difícil, por el tema de la Seguridad Social pero también vale los seguros privados. Por otro lado si puedes demostrar que no hay quien lo cuide y que esta a tu cargo , o por motivos de salud o discapacidad. Y es mejor que tu lo acompañes en el viaje a que entre como turista, así es menos papeleo. Suerte

  36. Angel says:

    Hola buenas tardes.
    Hoy le ha sucedido algo a mi chica y quería saber que podría pasar.
    soy español estamos casado con una chica venezolana (el 4 de febrero de 2017) tenemos cita para la solicitud de su tarjeta comunitaria el día 26 de abril y en vista de eso ya ha estado buscando trabaja para cuando tengo sus papeles y justo le dijeron que si podía hacer una prueba (10,11 y 12 de abril 2017 ) y ha llegado una inspección a ese local y como ella no tienes papeles quería saber que podria pasar ya que tenemos cita en 15 días para su tarjeta por que la chica de la inspección apunto su pasaporte aunque le dijo que a ella no le pasa nada es al empresario. eso no nos perjudicara de cara a la solicitud de tu tarjeta? por que he leído que solo los expediente por sanción grave perjudican y creo que ella no estaría en ese caso?
    un saludo y muchas gracias.

  37. david says:

    hola una pregunta por favor , e puesto toda la documentación para la tarjeta comunitaria el dia 06/02/2017 y me an dicho q en 45 dias me darian la respuesta y estamos ya a mas de 70 dias y en la pagina de informacion pone que esta en tramite , ¿cuanto mas tengo que esperar porque me es urgente para darme de alta en la seguridad social, ¿puedo darme de alta con el resguardo para la cita de las huellas ? muchas gracias.

  38. said says:

    hola un pergunta tengo en tarmites la tarjeta comunitaria ya tinedo antecedente policias me pueden denegacion pero ahice mucho tempo que tinedo la antecedente policias y garcias

  39. Gastón says:

    Hola somos una pareja de hecho yo argentino y mi pareja de cáceres. Queremos tramitar mi tarjeta de familiar comunitario y mi NIE (en extremadura) para poder trabajar cuanto antes , mi novia tiene nominas de los ultimos 4 meses de 400€ y tiene una vida laboral que demuestra que no ha estado parada casi nunca . Vivimos con mi suegra los 3 , y ella si tiene medios para demostrar solvencia economica ya que tiene una nomina de alrededor 1200€ . Se podra solicitar ? , desde ya muchas gracias y esperamos su respuesta !

  40. ana says:

    hola soy rumana, vivo en espana y mi marido es pakistani , tiene tarjeta comunitaria queremos ir a inglatera de vacacines, mi pregunta es, mi marido necesita visado para entrar en inglatera si tiene tarjeta comunitaria ?
    Por favor ayudarme con una respuesta, tenemos los billetes comprados para el mes de abril y no sabemos que tenemos hacer .
    gracias

  41. Labedda says:

    hola,soy refugiado del sahara occedintal y tengo passaporte argelino,tengo 23 años,mi padre tiene la nacionalidad española,y quiero ir a vivir con el,que decomentos tengo que llervar a la embajadaen argel,para solicitar visado?
    muchas gracias.

  42. jiab says:

    hola,
    Que va pasa cuando trabaja fuera España y tiene tramite de nacionalidad por opcion por hijos menor de edad

  43. cecilia says:

    Por favor quisiera que me resolviera una pregunta tengo un hijo de 22 años y su padre vive en Londres, quiero saber si teniendo tarjeta comunitaria puede a estudiar alla, o necesitas visado?? Gracias por su ayuda.un saludo-

  44. Genesis says:

    hola buenos días, tengo una duda gigante.
    Yo soy ciudadana portuguesa desde hace muchos años y me voy a casar en un mes con un venezolano que lleva en el país (España) 6 meses nada más con un empadronamiento que solicito al mes de estar en el pais, por supuesto que esa persona no trabaja porque no tiene ningún tipo de documento legal. somos pareja desde hace casi 2 años y queremos casarnos. ¿tendre problemas al solicitar la tarjeta comunitaria?

    Tenemos todos los documentos, movimiento en la cuenta de ahorro y un saldo considerable, además tengo la tarjeta sanitaria y estoy inscrita en la seguridad social.

    Si me podrían ayudar estaría encantada, muchas gracias

    • Michelle says:

      Si tienes todos los documentos puedes aplicar. eso incluye que tu estes inscrita en el registro central de extranjeros para tener tu NiE definitivo. Mi abogada me ha dicho que casarse en Espa;a toma algun tiempo para tener tu libro de familia pues eso es lo que tambien te pediran si ya se han casado. Suerte.

      • Genesis says:

        Ya tengo mi NIE desde hace 6 años aproximadamente. me intriga si por el hecho de él estar de forma irregular en España no podamos solicitar la tarjeta comunitaria.

  45. Ainhoa says:

    ¿No hay por aquí alguien que puedan contar su experiencia
    de haberse autoeditado o publicado con gente como Cultivalibros,
    Círculo Rojo, Nuevos escritores, Lulu.com o Grafein? Sería interesante.Yo se
    un sitio nuevo que tiene buena pinta http://bukinbook.es/publicaenpapel.html

  46. aisha says:

    hola soy rumana, vivo en espana y mi marido es pakistani , tiene tarjeta comunitaria queremos ir a inglatera de vacacines, mi pregunta es, mi marido necesita visado para entrar en inglatera si tiene tarjeta comunitaria ?
    Por favor ayudarme con una respuesta, tenemos los billetes comprados para el mes de abril y no sabemos que tenemos hacer .

    gracias

  47. fatima says:

    Hola buenas Tardes.
    Por favor disculpen la insistencia pero quisiera saber que pasa con mi nie, soy portuguesa y lo saque en el 2008, pero al año me fui del país, y este año regreso a España, tengo que hacer el mismo proceso que se hace por primera vez

    Por Favor orientenme

  48. fatima says:

    Hola quisiera saber para renovar mi NIE ya que me lo saque en 2008, tengo que solicitar la misma cita que el que lo solicta por pirmera vez? o entro en otro proceso diferente?
    Saludos.

