464

Solicitud de nacionalidad española por opción

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Nacionalidad, noticias y articulos

¿Qué es la nacionalidad española por opción?

nacionalidad por opciónLa opción es un beneficio que ofrece la legislación española a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía:

– Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.

– Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.

- Aquellas personas para las cuales la determinación de la filiación (entendida como el establecimiento de quiénes son los padres de una persona) o nacimiento en España se produjera con posterioridad a los dieciocho años de edad. En este supuesto el plazo para optar a la nacionalidad es de dos años desde que se determina la filiación o el nacimiento.

- Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad. En este caso el derecho a optar exite hasta que el interesado cumple los 20 años.

¿Quién puede realizar la opción?

La solicitud de nacionalidad española por opción se puede promover por diferentes agentes:

-Si quien tiene derecho a la opción fuera menor de edad o incapacitado, la declaración de opción se realizará por el representante legal del optante. Para hacerlo necesitará autorización del Encargado del Registro Civil del domicilio del representante legal, previo dictamen del Ministerio Fiscal.

- Si el interesado es mayor de catorce años, lo hará él mismo asistido de su representante legal.

- El incapacitado, si así se lo permite la sentencia de incapacitación.

- El interesado si está emancipado. Esta posibilidad caduca cuando el interesado cumple 20 años, salvo que por su ley personal el interesado no adquiera la mayoría de edad a los 18 años, en cuyo caso el plazo será de dos años desde que adquiera la mayoría de edad.

¿Cómo puedo solicitarlo?

Solicitud presencial en el Registro Civil del domiclio del interesado, en virtud del principio de proximidad. No obstante, también se podrá iniciar en el Registro Civil Central si el promotor estuviera domiciliado en España (aunque, en el caso de menores de 14 años, deberá gestionarse un expediente previo de autorización por el Juez Encargado del Registro Civil Municipal del domicilio del interesado).

Plazo

El derecho a solicitar la nacionalidad española por opción se extingue a los dos años siguientes de cumplir la mayoría de edad el interesado que intenta la opción, aún estando incapacitado, y en todo caso este ha tenido que estar sujeto en algún momento a la patria potestad de un español.

No obstante, y en virtud del artículo 20.3 del Código Civil, quedan exentos a dicha caducidad las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España.

Documentación necesaria

Se inicia presentando la documentación que acredite todos estos extremos en el Registro Civil competente, aportando junto a la hoja declaratoria de datos:

- Identificación del solicitante (DNI, Pasaporte, etc.)

- Certificado de empadronamiento en el Ayuntamiento de residencia y cualquier otro documento que acredite su domicilio permanente y estable en España.

- Certificado de nacimiento del Registro Civil Local extranjero, legalizado, o en su caso, apostillado y traducido por intérprete jurado cuando no haya sido redactao en una lengua oficial del Estado Español.

- Certificado literal de nacimiento expedido por Registro Civil español del padre o madre de la que trae causa la nacionalidad española.

- En el caso en que el interesado sea menor de 14 años, autorización del encargado del Registro Civil del domicilio a los representantes legales para que ejerciten la opción en nombre del menor.

(Estos documentos están recogidos a efectos meramente informativos, pudiendo, en el momento de la calificación, ser requeridos cuantos datos oportunos estimare el Magistrado Juez Encargado, a quien corresponde la calificación registral o al Secretario del Registro en la tramitación de los expedientes en los que interviniere).

Para más información: www.mjusticia.es

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019. Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
nacionalidad

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario464 comentarios

Publicar comentario
  1. Melissa dice:

    Buenas tardes:
    Me encuentro en las Palmas de Gran Canaria y daré a luz en Julio, mi pareja se encuentra en Perú, quería saber como es que puedo ponerle el apellido de mi pareja al registrarla ya que el no estará aquí para firmarla?
    Muchas gracias.

    • Javier dice:

      Supongo que no estáis casados, por lo cual él tendrá que reconocerlo en forma posterior. Puede hacerlo ante el Consul de España en Lima, aunque le pondrán pegas, seguramente

  2. Matias Urgell dice:

    Buenos dias.

    Mi padre, hijo de españoles, nacidos en españa, pero nacionalizados venezolanos, tramito y obtuvo su nacionalidad española en el 2006. Para ese entonces yo ya era mayor de 21 años, actualmente tengo 32, y quisiera saber que alternativas tengo para solicitar la nacionalidad española.

    Saludos

    • Javier dice:

      Quizá podrías haber optado durante la vigencia de la Disposición Adicional 7a de la Ley 52/2007. Ahora dificilmente puedas obtener la nacionalidad sin residir en España. Fíjate en el certificado de nacimiento español de tu padre, a ver por qué Ley obtuvo la nacionalidad

  3. José alcaraz dice:

    Para solicitar la nacionalidad española por opción de mi hijo de 16 años es necesario presentar certificado de inscripción consular de mi país (Paraguay)

  4. Samuel dice:

    Buenas tardes, mi caso es el siguiente, tengo un hijo de 3 años que nació en España, en su momento yo no tenia aun la nacionalidad la cual me fue concedida tiempo despues, mi hijo se encuentra ahora en Venezuela y yo en España ,como podría solicitar la nacionalidad para mi hijo, ya que yo no puedo viajar a Venezuela y necesito traerlo a España..

    Muchas gracias.

  5. Analia dice:

    Buenos Dias, por favor me pueden ayudar.
    Tengo una hija Natural de 14 años y cumplira 15 en agosto y ella se encuentra en bolivia, Ella solo lleva mi apellido. Quiero solicitarle la nacionalidad, Yo juro el dia 06.03.15 en el registro civil. Mi error fue que al solicitarle mi nacionalidad en el formulario no trascribi su nombre y me dijieron que ellos lo tomaron como si no tuviera hijos.
    Que pudo hacer, hoo puedo presentar una escrito solicitando la anexión a mi numero de expediente de nacionalidad. “el escrito con su certificado de nanciomiento de mi hija”

    Le agradezco de antemano su respuestas

  6. Albert dice:

    Buenos días,

    Consta como que se me ha concedido la nacionalidad española al consultar mi expediente en “Cómo va lo mío”.
    La consulta que tengo es saber un poco lo que debería de hacer ya que en el Registro Civil de Barcelona no saben decirme mucho al respecto.

