1.163

Solicitud de nacionalidad española por opción

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Nacionalidad, noticias y articulos

¿Qué es la nacionalidad española por opción?

nacionalidad por opciónLa opción es un beneficio que ofrece la legislación española a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía:

– Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.

– Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.

– Aquellas personas para las cuales la determinación de la filiación (entendida como el establecimiento de quiénes son los padres de una persona) o nacimiento en España se produjera con posterioridad a los dieciocho años de edad. En este supuesto el plazo para optar a la nacionalidad es de dos años desde que se determina la filiación o el nacimiento.

– Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad. En este caso el derecho a optar exite hasta que el interesado cumple los 20 años.

¿Quién puede realizar la opción?

La solicitud de nacionalidad española por opción se puede promover por diferentes agentes:

-Si quien tiene derecho a la opción fuera menor de edad o incapacitado, la declaración de opción se realizará por el representante legal del optante. Para hacerlo necesitará autorización del Encargado del Registro Civil del domicilio del representante legal, previo dictamen del Ministerio Fiscal.

– Si el interesado es mayor de catorce años, lo hará él mismo asistido de su representante legal.

– El incapacitado, si así se lo permite la sentencia de incapacitación.

– El interesado si está emancipado. Esta posibilidad caduca cuando el interesado cumple 20 años, salvo que por su ley personal el interesado no adquiera la mayoría de edad a los 18 años, en cuyo caso el plazo será de dos años desde que adquiera la mayoría de edad.

¿Cómo puedo solicitarlo?

Solicitud presencial en el Registro Civil del domiclio del interesado, en virtud del principio de proximidad. No obstante, también se podrá iniciar en el Registro Civil Central si el promotor estuviera domiciliado en España (aunque, en el caso de menores de 14 años, deberá gestionarse un expediente previo de autorización por el Juez Encargado del Registro Civil Municipal del domicilio del interesado).

Plazo

El derecho a solicitar la nacionalidad española por opción se extingue a los dos años siguientes de cumplir la mayoría de edad el interesado que intenta la opción, aún estando incapacitado, y en todo caso este ha tenido que estar sujeto en algún momento a la patria potestad de un español.

No obstante, y en virtud del artículo 20.3 del Código Civil, quedan exentos a dicha caducidad las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España.

Documentación necesaria

Se inicia presentando la documentación que acredite todos estos extremos en el Registro Civil competente, aportando junto a la hoja declaratoria de datos:

– Identificación del solicitante (DNI, Pasaporte, etc.)

– Certificado de empadronamiento en el Ayuntamiento de residencia y cualquier otro documento que acredite su domicilio permanente y estable en España.

– Certificado de nacimiento del Registro Civil Local extranjero, legalizado, o en su caso, apostillado y traducido por intérprete jurado cuando no haya sido redactao en una lengua oficial del Estado Español.

– Certificado literal de nacimiento expedido por Registro Civil español del padre o madre de la que trae causa la nacionalidad española.

– En el caso en que el interesado sea menor de 14 años, autorización del encargado del Registro Civil del domicilio a los representantes legales para que ejerciten la opción en nombre del menor.

(Estos documentos están recogidos a efectos meramente informativos, pudiendo, en el momento de la calificación, ser requeridos cuantos datos oportunos estimare el Magistrado Juez Encargado, a quien corresponde la calificación registral o al Secretario del Registro en la tramitación de los expedientes en los que interviniere).

Para más información: www.mjusticia.es


banner 807 mini


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada


¿Fue de utilidad?
nacionalidad

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario1.163 comentarios

Publicar comentario
  1. naty dice:

    Hola mi pregunta es tengo hijo de 12 años puedo solicitar nacionalidad por opcion yo tengo nacionalidad española y cuanto puede tardar he escuchado algo de hacer una autorizacion como tendria que hacer

  2. vero dice:

    Hola mi pregunta es la siguiente… somos una pareja de inmigrantes..pero ambos tenes el permiso de residencia y trabajo ya es la 2da tarjeta…tenes un hijo nacido en agosto2015 que tiene ya DNI español ……podemos nosotros solicitar mediante el la nacionalidad?

  3. Meline dice:

    Hola Javier, si un español adopta a una persona extranjera, de 21 años, hija de su pareja de hecho (y con la que lleva viviendo 13 años), cuanto tardaría en tener la nacionalidad española dicha persona adoptada y que a su vez tiene permiso de residencia permanente.
    Un saludo y muchas gracias Javier.

    • Javier dice:

      Luego de la adopción, la adoptada tiene 2 años de plazo para optar por la nacionalidad española de origen, en el registro civil correspondiente a su domicilio. La demora es díficil de estimar, ya que la solicitud debe de ser enviada el Registro Civil Central para ser calificada por la encargada de este RC.

      Artículo 19-2 cc: Si el adoptado es mayor de dieciocho años, podrá optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

  4. lina dice:

    hola mi marido tiene la nacionalidad espanole mi hhijos tambien yo tengo trajita de residencia 5 anos vivimos en francia quiere pedir la nacionalidad por opcion puedo hacerlo en francia???

  5. Zoe Jaimes dice:

    Hola. Tengo ya la nacionalidad española tengo mi hijo de 12 años que vive aquí en España desde que tenía 1 año (casi toda su bida) quiero pedirle la nacionalidad por opción (que tiempo suele tardar) ahora con la nueva ley de nacionalidad esta también es telematica o tengo que ir y pedir cita en el registro civil?? Muchas gracias y espero vuestra ayuda.

  6. elizabeth dice:

    hola buenas x favor me gustaria que me dieran informacion de lo siguiente soy colombiana con nacionalidad española desde el 2008 tengo un hijo de 28 años en colombia mi pregunta es el puede obtener la nacionalidad española por opcion ? o de que forma podria obtenerla,
    y tengo un nieto de 6 años podria yo solicitarle a el la nacionalidad ? y si fuera posible a donde me dirijo para solicitarla ya que ellos estan en colombia
    gracias espero respuesta mil gracias

  7. Esteban dice:

    Buenos dias Javier.
    Mi nombre es Esteban, soy argentino nacido en Buenos Aires, y actualmente resido en Inglaterra con una visa de estudiante.
    Mi padre obtuvo la nacionalidad española y ya tiene su pasaporte, gracias a la Ley de Memoria histórica que permitía obtenerla para nietos de españoles.
    Yo inicié el trámite para la inscripción de mi nacimiento ni bien mi padre fue reconocido español, pero en mi inscripcion figura un sello que dice “no ostenta la nacionalidad española”, ya que soy bisnieto de españoles. Empero, leí en la página del consulado que uno posee 2 años para reclamar el derecho a la nacionalidad cuando se cumple la mayoría de edad.
    En mi caso, recién pude iniciar el trámite una vez que mi padre fue reconocido español, y yo ya era mayor de edad.
    Entonces, ¿podría yo apelar a que cumplí con la ley e hice la solicitud ni bien tuve la oportunidad dentro de esos 2 años? ¿Puedo hacer un “reclamo” ante el consulado?

    • Javier dice:

      Solamente pueden optar quienes hayan estado bajo la patria potestas de un español. Supongo que eras mayor de edad (21 en ese entonces) el dia en que tu padre declaró su voluntad de optar, de modo que no has estado bajo la patria potestad de un español

  8. NASS dice:

    HOLA QUIERO SOLICITAR NACIONALIDAD POR OPCION ES OBLIGATORIO PASSAR PROBA D CCSE GRACIACE

  9. Barcelona dice:

    cuanto tarda en resolver muchas gracias

  10. Barcelona dice:

    Mucha gracias Javier por la respuesta una pregunta mas si lo darán al visado aquí en España hay que tener tarjeta de residencia luego nacionalidad o directamente presentar documentos para nacionalidad mucha gracias Javier

  11. Barcelona dice:

    Hola Javier una pregunta por fa tengo nacionalidad española hace un mes y tengo un hijo de 17 año yo he presentado documento en consulado para regupacion familiar q hago ahora para su nacionalidad española muchas gracias

  12. Lucia dice:

    Muchas gracias por la respuesta.

    Para hacer el poder notariado legalizado si el padre esta en Chile , en Santiago concretamente donde debe acudir para realizarlo.
    Gracias.

  13. Lucia dice:

    Buenas noches..

    Me gustaría me ayudaran con una consulta, mi niña de 16 años le han dado cita para la jura en noviembre en el documento dice que debe presentarse con los padres, la nacionalidad se la otorga la madre quien estará presente allí con ella pero el padre se encuentra en Chile y el no se presentara,

    Puede el enviar un poder autorizando a la madre para que la niña reciba la nacionalidad??
    Se puede hacer por poder ?

    Muchas gracias..

    • Javier dice:

      Si, el padre puede enviar un poder notarial legalizado en el que da el poder a la madre para representarlo en el acto de obtención de la nacionalidad por opción y manifiesta su conformidad

  14. Ramiro dice:

    Hola,
    Tengo un hijo en Bolivia de 17 años, y voy a pedir mi nacionalidad por residencia ( llevo más de 10 años en España ) pero también quiero pedir la de mi hijo antes de que cumpla los 18 años.
    ¿Existe la posibilidad de pedir de forma conjunta la de ambos? ¿la mia por residencia y la de mi hijo por opción?

    si me la conceden a mi por residencia ( por ejemplo dentro de dos años ), para que también se la den a mi hijo por opción, al haberla solicitado antes de que cumpliera los 18 años.

    gracias

  15. BEATRIZ dice:

    Buenas tardes,

    Mi inquietud es la siguiente, el padre de mi hijo es colombiano radicado en España y tiene nacionalidad española desde el 2012, mi hijo ya esta registrado en España,
    Mi hijo tiene 9 años , pude obterner nacionalidad española sin viajar a España o es necesario que este radicado en España?

    Quedo atenta

    gracias

    • Javier dice:

      ¿Qué quiere decir que tu hijo está registrado en España? Para optar por la nacionalidad no precisa residir en España. Precisa que ambos padres estén de acuerdo en que el menor la obtenga.

      • BEATRIZ dice:

        SI CUANDO EL PADRE DE MI HIJO LE DIERON LA NACIONALIDAD EL LO REGISTRO, EL TIENE REGISTRO CIVIL, AHORA ESTOY EN TRAMITE DE SACARLE EL PASAPORTE ESPAÑOL AQUI EN COLOMBIA EN EL CONSULADO ESPAÑOL EN BOGOTA, PERO ME GUSTARIA QUE TUVIERA LA NACIONALIDAD . ENTONCES SI ES POSIBLE AUNQUE EL NO VIVA EN ESPAÑA? EL NO TENDRIA QUE VIAJAR A ESPAÑA PARA OBTENERLA?