  49. Patri says:

    Mil perdón,x mandar 2 veces el mismo tema,Pero No entiendo mucho De Esto,Q creí q no lo avía enviado… Espero porfa q me puedan Ayudar😔 y cuáles son los tramites para q mi sobrina (19 años) tenga la tarjeta comunitaria,Y luego q tiempo debe esperar para q mi sobrina tenga la nacionalidad… Gracias 😉

  50. Patri says:

    Hola Doctor,Mire soy Peruana,Vivo en un piso alquilado, Y tengo la Nacionalidad Española, e igual q mis padres,Y mi sobrina (hija de mi hermano)de 19 años a entrado como turista,Y Quisiera saber si es complicado obtener la Tarjeta comunitaria,Yo durante 7 años le mandaba a su madre al mes una pensión de 100 a 120 €, creé Q esa cantidad ayude..porfa cuando pueda me responde 😊… Milll gracias

  51. Patty says:

    Hola Doctor,Mire soy Peruana,Vivo en un piso alquilado, Y tengo la Nacionalidad Española, e igual q mis padres,Y mi sobrina (hija de mi hermano)de 19 años a entrado como turista,Y Quisiera saber si es complicado obtener la Tarjeta comunitaria,Yo durante 7 años le mandaba a su madre al mes una pensión de 100 a 120 €, creé Q esa cantidad ayude..porfa cuando pueda me responde 😊… Milll gracias

  52. Drea says:

    Hola. Tengo nie de larga duracion. Tenemos hijaespañola (2años) con mi paraje estable, con eso puedo tramitar tarjeta comunitaria? Tarjeta comunitaria puedo reagrupar mi hermana? Muchas gracias.

  53. Pilar says:

    Hola, Tengo nacionalidad española y quiero reagrupar a mi madre de 86 años ya que por su edad necesita de mis cuidados y atención. Tiene osteoporosis y desgaste de los discos de las vertebras. No he hecho envíos de dinero. pero por lo expuesto anteriormente ¿podría proceder la reagrupación familiar por el tema de enfermedad o discapacidad? Que otra documentación me pedirían? Exigen algún Seguro Médico para ella? Gracias por las respuestas

  54. Lucero says:

    Buenas noches,
    Soy Peruana residente en Barcelona por pareja de hecho (tarjeta de familiar de comunitario). Me encuentro en situacion de desempleo, actualmente me estan ofreciendo un trabajo en Andorra, mi consulta es si puedo trabajar en este pais y no perder mi residencia española. Llevo 7 meses para solicitar nacionalidad española por residencia de 2 años.
    Gracias de antemano.

  55. ely says:

    Hola. Mi madre viene ahora por 3 y
    meses y quiero hacer la reagrupacion d familiar comunitario. Yo soy nacionalizada española. Ella tiene 65 años y es jubilada en peru, quiero qie este con nosotros por temas de salud,soy su única híba y esta sola. Ya le dio 3 preinfartos y como hija tengo que traerla conmigo. Quería saber si no hay problemas presentando medios económicos de su jubilacion y el de mi pareja de hecho. Ya que yo no trabajo. Gracias

  56. Lillie says:

    También puede ser que te hayan hecho algún requerimiento porque te falta algún documento . Por experiencia propia te recomiendo que pases por extranjeria .

  57. Neyser pinto says:

    Hola buenas tardes, mi caso es que solicite la tarjeta de residencia comunitaria el día 20/12/2016 la página web a estado inhabilitada durante más de 20 días hoy ya sirve y me sale aun en tramite pero esta mañana me a llegado una carta certificada de extranjería pero no estaba en casa y no han podido darme la puede ser que me la hayan negado y aun no lo pongan en la web? O que puede ser aguaceros de la ayuda de alguien que le haya pasado igual gracias

  58. Jorge says:

    Yo solicite la tarjeta comunitaria en agosto del año pasado y me sale como archivado en positivo no se que significa eso ya metimos recurso de alsa porque me perdieron los documentos que metimos cuanto tiempo tarda en solucionar y creen que salga aprovada gracias.

    • Carlos says:

      Te conviene mas hacer una nueva solicitud. Cuando el expediente esta archivado es porque te ha solicitado documentación y has fallado de levarla en el plazo estipulado.

  59. Jean Pierre says:

    Buenos dias
    Tengo una pregunta, soy colombiano y actualmente estoy en Francia con visa work holidays pero me gustaria poder radicarme en España, pero no tengo familiares en España que posibilidades podria tener para solicitar le Tarjeta Comunitaria o un permiso de trabajo
    Muchas Gracias

    • Carlos says:

      La tarjeta comunitaria solo es concedida a familiares de residentes comunitarios o ciudadanos españoles. De lo contrario tendrías que aplicar para una residencia por contrato laboral. Conseguir una empresa que este interesado en contratarte y ellos hacer todos los pasos para ti.

  60. Misbah says:

    Hola tengo una pregunta. Mi esposo es colombiano y yo británica. Ya hicimos la solicitud para la tarjeta familiar y salió favorable. Quiero saber cuánto demorar para ir y recoger la tarjeta? Y si tenemos que sacar cita para recoger la tarjeta? Hicimos la solicitud en Toledo.

    Muchas gracias

    • En mi gines pardo muñoz says:

      En mi experiencia pedí cita para poner las huellas y con la carta de notificación informativa que recibirás en los próximos dias te presentas el dia y hora indicados a poner las huellas.
      Tiene que pagar las tasas y llevar fotos tamaño carnet

  61. gines pardo muñoz says:

    Hola buenos dias.
    felicitar la publicación y dar las gracias por la gran labor que están haciendo.
    Tengo una consulta y a ver si alguien me puede ayudar.
    Recientemente me han dado la residencia e incluso ya he puesto las huellas y solo me queda recoger el NIE que me lo darán en una 2 semanas pero mi duda es…..
    Puedo ya trabajar pues me ha salido un trabajo para la semana entrante?
    Gracias de antemano por la respuesta

  62. Carmen says:

    Hola Michelle, yo presenté mi solicitud el día 31 de enero y sigue en trámite. Me tranquiliza saber que la resolución de tu solicita presentadas el 12 de enero ya salió. Espero que la mía se resuelva pronto, entiendo que tramitarán los expedientes por orden de fecha de presentación. Espero que no tarde mucho. Saludos.

    • gines pardo muñoz says:

      Yo la presenté el 19/ 01/2017 y salió favorable en unos 15 dias por si te sirve de algo.
      Suerte

    • Eliana says:

      Hola Carmen. Tengo entendido que presentaste tu solicitud en Madrid. Yo la presenté en diciembre y aún no obtengo respuesta alguna. Ya te respondieron a ti? Me gustaría saber si te han dicho algo, porque estoy un poco tensa con respecto a ese asunto, no sé si están retrasados en general o si es que he tenido algún problema del que no me he enterado. agradecería mucho tu respuesta.

      • Oscar says:

        Hola

        Si pasados 3 meses no te han dicho nada creo que puedes solicitar que te la den como favorable, el tiempo máximo de respuesta es de 3 meses.

