1.886

Solicitud de nacionalidad española por opción

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Nacionalidad, noticias y articulos

¿Qué es la nacionalidad española por opción?

nacionalidad por opciónLa opción es un beneficio que ofrece la legislación española a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía:

– Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.

– Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.

– Aquellas personas para las cuales la determinación de la filiación (entendida como el establecimiento de quiénes son los padres de una persona) o nacimiento en España se produjera con posterioridad a los dieciocho años de edad. En este supuesto el plazo para optar a la nacionalidad es de dos años desde que se determina la filiación o el nacimiento.

– Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad. En este caso el derecho a optar exite hasta que el interesado cumple los 20 años.

¿Quién puede realizar la opción?

La solicitud de nacionalidad española por opción se puede promover por diferentes agentes:

-Si quien tiene derecho a la opción fuera menor de edad o incapacitado, la declaración de opción se realizará por el representante legal del optante. Para hacerlo necesitará autorización del Encargado del Registro Civil del domicilio del representante legal, previo dictamen del Ministerio Fiscal.

– Si el interesado es mayor de catorce años, lo hará él mismo asistido de su representante legal.

– El incapacitado, si así se lo permite la sentencia de incapacitación.

– El interesado si está emancipado. Esta posibilidad caduca cuando el interesado cumple 20 años, salvo que por su ley personal el interesado no adquiera la mayoría de edad a los 18 años, en cuyo caso el plazo será de dos años desde que adquiera la mayoría de edad.

¿Cómo puedo solicitarlo?

Solicitud presencial en el Registro Civil del domiclio del interesado, en virtud del principio de proximidad. No obstante, también se podrá iniciar en el Registro Civil Central si el promotor estuviera domiciliado en España (aunque, en el caso de menores de 14 años, deberá gestionarse un expediente previo de autorización por el Juez Encargado del Registro Civil Municipal del domicilio del interesado).

Plazo

El derecho a solicitar la nacionalidad española por opción se extingue a los dos años siguientes de cumplir la mayoría de edad el interesado que intenta la opción, aún estando incapacitado, y en todo caso este ha tenido que estar sujeto en algún momento a la patria potestad de un español.

No obstante, y en virtud del artículo 20.3 del Código Civil, quedan exentos a dicha caducidad las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España.

Documentación necesaria

Se inicia presentando la documentación que acredite todos estos extremos en el Registro Civil competente, aportando junto a la hoja declaratoria de datos:

– Identificación del solicitante (DNI, Pasaporte, etc.)

– Certificado de empadronamiento en el Ayuntamiento de residencia y cualquier otro documento que acredite su domicilio permanente y estable en España.

– Certificado de nacimiento del Registro Civil Local extranjero, legalizado, o en su caso, apostillado y traducido por intérprete jurado cuando no haya sido redactao en una lengua oficial del Estado Español.

– Certificado literal de nacimiento expedido por Registro Civil español del padre o madre de la que trae causa la nacionalidad española.

– En el caso en que el interesado sea menor de 14 años, autorización del encargado del Registro Civil del domicilio a los representantes legales para que ejerciten la opción en nombre del menor.

(Estos documentos están recogidos a efectos meramente informativos, pudiendo, en el momento de la calificación, ser requeridos cuantos datos oportunos estimare el Magistrado Juez Encargado, a quien corresponde la calificación registral o al Secretario del Registro en la tramitación de los expedientes en los que interviniere).

Para más información: www.mjusticia.es

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
nacionalidad

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario1.886 comentarios

Publicar comentario
  1. Ailene says:

    Hola Javier
    Tengo una consulta con respecto a la nacionalidad, yo soy venezolana y vivo en España desde hace diez años, tuve mi hija en noviembre del 2016, ¿Cuánto tiempo tiene ella para poder coger la nacionalidad española? Tengo entendido que ella es venezolana igual que yo, lo que pasa es que hasta ahora no me han dado el pasaporte venezolano de mi hija.

    Yo metí los papeles el año pasado vía telemática para solicitar la nacionalidad española para mí, pero en los papeles no había constado que tenía hijos, Así que va a haber algún problema? mi hija podrá optar por la nacionalidad antes de que me lo concedan a mí?

    • Javier says:

      Hay 3 vías para que tu hija obtenga la nacionalidad, pero una de ellas depende de la nacionalidad del padre y tiene la dificultad extra de los problemas con el consulado de Venezuela. Por lo tanto lo mejor es que la obtenga por opción una vez que la obtengas tú. Declararás que tienes una hija cuando te sea concedida la nacionalidad.

    • Nahir Parainmigrantes says:

      la nacionalidad por opción se concede a los hijos del nacionalizado español, siempre que éstos sean menores de edad en el momento en que el padre/madre adquiere la nacionalidad española. Es un derecho, pero existente unos plazos para optar, transcurrido el cual sin hacer uso de el mismo, se pierde.

