2.045

Solicitud de nacionalidad española por opción

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Nacionalidad, noticias y articulos

¿Qué es la nacionalidad española por opción?

nacionalidad por opciónLa opción es un beneficio que ofrece la legislación española a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía:

– Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.

– Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.

– Aquellas personas para las cuales la determinación de la filiación (entendida como el establecimiento de quiénes son los padres de una persona) o nacimiento en España se produjera con posterioridad a los dieciocho años de edad. En este supuesto el plazo para optar a la nacionalidad es de dos años desde que se determina la filiación o el nacimiento.

– Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad. En este caso el derecho a optar exite hasta que el interesado cumple los 20 años.

¿Quién puede realizar la opción?

La solicitud de nacionalidad española por opción se puede promover por diferentes agentes:

-Si quien tiene derecho a la opción fuera menor de edad o incapacitado, la declaración de opción se realizará por el representante legal del optante. Para hacerlo necesitará autorización del Encargado del Registro Civil del domicilio del representante legal, previo dictamen del Ministerio Fiscal.

– Si el interesado es mayor de catorce años, lo hará él mismo asistido de su representante legal.

– El incapacitado, si así se lo permite la sentencia de incapacitación.

– El interesado si está emancipado. Esta posibilidad caduca cuando el interesado cumple 20 años, salvo que por su ley personal el interesado no adquiera la mayoría de edad a los 18 años, en cuyo caso el plazo será de dos años desde que adquiera la mayoría de edad.

¿Cómo puedo solicitarlo?

Solicitud presencial en el Registro Civil del domiclio del interesado, en virtud del principio de proximidad. No obstante, también se podrá iniciar en el Registro Civil Central si el promotor estuviera domiciliado en España (aunque, en el caso de menores de 14 años, deberá gestionarse un expediente previo de autorización por el Juez Encargado del Registro Civil Municipal del domicilio del interesado).

Plazo

El derecho a solicitar la nacionalidad española por opción se extingue a los dos años siguientes de cumplir la mayoría de edad el interesado que intenta la opción, aún estando incapacitado, y en todo caso este ha tenido que estar sujeto en algún momento a la patria potestad de un español.

No obstante, y en virtud del artículo 20.3 del Código Civil, quedan exentos a dicha caducidad las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España.

Documentación necesaria

Se inicia presentando la documentación que acredite todos estos extremos en el Registro Civil competente, aportando junto a la hoja declaratoria de datos:

– Identificación del solicitante (DNI, Pasaporte, etc.)

– Certificado de empadronamiento en el Ayuntamiento de residencia y cualquier otro documento que acredite su domicilio permanente y estable en España.

– Certificado de nacimiento del Registro Civil Local extranjero, legalizado, o en su caso, apostillado y traducido por intérprete jurado cuando no haya sido redactao en una lengua oficial del Estado Español.

– Certificado literal de nacimiento expedido por Registro Civil español del padre o madre de la que trae causa la nacionalidad española.

– En el caso en que el interesado sea menor de 14 años, autorización del encargado del Registro Civil del domicilio a los representantes legales para que ejerciten la opción en nombre del menor.

(Estos documentos están recogidos a efectos meramente informativos, pudiendo, en el momento de la calificación, ser requeridos cuantos datos oportunos estimare el Magistrado Juez Encargado, a quien corresponde la calificación registral o al Secretario del Registro en la tramitación de los expedientes en los que interviniere).

Para más información: www.mjusticia.es

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
nacionalidad

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario2.045 comentarios

Publicar comentario
  1. Alejandra Benitez says:

    Esta solicitud deben presentarla ambos padres para un menor de edad… en mi caso su padre (de nacionalidad española no esta en españa) y yo (venezolana) y la niña si…es posible que pueda hacer la solicitud yo?… grcias

    • Javier says:

      Si, pero tiene que enviarte desde España un poder otorgado ante notario en que manifiesta su conformidad con que el menor obtenga la nacionalidad. Y por supuesto también la certificacion literal de nacimiento española, expedida en forma reciente

  2. Hannier says:

    Hola soy de Nicaragua y tengo 20 años , vivo en españa con mi madre desde enero 2016, mi pregunta es la siguiente, mi madre esta apunto de recibir la nacionalidad española por residencia, puedo obtener yo la nacionalidad por medio de ella ??

