721

Solicitud de nacionalidad española por opción

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Nacionalidad, noticias y articulos

¿Qué es la nacionalidad española por opción?

nacionalidad por opciónLa opción es un beneficio que ofrece la legislación española a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía:

– Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.

– Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.

– Aquellas personas para las cuales la determinación de la filiación (entendida como el establecimiento de quiénes son los padres de una persona) o nacimiento en España se produjera con posterioridad a los dieciocho años de edad. En este supuesto el plazo para optar a la nacionalidad es de dos años desde que se determina la filiación o el nacimiento.

– Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad. En este caso el derecho a optar exite hasta que el interesado cumple los 20 años.

¿Quién puede realizar la opción?

La solicitud de nacionalidad española por opción se puede promover por diferentes agentes:

-Si quien tiene derecho a la opción fuera menor de edad o incapacitado, la declaración de opción se realizará por el representante legal del optante. Para hacerlo necesitará autorización del Encargado del Registro Civil del domicilio del representante legal, previo dictamen del Ministerio Fiscal.

– Si el interesado es mayor de catorce años, lo hará él mismo asistido de su representante legal.

– El incapacitado, si así se lo permite la sentencia de incapacitación.

– El interesado si está emancipado. Esta posibilidad caduca cuando el interesado cumple 20 años, salvo que por su ley personal el interesado no adquiera la mayoría de edad a los 18 años, en cuyo caso el plazo será de dos años desde que adquiera la mayoría de edad.

¿Cómo puedo solicitarlo?

Solicitud presencial en el Registro Civil del domiclio del interesado, en virtud del principio de proximidad. No obstante, también se podrá iniciar en el Registro Civil Central si el promotor estuviera domiciliado en España (aunque, en el caso de menores de 14 años, deberá gestionarse un expediente previo de autorización por el Juez Encargado del Registro Civil Municipal del domicilio del interesado).

Plazo

El derecho a solicitar la nacionalidad española por opción se extingue a los dos años siguientes de cumplir la mayoría de edad el interesado que intenta la opción, aún estando incapacitado, y en todo caso este ha tenido que estar sujeto en algún momento a la patria potestad de un español.

No obstante, y en virtud del artículo 20.3 del Código Civil, quedan exentos a dicha caducidad las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España.

Documentación necesaria

Se inicia presentando la documentación que acredite todos estos extremos en el Registro Civil competente, aportando junto a la hoja declaratoria de datos:

– Identificación del solicitante (DNI, Pasaporte, etc.)

– Certificado de empadronamiento en el Ayuntamiento de residencia y cualquier otro documento que acredite su domicilio permanente y estable en España.

– Certificado de nacimiento del Registro Civil Local extranjero, legalizado, o en su caso, apostillado y traducido por intérprete jurado cuando no haya sido redactao en una lengua oficial del Estado Español.

– Certificado literal de nacimiento expedido por Registro Civil español del padre o madre de la que trae causa la nacionalidad española.

– En el caso en que el interesado sea menor de 14 años, autorización del encargado del Registro Civil del domicilio a los representantes legales para que ejerciten la opción en nombre del menor.

(Estos documentos están recogidos a efectos meramente informativos, pudiendo, en el momento de la calificación, ser requeridos cuantos datos oportunos estimare el Magistrado Juez Encargado, a quien corresponde la calificación registral o al Secretario del Registro en la tramitación de los expedientes en los que interviniere).

Para más información: www.mjusticia.es


banner 807 mini


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada


¿Fue de utilidad?
nacionalidad

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario721 comentarios

Publicar comentario
  1. ferxu dice:

    Hola mi gente, quiero compartir esta alegría que desde hace 3 años y muchos papeleos al fin veo luz, hoy he mirado el internet y veo que mi solicitud ha sido concedida por fin, gracias a Dios, ayer miraba y estaba en estudio, y hoy miro y de repente está concedida del dia de ayer. Para mi es una alegría inmensa, también se que para muchos de ustedes también, Soy de nacionalidad dominicana, y animo a todos los que esperan, que miren siempre en la página de como va lo mio, impriman cuando tengan la nacionalidad, llamen a registro civil. un abrazo a todossssss

  2. francisco frias fernandez dice:

    hola ,soi domnicano tengo 8 años en espeaña y mi esposa 14 años en 2013 solisitamos la nacionalidad española pero nos la han denegado x no estar integrado en la sociedad española segun dicen senda carta k nos han llegado hemos puesto un recurso con jestores diferente en 2014 pero no tenemos ninguna respuesta todavia que devo acer. con el mismo caso tengo dos hijos no nacido en erspeña uno de 20 años y la niña con 15 años a ello le salio la nacionalidad antes del año., en cambio a los padres se negaron att francisco frias fernandez Donde devo dirirjime

  3. jurgita dice:

    hola,me gustaria saber que tiempo tarda el tramites,lo eche papeles para nacionalidad en agosto de 2013,y toda dia no tengo respuestas,acude en registro civil de sevilla y men dicho que eso tarda mucho en madrid,es normal ???

  4. GEISON MORENO dice:

    HOLA SOY DOMINICANO Y TENGO LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, PEDÍ EN LA EMBAJADA ESPAÑOLA DE SANTO DOMINGO LOS REQUISITOS PARA PEDIR LA NACIONALIDAD POR OPCIÓN DE MIS TRES HIJOS DE MADRES DIFERENTES DE UNA EDAD DE 17, 14 Y 13 AÑOS ME DIERON LA CITA PARA EL AÑO QUE VIENE, LE DARÁN EL PASAPORTE ESPAÑOL O QUE PASA CUANDO ESTREGUE TODA LA DOCUMENTACIÓN.

    • Javier dice:

      Si las madres están de acuerdo, no creo que tengan ningún problema. El de 17 no necesitará el permiso de la madre si ya fuera mayor de edad para el dia de la cita.

  5. sajid dice:

    Hola señors una pregunta porfavor yo tengo nacionalidad española mi hijos también yo puedo pedir nacionalidad para mi mujer (por opciones) si tengo libro de familia .?

    • Javier dice:

      Solamente por residencia en España. Necesita un año de residencia legal en España para solicitar la nacionalidad, siempre que el matrimonio esté inscrito en el registro civil español

  6. Claudia Ramirez dice:

    Hola¡ soy mexicana hija de español tengo 29 años puedo obtener la nacionalidad española por opción siendo que mi padre ya murió hace 12 años y renuncio a su nacionalidad antes de que yo naciera?

  7. Joseph Baquero Larrad dice:

    Mi abuelo era español, se nacionalizo venezolano antes del nacimiento de mi tío y mi mama, para poder trabajar (año 1963). El murió hace 4 años pero seguía recibiendo su pensión por España antes de morir. Puede mi mama sacar la nacionalidad española por opción? Yo tengo 32, si mi mama adquiere la nacionalidad, puedo optar por la nacionalidad española, si estoy actualmente residiendo y trabajando en Venezuela? espero su respuesta gracias.

  8. José María Varela Arteaga dice:

    Mi hija, cuyo estado civil es divorciada, tiene 40 años de edad y ha residido ininterrumpidamente en España por catorce años, desea obtener la nacionalidad española.

    Yo, (su padre) soy español por nacimiento y actualmente tengo también la nacionalidad venezolana. También su abuela materna es española por nacimiento. Tengo entendido que quienes adquieran la nacionalidad de un país iberoamericano no pierden la nacionalidad española por esa causa.

    En estas circunstancias, ¿Cual es la vía más aconsejable para que mi hija solicite la nacionalidad española?

    Gracias a quien pueda informarme.

    • Javier dice:

      Cuando dices que eres español de nacimiento, ¿quieres decir que naciste en España? ¿Naciste de padre español? ¿En qué fecha obtuviste la nacionalidad venezolana?

  9. jenniffer jarrin dice:

    HOLA BUENAS TARDES MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE.TENGO NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y QUERÍA SABER SI MI NIÑA RECIÉN NACIDA PUEDE OBTENER LA NACIONALIDAD AL TENERLA YO O HABRÍA QUE PRIMERO TRAMITARLE LA TARJETA DE RESIDENCIA

  10. Mauricio dice:

    Buenas tardes mi consulta es la siguiente yo obtuve la nacionalidad por residencia el año pasado tengo dos hijos uno de 14 años que vive aquí en España conmigo y tiene residencia comunitaria y el otro niño de 11años esta con su madre en Colombia ( aclaro que ella es mi ex mujer) quiero pedir la nacionalidad tanto para El Niño que está aquí como para el que esta en Colombia tengo que pedir algún tipo de autorización a su madre para hacerlo y en el caso del niño de Colombia como se realizan los trámites

    • Javier dice:

      Lo primero que deberías de obtener es una autorización ante notario hecha por la madre en que manifieste
      su conformidad con que los menores obtengan la nacionalidad española.
      El de 14 debe de presentarse al registro civil acompañado por ti y con la autorización notarial de la madre a optar, es decir firmar el acta de opción.
      En cuanto al menor, normalmente tú deberías de poder optar en su nombre, con la autorización de la madre. Pero es posible que se nieguen a admitir la solicitud pues el menor reside en el extranjero. En ese caso la madre puede presentarse, sin necesidad de ir acompañada por el menor, en el consulado de España, y quizá le admitan la solicitud. En este caso precisarás enviarle tú una autorización notarial.

  11. laqhal dice:

    hola senyor vicente mi pregunta es sobre nacionalidad por opcion para mis hijos ten go un caso diferente dos hijos nacieron son menores de 14 anos en barcelona y uno le caduco la tarjeta residencia hace 11 meses quiero saber si voy a tener problemas por eso porque en el consulado de marruecos me han dicho que tengo que presentar en espana que voy a hacer por fabor es muy complicado espero la respuesta gracias

    • Javier dice:

      ¿Tú tienes la nacionalidad española? De ser así tus hijos la pueden obtener por opción en el Consulado de España. No importa que tus hijos no tengan permiso de residencia vigente. Para obtener la nacionalidad por opción no se requiere ni residir en España ni tener permiso de residencia.

  12. laqhal dice:

    hola senyor vicente mi pregunta es sobre nacionalidad por opcion para mis hijos ten go un caso diferente dos hijos nacieron en barcelona y uno le caduco la tarjeta residencia hace 11 meses quiero saber si voy a tener problemas por eso porque en el consulado de marruecos me han dicho que tengo que presentar en espana que voy a hacer por fabor es muy complicado espero la respuesta gracias

  13. Laura Gomez dice:

    Tengo 20 años, cumpliré los 21 en Octubre. Mi objetivo es aplicar por la nacionalidad Española lo mas pronto posible con la ayuda de mi madre que obtuvo la nacionalidad hace 12 años. Aun estoy a tiempo? He estado leyendo algo sobre hasta los 20, pero siempre nos habían dicho que tenía derecho hasta los 21!

  14. victoria dice:

    Mi abuelo era español, se nacionalizo argentino antes del nacimiento de mi mama, para poder trabajar en la argentina (año 1955). Puede mi mama sacar la nacionalidad española por opción? Yo tengo 32, si mi mama adquiere la nacionalidad, puedo optar por la nacionalidad española, si estoy actualmente residiendo y trabajando en Argentina?
    Gracias!

    • Javier dice:

      Podrías haber optado durante al vigencia de la Ley 52/2007. Tu madre puede optar pero eso no te da mayores ventajas. (Supongo que tu abuelo obtuvo la nacionalidad española más de 180 días antes de nacer tu madre)

  15. Lola dice:

    Pot favor una consultA, mi hijo tiene la nacionalidad española, el tiene casi 3 años, puedo yo solicitar por el la nacionalidad, te agradezco una respuesta

    • Javier dice:

      Por el solo hecho de tener un hijo español no tienes ningún derecho a la nacionalidad. Pero sí tienes derecho a un permiso de residencia, que luego de determinada cantidad de años te dará el derecho a solicitar la nacionalidad.

  16. Gabriela dice:

    Hola ! tengo una consulta. Soy argentina y estoy casada con un español, queria saber si hay manera de que mi hermana y sobrina puedan adquirir la nacionalidad. Y si la hay me gustaria saber como hacerlo, Gracias !

  17. Leonice dice:

    Hola mi hijo tiene la nacionalidad española por simple presunción mi pregunta es, se le hago los papeles brasileños algun día podrá perder la nacionalidad española? Gracias…

    • Javier dice:

      No se pierde la nacionalidad española por obtener la brasileña.
      No creo que eso vaya a cambiar en el futuro tampoco.

      • Leonice dice:

        Gracias por su respuesta sois muy amables :) , es que he visto que una pareja de Ecuador tenían la nacionalidad española de sus hijos por simple presunción y que fueran a vivir en su país y el consulado español se lo negó hacer la renovación de los pasaportes y DNI… por eso ahora tengo miedo hacer los papeles brasileños de mi bebe, yo y mi marido somos brasileños e solo tenemos residencia y trabajo, no somos nacionalizados…

  18. Sandra dice:

    Buenas noches, mi consulta es la siguiente, tengo nacionalidad española y vivo en venezuela, tengo un hijo menor de edad el cual le estoy tramitando su nacionalidad española, el padre de mi hijo es venezolano vivimos juntos y no estamos casados, deseamos ir a vivir a españa, como haria para que el padre de mi hijo pueda estar legal en el pais, algun permiso de residencia?? o puede optar por nacionalidad española por opcion?? si es asi cuales serian los pasos a seguir para obtener esta o algun permiso para permanecer legal en España.

    • Javier dice:

      Tu pareja no puede optar por la nacionalidad española. Pero si consigue ingresar a España, es posible que pueda obtener un permiso de residencia como progenitor de un menor español art. 124.3, formulario EX-10

      • Sandra dice:

        Ok entendido, cuales serian los pasos para obtener el permiso de residencia como progenitor, seria ya estando en España viviendo o se tramitaria directamente en Venezuela en el consulado? por cuanto tiempo darian este permiso de residencia y que tiempo de tramites llevaria sacar este permiso? Gracias por la pronta respuesta

        • Javier dice:

          Como padre de español es más sencillo. Se hace en España. Formulario EX-10. La demora depende de la comunidad en que lo pidas. Precisa probar que es el padre, que el hijo es español, y sus antecedentes penales.

    • Yosu Parainmigrantes.info dice:

      Sandra, para poder obtener una autorización de residencia para su pareja deben estar casados, o bien inscritos cómo pareja de hecho. Respecto, a la segunda pregunta no se puede solicitar la nacionalidad por opción.

  19. Kakhaberi dice:

    Hola!Haga el favor de contestarme,como solicitar sita previa para nacionalidad Española por internet en Barcelona?

