2.978

Tarjeta Comunitaria

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Matrimonio y Parejas Hecho, noticias y articulos, Regimen Comunitario, VideoGuías, videos

Trámites de Extranjería: Tarjeta de residencia para familiar de español o ciudadano comunitario.

Los familiares de ciudadano español o de otro Estado miembro de la Unión Europea, o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, que no ostenten la nacionalidad de uno de dichos Estados, cuando se reúnan con él o le acompañen, y vayan a residir en España por un período superior a tres meses, deberán solicitar y obtener una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

ATENCIÓN!!! LOS 11 VÍDEOS SOBRE LA TARJETA COMUNITARIA SE REPRODUCEN AUTOMÁTICAMENTE

Estados miembros de la Unión Europea y Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia*, Italia, Letonia, Liechtenstein*, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega*, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, R. Checa, Rumanía, Suecia, Suiza**.

(* Estados parte en el Acuerdo Sobre el Espacio Económico Europeo. ** Acuerdo de 21 de junio de 1999, entre la Comunidad Europea y la Confederación Suiza, sobre libre circulación de personal).

Normativa básica

Directiva 2004/38/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.

Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, por la que se dictan normas para la aplicación del artículo 7 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

 

Requisitos

Requisitos para poder solicitar la tarjeta de familiar de comunitario

1. Acompañar o reunirse con un ciudadano de la Unión u otro Estado parte del Espacio Económico Europeo, con derecho a residencia por un período superior a tres meses, por ser trabajador por cuenta ajena o propia, tener seguro de enfermedad y medios económicos suficientes para la unidad familiar, o ser estudiante con seguro de enfermedad y recursos suficientes para la unidad familiar.

2. El ciudadano de la Unión u otro Estado parte del Espacio Económico Europeo, debe cumplir una de las siguientes condiciones:

a. Ser trabajador por cuenta ajena en España, o

b. Ser trabajador por cuenta propia en España, o.

c. Disponer para sí y los miembros de su familia, de recursos económicos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia. También deberá aportar un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, que proporcione cobertura en España durante su período de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud. La valoración de la suficiencia de medios económicos se efectuará de manera individualizada y, en todo caso, teniendo en cuenta la situación personal y familiar del solicitante. Se considerará acreditación suficiente para el cumplimiento de este requisito la tenencia de recursos que sean superiores al importe que cada año fije la Ley de Presupuestos Generales del Estado para generar el derecho a recibir una prestación no contributiva. (En este año 2016, la cantidad es de 428,05 euros), o

d. Ser estudiante y estar matriculado en un centro público o privado reconocido o financiado por la administración educativa para cursar estudios o formación profesional, así como contar con un seguro de enfermedad público o privado contratado en España u otro país que proporcione cobertura completa en España y declaración responsable de que posee recursos económicos suficientes para sí y los miembros de su familia para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia.

3. Tener el siguiente parentesco con el ciudadano de la Unión:

a. Si es familiar de estudiante podrá ser:

i. Cónyuge, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial o divorcio.

ii. Pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal e inscrita en un registro público establecido en un Estado miembro de la Unión, o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo y siempre que no se haya cancelado la inscripción, lo que deberá ser suficientemente acreditado. Las situaciones de matrimonio e inscripción como pareja registrada se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.

iii. Hijo del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja registrada siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo  matrimonial o divorcio, o se haya cancelado la inscripción registral de la pareja, menor de veintiún años o mayor de dicha edad que viva a su cargo, o sea incapaz.

iv. Cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia estén a cargo o vivan con el ciudadano de la Unión. Se entenderá acreditada la convivencia si se demuestra fehacientemente una convivencia continuada de 24 meses en el país de procedencia.

v. Cualquier miembro de la familia que, por motivos graves de salud o discapacidad, sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo de su cuidado personal.

vi. Pareja de hecho no inscrita con la que mantenga una relación estable debidamente probada al acreditar la existencia de un vínculo duradero. En todo caso, se entenderá la existencia de ese vínculo si se acredita un tiempo de convivencia marital de, al menos, un año continuado, salvo que tuvieran descendencia en común, en cuyo caso bastará la acreditación de convivencia estable debidamente probada. Las situaciones de matrimonio y pareja se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.

b. En los demás supuestos podrá ser:

i. Cónyuge, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial o divorcio.

ii. Pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal e inscrita en un registro público establecido en un Estado miembro de la Unión, o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo y siempre que no se haya cancelado dicha inscripción. Las situaciones de matrimonio e inscripción como pareja registrada se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.

