3.444

Tarjeta Comunitaria

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Matrimonio y Parejas Hecho, noticias y articulos, Regimen Comunitario, VideoGuías, videos

Trámites de Extranjería: Tarjeta de residencia para familiar de español o ciudadano comunitario.

Los familiares de ciudadano español o de otro Estado miembro de la Unión Europea, o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, que no ostenten la nacionalidad de uno de dichos Estados, cuando se reúnan con él o le acompañen, y vayan a residir en España por un período superior a tres meses, deberán solicitar y obtener una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

ATENCIÓN!!! LOS 11 VÍDEOS SOBRE LA TARJETA COMUNITARIA SE REPRODUCEN AUTOMÁTICAMENTE

Estados miembros de la Unión Europea y Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia*, Italia, Letonia, Liechtenstein*, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega*, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, R. Checa, Rumanía, Suecia, Suiza**.

(* Estados parte en el Acuerdo Sobre el Espacio Económico Europeo. ** Acuerdo de 21 de junio de 1999, entre la Comunidad Europea y la Confederación Suiza, sobre libre circulación de personal).

Normativa básica

Directiva 2004/38/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.

Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, por la que se dictan normas para la aplicación del artículo 7 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

 

Requisitos

Requisitos para poder solicitar la tarjeta de familiar de comunitario

1. Acompañar o reunirse con un ciudadano de la Unión u otro Estado parte del Espacio Económico Europeo, con derecho a residencia por un período superior a tres meses, por ser trabajador por cuenta ajena o propia, tener seguro de enfermedad y medios económicos suficientes para la unidad familiar, o ser estudiante con seguro de enfermedad y recursos suficientes para la unidad familiar.

2. El ciudadano de la Unión u otro Estado parte del Espacio Económico Europeo, debe cumplir una de las siguientes condiciones:

a. Ser trabajador por cuenta ajena en España, o

b. Ser trabajador por cuenta propia en España, o.

c. Disponer para sí y los miembros de su familia, de recursos económicos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia. También deberá aportar un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, que proporcione cobertura en España durante su período de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud. La valoración de la suficiencia de medios económicos se efectuará de manera individualizada y, en todo caso, teniendo en cuenta la situación personal y familiar del solicitante. Se considerará acreditación suficiente para el cumplimiento de este requisito la tenencia de recursos que sean superiores al importe que cada año fije la Ley de Presupuestos Generales del Estado para generar el derecho a recibir una prestación no contributiva. (En este año 2016, la cantidad es de 428,05 euros), o

d. Ser estudiante y estar matriculado en un centro público o privado reconocido o financiado por la administración educativa para cursar estudios o formación profesional, así como contar con un seguro de enfermedad público o privado contratado en España u otro país que proporcione cobertura completa en España y declaración responsable de que posee recursos económicos suficientes para sí y los miembros de su familia para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia.

3. Tener el siguiente parentesco con el ciudadano de la Unión:

a. Si es familiar de estudiante podrá ser:

i. Cónyuge, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial o divorcio.

ii. Pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal e inscrita en un registro público establecido en un Estado miembro de la Unión, o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo y siempre que no se haya cancelado la inscripción, lo que deberá ser suficientemente acreditado. Las situaciones de matrimonio e inscripción como pareja registrada se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.

iii. Hijo del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja registrada siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo  matrimonial o divorcio, o se haya cancelado la inscripción registral de la pareja, menor de veintiún años o mayor de dicha edad que viva a su cargo, o sea incapaz.

iv. Cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia estén a cargo o vivan con el ciudadano de la Unión. Se entenderá acreditada la convivencia si se demuestra fehacientemente una convivencia continuada de 24 meses en el país de procedencia.

v. Cualquier miembro de la familia que, por motivos graves de salud o discapacidad, sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo de su cuidado personal.

vi. Pareja de hecho no inscrita con la que mantenga una relación estable debidamente probada al acreditar la existencia de un vínculo duradero. En todo caso, se entenderá la existencia de ese vínculo si se acredita un tiempo de convivencia marital de, al menos, un año continuado, salvo que tuvieran descendencia en común, en cuyo caso bastará la acreditación de convivencia estable debidamente probada. Las situaciones de matrimonio y pareja se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.

b. En los demás supuestos podrá ser:

i. Cónyuge, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial o divorcio.

ii. Pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal e inscrita en un registro público establecido en un Estado miembro de la Unión, o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo y siempre que no se haya cancelado dicha inscripción. Las situaciones de matrimonio e inscripción como pareja registrada se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.

iii. Hijo directo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja registrada siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, o divorcio, o se haya cancelado la inscripción registral como pareja, menor de veintiún años, o mayor de dicha edad que viva a su cargo, o incapaz.

iv. Ascendiente directo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja registrada que vivan a su cargo, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, o divorcio, o se haya cancelado la inscripción registral de la pareja.

v. Cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia estén a cargo del ciudadano de la Unión.

vi. Cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia conviva con el ciudadano de la Unión. Se entenderá acreditada la convivencia si se demuestra fehacientemente una convivencia continuada de 24 meses en el país de procedencia.

vii. Cualquier miembro de la familia que, por motivos graves de salud o de discapacidad, sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal.

viii. Pareja de hecho no inscrita con la que mantenga una relación estable debidamente probada al acreditar la existencia de un vínculo duradero. En todo caso se entenderá la existencia de ese vínculo si se acredita un tiempo de convivencia marital de, al menos, un año continuado, salvo que tuvieran descendencia en común, en cuyo caso bastará la acreditación de convivencia estable debidamente probada. Las situaciones de matrimonio y pareja se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.