  20. Sebastian dice:

    Buenas tardes. Mi abuela era Española, se caso con un Argentino, tuvieron 2 hijos. Ambos nacieron en Argentina. Mi padre fallecio en el 2010. Tengo 2 hermanas que hicieron la ciudadania española por medio de la ley que tuvo vigencia entre los años 2008/2011 Segun me contaron a mi padre, le dieron la ciudadania española para que mis hermanas pudieran obtener la suya, pero luego, a mi padre le quitaron la ciudadania española. Tengo alguna opcion para gestionar la ciudadania española con la misma documentacion que presentaron mis hermanas? Gracias. Saludos.-

    • Javier dice:

      ¿A tu padre le quitaron la nacionalidad? Solo podría haber sucedido si se la hubieran otorgado por error, pero seguramente eso habría implicado quitársela a tus hermanas.
      Si ya eres mayor de edad y no optaste por la nacionalidad durante la vigencia de la “ley de nietos”, ya no tienes posibilidad de hacerlo. Solo que residieras en España, obtuvieras un permiso de residencia, etc.
      Yo sugiero que obtengas las certificaciones de nacimiento de tu padre y tus hermanas del consulado de España y veas qué inscripciones figuran en el margen de las mismas para saber cual es la verdadera situación.

      • Sebastian dice:

        Y como puedo averiguar si mi padre tiene la ciudanania española? Porque según me contó mi hermana, cuando ellas la tramitaron por medio de la ley de nietos de españoles dejaron la carpeta abierta y a mi padre le daban la ciudadanía para dárselas a ellas y luego se la quitaban pero no se bien como es. Osea, no estamos seguros de que haya sido así. En que me puede ayudar obtener las certificaciones de mi padre y mis hermanas del consulado de España? Para ver si son españoles y en ese caso, podre tramitarla a través de mi padre?

        • Javier dice:

          Dudo mucho de que vayas a poder obtener la nacionalidad residiendo fuera de España. Pero tu padre sin dudas tiene una inscripción de nacimiento que quizá pueda ayudarte a obtener un permiso de residencia en España. Para ello deberías de obtener una certificación literal de nacimiento, solo con su nombre podrías pedirla, incluso si es en Buenos Aires creo que se pide por el sitio web del consulado. Dependiendo de lo que conste en la inscripción al margen, quizá tendrías algún derecho.

          • Sebastian dice:

            Osea, ya no hay forma alguna de obtenerla?. Así sea que mi padre figure con nacionalidad española? Si o si debo residir 2 años en España? Porque supongamos, consigo la carpeta o el expediente de cuando mis hermanas iniciaron la ciudadanía española. Supongamos ahora que mi padre figura con la ciudadanía española. Esta, no me sirve para iniciar el tramite de mi ciudadanía?

            • Javier dice:

              No me parece que puedas obtenerla fuera de España. Por algo tus hermanas usaron esa ley transitoria para hacerlo.

              • Sebastian dice:

                Que pelo…..tudo….. como me dormí…… Y eso que mis hermanas me avisaron y yo dije ya la voy a hacer…. Ahora, al horno…. y yo que le quería dejar un mejor futuro a mi hijo dándole la ciudadanía española…. o incluso para mi, a futuro….. y así tener la posibilidad de tener mas opciones. Para colmo ya no va a existir posibilidad alguna de volver a tener ese beneficio de la ley de nietos….. como deje pasar el barco…………

                • sidemon dice:

                  puedes obtener la ciudadania residiendo en España si tu padre figura c omo español por opcion ,aunque creo que debes demostrar que esta trabajjando o mmedios para vivir ,tambien esta la posibilidad actual si eres descendiente de sefaradies españoles convertidos a catolicismo pero que mantuvieron o vlvieron a sus origen sefaradi es una nueva ley .

  21. patricia dice:

    hola soy Ecuatoriana y tengo nacionalidad Española, Como puedo solicitar la nacionalidad a mi madre o si alguien sabe donde acudir para pedir información. gracias

  22. Joel dice:

    Buenos días. Solicité la ciudadanía por Ley de Memoria Histórica pues mi abuelo paterno era español nacido en Madrid en 1908. El consulado me pidió que aportase certificados de nacimiento de mi abuelo español, certificado de nacimiento de mi padre, y certificado de nacimiento mío. Tanto mi padre como yo nacimos en Cuba. El consulado también me pidió prueba de que mi abuelo seguía siendo español para cuando nació mi padre. Para ello me pidieron que les entregara los certificados del departamento cubano de Inmigración y Extranjería los cuales han llegado negativos (tanto el de registro de extranjeros como el de registro de naturalizados cubanos). Como esos dos dieron negativo, se me ocurrió entregarles junto con ellos el certificado del registro de entrada de extranjeros del Archivo de la República de Cuba que muestra su entrada en 1925 con 17 años. Mi pregunta es, bastará esto para probar que mi abuelo seguía siendo español al nacer mi padre en 1933? También les he entregado junto con todos los documentos el certificado de matrimonio de mis abuelos paternos de 1932 donde dice que mi abuelo es natural de Madrid, España, y la Fe de Bautismo de mi padre de 1934 donde indica el origen de mi abuelo como Madrid, España. Muchas gracias de antemano por su ayuda y le ruego disculpe tan larga explicación.

  23. Laura dice:

    Hola !!, soy mexicana de padre español pero no tengo su apellido me dijeron que si el hacia un reconocimiento ante notario y lo presentaba en el registro civil yo podría obtener la nacionalidad española y si el esta dispuesto a reconocerme que documentos míos le tengo que enviar
    Graciassss

  24. Laura dice:

    Hola !!! Mi caso es que soy mexicana ,hija de padre español el vive en Galicia pero no tengo sus apellidos me dijeron que si el me da el reconocimiento ante un notario y lo presenta en el registro civil para hacer una inscripción yo puedo obtener la nacionalidad española ,solo que no se que documentación le tengo que enviar mía para que el haga el tramite ya que el esta dispuesto a reconocerme

    • Javier dice:

      No tienes que enviarle nada. El puede reconocerte ante el Encargado del Registro Civil correspondiente a su domicilio. Artículo 120 del código civil: “La filiación no matrimonial quedará determinada legalmente: Por el reconocimiento ante el encargado del Registro Civil, en testamento o en otro documento público”

  25. Beatriz dice:

    Buenas noches yo soy nacionalizada recientemente y tengo una hija en ecuador que tiene 17 años puedo tramitarle la nacionalidad por opcion aquí en madrid en donde yo me encuentro aunque no esté ella O será mejor tramitar en ecuador, Donde me tardaría menos tiempo? Ya que a mi me tardo la nacionalidad 5 años. Ayuda por favor.

  26. francisco dice:

    hola muy buenas, mi pregunta es la siguiente, presentamos la solicitud y documentacion necesaria para la nacionalidad por OPCION de mi hijo,((yo ya tengo la nacionalidad hace tiempo)).la presentamos el 28 abril DE 2015,y tenemos un numero de autorizacion previa 308/2015-D,que tiempo se demora la nacionalidad de mi hijo por opcion?? el niño tiene 11 años, presentada en el registro cicvil de MURCIA

    • Javier dice:

      Esa autorización previa es un expediente diferente, pues tu hijo es menor de 14. Ahora viene la calificación de la solicitud de opción. El tiempo depende de varios factores, pero el registro civil competente es el Central si tu hijo nació en el extranjero o el registro en que se inscribió su nacimiento si nació en España

  27. Cristina dice:

    Buenas tardes,
    tengo una niña de 5 años, cuando ella nació yo tenia NIE solicite la nacionalidad y al año de nacer mi hija me la concedieron, el papa de la niña también tenia NIE y a los dos años de nacer se la concedieron a el, al ser yo de nacionalidad ecuatoriana mi hija asumió esa nacionalidad y no la española a pesar que nació aquí en España, he metido los papeles de nacionalidad de mi hija hace tres años y aun no me contestan ni nada, al tener los dos padres la nacionalidad no hay alguna opción que se pueda tramitar mas rápido la nacionalidad de mi hija?

    • Javier dice:

      No nos dices por qué vía pidieron la nacionalidad para la menor. Si fue por residencia o por opción. Lo más sencillo es solicitarlo por opción por estar bajo la patria potestad de un/a español/a. Si lo hicieron por residencia, igualmente pueden solicitarla por opción y luego de que la obtenga, cancelar el expediente de nacionalidad por residencia

    • Yosu Parainmigrantes.info dice:

      Cristina, aunque ambos padres sean españoles la nacionalidad se tramita igual que otro expediente por residencia.

    • Javier dice:

      En tu propio mensaje usas el término apropiado: OPCION. Esta es el formulario que deben de presentar para solicitar la nacionalidad por opción: http://goo.gl/l2Ttmc. Este trámite de opción es COMPLETAMENTE INDEPENDIENTE del expediente de nacionalidad por residencia. Puedes tener ambos trámites en forma simultánea, por más que si lo mencionas van a decirte que no es posible. La Administración está llena ignorantes y sobre todo de xxxxx de xxxx.

  28. Genoveva Palacios dice:

    buenas tardes, mi pregunta es si mni esposo puede tener la nacionalidad española, el tiene 29 años, y su padre tiene la nacionalidad española por residencia que tramite debemos hacer? les agradezco mucho su ayuda.

  29. Joaquín Alvarez dice:

    Hola, mi abuelo nación en Gijón, Asturias, mi papá se hizo ciudadano español en 1990 y yo cogi la ciudadanía en el 2010. Tengo una hija que tiene 26 años y en estos momentos está pasando una maestría de 1 año de duración en la Universidad de Santiago de Compostela. Mi pregunta ¿ella puede pedir la nacionalidad española allá? pues me dijeron en la embajada aquí en Cuba que ella tiene derecho si se pasa un año en España. En caso de que tenga derecho ¿qué papeles le haría falta presentar? Le estaría muy agradecido si me puede orientar al respecto, un saludo y espero su respuesta,

    Joaquín

  30. Sabrina Sanchez dice:

    Saludos!!! Mi abuelo es Español y papa a sus 59 años no ha solicitado la nacionalidad Española, Yo tengo 33 y se que perdí la Opción de solicitarla a través de mi abuelo por la Ley de Memoria Histórica, actualmente tengo dos hijas una de 5 y otra de 10 y quiero ir a vivir a España legalmente junto a mi esposo. ¿Que puedo hacer?

    Tengo algún beneficio si mi papa obtiene la nacionalidad Española a través de su padre? o ¿puedo Obtener un permiso de Residencia por ser nieta de Español? Si solicito un permiso legal por Arraigo Familiar ¿incluye a mi núcleo familiar?

    Si alguien puede ayudarme les agradezco muchísimo!!

  31. María dice:

    Muchas gracias Javier, lo intentaremos optando por la nacionalidad de su madre.
    Saludos,
    María

  32. Maria dice:

    Hol@, buenas tardes
    Necesito que por favor me asesoreis un poco en relación a como solicitar la nacionalidad Española para mi marido
    El es Italiano, residente en España desde hace 14 años con su respectivo NIE comunitario en vigor y empadronado desde el año 2001 en Madrid. Casado con española desde hace más de 20 años y con 2 hijas españolas a su cargo menores de edad. Su madre es española y aunque reside en otro país jamás a optado por otra nacionalidad y sigue siendo española.
    El hecho es que hemos ido hoy al Registro Civil y nos han comentado que debe solicitar la nacionalidad española POR RESIDENCIA (no por recuperación, ni por origen español por su madre, ni por tener hijos españoles menores a su cargo, casado con española etc… ) y que el tramite podría durar unos dos años, ademas de tener que presentar una serie de recaudos, entre los cuales exigen las tres últimas nóminas que desafortunadamente no tiene en este momento, esto complica la situación ya que de no entregarse todo lo que piden nos indican que le podrían negar la nacionalidad española.

    Son necesarias estas tres ultimas nominas? e informe de vida laboral ? que por supuesto cuenta con él ya que ha trabajado legalmente más de 10 años en España pero no los ultimos tres meses….

    A traves de este chat he entendido que tendria otra opción, la de RECUPERAR la nacionalidad. Que él aunque nacido en el extranjero al ser hijo de una Española nacida en España, es Español aunque haya perdido la nacionalidad al no optar a ella antes de los 18 años … pero que podria RECUPERARLA según cita textual extraida de este chat que encontrareís a continuación :

    ¨ fuiste una persona originariamente española, por nacer de padre español. Luego perdiste la nacionalidad, al transcurrir 3 años desde tu emancipación. Ahora necesitas RECUPERAR la nacionalidad. Para ello tienes una sola vía que tiene resultado seguro. Es RESIDIR LEGALMENTE en España. Una vez que tengas el permiso de residencia, incluso el mismo dia, puedes ir al Registro Civil a firmar el acta de recuperación y esos es todo. Luego no necesitas quedarte en España.¨

    Agradeceria enormemente si me podeis indicar como proceder en nuestro caso.
    Gracias y saludos
    Maria

    • Javier dice:

      No creo que haya nacido español pues seguramente nació antes de la Constitución, es decir del 29-12-78 y por lo tanto siguió la nacionalidad (presumo que italiana) del padre.
      Pero puede OPTAR por la nacionalidad si su madre nació en España, en virtud del art 20-1-b del código civil. Ni siquiera precisa permiso de residencia ni antecedentes penales ni ninguna otra cosa que su certificación de nacimiento italiana plurilingue y una certificacion literal de nacimiento de la madre, ambas expedidas en forma reciente.

  33. Enrique dice:

    Hola, quiero que mi hijo de 15 años (yo tengo nacionalidad española) solicite la nacionalidad por opción. Ambos vivimos en Collado Villalba y no queremos presentar su solicitud allí, porque el servicio es pésimo. ¿Puede solicitarse en el Registro Central de Madrid? ¿O tiene que empadronarse en Madrid Capital para que lo solicite allí?
    La idea es no solicitarlo en Villalba, por las razones arriba indicadas
    Saludos
    Enrique

    • Javier dice:

      Si se empadronan en otra ciudad puede optar allí. También puede hacerlo directamente en el RC Central.

    • Yosu Parainmigrantes.info dice:

      Enrique, debe presentarla dónde esté empadronado su hijo…

      • Enrique dice:

        Yosu, como dice Javier puede hacerse directamente en el RC Central.?

        Mi mujer (la madre de mi hijo) está empadronada en Madrid. Ella no tiene la nacionalidad (está en trámite) pero puede hacer ella el trámite como su representante? y así solicitarla en Madrid capital?