    Gracias de antemano.
    Un cordial saludo.

    • Albert dice:

      Simplemente informar que después de ir nuevamente al Registro Civil de Barcelona, me han dado hora para bajura de bandera el próximo mes de Mayo.

      Un saludo.

  7. GEISON MORENO dice:

    HOLA QUIERO SOLICITAR LA NACIONALIDAD A MIS TRES HIJOS QUE SON DE MADRES DIFERENTES, Y JURE BANDERA EL DÍA 30/10/2014 YA PUEDO SOLICITARLA.
    CUAL ES LA DOCUMENTACIÓN QUE NECESITO PARA ESTO LOS NIÑOS SON DE EDAD 16,13 Y 12.
    CUANDO UNO JURA BANDERA ES LA FECHA DESDE QUE YA SOY ESPAÑOL.

  8. GEISON MORENO dice:

    hola soy dominicano y me acabando de jurar bandera para la nacionalidad española, quiero saber si cuando me den la acta de nacimiento puedo solicitar la nacionalidad a 3 hijos con madres diferentes que tengo uno de 16, 13 y 12 años y que documentación necesito.

    • Javier dice:

      Enviale un poder notarial a la madre y que ella se presente al Consulado de España en Santo Domingo. El de 16 debe de concurrir también. Los menores de 14 no. Además es necesario que les envies una certificacion literal de nacimiento tuya, expedida por el Registro Civil español, que aún no tienes. EL plazo para que ellos opten finaliza el dia anterior a cumplir 20 años.

  9. sara dice:

    hola azahra van a quetar informe policial

  10. irma dice:

    Hola.estoy casada con español.ya acabado un año que tengo nie..quero pedir nacionalidad.yo no trabajo..si puedo presentara papeles sin mi trabajo y que papeles es necesario?muchas gracias.

  11. mamadou dice:

    HOLA QUIERO PREGUNTAR ME ACABAN DE CONCEDER LA DOBLE NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y TENGO 11 hijos QUIERO SABER SI PUEDO SOLICITAR LA NACIONALIDAD A MIS HIJOS

  12. Alexander dice:

    Buenas tardes, quisiera resolver una duda,
    ¿Una señora de avanzada edad (75 años actualmente) que lleva 15 año en España, puede solicitar la nacionalidad española?

  13. GEISON MORENO dice:

    HOLA QUIERO PREGUNTAR POR UNA DUDA QUE TENGO, ME ACABAN DE CONCEDER LA DOBLE NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y TENGO TRES HIJOS DE EDAD 16,13 Y 12 QUE RESIDEN EN MI PAÍS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA QUIERO SABER SI PUEDO SOLICITAR LA NACIONALIDAD A MIS HIJOS Y CUALES SON LOS DOCUMENTO QUE NECESITO Y DONDE TENGO QUE TRAMITARLO, POR QUE EN EL JUSGADO DE MADRID NO ME DAN LA INFORMACIÓN MUY CLARA.

    • Javier dice:

      Enviale un poder notarial a la madre y que ella se presente al Consulado de España en Santo Domingo. El de 16 debe de concurrir también. Los menores de 14 no. Además es necesario que les envies una certificacion literal de nacimiento tuya, expedida por el Registro Civil español.

  14. Jose dice:

    Buenas tardes, me llamo Jose, vivo en Madrid…hace dos semanas hice la jura para la nacionalidad española y debo esperar 21 dias para mi DNI y pasaporte español. Tengo una hija de 16 años que vive en Sevilla con su madre (ninguna de las dos tiene residencia legal y estamos divorciados). Quiero solicitar la nacionalidad por opcion de mi hija de 16 años y no se por donde empezar, si por favor pueden darme una orientación.
    Gracias

    • Javier dice:

      Tu hija se presenta al registro civil y firma el acta de opción. Acompañada de su madre. Y tú le envias una autorización notarial ya que se requiere la autorización de ambos padres.

  15. wilma flores dice:

    perdone pero que es el expediente de autorizacion? y que es la calificacion? gracias otra vez.

    • Javier dice:

      El expediente de autorizacion es un expediente en que se estudia, en el registro civil correspondiente por tu domicilio, si es apropiado que tu hijos obtengan la nacionalidad, ya que son menores de 14 y no pueden opinar al respecto. Luego de que ese expediente finalice, la solicitud se envia el Registro Civil competente, y que verifica que ts hijos estén bajo la patria potestad de una española, que no haya errores en los documentos y los inscribe. El registro civil competente es en principio el RC Central en Madrid, a no ser que hayas jurado hace menos de 180 dias en cuyo caso pueden ser inscritos en el mismo RC en que tu lo fuiste.

  16. nicole rojas dice:

    Buenas, una pregunta. Yo tengo NIE, y acabo de tener una hija que es española, el nie lo concebí por arraigo familiar al nacer mi hija, cuando podría solicitar la nacionalidad española?
    P.D: tengo 17 años, en diciembre cumplo la mayoría de edad. Espero alguna respuesta, muchas gracias.

  17. wilma flores dice:

    Hola buenas tardes señores mi pregunta es esta soy boliviana nacionalizada y quiero solicitar lala nacionalidad por opcion para mis hijos menores de edad 10 y 11 años es necesario presentar de manera conjunta la solicitud o de manera individual y si se requiere dos autorizaciones notariales el padre es el mismo no soy casada es decir los niños son de un solo padre gracias de antemano.