  3. Sandra says:

    Buenos días Javier. Tengo nacionalidad chilena, mi hijo y mi pareja de hecho son españoles, llevo 13 años en España y mi tarjeta que me dieron por hijo se me caduco hace ya unos 4 años y no pude renovar ya que no cumplía con los requisitos que pedían. Y por pareja de hecho tampoco cumplimos con los requisitos que es el medio de vida. Como podría hacer??.. para sacar mi tarjeta. O nacionalidad ???

  4. jorge says:

    ola javier soy peruano tengo 30 años mi abuela es ciudadana española puedo obtar por sacar la ciudadania o recidencia española?

  5. Antonio says:

    Soy venezolano tengo 61 años , naci en españa pero no solicite la nacionalidad antes de los 18 años , podria optar a la residencia española

    Gracias por su respuesta

    • Javier says:

      Si naciste en España de padres venezolanos y nacidos en Venezuela, no tienes derecho a la nacionalidad. Si ninguno de tus padre nació de padre español, tampoco tiene derecho a un permiso de residencia

      • Xana says:

        Javier una consulta, ya varias veces he visto en tus respuestas hablar de hijo de ” padre” español. Mi madre es hija de madre española q nunca perdió su nacionalidad ni obtuvo otra, estando en España ( mi madre) sin residencia fue al juzgado a preguntar y le dijeron q lo de sólo padre no era más q también se había equiparado lo de ser hija de española y le dieron la nacionalidad sin más. Fue x el año 2003 más o menos.

        • Javier says:

          Desde el 29/12/1978 la mujer transmite la nacionalidad. Si tu madre nació antes de esa fecha, de padre venezolano y madre española, entonces puede optar por la nacionalidad (si la madre nació en España)

          • Xana says:

            Claro será x eso, no es el caso exactamente, no tiene nada q ver con Venezuela, mi madre nació en uruguay y sí como dices antes de esa fecha y de madre nacida en España. Gracias

            • Javier says:

              Si nació en Uruguay de padre no español y madre española y nacida en España, pudo optar por la nacionalidad, art 20-1-b del código civil de la ley 36/2002. Es una pena que no haya luego vuelto a optar usando la Ley 52/2007 pues así sería española de origen y eso te daría derecho a residencia en España

              • Xana says:

                Si lamentablemente no nos enteramos de esa ratificación, además de yo podría haber optado x la nacionalidad también, ahora sólo espero una oferta de trabajo ya q a mis hijos también le han quitado la nacionalidad x simple presunción al retornar a uruguay y nacionalizarlos uruguayos. Nadie nos dijo q si los nacionalizaba les quitaban la nacionalidad española sino no lo hubiera hecho, un saludo Javier

                • Javier says:

                  Lo de la nacionalidad de los nacidos en España de padres uruguayos es un tema bastante complejo.
                  Se trata de un cambio de criterio del ministerio de justicia. Dime en que fecha se declaró la nacionalidad española en sus actas de nacimiento, en qué fecha se declaró que no les corresponde la nacionalidad y durante cuantos años usaron el pasaporte español

                  • Xana says:

                    A la niña le dieron la simple presunción el 9/5/2003 y me notificaron la resolución de la quita el 10/4/2015
                    Al niño le dieron la simple presunción el 8/4/2008 y me notificaron la resolución de la quita el 10/4/2015.

                    • Javier says:

                      ¿O sea que la niña tuvo un pasaporte válido durante más de 10 años?

                    • Xana says:

                      En realidad aunque te parezca mentira nunca le saqué el pasaporte, no pensábamos retornar y simplemente no lo tramite ,pedimos el retorno voluntario xq mi esposo se quedó sin trabajo ,luego de un tiempo nos dijeron en 10 días viajan, tuve q deshacer una casa de 6 personas en ese tiempo y muchos trámites, entre ellos ir al consulado de uruguay ya q teníamos beneficios x retornar a uruguay y la cónsul nos dijo nos os preocupéis q os hago un pasaporte válido x un viaje para los niños así no pierden tiempo ni dinero. Y así lo hicimos, me arrepiento de no habérselos sacado cuando salió la simple presunción, no sabía q era un documento tan importante es q tampoco sabía q se las podían quitar. Pero si todos esos años vivió como española y lo sigue haciendo porque así se siente.