        • Javier dice:

          Si tu hijo tiene una inscripción de nacimiento en el registro civil español, entonces solo queda solicitar la nacionalidad por opción. El padre podría intentar optar en su nombre en España, con una autorización notarial
          tuya. O tú podrías optar en su nombre en el consulado, con una autorización notarial del padre

  16. Juan Pablo Saenz dice:

    Hola, muy buenas tardes:

    Mi duda es la siguiente:

    Soy nieto de español (QEPD), puedo obtener la nacionalidad española por opción?

    Saludos.

    • Javier dice:

      Es improbable, pero si nos dices si tu abuelo obtuvo otra nacionalidad y en qué fecha lo hizo, y cuando nacieron tú y su hijo (tu padre o madre) quizá tengas alguna oportunidad

      • Juan Pablo Saenz dice:

        Hola, gracias por responder.

        Soy chileno, mi abuelo llego a Chile en 1936 y nunca obtuvo otra nacionalidad. Mi papa (su hijo) nació en 1945 y yo en 1976.

        Si necesitas cualquier informacion, con gusto colaboro.

        Saludos y gracias nuevamente.

        • Javier dice:

          Has perdido la oportunidad de optar durante la vigencia de la ley 52/2007. Si tu padre recuperó la nacionalidad, podrías tener derecho a un permiso inicial de residencia en España. Si no lo hizo, conviene que lo haga para facilitarte futuros trámites. En algún momento habrá otra ley similar a la 52/2007

          • Juan Pablo Saenz dice:

            Ok, entiendo. Eso si, hay algún inconveniente más si es que mi padre esta fallecido?? Complica la tramitación de esos tramites. Mi padre nunca obtuvo la nacionalidad española.

            Saludos.

            • Javier dice:

              Tendrías que proceder a inscribirlo en el registro civil español para luego poder solicitar el permiso de residencia como hijo de español de origen. En teoría podrías solicitar la inscripción póstuma en el consulado de España en Santiago, pero en general no quieren hacerlo. En España sería más sencillo aunque demora bastante en el registro civil central

  17. gladys dice:

    Buenos días una consulta a mi marido le otorgaron la nacionalidad española en noviembre 2015 y hará la juramentacion en abril 2016, ahora mis hijos y yo tenemos cita para la nacionalidad en abril, quisiera saber si me presento el dia que tengo la cita con la documentacion requerida o que hacer ya que me han dicho que mis hijos reciben la nacionalidad por opcion mas rapido, porfavor alguien que me oriente muchas gracias.

    • Javier dice:

      Si, la nacionalidad por opción es más rápida, pero es necesario que fueran menores de 18 para cuando tu esposo juró para que puedan obtenerla por opción

  18. carlos dice:

    Hola buenas tardes mi pregunta es la siguiente mi esposa y yo somos ecuatorianos y queria saber si podemos solicitar la nacionalidad atravez de nuestra hija que es española nacida en madrid nosotros tenemos la carta de residencia de 5 años CE

  19. nora dice:

    Tengo la nacionalidad marroqui

    • Javier dice:

      En ese caso precisas 10 años de residencia legal y continua. A no ser que te cases con un español y entonces precisarás 1 año de residencia legal y continua para solicitarla

  20. nora dice:

    Hola Javi,tengo 26años y tengo tarjeta comunitaria por mi padrastro pq mi madre esta casada con un español. Tengo trabajo por cuenta ajena. Tengo derecho en tener la nacionalida española? Mi madre no la tiene.

  21. Oscar Gonzalez dice:

    Ok Javier lo haría por parte de mi mama ! Esos tramites lo hago directamente por él consulado español en Venezuela o lo hago directamente en España en él registro civil ?? Que requisitos me van pedir al momento de hacer esos tramites ??

  22. Oscar Gonzalez dice:

    Corrijo ! A mi abuelo le dan la nacionalidad venezolana en 1956 y a mi abuela en 1974 !! Disculpe

  23. Oscar Gonzalez dice:

    Corrijo ! A mi abuelo le dan la nacionalidad venezolana en 1956 y a mi abuela en 1974 !!

    • Javier dice:

      ¿Y tu abuelo paterno era español? ¿Obtuvo la nacionalidad venezolana y en qué fecha?

      • Oscar Gonzalez dice:

        Mi abuela (materna) le otorgan la nacionalidad venezolana en 1974 y a mi abuelo (materno) en 1956 le otorgan la nacionalidad venezolana ambos son españoles, mis abuelos paternos son españoles también y también le dieron la nacionalidad venezolana pero no se en que fecha pero si tengo su dni (español) Y fotocopias de sus pasaportes españoles , mi abuelo materno y paternos ya fallecieron hace muchos años mi abuela materna esta aun viva y en perfecta condiciones pero mi abuela paterna ya esta muy mayor y no se acuerda de nada y mi papa no nunca tuvo la nacionalidad española la unica que tiene la nacionalidad española es mi mama !!

        • Javier dice:

          La única posibilidad de que seas español es que tu abuelo paterno no haya obtenido nacionalidad venezolana (o si la obtuvo, que haya sido luego del 29/12/78). Y que tu padre haya nacido luego del 29/12/60.

          De no ser así, solo tienes derecho a un permiso de residencia inicial por un año como hijo de una persona originariamente española (tu madre). Y luego tendrías que renovarlo y recién luego podrías solicitar la nacionalidad por residencia y quizá te sea concedida.

          • Oscar Gonzalez dice:

            Ok Javier lo haría por parte de mi mama ! Esos tramites lo hago directamente por él consulado español en Venezuela o lo hago directamente en España en él registro civil ?? Que requisitos me van pedir al momento de hacer esos tramites ?? Que pasos debo segui r

          • Oscar Gonzalez dice:

            Ok Javier lo haría por parte de mi mama ! Esos tramites lo hago directamente por él consulado español en Venezuela o lo hago directamente en España en él registro civil ?? Que requisitos me van pedir al momento de hacer esos tramites ??

            • Javier dice:

              La nacionalidad no la puedes obtener por el lado materno (podrías haberlo hecho entre 2008 y 2001 por la Ley 52/2007).
              Por el lado paterno solo es posible si se dan las condiciones de fechas que antes mencioné.
              Por lo tanto solo te queda la posibilidad de obtener un permiso de residencia en España. trámite que se hace en España en la delegación de extranjería más cercana. Antes de pedir la residencia debes de empadronarte, o sea declarar en el ayuntamiento en donde resides.

  24. Oscar Gonzalez dice:

    Mi mama nació el 11 de febrero de 1964 en Venezuela y posteriormente mi abuela le saco su cédula consular en él consulado de España en Caracas y posteriormente la inscribió en él libro de vida, a mi abuelo le dan la nacionalidad española en 1956 y a mi abuela en 1974 y mi fecha de nacimiento 2 fe octubre de 1984 Caracas Venezuela contestandote las preguntas anteriores

  25. Oscar Gonzalez dice:

    Mi mama nació el 11 de febrero de 1964 en Venezuela y posteriormente mi abuela le saco su cédula consular en él consulado de España en Caracas y posteriormente la inscribió en él libro de vida, a mi abuelo le dan la nacionalidad española en 1956 y a mi abuela en 1974 y mi fecha de nacimiento 2 fe octubre de 1984 Caracas Venezuela contestandote las preguntas anteriores

    • Javier dice:

      ¿A tu abuelo materno le dieron la nacionalidad española en 1956? ¿En dónde nació tu abuelo materno? ¿Y a tu abuela materna (española) le dieron la nacionalidad española en 1974?

  26. alba dice:

    mi hijo de 5 años obtuvo la nacionalidad por medio de su padre que es español, tengo planes de irme a vivir a españa que tramite debo hacer para residir en españa de manera legal.

    gracias de antemano

  27. Oscar Gonzalez dice:

    Hola, tengo la siguiente pregunta mi mama es española nacida en Venezuela y mis abuelos son nacidos en España, puedo optar por la nacionalidad española siendo hijo de una española y nietos de españoles yo ya tengo 31 años Por lo que he leído tengo que vivir un años allá y otra pregunta y aparte tengo una herencia por parte de mis abuelos paternos mi papa ya fallecio Pero el nunca pidio la nacionalidad española y por tanto soy heredero directo de él , Hacienda me mando pagos de algunos impuestos que ya se pagaron eso pudiera acelerar para que me den la nacionalidad siendo dueño de un inmueble en España ?? Feliz día

    • Javier dice:

      ¿En qué fecha nació tu madre? ¿Y tú cuando cumpliste 18? ¿Tu abuelo obtuvo nacionalidad venezolana y en qué fecha?
      Lo de la herencia nada tiene que ver con la nacionalidad

    • Javier dice:

      Sería importante que copiaras aquí las fechas de nacimiento de tus padres y tuya. Y si tus abuelos (hombres) obtuvieron nacionalidad venezolana y en qué fecha.

  28. Esaul Alexander dice:

    Buenas,
    Soy dominicano y estoy con un permiso de estudiante en España. Tengo novia española y en mayo de 2016 vamos a tener un niño que será español por su madre. Quisiera saber si puedo optar a la nacionalidad por opción ya que el pequeño lo vamos a registrar entre mi pareja y yo. ¿Qué debo hacer para tramitarlo cuando nazca mi hijo? ¿Cuánto tiempo tomaría la resolución?
    Muchas gracias por la respuesta

    • javier dice:

      A lo ´que tienes derecho es a un permiso de residencia inicial por 1 año por ser padre de un menor español. Luego tendrás que renovarlo y cuando lleves 2 años de residencia legal en forma continua podrás solicitar la nacionalidad por residencia.
      El tiempo como estudiante no se cuenta

      • Carlos Herrera dice:

        Hola Javier
        Tengo la ciudadania espanola.
        Mi hermano no la obtuvo por la ley de memoria historica.
        Mi hermano, como nieto de espanol, tendra que vivir un ano en espana para solicitarla?
        Y como nieto, lo que necesita para tener el permiso de residencia ?

        Saludos

        • Javier dice:

          No podría responderte sin saber la situación de tu hermano, si es hijo de una persona originariamente española, nieto de un español, sus fechas de nacimiento, etc

          • Carlos Herrera dice:

            Javier
            Entonces, mi padre era hijo de espanol, mi abuelo nacio en cadiz en 1910, vino a brasil y permanecio espanol.
            Mi padre nacio en 1947 en brasil y no tramito su ciudadania…mi hermano nacio 1980.
            Yo he tramitado mi ciudadania por la ley de memoria historica por opcion
            Saludo

  29. Ana dice:

    ¡Buenas tardes!

    Tengo una duda en cuanto a la adquisición de la nacionalidad española por opción.

    Mi padre juró la nacionalidad española el pasado 14 de enero. Yo tengo 26 años y vivo con mis ambos padres.