Se entenderá que están a cargo aquellos familiares cuyo sostén económico lo proporciona el ciudadano de la UE y necesitan ayuda material para cubrir sus necesidades básicas. Esta dependencia debe darse en el país de origen.

Documentación exigible para la Solicitud de tarjeta comunitaria

Nota: con carácter general se deberán aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud.

1.  Impreso  de solicitud en modelo oficial  (EX 19) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el familiar del ciudadano de la Unión. Descargar formulario.

2.  Pasaporte completo válido y en vigor del familiar. En el supuesto de que esté caducado, deberá aportarse copia de éste y de la solicitud de renovación.

3. Documentación acreditativa de la existencia de vínculo familiar con el ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo.

4. En caso de pareja no registrada, documentación acreditativa de que constituyen una pareja estable que atestigua la existencia de un vínculo duradero, así como justificación del tiempo de convivencia marital o, en su caso, certificado de nacimiento de la descendencia en común.

5. Si es hijo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja de hecho registrada mayor de 21 años, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo o dependiente.

6. Si es hijo menor de edad y no reside en España con los dos progenitores, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo o dependiente del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja registrada.

7. Si es ascendiente del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja registrada, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo.

8. DNI del ciudadano español o certificado de registro del ciudadano de la Unión al que acompañan o con el que van a reunirse.

9. Si se trata de otro miembro de la familia, documentación acreditativa del parentesco y de la dependencia, o de que en el país de procedencia convivían con el ciudadano de la Unión, o de los motivos graves de salud o discapacidad.

10. Dependiendo de la condición que cumpla el ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo:

  • Si es trabajador por cuenta ajena: podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:
    • Declaración de contratación del empleador o certificado de empleo, incluyendo los datos del nombre y dirección de la empresa, identificación fiscal y código cuenta de cotización.
    • Contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo, o la comunicación de la contratación y sus condiciones a través de la plataforma CONTRAT@.
    • Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Trabajador por cuenta propia podrá aportar cualquier de los siguientes documentos:
    • Inscripción en el Censo de Actividades económicas.
    • Justificación de su establecimiento mediante inscripción en el Registro Mercantil.
    • Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social, o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria.
  • Si no se ejerce actividad laboral en España se deberá aportar:
    • Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud. Los pensionistas cumplen con esta condición aportando certificación de disponer asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que perciben pensión.
    • Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para el ciudadano de la Unión y sus familiares para el periodo de residencia en España. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria de la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.
  • Si es estudiante deberá presentar la siguiente documentación:
    • Matrícula del centro de enseñanza, público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente.
    • Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado. Podrá aportar tarjeta sanitaria europea con una validez que cubra el periodo de residencia y le habilite a recibir las prestaciones sanitarias necesarias desde el punto de vista médico, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista.
    • Declaración responsable de que posee recursos suficientes para sí y para los miembros de su familia, para su periodo de residencia en España.

Se considerará suficiente para el cumplimiento de los requisitos la presentación de documentación acreditativa de participar en un programa de la Unión Europea que favorezca el intercambio educativo para estudiantes y profesores.

6. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua  cooficial del territorio  donde se presente la solicitud.

Cuando se trate de formularios estándares de la Unión Europea no será necesaria ni su traducción, ni su legalización de conformidad con lo dispuesto en la normativa comunitaria que los ampara. Por ejemplo: modelos de asistencia sanitaria S1, E109, E121…

Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido  apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional. Para obtener más información sobre la traducción y legalización de los documentos se podrá consultar la hoja informativa correspondiente.

Procedimiento para la presentación de la tarjeta comunitaria.

Sujeto legitimado para presentar la solicitud: el familiar del ciudadano de la Unión o de otro Estado parte, personalmente.

Lugar de presentación: Oficina de Extranjería de la provincia donde pretendan residir o en la Comisaría de Policía correspondiente. Para obtener información de la dirección, teléfonos y horarios de atención al público de la Oficina de Extranjería se podrá consultar la página: http://www.seap.minhap.gob.es/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html

Plazo de presentación: tres meses  contados desde la fecha de entrada en España. Se entregará un resguardo acreditativo de la presentación de la solicitud que es suficiente para acreditar la situación de estancia legal hasta la entrega de la tarjeta.

Tasas: el importe es de 10,60 euros y deberá ser abonada con anterioridad a la expedición de la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

La expedición de la tarjeta de residencia deberá realizarse en el plazo de los tres meses siguientes a la presentación de la solicitud. La resolución favorable tiene efectos desde la fecha acreditada de entrada en España siendo familiar de ciudadano de la Unión.

Validez de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión: la tarjeta tendrá una validez de cinco años a partir de la fecha de expedición, o del periodo previsto de residencia de la Unión, si dicho periodo fuera inferior a cinco años.

Hoja informativa actualizada a febrero de 2016.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
puesta de huella tarjeta comunitaria

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario3.444 comentarios

Publicar comentario
  1. dario dice:

    Hola ami madre le salio favorable la resolución fuimos a poner la uella con mi madre.luego nos dijieron que fueramos en aprovimada mente un mes la pregunta es tengo que ir personal mente con mi madre a que le tomen. La huella de nuevo para firmar o no es nesesario que yo valla esto sucede en la brigada de estrangeria de madrid .aluche

  2. Manuel Seijas Cardenas dice:

    quisiera saber mi hijo de de 33 años llega como turista a españa como puedo hacerle para tramitar la tarjeta en regimen comunitario, yo soy español

    • Jose dice:

      Manuel,
      Para que puedas reagrupar a tu hijo, debido a su edad, debes demostrar que el depende de ti económicamente. ¿como haces esto? bueno, mostrando los recibos de los envíos de dinero que le haces por al menos un ano. De lo contrario la reagrupación no te sera posible. Te lo cuento porque fue el caso de una amiga.