        Igual puedes consultar con un abogado y te asesora mejor

        • Eliana says:

          Muchas gracias Óscar. Justo unos 3 días antes de cumplirse el plazo de tres meses me llegó un correo certificado, que resultó ser un requerimiento (faltaba una firma en el formulario de solicitud caramba). Ya llevé dicho requerimiento, ahora a esperar otra vez a que ellos vean mi expediente y den una resolución. Así que a seguir con los nervios 🙁

  63. Michelle says:

    Buenas tardes. Yo he aplicado el 12 de enero 2017 para obtener mi tarjeta y pues recibí la respuesta favorable el 27 de febrero. Tengo cita para el 15 de marzo para poner huellas. Alguien sabe cuanto tiempo toma para que me den mi tarjeta? Me han dicho 20 días y pues espero sea seguro. Por otro lado he leído algunos comentarios y puedo contarles que la inscripción de mi matrimonio en Holanda tardo 3 meses pero insistiendo todo el tiempo. En si el proceso no es difícil lo que tambien importa son los medios economicos que en mi caso mi esposo demostró en su vida laboral por 3 meses para el conseguir su NIE definitivo. Espero sirva mi experiencia. Saludos

  64. sandra says:

    necesito traer a mis padres, tengo la nacionalidad española. Mis padres ya tienen 65 y 79 años y yo soy quien los sostiene economicamente en colombia ya q mensual les mando 700.000 mil pesos ya q ellos viven en la casa q poseemos alla.. En estos momentos trabajo pero sin cotizar espero pronta respuesta

  65. Vanessa says:

    Hola,
    Quiero trámitar mi tarjeta de familiar de comunitario.

    Mi esposo es Italiano, tenemos un hijo de 3 años, y en extranjería me solicitan que tengo que introducir un Acta de Matrimonio legalizado por las autoridades Italianas, es un trámite largo, llevamos más de 3 meses aquí en España y aún no he empezado a tramitar mi tarjeta, estoy de manera irregular y no se cuánto tiempo pueda tardar en que nos den esa acta de Matrimonio.

    Pregunta:
    ?tendría problema para tramitar mi tarjeta?

    Tendré riesgo de que me expulsen del país

    Gracias.

    • Indira says:

      Hola vanesa. Estoy en la misma situación q la tuya con l diferencia de que no he podido registrar mi matrimonio por esperar un documento de divorcio de mi esposo que es español yo fui ala Policía y casi me expulsan por tener un día de mas…pero segun los comentarios de aqui y otras redes me dijeron que si se pueden tramitar mientras demuestres tu matrimonio te recomiendo que lleves todos los documentos incluyendo el empadronamiento y un seguro privado si no tienes el de la seguridad social, y si tu; o tu esposo tienen empleo llevar el contrato. Bueno todo eso te lo piden en los requisito lo importante es demostrar q no eres una carga económica para el país.espero q todo te salga bien y que sirva de algo mi comentario

  66. Carmen says:

    Buenos días,

    Mi consulta es con respecto a una solicitud de tarjeta comunitaria para mis padres, en caso de resultar no favorable ¿ellos deben irse de españa? o que otra alternativa tienen?

    Un Saludo,

    Carmen

  67. sattar says:

    hola metio los papeles en extranjeria para tarjeta residencia temporal de ciudano de la ue en febrero de este ano antes si me salia estado de tramite con numero de expediente pero ahora lleva una semana no me sale .sale no se ha encontrado informacion solicitada alguin me puedes ayudar porfavor gracias un saludo

    • Eva says:

      Hola, pues a mi me pasa lo mismo. Desde hace días la pagina de extranjería me da error, desde todos los buscadores, y cuando no da error sale que ese expediente no existe… creo que se trata de un defecto de la web… No sé, ¿les pasa a los demás?

  68. sattat says:

    hola metio los pappeles en extranjeria para tarjeta de residencia temporal de ciudano de la ue antes me salia estado de tramite pero ya no me sale lleva una semana con numero de expediente alguin me puedes ayudar sobre esto gracias un saludo

  69. Cecilia Y.olanda Solano Aponte says:

    Hola vivo en España hace 28 años y tengo nacionalidad española, quisiera traer a mi mama por reagrupacion familiar ella vive en Colombia tiene 82 años, quisiera saber que requisitos necesita para venir a España, vivo en las Islas Canarias (Las Palmas)
    muchas gracias por su atención
    C.Yolanda Solano A.

    • Nahir Parainmigrantes says:

      Puede solicitar una tarjeta comunitaria para su madre al ser usted española, pero le pedirán que acredite que está a su cargo, entre otros requisitos. En el siguiente enlace encontrará la información que necesita

  70. Omaira says:

    HOLA. TENGO UN PROBLEMA TENIA QUE PONER HUELLAS PARA HACER LA TARJETA PERMANENTE COMUNITARIA EL NUEVE DE FEFRERO DEL 2017 Y NO ME DEJARON PORQUE MI PASAPORTE CADUCO EL 30 DE NOVIEMBRE DEL 2016. PERO ESTABA EN VIGOR CUANDO SOLICITE LA RENOVACIÓN EN JULIO Y LA CITA ME LA DIERON PARA EL 17 DE SEPTIEMBRE 2016. ELLOS ALEGAN QUE TIENE CIRCULARES QUE INDICAN QUE NO DEBEN ACEPTAR DICHO PASAPORTE CON LA CONSTANCIA CONFORME ESTA EN TRAMITE. ESTO ES LEGAL. PORQUE ENTRE EN LA PAGINA OFICIAL DE LA POLICÍA. Y AQUÍ INDICA QUE SI EL PASAPORTE ESTA EN TRAMITE PUEDO APORTAR LA CONSTANCIA DEL MISMO.

  71. Ana says:

    Buenas tardes,

    Soy británica residente en España desde 16/01/2017 con certificado de registro logrado a través de justificación de medios económicos (€6.000) y seguro médico privado. Aún sin empleo.

    Solicité cita para Tarjeta de Residencia a mi esposo (no comunitario) y tiene fecha de cita para el 24/03/2017. En consulta en las oficinas de Extranjería nos indicaron que debíamos justificar como medios económicos €12.000 como pareja para que mi esposo obtuviese su tarjeta.

    Tenemos el dinero justo para presentar en la fecha de la cita la disponibilidad de los €12.000.

    Mi pregunta es: ¿este dinero debe permanecer en la cuenta hasta la obtención de la tarjeta?

    Hago esta pregunta ya que todavía falta un mes para la cita y luego podrían pasar hasta 90 días más (4 meses en total) hasta que se tenga la tarjeta y si aún no consigo trabajo necesitaremos ir usando este dinero para nuestros gastos de vivienda y alimentación.

    Espero sus comentarios.

    Gracias.

    • carlos says:

      Hola Ana,

      Tanto tu como tu pareja deben ambos tener un seguro medico cuya cobertura sea igual a la se la SS de España. Si de aqui a que tengas la cita tiene sun trabajo y te dan de alta en la SS, no tienes que presentar seguro medico. Los justificantes de medios de vida te serán muy útiles.

      • BARBARA says:

        Hola Anna, no tuviste mayores problemas para poder residir en Espana ahora que Reino Unido no forma parte de la Union Europea. Yo estoy en similar situacion ya que mi esposo es britanico y yo chilena.
        Te agradeceria cualquier informacion nos puedas brindar.
        GRacias!