    ¿Podría tener derecho a solicitar la nacionalidad española por opción?
    ¿Se entendería que estoy sujeta a la patria potestad teniendo 26 años?
    O en caso contrario, ¿cómo interpretar “haber estado sujeto a patria potestad”? ¿Tienen en cuenta el momento desde que se adquiere la nacionalidad derivativa, en este caso, la de mi padre? ¿O es una interpretación en sentido amplio?

    ¡Gracias de antemano!

  30. maria dice:

    Si juro en diciemebre

  31. Abdul dice:

    Si tambien entrege el certificado de La embajada ya pero no dijieron van a mandar donde se inscribio el padre

  32. abdul dice:

    Hola buenas Javier ya me han cogido papeles y me han dicho que van a mandar al registro civil donde fue inscrito el padre no se si van a aceptar o no

    • Javier dice:

      Si entregaste el certificado del consulado de Pakistan en que se informa de la edad de mayoria de edad civil en Pakistan, creo que va a tener éxito. Hubiera sido mejor pedir que los inscribieran en el Registro Civil Central, pues conocen mejor las leyes que en los registro civil municipales.

    • Javier dice:

      Ok el registro en que se inscribió al padre puede usarse si el padre juró hace menos de 180 dias

  33. alba dice:

    soy venezolana mi hijo de cinco obtuvo la nacionalidad española por su padre y tengo su patria potestad puedo yo optar por la nacionalidad??

  34. maria houttmann dice:

    yo naci en madrid de padres venezolanos. fui presentada alla. pero nunca opte por nacionalidad espanola. podre recuperar mi nacionalidad tengo 57 anos.

    • Javier dice:

      Me temo que no porque ya tienes nacionalidad venezolana y la DGRN interpreta que no necesitas la española. Yo creo que están equivocados, pero no creo que se los pueda convencer de ello

  35. Calvar dice:

    Hola…. He leído muchas preguntas y respuestas y entiendo que perdí la nacionalidad por opción, soy nieta de un español que no tiene nacionalidad venezolana y mi padre aun no opta por su nacionalidad española, yo tengo 26 años… Mi pregunta es: cual es mi mejor opción para optar por la nacionalidad española? Y cuales serian los pasos a seguir? Tengo un hijo y quiero la nacionalidad tambien para el… Tengo familiares en galicia y me gustaría trabajar allá, como podría hacer eso? Solo me permiten estar 90 días como máximo

    • Javier dice:

      ¿En qué fecha nació tu padre? Probablemente hayas nacido español y perdido la nacionalidad al cumplir 21.

      • Calvar dice:

        Mi padre nació en el año 1968, me dijeron que solo por residencia la podría obtener, un año por ser nieta de un español, pero solo nos dan visa máximo por 90 días… Como podría tramitar esta solicitud, si llegase ser mi única opcion?.. Algo mas; mi hermana cumplió los 21 el año pasado y mi hermano tiene 13, podrían solicitar la nacionalidad por opción aunque mi padre no haya solicitado la suya??

        • Javier dice:

          Lo primero es que tu padre haga el trámite. Luego tú y tu hermana de 21 podrán recuperar la nacionalidad si viajan a España. No necesitan residir un año en España, pues no es una nacionalidad por residencia sino recuperar la nacionalidad que perdieron por desconocimiento. Ese trámite en España lleva unos 6 meses, si es que tiene alguien allí que les permita declarar que residen con él (para empadronarse como residentes). Tu hermano de 13 es español, y luego de que tu padre sea inscrito como español él también podrá hacerlo. Pero no debe de olvidar que luego de cumplir 18 pero antes de cumplir 21 debe de firmar el acta de conservación de la nacionalidad o la perderá como tú y tu hermana

          • Calvar dice:

            Si, tenemos varios tíos allá, otra pregunta debo estar allá los 6 meses o podría volver a vzla y luego viajar a España? Cuales son los pasos para que mi padre obtenga la nacionalidad? Muchas gracias por tus respuestas

            • Javier dice:

              Tú tienes que viajar, empadronarte, pedir cita en extranjería, concurrir a la cita, esperar por la resolución que te conceda el permiso de residencia, pedir cita para obtener la tarjeta de residencia y concurrir a la cita. Luego con la tarjeta de residencia, ir al registro civil central y solicitar la recuperacion de la nacionalidad. Luego puedes salir de España y no precisas regresar.
              Tu padre debe de solicitar la nacionalidad en el consulado, seguramente en el sitio web del consulado le expliquen como obtener cita y que documentos presentar, incluyendo el carne de extranjero de tu abuelo y las actas de nacimiento y matrimonio de tus abuelo, expedidas en forma reciente

  36. kemberlyn dice:

    Hola buen dia. Fui reconocida por mi padre que es nacido en españa hace casi tres meses tengo 31 años mi pregunta es si debo esperar algun plazo para solicitar la nacionalidad española por haber sido reconocida a este edad? nunca quise saber de el porque no se hizo cargo de mi nunca pero con la situacion del pais lo busque y le pedi que por lo menos hiciera una cosa por mi en la vida y accedio. Ahora mi duda es si debo esperar algun tiempo determinado para comenzar a hacer el tramite. Gracias.

    • Javier dice:

      ¿Fuiste reconocida por qué procedimiento? ¿Ante notario español? ¿O él te reconoció en el registro civil español?
      Tienes que declarar por escrito tu voluntad de optar por la nacionalidad española mediante carta dirigida al Cónsul de España, si resides fuera de España. Hay un plazo de 2 años si no recuerdo mal.
      Pero como tu padre nació en España hay otro tipo de opción, de calidad inferior, que puedes usar sin limite de tiempo (a no ser que cambie la ley)

  37. Mary dice:

    Hola que tal,

    Mi caso es el siguiente:

    Mi padre nació en Venezuela y es hijo de padre y madre españoles(mis abuelos), ellos nunca se nacionalizaron venezolanos, mi padre es español de origen y ya posee su nacionalidad tiene su pasaporte y partida literal, yo tengo 23 años y perdí la oportunidad de sacarme la nacionalidad española, en el consulado de Caracas me dijeron que al llegar a España tenia la posibilidad de pedir la residencia por arraigo familiar y sin inconveniente me la concederían por ser hija de un español de origen.

    Mi duda es la siguiente, tengo que cumplir un año de residencia en España para luego optar por la nacionalidad por residencia o una vez me otorguen la residencia puedo recuperar la nacionalidad por ser hija de español de origen?

    Gracias de antemano por su respuesta

    • Javier dice:

      Habría que saber si tu padre fue español siempre, (en caso de haber nacido luego del 29/12/1960 es seguro que fue así) y en ese caso tú habrías nacido española y perdido la nacionalidad al cumplir 21. En ese caso tendrías que viajar a España, empadronarte (si tienes algun amigo o familar, si no va a ser complicado) y luego solicitar el permiso de residencia. Con el permiso de residencia solicitar en el registro central la recuperación de la nacionalidad. Y luego puedes regresar a Venezuela mientras se realiza el proceso y obtener el pasaporte en Venezuela.

      • Mary dice:

        Muchas gracias y si mi padre nació en 1966, no habría ningún problema si realizo todo el proceso de recuperación en España sin regresar a Venezuela?.

        Gracias por tu respuesta y saludos.

        • Javier dice:

          No, claro que no. Lo que sería bueno es que pidieras que se inscribiera tu nacimiento y se dejara constancia de que perdiste la nacionalidad al cumplir 21. De ese modo ya tendrías tu inscripción de nacimiento y eso simplificaría el trámite en España. Recuerda que debes de empadronarte primero que nada y eso requiere que el dueño de casa declare que resides allí. Luego podrás pedir cita en extranjería para el arraigo familiar.
          Si resides en Madrid es mejor, asi puedes ir directo al registro central de calle La Bolsa, 8.

          • Mary dice:

            Ok, iré con mi padre al consulado a inscribir mi nacimiento la semana que viene y esto es lo último que te pregunto, como sabrás el personal del Consulado español en Caracas es poco amigable, mi padre por ser español puede inscribir mi nacimiento así yo tenga 23 no habría razón por la que le impidan inscribir mi nacimiento? Te lo pregunto para ir informados porque si uno duda ya le dicen que no a todo en el consulado sin pensarlo.También el quiere sacar el libro de familia el siendo soltero con una hija (yo) lo puede hacer?.

            Gracias y saludos.

            • Javier dice:

              Poco amigable es demasiado amable de tu parte. Si, es posible inscribir tu nacimiento como española. Incluso tu padre tendría derecho a inscribir tu nacimiento aunque tú no hubieras nacido española ya que tu nacimiento . Pero es probable que se nieguen a hacerlo, en cuyo caso tendrás que hacerlo en España porque no tienes tiempo para discutir ni presentar queja. En el libro de familia solo se inscriben hechos que estén inscritos en el registro civil, y tu nacimiento no ha sido inscrito aun. Ademas el libro de familia no sirva para nada

              • Mary dice:

                Ok, si se niegan, puedo yo inscribir mi nacimiento en España sin necesidad de que mi padre viaje a España?

                Gracias y saludos.

                • Javier dice:

                  Para recuperar la nacionalidad no necesitas a tu padre.

                  • Mary dice:

                    Muchisimas Gracias por todas las respuesta. Excelente toda la información.

                  • Mary dice:

                    Hola Javier disculpa que te moleste de nuevo, quisiera saber si conoces personas que hayan realizado el proceso que me indicaste para poder recuperar la nacionalidad?.

                    Pues porque converse con una abogada de migración y me indicó que solo puedo optar por la nacionalidad por residencia al año de vivir legalmente en España, que no puedo recuperar nada porque según ella nunca fui española.

                    Le cité lo que dice en la pagina del ministerio de justicia sobre la perdida de la nacionalidad

                    …”En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española”…

                    y sobre la recuperación

                    …”El interesado debe ser residente legal en España. Sin embargo, este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos de emigrantes. Además, podrá ser dispensado de este requisito por el Ministro de Justicia, cuando concurran circunstancias excepcionales. (ej: personas que hayan realizado actividades benéficas en favor de intereses o asociaciones españolas, Orden del Ministerio de Justicia de 11 de Julio de 1991. BOE de 24 Julio de 1991).
                    El interesado deberá declarar ante el Encargado del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española.
                    Deberá inscribirse la recuperación de la nacionalidad en el Registro Civil.”…

                    Aun así me indicó que es que yo nunca he sido española perdí mi oportunidad a los 20 y punto.

                    Gracias por tu respuesta de antemano y saludos.