  3. Santiago dice:

    Hola que tal?
    En este momento recién me casare con mi pareja, yo soy colombiano y el es español, yo estoy acá en españa en situación visado de estudiante con sostenimiento económico demostrado por parte de mis padres.

    Queria preguntarles para la solicitud de la tarjeta comunitaria cuando pidan medios económicos, el tiene un ingreso mensual de alrededor de 600 euros mensuales, habría problema para la solicitud de la tarjeta, teniendo en cuenta que yo estoy con tengo mi sostenimiento asegurado y que estoy con visado de estudiante en el momento? y que documentos tendría que llevar en ese caso? muchas gracias

    • Carlos dice:

      Santiago, para evitar que te pongan pegas por el monto que cotiza tu pareja, te aconsejo que tengas dinero en el banco, y le pidas tu banco de tu país que te mande una carta diciendo el monto que tienes. Es una forma de hacerle ver al funcionario que no cuentas directamente con lo que cobra tu pareja para subsistir. No hay problemas en que te cases teniendo un visado de estudiante. te aconsejo que si ya tienes fecha para la boda, pues desde ya comiences a hacer la cita para la tarjeta comunitaria. En mi caso hice la cita en agosto y me la dieron para octubre, luego de ahi hay que esperar unos 3 meses para que te den una resolución de favorable o denegada. Suerte

      • Santiago dice:

        yo tengo mi banco ahora acá en españa por bbva, y tengo los extractos y acá es donde me consignan, mostrando eso y lo de mi esposo será suficiente? o será mejor poner todo en la cuenta de él ya que solicitan los datos este el que es el comunitario?? y yo podria adicionalmente mostrar la carta de sostenimiento económico de mis padres y mi seguro privado de estudiante con lo que tenga en mi cuenta, será que con eso es suficiente? . Muchas Gracias

  4. Lillie dice:

    Hola una pregunta si solicitó el silencio administrativo en cuanto tiempo me darán la respuesta en Extrangeria porque ya llevo 4 meses esperando respuesta y me dicen que si la solicitó y sale negativa tendría que esperar un año para que me den respuesta ayuda por favor me urge saber.

  5. katerine dice:

    Mi agradecimiento va a DR ORUMILA OGBOGBO que poderosamente salvar mi matrimonio por el curado a mi esposo y una mortal enfermedad que está matando la palabra ahora, su encanto es tan poderosa que en 3 días nos vino posterior es normal hechizo de amor es super en todas maneras si tienes cualquier problema de cualquier manera no dejar de contactarlo Dr. ORUMILA OGBOGBO través de (princeorumila01@gmail.com.) 0R llamada directamente en +1772282300.
    Gracias al gran OGBOGBO.

  6. Angela dice:

    Por favor alguien q me diga si este artículo aplica para Suiza también?????

  7. Irma dice:

    Hola Carol me podéis decir en que delegación lo precentaste i que requisitos son gracias Saludos.

  8. KARIM dice:

    Buenas tardes, vivo en barcelona con mi esposa y despues de una semana de entregar los papeles mi salio favorable pero ya casi dos semanas y no viene la carta,,que tengo que hace por favor?

  9. Lore dice:

    Gracias por vuestra ayuda, quería saber sobre la tarjeta de mi madre que vendrá con carta de invitación en abril del 2017 cuando ella llegue puedo solicitar la tarjeta comunitaria? y cuanto más o menos tardaría el trámite? Y me imagino que los requisitos por lo que he leído son empadronarla, un seguro médico, me imagino que partida de nacimiento para demostrar parentesco, y creo que demostrar que ella depende de mí por los envíos que le realizó cuando ella está allí, les agradezco si me pueden resolver la duda. Gracias.

  10. Sofia dice:

    Hola tengo una pregunta hace ya casi 4 meses que deposite para la tarjeta comunitaria aún me sale en trámite pase por oficina de extranjeria y me dijeron que tiene retraso porque hay mucho trabajo . Tendría que esperar o mejor solicitar por silencio administrativo . Que me recomienda ?

  11. Jorge dice:

    Hola una pregunta hay un amigo que tiene 11 años en madrid pero aun no tiene papeles es de nacionalidad Guatemalteca .. puede sacar documentos aun a si no teniendo contrato….
    gracias por su ayuda

    • Miguel dice:

      Saludos Jorge,
      Creo que ha sido un descuidado muy grande de tu amigo que con 11 años aun no ha legalizado su estatus. Después de 3 años de estancia constante en España, tiene la opción de pedir residencia por arraigo social, el cual mediante un contrato le permite legalizar su estatus a residente.

  12. Maria dice:

    Buenas tardes,
    Mi hija tiene la tarjeta de comunitario la cual le fue cedida cuando era menor por mi esposo que es Español. Ahora ya ella tiene 20 años y la comunitaria se le vence este año. Como podemos hacer para renovar? Ella tiene que demostrar algo por ella misma o le ceden la comunitaria aun por mi esposo o por mi que también soy ciudadana?

  13. JB dice:

    Maria Carolina Rondón. Hola. Mi caso es igual al tuyo, solo que mi esposa es Suiza. Ten en cuenta que todo documento que lleves a tu cita, tienen que tener vigencia de menos de 3 meses de emitidos. Si son de fuera de España deben estar traducidos y apostillados. Yo tambien realize mis papeles en Tenerife y estan super atrasados ahi en esa oficina. Los metí en Octubre y me respondieron hace dos dias.Ellos miran de mejor manera el que tu esposo tenga trabajo, he sabido de casos de que con suficiente dinero no aprueban. No te asustes tu caso puede que sea diferente. Suerte.