iii. Hijo directo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja registrada siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, o divorcio, o se haya cancelado la inscripción registral como pareja, menor de veintiún años, o mayor de dicha edad que viva a su cargo, o incapaz.

iv. Ascendiente directo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja registrada que vivan a su cargo, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, o divorcio, o se haya cancelado la inscripción registral de la pareja.

v. Cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia estén a cargo del ciudadano de la Unión.

vi. Cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia conviva con el ciudadano de la Unión. Se entenderá acreditada la convivencia si se demuestra fehacientemente una convivencia continuada de 24 meses en el país de procedencia.

vii. Cualquier miembro de la familia que, por motivos graves de salud o de discapacidad, sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal.

viii. Pareja de hecho no inscrita con la que mantenga una relación estable debidamente probada al acreditar la existencia de un vínculo duradero. En todo caso se entenderá la existencia de ese vínculo si se acredita un tiempo de convivencia marital de, al menos, un año continuado, salvo que tuvieran descendencia en común, en cuyo caso bastará la acreditación de convivencia estable debidamente probada. Las situaciones de matrimonio y pareja se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.

Se entenderá que están a cargo aquellos familiares cuyo sostén económico lo proporciona el ciudadano de la UE y necesitan ayuda material para cubrir sus necesidades básicas. Esta dependencia debe darse en el país de origen.

Documentación exigible para la Solicitud de tarjeta comunitaria

Nota: con carácter general se deberán aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud.

1.  Impreso  de solicitud en modelo oficial  (EX 19) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el familiar del ciudadano de la Unión. Descargar formulario.

2.  Pasaporte completo válido y en vigor del familiar. En el supuesto de que esté caducado, deberá aportarse copia de éste y de la solicitud de renovación.

3. Documentación acreditativa de la existencia de vínculo familiar con el ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo.

4. En caso de pareja no registrada, documentación acreditativa de que constituyen una pareja estable que atestigua la existencia de un vínculo duradero, así como justificación del tiempo de convivencia marital o, en su caso, certificado de nacimiento de la descendencia en común.

5. Si es hijo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja de hecho registrada mayor de 21 años, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo o dependiente.

6. Si es hijo menor de edad y no reside en España con los dos progenitores, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo o dependiente del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja registrada.

7. Si es ascendiente del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja registrada, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo.

8. DNI del ciudadano español o certificado de registro del ciudadano de la Unión al que acompañan o con el que van a reunirse.

9. Si se trata de otro miembro de la familia, documentación acreditativa del parentesco y de la dependencia, o de que en el país de procedencia convivían con el ciudadano de la Unión, o de los motivos graves de salud o discapacidad.

10. Dependiendo de la condición que cumpla el ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo:

  • Si es trabajador por cuenta ajena: podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:
    • Declaración de contratación del empleador o certificado de empleo, incluyendo los datos del nombre y dirección de la empresa, identificación fiscal y código cuenta de cotización.
    • Contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo, o la comunicación de la contratación y sus condiciones a través de la plataforma CONTRAT@.
    • Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Trabajador por cuenta propia podrá aportar cualquier de los siguientes documentos:
    • Inscripción en el Censo de Actividades económicas.
    • Justificación de su establecimiento mediante inscripción en el Registro Mercantil.
    • Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social, o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria.
  • Si no se ejerce actividad laboral en España se deberá aportar:
    • Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud. Los pensionistas cumplen con esta condición aportando certificación de disponer asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que perciben pensión.
    • Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para el ciudadano de la Unión y sus familiares para el periodo de residencia en España. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria de la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.
  • Si es estudiante deberá presentar la siguiente documentación:
    • Matrícula del centro de enseñanza, público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente.
    • Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado. Podrá aportar tarjeta sanitaria europea con una validez que cubra el periodo de residencia y le habilite a recibir las prestaciones sanitarias necesarias desde el punto de vista médico, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista.
    • Declaración responsable de que posee recursos suficientes para sí y para los miembros de su familia, para su periodo de residencia en España.

Se considerará suficiente para el cumplimiento de los requisitos la presentación de documentación acreditativa de participar en un programa de la Unión Europea que favorezca el intercambio educativo para estudiantes y profesores.

6. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua  cooficial del territorio  donde se presente la solicitud.

Cuando se trate de formularios estándares de la Unión Europea no será necesaria ni su traducción, ni su legalización de conformidad con lo dispuesto en la normativa comunitaria que los ampara. Por ejemplo: modelos de asistencia sanitaria S1, E109, E121…

Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido  apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional. Para obtener más información sobre la traducción y legalización de los documentos se podrá consultar la hoja informativa correspondiente.