  72. indira says:

    tengo un grave problema soy casada con un español en otro país hace tres meses no vinimos a vivir a España y estamos gestionando un exequátuar pensando que tenia que tener este documento o al menos que se esta gestionando ya pasaron los tres meses de mi estadía y cuando fui a la policía casi expulsan, le explique la situación al policía y le fui sincera y me dio un mes para resolver. pero eso se tarda mas de un mes y aun no podremos registrar el matrimonio me recomendaron pedir una tarjeta de familia de comunitaria pero nose si me la puedan dan ya que lo único que esta en contra de mi son dos días mas de los noventa de poder estar en el país..se podrá hacer algo

  73. dario says:

    Hola ami madre le salio favorable la resolución fuimos a poner la uella con mi madre.luego nos dijieron que fueramos en aprovimada mente un mes la pregunta es tengo que ir personal mente con mi madre a que le tomen. La huella de nuevo para firmar o no es nesesario que yo valla esto sucede en la brigada de estrangeria de madrid .aluche

  74. Manuel Seijas Cardenas says:

    quisiera saber mi hijo de de 33 años llega como turista a españa como puedo hacerle para tramitar la tarjeta en regimen comunitario, yo soy español

    • Jose says:

      Manuel,
      Para que puedas reagrupar a tu hijo, debido a su edad, debes demostrar que el depende de ti económicamente. ¿como haces esto? bueno, mostrando los recibos de los envíos de dinero que le haces por al menos un ano. De lo contrario la reagrupación no te sera posible. Te lo cuento porque fue el caso de una amiga.

  75. Santiago says:

    Hola que tal?
    En este momento recién me casare con mi pareja, yo soy colombiano y el es español, yo estoy acá en españa en situación visado de estudiante con sostenimiento económico demostrado por parte de mis padres.

    Queria preguntarles para la solicitud de la tarjeta comunitaria cuando pidan medios económicos, el tiene un ingreso mensual de alrededor de 600 euros mensuales, habría problema para la solicitud de la tarjeta, teniendo en cuenta que yo estoy con tengo mi sostenimiento asegurado y que estoy con visado de estudiante en el momento? y que documentos tendría que llevar en ese caso? muchas gracias

    • Carlos says:

      Santiago, para evitar que te pongan pegas por el monto que cotiza tu pareja, te aconsejo que tengas dinero en el banco, y le pidas tu banco de tu país que te mande una carta diciendo el monto que tienes. Es una forma de hacerle ver al funcionario que no cuentas directamente con lo que cobra tu pareja para subsistir. No hay problemas en que te cases teniendo un visado de estudiante. te aconsejo que si ya tienes fecha para la boda, pues desde ya comiences a hacer la cita para la tarjeta comunitaria. En mi caso hice la cita en agosto y me la dieron para octubre, luego de ahi hay que esperar unos 3 meses para que te den una resolución de favorable o denegada. Suerte

      • Santiago says:

        yo tengo mi banco ahora acá en españa por bbva, y tengo los extractos y acá es donde me consignan, mostrando eso y lo de mi esposo será suficiente? o será mejor poner todo en la cuenta de él ya que solicitan los datos este el que es el comunitario?? y yo podria adicionalmente mostrar la carta de sostenimiento económico de mis padres y mi seguro privado de estudiante con lo que tenga en mi cuenta, será que con eso es suficiente? . Muchas Gracias

  76. Lillie says:

    Hola una pregunta si solicitó el silencio administrativo en cuanto tiempo me darán la respuesta en Extrangeria porque ya llevo 4 meses esperando respuesta y me dicen que si la solicitó y sale negativa tendría que esperar un año para que me den respuesta ayuda por favor me urge saber.

  77. katerine says:

    Mi agradecimiento va a DR ORUMILA OGBOGBO que poderosamente salvar mi matrimonio por el curado a mi esposo y una mortal enfermedad que está matando la palabra ahora, su encanto es tan poderosa que en 3 días nos vino posterior es normal hechizo de amor es super en todas maneras si tienes cualquier problema de cualquier manera no dejar de contactarlo Dr. ORUMILA OGBOGBO través de ([email protected]) 0R llamada directamente en +1772282300.
    Gracias al gran OGBOGBO.

  78. Angela says:

    Por favor alguien q me diga si este artículo aplica para Suiza también?????

  79. Irma says:

    Hola Carol me podéis decir en que delegación lo precentaste i que requisitos son gracias Saludos.

  80. KARIM says:

    Buenas tardes, vivo en barcelona con mi esposa y despues de una semana de entregar los papeles mi salio favorable pero ya casi dos semanas y no viene la carta,,que tengo que hace por favor?

  81. Lore says:

    Gracias por vuestra ayuda, quería saber sobre la tarjeta de mi madre que vendrá con carta de invitación en abril del 2017 cuando ella llegue puedo solicitar la tarjeta comunitaria? y cuanto más o menos tardaría el trámite? Y me imagino que los requisitos por lo que he leído son empadronarla, un seguro médico, me imagino que partida de nacimiento para demostrar parentesco, y creo que demostrar que ella depende de mí por los envíos que le realizó cuando ella está allí, les agradezco si me pueden resolver la duda. Gracias.

  82. Sofia says:

    Hola tengo una pregunta hace ya casi 4 meses que deposite para la tarjeta comunitaria aún me sale en trámite pase por oficina de extranjeria y me dijeron que tiene retraso porque hay mucho trabajo . Tendría que esperar o mejor solicitar por silencio administrativo . Que me recomienda ?

  83. Jorge says:

    Hola una pregunta hay un amigo que tiene 11 años en madrid pero aun no tiene papeles es de nacionalidad Guatemalteca .. puede sacar documentos aun a si no teniendo contrato….
    gracias por su ayuda

    • Miguel says:

      Saludos Jorge,
      Creo que ha sido un descuidado muy grande de tu amigo que con 11 años aun no ha legalizado su estatus. Después de 3 años de estancia constante en España, tiene la opción de pedir residencia por arraigo social, el cual mediante un contrato le permite legalizar su estatus a residente.

  84. Maria says:

    Buenas tardes,
    Mi hija tiene la tarjeta de comunitario la cual le fue cedida cuando era menor por mi esposo que es Español. Ahora ya ella tiene 20 años y la comunitaria se le vence este año. Como podemos hacer para renovar? Ella tiene que demostrar algo por ella misma o le ceden la comunitaria aun por mi esposo o por mi que también soy ciudadana?

  85. JB says:

    Maria Carolina Rondón. Hola. Mi caso es igual al tuyo, solo que mi esposa es Suiza. Ten en cuenta que todo documento que lleves a tu cita, tienen que tener vigencia de menos de 3 meses de emitidos. Si son de fuera de España deben estar traducidos y apostillados. Yo tambien realize mis papeles en Tenerife y estan super atrasados ahi en esa oficina. Los metí en Octubre y me respondieron hace dos dias.Ellos miran de mejor manera el que tu esposo tenga trabajo, he sabido de casos de que con suficiente dinero no aprueban. No te asustes tu caso puede que sea diferente. Suerte.