                    • Javier says:

                      Se podria intentar algo, si usó la nacionalidad española durante 10 años, con DNI y otros documentos

  6. Yenny says:

    HOla buenas tardes, cuánto se tarda en salir la nacionalidad por opción para un niño de 14 años que su padre tiene nacionalidad española y El Niño lo he traído aquí por carta de invitación! Mucha gracias

    • Javier says:

      Si el padre la obtuvo hace mas de 180 dias, el competente para calificar e inscribir es el registro central por lo cual al demora será de mas de 9 meses

  7. jorge says:

    Saludos actualmente estoy optando a la nacionalidad española por opción al amparo del art.20-1-b del código civil por ser hijo de padre español nacido en españa,luego de enviar todos los documentos,ahor me solicitan la gaceta oficial de cuando mi padre se naturalizó venezolano,documento que no poseo y veo difícil con seguir .Me puede orientar o ayudar en este caso.Yo vivo en Zaragoza .

    • Javier says:

      A la Gaceta se puede acceder en linea en http://www.gaceta-oficial.com/
      Lo que quiere el Encargado del RC Central es investigar si naciste de padre español en cuyo caso no corresponde que optes sino que se inscriba tu nacimiento como español y recuperes la nacionalidad si la perdiste. Dirigite POR ESCRITO al Encargado del registro civil que te solicitó dicho documento y explicale que puede buscarlo en dicha base de datos oficial y que si dicho documento no le resulta admisible, que reiteras tu voluntad de optar por la nacionalidad ya que aun si naciste de padre español no puedes ver impedido el acceso a la nacionalidad por opcion mientras que gente que no nació de padre español sí puede optar. Supongo que sabes que en el rc de Zaragoza solo reciben la documentacion y la envia al Central para calificacion. O sea que en Zaragoza no tocan pito.

  8. monica says:

    buenos dias Javier
    Vivo actualmente en Uruguay
    En octubre nos iremos a vivir a España, hace 4 años vive alli mi hijo
    Mi esposo tiene pasaporte italiano
    Yo ire con una transcripcion de matrimonio en Italia, pues aun no poseo la ciudadania italiana porque me case despues del 27 /4/ 1983 , asi que no me corresponde automaticamente, y mi esposo no hace dos años que posee la suya
    Desde la cancilleria italiana me preguntan si la transcripcion de matrimonio en Italia debe ir apostillada para que me sirva como documentacion, y que mas necesito para no entrar como turista, sino como conyuge de un comunitario europeo
    Gracias , Saludos

    • Javier says:

      ¿Los del consulado de Italia te preguntan a ti? Mamma mia…Si, que le pongan apostilla

      • monica says:

        Si Javier, lamentablemente asi vamos, a pasito de tortuga y a los ponchazos, Queremos hacer las cosas bien, pero todos nos informan con cuenta gotas, y de mala gana, Me parecia rara esa pregunta si debia ser apostillada, pero..
        Bueno, nos cansamos llamando a todos lados y no responden o responden de mala gana, Me refiero a consulado italiano, y español en Montevideo, Uruguay
        Muchas gracias por tu respuesta,
        Saludos cordiales

  9. PATRICIA says:

    Buenos dias . El padre de mis hijos lleva en España 14 años y ya tiene la nacionalidad española , quiere darles la nacionalidad a sus hijos antes d eque cumplan la mayoria de edad , no somos casados y sus padres ( abuelos ) que igual viven en españa quiere que tramite la nacionalidad para que los pueda llevar de visita a españa , ya que nosotros vivimos en ecuador , uno de mis 3 hijos es nacido en españa en zaragoza con nacionaliada ecuatoriana llevamos en ecuador 11 años , y quiero saber que tramite debo hacer parala nacionalidad española de mis hijos , en mi caso necesito una visa o uno de mis hijos me puede dar a mi la nacionalidad? se que elk tramite es largo pero quiero hacerlo. porfavor ayudeme muchas gracias