        Yo sufrí la incompetencia del RC de Villalba durante 5 años de silencio, amanecidas y malas caras (mientras tramité mi nacionalidad), y no queremos pasar nuevamente por lo mismo.
        Gracias

        Enrique

        • Javier dice:

          Tu hijo es quien presenta la solicitud ya que cumplió 14 años. Debe de tener la autorización de ambos padres. Por lo tanto si está empadronado en Madrid, puede hacerlo en el RC Central ya que nació en el extranjero y ese es el Rc competente para la inscripción.

          Incluso si no estuviera empadronado en Madrid, debería de poder hacerlo directamente en el RC Central ya que es el órgano que califica la solicitud y no tiene sentido obligarlo a usar el auxilio registral, es decir que lo haga necesariamente en el RC correspondiente a su residencia. Pero de allí a que en el Central le acepten la solicitud sin estar empadronado en Madrid ya no te lo puedo asegurar.

  34. sam dice:

    Hola,

    Una consulta, mis padres y mis dos hermanas tenemos la nacionalidad española por residencia. Mi tercer hermana mayor de edad,que vive en argentina no, hija de mi madre, pero no de mi padre. Pero la adoptará, porque la crió desde un año. Para constituir la adopción, ella tiene q venir aquí a españa, y empadronarse, para que no sea una adopción internacional. Pero la cuestión es que si dura más de 90 días la adopción, ella tendrá que irse. Ella no hay ninguna tipo de residencia que pueda pedir mientras salga todo esto? Después de la adopción ya pediremos la nacionalidad.

    Gracias

  35. Marie dice:

    Ola yo soy mayor de edad y quiero pedir la nacionalidad mi padre tiene la nacionalidad española el problema es mis padres no están en el país

  36. Joel dice:

    Buenos días, mi cuestión es la siguiente. Solicité la ciudadanía por Ley de Memoria Histórica pues mi abuelo paterno era español nacido en Madrid en 1908. El consulado me pidió que aportase certificados de nacimiento de mi abuelo español, certificado de nacimiento de mi padre, y certificado de nacimiento mío. Tanto mi padre como yo nacimos en Cuba. El consulado también me pidió prueba de que mi abuelo seguía siendo español para cuando nació mi padre. Para ello me pidieron que les entregara los certificados del departamento cubano de Inmigración y Extranjería los cuales han llegado negativos (tanto el de registro de extranjeros como el de registro de naturalizados cubanos). Como esos dos dieron negativo, se me ocurrió entregarles el certificado del registro de entrada de extranjeros del Archivo de la república de Cuba que muestra su entrada en 1925 con 17 años. Mi pregunta es, será esto necesario para probar que mi abuelo seguía siendo español al nacer mi padre en 1933? También les he entregado junto con todos los documentos en certificado de matrimonio de mis abuelos paternos de 1932 donde dice que mi abuelo es natural de Madrid, España, y la Fe de Bautismo de mi padre de 1934 donde indica el origen de mi abuelo como Madrid, España. Muchas gracias de antemano por su ayuda y le ruego disculpe tan larga explicación.

  37. Stalin heca dice:

    Buenas tardes, soy de Ecuador y tengo doble nacionalidad mi hijo nació en ecuador y tiene 11 mese.
    Me han dicho que tengo que inscribir a mi hijo en la embajada española antes de un año de vida para que pueda tramitar los documentos españoles de mi hijo y eso me tiene preocupado si será verdad que antes de un año de vida se puede tramitar los documentos.

    espero su respuesta, gracias.

    • Javier dice:

      No es cierto. Puedes inscribirlo cuando quieras. Pero recuerda que luego de cumplir 18 pero antes de cumplir 21 él tendrá que declarar su voluntad de conservar la nacionalidad o la perderá. Suponiendo que dentro de 17 años la ley sea la misma que actualmente

  38. Priscila dice:

    Buenos días, perdón que sea tan repetitiva pero no he visto ninguna pregunta parecida por eso pido que si porfavor me puedem contestar. Hemos vivido en España durante 08 años y siempre que tenia una duda sobre NIE y después sobre Nacionalidad venía aqui y vosotros me ayudaban. Pero ahora mismo estamos en Brasil que es nuestro país de origem, pero tenemos la nacionalidad española, mi marido tiene un hijo de 13 años, y me gustaría saber si mi marido puede pedirle la nacionalidad por opcion para su hijo, y como debemos hacer, donde tenemos que irnos, vivimos cerca de Brasilia donde está la Embajada de España. Desde yá les agradezco.

  39. Juan dice:

    Buenas tardes.
    Tengo una duda mi padre es hijo de español, el actualmente tiene 42 años nacido en venezuela el quiere tramitar la nacionalidad por su padre para luego darla a sus hijos es esto posible?
    ya que actualmente cuentan cada uno con 23, 21, 18 y 17 cada uno de ellos.
    Saludos y gracias de antemano

    • Javier dice:

      Si tu abuelo no obtuvo nacionalidad venezolana, o la obtuvo pero luego del 29-12-1978, entonces tu padre y todos sus hijos nacieron españoles. Lo que ya cumplieron 21 la perdieron y deben de residir en España para recuperarla.
      Para probar que no obtuvo nacionalidad venezolana, sirve la cédula de extranjero.

      • Juan dice:

        Gracias por la pronta respuesta.
        Ahora segun lo dicho por usted los mayores de 21 deben de residir en españa para poder adquirirla. que tipos de visado se puede optar segun nuestra condicion?

        • Javier dice:

          Los mayores de 21, para poder recuperar la nacionalidad, una vez que el padre esté inscrito en el registro civil español, pueden ir a España, obtener allí un permiso de residencia por arraigo familiar y luego en el registro civil solicitar la recuperación de la nacionalidad. Una vez solicitada, no necesitan esperar por la resolución en España.

          • Juan dice:

            Muchas gracias nuevamente.
            ahora como haria mi padre para adquirir la nacionalidad ya que su padre es español de origen nacido en españa y nunca se nacionalizo venezolano? con solo presentarlos en el consulado basta? el es nacido en el año 1972

            • Javier dice:

              Tu padre debe de concurrir al consulado, sección registro civil y llevar
              -certificación literal de nacimiento de tu abuelo, expedida en forma reciente
              -prueba de que tu abuelo no obtuvo nacionalidad venezolana, como ser cédula de extranjero o similar
              -certificación de nacimiento venezolano, con apostilla
              Luego de que su nacimiento como español sea inscrito, podrán inscribirse como españoles de nacimiento sus hijos, aunque en el consulado seguramente se negarán a inscribir el nacimiento de aquellos que ya cumplieron 21 por haber perdido la nacionalidad ya.

              • Juan dice:

                Gracias nuevamente.
                volviendo al arraigo familiar me comentan que debo de poseer empleo en españa para poder solicitarlo es esto cierto?

                • Javier dice:

                  No, no se requiere nada. Solo tus antecedentes penales venezolanos, y las certificaciones de nacimiento tuya (venezolana) y de tu padre (española)

                  • Juan dice:

                    Muchas gracias de nuevo.
                    Ahora solicitando residencia por arraigo familiar y al año poder solicitar la nacionalidad bajo que condición quedaría? de origen o residencia?
                    Saludos y disculpe las molestias.

                    • Javier dice:

                      Veo que no has entendido correctamente. Tú naciste español, fuiste una persona originariamente española, por nacer de padre español. Luego perdiste la nacionalidad, al transcurrir 3 años desde tu emancipación. Ahora necesitas RECUPERAR la nacionalidad. Para ello tienes una sola vía que tiene resultado seguro. Es RESIDIR LEGALMENTE en España. Una vez que tengas el permiso de residencia, incluso el mismo dia, puedes ir al Registro Cicil a firmar el acta de recuperación y esos es todo. Luego no necesitas quedarte en España.
                      Lo que contestó Yosu es incorrecto. No necesitas un año de residencia legal sino tan solo un permiso de residencia legal.

    • Yosu Parainmigrantes.info dice:

      Juan, si su padre reside en España puede solicitar la nacionalidad española al año de residencia legal y continuada en España. En este enlace encontrará más información: http://www.parainmigrantes.info/nacionalidad-espanola-por-residencia-254/

  40. Priscila dice:

    Buenos días, me encanta vuestro site, hemos vivimo en España durante 08 años y siempre que tenia una duda sobre NIE y después sobre Nacionalidad venía aqui y vosotros me ayudaban, es encantador la ayuda que nos prestan. Pero ahora mismo estamos en Brasil que es nuestro país de origem, pero tenemos la nacionalidad española, mi marido tiene un hijo de 13 años, y me gustaría saber si mi marido puede pedirle la nacionalidad por opcion para su hijo, y como debemos hacer, donde tenemos que irnos, vivimos cerca de Brasilia donde está la Embajada de España. Desde yá les agradezco pues sé que son muy amables.

  41. imad dice:

    Buenas días, mi concedieron la nacionalidad español por residencia, y espero el turno para juramento todavía no recibo el carta puedo cambiar mi domicilio y qeen informo el Registro civil o Ministerio del justicia o los dos
    Y no le afectará tarda el resulta muchos gracias.

  42. orlinda dice:

    Buenas tardes, mi caso es el siguiente. Mi esposo y yo estamos nacionalizados españoles, tenemos un hijo de 14 años que por diversos factores en varias oportunidades anteriores se les ha negado el permiso de residencia. El siempre ha vivido con nosotros aquí en España desde más de 12 años. Ahora nosotros con nacionalidad queríamos pedir su nacionalidad por opcion. Pero en el registro civil le exigen permiso de residencia NIE para poder tramitar la nacionalidad. Su padre quien trabaja sigue teniendo una nómina baja razón por la cual denegaron la última vez. Que podríamos hacer para tramitar esa nacionalidad por opcion sin ingresos suficiente demostrables? También me parece extraño no ver ese requisito entre los que tu mencionas.es eximible esta documentación o es obligatoria? .muchas gracias.

    • Javier dice:

      No se requiere permiso de residencia para obtener la nacionalidad por opción. Si estuvieras en tu país de origen, podrías optar por la nacionalidad en nombre de tu hijo y él obviamente no tendría permiso de residencia en España.
      Por lo tanto debes de pedir el libro que quejas y presentar una. Además puedes quejarte por carta a la DGRN y también al Defensor del Pueblo. Como no hay derecho a sospechar ignorancia, debes de denunciar que han intentado engañarte.

    • Yosu Parainmigrantes.info dice:

      Orlinda, para solicitar la nacionalidad por opción no hace falta que su hijo tenga una residencia legal, por lo tanto le pueden solicitar la nacionalidad por opción sin ningún problema. Mientras no tenga la nacionalidad española pueden solicitar la tarjeta de familiar comunitario: http://www.parainmigrantes.info/tarjeta-comunitaria/
      Si lo desea, llámanos al teléfono de asesoría y le explicaremos el trámite completo.

  43. Maruja dice:

    Hola,
    Mi padre es español nacido en Asturias, España, yo nací en Rep. Dom. donde el residía con mi madre, se separaron cuando tenías 5 años y mi madre se volvió a casar y me pusieron el apellido de mi padrastros, tengo 50 años y quiero reclamar la ciudadanía española, pero no quiero cambiarme por asuntos legales el apellido que llevo ahora, tengo el acta de nacimiento de mi padre de españa y el mío. Que me sugiere que puedo hacer, cuales serían mis alternativas.

    • Javier dice:

      Si de los documentos surge claramente que eres su hija, solamente debes de inscribir tu nacimiento como española. Debes de demostrar que tu padre biológico no obtuvo nacionalidad dominicana para cuando naciste. Si lo hizo luego de tu nacimiento pero antes del 29-12-78 entonces debes de recuperar la nacionalidad, firmando el acta de recuperación.

      • Maruja dice:

        Hola Javier, gracias por su pronta respuesta, nunca se hizo dominicano y volvió a España aun joven y nunca regresó a Dominicana, lamentablemente falleció hace unos 5 años. tengo el acta de nacimiento de Dominicana que él es mi padre y luego tengo una sentencia con el cambio de nombre que hizo mi madre.. cómo procedo?

        • Javier dice:

          Debes de conseguir un certificado de “no dominicano”, una certificación de nacimiento española expedida en forma reciente, la certificación de nacimiento tuya y de tu madre expedidas en forma reciente y debidamente legalizadas y vas al consulado a inscribir tu nacimiento como española.

          • Maruja dice:

            Gracias de nuevo Javier, la certificación de “no dominicano” (nunca había oído de ese tipo de certificación, donde la solicito? en el registro civil de mi país ó en el consulado español?).

            • Javier dice:

              En algún organismo dominicano. En algunos países sirve la cédula de extranjero de tu padre, expedida en forma posterior a tu nacimiento. Debes de probar que tu padre no obtuvo nacionalidad dominicana antes de tu nacimiento.

  44. Andres dice:

    Hola,

    Tengo la siguiente consulta que agradecería me ayudaran a aclarar. Mi Solicitud de Opción a la Nacionalidad Española fue resuelta de forma positiva; por lo que la nacionalidad española me fue concedida. Soy ciudadano cubano y en estos momentos me encuentro residiendo en Chile. Por esta razón quisiera saber si es posible continuar el trámite de la nacionalidad desde Chile y que documentos debo presentar?

    Saludos,

    • Javier dice:

      Si obtuviste la concesión de la nacionalidad en España mediante el expediente de nacionalidad por residencia, no puedes jurar en Chile. Necesitas jurar en España, con permiso de residencia.
      En cambio, si realmente obtuviste la nacionalidad por vía de opción, probablemente en virtud de la Ley de Memoria Histórica, entonces tu nacimiento será inscrito en el Consulado de La Habana y luego con una certificación literal de nacimiento podrás obtener el pasaporte español en el consulado de España en Santiago.

      • Andres dice:

        Hola Javier,

        Muchas gracias por tan rápida respuesta. En efecto, la nacionalidad la obtuve por la vía de opción en virtud de la Ley de Memoria Histórica. Sucede que no tenía planeado regresar a Cuba hasta el próximo año y según he leído hay un plazo de 6 meses para realizar la inscripción. Por lo tanto, me surgen otras preguntas:

        1. Es posible solicitar una prórroga de ese plazo de 6 meses para realizar la inscripción?
        2. Al haber realizado la solicitud en Cuba, el nacimiento solo puede ser inscrito en el Consulado de La Habana y no en el consulado de Santiago de Chile?
        2. Es posible que la inscripción de nacimiento pueda realizarla una tercera persona con un poder notarial?