  86. María Carolina Rondón says:

    Buenas tardes, mi esposo es italiano y yo venezolana, él ya tiene su DNI y yo tengo la cita en extranjería en abril para solicitar la residencia como familiar de un ciudadano de la UE en Santa Curz de Tenerife. Mi pregunta es la siguiente: Si mi esposo no se ejerce actividad laboral en España se deberá aportar documentación que acredite disponer de recursos suficientes para el ciudadano de la Unión y sus familiares. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como tarjetas de crédito. ¿Qué vigencia debe tener está documentación?
    Según me informaron en Extranjería estás certificaciones o Estados de Cuenta deben estar compulsadas o sellados por el banco emisor y en nuestro caso tenemos tarjetas de crédito con bancos panameños y americanos, por lo que debemos solicitar esa documentación al banco y calcular que nos llegue a tiempo.

    Agradezco la orientación que me puedan brindar

  87. Mustguipuzcoa says:

    Soy de san sebastian pais vasco.
    Soy un extranjero registrado con mi novia como pareja de hecho..ahora quiero presentar a la tarjeta comunitaria por pareja de hecho.
    Bueno..cuando he puesto en contacto con la oficina fe extranjeria ..me dijeron que reunir unos documentos entre ello contrato de trabajo y la nomina…el problema es mi pateja tiene una nomina muy baja de asisten domestica por horas…350 € /mes.
    Me pregunta es : hay alguna manera para reforzar esta nomina..? Como por ejemplo * hacer factura de compra- venta de productos o algo asi ..para ayudar a la nomina…!
    Alguien mi puede informar..
    Gracias..un saludo a todos desde guipuzcoa.

    • Carlos says:

      Saludos Must,
      Como la nomina de tu pareja es muy baja, te aconsejo que lleves soporte financiero tuyo o de tu pareja, esto sería estados de tarjetas de crédito, cuenta de ahorro etc, esto le dirá al funcionario de extranjeria que no serás una carga para la seguridad social y que hay suficiente medios para ustedes vivir hasta que puedas conseguirte un empleo. Si tu novia cotiza en la SS, el seguro medico que ella tenga te lo ceder a ti al momento de que te concedan la tarjeta de comunitario. Es probable que extranjeria te solicite medios de vida debido al monto que ella cotiza porque es imposible que una pareja sobreviva con 350e al mes. Es mi humilde consejo. Ah y te digo, hasta que no tengas todas la documentación no pierdas tiempo en solicitar para que evites una denegación. De antemano suerte y mantente positivo y lo lograras.

  88. Sara says:

    Buenas tardes, quería consultarles, mi pareja viene a España en 15 días y tenemos cita para registrarnos como pareja de hecho a finales de Marzo. Seguido a esto queremos solicitar sus papeles, mi pregunta es, debemos pedir la cita a Extranjeria con tiempo o cuando nos den el certificado en el registro acudir a la oficina? Estoy empadronada en distrito La Latina, podríamos acudir a Calle Silva o nos corresponde tramitar los papeles en otro lugar? Tendremos un hijo en el mes de Abril y no podremos presentar su certificado de nacimiento hasta esa fecha pero queremos iniciar los tramites antes, existe problema con eso? Muchas gracias.

    • carlos says:

      Hola Sara,
      Te informo, según la ley de extranjeria en Madrid, debes estar empadronada un año con tu paraje para poder solicitar tarjeta de comunitario por pareja de hechos. Debe demostrar que el ha estado un año en España. No soy abogado pero fue lo que una abogada me dijo cuando le consulte mi caso. Suerte

  89. camila says:

    Alguien sabe q pasa con los. Página web para ver el.estado de tramitación llevo la mañana intentando y nada ??

  90. Pablo says:

    Hola! Me podrian indicar el link de la web para la solicitud de turnos??? Todas las que encontre no funcionan.

    Muchas gracias!

  91. Carol says:

    Hola! Solicite hace días la tarjeta de familiar comunitario y ya me sale resuelto favorable hace 1 semana. Aun no me llega la carta de notificación. Creen que puedo ir pidiendo la cita para la huella o espero unos días? Gracias

    • carlos says:

      En hora buena Carol. Eres de las pocas personas que he sabido que en tan poco tiempo te han concedido la TC. A donde la has solicitado, en que ciudad? Si ya el internet te dice resuelto favorable, puedes hacer tu cita para la huella y haces una impresión de pantalla y la llevas el dia de la cita cuando te pidan la resolución. Si eres de Madrid nunca recibirán notificación por correo ordinario.

      • carol says:

        Hola Carlos, lo solicite en Barcelona. Pues si a mi me sorprendio, mi cita fue el 13 de este mes y el 19 ya me salia favorable, mi esposo es comunitario y trabaja. Gracias entonces ire pidiendo la cita para la huella y llevare captura si no me llega la carta.

        • JUAN says:

          Felicidades CAROL,yo tambien estoy haciendo el tramite de la tarjeta comunitaria pero aun no mi responden ,he entregado los papeles en la extranjria passeig sant joan,por favor mi puedes decir donde piden cita para hacer las huellas y tambien donde pagan la tasa ,,,mil gracias

          • carlos says:

            Juan, cita para la toma de huellas se hace por internet, puedes buscar por google. La tasa la debes pagar antes de ir a ponerte la huella, llevar comprobante y foto tipo carne fondo blanco. copia de la tu pasaporte y DNI de tu pareja.

  92. Lillie says:

    Hola que tal tengo una pregunta ya han pasado 3 meses desde que hice la solicitud de tarjeta comunitaria por pareja de hecho y aún no tengo respuesta alguna para ese entonces mi pareja estaba trabajando pero ya no esto puede influir en la resolución negativa que puedo hacer si es así tengo casi 4 meses a la espera y aún nada . Por favor ayuda .

    • Carlos says:

      Hola Lillie,
      Te sugiero que pases por La Oficina de extranjeria que iniciaste el proceso y pidas la resolución. Muchas veces ellos las tienen pero no esta grabado en el sistema de internet. Si estas en Madrid, nunca vas a recibir notificación por correo ordinario. Si no te han dado respuesta he escuchado que puedes pedir resolución por silencio administrativo que es cuando exceden el tiempo en darte respuesta. Suerte

      • Lillie says:

        Yo soy de Palma de Mallorca y eso haré pasare por La Oficina de extranjeria porque ya son más de 90 días de espera y aún nada . Muchas gracias por el consejo .

