2.202

Tarjeta Comunitaria

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Matrimonio y Parejas Hecho, noticias y articulos, Regimen Comunitario, VideoGuías, videos

Trámites de Extranjería: Tarjeta de residencia para familiar de español o ciudadano comunitario.

Los familiares de ciudadano español o de otro Estado miembro de la Unión Europea, o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, que no ostenten la nacionalidad de uno de dichos Estados, cuando se reúnan con él o le acompañen, y vayan a residir en España por un período superior a tres meses, deberán solicitar y obtener una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

ATENCIÓN!!! LOS 11 VÍDEOS SOBRE LA TARJETA COMUNITARIA SE REPRODUCEN AUTOMÁTICAMENTE

Estados miembros de la Unión Europea y Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia*, Italia, Letonia, Liechtenstein*, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega*, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, R. Checa, Rumanía, Suecia, Suiza**.

(* Estados parte en el Acuerdo Sobre el Espacio Económico Europeo. ** Acuerdo de 21 de junio de 1999, entre la Comunidad Europea y la Confederación Suiza, sobre libre circulación de personal).

Normativa básica

Directiva 2004/38/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.

Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, por la que se dictan normas para la aplicación del artículo 7 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

 

Requisitos

Requisitos para poder solicitar la tarjeta de familiar de comunitario

1. Acompañar o reunirse con un ciudadano de la Unión (que puede ser español) u otro Estado parte del Espacio Económico Europeo, con derecho a residencia por un período superior a tres meses, por ser trabajador por cuenta ajena o propia, tener seguro de enfermedad y medios económicos suficientes para la unidad familiar, o ser estudiante con seguro de enfermedad y recursos suficientes para la unidad familiar.

2. El ciudadano español, de la Unión u otro Estado parte del Espacio Económico Europeo, debe cumplir una de las siguientes condiciones:

a. Ser trabajador por cuenta ajena en España, o

b. Ser trabajador por cuenta propia en España, o.

c. Disponer para sí y los miembros de su familia , de recursos económicos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia. También deberá aportar un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, que proporcione cobertura en España durante su período de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud. La valoración de la suficiencia de medios económicos se efectuará de manera individualizada y, en todo caso, teniendo en cuenta la situación personal y familiar del solicitante. Se considerará acreditación suficiente para el cumplimiento de este requisito la tenencia de recursos que sean superiores al importe que cada año fije la Ley de Presupuestos Generales del Estado para generar el derecho a recibir una prestación no contributiva. (En este año 2014, la cantidad es de 423 euros)

d. O ser estudiante y estar matriculado en un centro público o privado reconocido o financiado por la administración educativa para cursar estudios o formación profesional, así como contar con un seguro de enfermedad público o privado contratado en España u otro país que proporcione cobertura completa en España y declaración responsable de que posee recursos económicos suficientes para sí y los miembros de su familia para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia.

3. Tener el siguiente parentesco con el ciudadano de la Unión:

a. Si es familiar de estudiante podrá ser:

i. Cónyuge, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial o divorcio.

ii. Pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal e inscrita en un registro público establecido en un Estado miembro de la Unión, o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo. Las situaciones de matrimonio e inscripción como pareja registrada se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.

iii. Hijo del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja registrada siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo  matrimonial o divorcio, o se haya cancelado la inscripción registral de la pareja, menor de veintiún años o mayor de dicha edad que viva a su cargo, o sea incapaz.

b. En los demás supuestos podrá ser:

i. Cónyuge, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial o divorcio.

ii. Pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal e inscrita en un registro público establecido en un Estado miembro de la Unión, o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo y siempre que no se haya cancelado dicha inscripción. Las situaciones de matrimonio e inscripción como pareja registrada se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.

iii. Hijo directo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja registrada siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, o divorcio, o se haya cancelado la inscripción registral como pareja, menor de veintiún años, o mayor de dicha edad que viva a su cargo.

iv. Ascendiente directo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja registrada que vivan a su cargo, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, o divorcio, o se haya cancelado la inscripción registral de la pareja.

Documentación exigible para la Solicitud de tarjeta comunitaria

Nota: con carácter general se deberán aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud.