        Saludos cordiales,
        Andres

        • Javier dice:

          La inscripción la realiza el encargado del registro civil consular de La Habana. Si tú entregaste todos los documentos necesarios y la solicitud fue aprobada, ahora solo debes de obtener una certificación literal de dicha inscripción, y puedes inscribirte como español residente en la demarcación de Santiago y obtener en Santiago el pasaporte.

  45. Karen dice:

    Hola,
    Me gustaría hacerles una consulta.
    Mis padres viven en España hace 13 años, ambos tienen la nacionalidad por opción hace unos 5 años.
    Yo soy mayor de edad (37, y vivo en argentina).
    La cuestión es que mi madre es mi madre por naturaleza, pero mi padre es realmente mi padrastro, y lleva ejerciendo como tal desde que yo tengo un año. (mi padre natural murió).
    Se que mi madre por opción no me puede trasmitir la nacionalidad por no cumplir el plazo.
    Leyendo la ley, pensé, mi padre me puede adoptar legalmente, para lo cual debería de viajar y hacerlo ante un juez, vi que se puede adoptar a mayores con unas condiciones que cumplimos,
    y después podría pedir la nacionalidad en el plaza de dos años. ¿Es así? ¿Es mi única opción?
    La residendencia legal, por arraigo familiar, no la podría pedir? Es que me interesaría ir con todo legal.

    Por otra parte mi marido, tenemos tres hijos pequeños, su abuelo era español d origen, cuando su padre solictaba la ciudadania murió, y eso al final no se pudo solicitar en playa para la ley de memoria histórica. entonces creo que el podría solicitar una residencia por arraigo?

    Es que sabemos que después de residir un año legal o dos, se puede optar también por la nacionalidad, pero el hecho que para pedir la residencia parece que el único camino es un trabajo antes de ir, y eso está complicado.

    Mis tres hermanas viven allí, todas españolas, pero ellas todas por residencia.

    Me dais alguna recomendación? podría hablar personalmente o por email con alguien por si no me expliqué bien?

    muchas gracias desde ya!

    Saludos

    • Javier dice:

      Si el esposo de tu madre te adopta, podrías optar por la nacionalidad.
      En cuanto a tu esposo, puede obtener un permiso de residencia por dos vías. Ser esposo de una española, o ser hijo de una persona originariamente española. Para esto, tiene que inscribir a su padre en el registro civil español para lo cual debe de probar que nació de padre español no nacionalizado argentino.

  46. Alexandre dice:

    Hola, tengo 27 años, soy brasileño y vivo en España desde hace casi 5 años. Mi madre también es brasileña pero tiene la nacionalidad española por matrimonio. Me gustaria saber si yo tengo derecho a la nacionalidad. Actualmente tengo el NIE. Un saludo

  47. salvador dice:

    hola tengo 31 años soy venezolano resido en panamá, mi padre es español y quisiera tramitar la nacionalidad española directamente en españa ya que se me hace un poco mas facil. pregunto:
    1. puedo hacer el tramite directamente en madrid?
    2. que documentos necesito para tramitar la nacionalidad y pasaporte español.

    gracias

    • Javier dice:

      Habría que establecer si naciste de padre español o no. Para de ese modo saber si naciste español o si tiene que obtener la nacionalidad por opción. Debes de probar que tu padre no era venezolano para cuando naciste.
      Puedes hacer en cualquier ciudad de España, empadronandote previamente en el ayuntamiento. Luego precisas una certificación literal de nacimiento de tu padre y una tuya. La tuya con apostilla.
      El competente para inscribirte es el RC Central de Calle La Bolsa, 8

      • salvador dice:

        muchas gracias javier, en efecto tengo su literal de nacimiento y cuando naci si era ya español. solo necesito su literal de nacimiento y la mia apostillada mas nada?

        • Javier dice:

          No es suficiente con que lo afirmes. Debes de PROBAR que no era venezolano cuando tú naciste. Puede ser con la cédula de extranjero.

          • salvador dice:

            gracias javier si puede enviarme su correo para que vea la literal de nacimiento d mi papa para que vea si tiene alguna resolucion o algo

            • Javier dice:

              No creo que tenga nada, pero si hay algo en el margen izquierdo copialo aqui

              • salvador dice:

                el inscrito ha recuperado la nacionalidad española en acta autorizada ante el encargado del registro civil consular de españa en caracas con fecha 17 julio 2007 sin renuncia a la nacionalidad venezolana que adquirio por razon de emigracion vecindad civil comun. deligencia numero xxxx, encargado: xxxx madrid a los 11 de octubre del 2007.

                aparte tengo la gaceta oficial de cuando mi abuelo se naturalizo en venezuela el año 72

                • Javier dice:

                  Ok, de modo que tu padre nació de padre español, perdió la nacionalidad cuando su padre obtuvo la venezolana, y la recuperó en 2007, cuando tú ya había cumplido 18. Perdiste tu oportunidad de optar durante los 3 años de vigencia de la DA7 de la ley 52/2007. Ahora puedes obtener un permiso de residencia inicial por arraigo familiar y luego de un año renovarlo y luego solicitar la nacionalidad por residencia. Todo en España, por supuesto

                • Rogelio dice:

                  Hola soy Mexicano pero tngo tanatas preguntas? 1 por que no me llamo huxilostli cacamatzin chichimeca? 2 porque mi mama esra blanca al igual de mi abuiuela matena y
                  3 porque me bnacio mi hija pelirroja’

    • Yosu Parainmigrantes.info dice:

      Salvador, si su padre es español de origen puede solicitar la nacionalidad española al año de residir en España, es decir, debe acreditar un año de residencia legal en España. En este enlace encontrará más información: http://www.parainmigrantes.info/nacionalidad-espanola-por-residencia-254/

  48. ana dice:

    Gracias JAvier por responderme; autorización notarial debe esta a nombre de mi hija, oh de mi padre que es su representante ya que ella es menor de edad y él le acompañara.
    Por favor Javier no se si puedes facilitarme un modelo de como debe ser, te lo agradeceria mucho.
    Asi mismo que otro documento o formulario debo enviarle y que esten firmados por mí.

    Te agradezco de antemano por toda la información.

  49. Ale dice:

    Hola tengo 33 años, soy argentino y vivo en Argentina. Mi madre ha obtenido la nacionalidad por opción, ya tiene certif. literal de nac. español, pasaporte español, etc., la consulta sería: Puedo yo obtener la nacionalidad española tbn? Desde ya muchas gracias.

  50. ana dice:

    Buenas tardes, Soy Boliviana y tengo la nacionalidad Española desde un mes atras. Y ahora quiero tramitar la nacionalidad española por opcion de mi hija que cumplira 15 años en agosto, ella se encuentra viviendo con sus abuelos en Bolivia.
    Mi hija solo lleva un apellido que es el mio. Por favor facilitarme una informacion de que pasos de seguir para solicitar la nacionalidad.
    Por que en el registro civil me dijieron que ese tramite tengo que realizarlo en Bolivia ya que ella se encuentra ahi.

  51. eva dice:

    Buenas tardes, me podría explicar que es un certificado del consulado para acreditar la nacionalidad del menor, me lo piden para la nacionalidad por opción de mi hijo, y si el pasaporte consular o el documento de identidad de mi país de origen no son suficientes.

    • Yosu Parainmigrantes.info dice:

      Eva, el Certificado negativo de nacionalidad lo tiene que solicitar en el Consulado de su país, en este documento debe constar que su país no le otorga la nacionalidad a su hijo para qué pueda solicitar la nacionalidad por opción.

  52. Maria dice:

    Gracias Javier por tu respuesta.
    Esta mañana llame a los DGRN y me dijeron que vuelva a ir al registro civil de Barcelona y que me lo nieguen en escrito el no recibirme el tramite de nacionalidad por opción para mi hija de 12 años que reside en Bolivia.
    También te cuento que llame a un bufet de abogados ya que no dispongo de mucho tiempo y al preguntarles si tramitaban nacionalidad por opción, me dijeron que si, y al decirles que mi hija reside en Bolivia, me contestaron que no se puede hacer el tramite aquí en Barcelona ya que la niña no está aquí.
    Estoy súper confundida y no sé ni dónde ni cuándo puedo hacer éste tramite sin que me pongan trabas.
    Le agradezco infinitamente por su atención.

  53. Maria dice:

    Hola, soy boliviana y tengo la nacionalidad española y hace unos días atrás quise tramitar la nacionalidad por opción a mi hija de 12 años que reside en Bolivia.
    Pasa que pregunte en el registro civil de Barcelona si podía hacer el tramite para mi hija aquí en Barcelona y, me dijeron que NO, que al tener mi hija 12 años ese tramite se tiene que hacer en mi país, y entonces mandé todos los requisitos que me pedían en la embajada de España en Bolivia y resulta que ahí nos dicen que al ser mi hija menor de 14 años ese tramite lo tengo que hacer aquí en Barcelona.
    Más directamente se pasan la pelota entre la embajada de España y el registro civil de Barcelona y nadie quiere recibirnos el tramite.

    • Javier dice:

      Esa gente del RC de Barcelona es de lo peor. Si tu hija es menor de 14 no precisa estar presente ni opina sobre la cuestión, y tú puedes optar en su nombre, con el consentimiento del padre si lo hubiera.
      Si insisten con negarte tu derecho , presenta una queja en la DGRN y al Defensor del Pueblo

  54. angel dice:

    Hola mi pregunta es que tengo dos hijos y quiero darles la nacionalidad por opción yo tengo la nacionalidad y si es necesario quee eyos tengan residencia o sólo con el pasaporte gracias

  55. Karol dice:

    Hola, Buenas Tardes
    Soy Ecuatoriana tengo 20 años mi padre tiene la doble nacionalidad hace un par de meses quisiera saber cual es el tramite que debo hacer para obtener la doble nacionalidad??

  56. roxana dice:

    Hola soy boliviana recientemente obtuve la nacionalidad y quería iniciar les trámite de la nacionalidad española para mis hijos por obcion pero en el consulado español en bolivia dicen que debemos estar ambos y primero registrar el matrimonio que dura 2 máximo y posterior hacer recién el tramite pero mi hijo ya habrá cumplido mayoría de edad por que en Ecuador Perú Colombia y otros con una autorización y otros documentos el padre o representante legal puede iniciar ese tramite y a la vez registrar el matrimonio no entiendo la ley no es igual para todos por favor alguien me podría explicar o dar un teléfono u dirección para informarme mejor gracias mil

  57. maria dice:

    yo soy española y resido en españa mi hermana tambien española reside en colombia y tiene un niño de año y medio mi pregunta es que si el niñi por ser de madre española tiene derecho a la nacionalidad española es muy urgente saber la respuesta por favor gracias a los que quieran ayudarme bss

  58. sandra dice:

    Hola e solicitado mi nacionalidad en el 2014 y e visto q ya an salido algunas resoluciones.. Pero en mi resguardo no tengo ningún número de expediente como puedo mirarlo. Gracias

  59. Maria dice:

    Buenas noches, mi caso es el siguiente: El padre de mi hija (16 años). juro la nacionalidad en Febrero 2015 en el RC Central de Madrid. Mi hija y yo vivimos en un pueblo de Sevilla. Me han dicho en el RC correspondiente a mi pueblo que es ahi donde debemos solicitar la nac. por opcion y que dicho expediente será luego remitido al RC central de Madrid para la resolucion de esta solictud.
    Mi duda, cuánto demorará este proceso si el expediente no es resuelto en mi RC correspondiente a mi pueblo, sino que es remitido a Madrid.
    Gracias

    • Javier dice:

      Efectivamente debéis de solicitar la nacionalidad correspondiente al domicilio de tu hija.
      Ya que es ella quien declarará su voluntad de optar, con la autorización de ambos progenitores. Y como tu esposo fue inscrito en el RC Central, es la Encargada del RC Central quien calificará la solicitud e inscribirá el nacimiento de tu hija.
      No es posible saber cuánto demorará, pero probablemente 12 o 14 meses.
      Sería mucho más rápido si tu esposo hubiera sido inscrito en un RC municipal, ya que tu hija tendría la posibilidad de ser inscrita en el mismo.

  60. Ali dice:

    Hola, y muchas gracias a vos pr el gr trabajo, mi caso es todos mi hermanos tienen nacionalidad espańola de origen y yo no tengo 37 ańos y mi hermanos mayores edad y ya lo tienen y yo denegaron y no se porke porfavor ayúdame

  61. Evelin dice:

    Hola buenas…….mi situación es la siguiente soy Argentina con tarjeta de residencia y trabajo por tener 2 hijos españoles ……mi pareja tiene nacionalidad española pero no estamos casados ……yo jamás he cotizado……puedo presentar la nacionalidad tengo alguna posibilidad ……y si la tengo que debo presentar ,como es el procedimiento…….desde muchas gracias

  62. yami dice:

    Hola buenas,necesito de su ayuda les explico un poco cumplo en octubre cumplo 9 años en España,y estoy de manera irregular,ya que donde me hicieron contrato me tuve que salir por problemas personales,y desde allí no e encontrado quien me haga un contrato,mi pareja es español pero no tiene un trabajo,me denegarian ser pareja de hecho? Gracias

  63. Stefhania Castaño dice:

    Hola. Mi hija nació en España hace 6 años, por motivos familiares tuve que sacarle papeles Colombianos y viajar porque era lo más rápido. Queria saber si ahora en un consulado Colombiano puede tramitarle la nacionalidad, agradezco muchísimo que alguien pueda ayudarme

  64. Cristina Fajardo dice:

    hola mira yo vivi en españ 12 años hace 5 decdimos regresarnos a mi pais alla obtuve la nacionalidad por derecho y ppor tramite y la verdad es que no me he hecho empadronar aqui en ecuador hay la posibiliidad de quee me quiten la nacionalidad ??? otra pregunta si no mee la pueden quitar puedo intentar tramitar la nacionalidad a un hijo que tengo ?? de antemano gracias por la atencion prestada espero su respuesta.

  65. rafael dice:

    Hola… Buenaas….. Queria saber si alguien sabe cuánto le tarda en salir la nacionalidad a mi esposa .. teniendo en cuenta que cuando fui a la policía entregue una acta de matrimonio . Me acaba de salir. Ami y quiero hacercela a ella….. Ayudaaa por favor….

  66. Julian dice:

    Buen dia, soy argentino, resido y trabajo en Madrid hace un año, mi abuelo era español y madre es española de origen dado que obtuvo la nacionalidad (nacida en argentina). Mi pregunta es, debo presentar la solicitud de nacionalidad por residencia o podria tambien por opcion? En ese caso que convendria? Yo vine con un permiso de residencia y trabajo de un año que acabo de renovar.

    • Javier dice:

      ¿En qué fecha nació tu madre? ¿Y tú?