  93. Yari says:

    Hola, gusto en saludarlos… Soy Venezolana y estoy casada con Español, nos casamos en venezuela y tenemos una hija (la tuvimos antes de casarnos y ya tiene su partida literal de nacimiento y pasaporte español) Queremos registral el matrimonio en el consulado en Venezuela, pero el tramite esta tardando 9 meses y nos urge irnos a España ya!… Queremos irnos y hacer el tramite allá, pero mi esposo se irá unos meses antes que yo y es ahi donde surgen muchas dudas:
    1) Mi esposo puede registar el matrimonio para que nos den el libro de familia y el certificado literal de matrimonio si yo no estoy es españa? para ir adelantando el tramite?
    2) Que es lo primiero que debemos hacer cuando yo llegue? ya que no tendre el libro de familia? puedo empadronarme, sacr el NIE, la tarjeta comunitaria? o solo puedo estar los 90 días? como se haria en ese caso

    Gracias

  94. JB says:

    Gracias Josue… Algo así acabo de leer. Aclára mis dudas por ahora… Buen dia a todos…

    • Angela Berrios says:

      Hola Jose muchas grasias x tu consejo !!!! Mi pareja si trabaja esta dado de alta en la seguridad social pero la chica k me atendio en las oficinas de extranjeria nos dijo k tendria k hacerme un seguro medico y la razon k nos dio es xk no estamos casados y tampoco estamos registrados como pareja de echos cuando buscamos una oficina o ayuntamiento de nuestra localidad nos dijeron k ese tramite ya no se hacia en ningun citio al parecer quitaron esa opcion !!! Pues acudi a un abogado de oficio y me dijo k x tener una hija en comun y comprobando k convivimos mas de 2 años juntos k con eso optaba a la tarjeta de residencia de familiar comunitario de la UE pero bueno como dices tu no se xk tanto obstaculo le ponen a uno para este tramite y llevando la documentacion necesaria saludos Jose y nuevamente grasias

      • Azahara Parainmigrantes says:

        Angela al tener hijos en común puedes obtener tu tarjeta de familiar de comunitario como “pareja estable”, pero efectivamente tendrás que aportar un seguro médico privado ya que tu pareja, al no existir vínculo jurídico que os una, no puede incluirte como beneficiaria de su seguridad social.

  95. JB says:

    Hola buenas noches. Tengo una pregunta . El 18 de octubre 2016 solicite la tarjeta inicial por familiar de ciudadano de la UE. El 5 de enero me llegó una carta de extranjeria solicitandome el registro de matrimonio con vigencia de menos de 3 meses. Ya habia entregado uno antes. Pues con carreras y desesperos pude conseguir otro y ya lo entrege hace un par de dias. Pues ya los 90 dias acaban de pasar. Que puedo hacer? Cuanto mas debo esperar ? Gracias de antemano.

    • Josue says:

      JB,
      Normalmente el plazo se detiene en el momento que te envían la notificación y se retoma cuando vuelvas a depositar el documento que te hayan solicitado. De todos acércate a Extranjeria que te digan hasta cuando es el plazo. Por lo que veo no es un recurso, porque los recursos normalmente se presentan después de una denegación para apelar la resolución desfavorable.

    • Andrea Gonzalez says:

      Hola JB porfavor me podrias enviar un email a [email protected]? esque me urge saber como hacer el tramite que estoy casada con un ciudadano de la UE, porfa porfa me ayudarias muchisimo, no entiendo nada

  96. Iris says:

    Hola Azahara gracias… Si lo pude hacer con en nro de pasaporte.. Otra pregunta, El DNI lo entregan el mismo día que se solicita? O hay algún tiempo de espera? .( la solicitud se va a realizar en Málaga)..

    De antemano muchisimas gracias!

  97. Anyelo says:

    Hola, buenos dias, tengo una pregunta, mi novia es rusa y yo sudamericano, yo he obtenido la nacionalidad española hace 3 años, me case con mi novia el 12/01/2017 y ahora queremos solicitar la tarjeta comumitaria para ella, mis preguntas son: 1.- Es obligatorio estar empadronados en el mismo piso? 2.- Que clase de contrato de trabajo debo tener para demostrar que soy solvente? (cuanto debo ganar cada mes como minimo) 3.- Podemos empezar ya mismo a solicitar la tarjeta comunitaria para mi novia o debemos esperar que pase algun tiempo despues de que hicimos la boda? Agradezco mucho su respuesta que sera de mucha ayuda para nosotros, reciban un cordial saludo.

  98. Francisco says:

    Hola, les doy las gracias de antemano por la ayuda y asesoria prestada, muchas gracias.
    Mi consulta es que soy casado y reagrupado hace año y medio y tengo NIE, a mi esposa hace un año le dieron la nacionalidad, inscribimos el matrimonio y ya nos llego el libro de familia y el certtificado de incripcion del matrimonio, mi consulta es; A donde ir, que papeles llevar y que hacer para cambiar el NIE por la tarjeta comunitaria.
    Espero su cordial respuesta, saludos.

    • Azahara Parainmigrantes says:

      Francisco, en este mismo post tiene toda la información sobre todo el procedimiento para la solicitud de tarjeta de familiar de comunitario.

  99. Carmen says:

    Hola,

    Quiero solicitar la tarjeta comunitaria para mis padres, los cuales están en españa desde octubre 2016 y no tengo transferencias al país de origen, ¿De qué otra forma puedo comprobar que yo me haré cargo de sus gastos?, otra duda es con respecto al seguro privado, ¿es necesario que tengan 10 meses de periodo de carencia?, cualquier otra sugerencia que tengan para este tipo de solicitudes mucho se las agradecería.

    Un Saludo,

    • Azahara Parainmigrantes says:

      Carmen, es necesario acreditar la dependencia económica anterior a la solicitud, no basta con un compromiso de manutención futura.

      • Carmen says:

        Muchas gracias por responder,

        Entonces si no puedo comprobar la dependencia economica en origen ellos no pueden solicitar la tarjeta hasta dentro de 3 años?

    • Daniela says:

      Hola! Introduje la solicitud de tarjeta de familiar comunitario, el 21/11/2016 y el día 09 de enero del 2017 ya ha salido resulta favorable (Oficina Extrajeria Sevilla) ahora el 13 de Febrero tengo la cita para las huellas. Éxitos a todos!

  100. Iris says:

    Gracias José por tu pronta respuesta… En efecto estoy casada mi esposo tiene la nacionalidad Española y el matrimonio ya está inscrito tenemos literal y libro de familia.. Entré en la pàgina para solicitar la cita y uno de los datos que me piden es el nro de identidad de mi esposo el aún no tiene DNI ese tràmite lo va a realizar cuando lleguenos allá.. Ahora mi pregunta es…puede ser con el nro de pasaporte de mi esposo???
    Gracias nuevamente José..

  101. Iris says:

    Gracias José por tu ayuda.. Si, en efecto mi esposo es ciudadano Español el matrimonio ya està registrado tenemos literal y libro de familia.. Lo que el no tiene todavia es DNI..ese tramite lo va a hacer apenas lleguemos a España.. Entré en la pagina para la solicitud de la cita y uno de los datos que me piden es el nro de documento de mi esposo.. La pregunta es.. Puede ser el nro de su pasaporte Español???

    Gracias!!!!

  102. Francisco says:

    Hola, les doy las gracias de antemano por la ayuda y asesoria prestada, muchas gracias.