    • Javier dice:

      No creo que se requieran dos autorizaciones notariales si vas a presentar ambas solicitudes de opción al mismo tiempo. El trámite tiene 2 etapas. Primero el expediente de autorización y luego la calificación.

  18. Jessica dice:

    Hola buenos días tengo un hijo de 21 meses que nació en España y le haré nacionalidad por opción xk yo tengo nacionalidad española, quería saber si es necesario que el bb tenga tarjeta de residencia para el tramite o no es necesario. Gracias de antemano

  19. sandra p vasquez dice:

    Hola buenos diias mi pregunta es ? necesito mandar a colombia la partida de nacimiento mia y la tengo que hacer apostillar es para darle a mi hija la opcion ala nacionalidad es indispensable apostillarla ella tiene 19 años pero cuando juramente tenia 17 años y si a ella le dan alli mismo el pasaporte español para poder venir a españa gracias por su respuesta

  20. Daniel dice:

    Buenas tardes, voy a comenzar a exponer mi caso de manera breve, he interpuesto una demanda de paternidad en España, mi padre tiene la nacionalidad Española, hasta hace poco tiempo tuve la resolución de manera positiva, es decir pude ganar la demanda, actualmente estoy en España pero de manera irregular, la pregunta es la siguiente: me gustaría saber si podría realizar los tramites de la nacionalidad Española estando yo en España y en mi condición de “irregular”

    • Javier dice:

      Artículo 17 del código civil
      2. La filiación …cuya determinación se produzca después de los dieciocho años de edad, no son por sí solos causa de adquisición de la nacionalidad española. El interesado tiene entonces derecho a optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a contar desde aquella determinación.
      Como ves, tienes que OPTAR para obtener la nacionalidad, ya que supongo que eres mayor de edad. Y puedes hacerlo estando irregular, ya que para optar no se requiere residencia legal. Es mejor que lo hagas directamente en el Registro Civil Central de Calle La Bolsa. Supongo que el juzgado ya ordenó tu inscripción de nacimiento. Con un testimonio de la orden del juez, puedes declarar tu voluntad de obtener la nacionalidad por vía de opción.

  21. mihaela dice:

    hola yo soi rumana y mi pareja es espaniol tengo dos ijos que levan el apeido de mi pareja queria saber si mis ijos son espanioles .gracias

    • Javier dice:

      Si nacieron de padre español son españoles de origen.Si nacieron antes de que el padre obtuviera la nacionalidad española, entonces tienen que obtenerla por el trámite de opción

      • mihaela dice:

        si nacieron de padre español mil gracias por la respuesta tan rapida.Queria preguntarte otra cosa .Tengo una amiga que su pareja que es español le quere dar los apeidos a su ijo que papeles necesita y donde debe ir gracias con antelacion

        • Javier dice:

          No puede darle los apellidos asi nomás. Alguna gente hace un reconocimiento de paternidad falso, pero obviamente no es lo correcto.
          Lo correcto sería adoptarlos.

  22. alexia dice:

    Buenas, mi pareja vino a España siendo menor de edad, a vivir con su tía, el tenía el permiso de estudiante, a los 16 años discutió con su tía y se fue a vivir a la calle, el no renuevo su residencia estudiantil, pero a los 16 la policía lo recogió lo metió en un centro de menores hasta los 18, ahora su tía sigue sin querer ayudarlo, aunque el tiene papeles de que ha estudiado, papeles de que su tía le acogió, su tía actualmente ya tiene residencia española, el no tiene más familiares que le puedan ayudar actualmente, el tiene papeles de que estuvo estudiando, tiene papeles de que estuvo empadronado, tiene papeles que demuestran que su tía tubo la tutera, el caso es que no nos ha ayudado nadie a regularizar a todo le ponen pega, ¿el puede pedir la nacionalidad, por a ver estado tutelado en un centro de menores durante dos años?, actualmente el tiene 20, gracias

    • Javier dice:

      Si estuvo sujeto a la tutela de una española o de una institución durante 2 años consecutivos, puede solicitar la nacionalidad por residencia luego de 1 año de residencia legal.

  23. ASHOK dice:

    Hola
    Yo tengo nacionalidad española por residencia. Pero yo casado in india antes que solicitar nacionalidad. Quiro saber en que casos mi mujer puedes solicitar nacionalidad española. Ella vive aqui en españa desde julio 2007.

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      Ashok tu esposa podría solicitar la nacionalidad por residencia. El supuesto general son 10 años de residencia legal y continuada. En caso de estar casada con un español se reduce el plazo a un año de matrimonio y un año de residencia, siempre y cuando el matrimonio sea válido en España. Tendrías que inscribir primero el matrimonio en España para poder beneficiarse de esta reducción de plazo.

  24. Leonice dice:

    Hola tengo una amiga que es brasileña y su hijo ha nacido en España pero en su momento lo registró como brasileño. Puede él pedir la nacionalidad española siendo menor de edad?
    Gracias!

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      Podrá pedir la nacionalidad española al año de residencia; mientras sea menor de edad son los padres o tutores legales quienes tendrán que solicitar el trámite.

  25. Pablo segovia dice:

    Hace un par de años adquirí la nacionalidad española y me case recientemente a mi mujer le correspondería la nacionalidad?? En el caso de que se pueda que documentación hay que presentar? Muchas gracias de ante mano

  26. rosa dice:

    Hola, quiero me aclaren una duda, mi hija es Española por opcion, por su padre que es español, cumplio 18 años, tiene que hacer algo con respecto a la nacionalidad, muchas gracias

  27. Wafae dice:

    hola b tardes mi marido quiere solicitar la nacionalidad española y yo soy española de Origen marroquí estamos casados casi 8años que enlace puedo solicitar cita previa y para cuando están dando citas. Gracias

  28. samir dice:

    hola!porfavor yo llevo mas de 4 anos aqui en espana sin papeles y tengo una nina nacida aqui en espana mi cuestion es si mi hija tiene derecho de la nacinalidad ni yo ni su mujer no tienemos papeles .saludo

  29. Jose dice:

    Hola Javier, soy Canadiense y vivi mis primeros 15 anos de mi vida en Espana, tambien soy mayor de edad. Ambos de mis padres murieron hace anos pasados. Ellos no nacieron en Espana pero obtenieron la nacionalidad Espanola. Tengo una hermana y un hermano que nacieron en Espana y son Espanole de nacionalidad. Mi pregunta es la siguiente: Podria pedir yo la residencia permanente o incluso la nacionalidad Espanola? Muchas gracias!