  14. María Carolina Rondón dice:

    Buenas tardes, mi esposo es italiano y yo venezolana, él ya tiene su DNI y yo tengo la cita en extranjería en abril para solicitar la residencia como familiar de un ciudadano de la UE en Santa Curz de Tenerife. Mi pregunta es la siguiente: Si mi esposo no se ejerce actividad laboral en España se deberá aportar documentación que acredite disponer de recursos suficientes para el ciudadano de la Unión y sus familiares. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como tarjetas de crédito. ¿Qué vigencia debe tener está documentación?
    Según me informaron en Extranjería estás certificaciones o Estados de Cuenta deben estar compulsadas o sellados por el banco emisor y en nuestro caso tenemos tarjetas de crédito con bancos panameños y americanos, por lo que debemos solicitar esa documentación al banco y calcular que nos llegue a tiempo.

    Agradezco la orientación que me puedan brindar

  15. Mustguipuzcoa dice:

    Soy de san sebastian pais vasco.
    Soy un extranjero registrado con mi novia como pareja de hecho..ahora quiero presentar a la tarjeta comunitaria por pareja de hecho.
    Bueno..cuando he puesto en contacto con la oficina fe extranjeria ..me dijeron que reunir unos documentos entre ello contrato de trabajo y la nomina…el problema es mi pateja tiene una nomina muy baja de asisten domestica por horas…350 € /mes.
    Me pregunta es : hay alguna manera para reforzar esta nomina..? Como por ejemplo * hacer factura de compra- venta de productos o algo asi ..para ayudar a la nomina…!
    Alguien mi puede informar..
    Gracias..un saludo a todos desde guipuzcoa.

    • Carlos dice:

      Saludos Must,
      Como la nomina de tu pareja es muy baja, te aconsejo que lleves soporte financiero tuyo o de tu pareja, esto sería estados de tarjetas de crédito, cuenta de ahorro etc, esto le dirá al funcionario de extranjeria que no serás una carga para la seguridad social y que hay suficiente medios para ustedes vivir hasta que puedas conseguirte un empleo. Si tu novia cotiza en la SS, el seguro medico que ella tenga te lo ceder a ti al momento de que te concedan la tarjeta de comunitario. Es probable que extranjeria te solicite medios de vida debido al monto que ella cotiza porque es imposible que una pareja sobreviva con 350e al mes. Es mi humilde consejo. Ah y te digo, hasta que no tengas todas la documentación no pierdas tiempo en solicitar para que evites una denegación. De antemano suerte y mantente positivo y lo lograras.

  16. Sara dice:

    Buenas tardes, quería consultarles, mi pareja viene a España en 15 días y tenemos cita para registrarnos como pareja de hecho a finales de Marzo. Seguido a esto queremos solicitar sus papeles, mi pregunta es, debemos pedir la cita a Extranjeria con tiempo o cuando nos den el certificado en el registro acudir a la oficina? Estoy empadronada en distrito La Latina, podríamos acudir a Calle Silva o nos corresponde tramitar los papeles en otro lugar? Tendremos un hijo en el mes de Abril y no podremos presentar su certificado de nacimiento hasta esa fecha pero queremos iniciar los tramites antes, existe problema con eso? Muchas gracias.

    • carlos dice:

      Hola Sara,
      Te informo, según la ley de extranjeria en Madrid, debes estar empadronada un año con tu paraje para poder solicitar tarjeta de comunitario por pareja de hechos. Debe demostrar que el ha estado un año en España. No soy abogado pero fue lo que una abogada me dijo cuando le consulte mi caso. Suerte

  17. camila dice:

    Alguien sabe q pasa con los. Página web para ver el.estado de tramitación llevo la mañana intentando y nada ??

  18. Pablo dice:

    Hola! Me podrian indicar el link de la web para la solicitud de turnos??? Todas las que encontre no funcionan.

    Muchas gracias!

  19. Carol dice:

    Hola! Solicite hace días la tarjeta de familiar comunitario y ya me sale resuelto favorable hace 1 semana. Aun no me llega la carta de notificación. Creen que puedo ir pidiendo la cita para la huella o espero unos días? Gracias

    • carlos dice:

      En hora buena Carol. Eres de las pocas personas que he sabido que en tan poco tiempo te han concedido la TC. A donde la has solicitado, en que ciudad? Si ya el internet te dice resuelto favorable, puedes hacer tu cita para la huella y haces una impresión de pantalla y la llevas el dia de la cita cuando te pidan la resolución. Si eres de Madrid nunca recibirán notificación por correo ordinario.

      • carol dice:

        Hola Carlos, lo solicite en Barcelona. Pues si a mi me sorprendio, mi cita fue el 13 de este mes y el 19 ya me salia favorable, mi esposo es comunitario y trabaja. Gracias entonces ire pidiendo la cita para la huella y llevare captura si no me llega la carta.

        • JUAN dice:

          Felicidades CAROL,yo tambien estoy haciendo el tramite de la tarjeta comunitaria pero aun no mi responden ,he entregado los papeles en la extranjria passeig sant joan,por favor mi puedes decir donde piden cita para hacer las huellas y tambien donde pagan la tasa ,,,mil gracias

          • carlos dice:

            Juan, cita para la toma de huellas se hace por internet, puedes buscar por google. La tasa la debes pagar antes de ir a ponerte la huella, llevar comprobante y foto tipo carne fondo blanco. copia de la tu pasaporte y DNI de tu pareja.