      • Julian dice:

        Mi madre nacio en 1949 y yo en 1979. Saludos.

        • Javier dice:

          Si tu madre fue inscrita en el registro civil español (supongo que en un consulado) entonces tendrías que solicitar la nacionalidad por residencia, luego de 1 año de residencial legal Y continua, que debe de ser inmediatamente anterior a la petición. Si ya estuviste un año con residencia legal y la renovaste sin interrupciones, ya estás en condiciones de solicitarla.
          Si no tienes una certificación de nacimiento de tu madre expedida por un registro civil español, entonces tendrás que esperar a cumplir 2 años de residencia legal para hacerlo

          • Julian dice:

            Si, cumpli el año ahora y tengo todos los papeles conmigo, partida de nacimiento de mi madre incluida, asi que sera por residencia entonces por lo que comentas. Tenia turno ahora me lo cancelaron, asi que esperare a Julio al nuevo procedimiento.
            Gracias!

            • Javier dice:

              Tengo que corregir mi mensaje anterior. Aún si tu madre no estuviera inscrita en el RC español podrías iniciar el expediente de nacionalidad con tan solo 1 año de residencia pues tu abuelo también fue español de origen, ya que supongo que nació de padre español

  67. marcela dice:

    espero que esta experiencia le ayude a otras personas en la misma situación…

    continuo con lo anterior; bien, ya he hecho el tramite en el registro civil de España, y me ponen pega (trabas) por que no aparece autorización del padre para que obtenga la nacionalidad.

    no tengo contacto con su padre biológico y fue de mutuo acuerdo de cederme la patria potestad a mi “la madre” (esto hace ya muchos años atrás).

    en el registro civil de España donde se hace la tramitación de nacionalidad por opción, he explicando que yo (la madre) tengo la patria potestad de mi hijo, y que esta expresamente en el certificado de nacimiento de mi hijo.

    que problema hay en la situación en la que me encuentro, para que mi hijo pueda obtener la nacionalidad Española.
    muchas gracias
    Un saludo

  68. marcela dice:

    hola, muy buenas
    he obtenido la nacionalidad Española en febrero del año en curso, tengo un hijo de 16 años que vive conmigo hace 2 años, su padre biológico ha dejado constancia por escrito en la partida de nacimiento de mi hijo, que cede toda la patria potestad a la madre….
    mi pregunta es: ¿teniendo los requisitos que se piden la patria potestad la madre(quien tiene ahora la nacionalidad española) mi hijo obtendrá la nacionalidad por opción? .
    Gracias
    Un saludo

  69. Michelle dice:

    Hola mi pregunta es la siguiente yo obtube la nacionalidad española hace 5 meses y tengo tres hijos menores de edad quiero saber q tramite tengo q hacer ya q mis dos hijos son mayores de 14años y viven en ecuador y mi hijo pequeño q tiene 4 años y vive en ecuador como puedo hacer para darles la nacionalidad española gracias

  70. Walter dice:

    mi abuelo materno (padre de mi madre) , era español , fallecio hace unos años , en 52 dias ire de vacaciones a españa a visitar a mi padre (argentino , nacionalizado español , vive hace ya 9 años alli) , no tengo planeado ir a vivir aun , pero me gustaria ir sabiendo si existe algun tipo de medio para lograrlo en tal caso , desde ya muchas gracias

  71. JJGGarcia dice:

    Hola, Buenas.. So Jemai…
    Aun estoy esperando sobre mi nacionalidad.. Y mis dos hijos, menores de edad ya están aquí en españa desde octubre 2014.. también tienen tarjeta de residencia…cuando yo tendrá mi nacionalidad española, los niños también? es automático o debería que esperar un plazo como dos años para puede solicitar? Gracias

  72. Verónica Chirinos dice:

    Buen día, mi consulta es la siguiente:

    Mi madre está tramitando la nacionalidad por matrimonio ya que es casada con un español. Yo tengo 24 años y una hermana de 22, y quiero saber si hay alguna manera de que ambas podamos obtener la nacionalidad. Agradezco tu ayuda.

  73. Mirta Ruiz Senese dice:

    quisiera saber si puedo realizar el tramite de nacionalidad por mi abuela nacida en España y que viajo con su mamá o sea mi bisabuela tambien española … mi abuela cuando vino de España tenia 6 años… agradezco por favor cualquier informacion…

  74. Melisa dice:

    Buenas tardes, soy argentina y mi madre adquirió la nacionalidad española por la Ley de memoria histórica. Yo tengo 30 años, hay alguna opción para que yo pueda obtener la nacionalidad?

    Muchas gracias!

  75. Juan Carlos martinez dice:

    Soy colombiano llevo 10años recibiendo en España, mis hijos nacieron en España(son españoles)como puedo solicitar la nacionalidad española

  76. rafyduran dice:

    Hola muy buenas Javier.

    Mi caso es que mi hijo nació en España tiene recidencio yo ya he adquirido la nacionalidad resientemente . me gustaría saber cuanto tardarían en darle la nacionalidad a mi niño de dos años y que requisitos suelen pedir para dicho tramite … Gracias……

    • Javier dice:

      Si hace menos de 180 dias que juraste, entonces tu hijo puede ser inscrito en el mismo registro civil en que lo fuiste tú, y eso debería de ser más rápido que si le tocara ser inscrito en el registro civil central. Pero no puedo responderte porque depende de cada registro civil. Tú ve al registro civil y diles que quieres que tu hijo obtenga la nacionalidad por opción (por estar bajo la patria potestad de un español)

  77. bertha londoño dice:

    Buen dia mi inquietud es la siguiente:mi hija vivia en españa y dio a luz en este pais teniendo un niño ella alcanza a denunciarlo y llenar un libro de familia o algo asi debido a la precaria situacion que tenia trajo al niño para su pais de origen(el de la madre) ya han pasado mas de 5 años mi inquietud es la siguiente como es la situacion del niño si el tambien esta denunciado en este pais(el de la madre). los padres del niño no son españoles y ademas la madre lo trajo de españa cuando tenia 2 meses y 15 dias de nacido la madre no hizo mas papeles del niño en españa sencillamente por no contar con la presencia del niño para hacerla.gracias por la pronta respuesta,necesito saber la situacion del niño ya que desconocemos las leyes y normas del pais y no sabemos en que estamos fallando o infrinjiendo algo no queremos que salga perjudicado el menor.

  78. Gonzalo dice:

    Mi duda es la siguiente.
    Yo tengo 17 años y no tengo ni NIE ni DNI. Mi padre tiene nacionalidad española pero no es originario de Españ. He presentado toda la documentación hace poco, ¿obtendré un NIE o DNI? ¿Cuanto tiempo puede tardar?

    • Javier dice:

      No sabemos desde cuando es español tu padre, y por lo tanto no sabemos si naciste de padre español o si has quedado bajo la patria potestad de un español. De ello depende el trámite que tengas que hacer. O simplemente inscribir tu nacimiento u optar por la nacionalidad.
      En cualquiera de los casos, serás español y obtendrás el DNI

    • Roddy dice:

      Hasta donde se, si tua padre al solicitar la nacionalidad dento del formulario de tu puso que eras su hijo , se pude solicitar hasta dos años despues de la mayoria de edad.

  79. Elizabeth De LA Cruz dice:

    BUENOS DIAS MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ESTOY SACANDO LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA AHORA MISMO TENGO QUE PRESENTAR MIS PAPELES PERO TENGO UNA HIJA CON 16 AÑOS MI PREGUNTA ES SI A LA HORA DE PRESENTAR MI SOLUCITUD POR NACIONALIDAD AUTOMATICAMNTE LE SALE LA NACIONALIDAD A MI HIJA O TENGO QUE PRESENTAR OTRA SOLICITUD POR FILIACION O QUE TRAMITE DEBO SEGUIR SE QUE TENGO QUE IMPRIMIR UNA SOLICITUD PATRA MI NACIONALIDAD POR RESIDENCIA PERO EN EL CASO DE MI HIJA CUAL SERIAN LOS PASOS PARA OBTENER SU NACIONALIDAD AL MISMO TIEMPO QUE LA MIA MUCHAS GRACIAS

    • Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Elizabeth, la nacionalidad para tu hija no es automática, por lo que tienes que hacer un tramite de nacionalidad independiente para ella , si cuando obtengas nacionalidad española, ella sigue siendo menor de edad, podrás solicitarle nacionalidad por opción, si por el contrario una vez que tengas nacionalidad española ella ya es mayor de edad tendrás que solicitarle nacionalidad por residencia

  80. vania dice:

    Mi hija tiene la tarjeta de larga duración. Gracias

  81. vania dice:

    Hola buenos días, yo haré el juramento en junio, tengo una bebé de 6 meses nacida en España, mi pregunta es cuánto empo tardaría en sacarle la nacionalidad por opción a mi hija ya que necesito viajar a mi pais en septiembre. Muchísimas gracias!

  82. FRANCISCO dice:

    Muchas gracias Javier,pero sabes el tiempo de espera ?? Muy agradecido Javier

    • Javier dice:

      Depende del registro civil. Si hace menos de 180 dias que juraste, y si pediste que te inscribieran en el registro civil local en vez del Central, pueden inscribirlo en aquel, lo que en teoría hace que la demora sea menor que en el Central.

  83. Benjamin dice:

    Hola buenas noches, mi duda es la siguiente, mi madre esta tramitando su nacionalidad española por ser hija de españoles de origen, ahora bien yo tengo 22 años y resido actualmente en España irregularmente, cuando le den la nacionalidad a mi madre tendria yo alguna opcion para estar legal por medio a ella?

    • Javier dice:

      Habría que saber en qué año nació tu madre y por qué vía está obteniendo la nacionalidad.

      • Benjamin dice:

        Nacio en 1961, y en tal caso cual opcion tendria que estar haciendo ella para que me beneficie a mi? ella esta en Venezuela cabe recalcar.

        • Javier dice:

          Si tu abuelo materno era español y nunca obtuvo la nacionalidad venezolana, o lo hizo luego del 29/12/1978 entonces tú naciste español y lo fuiste hasta cumplir 21. Ahora tendrías que recuperar la nacionalidad perdida, para lo cual debes de obtener un permiso de residencia por arraigo familiar (unos 3 meses) y luego solicitar la recuperación en el registro civil (unos 14 meses, serás inscrito en el registro civil Central).
          Si tu abuelo obtuvo la nacionalidad venezolana antes del 29/12/78 entonces tu madre dejó de ser española cuando era menor y tú no naciste de madre española. En este caso, puedes obtener el permiso por arraigo familiar y luego de 1 año solicitar la nacionalidad por residencia.
          Para el permiso de residencia por arraigo precisas la inscripción de nacimiento española de tu madre. Se la darán en el consulado. Además necesitas antecedentes penales con apostilla. Y obviamente tu registro de nacimiento, apostillado.

          • Benjamin dice:

            Muchas gracias Javier!

            • Javier dice:

              Cuando ella obtenga su certificación en el consulado, no debe de haber ninguna inscripción en el margen izquierdo. Supongo que presentó la cédula de extranjero de tu abuelo o alguna prueba de no nacionalizado venezolano. En ese caso, tú debes de solicitar tu inscripción como español y la recuperación en virtud del art 26 del código civil. Pero antes precisas obtener un permiso por arraigo familiar, por ser hijo de una persona originariamente española (formulario EX10)

              • Benjamin dice:

                Hola Javier de verdad estoy muy agradecido por la ayuda…Efectivamente mi abuelo se nacionalizo en 1980 por lo tanto es la primera opción que me comentasteis. Lo siguiente seria esperar que mi madre le den la nacionalidad, y yo poder solicitar desde España el arraigo familiar (con los requisitos antes mencionados por ti), ¿apenas me den la residencia por arraigo familiar empezar a solicitar la recuperación en el registro civil? o tengo que durar un año para luego ir al registro.

                • Javier dice:

                  Primero esperas a que tu madre sea inscrita en el consulado. A ella le entregan una certificacion literal de nacimiento y verificas que en el margan no haya una inscripion ni de recuperacion ni de opcion.
                  Luego pides el permiso de residencia por arraigo familiar (formulario Ex-10) para lo cual precisas certificado de antecedentes penales venezolanos.
                  Y luego de tener el permiso de residencia vas al registro civil y pides recuperar la nacionalidad y les explicas que la perdiste en virtud del art 24-3 del código civil por no haber manifestado tu voluntad de conservarla en el plazo de 3 años luego de cumplir 18 y firmas el acta de recuperacion. Lo envian al registro central de calle La Bolsa y algún dia se inscribirá tu nacimiento y recuperacion, luego podrias pedir el DNI y pasaporte.

  84. Elizabeth De LA Cruz dice:

    BUENOS DIAS MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ESTOY SACANDO LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA AHORA MISMO TENGO QUE PRESENTAR MIS PAPELES PERO TENGO UNA HIJA CON 16 AÑOS MI PREGUNTA ES SI A LA HORA DE PRESENTAR MI SOLUCITUD POR NACIONALIDAD AUTOMATICAMNTE LE SALE LA NACIONALIDAD A MI HIJA O TENGO QUE PRESENTAR OTRA SOLICITUD POR FILIACION O QUE TRAMITE DEBO SEGUIR SE QUE TENGO QUE IMPRIMIR UNA SOLICITUD PATRA MI NACIONALIDAD POR RESIDENCIA PERO EN EL CASO DE MI HIJA CUAL SERIAN LOS PASOS PARA OBTENER SU NACIONALIDAD AL MISMO TIEMPO QUE LA MIA O COMO VA ESO ES QUE NO ENTIENDO LO UNICO QUE SE ES QUE TENGO YA MIS PAPLES COMPLETOS EL SEGUNDO PASO ES LLENAR LA SOLICITUD POR RESIDENCIA ALLI ME PIDEN EL NOMBRE DE MI HIJA Y SU PARTIDA DE NACIMIENTO VALE EL TERCER PASO UAL ES PORFAVOR MUCHAS GRACIAS

    • Javier dice:

      Una vez que tú jures, si tu hija aún no ha cumplido 18, puede OPTAR por la nacionalidad por estar bajo la patria potestad de una española. Es un trámite independiente y posterior al tuyo. Ella debe de firmar el acta de opción antes de cumplir 20, pero solamente si aun no había cumplido 18 para el dia en que tú juraste.