Procedimiento para la presentación de la tarjeta comunitaria.

Sujeto legitimado para presentar la solicitud: el familiar del ciudadano de la Unión o de otro Estado parte, personalmente.

Lugar de presentación: Oficina de Extranjería de la provincia donde pretendan residir o en la Comisaría de Policía correspondiente. Para obtener información de la dirección, teléfonos y horarios de atención al público de la Oficina de Extranjería se podrá consultar la página: http://www.seap.minhap.gob.es/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html

Plazo de presentación: tres meses  contados desde la fecha de entrada en España. Se entregará un resguardo acreditativo de la presentación de la solicitud que es suficiente para acreditar la situación de estancia legal hasta la entrega de la tarjeta.

Tasas: el importe es de 10,60 euros y deberá ser abonada con anterioridad a la expedición de la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

La expedición de la tarjeta de residencia deberá realizarse en el plazo de los tres meses siguientes a la presentación de la solicitud. La resolución favorable tiene efectos desde la fecha acreditada de entrada en España siendo familiar de ciudadano de la Unión.

Validez de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión: la tarjeta tendrá una validez de cinco años a partir de la fecha de expedición, o del periodo previsto de residencia de la Unión, si dicho periodo fuera inferior a cinco años.

Hoja informativa actualizada a febrero de 2016.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
puesta de huella tarjeta comunitaria

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario2.978 comentarios

Publicar comentario
  1. BEATRIZ dice:

    HOLA ME GUSTARIA SABERI SI ALGUIEN HA TENIDO PORBLEMAS PARA PEDIR LA CITA DE FAMILIAR COMUNITARIO CADA VEZ QUE ENTRO EN LA PAGINA DICE QUE NO HAY CITAS DISPONIBLES GRACIAS

  2. Leo dice:

    Cañitas, Mi novia es Española y yo Venezolano, Yo tengo el registro de Pareja de hecho que hice aquí en Venezuela el cual dice que somos pareja de hecho desde hace mas de 1 año y el cual vamos a apostillar según el convenio de la HAYA.

    Ese me sirve en España cierto? Osea con eso me ahorro el tramite de pareja de hecho en España y directamente pediría la cita de la tarjeta de residencia para un familiar comunitario?

    A parte que tendría que hacer.

    Te agradezco la respuesta, a ti o a cualquiera que pueda ayudarme

    • cañitas dice:

      Yo te cuento lo que he vivido, yo tengo la nacionalidad española, mi matrimonio fue en Colombia, y para mi esposo poder acceder a la tarjeta de familiar de comunitario, tuve que registrar mi matrimonio acá en españa, luego ya con el registro español y el libro de familia pudimos obtener la tarjeta comunitaria de él, pero claro lo mío fue matrimonio, no pareja de hecho, pero tengo entendido que la pareja de hecho también es válida.

    • Gabriela V dice:

      Oye Leo. Ayer me respondieron unos abogados por una pagina y me dijeron lo siguiente: “La inscripción de pareja de hecho realizada en el extranjero no tiene efectos en España a los fines del permiso de residencia.”
      Intenten llamar al Consulado o escribir por correo a ver si les explican mejor…

      Consulado General de España en Caracas
      Negociado de Informática y Comunicaciones
      Tfno: +58 212 2660222 Fax: +58 212 -2665745
      Email: cog.caracas@maec.es

      Yo escribi al Consulado para preguntar si efectuaban “Matrimonio Consular” y me respondieron unos dias despues, pero dijeron que no esta reconocido ese tipo de matrimonios por autoridades venezolanas… Asi que seguimos buscando opciones

      • Leo dice:

        Hola Gabriela.

        Chequea esta pagina y lee todo con detalle y dime si tu entiendes lo mismo que yo.

        Yo entiendo que si es valido la Union de pareja de hecho. Mira al final que dice lo de el apolillamiento en el ministerio de relaciones exteriores según el convenio de la HAYA de 1961. Tal cual lo que yo dije y averigua.

        Lee con detalle y dime que piensas y opinas tu.

        http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/index.html

        • Leo dice:

          Ah y esa pagina con esa información no me la dio cualquier persona… Me la dio directamente:
          informacionfamiliarcomunitario.madrid@seap.minhap.es, que son los encargados de eso. En donde se pide la cita Etc.