  20. Lillie dice:

    Hola que tal tengo una pregunta ya han pasado 3 meses desde que hice la solicitud de tarjeta comunitaria por pareja de hecho y aún no tengo respuesta alguna para ese entonces mi pareja estaba trabajando pero ya no esto puede influir en la resolución negativa que puedo hacer si es así tengo casi 4 meses a la espera y aún nada . Por favor ayuda .

    • Carlos dice:

      Hola Lillie,
      Te sugiero que pases por La Oficina de extranjeria que iniciaste el proceso y pidas la resolución. Muchas veces ellos las tienen pero no esta grabado en el sistema de internet. Si estas en Madrid, nunca vas a recibir notificación por correo ordinario. Si no te han dado respuesta he escuchado que puedes pedir resolución por silencio administrativo que es cuando exceden el tiempo en darte respuesta. Suerte

      • Lillie dice:

        Yo soy de Palma de Mallorca y eso haré pasare por La Oficina de extranjeria porque ya son más de 90 días de espera y aún nada . Muchas gracias por el consejo .

  21. Yari dice:

    Hola, gusto en saludarlos… Soy Venezolana y estoy casada con Español, nos casamos en venezuela y tenemos una hija (la tuvimos antes de casarnos y ya tiene su partida literal de nacimiento y pasaporte español) Queremos registral el matrimonio en el consulado en Venezuela, pero el tramite esta tardando 9 meses y nos urge irnos a España ya!… Queremos irnos y hacer el tramite allá, pero mi esposo se irá unos meses antes que yo y es ahi donde surgen muchas dudas:
    1) Mi esposo puede registar el matrimonio para que nos den el libro de familia y el certificado literal de matrimonio si yo no estoy es españa? para ir adelantando el tramite?
    2) Que es lo primiero que debemos hacer cuando yo llegue? ya que no tendre el libro de familia? puedo empadronarme, sacr el NIE, la tarjeta comunitaria? o solo puedo estar los 90 días? como se haria en ese caso

    Gracias

  22. JB dice:

    Gracias Josue… Algo así acabo de leer. Aclára mis dudas por ahora… Buen dia a todos…

    • Angela Berrios dice:

      Hola Jose muchas grasias x tu consejo !!!! Mi pareja si trabaja esta dado de alta en la seguridad social pero la chica k me atendio en las oficinas de extranjeria nos dijo k tendria k hacerme un seguro medico y la razon k nos dio es xk no estamos casados y tampoco estamos registrados como pareja de echos cuando buscamos una oficina o ayuntamiento de nuestra localidad nos dijeron k ese tramite ya no se hacia en ningun citio al parecer quitaron esa opcion !!! Pues acudi a un abogado de oficio y me dijo k x tener una hija en comun y comprobando k convivimos mas de 2 años juntos k con eso optaba a la tarjeta de residencia de familiar comunitario de la UE pero bueno como dices tu no se xk tanto obstaculo le ponen a uno para este tramite y llevando la documentacion necesaria saludos Jose y nuevamente grasias

      • Azahara Parainmigrantes dice:

        Angela al tener hijos en común puedes obtener tu tarjeta de familiar de comunitario como “pareja estable”, pero efectivamente tendrás que aportar un seguro médico privado ya que tu pareja, al no existir vínculo jurídico que os una, no puede incluirte como beneficiaria de su seguridad social.

  23. JB dice:

    Hola buenas noches. Tengo una pregunta . El 18 de octubre 2016 solicite la tarjeta inicial por familiar de ciudadano de la UE. El 5 de enero me llegó una carta de extranjeria solicitandome el registro de matrimonio con vigencia de menos de 3 meses. Ya habia entregado uno antes. Pues con carreras y desesperos pude conseguir otro y ya lo entrege hace un par de dias. Pues ya los 90 dias acaban de pasar. Que puedo hacer? Cuanto mas debo esperar ? Gracias de antemano.

    • Josue dice:

      JB,
      Normalmente el plazo se detiene en el momento que te envían la notificación y se retoma cuando vuelvas a depositar el documento que te hayan solicitado. De todos acércate a Extranjeria que te digan hasta cuando es el plazo. Por lo que veo no es un recurso, porque los recursos normalmente se presentan después de una denegación para apelar la resolución desfavorable.

    • Andrea Gonzalez dice:

      Hola JB porfavor me podrias enviar un email a andreacampa1@hotmail? esque me urge saber como hacer el tramite que estoy casada con un ciudadano de la UE, porfa porfa me ayudarias muchisimo, no entiendo nada

  24. Iris dice:

    Hola Azahara gracias… Si lo pude hacer con en nro de pasaporte.. Otra pregunta, El DNI lo entregan el mismo día que se solicita? O hay algún tiempo de espera? .( la solicitud se va a realizar en Málaga)..

    De antemano muchisimas gracias!

  25. Anyelo dice:

    Hola, buenos dias, tengo una pregunta, mi novia es rusa y yo sudamericano, yo he obtenido la nacionalidad española hace 3 años, me case con mi novia el 12/01/2017 y ahora queremos solicitar la tarjeta comumitaria para ella, mis preguntas son: 1.- Es obligatorio estar empadronados en el mismo piso? 2.- Que clase de contrato de trabajo debo tener para demostrar que soy solvente? (cuanto debo ganar cada mes como minimo) 3.- Podemos empezar ya mismo a solicitar la tarjeta comunitaria para mi novia o debemos esperar que pase algun tiempo despues de que hicimos la boda? Agradezco mucho su respuesta que sera de mucha ayuda para nosotros, reciban un cordial saludo.