  85. FRANCISCO dice:

    Hola mi pregunta es la siguiente, para solicitar la nacionalidad de un menor de 11 años que reside en España entregando toda la documentacion , el tiempo de espera es automatico?? o tambien e de esperar el mismo tiempo que espere yo?(3 AÑOS) MUCHAS GRACIAS

  86. ivan dice:

    Hola pero si puedo solicitar la nacionalidad. Por opción a mi hijo q esta en Colombia y no tiene nie en el registro mi mujer y yo q tenemos la nacionalidad muchas gracias

  87. ivan a dice:

    Hola una pregunta ahora mi mujer y yo tenemos la nacionalidad española estuvimos en el registro para solicitar la nacionalidad española por opción a mi hijo de ocho años q esta en Colombia y nunca a estado aquí y me dijieron q no podía por q el niño no tiene nieve q debo de hacer gracias

  88. Danielle dice:

    Hola. Solo quiero saber, si la partida de nacimiento para pedir nacionalidad debe ser reciente, o sirve la que tengo apostillada desde hace varios meses. Gracias

  89. Mirta perez dice:

    Hola mi hijo de 7 años tiene la nacionalidad española por el padre que es nacido en españa, mi pregunta es siendo mi hijo español yo puedo optar a la nacionalidad española, vivimos en venezuela. Gracias

  90. victoria dice:

    mi hija tiene la nacionalidad española y quiere llevar a su hijo q tramite debo seguir

  91. sughey dice:

    hola buenas tardes soy venezolana pero tengo la nacionalidad española al igual que mi hijo de tres años. mi esposo y yo nos queremos ir a vivir alla, como es el proceso? es cierto que me dan una ayuda económica por tener la nacionalida española? de cuánto es? a donde me tengo que dirigir?

  92. eliana dice:

    tengo una menor hija española pero esta en en ecuador puedo solicitar la nacionalidad española por opcion y si voy a tener problemas por q ella no esta españa y tengo la segunda tarjeta permanente gracias

  93. eliana dice:

    tengo una menor hija española pero esta en en ecuador puedo solicitar la nacionalidad española y si voy a tener problemas por q ella no esta españa y tengo la segunda tarjeta permanente gracias

  94. Melissa dice:

    Buenas tardes:
    Me encuentro en las Palmas de Gran Canaria y daré a luz en Julio, mi pareja se encuentra en Perú, quería saber como es que puedo ponerle el apellido de mi pareja al registrarla ya que el no estará aquí para firmarla?
    Muchas gracias.

    • Javier dice:

      Supongo que no estáis casados, por lo cual él tendrá que reconocerlo en forma posterior. Puede hacerlo ante el Consul de España en Lima, aunque le pondrán pegas, seguramente

  95. Matias Urgell dice:

    Buenos dias.

    Mi padre, hijo de españoles, nacidos en españa, pero nacionalizados venezolanos, tramito y obtuvo su nacionalidad española en el 2006. Para ese entonces yo ya era mayor de 21 años, actualmente tengo 32, y quisiera saber que alternativas tengo para solicitar la nacionalidad española.

    Saludos

    • Javier dice:

      Quizá podrías haber optado durante la vigencia de la Disposición Adicional 7a de la Ley 52/2007. Ahora dificilmente puedas obtener la nacionalidad sin residir en España. Fíjate en el certificado de nacimiento español de tu padre, a ver por qué Ley obtuvo la nacionalidad

  96. José alcaraz dice:

    Para solicitar la nacionalidad española por opción de mi hijo de 16 años es necesario presentar certificado de inscripción consular de mi país (Paraguay)

  97. Samuel dice:

    Buenas tardes, mi caso es el siguiente, tengo un hijo de 3 años que nació en España, en su momento yo no tenia aun la nacionalidad la cual me fue concedida tiempo despues, mi hijo se encuentra ahora en Venezuela y yo en España ,como podría solicitar la nacionalidad para mi hijo, ya que yo no puedo viajar a Venezuela y necesito traerlo a España..

    Muchas gracias.

  98. Analia dice:

    Buenos Dias, por favor me pueden ayudar.
    Tengo una hija Natural de 14 años y cumplira 15 en agosto y ella se encuentra en bolivia, Ella solo lleva mi apellido. Quiero solicitarle la nacionalidad, Yo juro el dia 06.03.15 en el registro civil. Mi error fue que al solicitarle mi nacionalidad en el formulario no trascribi su nombre y me dijieron que ellos lo tomaron como si no tuviera hijos.
    Que pudo hacer, hoo puedo presentar una escrito solicitando la anexión a mi numero de expediente de nacionalidad. “el escrito con su certificado de nanciomiento de mi hija”

    Le agradezco de antemano su respuestas

  99. Albert dice:

    Buenos días,

    Consta como que se me ha concedido la nacionalidad española al consultar mi expediente en “Cómo va lo mío”.
    La consulta que tengo es saber un poco lo que debería de hacer ya que en el Registro Civil de Barcelona no saben decirme mucho al respecto.

    Gracias de antemano.
    Un cordial saludo.

    • Albert dice:

      Simplemente informar que después de ir nuevamente al Registro Civil de Barcelona, me han dado hora para bajura de bandera el próximo mes de Mayo.

      Un saludo.

  100. GEISON MORENO dice:

    HOLA QUIERO SOLICITAR LA NACIONALIDAD A MIS TRES HIJOS QUE SON DE MADRES DIFERENTES, Y JURE BANDERA EL DÍA 30/10/2014 YA PUEDO SOLICITARLA.
    CUAL ES LA DOCUMENTACIÓN QUE NECESITO PARA ESTO LOS NIÑOS SON DE EDAD 16,13 Y 12.
    CUANDO UNO JURA BANDERA ES LA FECHA DESDE QUE YA SOY ESPAÑOL.

  101. GEISON MORENO dice:

    hola soy dominicano y me acabando de jurar bandera para la nacionalidad española, quiero saber si cuando me den la acta de nacimiento puedo solicitar la nacionalidad a 3 hijos con madres diferentes que tengo uno de 16, 13 y 12 años y que documentación necesito.

    • Javier dice:

      Enviale un poder notarial a la madre y que ella se presente al Consulado de España en Santo Domingo. El de 16 debe de concurrir también. Los menores de 14 no. Además es necesario que les envies una certificacion literal de nacimiento tuya, expedida por el Registro Civil español, que aún no tienes. EL plazo para que ellos opten finaliza el dia anterior a cumplir 20 años.

  102. sara dice:

    hola azahra van a quetar informe policial

  103. irma dice:

    Hola.estoy casada con español.ya acabado un año que tengo nie..quero pedir nacionalidad.yo no trabajo..si puedo presentara papeles sin mi trabajo y que papeles es necesario?muchas gracias.

  104. mamadou dice:

    HOLA QUIERO PREGUNTAR ME ACABAN DE CONCEDER LA DOBLE NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y TENGO 11 hijos QUIERO SABER SI PUEDO SOLICITAR LA NACIONALIDAD A MIS HIJOS

  105. Alexander dice:

    Buenas tardes, quisiera resolver una duda,
    ¿Una señora de avanzada edad (75 años actualmente) que lleva 15 año en España, puede solicitar la nacionalidad española?

  106. GEISON MORENO dice:

    HOLA QUIERO PREGUNTAR POR UNA DUDA QUE TENGO, ME ACABAN DE CONCEDER LA DOBLE NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y TENGO TRES HIJOS DE EDAD 16,13 Y 12 QUE RESIDEN EN MI PAÍS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA QUIERO SABER SI PUEDO SOLICITAR LA NACIONALIDAD A MIS HIJOS Y CUALES SON LOS DOCUMENTO QUE NECESITO Y DONDE TENGO QUE TRAMITARLO, POR QUE EN EL JUSGADO DE MADRID NO ME DAN LA INFORMACIÓN MUY CLARA.

    • Javier dice:

      Enviale un poder notarial a la madre y que ella se presente al Consulado de España en Santo Domingo. El de 16 debe de concurrir también. Los menores de 14 no. Además es necesario que les envies una certificacion literal de nacimiento tuya, expedida por el Registro Civil español.

  107. Jose dice:

    Buenas tardes, me llamo Jose, vivo en Madrid…hace dos semanas hice la jura para la nacionalidad española y debo esperar 21 dias para mi DNI y pasaporte español. Tengo una hija de 16 años que vive en Sevilla con su madre (ninguna de las dos tiene residencia legal y estamos divorciados). Quiero solicitar la nacionalidad por opcion de mi hija de 16 años y no se por donde empezar, si por favor pueden darme una orientación.
    Gracias

    • Javier dice:

      Tu hija se presenta al registro civil y firma el acta de opción. Acompañada de su madre. Y tú le envias una autorización notarial ya que se requiere la autorización de ambos padres.

  108. wilma flores dice:

    perdone pero que es el expediente de autorizacion? y que es la calificacion? gracias otra vez.

    • Javier dice:

      El expediente de autorizacion es un expediente en que se estudia, en el registro civil correspondiente por tu domicilio, si es apropiado que tu hijos obtengan la nacionalidad, ya que son menores de 14 y no pueden opinar al respecto. Luego de que ese expediente finalice, la solicitud se envia el Registro Civil competente, y que verifica que ts hijos estén bajo la patria potestad de una española, que no haya errores en los documentos y los inscribe. El registro civil competente es en principio el RC Central en Madrid, a no ser que hayas jurado hace menos de 180 dias en cuyo caso pueden ser inscritos en el mismo RC en que tu lo fuiste.

  109. nicole rojas dice:

    Buenas, una pregunta. Yo tengo NIE, y acabo de tener una hija que es española, el nie lo concebí por arraigo familiar al nacer mi hija, cuando podría solicitar la nacionalidad española?
    P.D: tengo 17 años, en diciembre cumplo la mayoría de edad. Espero alguna respuesta, muchas gracias.

  110. wilma flores dice:

    Hola buenas tardes señores mi pregunta es esta soy boliviana nacionalizada y quiero solicitar lala nacionalidad por opcion para mis hijos menores de edad 10 y 11 años es necesario presentar de manera conjunta la solicitud o de manera individual y si se requiere dos autorizaciones notariales el padre es el mismo no soy casada es decir los niños son de un solo padre gracias de antemano.

    • Javier dice:

      No creo que se requieran dos autorizaciones notariales si vas a presentar ambas solicitudes de opción al mismo tiempo. El trámite tiene 2 etapas. Primero el expediente de autorización y luego la calificación.

  111. Jessica dice:

    Hola buenos días tengo un hijo de 21 meses que nació en España y le haré nacionalidad por opción xk yo tengo nacionalidad española, quería saber si es necesario que el bb tenga tarjeta de residencia para el tramite o no es necesario. Gracias de antemano

  112. sandra p vasquez dice:

    Hola buenos diias mi pregunta es ? necesito mandar a colombia la partida de nacimiento mia y la tengo que hacer apostillar es para darle a mi hija la opcion ala nacionalidad es indispensable apostillarla ella tiene 19 años pero cuando juramente tenia 17 años y si a ella le dan alli mismo el pasaporte español para poder venir a españa gracias por su respuesta

  113. Daniel dice:

    Buenas tardes, voy a comenzar a exponer mi caso de manera breve, he interpuesto una demanda de paternidad en España, mi padre tiene la nacionalidad Española, hasta hace poco tiempo tuve la resolución de manera positiva, es decir pude ganar la demanda, actualmente estoy en España pero de manera irregular, la pregunta es la siguiente: me gustaría saber si podría realizar los tramites de la nacionalidad Española estando yo en España y en mi condición de “irregular”

    • Javier dice:

      Artículo 17 del código civil
      2. La filiación …cuya determinación se produzca después de los dieciocho años de edad, no son por sí solos causa de adquisición de la nacionalidad española. El interesado tiene entonces derecho a optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a contar desde aquella determinación.
      Como ves, tienes que OPTAR para obtener la nacionalidad, ya que supongo que eres mayor de edad. Y puedes hacerlo estando irregular, ya que para optar no se requiere residencia legal. Es mejor que lo hagas directamente en el Registro Civil Central de Calle La Bolsa. Supongo que el juzgado ya ordenó tu inscripción de nacimiento. Con un testimonio de la orden del juez, puedes declarar tu voluntad de obtener la nacionalidad por vía de opción.

  114. mihaela dice:

    hola yo soi rumana y mi pareja es espaniol tengo dos ijos que levan el apeido de mi pareja queria saber si mis ijos son espanioles .gracias

    • Javier dice:

      Si nacieron de padre español son españoles de origen.Si nacieron antes de que el padre obtuviera la nacionalidad española, entonces tienen que obtenerla por el trámite de opción

      • mihaela dice:

        si nacieron de padre español mil gracias por la respuesta tan rapida.Queria preguntarte otra cosa .Tengo una amiga que su pareja que es español le quere dar los apeidos a su ijo que papeles necesita y donde debe ir gracias con antelacion

        • Javier dice:

          No puede darle los apellidos asi nomás. Alguna gente hace un reconocimiento de paternidad falso, pero obviamente no es lo correcto.
          Lo correcto sería adoptarlos.

  115. alexia dice:

    Buenas, mi pareja vino a España siendo menor de edad, a vivir con su tía, el tenía el permiso de estudiante, a los 16 años discutió con su tía y se fue a vivir a la calle, el no renuevo su residencia estudiantil, pero a los 16 la policía lo recogió lo metió en un centro de menores hasta los 18, ahora su tía sigue sin querer ayudarlo, aunque el tiene papeles de que ha estudiado, papeles de que su tía le acogió, su tía actualmente ya tiene residencia española, el no tiene más familiares que le puedan ayudar actualmente, el tiene papeles de que estuvo estudiando, tiene papeles de que estuvo empadronado, tiene papeles que demuestran que su tía tubo la tutera, el caso es que no nos ha ayudado nadie a regularizar a todo le ponen pega, ¿el puede pedir la nacionalidad, por a ver estado tutelado en un centro de menores durante dos años?, actualmente el tiene 20, gracias

    • Javier dice:

      Si estuvo sujeto a la tutela de una española o de una institución durante 2 años consecutivos, puede solicitar la nacionalidad por residencia luego de 1 año de residencia legal.

  116. ASHOK dice:

    Hola
    Yo tengo nacionalidad española por residencia. Pero yo casado in india antes que solicitar nacionalidad. Quiro saber en que casos mi mujer puedes solicitar nacionalidad española. Ella vive aqui en españa desde julio 2007.

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      Ashok tu esposa podría solicitar la nacionalidad por residencia. El supuesto general son 10 años de residencia legal y continuada. En caso de estar casada con un español se reduce el plazo a un año de matrimonio y un año de residencia, siempre y cuando el matrimonio sea válido en España. Tendrías que inscribir primero el matrimonio en España para poder beneficiarse de esta reducción de plazo.