          Saludos

          • cañitas dice:

            Para mí parecer lo de la pareja de hecho, para que sea válida tiene que ser hecha acá en españa, de otra forma entonces sería válido un matrimonio realizado en el extranjero y miren que no, para que sea válido tiene que ser registrado acá en españa.
            Y porque no hacen lo siguiente, cuando estén acá hacen lo de la pareja de hecho, le queda fácil, porque uno de los dos es español, y con el certificado que traen del extranjero apostillado demuestran que su relación viene de tiempo atrás.
            Pero también surge la duda, porque ahora con lo de la familia extensiva están permitiendo reagrupar con la demostración de convivencia de tiempo atrás.
            Existe una cosa que se llama ” circunstancias esepcionales” algo así, que es una forma de legalizar algo que no está con todos los derechos.
            Lo último sería, que si les queda fácil llamen al abogado de para emigrantes, al señor Vicente, ese les aclara la duda. El tel es 807502019.
            Que tengáis suerte, porque el caso de ustedes es complicado por no tratarse de matrimonio sino pareja de hecho.

            • Leo dice:

              Gracias Cañita. Llamare el Lunes.

              Hacernos pareja de hecho ella en el peor de los casos es lo que tendremos que hacer, pero el proceso tarda. Empezando porque hay que pedir la cita presencial y tardan mas de 6 meses en darla y después la cita para meter los papeles y también tarda etc etc etc.

              Espero tener razón y que me sirva lo de pareja de hecho llevada debidamente apostillada desde aquí.

              Saludos

  3. Ana Laura dice:

    Hola para ver si alguien puede orientarme o esta en una situación similar.

    Yo soy española y mi novio no.

    Vivimos en venezuela y nos hicimos pareja de hecho aquí la cual tenemos debidamente apostillada con convenio HAYA y legalizada.

    En octubre vamos a ir a vivir a Madrid.
    Mis pregunta:

    1) Como ya somos pareja de hecho, tenemos que pedir directamente la cita para Tarjeta de Residencia de un familiar comunitario cierto?

    2) Me recomiendan que pida la cita de una? ya que estan tardando varios meses en Salir supuestamente.

    En conclusion que me recomiendan con mi casos

    Agradezco sus respuestas

    • cañitas dice:

      Si ya no son pareja de hecho, ahora que son?
      Si se casaron, presentan el registro civil de matrimonio y aportan medios de subsistencia y les dan la tarjeta de familiar de comunitario

      • Ana Laura dice:

        Cañita Hola.

        Somos Pareja de hecho… Registrados aquí en Venezuela debidamente Apostillado por el convenio HAYA.

        Cual seria los pasos a seguir

    • Gabriela Valle dice:

      Hola Ana Laura.
      Yo ando en un caso parecido, aun no nos decidimos cual es la mejor opción. Casarnos, hacernos pareja de hecho. ¡Que locura! La inscripcion de matrimonio me dijeron en el Consulado de Caracas que tarda 7meses…
      ¿Que has averiguado sobre la pareja de hecho? ¿Hay que inscribirla alla en Caracas tambien o con la Apostilla es suficiente? Si puedes ponerte en contacto conmigo te lo agradeceria jeje Ayudandonos entre Venezolanos! gabbp9119@gmail.com

      • Leo dice:

        Hola es el Novio de Ana Laura

        Lo que he averiguado es que con el matrimonio supuestamente los tiempos se acortan aunque en realidad eso me parece que es cuestión de suerte.

        Tengo un primo que se hizo pareja de hecho ella en españa y ya tiene el NIE. Y me aconsejo que me llevara ya el Registro de Concubinato o pareja de hecho desde aquí desde Venezuela debidamente legalizado y apostillado.

        Que así te ahorras el tramite de hacerte pareja de hecho ella en España que Generalmente tarda porque la cita tiene que pedirla presencialmente y dura como 6 meses en salir.

        Entonces que mejor me llevara ya apostillado el registro de pareja de hecho que diga que tienen por lo menos un año viviendo juntos.

        Que yo sepa no hay que llevar nada a Caracas.. Ya el apostillamiento cumple con el convenio HAYA y es suficiente. (Eso también se lo dijeron a mi primo en España)

        Lo que habría que hacer ahora es pedir la Cita para Tarjeta de Residencia de Familiar comunitario y llevar los papeles. Lo que quiero averiguar es que si puedo ir pidiendo la cita y así acortar los tiempos de espera.