  26. Francisco dice:

    Hola, les doy las gracias de antemano por la ayuda y asesoria prestada, muchas gracias.
    Mi consulta es que soy casado y reagrupado hace año y medio y tengo NIE, a mi esposa hace un año le dieron la nacionalidad, inscribimos el matrimonio y ya nos llego el libro de familia y el certtificado de incripcion del matrimonio, mi consulta es; A donde ir, que papeles llevar y que hacer para cambiar el NIE por la tarjeta comunitaria.
    Espero su cordial respuesta, saludos.

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      Francisco, en este mismo post tiene toda la información sobre todo el procedimiento para la solicitud de tarjeta de familiar de comunitario.

  27. Carmen dice:

    Hola,

    Quiero solicitar la tarjeta comunitaria para mis padres, los cuales están en españa desde octubre 2016 y no tengo transferencias al país de origen, ¿De qué otra forma puedo comprobar que yo me haré cargo de sus gastos?, otra duda es con respecto al seguro privado, ¿es necesario que tengan 10 meses de periodo de carencia?, cualquier otra sugerencia que tengan para este tipo de solicitudes mucho se las agradecería.

    Un Saludo,

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      Carmen, es necesario acreditar la dependencia económica anterior a la solicitud, no basta con un compromiso de manutención futura.

      • Carmen dice:

        Muchas gracias por responder,

        Entonces si no puedo comprobar la dependencia economica en origen ellos no pueden solicitar la tarjeta hasta dentro de 3 años?

    • Daniela dice:

      Hola! Introduje la solicitud de tarjeta de familiar comunitario, el 21/11/2016 y el día 09 de enero del 2017 ya ha salido resulta favorable (Oficina Extrajeria Sevilla) ahora el 13 de Febrero tengo la cita para las huellas. Éxitos a todos!

  28. Iris dice:

    Gracias José por tu pronta respuesta… En efecto estoy casada mi esposo tiene la nacionalidad Española y el matrimonio ya está inscrito tenemos literal y libro de familia.. Entré en la pàgina para solicitar la cita y uno de los datos que me piden es el nro de identidad de mi esposo el aún no tiene DNI ese tràmite lo va a realizar cuando lleguenos allá.. Ahora mi pregunta es…puede ser con el nro de pasaporte de mi esposo???
    Gracias nuevamente José..

  29. Iris dice:

    Gracias José por tu ayuda.. Si, en efecto mi esposo es ciudadano Español el matrimonio ya està registrado tenemos literal y libro de familia.. Lo que el no tiene todavia es DNI..ese tramite lo va a hacer apenas lleguemos a España.. Entré en la pagina para la solicitud de la cita y uno de los datos que me piden es el nro de documento de mi esposo.. La pregunta es.. Puede ser el nro de su pasaporte Español???

    Gracias!!!!

  30. Francisco dice:

    Hola, les doy las gracias de antemano por la ayuda y asesoria prestada, muchas gracias.

    Mi consulta es que soy casado y reagrupado hace año y medio y tengo NIE, a mi esposa hace un año le dieron la nacionalidad, inscribimos el matrimonio y ya nos llego el libro de familia y el certtificado de incripcion del matrimonio, mi consulta es; A donde ir, que papeles llevar y que hacer para cambiar el NIE por la tarjeta comunitaria.
    Espero su cordial respuesta, saludos.

  31. angela berrios dice:

    hola !!!!!!!!!!!! tengo una duda agradeceria mucho la informacion????????? ase 2 años tramite el permiso de residencia en España valido x 1 año en vigencia pero al no encontrar trabajo y no cotizar la s.s y x falta de informacion de mi parte no pude renovarla nuevamente y caduco en la fecha indicada !!!!!!!!!!! hace mas de 1 mes lo intente nuevamente xk mi pareja es ciudadano Español y tenemos 1 hija en comun presente la solicitud para la tarjeta de 5 años k es la tarjeta familiar comunitaria para optar a este tramite ademas de presentar la documentacion requerida tengo k hacerme un seguro de asistencia sanitaria x no haber cotizado la s.s. una vez teniendo en vigencia el permiso de residencia,,,, mi pregunta es ? este seguro tendria k hacerlo x medio de la s.s. o tendria k ser en una clinica privada y una vez teniendo este seguro contratado tendria yo k presentar una nueva documentacion en caso k tuviera fecha limite ??? o ya no seria necesario espero me puedan ayudar con esta duda ??? un saludo !!!!!!!!! grasias

    • Jose dice:

      Hola,
      Si tu esposo es un trabajador y esta de alta en el SS, no tienes porque comprar un seguro privado. En el supuesto de que el no trabaje, pues ahi si deberes contratar un seguro medico por al menos un año, cuya cobertura sea igual al de la SS de España. A parte del seguro, si tu esposo no trabaja, deben presentar un aval bancario que indique que tienen dinero para su manutención y no serán una carga (tarjeta de crédito, estado bancario, certificados financieros, etc). Ultimamente, las oficinas de extranjeria están haciendo mucho incapíe en estos asuntos de medios de vida. Te aconsejo que si tu esposo no trabaja y no tienen mucho dinero, pues esperar a tener uno para que evites la denegación. De lo contrario, adelante. Es mi humilde consejo. No soy abogado pero he estado en tu situación y de verdad que se siente bien cuando pueden darle un consejo util. Suerte!

  32. Iris dice:

    Hola.. Mi esposo y yo llegamos a España en Marzo Dios mediante.. En que momento pido la cita para solicitar la tarjeta comunitaria?