    • Javier says:

      Si tus hijos ya cumplieron 14, tienen que presentarse en el consulado acompañados por ti, y declarar su voluntad de optar por la nacionalidad por estar bajo la patria potestad de un español. El padre debe de enviarles una autorizacion notarial desde España, además de una certificacion literal de nacimiento española, expedida en forma reciente.
      Y todos tus hijos precisas por supuesto sus actas de nacimiento, expedidas en forma reciente. En el caso de los documentos ecuatorianos, precisan estar legalizados en Ecudor para que sean validos ante el consulado de España.
      El tramite del nacido en Zaragoza será largo porque la solicitud que presente será enviada a Zaragoza.
      El plazo para firmar el acta de opcion finaliza el dia anterior a su cumpleaños 20.

      • PATRICIA says:

        buenas tardes no mencione pero mis hijos tiene 17 , 16 y 14 años su padre vie en zaragoza el puede nacionalizarlso alla ‘? o es necesrio de que yo lo haga aqui en ecuador , y para que yo pueda viajar con ellos a españa a visitar a su padre y abuelos necesito visado cual? o que tramite debo hacer yo para pdoer viajar con mis hijos aclaro que vamos solo por unos dias.

        • Javier says:

          El trámite lo tienen que hacer ellos, con autorizacion de los padres ya que al tener 14 años cumplidos todos pueden firmar el acta. Si residen en Ecuador, lo mejor es que lo hagan en el consulado. O quizá el nacido en Zaragoza podría hacer el tramite de nacionalidad allí mismo, pues es competente el registro de Zaragoza para calificar la solicitud de opcion por la nacionalidad, aunque desconozco qué demoras se manejan alli.

          Y tienen tiempo para hacerlo hasta el dia anterior a cumplir 20.
          Tú eres extranjera y si no me equivoco precisas visado. Si decides quedarte en España podrias obtener un permiso de residencia allí, pero solo si tienes un hijo menor de edad con nacionalidad española. Mientras no tengas un hijo español, no tiene derecho a permiso de residencia.

      • PATRC says:

        Donde seria mas conveniente hacer la nacionalidad el PADRE DE MIS HIJOS desde ESPAÑA o yo aqui en ecuador como representante Legal , tengo otra consulta
        Si una persona esta casada y tiene un hijo ( MAMÀ HIJO PAPÀ ) todos ecuatorianos QUIEREN IR A ESPAÑA POR UNOS DIAS A VISITAR UNO DE ELLOS A SU MADRE QUE LLEVA VIVIENDO EN ESPAÑA 19 AÑOS QUE DEBEN HACER PARA PODER VIAJAR DEBEN SACAR VISA NECESITAN CARTA DE INVITACION O QUE REQUISITOS DEBEN PRESENTAR Y EN DONDE ASESORME PORFAVOR MUCHAS GRACIAS.

  10. jenny says:

    Buenos dias por favor queria preguntar soy peruana tengo la nacionalidad española desde el 2013 actualmente regrese a mi pais PERU tengo mi hijo de 18 años todavia no le hice la nacionalidad quiero hacerle en el consulado peruano soy madre soltera como puedo solicitar su nacionalidad porfavor espero su respuesta gracias

    • Javier says:

      El que tiene que hacer el trámite es el. porque ya es mayor de 18.
      El tramite es por opcion, por haber estado bajo la patria potestad de una española. Y tiene que formar el acta de opcion antes de cumplir 20. Te advierto que en ese consulado de Lima no son gente muy colaboradora. Necesitas una certificacion literal de nacimiento española tuya, expedida en forma reciente. Puedes pedirla en https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-nacimiento , supongo que tienes una copia para saber el Tomo y Folio, y sabes si fuiste inscrita en el registro civil Central o en el registro civil de la ciudad en que obtuviste la nacionalidad

  11. monica says:

    hola,
    mi esposo tiene pasaporte italiano, queremos ir a residir en España
    A mi no me llega aun desde Italia, el registro de matrimonio, aunque hace 34 años estamos casados
    Que documentos necesito para ingresara a España y que no me saquen de alli mientras llegan mis papeles?
    gracias

  12. Adriana says:

    Hola , el padre de mi hijo obtuvo la nacionalidad, mi hijo tiene ahora la residencia Aunq nació aquí en España xq somos venezolanos los dos quiero saber como pedir la nacionalidad a mi hijo de 8años??