    Mi consulta es que soy casado y reagrupado hace año y medio y tengo NIE, a mi esposa hace un año le dieron la nacionalidad, inscribimos el matrimonio y ya nos llego el libro de familia y el certtificado de incripcion del matrimonio, mi consulta es; A donde ir, que papeles llevar y que hacer para cambiar el NIE por la tarjeta comunitaria.
    Espero su cordial respuesta, saludos.

  103. angela berrios says:

    hola !!!!!!!!!!!! tengo una duda agradeceria mucho la informacion????????? ase 2 años tramite el permiso de residencia en España valido x 1 año en vigencia pero al no encontrar trabajo y no cotizar la s.s y x falta de informacion de mi parte no pude renovarla nuevamente y caduco en la fecha indicada !!!!!!!!!!! hace mas de 1 mes lo intente nuevamente xk mi pareja es ciudadano Español y tenemos 1 hija en comun presente la solicitud para la tarjeta de 5 años k es la tarjeta familiar comunitaria para optar a este tramite ademas de presentar la documentacion requerida tengo k hacerme un seguro de asistencia sanitaria x no haber cotizado la s.s. una vez teniendo en vigencia el permiso de residencia,,,, mi pregunta es ? este seguro tendria k hacerlo x medio de la s.s. o tendria k ser en una clinica privada y una vez teniendo este seguro contratado tendria yo k presentar una nueva documentacion en caso k tuviera fecha limite ??? o ya no seria necesario espero me puedan ayudar con esta duda ??? un saludo !!!!!!!!! grasias

    • Jose says:

      Hola,
      Si tu esposo es un trabajador y esta de alta en el SS, no tienes porque comprar un seguro privado. En el supuesto de que el no trabaje, pues ahi si deberes contratar un seguro medico por al menos un año, cuya cobertura sea igual al de la SS de España. A parte del seguro, si tu esposo no trabaja, deben presentar un aval bancario que indique que tienen dinero para su manutención y no serán una carga (tarjeta de crédito, estado bancario, certificados financieros, etc). Ultimamente, las oficinas de extranjeria están haciendo mucho incapíe en estos asuntos de medios de vida. Te aconsejo que si tu esposo no trabaja y no tienen mucho dinero, pues esperar a tener uno para que evites la denegación. De lo contrario, adelante. Es mi humilde consejo. No soy abogado pero he estado en tu situación y de verdad que se siente bien cuando pueden darle un consejo util. Suerte!

  104. Iris says:

    Hola.. Mi esposo y yo llegamos a España en Marzo Dios mediante.. En que momento pido la cita para solicitar la tarjeta comunitaria?

    • JOSE says:

      Hola Iris,
      Imagino que estas casada con un Español y tu matrimonio esta registrado en España, ya que la única forma de acceder a una tarjeta comunitario es a través de un ciudadano de la UE. Si estaras en España para Marzo, te sugiero que desde ya entres a la pagina y hagas tu cita para que inmediatamente llegues pues empieces tus tramites que duran hasta 90 dias en darte respuesta si todo esta en orden. SI tu esposo no trabaja/cotiza en España, deberas presentar un seguro medico y un aval bancario que diga que tienes dinero suficiente para vivir y no serás una carga para la seguridad social. Si tu esposo trabaja, pues no necesitas presentar eso, siempre y cuando tu esposo cumpla con el mínimo que es de unos 800 euros al mes me parece. Te van a pedir un empadronamiento familiar, por lo que deberán tu y tu esposo estar empadronados juntos antes de hacer todo este papeleo. Te deseo suerte!

  105. Iris says:

    Hola.. Llego a España en Marzo Dios mediante.. En que momento solicito la cita para la tarjeta comunitaria?

  106. Mauricio says:

    Hola, queria saber si uno puede ir a la oficina donde entrego la solicitud para la tarjeta de residencia y solicitar personalmente informacion de su tramite. ? O se tiene que esperar la resolucion por Internet o el correo.

    • Carlos says:

      Tu mejor opción ahora es presentarte a La Oficina de Extranjeria y pedir información sobre el estado de tu expediente. Ahi te dirán que tiempo falta para completar. Aunque si el caso se reabrió en Diciembre, los 3 meses cuentan a partir de ese momento ¡Mucha suerte!

  107. Luis says:

    Hola buenas tardes, tengo tarjeta por arraigo familiar que se vence en abril, mi intención es pedir la tarjeta comunitaria por estar casado con ciudadana española, ya que entiendo que no hay renovación de tarjeta por arraigo, es posible esto? O es mejor alguna otra opción? Muchas gracias.

    • Azahara Parainmigrantes says:

      Si está casado con una ciudadana española podría solicitar la tarjeta comunitaria, incluso sin esperar a que venza la tarjeta de la que es ahora titular por arraigo familiar.

  108. ManuelLM says:

    Hola.

    He solicitado la tarjeta comunitaria a mi madre, tengo nacionalidad española, ha salido denegada, lo cual presente un recurso ADMINISTRATIVO EN MANUEL LUNA a mediados de diciembre y recientemente lo han grabado al sistema. Me gustaría saber, que tiempo están tardando en salir las resoluciones de los recursos? Si alguien sabe algo informarme por favor! Gracias

  109. Mauricio says:

    Presenté mi solicitud para tarjeta comunitaria el 13 de septiembre el día 30 de septiembre recibí una carta para entrevista con policía por matrimonio la cual dos meses después me la asignaron y presentamos la entrevista el 14 de diciembre a esta fecha no he tenido ninguna respuesta es normal y cuánto tiempo límite tienen para darme respuesta ya que en la carta me dicen que se suspende el plazo por el no superior al de tres meses que medie entre la recepción de la carta y la recepción del informe de la entrevista
    gracias.

  110. Mamou says:

    Buenos dias,
    Tengo mi tarjeta de residencia desde marzo 2016, porque mi pareja que es de Espana. Hemos empezado el procedimiento en diciembre 2015 con motivo de pareja estable, y todo era la verdad muy sencillo para la respuesta positiva en marzo.

    Soy de Marruecos y estuve viajando a Espana durante los dos últimos ano, y también a otros países de la Union Europea y los E.E.U.U, con visados.
    He venido para vivir en Espana en Junio 2016, después de dejar mi trabajo y arreglar todo en Marruecos. Hay que decir que he entrado con mi visado turístico sin presentar en Marruecos mi recibo de tarjeta de residencia.

    Mi pregunta es, que ahora, quiero volver a visitar a mi familia en Marruecos, es obligatorio viajar con mi Pareja para volver a Marruecos? Y si no, me pueden preguntar en la frontera marroquí quien es mi pareja? (Aunque no aparece el nombre ni el dni, pueden tener esa información?). Pregunto porque en mi caso somos pareja de mismo sexo, y no quiero tener problemas al volver por visitas en mi país. Si me podéis dar mas información sobre esto lo agradeceré mucho.