    • JOSE dice:

      Hola Iris,
      Imagino que estas casada con un Español y tu matrimonio esta registrado en España, ya que la única forma de acceder a una tarjeta comunitario es a través de un ciudadano de la UE. Si estaras en España para Marzo, te sugiero que desde ya entres a la pagina y hagas tu cita para que inmediatamente llegues pues empieces tus tramites que duran hasta 90 dias en darte respuesta si todo esta en orden. SI tu esposo no trabaja/cotiza en España, deberas presentar un seguro medico y un aval bancario que diga que tienes dinero suficiente para vivir y no serás una carga para la seguridad social. Si tu esposo trabaja, pues no necesitas presentar eso, siempre y cuando tu esposo cumpla con el mínimo que es de unos 800 euros al mes me parece. Te van a pedir un empadronamiento familiar, por lo que deberán tu y tu esposo estar empadronados juntos antes de hacer todo este papeleo. Te deseo suerte!

  33. Iris dice:

    Hola.. Llego a España en Marzo Dios mediante.. En que momento solicito la cita para la tarjeta comunitaria?

  34. Mauricio dice:

    Hola, queria saber si uno puede ir a la oficina donde entrego la solicitud para la tarjeta de residencia y solicitar personalmente informacion de su tramite. ? O se tiene que esperar la resolucion por Internet o el correo.

    • Carlos dice:

      Tu mejor opción ahora es presentarte a La Oficina de Extranjeria y pedir información sobre el estado de tu expediente. Ahi te dirán que tiempo falta para completar. Aunque si el caso se reabrió en Diciembre, los 3 meses cuentan a partir de ese momento ¡Mucha suerte!

  35. Luis dice:

    Hola buenas tardes, tengo tarjeta por arraigo familiar que se vence en abril, mi intención es pedir la tarjeta comunitaria por estar casado con ciudadana española, ya que entiendo que no hay renovación de tarjeta por arraigo, es posible esto? O es mejor alguna otra opción? Muchas gracias.

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      Si está casado con una ciudadana española podría solicitar la tarjeta comunitaria, incluso sin esperar a que venza la tarjeta de la que es ahora titular por arraigo familiar.

  36. ManuelLM dice:

    Hola.

    He solicitado la tarjeta comunitaria a mi madre, tengo nacionalidad española, ha salido denegada, lo cual presente un recurso ADMINISTRATIVO EN MANUEL LUNA a mediados de diciembre y recientemente lo han grabado al sistema. Me gustaría saber, que tiempo están tardando en salir las resoluciones de los recursos? Si alguien sabe algo informarme por favor! Gracias

  37. Mauricio dice:

    Presenté mi solicitud para tarjeta comunitaria el 13 de septiembre el día 30 de septiembre recibí una carta para entrevista con policía por matrimonio la cual dos meses después me la asignaron y presentamos la entrevista el 14 de diciembre a esta fecha no he tenido ninguna respuesta es normal y cuánto tiempo límite tienen para darme respuesta ya que en la carta me dicen que se suspende el plazo por el no superior al de tres meses que medie entre la recepción de la carta y la recepción del informe de la entrevista
    gracias.

  38. Mamou dice:

    Buenos dias,
    Tengo mi tarjeta de residencia desde marzo 2016, porque mi pareja que es de Espana. Hemos empezado el procedimiento en diciembre 2015 con motivo de pareja estable, y todo era la verdad muy sencillo para la respuesta positiva en marzo.

    Soy de Marruecos y estuve viajando a Espana durante los dos últimos ano, y también a otros países de la Union Europea y los E.E.U.U, con visados.
    He venido para vivir en Espana en Junio 2016, después de dejar mi trabajo y arreglar todo en Marruecos. Hay que decir que he entrado con mi visado turístico sin presentar en Marruecos mi recibo de tarjeta de residencia.

    Mi pregunta es, que ahora, quiero volver a visitar a mi familia en Marruecos, es obligatorio viajar con mi Pareja para volver a Marruecos? Y si no, me pueden preguntar en la frontera marroquí quien es mi pareja? (Aunque no aparece el nombre ni el dni, pueden tener esa información?). Pregunto porque en mi caso somos pareja de mismo sexo, y no quiero tener problemas al volver por visitas en mi país. Si me podéis dar mas información sobre esto lo agradeceré mucho.

    Gracias y saludos

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      Puede viajar solo, con su pasaporte y su tarjeta de residencia en vigor. No tienen por qué preguntarle quién es su pareja. Precisamente para evitar problemas en algunos países para parejas del mismo sexo se decidió suprimir los datos personales del cónyuge o pareja registrada de la tarjeta.

  39. Tamara dice:

    Presente mis tramites de reagrupación el 25/10/16 en Barcelona me a salido resuelto favorable a día 5 enero , pero no me sale el número de nie , es normal??
    Ahora que pasos a de seguir ??
    Gracias x las ayuda a este proceso.

  40. CARLOS dice:

    Estoy como muchos aqui. Hice mi solicitud inicial de tarjeta de comunitario por cónyuge a mitad de Octubre y todavía no he obtenido respuesta. Hay alguien que sea de la mitad de Octubre que ya haya recibido su resolución? Por favor alguien que me oriente.

    Saludos,

    C

    • Marcelo dice:

      Estoy en la misma situación que tu Carlos. No sé cómo pedir el “certificado” por silencio administrativo. La semana que viene ya se cumplen los 90 días en mi caso

      • Carlos dice:

        Espero que todo esto se resuelva porque la verdad es que es desesperante. Y peor aun cuando sabes de personas que han introducido sus documentos mas tarde que uno y ya ellos tienen una resolución. Mucha suerte!
        Me haces saber cuando te salga tu reso, yo igual te informo.
        Saludos,

      • Carlos dice:

        Marcelo,

        Como te ha ido con el tema de la tarjeta de residencia. Te han concedido la tarjeta? todo bien?