      • Ailene says:

        Es que como en el Registro Civil me habían dicho que la niña puede solicitar la nacionalidad española una vez que haya transcurrido un año viviendo legal. Y como hasta ahora la niña está como en situación ilegal porque no tiene ni la tarjeta de residencia. Quería saber si ella cumpliendo el año legal,después le podría solicitar la nacionalidad a ella solita. Como el padre de la niña tiene nacionalidad china,no se le puede dar la china,porque en el consulado de venezuela no me daban el certificado en el que renuncia a la venezolana. Por eso quiero que una vez que haya podido conseguirle el pasaporte y tramitar su tarjeta de residencia.
        Para más tarde solicitar su nacionalidad española,ya que como está la situación en Venezuela pues hay muchas dificultades para solicitar algún papel

        • Javier says:

          Ademas de la nacionalidad por opción, estaría la posibilidad de la nacionalidad por residencia, que requiere un año de residencia legal en España. Pero si tú la obtienes antes, es mejor que la niña la obtenga por opción luego. Evidentemente tu obtendrás la nacionalidad dentro de los próximos 17 años, de modo que no hay plazos de los que preocuparse

          • Ailene says:

            ¿Se tarda más en obtenerla por vía de residencia de 1 año ? Por lo que me comentas me da esa impresión, ya que yo había pensado que esa sería la vía más fácil y segura de poder obtenerla para ella. ¿O con ésta vía se lo pueden denegar?
            Por último agradecerte Javier que me estés contestando a mis dudas

  2. Melody says:

    Buenas Tardes , Quería saber una información para mi hermano que es ciudadano español tiene un hijo menor de edad que vive en República Dominicana y quiere hacer la nacionalidad por opción para su hijo , puede enviar los requisitos y un poder notarial a la madre para que los presente en el consulado Español de mi país,

    Es lo único que no entiendo cuando dicen vía consular no se si tiene que enviar un poder ó a que se refiere exactamente.

  3. Luis Fernandez says:

    Buenas tengo una Consulta. Mi madre vivio con un español el cual nos crio desde que tenia un año de edad, Ahora decidimos hacer que sea un proceso legal y aqui en venezuela se hicieron los tramites para la adopcion plena . Ahora la adopcion se realizo sasctifastoriamente. La pregunta seria yo teniendo la mayoria de edad (23años) puedo optar por la nacionalidad ? ya que vi por internet que tengo un plazo de dos años una vez firmada la sentencia de la adopcion. habria alguna posibilidad que me la negaran? ya que entregare los papeles en el consulado aqui en Venezuela. La sentencia de la adopcion se firmo hace 7 meses por el cual en venezuela sacando los papeles y apostillando se ha tardado mucho. y Cuanto tiempo se puede tardar en dar respuestas en el consuldado ? Ya que desconosco pero cualquier infomacion es buena espero su respuesta Muchas Gracias.

    • Javier says:

      La adopción de un mayor de edad solo es aceptada en España como excepción, siempre que demuestres que has convivido con el adoptante desde antes de los 14 años (Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio). Por lo tanto debes de demostrar eso. Dirígile un escrito al Cónsul declarando tu voluntad de optar por la nacionalidad por haber sido adoptado por un español en virtud del art 17-2 del código civil, acalrando el resto de las circunstancias y espera a que te responda por escrito.

  4. juan says:

    Hola . Soy colombiano con nacionalidad española. Tengo una hija de 17 años que va a venir a España con visado de turista. Quisiera saber si puedo solicitar la nacionalidad por opción una vez que ella ya esté aquí y si necesito algún documento además de los ya sabidos

    • Javier says:

      Ella puede solicitar la nacionalidad con la autorización de ambos padres. O esperar a que cumpla 18 y solicitarla sin participación de los padres.
      El plazo para optar caduca el dia anterior a su cumpleaños 20

  5. Maria Jose says:

    Hola Javier. necesito por favor me ayudes, soy Hija de madre venezolana y mi padre español fruto de una relación extra matrimonial, fui reconocida a los 22 años, primero con un proceso de adopción simple en Venezuela por parte de mi padre, luego fui reconocida como hija legítima a través de escritura de reconocimiento de Afiliación No matrimonial en Tenerife donde fuimos sometidos a una prueba de ADN para demostrar que era su hija. Introduje mis documentos para la solicitud de mi nacionalidad mediante el vice consulado en Lecheria Estado Anzoatagui en Venezuela y teniendo como respuesta después de 18 meses de introducidos que mi expediente fue Denegado, y que debería recoger personalmente en el consulado de España en la Ciudad de Caracas, pidiendo interponer un recurso ante la Dirección General de los Registros y Notario.

    Mi consulta es la siguiente: Si yo retiro mis documentos y me voy a España directamente, podría yo solicitar mi nacionalidad con un resultado positivo,?

    • Javier says:

      Por un lado dices que hubo una escritura de reconocimiento de filiación (ante notario supongo) y por otro lado hablas de prueba genética, que se hace un procedimiento judicial. Si hay una sentencia de un juzgado español, no hay dudas de que eres su hija.
      El problema es que si te reconoció luego de ser mayor de edad, entonces tiene un plazo para optar por la nacionalidad de 2 años desde el reconocimiento para obtener la nacionalidad española de origen en virtud del art 17 del código civil. Si ese plazo ya ha transcurrido, entonces solo puedes optar por la nacionalidad en virtud del art 20.1.b del código civil SI TU PADRE NACIÓ EN ESPAÑA DE PADRE ESPAÑOL. Es posible que en el consulado te hayan hecho firmar un acta de opción inadecuada y ahora te digan que no tienes derecho a la nacionalidad por esa vía en particular.
      Si piensas irte a España como venezolana, allí podrás optar en virtud del art 20.1.b pero solo si tu padre nació en España de padre español. No necesitas ir al consulado, pero si quieres presentar recurso administrativo y esperar 2 o 3 años por la resolución hazlo.

  6. Oscar says:

    Hola Javier, necesito una ayuda, mi padre me reconocio a los 24años aqui en Venezuela (descuido de mi madre) el es de padres españoles y jamas a solicitado la nacionalidad, si gestiona su documentacion yo opto tambien por la nacionalidad? De antemano agradecido por tu respuesta

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.