1.  Impreso  de solicitud en modelo oficial  (EX 19) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el familiar del ciudadano de la Unión. Dicho impreso puede obtenerse  aquí.

2.  Pasaporte completo válido y en vigor del familiar. En el supuesto de que esté caducado, deberá aportarse copia de éste y de la solicitud de renovación.

3. Documentación acreditativa de la existencia de vínculo familiar con el ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo:

* Si es hijo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja de hecho registrada mayor de 21 años, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo o dependiente.

* Si es hijo menor de edad y no reside en España con los dos progenitores, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo o dependiente del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja registrada.

* Si es ascendiente del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja registrada, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo.

4. DNI del ciudadano español o certificado de registro del ciudadano de la Unión al que acompañan o con el que van a reunirse.

5. Dependiendo de la condición que cumpla el ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo:

  • Si es trabajador por cuenta ajena: podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:
    • Declaración de contratación del empleador o certificado de empleo, incluyendo los datos del nombre y dirección de la empresa, identificación fiscal y código cuenta de cotización.
    • Contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo, o la comunicación de la contratación y sus condiciones a través de la plataforma CONTRAT@.
    • Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Trabajador por cuenta propia podrá aportar cualquier de los siguientes documentos:
    • Inscripción en el Censo de Actividades económicas.
    • Inscripción en el Registro Mercantil.
    • Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social, o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria.
  • Si no se ejerce actividad laboral en España se deberá aportar:
    • Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud. Los pensionistas cumplen con esta condición aportando certificación de disponer asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que perciben pensión.
    • Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para el ciudadano de la Unión y sus familiares para el periodo de residencia en España. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria de la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.
  • Si es estudiante deberá presentar la siguiente documentación:
    • Matrícula del centro de enseñanza, público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente.
    • Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado. Podrá aportar tarjeta sanitaria europea con una validez que cubra el periodo de residencia y le habilite a recibir las prestaciones sanitarias necesarias desde el punto de vista médico, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista.
    • Declaración responsable de que posee recursos suficientes para sí y para los miembros de su familia, para su periodo de residencia en España.

Se considerará suficiente para el cumplimiento de los requisitos la presentación de documentación acreditativa de participar en un programa de la Unión Europea que favorezca el intercambio educativo para estudiantes y profesores.

6. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua  cooficial del territorio  donde se presente la solicitud.

Cuando se trate de formularios estándares de la Unión Europea no será necesaria ni su traducción, ni su legalización de conformidad con lo dispuesto en la normativa comunitaria que los ampara. Por ejemplo: modelos de asistencia sanitaria S1, E109, E121…

Por otro lado, todo  documento público extranjero deberá ser  previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento y por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido  apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional. Para obtener más información sobre la traducción y legalización de los documentos se podrá consultar la hoja informativa correspondiente.

Procedimiento para la presentación de la tarjeta comunitaria.

Sujeto legitimado para presentar la solicitud: el familiar del ciudadano de la Unión o de otro Estado parte, personalmente.

Lugar de presentación: Oficina de Extranjeros de la provincia donde pretendan residir o en la Comisaría de Policía correspondiente. Para obtener información de la dirección, teléfonos y horarios de atención al público de la Oficina de Extranjería se podrá consultar la página: http://www.seap.minhap.gob.es/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html

Plazo de presentación: tres meses  contados desde la fecha de entrada en España. Se entregará un resguardo acreditativo de la presentación de la solicitud que es suficiente para acreditar la situación de estancia legal hasta la entrega de la tarjeta.

Tasas: el importe es de 10,50 euros y deberá ser abonada con anterioridad a la expedición de la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

La expedición de la tarjeta de residencia deberá realizarse en el plazo de los tres meses siguientes a la presentación de la solicitud. La resolución favorable tiene efectos desde la fecha acreditada de entrada en España siendo familiar de ciudadano de la Unión.

Validez de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión: la tarjeta tendrá una validez de cinco años a partir de la fecha de expedición, o del periodo previsto de residencia de la Unión, si dicho periodo fuera inferior a cinco años.