    • Javier dice:

      Hola, que yo sepa no tienes ningún derecho en especial por el solo hecho de haber nacido en España. Revisa la certificación de nacimiento española de tu padres para verificar si obtuvieron la nacionalidad por residencia (o sea naturalizacion) como aparenta. Y tu hermanos supongo que obtuvieron la nacionalidad pro ser menores cuando alguno de tu padres la obtuvo, verdad?

      • Jose dice:

        Hola Javier, mis padres obtuvieron la nacionalidad Espanolapor residencia, pero mis hermanos si nacieron en Espana, asi que son Espanoles de origen y han vivido toda sus vidas en Espana. Yo fui el unico de los tres que nacio en el extranjero. Puedo todavia tener la oportunidad de solicitar la residencia en Espana por arraigo-familiar? Muchisimas Gracias por toda tu ayuda!

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      Jose si tus padres eran españoles de origen podrías solicitar una autorización de residencia por arraigo familiar y, al año de residir en España, la nacionalidad española. Aquí te dejo más info: http://www.parainmigrantes.info/arraigo-familiar

      • Jose dice:

        Hola Azahara,
        Ambos de mis padres obtuvieron la nacionalidad por residencia. Pero mis hermanos nacieron en Espana y siguen viviendo alli. Tengo alguna oportunidad de solicitar el permiso de residencia?
        Muchas gracias por toda tu ayuda!

  30. aida dice:

    Hola Javier, mi pregunta es donde y que documentos debo yo presentar para solicitar el visado de un hijo mayor de edad que tengo en mi pais, sucedio que cuando realice la reagrupacion familiar, el no pudo entrar por haber cumplido 19 años, ahora soy ciudadana española ( acabo de obtenerla ) siempre debo costearle sus gastos pues se quedo solo alli,por favor orienteme, gracias un saludo

  31. GEISON MORENO dice:

    HOLA JAVIER CUALES SON LOS DOCUMENTOS QUE TENGO QUE ENVIAR A LA EMBAJADA EN SANTO DOMINGO PARA LOS PAPELES DE MIS TRES HIJOS Y DONDE TENGO QUE BUSCARLOS.

    • Javier dice:

      No tienes nada que enviar a la Embajada. Tienes que enviarle a tus hijos una certificacion literal de nacimiento tuya, expedida por un registro civil español en forma reciente. Y una autorizacion hecha ante notario para que ellos obtengan la nacionalidad española por opcion

  32. GEISON MORENO dice:

    HOLA JAVIER TENGO LA DOBLE NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y TENGO TRES HIJOS DE 16 , 14 Y 13 AÑOS EN SANTO DOMINGO Y QUIERO DARLES LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA COMO PUEDO TRAMITARLES LOS PAPELES Y COMO.

    • Javier dice:

      Los que cumplieron 14 pueden presentarse en el consulado a declara su voluntad de optar por estar bajo la patria potestad de un español. Necesitan la autorización de ambos padres. Tú puedes enviarles un poder autorizándolos. Si la madre reside en Rep. Dominicana firmará en el consulado. En cuanto al que no cumplió 14, si no le falta mucho para cumplirlos, conviene esperar a que lo haga.

      • sandra dice:

        hola soy dominicana con la doble nacionalidad y tengo un niño de 10 años que esta en santo domingo le puedo pedir su nacionalidad española desde alla

        • Javier dice:

          Puedes declarar en el registro civil español que optas por la nacionalidad en nombre de tu hijo. Necesitas la autorizacion del padre, si fue reconocido por el padre.

  33. jossy dice:

    Hola zahara desde ayer estoy llamando a vuestro número quiero saber como inicio los trámites para la nacionalidad española por ser nieta de español. Por favor respuesta gracias

  34. GEISON MORENO dice:

    HOLA TENGO UNA PREGUNTA SOY DOMINICANO Y TENGO LA DOBLE NACIONALIDAD ESPAÑOLA CUANDO LA SOLICITE, ENTREGUE LAS ASTAS DE NACIMIENTO DE MIS TRES HIJOS QUE ESTÁN EN SANTO DOMINGO Y QUIERO SABER COMO PUEDO DARLE TAMBIÉN LA DOBLE NACIONALIDAD, EL MAYOR TIENE 16 AÑOS.

  35. ADAN dice:

    Hola Vicente, mi pregunta es que como acabo de obtener nacionalidad española ahora quiero sacar la de mi hijo de tres años que nacio en valencia ya tengo los requisitos pero como debo sacar cita para el registro civil? hay que esperar un dia en concreto a que den cita como para la nacionalidad por residencia o me acerco al registro civil sin cita para esto?
    gracias

  36. jossy dice:

    Hola vicente soy mayor edad nieta de español nacido en españa puedo adquirir la nacionalidad española?

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      Si eres nieta de español de origen puedes solicitar por residencia, al año de residencia legal y continuada en España.

      • jossy dice:

        Muchas gracias por la información como puedo iniciar el proceso de la nacionalidad siendo nieta de español tengo la partida de nacimiento de mi abuelo que nació en Galicia. También estoy casada con español y tengo que renovar la tarjeta comunitaria cual es el mejor proceso tener la nacionalidad por mi abuelo o renovar por mi esposo? Gracias de antemano.