                    • Javier dice:

                      Los abogados suelen especializarse en ciertas áreas y de otras no saben nada. Has dado con una que seguramente sabe mucho de extranjería, pero nunca leyó el art 17 del Código Civil. Ni el art 24-3 del mismo.
                      Tú naciste española en virtud del art 17 y lo fuiste hasta que perdistela nacionalidad por aplicacion del art 24-3.
                      Ahora debes de recuperar la nacionalidad en virtud del art 26 del CC.
                      No vayas a pagarle nada a esa persona porque perderás el dinero. Haz lo que te digo. Saludos

  38. juandy dice:

    Quisiera saber si puedo regresar a españa, es que tengo mas de dos años que regrese por motivos de estudio a mi pais, tenia la residencia por 5 años por reagrupación familiar, puedo regresar?

  39. abdul dice:

    Gracias mañana voy a comentar en mi registro civil haber que me dicen

    • Lucia dice:

      Hola buenas tardes..

      Mi pregunta es, cuanto tiempo se tardan para dar fecha de juramento para la nacionalidad Española en Bogota Colombia? pues ya mis niñas entregaron sus expedientes y les han dicho ya les escribirán por correo para darle fecha.
      Pense les darían de una ves la fecha de jura y no ha sido así.
      Tardaran muchos meses?? como aqui en España que para mi nacionalidad espere tres años.

      Gracias

    • Javier dice:

      Te van a decir lo mismo. Pero recuérdales que en virtud del articulo 68 del Reglamento del Registro Civil el competente para CALIFICAR la solicitud de opción es el Encargado del registro Civil Central y no ellos.Ellos solamente le hacen firmar el acta de opción reciben las certificaciones (con la traduccion y legalizacion) y lo envian a Madrid al Registro Civil Central.

      Articulo 68 del Reglamento del Registro Civil: “Los nacimientos, matrimonios y defunciones se inscribirán en el Registro Municipal o Consular del sitio en que acaecen, cualquiera que sea el domicilio de los afectados, la incardinación de la parroquia o el lugar de enterramiento.

      Cuando sea competente un Registro Consular, si el promotor está domiciliado en España, deberá practicarse antes la inscripción en el Registro Central, y después, por traslado, en el Consular correspondiente”

  40. abdul dice:

    Gracias javiar por informarme.

    • Javier dice:

      Tu hija puede hasta el dia anterior a que transcurran 2 años de su emancipación. La emancipación es a los 21 años según la ley de Pakistán y por lo tanto puede firmar el acta de opción hasta el dia anterior a cumplir 23. A no ser que se case antes de cumplir 21, en cuyo caso se emancipa y a partir de allí tiene 2 años para optar. No dejes que le quiten el derecho por ignorancia o maldad

  41. abdul dice:

    Yo tengo nacionalidad española pero mi hija Pakistani he preguntado en mi registro civil me han dicho que cuando yo hize La jura La niña ya habia cumplido 18 años

    • Javier dice:

      Te han informado mal. Tu hija aún es menor de edad según su Ley Personal (ver artículo Artículo 20-2-c del código civil) y puede optar. Necesitas conseguir un certificado de la embajada de Pakistan en que explique que aún es menor de edad. Además, al registro civil solo le corresponde admitir la solicitud y enviarla al Registro Civil Central que es el competente para calificar la solicitud. El registro civil local solo recibe los documentos y los envia al Central. Si no admiten tu solicitud, deberás de conseguir un abogado o presentar queja ante la Dirección general y el CGPJ

  42. abdul dice:

    Hola muy buenas Queria preguntar y hija tiene 18 años cuando yo nationalize el ya habia cumplido 18 puede optar LA nacionalidad por opcion he visto que ponia hasta 20 años se puede y ademas he leido en comentarios que LA edad civil de mi paid es 21 años

  43. mary dice:

    Mis hijos nacieron fuera de españa yo llevo 1 mes con nacionalidad española y no hecho la inscription de ellos en el registro civil fonde hize juramento y inscripccion

    • Javier dice:

      Ya te he dicho que pueden ser inscritos en el registro civil en que uno de los padres fue inscrito al obtener la nacionalidad, (pero solo si hace menos de 180 dias que uno de los padres juró) o en el registro civil central. No sé cuando demorará, quizá en el registro civil te pueden dar una idea.
      El de 19 años solo puede optar si alguna vez estuvo bajo la patria potestad de un español/a. Es decir si alguno de los padres obtuvo la nacionalidad cuando él aún no había cumplido 18. En ese caso puede optar, pero tiene que hacerlo antes de cumplir 20.
      Espero que te hayan servido la información y te deseo mucha suerte.

  44. mary dice:

    Muchas gracias por su respuesta una
    Pregunta por que tiene que mandar el expediente de mis niños en el registro civil donde yo habia obtenido nacionalidad

    • Javier dice:

      Si nacieron fuera de España, pueden ser inscritos en el registro civil en que fue inscrito el padre (si hace menos de 180 dias de la jura) o en el registro civil central, en virtud del art 16 de la ley del registro civil

  45. mary dice:

    Vale gracias cuanto podria tardar eso el de 19 ya habia cumplido 18 cuando hizo juramento

    • Javier dice:

      Lo que demore el expediente previo en ese registro civil, mas el envio a Valladolid o al central, mas lo que demore Valladolid o el Central. No tengo experiencia con el registro civil de tu ciudad (que tampoco sé cual es) ni con el de Valladolid

  46. mary dice:

    El padre obtuvo en otro registro civil pero ya hemos cambiado de domicilio en Valladolid en el registro civil

    • Javier dice:

      En ese caso harán un expediente previo de autorización para el menor de 14, y luego vendrá la etapa de la opción. Si el padre juró hace menos de 180 días en Valladolid, pueden elegir entre ser inscritos en Valladolid o el Central en Madrid.
      Si pasaron mas de 180 días, es el Central el competente para la opción/inscripción. Te hago notar que es necesario que el de 19 no hubiera cumplido 18 años para la fecha de la jura del padre. Si ya era mayor de 18, entonces no ha estado bajo la patria potestad de un español y no podrá optar

  47. mary dice:

    Hoka buenas queria preguntar cuanto tiempo tardan en resolver el expediende de mi niños que tienen 12,15 y 19 por opcion

    • Javier dice:

      Imposible saberlo, porque no sabemos si han pedido que los inscriban en el mismo registro civil en que fue inscrito el padre o madre cuando obtuvo la nacionalidad por residencia o en el registro civil Central. Si es en el registro local, puede demorar 3 dias o 1 año, depende de cada registro. Además el menor de 14 tiene un expediente previo de autorización antes del expediente de opción

  48. BIBIANA BOTERO dice:

    Buenos días; Que debo hacer para solicitar la ciudadanía y/ó Nacionalidad de mi hija de 8 años, nosotras vivimos en Colombia y el padre de mi hija en España, no hemos logrado ponernos de acuerdo en solicitar el derecho que mi hija tiene por ser de padre español.

    • Javier dice:

      ¿Qué quieres decir con que no se ponen de acuerdo? Si el padre no quiere, ella no podrá obtener la nacionalidad hasta que cumpla los 18 cuando ya no precisa autorización de los padres

  49. Lucia dice:

    Buenas noches,,

    Mi pregunta es la siguiente: He leído que a los Colombianos les quitaron la visa para entrar a España y algunos países de la unión europea, que con una carta de invitación es suficiente para que venga alguien, me gustaría saber que requisitos de necesitan.

    Muchas gracias.

    • Javier dice:

      Si, los colombianos pueden ingresar como turistas, sin visa, pero creo que exigen que el pasaporte colombiano sea electrónico. Luego necesitan lo que necesita un turista, pasaje de regreso, reserva de hotel o carta de invitación y dinero suficiente

  50. ANGELS dice:

    Tengo un cliente què quiere la nacionalidad por opcion para sus hijos qué están en Gambia, son menores, puede presentarla en España, qué documentación necesita-Gracias

  51. Maria-Isabel dice:

    ¡Buenos días!
    ¡Muchas gracias de antemano por el servicio que prestan!
    Mi consulta es la siguiente; ¿Que requisitos debo presentar al consulado español para nacionalizarme por opción y que tiempo tardan mas o menos en darme la nacionalidad o permiso? mi madre es boliviana y le dieron la nacionalidad hace un año, ella vive en España.
    Yo tengo 18 años, nunca he salido de mi país Bolivia. Soy hija única y de madre soltera, soy estudiante y trabajo a medio tiempo desde hace seis meses.
    ¿Mi madre tiene que venir para firmar? Si es asi cuanto tiempo tendria que estar y que papeles tiene que traer?
    Es muy importante saber esto, porque ella trabaja en un negocio propio y no puede estar mucho tiempo fuera de España.
    ¡Muchas gracias!

    • Javier dice:

      No precisas autorización de tu madre porque ya eres mayor de edad. Debes de firmar el acta de opción en el consulado antes de cumplir 20 (http://goo.gl/jhDseP).
      Precisas una certificación literal de nacimiento de tu madre, expedida por el registro civil español en forma reciente. Y quizá te pidan la de nacimiento tu padre y matrimonio si lo hubo. Y por supuesto la de nacimiento tuya, reciente y con apostilla. Revisa el sitio del consulado de España correspondiente (La Paz o Santa Cruz).

  52. Miguel Perez dice:

    Hola, Quiero obtener el Pasaporte español! mis abuelos son españoles yo tengo todos sus documentos actas de nacimiento etc.. la pregunta es, lo tiene que obtener mi padre primero y luego yo? o yo directamente? y si es aprobable adquirirlo ya con mis 21 años de edad.

    • Javier dice:

      Habría que saber si tu abuelo obtuvo otra nacionalidad, en qué fecha, en qué fecha nació tu padre y en qué fecha naciste tú.

      • Miguel Perez dice:

        Si mi abuelo obtuvo la nacionalidad Venezolana, Mi padre nacio el 25/04/63 y yo Naci el 10/05/94

        • Javier dice:

          Habría que saber si tu padre nació cuando tu abuelo era español o cuando ya era español. Es decir tienes que averiguar la fecha exacta en que obtuvo la nacionalidad venezolana. Pero por ahora no parece que tengas muchas posibilidades. Quizá habrías podido optar durante la vigencia de la ley 52/2007

          • Miguel Perez dice:

            Mi padre nace y mi abuelo era español, es decir mi abuelo se nacionaliza Venezolano despues del nacimiento de mi padre..

            Si, ya me habia informado sobre esa ley! pero por ahora espero que exista alguna otra manera

            • Javier dice:

              Entonces tu padre dejó de ser español al mismo tiempo que tu abuelo, cuando este obtuvo la nacionalidad venezolana (antes de 29/12/1978). Y tú no naciste español. Tendrías que haber optado usando la ley 52/2007. O. si tu padre hubiera recuperado la nacionalidad cuando tú aún eras menor, habrías podido optar por quedar bajo la patria potestad de un español. Ahora no hay forma para ti de obtener la nacionalidad española sin residir en España.