  117. Leonice dice:

    Hola tengo una amiga que es brasileña y su hijo ha nacido en España pero en su momento lo registró como brasileño. Puede él pedir la nacionalidad española siendo menor de edad?
    Gracias!

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      Podrá pedir la nacionalidad española al año de residencia; mientras sea menor de edad son los padres o tutores legales quienes tendrán que solicitar el trámite.

  118. Pablo segovia dice:

    Hace un par de años adquirí la nacionalidad española y me case recientemente a mi mujer le correspondería la nacionalidad?? En el caso de que se pueda que documentación hay que presentar? Muchas gracias de ante mano

  119. rosa dice:

    Hola, quiero me aclaren una duda, mi hija es Española por opcion, por su padre que es español, cumplio 18 años, tiene que hacer algo con respecto a la nacionalidad, muchas gracias

  120. Wafae dice:

    hola b tardes mi marido quiere solicitar la nacionalidad española y yo soy española de Origen marroquí estamos casados casi 8años que enlace puedo solicitar cita previa y para cuando están dando citas. Gracias

  121. samir dice:

    hola!porfavor yo llevo mas de 4 anos aqui en espana sin papeles y tengo una nina nacida aqui en espana mi cuestion es si mi hija tiene derecho de la nacinalidad ni yo ni su mujer no tienemos papeles .saludo

  122. Jose dice:

    Hola Javier, soy Canadiense y vivi mis primeros 15 anos de mi vida en Espana, tambien soy mayor de edad. Ambos de mis padres murieron hace anos pasados. Ellos no nacieron en Espana pero obtenieron la nacionalidad Espanola. Tengo una hermana y un hermano que nacieron en Espana y son Espanole de nacionalidad. Mi pregunta es la siguiente: Podria pedir yo la residencia permanente o incluso la nacionalidad Espanola? Muchas gracias!

    • Javier dice:

      Hola, que yo sepa no tienes ningún derecho en especial por el solo hecho de haber nacido en España. Revisa la certificación de nacimiento española de tu padres para verificar si obtuvieron la nacionalidad por residencia (o sea naturalizacion) como aparenta. Y tu hermanos supongo que obtuvieron la nacionalidad pro ser menores cuando alguno de tu padres la obtuvo, verdad?

      • Jose dice:

        Hola Javier, mis padres obtuvieron la nacionalidad Espanolapor residencia, pero mis hermanos si nacieron en Espana, asi que son Espanoles de origen y han vivido toda sus vidas en Espana. Yo fui el unico de los tres que nacio en el extranjero. Puedo todavia tener la oportunidad de solicitar la residencia en Espana por arraigo-familiar? Muchisimas Gracias por toda tu ayuda!

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      Jose si tus padres eran españoles de origen podrías solicitar una autorización de residencia por arraigo familiar y, al año de residir en España, la nacionalidad española. Aquí te dejo más info: http://www.parainmigrantes.info/arraigo-familiar

  123. aida dice:

    Hola Javier, mi pregunta es donde y que documentos debo yo presentar para solicitar el visado de un hijo mayor de edad que tengo en mi pais, sucedio que cuando realice la reagrupacion familiar, el no pudo entrar por haber cumplido 19 años, ahora soy ciudadana española ( acabo de obtenerla ) siempre debo costearle sus gastos pues se quedo solo alli,por favor orienteme, gracias un saludo

  124. GEISON MORENO dice:

    HOLA JAVIER CUALES SON LOS DOCUMENTOS QUE TENGO QUE ENVIAR A LA EMBAJADA EN SANTO DOMINGO PARA LOS PAPELES DE MIS TRES HIJOS Y DONDE TENGO QUE BUSCARLOS.

    • Javier dice:

      No tienes nada que enviar a la Embajada. Tienes que enviarle a tus hijos una certificacion literal de nacimiento tuya, expedida por un registro civil español en forma reciente. Y una autorizacion hecha ante notario para que ellos obtengan la nacionalidad española por opcion

  125. GEISON MORENO dice:

    HOLA JAVIER TENGO LA DOBLE NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y TENGO TRES HIJOS DE 16 , 14 Y 13 AÑOS EN SANTO DOMINGO Y QUIERO DARLES LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA COMO PUEDO TRAMITARLES LOS PAPELES Y COMO.

    • Javier dice:

      Los que cumplieron 14 pueden presentarse en el consulado a declara su voluntad de optar por estar bajo la patria potestad de un español. Necesitan la autorización de ambos padres. Tú puedes enviarles un poder autorizándolos. Si la madre reside en Rep. Dominicana firmará en el consulado. En cuanto al que no cumplió 14, si no le falta mucho para cumplirlos, conviene esperar a que lo haga.

      • sandra dice:

        hola soy dominicana con la doble nacionalidad y tengo un niño de 10 años que esta en santo domingo le puedo pedir su nacionalidad española desde alla

        • Javier dice:

          Puedes declarar en el registro civil español que optas por la nacionalidad en nombre de tu hijo. Necesitas la autorizacion del padre, si fue reconocido por el padre.

  126. jossy dice:

    Hola zahara desde ayer estoy llamando a vuestro número quiero saber como inicio los trámites para la nacionalidad española por ser nieta de español. Por favor respuesta gracias

  127. GEISON MORENO dice:

    HOLA TENGO UNA PREGUNTA SOY DOMINICANO Y TENGO LA DOBLE NACIONALIDAD ESPAÑOLA CUANDO LA SOLICITE, ENTREGUE LAS ASTAS DE NACIMIENTO DE MIS TRES HIJOS QUE ESTÁN EN SANTO DOMINGO Y QUIERO SABER COMO PUEDO DARLE TAMBIÉN LA DOBLE NACIONALIDAD, EL MAYOR TIENE 16 AÑOS.

  128. ADAN dice:

    Hola Vicente, mi pregunta es que como acabo de obtener nacionalidad española ahora quiero sacar la de mi hijo de tres años que nacio en valencia ya tengo los requisitos pero como debo sacar cita para el registro civil? hay que esperar un dia en concreto a que den cita como para la nacionalidad por residencia o me acerco al registro civil sin cita para esto?
    gracias

  129. jossy dice:

    Hola vicente soy mayor edad nieta de español nacido en españa puedo adquirir la nacionalidad española?

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      Si eres nieta de español de origen puedes solicitar por residencia, al año de residencia legal y continuada en España.

      • jossy dice:

        Muchas gracias por la información como puedo iniciar el proceso de la nacionalidad siendo nieta de español tengo la partida de nacimiento de mi abuelo que nació en Galicia. También estoy casada con español y tengo que renovar la tarjeta comunitaria cual es el mejor proceso tener la nacionalidad por mi abuelo o renovar por mi esposo? Gracias de antemano.

        • Javier dice:

          Renovar el permiso por tu esposo. Necesitas un año de residencia legal, ininterrumpida e inmediatamente anterior a la solicitud, ya que eres esposa de español y también nieta de español de origen

          • jossy dice:

            Gracias Javier yo tengo más d un año de residencia continua y ya fui a presentar para renovar la tarjeta comunitaria en alicante pero me lo devolvieron por no tener contrato ni medios económicos ya que mi esposo no está trabajando. Ahora no sabemos qué hacer y yo no me quiero quedar sin documentos. Por favor que debo de hacer?

            • Javier dice:

              Supongo que tendrías derecho a un permiso por circunstancias excepcionales si pudieras probar que alguno de tus padres nació de padre español. El problema es que para ello deberías de inscribir el nacimiento de ese hijo de español en el registro civil español y eso lleva mucho tiempo. Tu abuelo siempre fue español? O quizá obtuvo la nacionalidad del pais al que emigró. En qué año nació el hijo/a (tu padre o madre), y tú?

              • jossy dice:

                Hola javier puedo probar que mi abuelo era español y siempre fue español y mi padre obtuvo la nacionalidad por mi abuelo mi padre murió hace 11 meses pero tenia sus documentos españoles tengo documentos de los dos que lo puedo probar y el nacimiento de mi padre esta inscrito. Ahora que hay que hacer? Cual es el siguiente paso? muchas gracias javier.

                • Javier dice:

                  Consigue una certificación literal de nacimiento de tu padre proveniente del registro civil español y allí mira qué inscripción tiene en el margen izquierdo.

                  • jossy dice:

                    Gracias javier también tengo el certificado literal de nacimiento de mi abuelo de mi padre no lo tengo lo voy a conseguir vale el de mi abuelo???

                    • Javier dice:

                      Si, el de tu abuelo vale, pero el de tu padre puede ser el que resuelva tu problema de obtener el permiso de residencia

                    • jossy dice:

                      Hola javier encontre el certificado literal de mi padre y el de mi abuelo si pudiera hacerte llegar un fax así verificas vivo en murcia me gustaría que me lleve este caso porque mis hermanas ya hicieron eso y tienen dni español y pasaporte el pasaporte se lo dieron en mi país Rep. Dom. Y cuando vinieron hicieron su dni aqui.

                    • Javier dice:

                      Yo no puedo llevarte el caso porque no soy abogado ni resido en España. Pero si publicas tu email aqui puedo contactarte para que me envies el certificado literal de nacimiento de tu padre y ver qué posibilidades tienes

                    • jossy dice:

                      Aqui te dejo yobersi23@hotmail.com muchas gracias javier y para no ser abogado manejas muy bien el tema.

  130. jahangir dice:

    he tomado mi juramento en el Registro Civil de Arganda del Rey el 5 de noviembre de 2014 y la señora que estaba allí en ese momento me dijo que viniera a tomar mi certificado de nacimiento, el 5 de diciembre … pero ahora ha sido 2 meses y yo voy allí cada semana pero están nota me doy mi certificado de nacimiento hay otra señora que me dijo que ella no puede dar mi certificado de nacimiento para mí porque la señora que se han llevado a mi juramento que ella es la única que me puede dar mi certificado de nacimiento y ella está de baja médica … ¿qué puedo hacer ahora?y ahora voy a recibir mi nacionalidad o no?

  131. LOLA dice:

    HOLA VICENTE
    QUERIA HACERTE UNA PREGUNTA OTRA VEZ NAÇI EN FRANCIA Y NO TENGO LA NACIONALIDAD FRANCESA TODAVIA ME LA SIGEN DENEGANDO
    LLEGUE A ESPAÑA EN 2005 Y TUVE MI PRIMER PERMISO DE RESIDENCIA EN 2007 AHORA QUIERO SABER SI PUEDO TRAMITAR YA LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA O TENGO QUE ESPERAR MAS
    TAMBIEN QUERIA SABER SI PODRIA PRESENTARLA POR OPCION

  132. Saúl dice:

    Hola,

    Muchas gracias; información muy útil. Yo tengo una pregunta con la que ojalá pudieran ayudarme. Soy residente en México, de padre Español, y obtuve la nacionalidad Española por opción (de acuerdo al artículo 20-2, firmado por mi representante legal, es decir mi padre). Nunca escuchamos que tenía que avisar entre los 18 y los 21 años de edad que quería conservarla y me enteré hace poco, por lo que creí haberla perdido, ya que a una prima le negaron la renovación de su pasaporte por lo mismo.

    Fui entonces al Consulado (al Registro Civil), donde me dijeron que no todos tenían que dar aviso de voluntad de conservación; revisaron mi acta literal y me señalaron el artículo 20-2, la firma de mi representante legal y me dijeron que en ese caso yo aún no la había perdido. Sobra decir que eso me alegró enormemente pero, ¿por qué es que me dicen que yo no la perdí y mi prima sí la perdió?

    Gracias

    • Javier dice:

      Si la obtuviste por opción, no tienes necesidad de declarar tu voluntad de conservarla.
      Habría que saber si tu prima la obtuvo por opción o por haber nacido de progenitor español.
      Además, solo se requiere conservarla a quienes se emanciparon (18 años en general) luego de la Ley 36/2002, es decir luego del 9 de enero de 2003

  133. LOLA dice:

    HOLA
    QUERIA HACER UNA PREGUNTA NAÇI EN FRANCIA Y NO TENGO LA NACIONALIDAD
    LLEGUE A ESPAÑA EN 2005 Y TUVE MI PRIMER PERMISO DERESIDENCIA EN 2007 PUEDO TRAMITAR YA LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA O TENGO QUE ESPERAR MAS

  134. Emilio De Madariaga dice:

    buen dia, ya hace 8 meses introduje la documentacion para la nacionalidad por acta de opion, donde puedo hacerle seguimiento o cuanto tiempo se tarda elproceso? gracias, nota: fue en el Registro civil del Vendrell

  135. alexa dice:

    Hola he ido a un centro que me asesoraran ,pero quiero saber ante mano que yo resido en españa ya llevare 12 años viviendo , mi abuela tiene nacionalidad española me puede ayudar o mi padre que tambien tienela nacionalidad gracias.

  136. sam dice:

    Hola mi pregunta es hize el juramento el 25 de noviembre 2014. Voy a tener la nacionalidad por opcion por que mi padre es español. Quiero saber cunto tardaria a llega certificado de nacimiento en rc de terrasa. Gracias

  137. daini dice:

    Saludos soy dominicana tengo 18 años mi madre me solicito nacionalidad y nose si se tarda mucho alguien m puede decir si tarda mucho? Por favor

  138. jesus dice:

    Hola buenas noches ante todo reciban un cordial saludo y un feliz año, bueno mi pregunta es puedo sacar la nacionalidad española, siendo mi padre venezolano, nacionalizado por mi abuelo español?, yo tengo actualmente 24 años, por la actual situación de mi país quiero irme de aquí lo mas pronto posible

    Gracias de antemano!

    • Javier dice:

      No lo creo. Pero comienza obteniendo una certificacion literal de nacimiento española de tu padre. Quizá él tenga una, o pídela en el consulado. Así sabrás por qué vía obtuvo tu padre la nacionalidad española

      • jesus dice:

        gracias por la pronta respuesta mi padre obtuvo la nacionalidad porque mi abuelo nacido en España se la dio por eso comente que el era nacionalizado y mi abuelo nacido alla, entonces no hay posibilidad u.u que lastima!

        • Javier dice:

          Hay diferentes formas de obtener la nacionalidad. Por nacer de padre español, por opción, etc. Con la certificación literal de nacimiento española de tu padre (hay una en el consulado y otra en el Registro Civil Central) podrás saber de qué forma obtuvo tu padre la nacionalidad. Quizá hasta descubras que tú naciste español, sin saberlo.