  13. yadira says:

    hola me encanta parainmigrantes siempre entro hacer aqui las consultas de los tramites bueno a lo que voy yo adquiri la nacional en 2011 y mi niña era menor de edad ahi estaba baja mi patria potestad, e intentado tramitarle por una y otra cosa reagrupacion pero me fue denegada por estar en el paro, en fin ahora ella tiene 22 años y me gustaria saber si puedo tramitarle la nacionalidad por opcion, y en caso que pudiera si puedo tramitarlo desde aqui de españa de barcelona concretamente gracias

  14. Xiana says:

    Hola, mi abuela es nacida en España, nunca renunció a su nacionalidad ni obtuvo otra, mi madre obtuvo la nacionalidad española x opción, yo podría pedir arraigo y luego de renovarlo pedir la nacionalidad?? Gracias

    • Javier says:

      Depende de qué ley haya usado tu madre, miralo en el margen de su certificacion de nacimiento española. Si usó la Ley 36/2002. no es española de origen

    • alicia says:

      buenos dias Javier! mi esposo es venezolano, su abuelo español y su mama nació en España pero se nacionalizo venezolana, el puede optar por la nacionalidad española. tenemos el pasaporte del abuelo y la certif de nacimiento española de mi suegra. Realmete me urge la informacion porque queremos sacar a nuestros hijos para U.S.A

      • Javier says:

        Tu esposo puede obtener la nacionalidad española si su madre nació en España, de padre español. Depende de la fecha en que haya obtenido nacionalidad venezolana y de la de nacimiento de tus padres, sería el artículo aplicable para que obtenga la nacionalidad. Y luego los hijos menores podrían obtenerla, pero todo esto va a llevar varios meses

  15. Ahmed says:

    Hola

    Que documentos tengo que presentar para la nacionalidad por opcion de mi hijo.
    Hijo tiene 20 años.
    Los documentos tienen que pasar por el ministerio de asuntos exteriores o sirven si son originales del registro.

    Un saludo

  16. rosyvilanova says:

    hola recientemente presente mi nacionalidad española por opcion y quisiera saber cuanto demora el proceso..gracias me urge bastante

  17. rosario says:

    buenas noche queria hacerle una pregunta es que hace como 4 año yo le solicite en la policia de imigracion en granada zaidin la nacionalidad española a mi hijo y se la dieron sin ningun problema pero no le dieron la partida de nacimiento entonces se la fui a pedir en el registro civil de granada y me dijeron q hay no estaba inscripto y me dijeron q a lo mejor estaria inscripto en madrid y entonces la pedi por internet al registro de civil de madrid y me dijeron q tampoco estaba inscripto hay en el registro entonces no se q hacer donde acudir haber si ud me ayuda y me asesora un poco y me da una solucion un saludo

  18. Mariam says:

    Hola, buenos días!

    Acabo de recibir mi nacionalidad española y finalmente he obtenido el DNI y el pasaporte, y comenzaré a realizar los trámites para mi hija que es menor de edad, por opción. He visto en la publicación todos los documentos necesarios para comenzar el trámite, pero es el caso que su padre no reside con nosotros en España, por tanto mi pregunta es la siguiente, es necesario que él envíe un documento notarial de autorización para poderse hacer ciudadana española?
    Gracias de antemano

  19. Juan Carlos says:

    Buenos días. Soy español y quisiera transmitirle mi nacionalidad a mi hijo de 13 años quien nació y vive en USA. Vivo en Madrid. Por favor, alguien maneja información al respecto? Gracias.