        • Marcelo dice:

          Hola Carlos, te cuento que hoy es el día 93 desde que inicie el trámite y hoy lo resolvieron como Favorable.
          A su vez te cuento que esta semana ya tenía cita para “INFORMACION” en extranjería, ya que me comentaron que en el trámite de tarjeta comunitaria cuando pasan más de 90 días “EN TRAMITE”, se puede interpretar como Silencio administrativo positivo.
          Pero bueno, en mi caso finalmente no hizo falta.
          Saludos

          • Carlos dice:

            Hola,

            Pues casualmente hoy también Ami me dieron favorable, no me habían llegado los 90 dias pero gracias a Dios todo paso bien. Ahora mismo acabo de hacer la cita para poner las huellas.

    • cañitas dice:

      me refiero al plazo ya para el tramite del DNI en la policia.

      • Libertad dice:

        ¨Tuve cita el pasado 3 de Octubre y el día 30 Noviembre RESUELTO FAVORABLE TARJETA COMUNITARIA . Puse Huellas el 22 de Diciembre . Iré a recoger mi NIE 20 de Enero 2017. Gracias a Dios

  41. andrea dice:

    hola!!! Buenas tardes. Soy de Venezuela, tengo la nacionalidad española y estoy casada hace 4 años, actualmente comenzaré a realizar los trámites de solicitud de mi esposo en el libro de familia, pretendo migrar a España a mediados de año.
    Sin embargo mi preocupación es la siguiente, puede mi esposo trabajar apenas lleguemos al país? o Debe esperar necesariamente que le sea otorgada la tarjeta comunitaria? por lo que entiendo tarda alrededor de 4 meses en salir es correcto? y cuando se refieren a medios económicos sustentables, según la referencia que ustedes colocan necesito demostrarles alrededor de 4000 euros es correcto? Quisiera una asesoria con ustedes, sin embargo me voy a tenerife, ustedes prestan sus servicios en esta zona?? Espero su pronta respuesta,
    Muchas gracias!

  42. abdelilah dice:

    hola suy marroqui tube la tarjeta comonitaia por matremoño lo que pasa mi de borcie con la mujer que tube la tarjeta comonitaia y ahora si me cadoca y quiero renovar pero llevo más dos años casdo con mi mujer actual que tengo que hacer para renovar saluos mochas gracias ai mi hechas un cable filez año

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      si se divorció de su anterior esposa antes de los 3 años de matrimonio no puede renovar ahora su tarjeta de familiar de ciudadano comunitario.

  43. Lilibeth dice:

    El 13 de octubre deposita para mi primera tarjeta de familiar comunitario ya el 13 de enero 2017 de vence el plazo de los 90 días y aún sale en trámite que debo hacer luego que se cumplan los plazos que impone la ley que pasos debo seguir .

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      puede esperar a la resolución sin problema, o bien solicitar que se emita una resolución por silencio administrativo.

    • Carlos dice:

      Holla Lilibeth,
      Queria preguntarte como te fue en tu solicitud. Ya los expedientes están resueltos hasta la primera quincena de Octubre.

      • Lilibeth dice:

        aun me sale en trámite a la espera de una respuesta ya se vence el plazo de los 90 días y aún siguen trámite no se si la resolución o perdirla por silencio admistrativo .

        • Carlos dice:

          ¿Has solicitado en Madrid? toma en cuenta que si has iniciado la solicitud y te ha faltado algún documento, sea medios de vida, empadronamiento o lo que sea, los 90 dias empiezan a contar desde que el expediente esta completo. Te deseo mucha suerte, igual que tu se el calvario que estas viviendo porque yo estoy en las mismas. Es una angustia interminable.

          • Lilibeth dice:

            Lo hice en Palma de Mallorca la verdad es un sin vivir . Me había dicho que estaban tardando hasta 6 meses aquí pero no lo creí Porque hay persona que aquí en 45 días ya han teniendo su resolución pero yo aún sigo esperando . Mucha suerte para ti a ver si Dios nos ilumina el camino pronto .

            • Carlos dice:

              Hola Lili,
              Hoy he verificado l estado de mi expediente y ha salido Favorable. Mi Exp es del mismo tiempo que tu. Parece que lo han grabado recientemente porque yo casi chequeo todos los dias.

  44. Linda dice:

    Pues yo lo hice en ponferrada todo lo enviaban a leon primero hice la solicitud de la tarjeta el 4 de noviembre y hace como dos semanas vino la policia y nos hiso una visita sorpresa nos citaron el dia siguiente y nos hicieron unas simples preguntas pregunte cuanto tiempo tardarian en dar una respuesta y me respondieron que antes de navidad y antiayer me llamaron de extranjeria para que fuera el 29 con mi esposo que llevara el pasaporte y dos fotos y mi dni pero no se eso significa que salio favorable la tarjeta ?? Se la daran ?

  45. Helvia Delissa Piirsalu dice:

    LES ESCRIVI PARA SABER COMO PUEDO CONECTARME CON VOSOTROS Y CUANTO CUESTA UNA AYUDA Y PARA UN CIUDADANO DE LA COMUNIDAD SACAR LA CITA POR FAVOR CONTESTEN

  46. sandra dice:

    linda en que ciudad hiciste el.tramite ..yo.es primera vez q leo algo similar ..si es asi que bien !!!!

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.