  53. Helen dice:

    Buenos días, mire en febrero de este año me entregarán el certificado de nacimiento español de mi hijo, el reside en Bolivia pero yo hice el trámite de nacionalidad por opción aquí en España, mi pregunta ¿Cuál es el límite de meses q tengo para viajar a bolivia llevando los requisitos y tramitarle allá la documentación, una vez haya salido el certificado

  54. Vana76 dice:

    Gracias Javier por responder, me preguntas de que nacionalidad es mi hija… es de Perú. Influye algo ka nacionalidad para pedir la nacionalidad por opción? Gracias

    • Javier dice:

      Tu hija ya era mayor de edad cuando tú aceptaste la nacionalidad por lo tanto nunca estuvo bajo la patria potestad de una española y por lo tanto no puede optar.

  55. Vana76 dice:

    Buenas noches, me han concedido la nacionalidad el 16 de diciembre del 2015, quisiera saber si mi hija que tiene 18 años puede solicitar la nacionalidad por opción. Ella cumple los 19 años en febrero. Leí por ahí que el plazo vence hasta los 20 años, es correcto? Gracias!

  56. Lucia dice:

    Buenas noches, mi pregunta es:
    Tengo tres niñas una de 16 , 18 y 19 años , el año pasado en noviembre del 2015 se presentaron en el consulado español en Bogota para la nacionalidad por opción donde solo le recibieron la documentación a las dos niñas de 16 y 18 años y a mi niña de 19 años le dijeron ya no tener derecho. En este caso que debo hacer.? Gracias por la atención y espero una pronta respuesta

  57. Daniela dice:

    Javier,

    Mi hermana es casada con español y obtuvo nacionalidad, es posible que nosotros sus hermanos la obtengamos tambien?

  58. Juan dice:

    Javier,

    Mi hija se caso con un espeañol y residen en España hace mas de 10 años, ella ya tiene la nacionalidad y quisiera saber si hay forma de yo obtenerla a traves de ella?

    Juan

  59. Enrique Yervez dice:

    Buenas tardes.

    Mi madre es española nacionalizada al casarse con mi padrastro, que si es español nacido allá.

    Yo ya tengo 24 años de edad.

    ¿No hay posibilidad de que yo pueda nacionalizarme?

    Saludos y gracias de antemano.

  60. Haroon dice:

    Sir,
    my father spanish national basis 10 year residence…
    i am 19 year old and lived in pakistan.. Can i apply spanish nationality???

    • mmc dice:

      I’m no expert, but my understanding is that you can–it’s called nacionalidad por opción–but you have to apply before you turn 20 years old (they give you two years after you are “mayor de edad” which is age 18 in Spain). My advice to you is to get in touch with the Spanish consulate in your country asap to find out what you need to do and start gathering the necessary papers so your time doesn’t run out.

      http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/ISLAMABAD/en/InformacionParaExtranjeros/Pages/Nacionalidad.aspx

    • Javier dice:

      Yes you can because you are still under age under the pakistan law. But I am sure the spanish consulate will make it hard for you. You might need legal help.

      • Haroon dice:

        Sir, Javier

        Unfortunately, when my father took oath at this time i over 18.. But i hear i am under age under the pakistani law because adult age in my country 21 year.. Are you sure i am under age under the pakistani law?

        • Javier dice:

          If adult age starts at 21 in Pakistan, and you haven´t reached 21, then you are under age. Unless you got married. So if you are still underage, you can apply for nationality, but as I said the people at the spanish embassy or consulate will make all they can to fool you.

          • Haroon dice:

            Yes peoples in spain embassy in pakistan are not good and not good behaviour with public. I am not sure adult age(21) in pakistan.
            i am eligible for spanish visa for family member of eu? and what requirements if i apply for visa.

            • Javier dice:

              If you manage to enter Spain you can apply for nationality in Madrid (Registro Civi Central, La Bolsa street number 8). I don´t have any information regarding visas, sorry. Good luck

              • Haroon dice:

                Thanx.. But i am not sure that i am eligible for spanish nationality by option.. But you are tell me that you are eligible for spanish nationality. Now, what i do?

              • Haroon dice:

                I am not sure that i am eligible for spanish nationality by option but you are tell me that you are eligible for spanish nationality. Now, what i do??
                i am confused about this ptoblem.

  61. jj dice:

    Hola quiero saber donde puedo pedir el certificado de inscripcion del consulado

  62. Carlos Herrera dice:

    Hola Javier
    Tengo una amiga brasilena que vive en madrid a 6 meses.
    Pregunta..
    Si consiguiera un contrato de trabajo, ella tenia que regresar a Brasil para obtner el permiso de residencia o podra lograr en madrid mismo ?

    Un saludo

  63. moha dice:

    hola Javier,
    tengo nacionalidad española ,con 4 hijo ,un de 16año,14año nacido en marruecos ,y de 9año ,4año nacido en España y todos estudian a que en España ,que ago para tener la nacionalidad para mis hijo ,
    un saludo y gracias

  64. elias dice:

    yo adquirido la nacionalidad en mes pasado,y mi mujer ymis hijos tienen residencia larga duracion hasta febrero de 2017 qui por la parte de atras sale mi numero de residencia que tenia yo antes.
    ahora quiero saber 1- si estas tarjetas estan validas hasta 2017
    2-que mejor solicitar nacionalidad por opcion a mis hijos o otra tarjeta
    3-para mi mujer qui tarjeta tengo qui solicitar porque ella no trabaja y yo ahora estoy parado.
    gracias porrespuesta

  65. jj dice:

    Hola buenas me puede indicar donde puedo obtener este certificate del consulado correspondiente para inscribirse por motivos de nacionalidad , que es actualmentey podrian valer las partidas de diciembre de 2013 legalizadas por consulado de españa de mi pais

  66. Iza morales dice:

    Hola, ojala y me puedan ayudar, yo habia reagrupado a mi hijo porque tenia residencia española, luego obtuve la nacionalidad y no se la pude tramitar al niño por falta de un poder notarial del padre. Nos fuimos a mi pais R.D.. Y estuvimos alli mas de un año. Mi niño ya perdio su derecho a residencia? Y si ese fuera el caso que puedo hacer para poder traerlo a vivir conmigo. Yo he vuelto y ya tengo trabajo.

  67. Jackson Lonarno Farnos Sanchez dice:

    Buenas si ya recopile todos los requisitos para obtener la nacionalidad y los lleve al registro civil, ellos me dijeron que ya lo enviaron a madrid entonces yo quisiera saber en cuanto tiempo tendria respuesta? Ya que ellos me dijeron que tenia que esperar pero no me dieron un tiempo estipulado…

    • Javier dice:

      Depende de muchos factores. De cuanto demore en llegar a Madrid y ser ingresado al sistema. De la cantidad de trabajo que tenga en en el Central. Y de que hayas aportado toda la documentación necesaria, incluyendo la declaración de datos para inscripción de nacimiento. Puede demorar 4 meses, o más de un año. Es imposible saberlo.

  68. mn dice:

    Ok yo y mi pareja estamos en españapodemos ir juntos no puedo meterme en las cosas de denuncia ya vamos a empadronar y presentar directamente gracias

  69. mn dice:

    Gracias javier por tu respues tavoy a buscar un piso en madrid y presentar directamente por que los de registro civil de mi ciudad no cojen papeles sin tarjeta de residencia ya que tienen su passaporte en vigor y esta con migo aqui nacieron fuera de españa pero desde pequeñas estan aqui grcias me por dar alguna solucion

    • Javier dice:

      Deberías de denunciarles por engañarte e incumplir con la ley. En cuanto a la opción, recuerda que precisan la autorización de ambos padres. Si uno de los padres no puede ir al registro civil debe de otorgar autorización ante notario.
      Si la de 13 está por cumplir 14, es conveniente esperar a que los cumpla pues así no es necesario el expediente previo de autorización.

  70. mn dice:

    Hola bjenas alguien me puede dar alguna solucion tengo nacionalidad española como puedo hacer que mis hijas tengan papeles llevan ya tiempo en españa una de 13 y 15 estan estudiando aqui en españa no tienen tarjeta de residencia he ido al registro civil para preguntar nacionalidad por opcion me dicen que necesitan tarjeta de residencia para tramitar la opvion yo tengo dni y passaporte español y mi mujer tiene residencia de 5 años no se que hacer pedir la tarjeta de residencia amis hijas o otra solicion los de registro civil pidin tarjeta de residencia por favor alguna solucion

    • Javier dice:

      Para optar por la nacionalidad no se requiere permiso de residencia. Puede optar por la nacionalidad quien tenga derecho, aunque resida fuera de España, sin permiso de residencia. Quizá lo que convenga es empadronarse en Madrid y realizar el trámite directamente en el Registro Civil Central (calle La Bolsa, 8, Madrid) ya que supongo que tus hijas nacieron fuera de España y sacarse de encima a esa gente del registro civil local. Además deberías de denunciarlos ante la DGRN y el CGPJ por haberte engañado.

  71. TAMARA dice:

    si mi marido es español igual tengo pedir cita y pasar exsamenes para nacionalida española?

  72. Carmen dice:

    Buenas tardes acabo de optener la nacionalidad española,a mi cargo tengo a mi menor hija de 14 años q ya esta en españa desde mayo de este año q necesito para pedir la nacionalidad para ella? Tengo una hija de 20 años q esta fuera y me gustaria traerla q puedo hacer muchas gracias y q el año q venga traiga muchos exitos para todoa todos vosotros.

    • Javier dice:

      Tu hija puede optar, con autorización del padre.
      La de 20 ya no puede optar, si la edad de mayoría civil en tu país de origen comienza a los 18. Quizá puedas reagruparla, en este mismo foro hay información sobre los requerimientos

  73. Lucas dice:

    Hola buenos dias;

    Quisiera saber si la ley para nietos de españoles esta ya vigente, y en caso de que no si sabe alguna fecha prevista que haya, por que en internet dice que la ley esta presentada pero no si esta aprobada. Y tambien me gustaria saber si habiendo mi padre obtenido la nacionalidad por mi abuelo la puedo obtener tambien por mi padre o si solo podria obtenerla por mi abuelo si esta se aprobara. Gracias.

  74. Jackson Lonarno Farnos Sanchez dice:

    Buenas dias;
    Mi padre es español pero el nunca a tenido DNI ya que el se fue muy niño del pais, pero si tiene pasaporte español y en estos momentos reside en venezuela.. ahora yo resido en españa y quiero obtener la nacionalidad.. que requisitos debo tener para poder obtenerla?