Hoja informativa actualizada a enero de 2014.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
puesta de huella tarjeta comunitaria

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario2.202 comentarios

Publicar comentario
  1. Antonio dice:

    Hola buenas noches.
    Vivo en Almeria. Mi novia es cubana y está ilegal en España.
    Quisiera saber si casándome con ella, podría obtener la residencia comunitaria.
    Yo estoy en el paro pero cobro más de los 423 euros que se necesitan para poder presentar su residencia. Seria conveniente que además de presentar mi paro como medios de vida presentásemos una cuenta bancaria suya con algún dinero.
    Tenemos turno para casarnos en febrero, una vez que nos casemos será seguro que a ella le den la residencia comunitaria y de esta manera legalice su situación en España.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Un saludo, a la espera de vuestra respuesta.
    Antonio.

    • Xavier dice:

      Como te explica claramente en la página web, si tu novia actual contrae matrimonio aún que estuvo irregular, pasa a la protección del régimen comunitario. Sin embargo se pide acreditar esta condición a través de la tarjeta comunitaria con la resolución favorable de la Oficina de Extranjería. En este caso al estar en paro, es mejor que presentes otros documentos que certifiquen ingresos, como tarjetas de crédito (los certificados donde se establezca cupo de tarjeta, no la tarjeta plástica), certificados bancarios (saldo medio o saldo promedio de los últimos tres meses al menos), tuyos y de tu futura esposa servirán. En total como referencia toma en cuenta la pensión no contributiva para 2 personas que es de 8.468,62 euros al año es decir 720 euros por mes o el IPREM mensual que es de 532,51 más un 20% por ciento extra por tu cónyuge. Ella está ya regular desde que contraigan matrimonio.

  2. Jose dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente: mi novia es de origen lituano y tenemos una niña en comun con pasaporte español, yo tambien soy español y vivimos en España. Mi novia no trabaja pero yo si con mi seguridad social seria suficiente para que ella solicite el NIE??

    Muchas gracias

    • Xavier dice:

      Si tu novia es de Lituania es ciudadana de un país de la Unión Europea, no necesita el NIE para ejercer sus derechos, pero si deseas ella puede solicitar el Certificado de Registro de ciudadana de la UE, sino trabaja debe demostrar recursos suficientes para su familia, se tomará en cuenta el hecho de ser madre de una ciudadana española, pero no es requisito obligado, pues como digo es una ciudadana comunitaria, debe solicitar en Tarjeta Sanitaria Europea para la asistencia médica.

  3. elvi dice:

    Hola quiero saber que tengo q hacer para reagrupar a mi hijo q tiene 24 años tiene una discapacidad yo tengo nacionalidad española mi hijo vive en ecuador y depende de mi económicamente gracias

    • Xavier dice:

      Solicita para él la tarjeta comunitaria para familiar de la UE como hijo tuyo, dado que depende aún económicamente, tienes que en Extranjería adjuntar documentación que respalde esta situación por ejemplo los extractos bancarios o certificados de dinero que le envías mensualmente para su manutención en Ecuador. Adjuntarás el certificado del CONADIS de Ecuador que demuestre que tiene una discapacidad, documento apostillado no basta el carnet. Mientras en Ecuador dado que necesita una visa para venir a España, tendrá que solicitar la visa de reagrupación familiar.

  4. Juan Perez dice:

    hola… soy medico dominicano y me ire a preparar el MIR a España durante 9 meses, con todos mis gastos cubiertos, seguro medico y ahorros durante todo el tiempo de estancia. Mi madre tiene nacionalidad española y quisiera solicitar la tarjeta comunitaria de familiar comunitario como corresponde. Todo esto para poder tomar el examen en igualdad de condiciones que los espanoles y no quedar afectato por el cupo (4%).
    Mi pregunta es… considerando que no voy a depender en lo absoluto de mi madre, y que tampoco me ire a vivir con ella a madrid (pq vivire en salamanca), existe la posibilidad de que me den la tarjeta?… o debo depender de ella obligatoriamente cuando la solicite?
    ACLARAR que puedo acreditar sin ningun problema que mientras estuve en mi pais de origen ella me estuvo enviando remesas mensuales. Pero no dependere de ella mientras viva en espana.

    • Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Juan si quieres solicitar una Tarjeta de Residencia de Familiar de ciudadano de la UE, si eres mayor de 21 años, es un requisito absolutamente obligatorio la dependencia económica del ciudadano de la UE, no solo en el país de origen, sino que te van a pedir que aquí en España, tu madre cuente con medios suficientes para poder mantenerte, en caso contrario, podrías solicitar una estancia por estudios http://www.parainmigrantes.info/estancia-por-estudios-759/

  5. jennifer dice:

    hola me gustaria saber, como puedo traer a mi hijo menor de edad a españa, el vive en colombia. yo tengo targeta comunitraria me case por pareja de hecho. y me gustaria q requesitos nesecito para traer a mi hijo. gracias por su atencion!! ( desesperada)

  6. aude dice:

    Hola
    tuve juicio en contencioso administrativo y me concedieron la comunitaria pero todavía no he recibido la carta para huellar y ya ha pasado más de 2 meses el juicio ..que debo hacer donde tengo q ir a preguntar…muchas gracias

    • Xavier dice:

      Deberías con la sentencia poder solicitar una cita para la toma de huellas, caso contrario acércate a Extranjería o a la Delegación de Policía encargada para que te den una cita para toma de huellas si es necesario.

  7. José M. dice:

    Hola, en primer lugar los felicito por la página, proporciona una orientación muy valiosa en estos trámites a veces tan engorrosos y complicados. Quería preguntarles sobre el seguro médico y también sobre los medios económicos. Mi pareja (española) y yo (venezolano) somos jóvenes, pretendemos establecernos en Tenerife en los próximos meses y tenemos algunas dudas. Veo que tendré que contratar un seguro médico valido en España, equivalente a la cobertura del Sistema Nacional de Salud ¿Qué significa esto del Sistema Nacional de Salud? ¿Qué debe cubrir exactamente? Ya que existe la posibilidad de adquirir un seguro en Venezuela con una empresa española que sea válido allá, pero quisiera saber mejor que cobertura debe proporcionar para así satisfacer los requisitos de las autoridades inmigratorias… Sobre los medios económicos ¿Se pueden acreditar cuentas de ahorros en USA ante las autoridades españolas? ¿Que documentación exigirían en ese supuesto? ¿Sería posible también llegar a España con efectivo, abrir cuentas allá, y luego presentar esas cuentas como sustento de medios? De antemano, muchas gracias.

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      José M. el seguro sanitario debe cubrir la atención sanitaria básica, así como los gastos de hospitalización. Con respecto a los medios económicos, algunas oficinas de extranjería “exigen” que el dinero esté en bancos españoles, por lo que tendríais que abrir una cuenta bancaria aquí con, al menos, 8000 euros, que es la cantidad que están pidiendo en la mayoría de oficinas de extranjería.

      • José M. dice:

        Hola, en primer lugar muchas gracias por la respuesta anterior. Tomando eso en consideración, quisiera plantear dos preguntas más: El ciudadano español, que viene de afuera y no tiene todavía trabajo ni está cubierto por la Seg. Social ¿También tiene que adquirir un seguro privado para no representar una carga al Estado español o esa exigencia es única del extracomunitario? La otra pregunta es sobre la cuenta a aperturar en España ¿Tendría que ser a nombre del español, del extracomunitario o conjunta? ¿Qué es lo más conveniente, sobre todo ante los ojos de las autoridades españolas? Gracias de antemano.

    • Juan dice:

      Hola Jose, tengo tres meses en Tenerife. Te recomiendo pidas la cita un mes antes de venirte en extranjería, que el que sea español pida una literal para dni un mes antes de venir, pide baja consular, los medios deben ser por lo menos 12mil euros pero aquí en una cuenta de España. Te recomiendo BBVA que tienen mas cajeros aqui, y el seguro el mismo BBVA te ofrece sanitas por 43 euros al mes durante un año. Si quieres dejame tu correo y te envio lo de extranjeria

    • Juan dice:

      Por cierto el dinero en una cuenta del que es Español, y debes demostrar de donde proviene el dinero, trae una carta de trabajo o algo por el estilo que justifique eso si es apostillado mucho mejor

  8. cecilia dice:

    Hola tengo mi pregunta, soy de ecuador y ya tengo mi tarjeta de residencia estoy con la permanente pero estoy en el paro y en junio me caduca el nie y me caso en mayo de este año mi novio es español.y mi pregunta es al renovar el nie me darían la permanente otra vez o ya la comunitaria y k debo hacer para solicitarla.gracias

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      Puedes renovar tu tarjeta de residencia de larga duración aunque no tengas contrato ni medios económicos. La tarjeta de familiar de ciudadano comunitario no te la dan de forma automática sino en caso de que tú la solicites. Para obtenerla sí te exigirán acreditar medios económicos.