  20. Ana says:

    Buenos días. Soy venezolana y me encuentro en trámite de solicitar la nacionalidad española. Debido a la situación actual que vive Venezuela, apostillar los documentos allá está siendo misión imposible. ¿Existe alguna alternativa? ¿Podría presentar los papeles aquí sin apostillar por ser imposible?
    ¡¡Gracias!! No sé que hacer, estoy desesperada.

  21. monica says:

    hola, Nos vamos a vivir a España en octubre
    Mi esposo tiene ciudadania y pasaporte italiano y a mi me llega el registro de mi matrimonio avalado por italia
    Nos han dicho que las leyes en España cambiaron y no tendremos derecho a un NIE , hasta conseguir contrato de trabajo
    Es verdad eso?
    Tambien, quiero saber si es verdad que si no conseguimos ese contrato en tres meses debemos abandonar España?
    Agradezco muchisimo, pues se aproxima la fecha de irnos y todos nos dicen cosas distintas

  22. Ana says:

    Buenas tardes Javier, soy venezolana y me encuentro en trámite de solicitar la nacionalidad española. Debido a la situación actual que vive Venezuela, apostillar los documentos allá está siendo misión imposible. ¿Existe alguna alternativa? ¿Podría presentar los papeles aquí sin apostillar por ser imposible?

    ¡¡Gracias!! No sé que hacer, estoy desesperada.

  23. daniel says:

    Buenas Tarde, quiero solicitar la nacionalidad española siendo yo venezolano, en la cual mi abuelo es español de origen pero mi padre es nacido en Venezuela pero tiene la doble nacionalidad, yo como hijo puedo optar la nacionalidad por mi padre?

    • Javier says:

      Tienes que obtener una certificacion literal de nacimiento española de tu padre, seguramente le dieron una en su momento. Dependiendo de lo que alli ponga, tendrías alguna posibilidad. Depende de las fechas de nacimiento

  24. STALIN DAVID DE LA CRUZ VELEZ says:

    Hola amable señor, le explico mi situación, soy un joven de 19 años de Ecuador, mi padre lleva residente en España desde que tengo los 3 años, creo que puedo obtener la nacionalización por parte de mi padre actualmente, solo tengo entendido que después de los 20 años ya no puedo exigir este derecho, ¿que me haría falta si mi padre está allá ahora? ¿Es necesario que vaya a España?

    • Javier says:

      Si tu padre obtuvo la nacionalidad española antes de tu cumpleaños 18, puedes optar por la nacionalidad incluso en el consulado de España, pero antes de cumplir 20. Luego pierdes el derecho.
      Te advierto que el nombre Stalin no podrás usarlo en España.

  25. Lesly says:

    Hola Javier, te explico. Mi madre es hija de español con Venezolana. Mi madre Nació en Venezuela y nunca tramito su nacionalidad española. Ahora estamos en eso, todavía no hemos logrado nisiquiera que nos atiendan. Nos piden más y más requisitos en Caracas. Mi madre tiene 49 años mi abuelo ya fallecido es nacido de madre y padre Españoles, llegó a Venezuea después de la guerra en el 53. Mi pregunta yo como nieta que puedo hacer para recidir en España? Tengo 30 años . Espero tu respuesta por favor que nadie me da información ese consulado una mierda.

    • Javier says:

      Tu madre necesita una certificacion literal de nacimiento de su padre nacido en España, expedida en forma reciente (1 año o menos). Luego precisa PROBAR que su padre español no obtuvo la nacionalidad española, o la fecha en que la obtuvo. Sirve la cedula de extranjero por ejemplo.
      Luego si tu abuelo no obtuvo la nacionalidad venezolana (o incluso si la obtuvo pero del 28-12-1978 en adelante) tu madre nacida en 1967 siempre habria sido española y solo necesita inscribir su nacimiento. No necesitaria ni optar ni recuperar la nacionalidad.
      Y si tu naciste 1987 de madre española, naciste con nacionalidad española. El problema es que la perdiste al cumplir 21 y ahora deberás de residir en España para recuperarla. A España tendrias que ingresar como turista, porque en el consulado no te van a ayudar con el permiso de residencia, si bien deberian de hacerlo.