    • Javier dice:

      Necesitas una certificación literal de nacimiento de padre, expedida en forma reciente.
      Certificación de la fecha en que tu padre obtuvo nacionalidad venezolana si la obtuvo, o prueba de que no la obtuvo (cédula de extranjero). Certificación literal de nacimiento tuya, con apostilla. Certificación de nacimiento de tus padres. Si naciste de padre español, aún serías español y solamente tendrías que inscribir tu nacimiento en el registro civil central. Si naciste de padre venezolano, tendrías que optar por la nacionalidad (art 20.1.b del código civil)

  75. Leydi dice:

    Buenos días, mi hija tiene el juramento de bandera en el consulado de España en Bogotá, el problema es que debemos ir los dos padres con ella y el padre no puede ir, que documento tendría que presentar en el consulado para justificar su ausencia?
    Gracias.

    • Javier dice:

      Deberían de aceptar un certificado notarial en que el padre manifieste su conformidad con que la menor obtenga la nacionalidad.

      • Leydi dice:

        Javier, muchas gracias por su respuesta.
        Ese documento se hace en una notaría y debe ir apostillado?

        • Javier dice:

          En notaría. Apostillado no porque es para presentar ante la administración, no ante otro estado

          • Leydi dice:

            Javier, el problema es que yo vivo muy lejos de Bogotá y el padre dice que el no va por allá y por eso necesitaba saber que documento debo presentar para no perder la ida al consulado y perder el dinero del viaje (que por cierto no es poco).
            Me preocupa que me digan que debe ir apostillado y acá si cobran por el apostille.
            Pensé que cualquier documento que se presente en el consulado debe ir apostillado.
            Gracias por la ayuda.

  76. Moussa dice:

    Pero cuanto tarda la visita
    Tarda mucho si te dan. La hora para hacerla mucho tiempo creo

  77. Moussa dice:

    Desde 1999 he nació en el 1998 i ahora tengo la residencia hace 16 años

  78. Moussa dice:

    Hola yo soy un chico que estoy aqui en España desde el 1999 i tengo 17 años i estoy estudiando aqui i no tengo la nacionalidad i la necessito para estudiar porque quiero tener un buen futuro i ahora Porfavor Porfavor espero que mi opinión llege a toda España i espero que me diceis alguna solucion gracias.

  79. Jamal dice:

    Hola me caso peudo la nacionalidad por opcion para me hijos ya firmamos el juraminto en consolado Pero los ninios teni trajita comonitaria haci poco dos mises qe le peudo la trajita comonitaria e cargado de Registro civil mi pregonta si los ninios teni resedancia peuden denigar la nacionalidad ? Motivo qe tengan resedancia al presentarlo en espana no a consolado gracias spero votra repeusta ?

  80. maria dice:

    Ok muchísimas gracias

  81. johana arias dice:

    Hola yo tengo recidencia y tengo un niño de 20 meses tengo la patria potestad y su custodia que debo hacer para pedir la nacionalidad?

  82. maria dice:

    Vale gracias si dijieron asi que no puedo optar la opcion tengo que solicitar por residencia y una la acta cuando firma ?

    • Javier dice:

      El acta es precisamente el documento por el cual solicitas la nacionalidad. A ellos no les corresponde opinar nada, solo admitir tu solicitud, hacerte firma el acta de opción y enviar todo al Central. Y si te ponen pegas, diles que vas a poner una queja en la DGRN y en el C.G.P.J. . En el acta de opcion DECLARAS tu renuncia a tu anterior nacionalidad. Un a vez que tengas el certificado de la embajada de Pakistan, puedo darte el enlance al acta de opcion para que la lleves cumplimentada. Lo mismo con el formulario la declaracion de datos

  83. maria dice:

    Digo que ya he preparado el escrito para presentar en el registro civil manifestando que la edad civil es de 21 en mi pais cuanto tiempo tardarian resolver en registro civil central

    • Javier dice:

      Varios meses. Por lo menos 3 para que l den entrada en el Central y varios mas para que lo califiquen. Recuerda que precisas el certificado de la embajada de Pakistán que informe sobre la mayoría de edad civil. En el registro civil te dirán que como resides en España ya eres mayor de edad y no puedes optar, porque no saben lo que es la ley personal a la que refiere al código civil. Tú debes de obtener constancia de entrega de ese escrito dirigido al RC Central, además de firmar el acta de opción y el que decide en el Encargado del registro Civil Central pues naciste en el extranjero. EL RC local no toca pito, ni participa el fiscal en esta cuestión. Es un asunto sujeto a calificación y no un expediente

  84. mari dice:

    Hola buenas ya tengo preparado todo voy a presentar atraves de un abogado el abogado me dijo que este tema lo lleva primera vez cuanto tiempo tardrian resolver o si no presento la nacionalidad por residencia ya llevo 10años en españa espero su respuesta gracias

  85. Mariana dice:

    Hola Javier. El padre de mi hija de 12 años obtuvo la nacionalidad española por residencia hace 1 año. Mi hija nació en España pero es venezolana. Ella y yo vivimos en Costa Rica. Tanto el padre como yo queremos que ella obtenga la nacionalidad española. Él vive en Las Palmas de Gran Canaria.
    Quien debe hacer la solicitud de la nacionalidad española, el padre en España o yo en el consulado de España en Costa Rica?? Ambos padres tenemos la patria potestad
    Qué significa eso de la autorización del encargado del registro civil???

    • Javier dice:

      Actualmente la posición oficial del ministerio de Justicia es que debes de solicitarla tú en el Consulado, con una autorización notarial del padre. Luego del expediente de autorización, el consulado en Costa Rica debe de enviar la solicitud al consulado en Caracas, en donde será inscrita

  86. Jamal dice:

    Hola javier los ninios teni trajita comonitaria ya pedimos la nacionalidad por opcion ha firmado joraminto no afecta la hora de darmi partida de nacimento gracias

  87. Jamal dice:

    Soy espangol e pido la nacionalidad por opcion para mes hijos hoy teniya cita en Registro civil en consolado e firmado joraminto para ellos este virano yo pidiya la trajita comonitaria para los ninios peuden dicir o peuden nigar expedente de tenir trajita comonitaria gracias

  88. Barcelona dice:

    Hola una pregunta por favor tengo nacionalidad española cuando presentado solicitud de expediente no he presentado nacimiento de mi hijo q tengo con matrimonio anterior y el esta en País de origen para reagrupación o para su nacionalidad por opción hay problema o no gracias

  89. VANESA dice:

    HOLA, ALGUIEN SABE CUANTO CUESTA HACER EL EXAMEN DELE?
    VICENTE: REPRESENTA ALGUN PROBLEMA SI LOS DOS EXAMENES PARA LA NACIONALIDAD LOS HAGO EN PAISES DIFERENTES Y NINGUNO ES ESPAÑA, MUCHAS GRACIAS

  90. maria dice:

    Ok voy a preguntar ahi no estoy casada llevo ya. 10 anios ya en españa Gracias

    • Javier dice:

      No, no preguntes porque la respuesta será negativa. Tú tienes que conseguir un certificado de la embajada de Pakistán en que aclare que en Pakistán la mayoría de edad civil comienza a los 21 años. Y luego vas al registro civil y presentas un escrito DIRIGIDO AL ENCARGADO DEL REGISTRO CIVIL CENTRAL en que manifiestas tu voluntad de optar por la nacionalidad por haber estado bajo la patria potestad de un español, dado que en Pakistán la mayoría de edad civil comienza a los 21 y por lo tanto has sido menor de edad hasta cumplir los 21 años. Y luego esperas que el encargado del RC Central califique la solicitud. El registro civil de tu ciudad solamente recibe la solicitud y la envia al RC Central, ellos no opinan ni a ti te interesa su opinión.
      Por supuesto precisas una certificacion de nacimiento pakistaní, expedida en forma reciente, legalizada y traducida

  91. maria dice:

    Muchas gracias Javier Muy amable.

    • Javier dice:

      Y tu puedes optar tambien, incluso si estás en Pakistán. Aunque no creo que en la embajada de España te faciliten las cosas. El plazo finaliza el dia anterior a que se cumplan 2 años desde tu emancipación según la ley pakistaní. Si no eres casada, te emancipas a los 21 y el plazo finaliza el dia anterior a cumplir 23

  92. mari dice:

    Hola y de mi hermana como tendria que tramitar ella actualmente esta en espnia y no toene tarjeta de resisdencia esta estudiando tiene 16 anios espero su respuesta

    • Javier dice:

      Tu hermana tiene que concurrir al registro civil acompañada de sus padres, y firmar el acta de opción y entregar su certificación de nacimiento pakistaní, traducida y legalizada. Si los padres no residen juntos, precisa un poder notarial en que los padres manifiesten su conformidad con la opción por la nacionalidad. No se requiere permiso de residencia para OPTAR por la nacionalidad por patria potestad. La residencia se exige en el expediente de nacionalidad por residencia solamente

  93. Nunes dice:

    Hola muy buenas, se puede solicitar la nacionalidad por opción via telemática ? Tengo la cita para entrega de documentos el dia 17 de Agosto del 2016 (hace mucho que estoy esperando y lo que queda hasta dicha fecha), es decir, 5 dias antes de que yo cumpla los 20 años. O sea, presentaré la solicitud con 19 años y durante el proceso estaré con los 20, perderé el privilegio ? Muchas gracias y felices fiestas!

  94. maria dice:

    Tenemos nacionalidad de Pakistán pero mi padre y mis hermanos española

  95. maria dice:

    Hola resdimos en españa con mis padres yo si que tarjeta de residencia pero mi hermana de 16 años le han extinguieron por estar mas tiempo en mi pais y vomo se puede hacer que tengamos nacionalidad

    • Javier dice:

      No sé qué nacionalidad tenéis, pero en la mayoría de los países la mayoría de edad es a los 18 por lo cual solo tu hermana puede obtener la nacionalidad por opción si alguno de sus padres ha obtenido la nacionalidad española. Si ninguno de los padres tiene la nacionalidad española, entonces solo queda la posibilidad de la nacionalidad por residencia que primero requiere obtener un permiso de residencia

  96. maria dice:

    Hola buenas tengo 20 años y 8 meses puedo optar nacionalidad española y si tengo una hermna de 16 que no tiene tarjeta de residencia aqui en españa puede tenia permanente pero le extinguieron por estar mas tiempo en mi pais

  97. modou diop dice:

    hola buenos tarda soy modou diop queria preguntar mi padre tenie nacionalidad pero se murio y yo tengo nacionalidad espanol por derecho de mi padre pero queria saber si mi 5 hermano que viven en senegal tenes derecho tener nacionalidad espanol uno tienes 23 o 16 y 12 y 11 y 7

  98. Bruno dice:

    Buenos días, una consulta, hay un plazo para presentar la nacionalidad por opcion para mi hija de 17 años, me han dicho, desde que tengo la nacionalidad hay un plazo solo de años.

    • Javier dice:

      Ella puede hacerlo siendo menor, con autorización de los padres. O puede hacerlo luego de cumplir 18, cuando ya sea mayor, sin autorizacion de los padres. El plazo para optar finaliza el dia anterior a su cumpleaños número 20.