  9. Cinthia dice:

    Hola, tengo programada una cita de inscripción de pareja de hecho con mi pareja que es español, queremos establecernos en España, yo soy peruana y me encuentro en mi país, por lo que viajaría con visa de turista exclusivamente para esto y cuando salga el certificado tramitaría la tarjeta familiar comunitaria. Por lo que he leído y visto en sus vídeos las citas para sacar la tarjeta comunitaria pueden tardar hasta 3 o 4 meses, quisiera saber si tendría problemas para quedarme a esperar a esta cita o la respuesta de la misma habiendo ido con visa de turista, que sólo me permitiría quedarme 90 días. Vi que en uno de sus vídeos indicaban que teniendo el justificante de petición de cita y el certificado de familiar comunitario (en este caso el de pareja de hecho) no habría problema, ¿ésto aplica también si viajo con visa de turista? si así fuera ¿tendría que regularizar mi estancia mayor a 90 días?
    Les agradecería un montón me puedan ayudar con esta consulta, un saludo.

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      Puedes solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano comunitario aunque hayan pasado los 90 días.

      • Cinthia dice:

        Azahara muchas gracias por tu respuesta, pero por favor me podrías confirmar ¿cómo regulo esta situación? ¿tendría que acercarme a algún lugar por este tema?
        Y otra consulta, en caso la regule y esté a la espera de la cita o de la tarjeta de residencia (si es que la cita ya de dio) ¿se puede salir del país? Espero me puedas contestar estas consultas, ya que no he encontrado información acerca de esto. Gracias nuevamente y que tengas un buen día.

  10. Jacob dice:

    Hola, me olvide de preguntar, en consuldo general de espana me expedio la partida de matrimonio ya en castellano (nos casamos en brasil), y el libro de familia, hay q legalzar algo con estos documentos o no hace falta ya q estan en castellano.

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      Jacob esos documentos son válidos. No tienes que legalizarlos ni nada. Lo único que tienes que tener en cuenta es que en el momento de la presentación en la oficina de extranjería no pueden tener más de 3 meses de fecha de expedición.
      Para la solicitud tendrá que acompañarte tu esposa, y tendréis que acreditar medios económicos de cualquier forma (sirve el contrato de tu esposa, una cuenta bancaria con ahorros, etc.)

  11. Jacob dice:

    Hola! Soy casado con una xica española y nel proximo febrero me ire a España para tramitar la tarjeta comunitaria. Mi xica trabaja con contrato con plazo definido, caduca en abril, y siempre esta trabajando… puedo presentarme en la oficina sin que este ella presente? y despues de obtener el resguardo puedo volver a mi pais para tratar de asuntos personales? como se consulta la resolucion del resguardo?

    Una ultima pregunta, no tengo renta en Espana, tengo todavia en Brasil, y llevare todo mi dinero de aqui, cosas personales que vendi para empezar la vida alli, un ingresso en un banco cuenta de algo para el financeiro ya que mi mujer esta contratada solo hasta abril?]

    Muxisims gracias!!