  139. ximena dice:

    Hola Buenas Tardes, solo una critica constructiva el otro dia llame por telefono para informarme sobre un tramite de nacionalidad española. cuando llame pregunte si los antecedestes penales de Uruguay después de pasar por relaciones exteriores debían ir a la embajada española.me dijieron que si. Un error que me puede costar caro ya que me habían enviado la documentacion a España y envié rápidamente mis antecedentes penales para que me los sellara en la embajada española en uruguay.

    Mi sorpresa no era necesario.Uruguay esta en la haya 2012.
    . Siempre confie en ustedes para la informacion, esta vez me fallaron y puede costarme caro porque necesito la docuementacion de vuelta para el viernes 12. Me llegara pero costara todos esto mas 100€.

  140. Andrea dice:

    Buenas tardes.
    Mi consulta es la siguiente: soy argentina, nacida de padres argentinos. En el año 2010 a mi padre le otorgaron la nacionalidad española, y entonces yo ya era mayor de edad. Mis dos hermanos menores pudieron obtener la nacionalidad española pero yo no.
    Queria saber si queda alguna posibilidad para mi de obtener la nacionalidad. Actualmente resido en España, como estudiante de posgrado. Realmente es importante para mí, dado que quiero trabajar mientras estudio, pero mi visado no me lo permite.
    Muchas gracias, espero vuestros comentarios.

    • Javier dice:

      Al tener tu padre la nacionalidad de origen en virtud de la Ley 52/2007, tienes derechoa un permiso de residencia inicial por un año, por tener un padre español de origen (arraigo familiar). Este permiso se obtiene en Extranjería, en territorio español. Luego de residir durante un año y de renovar el permiso, podrás solicitar la “nacionalidad por residencia”

  141. julio dice:

    hola tengo un hijo de 14 años vive en lima peru mi esposa y yo vivimos en madrid tenemos los dos nacionalidad española se puede solicitar la nacionalidad ami hijo en el consulado español en lima mandando una carta poder amis padre algien sabe eso si sepuede y cuales son los reqisitos

  142. Andrei Varga dice:

    Hola Buenas! Tengo una duda acerca de la nacionalidad.. Mi pregunta es: ¿ Puedo tener doble nacionalidad española- húngara? o tengo que renunciar a la húngara?
    PD: llevo casi 10 Años como residente en España ( desde los 9 años)

    • Javier dice:

      Tienes que DECLARAR en el registro civil español que renuncias a la nacionalidad húngara. Cuando sales del registro civil, sigues siendo húngaro.

    • Jakab Gyorgy dice:

      Szia

      Most probalok en is utana jarni,hogyan lehetne megszerezni a spanyol allampolgarsagot
      Beszelhatnank errol,mert azt sem tudom hol kezdjem.
      Murciaban elek,es azt hallottam itt,hogy kettos allampolgarsag nem lehet,le kell mondani a magyarrol.Ennyi az össz amit tudok.

      Udvozlettel Jakab Gyorgy

  143. Daniel dice:

    Hola

    Me gustaria saber si puedo obtener la Nacionalidad, yo tengo doble nacionalidad, Hungara (comunitario) y Venezolano por nacimiento. llevo mas de 3 años en España y 3 años trabajando y cotizando ininterrumpidos, por lo que he leido para comunitarios poria obtenerla pero teniendo 10 años residiendo en españa pero como Venezolano podria obtenerla por llevar 2 años de residencia, mi pregunta es: puedo usar la Nacionalidad Venezolana para obtener la Española? es españa estoy como Hungaro ya que se al llegar me era mas facil acceder al mercado laboral como comunitario.

  144. Pablo dice:

    Para sacar el Dni a un recien nacido puedo irme en cualquier comisaria? ya me salio favorable, la cuestion es ¿en qeu comisaria debo irme? vivo en el albayzin

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      En principio el DNI lo puedes hacer en cualquier comisaría de Policía Nacional habilitada para la expedición de documentos. La más cercana a tu domicilio está en la Plaza de los Campos.

  145. diego dice:

    yo me encuentro en Venezuela ya q nací des afortunadamente es este país, mi padre es Espñol. ya q mi padre me reconoció hace algunos años q debo hacer para obtener mi nacionalidad para poder salir de esta locura q es vezla.

    att.
    diego arvelo laurenz
    gracias
    espero pronta respuesta

  146. olga dice:

    Hola, me gustaria saber si alguien me puede informar sobre la nacionalidad española no se por donde empezar mi esposo es español llevamos casi tres años de casado.. Gracias

  147. Lucía dice:

    Hola, muchas gracias por toda la información que nos dais. Me gustaría haceros una consulta, en mi caso mis dos padres son nacionalizados españoles, yo actualmente sólo vivo con mi padre y dependo totalmente de el, tengo 18 y me gustaría saber, que es lo que puedo hacer para conseguir la nacionalidad también. Mi padre recibió la nacionalidad hace dos meses, y yo cumplí 18 al tercer mes de que el obtuviera su nacionalidad. Puedo pedir la nacionalidad por opción?

  148. Rogelio Martínez Ortega. dice:

    Dios mio de poder vender mi historia a una productora de cine veríamos si no me dan la nacionalidad española inmediatamente. a mi y a mi hija.

  149. Abdelmajid sallak faqir dice:

    Tengo nacionalidad española tengo dos niños gimelos de dos años 3 meses puedo dar la nacionalidad por opción donde se tramita y cuando tarda esto trámite Gracias

  150. abdelmajid dice:

    ahora tengo nacionalidad española y quiero presentar naconalidad por opcion a mis hijos que nacieron en españa y a hora estan en marruecos y tienen mas de dos años quando bajaron a marruecos que lo que tengo que hacer porque ahora no tienen tarjeta de residencia graciac señor abogado

  151. Pam dice:

    Hola Buenas tardes,

    He obtenido la nacionalidad por residencia recientemente, quiero iniciar los tramites para que mi hijo de 8 años aplique por la nacionalidad por opción. Mi hijo vive conmigo desde que nació y no s ele hizo la targeta de residencia en su momento porque su padre se negó en firmar las autorizaciones correspondientes una vez habiamos llegado aquí. El padre de mi hijo desgraciadamente murió hace un año (tengo en mi poder el acta de defunción legalizada por la Haya en nuestro país). Que tengo que hacer en este caso? Tengo la patria potestad de mi hijo automáticamente por haber fallecido su padre? o tengo que iniciar un procedimiento para que me reconozcan la patria potestad de todos modos.
    Por otro lado me gustaría saber que tiempo tarda aproximadamente el tramite de la nacionalidad por opción hasta que se la conceden? y si es necesario que mi hijo sea poseedor de una tarjeta de residencia comunitaria para que le concedan la nacionalidad por opción?

  152. francisco dice:

    Hola Vicente,

    tengo dos hijos menores de catorce años. me gustaria solicitar la nacionalidad española por opción para ambos pero el problema es que me piden la firma de la madre en la solicitud. La cuestión es que no se nada sobre la madre, he intentado ponerme en contacto con ella pero no hay manera de saber dónde está. La madre lleva mas de siete años sin aparecer, no sabemos siquiera si aún sigue viva.

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      En ese caso, podrías iniciar un procedimiento judicial para que te otorguen a tí de forma exclusiva la patria potestad. Una vez que te la concedieran, ya podrías iniciar tú solo los trámites.

      • francisco dice:

        Muchisimas gracias Azahara

        Los funcionarios en el registro civil de la embajada Española en Londres deberian saber esta info. La persona quien mi atendio mi dijo que no hay ninguna otra manera sino esperar a que mis hijos cumpla los 18 años de edad, para que mis hijos pueda tramitar la nacionalidad por opcion.

  153. karima dice:

    hola vicente porfavor quiero presentar los paples para nacionalidad pero no tengo medios de vidaaver si puedo presentar con medios de vida de mi marido gracais

  154. stefhania dice:

    Buenas Tardes

    porfavor necesito ayuda, Quería saber si es posible que mi niña obtenga la nacionalidad Española por simple presunción ya que ella nació allí. mi problema fue que mi madre tuvo un problema aquí en Colombia y los papeles que mas rápido me podían dar era los colombianos y le tramite esos y vine a Colombia, mi niña puede optar a la nacional por ser su país donde vivió desde su nacimiento hasta sus dos años que estuvo sin ninguna nacionalidad, ahora por problemas económicos y de seguridad de mi hija necesito volver a España y quería saber si puedo contemplar la opción de que me le puedan dar la nacionalidad a la niña,

    muchas gracias

  155. manuel dice:

    hola, vivo en españa y he obtenido la nacionalid española por residencia y quiero darles la nacionalidad por opcion a dos hijos que tengo en republica dominicana pero no me responden telefono ni correos en el consulado español en dicho pais….no se como hacer..muxas gracias de antemanos

  156. leonardo dice:

    buenas tardes , yo obtuve la nacionalidad española por residencia , el año pasado inicie los tramites para otorgarsela a mis hijos en uruguay ,al iniaciar el tramite mi hija tenia 18 años y en el consulado español en uruguay le dijeron que no habia problema que tenia hasta los 21 años ya que ahi no se es menor hasta esa edad ,cosa que a mi tambien m lo dijeron aca en bcn , esta semana la llaman y le dicen que no se la otorgan xq cuando me fue otrogada a mi la nacionalidad ella hacia 22 dias habia cumplido 18 , lo que no entiendo e como al inicio del tramite de ella le dicen quee hasta los 21 y ahora que en teoria la llamaban para recibir ssu nacionalidad le dicen esto ,ssi alguien me puede informar si es correcto o si hay alguna otra solucion para que ella la obtenga , desde ya muchas gracias

  157. Rodrigo dice:

    Que tal, mi abuelo, el padre de mi madre, era español. Mi madre registró su nacimiento como española en el año 2003 y en el papel figura que optó por la nacionalidad, con el sello del cónsul español, sin embargo también se aclara que el trámite no está completo en otros papeles ya que faltan unas copias de DNI, fotos carnet entre otros.

    Por una que otra cosa mi madre no tramitó mi ciudadanía cuando era menor y cumplí hace menos de un año los 18 años, sin embargo tengo entendido que, por haber estado bajo su patria potestad, he recibido automáticamente la ciudadanía, solo quedaría formalizarla, ¿es esto correcto? agradecería cualquier ayuda e información que me pudiesen prestar.

    • Javier dice:

      Tienes hasta el dia anterior a tu cumpleaños 20 para firmar el acta de opción en el consulado. Luego ya no podrás obtener la nacionalidad, por lo menos por esa vía que es la sencilla

  158. Manuel Fernàndez dice:

    Hola:
    Mi padre tiene la nacionalidad Española por opciòn,yo no la tengo debido a que cuando mi padre hizo la jura yo ya tenìa 30 años,mi pregunta es,si yo quiero adquirir la nacionalidad por residencia,¿cuànto tiempo requiero?¿Y que requisitos hay?

    Otra pregunta:¿Debo empezar el tràmite aquì en Mèxico antes de partir a España?
    Gracias.

  159. Ignacio dice:

    Quisiera saber como obtener nacionalidad española. Mi madre nació en San Sebastián el año 21, el 38 salió de España a Chile y yo nací en Chile. Sólo tengo el nombre y la fecha de nacimiento de mi madre.

  160. natalia dice:

    quisiera hacer una consulta sobre como puedo hacer para solicitar la nacionalidad españ ya quetengo 12 años en españa estoy casda conun español soy venezolana vine a españa con visa de reunificacionfamiliar tengo una hija española pero no he podido hacer los tramites de la nacionalidad por no tener los medios para tramitar la documentacion que me pidenla mas importante es la partida de nacimiento que la que tengo es muy antigua

  161. janeth dice:

    nesesito q alguien me asesore como hacer los tramites por obcion de mi hija en bolivias yo ya tengo la nacionalidad española y tiene 16 años quiere benir de bacaciones dos meses como donde saco su pasapote o que debo hacer primero si alguien me pudiran orientar por favor grasias

  162. JESUS MATA dice:

    Reciba un cordial saludo en la oportunidad de informarle sobre mi caso, para el 2012 hice mi tramite de nacionalidad Española por el decreto de Memoria y cuenta, debido a que mi Abuelo y mi Madre son Españoles cada uno registrado en el tomo 33 pagina 190 sección 13 y tomo 997 pagina 361 en la sección F, al realizar todo el procedimiento me fue enviada una literal con mis datos registrada en el tomo 1018 de la sección F pagina 335, la cual trajo una nota que indica lo siguiente: EL INSCRITO PERDIÓ LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA EL DÍA 15 DE JUNIO DE 2009, EN VIRTUD DEL ARTICULO 24.3 DEL C.C

    Sin embargo recurro a sus buenos oficios a fin de solicitar su ayuda en cuanto a que me sea indicado cual seria el siguiente paso o lo que tendría que hacer para la obtención de la Nacionalidad Española, a la cual estoy aplicando motivado a que mi núcleo familiar (Madre, Hermana, abuelo) la tienen. Es importante destacar que no solo me motiva las raíces familiares, sino también la expectativa de ampliar en un futuro mis horizontes académicos y profesionales, por lo que obtener la Nacionalidad Española sera un paso importante para el logro de metas futuras.

    Agradeciendo su atención y en espera de su pronta respuesta, queda de usted.

  163. matilde dice:

    P Yo soliccite la nacionalidad de mis hijos uno tiene 13 y la niña 15 la solicite el 5 de mayo ya tienen el expediente y quiero preguntar si tardaria. Mucho tiempo en darcela pedon yo soy dominicana y tengo la nacionalidad española desde abril del ño pasado

  164. felipe dice:

    hola buenas os comento mi caso:
    tengo 18 años y mi madre tiene nacionalidad española, segun tengo entendido mi derecho a solicitar la nacionalidad española por opción se extingue a los dos años siguientes de cumplir la mayoría de edad pero hoy he ido a pedirla cita al registro civil ( me la han dado para el 22 de enero cuando tenga 19) y me han dicho que como yo tenia 18 cuando mi madre hizo la jura que no puedo pedirla por opción si no por residencia, mi pregunta es: ¿que tan cierto es? ¿si la pido por residencia y demuestro que subsisto bajo la ayuda de mi madre y mi familiar comunitario que es español me daran la nacionalidad rapido?

  165. clara arias dice:

    hola soy ecuatoriana y tengo 22 años y mi madre le dieron hace un año y medio la nacionalidad española y no se si ella me puede hacer que me den la nacionalidad por ella ya que dependo de ella y no tengo contrato de trabajo y queria saber si me la puede hacer ella??’

  166. Manuel dice:

    Hola soy extranjero nacionalizado español quiero saber que requisitos nesecito para traer a mis padres a España mi madre tiene 60 años y mi padre 62… gracias!

© 2015 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.