  99. Jackeline dice:

    Muy buenas tardes. Tengo una inquietud estos documentos que salen en la pagina de nacionalidad por opción están actualizados? Es que mi ex marido vive desde hace 10 años en España y el ya tiene su nacionalidad española y el quiere que su hijo que esta en cali le den este beneficio de la nacionalidad por opción estos documentos se deben de llevar a bogota o al consulado de cali se pueden llevar . Muchas gracias quedó atenta a tu respuesta

    • Javier dice:

      ¿Qué edad tiene el menor? La solicitud normalmente se hace en el consulado de España correspondiente. Desconozco si se puede realizar en un consulado honorario, como seguramente haya en Cali

  100. gabriel hernandez dice:

    buenas tengo una interrogancia usted sabria de cuanto tiempo aproimadamente tarda el proceso para optar a la nacionalidad española por via opcion ya que tengo casi 3 meses que introduci los recaudos o los documentos que pide el consulado general en caracas venezuela y no me han llamado y por faltarme la cedula y el pasaporte de mi padre no me den la nacionalidad estos fueron los dcumentos que introduje ante el consulado literal de nacimiento de mi padre que la tramite por el mismo consulado datos filatorios la gaceta mi partida de nacimiento certificada ante la haya

    • Javier dice:

      Depende del consulado, pero con eso que presentaste debería de ser suficiente. Si demoran mucho, también puedes optar en España, si tienes un lugar en que residir de modo de poder empadronarte en el ayuntamiento.

  101. Carlos Herrera dice:

    Hola
    Mi abuelo era espanol y he obtenido la ciudadania espanola en 2010 por la ley de memoria historica.

    He leido en periodiscos espanoles que existe la posibilidad de una reforma en la ley y que los nietos podran acceder a la nacionalidad….esto es verdad? existe esta posibilidad?

    pues el tonto de mi hermano no hizo la ciudadania por la ley de memoria historica….y hoy, en su caso solo podra obtener por la reforma de la ley
    Un saludo

    • Javier dice:

      No hay nada por el momento

      • Carlos Herrera dice:

        Hola Javier

        Hay cosas que no entiendo jaja

        Mira usted…
        Mi abuelo era espanol, vino a brasil, jamas ha renunciado su nacionalidad.

        Mi padre(fallecido)nacio en brasil, era espanol de origen
        *uis sanguinis: la nacionalidad se transmite de padre a hijo…
        por lo tanto, es espanol, todo que nace de espanol, idependiente de donde nazca!

        Bueno…se nuestro padre era “espanol de origen” pq mi hermano no puede acceder la ciudadania?

        GRACIAS JAVIER

        • Javier dice:

          ¿Tu abuelo obtuvo nacionalidad brasileña? ¿En qué fecha nació tu padre? ¿y tu hermano?

          • Carlos Herrera dice:

            Javier
            Mi abuelo nacio en 1910 y no obtuvo la ciudadania.
            Mi padre nacio en brasil en 1947.
            Ya mi hermano 1979
            gracias por su tiempo

          • Carlos Herrera dice:

            Javier
            Mi abuelo nacio en 1910..tengo documento del gobierno brasileno que dice q no ha logrado la nacionalidad brasilena y que siempre fue espanol

            Mi padre nacio en 1947 y mi hermano 1979

            Gracias por su tiempo

            • Javier dice:

              ¿En la certificación literal de nacimiento española de tu padre hay alguna inscripción en el margen izquierdo?

              • Carlos Herrera dice:

                Entonces….mi padre nacio en brasil…su certificado es brasileno
                Donde dice hijo de espanol andres herrera diaz y de la italiana genevia herrera bellon

                • Javier dice:

                  Si se inscribió su nacimiento en el consulado, tienes que conseguir una certificacion literal. Seguramente tambien tienes una certificacion de tu propia inscripcion de nacimiento española

                  • Carlos Herrera dice:

                    Javier
                    Se mi abuelo hubo hecho la inscripcion del nacimiento de mi padre en el consulado….lo se….dudo

                    Pero tengo el certificado de nacimiento que obtuve por la ley de memoria en 2009…mi cidadania fue por el anexo1….que reconocia mi padre como espánol de origen…
                    Tengo que mirar algo en mi certificado?
                    Se no me engano….dice por opcion

                    • Javier dice:

                      Dice por opción porque creen que no naciste de padre español por la doctrina del “asentimiento voluntario”. Tu hermano quizá podría obtener la nacionalidad en España, pero ¿él quiere irse a España o quiere la nacionalidad española para irse a otro país de la unión?

                    • Carlos Herrera dice:

                      El quiere ir a espana…pero tenia que tener contrato de trabajo …
                      el tenia que vivir un ano para solicitar la nacionalidad?

                    • Javier dice:

                      Tu hermano tiene derecho a un permiso de residencia inicial por un año, sin necesidad de contrato de trabajo, por ser hijo de un español de origen. El problema es que para demostrar que tuvo un padre español de origen tiene que presentar su certificación de nacimiento española, pero aparentemente tu padre falleció sin que se inscribiera su nacimiento en España. Tendría que pedir la inscripción, pero esta gente del consulado en general no la hace (tendrian que haberla hecho antes de inscribirte a ti en realidad).

                    • Carlos Herrera dice:

                      Javier
                      Estoy en el curro
                      Al llegar en casa, mirare mi certificado para ver lo que realmente dice…..vale
                      Aun hay como inscribir el nacimiento de mi fallecido padre?

                      No tengo certidumbre….pero cuando hice la presentacion de mis documentos…el funcionario me habia dicho, que era como se por el, mismo muerto…lo hiciera espanol
                      Entiende….

                    • Javier dice:

                      Se puede inscribir el nacimiento de un español que ya falleció. Puedes preguntar si está inscrito, pero si falleció antes de que tú optaras, dudo que lo hayan hecho. Ahora pueden hacerlo, si quieren. Pero pueden demorar mucho en responder a la solicitud de inscripción o no responder nunca.

                    • Carlos Herrera dice:

                      En dos semanas voy a inscribir mi matrimonio en el consulado y pregunto se hay la inscripcion de mi padre….caso no haya entro en contacto contigo…

                      Javier…. muchas gracias
                      Perdon las tantas preguntas

                    • Javier dice:

                      ¿Tú resides en España o en Brasil? ¿Y tu hermano?

                    • Carlos Herrera dice:

                      Entonces
                      Voy en enero…a burgos…
                      Vea….cuando me fui al consulado hacer el pasaporte…la funcionaria me habia dicho que tendria q solicitar un nuevo certificado para dni…pero tenia que justificar com que voy a vivir en espana….esto es locura..no?

                      Cuanto a mi hermano quiere irse en marzo

                    • Javier dice:

                      Podrías pedir en Burgos que tu padre sea inscrito en el Registro Civil Central. Y luego de que esté inscrito, tu hermano podrá obtener el permiso.

                    • Carlos Herrera dice:

                      Ultima pregunta…lo prometo
                      Con el nacimiento de mi padre inscripto…el permiso lo dara en el consulado o el puede hacerlo en espana por gestoria

                    • Javier dice:

                      El permiso se tramita en España, en el departamento de extranjería de la policía. A España ingresa como turista (invitacion u hotel, pasaje de regreso, dinero)

  102. felipe dice:

    naci en venezuela el 27 de agosto 1984 me vine en el año 87 de para honduras porque soy de madre hondureña y padre catalan vivo en españa cumpli aki la mayoria de edad solo poseo una partida de nacimiento apostillada en venezuela perdi mi pasaporte que era desde niño tengo la foto que tenia el pasaporte ampliada no tengo cedula venezolana quiero viajar a venezuela a a traer mi cedula tengo ahora 31 años que puedo hacer ayudeme

  103. Remató duran dice:

    Hola Javier. Hace un mes y medio deposite los documentos para la nacionalidad de mi hijo nacido en España yo obtube la nacionalidad en septiembre sabes cuanto tarda mas o menos desde el primer tramite hasta que tenga el dni suyo en mano…. Gracias..

    • Javier dice:

      Depende de dónde hayas hecho el trámite, si lo hiciste dentro de los 180 dias de tu juramento, habrás solicitado que lo inscriban en el mismo registro civil que a ti. Y la demora depende de ese registro civil.

  104. juan dice:

    hla quiero saber como puedo hacer para obtener la nacionalidad española tengo doble nacionalidad por mi abuelos inmigrantes unos de castilla y otro de valladolid,..

  105. juan dice:

    hola tengo doble nacionalidad española por mis abuelos inmigrantes ,de castilla y de valladolid como puedo hacer para obtener la nacionalidad española..gracias.

  106. Carlos dice:

    Hola buenas ,me podéis decir que tiempo tarda ese tramite
    ? acabo de obtener la nacionalidad por residencia y quiero hacer este tramite a mi hija,

  107. patricia dice:

    Tengo nacionalidad española por mi madre y llevo 9 años viviendo en España. Ahora me caso y no se si en mi caso necesito el certificado de solteria.

  108. Carol dice:

    Muchísimas gracias Javier por todos tus consejos. Miramos todo eso y ya vemos como están las opciones pero en todo caso son buenísimas noticias!
    Muchísimas gracias por vuestra labor! Un abrazo y buenas noches;)

  109. Carol dice:

    Gracias Javier. Efectivamente no nací en España sino en Alemania y nací antes del 78 y solo mi madre es española así que deduje que mi única opción era la del 20 1.b. Mis padres y yo nos naturalizamos alemanes cuando yo tenía 3 años pero hace 15 años mi madre regreso a España (donde ha vivido desde entonces) y tuvo que renunciar (o declarar) a su nacionalidad alemana y ya es de nuevo española. Espero que todo eso no sea una complicación? Ella nació y me tuvo siendo española.
    Muchas gracias!

    • Javier dice:

      Bien, si tienes prueba de la fecha en que tu madre obtuvo la nacionalidad alemana (quizá en su certificación de nacimiento española se haya dejado constancia de cuándo la recuperó) entonces la opción no tiene ninguna dificultad. Lleva las certificaciones al consulado. Que sean expedidas en forma “reciente” y no deberías de tener problemas. Si tus padres estaban casados, lleva la certificación de matrimonio

        • Javier dice:

          Tu madre debió de declarar la renuncia a su nacionalidad alemana, pues ello ocurrió antes de la vigencia de la ley 36/2002. Luego de esta ley, ya no es necesario hacerlo para quienes recuperan la nacionalidad española. Por cierto, desconozco si en Alemania sigue siendo considerada como alemana. Creo que es posible conservar la nacionalidad alemana siguiendo determinado procedimiento cuando uno obtiene otra nacionalidad. Averigua con las autoridades alemanas competentes.