        • Javier dice:

          Renovar el permiso por tu esposo. Necesitas un año de residencia legal, ininterrumpida e inmediatamente anterior a la solicitud, ya que eres esposa de español y también nieta de español de origen

          • jossy dice:

            Gracias Javier yo tengo más d un año de residencia continua y ya fui a presentar para renovar la tarjeta comunitaria en alicante pero me lo devolvieron por no tener contrato ni medios económicos ya que mi esposo no está trabajando. Ahora no sabemos qué hacer y yo no me quiero quedar sin documentos. Por favor que debo de hacer?

            • Javier dice:

              Supongo que tendrías derecho a un permiso por circunstancias excepcionales si pudieras probar que alguno de tus padres nació de padre español. El problema es que para ello deberías de inscribir el nacimiento de ese hijo de español en el registro civil español y eso lleva mucho tiempo. Tu abuelo siempre fue español? O quizá obtuvo la nacionalidad del pais al que emigró. En qué año nació el hijo/a (tu padre o madre), y tú?

              • jossy dice:

                Hola javier puedo probar que mi abuelo era español y siempre fue español y mi padre obtuvo la nacionalidad por mi abuelo mi padre murió hace 11 meses pero tenia sus documentos españoles tengo documentos de los dos que lo puedo probar y el nacimiento de mi padre esta inscrito. Ahora que hay que hacer? Cual es el siguiente paso? muchas gracias javier.

                • Javier dice:

                  Consigue una certificación literal de nacimiento de tu padre proveniente del registro civil español y allí mira qué inscripción tiene en el margen izquierdo.

                  • jossy dice:

                    Gracias javier también tengo el certificado literal de nacimiento de mi abuelo de mi padre no lo tengo lo voy a conseguir vale el de mi abuelo???

                    • Javier dice:

                      Si, el de tu abuelo vale, pero el de tu padre puede ser el que resuelva tu problema de obtener el permiso de residencia

                    • jossy dice:

                      Hola javier encontre el certificado literal de mi padre y el de mi abuelo si pudiera hacerte llegar un fax así verificas vivo en murcia me gustaría que me lleve este caso porque mis hermanas ya hicieron eso y tienen dni español y pasaporte el pasaporte se lo dieron en mi país Rep. Dom. Y cuando vinieron hicieron su dni aqui.

                    • Javier dice:

                      Yo no puedo llevarte el caso porque no soy abogado ni resido en España. Pero si publicas tu email aqui puedo contactarte para que me envies el certificado literal de nacimiento de tu padre y ver qué posibilidades tienes

                    • jossy dice:

                      Aqui te dejo yobersi23@hotmail.com muchas gracias javier y para no ser abogado manejas muy bien el tema.

  37. jahangir dice:

    he tomado mi juramento en el Registro Civil de Arganda del Rey el 5 de noviembre de 2014 y la señora que estaba allí en ese momento me dijo que viniera a tomar mi certificado de nacimiento, el 5 de diciembre … pero ahora ha sido 2 meses y yo voy allí cada semana pero están nota me doy mi certificado de nacimiento hay otra señora que me dijo que ella no puede dar mi certificado de nacimiento para mí porque la señora que se han llevado a mi juramento que ella es la única que me puede dar mi certificado de nacimiento y ella está de baja médica … ¿qué puedo hacer ahora?y ahora voy a recibir mi nacionalidad o no?

  38. LOLA dice:

    HOLA VICENTE
    QUERIA HACERTE UNA PREGUNTA OTRA VEZ NAÇI EN FRANCIA Y NO TENGO LA NACIONALIDAD FRANCESA TODAVIA ME LA SIGEN DENEGANDO
    LLEGUE A ESPAÑA EN 2005 Y TUVE MI PRIMER PERMISO DE RESIDENCIA EN 2007 AHORA QUIERO SABER SI PUEDO TRAMITAR YA LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA O TENGO QUE ESPERAR MAS
    TAMBIEN QUERIA SABER SI PODRIA PRESENTARLA POR OPCION

  39. Saúl dice:

    Hola,

    Muchas gracias; información muy útil. Yo tengo una pregunta con la que ojalá pudieran ayudarme. Soy residente en México, de padre Español, y obtuve la nacionalidad Española por opción (de acuerdo al artículo 20-2, firmado por mi representante legal, es decir mi padre). Nunca escuchamos que tenía que avisar entre los 18 y los 21 años de edad que quería conservarla y me enteré hace poco, por lo que creí haberla perdido, ya que a una prima le negaron la renovación de su pasaporte por lo mismo.

    Fui entonces al Consulado (al Registro Civil), donde me dijeron que no todos tenían que dar aviso de voluntad de conservación; revisaron mi acta literal y me señalaron el artículo 20-2, la firma de mi representante legal y me dijeron que en ese caso yo aún no la había perdido. Sobra decir que eso me alegró enormemente pero, ¿por qué es que me dicen que yo no la perdí y mi prima sí la perdió?

    Gracias

    • Javier dice:

      Si la obtuviste por opción, no tienes necesidad de declarar tu voluntad de conservarla.
      Habría que saber si tu prima la obtuvo por opción o por haber nacido de progenitor español.
      Además, solo se requiere conservarla a quienes se emanciparon (18 años en general) luego de la Ley 36/2002, es decir luego del 9 de enero de 2003

  40. LOLA dice:

    HOLA
    QUERIA HACER UNA PREGUNTA NAÇI EN FRANCIA Y NO TENGO LA NACIONALIDAD
    LLEGUE A ESPAÑA EN 2005 Y TUVE MI PRIMER PERMISO DERESIDENCIA EN 2007 PUEDO TRAMITAR YA LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA O TENGO QUE ESPERAR MAS

  41. Emilio De Madariaga dice:

    buen dia, ya hace 8 meses introduje la documentacion para la nacionalidad por acta de opion, donde puedo hacerle seguimiento o cuanto tiempo se tarda elproceso? gracias, nota: fue en el Registro civil del Vendrell

  42. alexa dice:

    Hola he ido a un centro que me asesoraran ,pero quiero saber ante mano que yo resido en españa ya llevare 12 años viviendo , mi abuela tiene nacionalidad española me puede ayudar o mi padre que tambien tienela nacionalidad gracias.