    Gracias y saludos

    • Azahara Parainmigrantes says:

      Puede viajar solo, con su pasaporte y su tarjeta de residencia en vigor. No tienen por qué preguntarle quién es su pareja. Precisamente para evitar problemas en algunos países para parejas del mismo sexo se decidió suprimir los datos personales del cónyuge o pareja registrada de la tarjeta.

  111. Tamara says:

    Presente mis tramites de reagrupación el 25/10/16 en Barcelona me a salido resuelto favorable a día 5 enero , pero no me sale el número de nie , es normal??
    Ahora que pasos a de seguir ??
    Gracias x las ayuda a este proceso.

  112. CARLOS says:

    Estoy como muchos aqui. Hice mi solicitud inicial de tarjeta de comunitario por cónyuge a mitad de Octubre y todavía no he obtenido respuesta. Hay alguien que sea de la mitad de Octubre que ya haya recibido su resolución? Por favor alguien que me oriente.

    Saludos,

    C

    • Marcelo says:

      Estoy en la misma situación que tu Carlos. No sé cómo pedir el “certificado” por silencio administrativo. La semana que viene ya se cumplen los 90 días en mi caso

      • Carlos says:

        Espero que todo esto se resuelva porque la verdad es que es desesperante. Y peor aun cuando sabes de personas que han introducido sus documentos mas tarde que uno y ya ellos tienen una resolución. Mucha suerte!
        Me haces saber cuando te salga tu reso, yo igual te informo.
        Saludos,

      • Carlos says:

        Marcelo,

        Como te ha ido con el tema de la tarjeta de residencia. Te han concedido la tarjeta? todo bien?

        • Marcelo says:

          Hola Carlos, te cuento que hoy es el día 93 desde que inicie el trámite y hoy lo resolvieron como Favorable.
          A su vez te cuento que esta semana ya tenía cita para “INFORMACION” en extranjería, ya que me comentaron que en el trámite de tarjeta comunitaria cuando pasan más de 90 días “EN TRAMITE”, se puede interpretar como Silencio administrativo positivo.
          Pero bueno, en mi caso finalmente no hizo falta.
          Saludos

          • Carlos says:

            Hola,

            Pues casualmente hoy también Ami me dieron favorable, no me habían llegado los 90 dias pero gracias a Dios todo paso bien. Ahora mismo acabo de hacer la cita para poner las huellas.

    • cañitas says:

      me refiero al plazo ya para el tramite del DNI en la policia.

      • Libertad says:

        ¨Tuve cita el pasado 3 de Octubre y el día 30 Noviembre RESUELTO FAVORABLE TARJETA COMUNITARIA . Puse Huellas el 22 de Diciembre . Iré a recoger mi NIE 20 de Enero 2017. Gracias a Dios

  113. andrea says:

    hola!!! Buenas tardes. Soy de Venezuela, tengo la nacionalidad española y estoy casada hace 4 años, actualmente comenzaré a realizar los trámites de solicitud de mi esposo en el libro de familia, pretendo migrar a España a mediados de año.
    Sin embargo mi preocupación es la siguiente, puede mi esposo trabajar apenas lleguemos al país? o Debe esperar necesariamente que le sea otorgada la tarjeta comunitaria? por lo que entiendo tarda alrededor de 4 meses en salir es correcto? y cuando se refieren a medios económicos sustentables, según la referencia que ustedes colocan necesito demostrarles alrededor de 4000 euros es correcto? Quisiera una asesoria con ustedes, sin embargo me voy a tenerife, ustedes prestan sus servicios en esta zona?? Espero su pronta respuesta,
    Muchas gracias!

  114. abdelilah says:

    hola suy marroqui tube la tarjeta comonitaia por matremoño lo que pasa mi de borcie con la mujer que tube la tarjeta comonitaia y ahora si me cadoca y quiero renovar pero llevo más dos años casdo con mi mujer actual que tengo que hacer para renovar saluos mochas gracias ai mi hechas un cable filez año

    • Azahara Parainmigrantes says:

      si se divorció de su anterior esposa antes de los 3 años de matrimonio no puede renovar ahora su tarjeta de familiar de ciudadano comunitario.

  115. Lilibeth says:

    El 13 de octubre deposita para mi primera tarjeta de familiar comunitario ya el 13 de enero 2017 de vence el plazo de los 90 días y aún sale en trámite que debo hacer luego que se cumplan los plazos que impone la ley que pasos debo seguir .

    • Azahara Parainmigrantes says:

      puede esperar a la resolución sin problema, o bien solicitar que se emita una resolución por silencio administrativo.

    • Carlos says:

      Holla Lilibeth,
      Queria preguntarte como te fue en tu solicitud. Ya los expedientes están resueltos hasta la primera quincena de Octubre.

      • Lilibeth says:

        aun me sale en trámite a la espera de una respuesta ya se vence el plazo de los 90 días y aún siguen trámite no se si la resolución o perdirla por silencio admistrativo .

        • Carlos says:

          ¿Has solicitado en Madrid? toma en cuenta que si has iniciado la solicitud y te ha faltado algún documento, sea medios de vida, empadronamiento o lo que sea, los 90 dias empiezan a contar desde que el expediente esta completo. Te deseo mucha suerte, igual que tu se el calvario que estas viviendo porque yo estoy en las mismas. Es una angustia interminable.

          • Lilibeth says:

            Lo hice en Palma de Mallorca la verdad es un sin vivir . Me había dicho que estaban tardando hasta 6 meses aquí pero no lo creí Porque hay persona que aquí en 45 días ya han teniendo su resolución pero yo aún sigo esperando . Mucha suerte para ti a ver si Dios nos ilumina el camino pronto .

            • Carlos says:

              Hola Lili,
              Hoy he verificado l estado de mi expediente y ha salido Favorable. Mi Exp es del mismo tiempo que tu. Parece que lo han grabado recientemente porque yo casi chequeo todos los dias.

  116. Linda says:

    Pues yo lo hice en ponferrada todo lo enviaban a leon primero hice la solicitud de la tarjeta el 4 de noviembre y hace como dos semanas vino la policia y nos hiso una visita sorpresa nos citaron el dia siguiente y nos hicieron unas simples preguntas pregunte cuanto tiempo tardarian en dar una respuesta y me respondieron que antes de navidad y antiayer me llamaron de extranjeria para que fuera el 29 con mi esposo que llevara el pasaporte y dos fotos y mi dni pero no se eso significa que salio favorable la tarjeta ?? Se la daran ?

  117. Helvia Delissa Piirsalu says:

    LES ESCRIVI PARA SABER COMO PUEDO CONECTARME CON VOSOTROS Y CUANTO CUESTA UNA AYUDA Y PARA UN CIUDADANO DE LA COMUNIDAD SACAR LA CITA POR FAVOR CONTESTEN

  118. sandra says:

    linda en que ciudad hiciste el.tramite ..yo.es primera vez q leo algo similar ..si es asi que bien !!!!

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.