  26. AYOUB WAZANI says:

    HOLA TENGO NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA MI HIJO LLEVA AQUI EN ESPAÑA CASI 5 AÑOS VENÓ CUANDO TENIA MENOS DE 18 AÑOS AHORA TIENE 23 AÑOS QUIERO SOLICITARLO LA NACIONALIDAD ESPAÑOL POR SU PADRE LO QUE QUIERO SABER SOLO EN ESTE PASO PEDEN EL EXAMEN DE LA NACIONALIDAD AL CHICO GRACIAS

  27. Andres portilla says:

    Hola soy español y tengo una hija de 3 años en ecuador puedo darle la nacionalidad eapañola y que tiempo tarda gracias

    • Nahir Parainmigrantes says:

      Puede solicitar la nacionalidad española de su hija por opción. Si se encuentre en el extranjero, puede hacerlo a través del Consulado. Mire el siguiente enlace

  28. Sarfraz says:

    Hola boenas dias señor Javier Un pergunta yo le as prsentado nacionalidad por opcion de mi hijos en embajada de españa hace mas de Un añyo en Pakistan son menores de 10 añyo ahora es la pergunta dos menores ha nacido en españa tienemos partida de macimiento de españa tienian permisos de residencia uno de ellos se caducado El residencia tendran album problema en El proceso que Han nacido españa espero la repuesta señor gracias????boen dia

    • Javier says:

      Si alguno de los padres ha obtenido la nacionalidad española, los menores pueden obtenerla por opción. Que hayan nacido en España no tiene nada que ver, ni tampoco el tipo de permiso de residencia que tuvieran. La opción no tiene nada que ver con la residencia, ni importa el lugar de nacimiento ni de residencia

  29. Florencia says:

    Buenos días. Estoy tramitando la ciudadanía española para mi abuela (76 años, argentina) ya que su padre era Español (mi bisabuelo). Mi duda es si luego de que la obtenga mi abuela, mi madre (argentina) podrá realizarse la ciudadanía y luego, yo. Tengo 28 años y soy argentina.
    Gracias.

  30. Marialy says:

    Hola buenas tardes! mis abuelos son españoles, nacionalizados en venezuela, pero ellos tiene sus papeles españoles, mi madre es nacionalizada española ( nacida en Venezuela ), mis hijos son españoles ( nacidos en Venezuela) mi esposo español ( nacido en Venezuela) resulta que mi esposo es divorciado, de su primer matrimonio el no sabia que también tenia que divorciarse en España, hasta hace un tiempo que nos enteramos por que queríamos tramitar mi nacionalidad, pero la pregunta es si puedo obtener la nacionalidad Española bien sea por mis hijos o por mi abuela ( Canaria ) o por mi madre? gracias feliz tarde.

    • Javier says:

      Mira la certificacion de nacimiento española de tu madre y si en ella aparece como nacida de padre español, y si tiene alguna anotación en el margen. Dependiendo de la fecha de nacimiento de ella y la tuya, y de si tu abuelo obtuvo nacionalidad venezolana, podría ser que tuvieras el derecho a la nacionalidad

  31. Mary says:

    Hola quisiera saber como hago para solicitar la nacionalidad española ya q mi mama era española pero murio yo tengo todo menos su pasaporte español como hago en ese caso?

    • Javier says:

      No precisas su pasaporte

      • Mary says:

        Su pasaporte español ellaa nunca se nacionalizó aqui en venezuela como haria para sacar la nacionalidad española obligatoriamente necesito eso?

        • Javier says:

          No, lo que precisas es una certificación literal de nacimiento de ella, expedida en forma reciente. Y tienes que demostrar que no obtuvo nacionalidad venezolana para saber si naciste de madre española o no.
          Si no naciste de madre española, o si no puedes probar que seguia siendo española para cuando naciste, puedes obtener la nacionalidad por opción.