  43. sam dice:

    Hola mi pregunta es hize el juramento el 25 de noviembre 2014. Voy a tener la nacionalidad por opcion por que mi padre es español. Quiero saber cunto tardaria a llega certificado de nacimiento en rc de terrasa. Gracias

  44. daini dice:

    Saludos soy dominicana tengo 18 años mi madre me solicito nacionalidad y nose si se tarda mucho alguien m puede decir si tarda mucho? Por favor

  45. jesus dice:

    Hola buenas noches ante todo reciban un cordial saludo y un feliz año, bueno mi pregunta es puedo sacar la nacionalidad española, siendo mi padre venezolano, nacionalizado por mi abuelo español?, yo tengo actualmente 24 años, por la actual situación de mi país quiero irme de aquí lo mas pronto posible

    Gracias de antemano!

    • Javier dice:

      No lo creo. Pero comienza obteniendo una certificacion literal de nacimiento española de tu padre. Quizá él tenga una, o pídela en el consulado. Así sabrás por qué vía obtuvo tu padre la nacionalidad española

      • jesus dice:

        gracias por la pronta respuesta mi padre obtuvo la nacionalidad porque mi abuelo nacido en España se la dio por eso comente que el era nacionalizado y mi abuelo nacido alla, entonces no hay posibilidad u.u que lastima!

        • Javier dice:

          Hay diferentes formas de obtener la nacionalidad. Por nacer de padre español, por opción, etc. Con la certificación literal de nacimiento española de tu padre (hay una en el consulado y otra en el Registro Civil Central) podrás saber de qué forma obtuvo tu padre la nacionalidad. Quizá hasta descubras que tú naciste español, sin saberlo.

  46. ximena dice:

    Hola Buenas Tardes, solo una critica constructiva el otro dia llame por telefono para informarme sobre un tramite de nacionalidad española. cuando llame pregunte si los antecedestes penales de Uruguay después de pasar por relaciones exteriores debían ir a la embajada española.me dijieron que si. Un error que me puede costar caro ya que me habían enviado la documentacion a España y envié rápidamente mis antecedentes penales para que me los sellara en la embajada española en uruguay.

    Mi sorpresa no era necesario.Uruguay esta en la haya 2012.
    . Siempre confie en ustedes para la informacion, esta vez me fallaron y puede costarme caro porque necesito la docuementacion de vuelta para el viernes 12. Me llegara pero costara todos esto mas 100€.

  47. Andrea dice:

    Buenas tardes.
    Mi consulta es la siguiente: soy argentina, nacida de padres argentinos. En el año 2010 a mi padre le otorgaron la nacionalidad española, y entonces yo ya era mayor de edad. Mis dos hermanos menores pudieron obtener la nacionalidad española pero yo no.
    Queria saber si queda alguna posibilidad para mi de obtener la nacionalidad. Actualmente resido en España, como estudiante de posgrado. Realmente es importante para mí, dado que quiero trabajar mientras estudio, pero mi visado no me lo permite.
    Muchas gracias, espero vuestros comentarios.

    • Javier dice:

      Al tener tu padre la nacionalidad de origen en virtud de la Ley 52/2007, tienes derechoa un permiso de residencia inicial por un año, por tener un padre español de origen (arraigo familiar). Este permiso se obtiene en Extranjería, en territorio español. Luego de residir durante un año y de renovar el permiso, podrás solicitar la “nacionalidad por residencia”

  48. julio dice:

    hola tengo un hijo de 14 años vive en lima peru mi esposa y yo vivimos en madrid tenemos los dos nacionalidad española se puede solicitar la nacionalidad ami hijo en el consulado español en lima mandando una carta poder amis padre algien sabe eso si sepuede y cuales son los reqisitos

  49. Andrei Varga dice:

    Hola Buenas! Tengo una duda acerca de la nacionalidad.. Mi pregunta es: ¿ Puedo tener doble nacionalidad española- húngara? o tengo que renunciar a la húngara?
    PD: llevo casi 10 Años como residente en España ( desde los 9 años)

    • Javier dice:

      Tienes que DECLARAR en el registro civil español que renuncias a la nacionalidad húngara. Cuando sales del registro civil, sigues siendo húngaro.

    • Jakab Gyorgy dice:

      Szia

      Most probalok en is utana jarni,hogyan lehetne megszerezni a spanyol allampolgarsagot
      Beszelhatnank errol,mert azt sem tudom hol kezdjem.
      Murciaban elek,es azt hallottam itt,hogy kettos allampolgarsag nem lehet,le kell mondani a magyarrol.Ennyi az össz amit tudok.

      Udvozlettel Jakab Gyorgy

  50. Daniel dice:

    Hola

    Me gustaria saber si puedo obtener la Nacionalidad, yo tengo doble nacionalidad, Hungara (comunitario) y Venezolano por nacimiento. llevo mas de 3 años en España y 3 años trabajando y cotizando ininterrumpidos, por lo que he leido para comunitarios poria obtenerla pero teniendo 10 años residiendo en españa pero como Venezolano podria obtenerla por llevar 2 años de residencia, mi pregunta es: puedo usar la Nacionalidad Venezolana para obtener la Española? es españa estoy como Hungaro ya que se al llegar me era mas facil acceder al mercado laboral como comunitario.