    • Xavier dice:

      Puedes presentarte en Extranjería y una vez ingresados los papeles te darán el respaldo. Mientras sale la resolución favorable o no (1 o 2 meses) puedes viajar con tu pasaporte brasileiro porque no te piden visa para ingresar a España por un período de hasta 90 días. Es lo preferible que acudas con tu pareja, en algunas oficinas de extranjería te lo van a exigir. Puedes presentar al momento de tu cita con Extranjería, extractos bancarios, recuerda que sea saldo promedio de al menos 3 o 6 meses, pueden ser de cuentas en Brasil y en España, si tienes certificados de bienes inmuebles, casas o pisos te servirá también de respaldo. Con la resolución te darán el número de trámite, que podrás verificarlo online aquí: https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/infoext2/

  12. gabriela dice:

    hola mi pregunta es la siguiente tengo a mi madre ella tiene la tarjeta comunitaria valida hasta el 2016 pero se a quedado a vivir en peru x motivos de salud quisiera que venga de nuevo a espana solo de visita, como puedo hacer si le compro el billete la dejaran entar o tendra algun problema,, que puedo hacer por favor i alguien me da una solucion se lo agradeceria un cordial saludo;;;;

    • Xavier dice:

      Si tu madre tuvo la tarjeta en régimen comunitario aunque esté válida hasta el 2016 el NIE, si ha salido más de 6 meses en un año, podría tener problemas al reingresar con ese NIE y podría ser revocado. Mira las fechas y trata de establecer si no ha permanecido más de ese tiempo para evitar problemas al tratar de reingresar a territorio español.

  13. Ricardo dice:

    Cordial Saludo, soy Colombiano, mayor de 21 años, casado, profesional y con buenos ingresos vivo en colombia, no dependo de mi madre que es residente legal en España. Quisiera saber si por ese vinculo puedo solicitar residencia en España y adelantar estudios de postgrado como residente y no como estudiante y posteriormente optar por la ciudadanía española. Gracias

    • Xavier dice:

      Si lo que deseas es generar derechos para optar por la ciudadanía española en su momento, no puedes solicitar la reagrupación familiar con tu madre pues eres mayor de 21 años y no dependes económicamente de ella. Si vienes como estudiante estarías en situación de estancia y no de residente que es un requisito para optar en su momento a la ciudadanía. Por lo cual solo veo la solución de que solicites una visa de residencia no lucrativa y al ser colombiano con 2 años de residencia en España podrás solicitar la ciudadanía.

  14. Jonathan dice:

    Hola, la verdad que el sitio y los vídeos me han sido de mucha utilidad. Ahora, mi caso es un poco específico y quería saber si podrían ayudarme. Estoy casado con mi mujer en Argentina, ella es Argentina, ciudadana polaca y posee el pasaporte comunitario, yo soy Argentino sin pasaporte de la UE. A ella le ofrecieron un cargo en una compania en Madrid y nos estamos por ir a vivir allí. Nuestra mayor duda es si con el apostillado de nuestra acta de matrimonio de Argentina basta para iniciar el tramite de la tarjeta comunitaria o necesitamos que eso pase por algún proceso previo en Polonia como alguna certificación. Nuestra intención original es apostillar el acta por la convención de la haya.

    Muchísimas gracias si pueden ayudarme, estaré muy agradecido.

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      Jonathan la simple apostilla no es suficiente. Tendréis que inscribir previamente el matrimonio en Polonia. Posiblemente podáis hacerlo a través del Consulado.

      • Jonathan dice:

        Muchas gracias Azhara por tu información. Tienes noción de cuanto demora el trámite y si debería realizarlo previamente a la cita inicial de la tarjeta de ciudadano en España?

        Muchísimas gracias nuevamente.

  15. Andrea dice:

    Hola.

    Ya pedí mi cita para pdir la tarjeta de familiar no comunitario de ciudadano de la UE, mi novio y yo hicimos pareja de hecho y ya fue aprobada por la comunitat Valenciana.

    El día que fuí a pedir info en la oficina de extranjería me mostraron los requisitos y la funcionaria me dijo que en mi caso no requería presentar un seguro ya que me cubría la seguridad de mi novio al ser su pareja, el es trabajador por cuenta ajena y presentará su contrato de trabajo.

    Es eso cierto?

  16. maria dice:

    buenas tardes,mi caso es el siguiente: tengo tarjeta de residencia permanente de familiar de la UE.me dicen que me da derecho a residir en regimen comunitario con caracter permanente.
    mi pregunta es:
    esta tarjeta me da derecho a trabajar en otro pais de la UE que no sea España?
    o al contrario solo me da derecho a libre circulacion.y para trabajar tendria que pedir un permiso de trabajo en ese pais?
    gracias por su tiempo.un cordial saludo.

© 2015 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.