        • Gabriela Valle dice:

          Ok entiendo. Segun parece lo de Pareja de hecho es mas sencillo porque no necesita inscripcion en España pero hay que estar en eso un año antes. En cambio, el matrimonio si hay que inscribirlo a traves del consulado en caracas y se tarda muchisimo. Estoy que me volvere loca jajaja
          Cualquier informacion importante que obtengan del caso por favor me escriben por aqui o a mi correo! o si consiguen alguien que pueda asesorar gratuitamente! Saludos

          • Leo dice:

            En realidad todavía no nos hemos hecho pareja de hecho.. Creo que el Lunes vamos a eso.
            Pero me imagino que en el Registro tu dices que estas viviendo con tu pareja desde hace 1 año, y te colocan eso.

            Osea no creo que haya que esperar 1 año, si tu registro de pareja de hecho dice que estas viviendo en concubinato desde hace 1 año por lo menos me entiendes? Osea en el registro dices “ Yo estoy viviendo con ella desde enero de 2015, y quiero que diga eso” y me imagino que te lo hacen así. ESO CREO YO

            Solamente vas con tu pareja y 2 testigos que digan que es cierto.

            • Gabriela Valle dice:

              ¡Eso suena bien! En lo que lo hagan, ¿Podrias avisarme si funciona asi? Te lo agradeceria mucho. Si puedes escribeme al correo para tener el de uds y que estemos en contacto… No es facil acceder a informacion y de verdad nos volveremos locos jaja Saludos

          • cañitas dice:

            No solo se tarda mucho sino que los citan altos dos para hacerles una entrevista de 30 preguntas.
            Cuando ustedes llevan el registro al consulado, eso lo mandan para acá para españa y luego desde el registro central de Madrid les mandan un cuestionario a su país con las preguntas…
            Cuando les hagan las entrevista y contesten el cuestionario, eso lo vuelven a mandar para Madrid y es allí donde se tarda, y cuando ya lo registren les envían el registro y el libro de familia.
            Pero me han dicho que tarda como 2 años.

  4. cañitas dice:

    No, eso lo hacen en la oficina de estranjeria y cuando te llegue la resolución aprobada, con ese documento vas a la policía donde te corresponda y allí te elaboran el NIE.
    El primer proceso se te tarda más de un mes, luego lo de la policia se tarda menos.
    Recuerda que la cuestión de DNI o NIE, lo lleva la comisaría de policía.
    Lo otro la oficina de Estranjeria

  5. cintia dice:

    Buenas tardes, tengo unas dudas haber si me ayudan. Me case hace una semana, mi marido es español y estamos viviendo en este país.
    Resulta que tengo turno para sacar la residencia comunitaria, me dieron la lista de papeles que tengo q presentar, entre ellos me pidieron tarjeta sanitaria (que no lo tengo), y le dije a la persona que me atendió, me dijo que no importaba; eso vendría a ser el seguro medico? Mi marido tiene seguridad social, tendría que pedirle q me anote para poder demostrar o tan solo presentando su tarjeta puedo acreditar?
    Y mi otra duda es que cuando llame le dije que era para sacar nie y residencia comunitaria. Y me dio los papeles correspondiente para sacar la residencia y no los datos del nie. Mi consulta es a partir de que se haga la residencia se hace el nie al mismo tiempo? O me tendrían que dar una cita aparte.
    Bueno espero sus respuestas y que se haya entendido mi redacción sobre todo,
    saludos! Y muchas gracias por su tiempo

    • cañitas dice:

      Mira te cuento lo que me pasó ami, para ver si te sirve.
      Yo tengo la nacionalidad española, por ende soy española, mi esposo vino como reagrupado..yo había pedido la cita para la tarjeta comunitaria, y solo me exigieron llevar el papel que constara que yo estaba de alta en la seguridad social y el contrato de trabajo, ya que el dependería de mi seguro.
      Y cuando fui al ambulatorio con el número de nie que le dieron para sacarle la tarjeta sanitaria, me dijeron que tenía que esperar que llevará 3 meses acá para poderlo inscribir en mi tarjeta como beneficiario.
      Si el es empleado por cuenta ajena, con eso basta, tú serías beneficiaria de él como esposa y no puedes sacar la tarjeta sanitaria hasta que no tengas el número del nie.
      Lo mío ocurrió acá en Barcelona.

      • cintia dice:

        Muchas gracias por tu respuesta!! te hago una consulta mas, ya que veo q la situación es similar. cuando sacas la tarjeta comunitaria te hacen el nie con los mismos papeles? digamos q te hacen los dos tramites? al mismo tiempo.
        Saludos!

© 2016 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.