  51. Pablo dice:

    Para sacar el Dni a un recien nacido puedo irme en cualquier comisaria? ya me salio favorable, la cuestion es ¿en qeu comisaria debo irme? vivo en el albayzin

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      En principio el DNI lo puedes hacer en cualquier comisaría de Policía Nacional habilitada para la expedición de documentos. La más cercana a tu domicilio está en la Plaza de los Campos.

  52. diego dice:

    yo me encuentro en Venezuela ya q nací des afortunadamente es este país, mi padre es Espñol. ya q mi padre me reconoció hace algunos años q debo hacer para obtener mi nacionalidad para poder salir de esta locura q es vezla.

    att.
    diego arvelo laurenz
    gracias
    espero pronta respuesta

  53. olga dice:

    Hola, me gustaria saber si alguien me puede informar sobre la nacionalidad española no se por donde empezar mi esposo es español llevamos casi tres años de casado.. Gracias

  54. Lucía dice:

    Hola, muchas gracias por toda la información que nos dais. Me gustaría haceros una consulta, en mi caso mis dos padres son nacionalizados españoles, yo actualmente sólo vivo con mi padre y dependo totalmente de el, tengo 18 y me gustaría saber, que es lo que puedo hacer para conseguir la nacionalidad también. Mi padre recibió la nacionalidad hace dos meses, y yo cumplí 18 al tercer mes de que el obtuviera su nacionalidad. Puedo pedir la nacionalidad por opción?

  55. Rogelio Martínez Ortega. dice:

    Dios mio de poder vender mi historia a una productora de cine veríamos si no me dan la nacionalidad española inmediatamente. a mi y a mi hija.

  56. Abdelmajid sallak faqir dice:

    Tengo nacionalidad española tengo dos niños gimelos de dos años 3 meses puedo dar la nacionalidad por opción donde se tramita y cuando tarda esto trámite Gracias

    • omar dice:

      salam alikom si puedes pedir nacionalidade por opcion en consulado de es paña a marruecos o en registro civil en españa
      y mejor en españa mas rapido
      salam

  57. abdelmajid dice:

    ahora tengo nacionalidad española y quiero presentar naconalidad por opcion a mis hijos que nacieron en españa y a hora estan en marruecos y tienen mas de dos años quando bajaron a marruecos que lo que tengo que hacer porque ahora no tienen tarjeta de residencia graciac señor abogado

  58. Pam dice:

    Hola Buenas tardes,

    He obtenido la nacionalidad por residencia recientemente, quiero iniciar los tramites para que mi hijo de 8 años aplique por la nacionalidad por opción. Mi hijo vive conmigo desde que nació y no s ele hizo la targeta de residencia en su momento porque su padre se negó en firmar las autorizaciones correspondientes una vez habiamos llegado aquí. El padre de mi hijo desgraciadamente murió hace un año (tengo en mi poder el acta de defunción legalizada por la Haya en nuestro país). Que tengo que hacer en este caso? Tengo la patria potestad de mi hijo automáticamente por haber fallecido su padre? o tengo que iniciar un procedimiento para que me reconozcan la patria potestad de todos modos.
    Por otro lado me gustaría saber que tiempo tarda aproximadamente el tramite de la nacionalidad por opción hasta que se la conceden? y si es necesario que mi hijo sea poseedor de una tarjeta de residencia comunitaria para que le concedan la nacionalidad por opción?

  59. francisco dice:

    Hola Vicente,

    tengo dos hijos menores de catorce años. me gustaria solicitar la nacionalidad española por opción para ambos pero el problema es que me piden la firma de la madre en la solicitud. La cuestión es que no se nada sobre la madre, he intentado ponerme en contacto con ella pero no hay manera de saber dónde está. La madre lleva mas de siete años sin aparecer, no sabemos siquiera si aún sigue viva.

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      En ese caso, podrías iniciar un procedimiento judicial para que te otorguen a tí de forma exclusiva la patria potestad. Una vez que te la concedieran, ya podrías iniciar tú solo los trámites.

      • francisco dice:

        Muchisimas gracias Azahara

        Los funcionarios en el registro civil de la embajada Española en Londres deberian saber esta info. La persona quien mi atendio mi dijo que no hay ninguna otra manera sino esperar a que mis hijos cumpla los 18 años de edad, para que mis hijos pueda tramitar la nacionalidad por opcion.

  60. karima dice:

    hola vicente porfavor quiero presentar los paples para nacionalidad pero no tengo medios de vidaaver si puedo presentar con medios de vida de mi marido gracais

  61. stefhania dice:

    Buenas Tardes

    porfavor necesito ayuda, Quería saber si es posible que mi niña obtenga la nacionalidad Española por simple presunción ya que ella nació allí. mi problema fue que mi madre tuvo un problema aquí en Colombia y los papeles que mas rápido me podían dar era los colombianos y le tramite esos y vine a Colombia, mi niña puede optar a la nacional por ser su país donde vivió desde su nacimiento hasta sus dos años que estuvo sin ninguna nacionalidad, ahora por problemas económicos y de seguridad de mi hija necesito volver a España y quería saber si puedo contemplar la opción de que me le puedan dar la nacionalidad a la niña,

    muchas gracias

  62. manuel dice:

    hola, vivo en españa y he obtenido la nacionalid española por residencia y quiero darles la nacionalidad por opcion a dos hijos que tengo en republica dominicana pero no me responden telefono ni correos en el consulado español en dicho pais….no se como hacer..muxas gracias de antemanos

  63. leonardo dice:

    buenas tardes , yo obtuve la nacionalidad española por residencia , el año pasado inicie los tramites para otorgarsela a mis hijos en uruguay ,al iniaciar el tramite mi hija tenia 18 años y en el consulado español en uruguay le dijeron que no habia problema que tenia hasta los 21 años ya que ahi no se es menor hasta esa edad ,cosa que a mi tambien m lo dijeron aca en bcn , esta semana la llaman y le dicen que no se la otorgan xq cuando me fue otrogada a mi la nacionalidad ella hacia 22 dias habia cumplido 18 , lo que no entiendo e como al inicio del tramite de ella le dicen quee hasta los 21 y ahora que en teoria la llamaban para recibir ssu nacionalidad le dicen esto ,ssi alguien me puede informar si es correcto o si hay alguna otra solucion para que ella la obtenga , desde ya muchas gracias

    • Javier dice:

      En Uruguay la mayoría de edad es de 18 años. Si ya había cumplido 18 en la fecha de tu jura, nunca estuvo bajo la patria potestad de un español.