  110. Carol dice:

    Soy de nacionalidad alemana pero mi madre es española nacida en España. Quiero optar por la nacionalidad española por el art.20 1.b ( tengo más de 20 años).
    1. Puedo pedir optar aún no residiendo en España? A través del consulado en Tailandia en mi caso que es donde resido?
    2. En el caso de tener que residir obligatoriamente, cuanto tiempo tendría que estar residiendo en España antes de poder optar?
    3. Cuanto puede tardar el trámite desde el momento de la aplicación. Sé que tendré que renunciar a mi nacionalidad alemana.
    Gracias

    • Javier dice:

      Supongo que no naciste en España. Puedes optar por la nacionalidad española en virtud del artículo del código civil que has citado. Puedes hacerlo en la sección consular de la embajada de España en Tailandia. No sé cuanto pueda tardar. Dependerá de la cantidad de trabajo y de las ganas de trabajar que tengan en la embajada. Puede demorar 5 minutos o 5 años. No tiene que renunciar a la nacionalidad alemana. Tienes que DECLARAR que renuncias a la nacionalidad alemana, que es algo bastante diferente.
      Es probable que, para complicarte la vida, el encargado te exija que demuestres que no naciste de madre española, ya que de haber nacido de madre española luego del 29/12/1978 entonces habrías nacido español y luego quizá habrías perdido la nacionalidad y entonces deberías de recuperarla en virtud del art 26, como hijo de española emigrante.

  111. Jamal dice:

    Hola tengo la nacionalidad espanola e tengo dos hejos d 16/17 en Marreucos quiro tramitar la nacionalidad por opcion. Teni qe pasar un examen en consolado gracias

  112. Jamal dice:

    Soy espangol e tengo dos Hejos qero pedir nacionalidad por opcion tenia qe pasar à l’examen e pagar la tasa tambein .?

  113. Martina dice:

    Hola chicos!!! antetodo gracias por vuestra constante ayuda. Tengo 26 años, nacida en Argentina, mi abuela era Española de origen, pero mi madre (a los 46 años) y hermano (a los 19 años) nacionalizados por opción. Hace 1 año y 2 meses me encuentro viviendo en España, realice mi empadronamiento en cuanto llegue. Intenté realizar mis trámites para obtener la nacionalidad por mi madre pero me informaron que dada a mi edad ya no podía reclamarla “por opción”. Quiero saber si hay alguna forma de solicitarla por opción, ya sea por mi abuela o mi madre??

    Luego, asimismo a los pocos meses de llegar pedí la “residencia por arraigo”, se inició el expediente sin problema pero faltaba parte de la documentación solicitada que lamentablemente no estaba en condiciones de conseguir. Al no poder reunirla a tiempo enviaron una resolución diciendo que me darían 15 días para presentarla de lo contrario perdería el derecho a reclamar dicha residencia. ¿Puedo volver a solicitarla? les pido esta info porque no me dan respuesta en extranjería!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Muchas gracias!

    • Javier dice:

      Si te fijas en el margen de la certificación de nacimiento de tu madre, allí pondrá la ley por la que tu madre obtuvo la nacionalidad. Dependiendo de la ley, tu madre es española de origen o no. Y de eso depende de que puedas obtener el permiso de residencia por arraigo familiar. ¿Qué documentación te falta?

      • Martina dice:

        Muchas gracias por tu respuesta,

        En la partida de nacimiento española de mi madre pone “articulo 20 del código civil.”
        Con respecto a la residencia el tramite se ingreso sin ningún inconveniente lo único que no pudimos demostrar es tener una cuenta bancaria que era lo único que nos faltaba para completar la documentación y de tenerla el funcionario nos informo que me la otorgaban sin problema.
        Mi madre es ama de casa, no tiene cotización y su marido no es mi padre (es su segundo matrimonio), se casaron en Argentina, es por eso que no pudimos justificar que yo este a cargo de mi madre… si bien vivo con ella y de momento por mi situación se hace cargo de mi, los ingresos de la casa los genera su marido, que a su vez el matrimonio no está registrado en España.

        Tienes alguna recomendación ? si o si tengo que gestionar la residencia antes de la nacionalidad? en extranjería me comentaron que debía permanecer 3 años ilegal en España, para volver a tener derecho de gestionar la nacionalidad.

        • Javier dice:

          El arraigo familiar como hija de persona originariamente española no corresponde pues tu madre no es española de origen. (Debió de haber vuelto a optar durante la vigencia de la DA7 de la Ley 52/2007 para ello, y quizá tú podrías haber optado también como nieta de exiliada). Si estás 3 años en forma irregular, luego podrías pedir el arraigo social.

  114. Mishelle dice:

    Bnos dias mi pregunta es tengo la nacionalida espanola y tengo dos hijos en ecuador mayores de 14. Anos que documentos debo precentar en la embajada de espana en quito para la nacionalidad por opcion gracias

  115. César dice:

    sobre uno de los requisitos:

    4. CERTIFICADO DEL CONSULADO QUE ACREDITE LA NACIONALIDAD DEL MENOR.

    Tengo mi hija menor de 14 años, que vive en Perú con su madre y le quiero tramitar la nacionalidad aquí en Madrid.

    No entiendo que documento me tendrían que enviar de Perú, para cumplir con esto.

    Muchas gracias de antemano por vuestra respuesta.

  116. nesrin dice:

    Hola! tengo una pregunta, mi padre tiene la nacionalidad española desde hace mas de diez años y esta mañana en la comisaria me han dicho que puedo solicitar la nacionalidad por opción aunque sea mayor de edad y para saber los documentos necesarios me dieron una página web donde puedo ver todos los requisitos, en esta página de ministerio de justicia ponen que para solicitar la nacionalidad por opción hay que ser hijo de un español de origen o si hayas estado sujeto a la patria potestad, en este segundo caso sí que lo cumplo ya que cuando dieron la nacionalidad a mi padre yo era menor de edad y quería saber si tengo derecho a solicitarla como me han dicho en la comisaria o no. De momento tengo la tarjeta de estudiante y de edad 26 años. gracias

  117. anarosa quintero dice:

    buenas los saludo mi pregunta es lasiguiente ase poco tengo la doble nacionalidad y tengo una hija que tiene 18 años y esta estudiando en colombia como ago para tramitarle la nacinalidad por occiom y donde debo presetar la documentacion en elregistro civil o en el consulado de colombia gracias

    • Javier dice:

      Fijate en tu certificacion de nacimiento española, en el margen pone la fecha en que juraste. Si para esa fecha tu hija aun no habia cumplido 18, ella puede optar por si sola, en el consulado de España o Bogota o Cartagena. Si se da esa condición, ella debe de hacerlo antes de cumplir 20

  118. Sra. dice:

    Estimados, puedo solicitar residencia temporal o arraigo familiar aun no estando dentro de España utilizando las embajadas en los paises centroamericanos? puedo tenerla para ingresar legal por cualquier circunstancia de mi hija de 13 años con nacionalidad española?

    saludos y gracias por su respuesta

  119. Sra. Martinez dice:

    Buenas tardes, el padre de mi hija la ha inscrito ya en españa y le han entregado su partida de nacimiento española, ella tiene 13 años, esto a consecuencia que su padre es español. como puedo yo tener la residencia española? nosostros ya estamos legalemente divorciados.

    agradezco su respuesta.

  120. Arturo dice:

    Buenos dies mi pregunta es simple.
    Tengo una nina en Perú de 7 años que vive con su madre con la cual no tengo relación alguna.
    Ella puede negarse a que mi hija adquiera la nacionalidad por opción diciendo simplemente que “no es importante”… espero me puedan ayudar con su experiència como abogados, dado que me interesa tramitarle la nacionalidad a mi hija

    Gracias por su ayuda.

  121. Marihe dice:

    Buenas me gustaría ponerme en Contacto con ustedes para una información más exacta sobre mi caso, mi abuelo es español residente en Venezuela. Mi padre optó a la.nacionalidad española ya siendo mayor de edad sobre los 46 años yo resido en madrid y quiero solicita la.nacionalidad española. Tengo tarjeta de comunitario cual seria la mejor opción para solicitar la.nacionalidad por mi padre o por residencia? Visto que supongo que si la puedo solicitar por mi padre me ahorraría tener que presentar la prueba ccse.. Gracias anticipadas

    • Javier dice:

      ¿En qué año nació tu padre? ¿Tu abuelo obtuvo nacionalidad venezolana? ¿En qué fecha?
      ¿En qué fecha naciste tú? ¿Tienes copia de la inscripción de nacimiento española de tu padre?

  122. Olga dice:

    Buen dia, Soy venezolana, casada con venezolano y un hijo venezolano. El abuelo de mi hijo es español y quiero sacarle a él su nacionalidad española. Después de hacer esto, mi esposo y yo podriamos obtener la nacionalidad española a través del niño? Puesto q según la “Nacionalidad por Opción” estariamos criando y teniendo al patria potestad de un español.

    • Javier dice:

      Es probable que tu hijo ya sea español. Depende de su fecha de nacimiento, la de su padre y de si el abuelo obtuvo nacionalidad venezolana y en qué fecha. Tener un hijo español menor de edad te da derecho a obtener un permiso de residencia en España. A tu esposo no le da ningún derecho a no ser que adopte a tu hijo. Tu hijo no está bajo la patria potestad de tu esposo sino del padre y la madre

  123. Mark dice:

    Hola Yosu,

    Gracias a ti, a Vicente y a todos los equipos de Parainmigrantes por ayudar a toda la gente que tenga dudas en tramitar sus solicitudes.

    Soy española por residencia, padre de dos hijos y vivo en Inglaterra. Uno tiene 14 años y el otro tiene 12 años y esta residiendo en Filipinas. Su madre y yo no estamos casados. En tiendo que mi hijo cual tiene 14 ya puede solicitar el mismo La “Nacionalidad por Opción” en el consulado de España en Filipinas. Mi pregunta es, cuales son los requisitos que necesita mi hijo de 14 años para poder tramitar o solicitar la “Nacionalidad por Opción” en el consulado de España en Filipinas.

    Y por otro lado cuales son los requisitos que voy a necesitar para solicitar la “Nacionalidad por Opción” para mi hijo de 12 años en el consulado de España en Londres.

  124. Vicente dice:

    Mensaje: Buenas tardes: Mi nombre es Vicente, soy español y resido dede hace un año en Ecuador. Mi esposa es ecuatoriana con Doble Nacionlidad y nuestro hijo nació en Ecuador, actualmente tiene 10 meses y quiero regresar a España. Y me gustaría saber cuales son los pasos a seguir para que nuestro bebé pueda viajar con nosotros. Le quedo agradecido de antemano y esperando respuesta.

    Muchas gracias.

© 2016 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.