  64. Rodrigo dice:

    Que tal, mi abuelo, el padre de mi madre, era español. Mi madre registró su nacimiento como española en el año 2003 y en el papel figura que optó por la nacionalidad, con el sello del cónsul español, sin embargo también se aclara que el trámite no está completo en otros papeles ya que faltan unas copias de DNI, fotos carnet entre otros.

    Por una que otra cosa mi madre no tramitó mi ciudadanía cuando era menor y cumplí hace menos de un año los 18 años, sin embargo tengo entendido que, por haber estado bajo su patria potestad, he recibido automáticamente la ciudadanía, solo quedaría formalizarla, ¿es esto correcto? agradecería cualquier ayuda e información que me pudiesen prestar.

    • Javier dice:

      Tienes hasta el dia anterior a tu cumpleaños 20 para firmar el acta de opción en el consulado. Luego ya no podrás obtener la nacionalidad, por lo menos por esa vía que es la sencilla

  65. Manuel Fernàndez dice:

    Hola:
    Mi padre tiene la nacionalidad Española por opciòn,yo no la tengo debido a que cuando mi padre hizo la jura yo ya tenìa 30 años,mi pregunta es,si yo quiero adquirir la nacionalidad por residencia,¿cuànto tiempo requiero?¿Y que requisitos hay?

    Otra pregunta:¿Debo empezar el tràmite aquì en Mèxico antes de partir a España?
    Gracias.

  66. Ignacio dice:

    Quisiera saber como obtener nacionalidad española. Mi madre nació en San Sebastián el año 21, el 38 salió de España a Chile y yo nací en Chile. Sólo tengo el nombre y la fecha de nacimiento de mi madre.

  67. natalia dice:

    quisiera hacer una consulta sobre como puedo hacer para solicitar la nacionalidad españ ya quetengo 12 años en españa estoy casda conun español soy venezolana vine a españa con visa de reunificacionfamiliar tengo una hija española pero no he podido hacer los tramites de la nacionalidad por no tener los medios para tramitar la documentacion que me pidenla mas importante es la partida de nacimiento que la que tengo es muy antigua

  68. janeth dice:

    nesesito q alguien me asesore como hacer los tramites por obcion de mi hija en bolivias yo ya tengo la nacionalidad española y tiene 16 años quiere benir de bacaciones dos meses como donde saco su pasapote o que debo hacer primero si alguien me pudiran orientar por favor grasias

  69. JESUS MATA dice:

    Reciba un cordial saludo en la oportunidad de informarle sobre mi caso, para el 2012 hice mi tramite de nacionalidad Española por el decreto de Memoria y cuenta, debido a que mi Abuelo y mi Madre son Españoles cada uno registrado en el tomo 33 pagina 190 sección 13 y tomo 997 pagina 361 en la sección F, al realizar todo el procedimiento me fue enviada una literal con mis datos registrada en el tomo 1018 de la sección F pagina 335, la cual trajo una nota que indica lo siguiente: EL INSCRITO PERDIÓ LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA EL DÍA 15 DE JUNIO DE 2009, EN VIRTUD DEL ARTICULO 24.3 DEL C.C

    Sin embargo recurro a sus buenos oficios a fin de solicitar su ayuda en cuanto a que me sea indicado cual seria el siguiente paso o lo que tendría que hacer para la obtención de la Nacionalidad Española, a la cual estoy aplicando motivado a que mi núcleo familiar (Madre, Hermana, abuelo) la tienen. Es importante destacar que no solo me motiva las raíces familiares, sino también la expectativa de ampliar en un futuro mis horizontes académicos y profesionales, por lo que obtener la Nacionalidad Española sera un paso importante para el logro de metas futuras.

    Agradeciendo su atención y en espera de su pronta respuesta, queda de usted.

  70. matilde dice:

    P Yo soliccite la nacionalidad de mis hijos uno tiene 13 y la niña 15 la solicite el 5 de mayo ya tienen el expediente y quiero preguntar si tardaria. Mucho tiempo en darcela pedon yo soy dominicana y tengo la nacionalidad española desde abril del ño pasado

  71. felipe dice:

    hola buenas os comento mi caso:
    tengo 18 años y mi madre tiene nacionalidad española, segun tengo entendido mi derecho a solicitar la nacionalidad española por opción se extingue a los dos años siguientes de cumplir la mayoría de edad pero hoy he ido a pedirla cita al registro civil ( me la han dado para el 22 de enero cuando tenga 19) y me han dicho que como yo tenia 18 cuando mi madre hizo la jura que no puedo pedirla por opción si no por residencia, mi pregunta es: ¿que tan cierto es? ¿si la pido por residencia y demuestro que subsisto bajo la ayuda de mi madre y mi familiar comunitario que es español me daran la nacionalidad rapido?

  72. clara arias dice:

    hola soy ecuatoriana y tengo 22 años y mi madre le dieron hace un año y medio la nacionalidad española y no se si ella me puede hacer que me den la nacionalidad por ella ya que dependo de ella y no tengo contrato de trabajo y queria saber si me la puede hacer ella??’

  73. Manuel dice:

    Hola soy extranjero nacionalizado español quiero saber que requisitos nesecito para traer a mis padres a España mi madre tiene 60 años y mi padre 62… gracias!

© 2015 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.