  32. Maricarmen benitez says:

    Hola amigo! Sabes quiero saber como haria para obtener la nacionalidad española, mi madre era española vivio aqui en venezuela y fallecio, extravio su pasaporte yo tengo su literal original y su idn pero mla eenviaron por correo con sello pero en la embajada me piden su pasaporte español como hago para solicitar la nacionalidad

    • Javier says:

      No se precisa el pasaporte. La literal es la prueba de la nacionalidad, y luego solo importa saber si obtuvo nacionalidad venezolana y en qué fecha. Luego dependiendo de tu fecha de nacimiento serías español por nacer de madre española o podrias obtener la nacionalidad española por opción si tu madre nació en españa de padre español

  33. Jose says:

    Hola queria preguntar mi hermano nacido en Venezuela ya es espanol y queremos que mi mama se vaya a vivir a espana (es venezolana y dependera economicamente de mi hermano), ahora bien ella aunque separada de mi padre no se ha divorciado eso es impedimento para hacer la solicitud? debe estar obligatoriamente divorciada?

    2)Tengo entendido que esta solicitud no se llama por “Reagrupacion” ya que mi hermano ya es espanol como se llama este tipo de solicitud y cuanto tiempo toma?

    3) he leido que se debe establecer o demostrar la dependencia economica de mi madre con transferencias a Venezuela por un lapso de 12 meses, los 12 meses son obligados o pueden ser menos? que cantidad de dinero se debe enviar mensualmente?

    Gracias de antemano

  34. Irma Esther says:

    Hola mi madre tiene la nacionalidad española vive en España y le
    Va a solicitar la nacionalidad española a mi hermano que acaba de cumplir 18 años en Mayo..¿Qué documentos necesita mi hermano sacar de el…El está en Ecuador les pido me informe? Gracias

  35. luisf says:

    buenas mi pregunta es la siguiente tengo 26 años soy venezolano mi abuelo es español nunca obtuvo la nacionalidad venezolana y mi mama nunca opto por su nacionalidad española yo como su nieto que posibilidades tendría de obtener mi nacionalidad española ya que mi familia por parte de mi abuelo están en España espero su respuesta gracias

    • Javier says:

      Es probable que hayas nacido de madre española y por lo tanto hayas sido español hasta cumplir 21.
      Depende de la fecha de nacimiento de tu madre. Si perdiste la nacionaldiad, tendrias que recuperarla pero ello requiere residir varios meses en España

      • luisf says:

        mi madre nació acá en Venezuela y nunca tramito sus papeles de española en estos momento es q esta tramitando su nacionalidad española como aria yo para tramitar mi nacionalidad española a mis 26 años

        • Javier says:

          Depende de la fecha de nacimiento de tu madre. Dile a tu madre que presente la prueba de que su padre nunca obtuvo la nacionalidad española. Es probable que hayas nacido de madre española y por lo tanto hayas sido español hasta cumplir 21.
          Depende de la fecha de nacimiento de tu madre. Si perdiste la nacionaldiad, tendrias que recuperarla pero ello requiere residir varios meses en España

          • luisf says:

            mi abuelo si es español de nacimiento lo q nunca obtuvo fue la nacionalidad venezolana el esta como residente

            • Javier Olaizola says:

              En ese caso tu madre fue espalola por nacer de padre español. Depediendo de su fecha de nacimiento y matrimonio, puede haber perdido la nacionalidad o no. Si no la perdió, entonces te la transmitió a ti, pero de ser asi tú la perdiste al cumplir 21 y para recuperarla precisas residir en España

  36. Karen says:

    Hola soy uruguaya quería saber si mi madre puede sacar la nacionalidad española ya que mi abuelo era español y con que derechos puedo contar yo como ñieta de es pañol me darían la ciudadanía a mi también ?gracias

  37. Jhoan Tarrago says:

    Buen día, Soy Venezolano tengo 26 años, mis abuelos son españoles nacidos en España en el año 1925 y 1938, mi papa nació en Venezuela en 1971 y recupero su nacionalidad Española en 2015, mi abuelo adquirió la nacionalidad venezolana en 1975 según indica la nota al margen de la partida de nacimiento española literada de mi papa, Existe alguna manera de que yo pueda optar a la nacionalidad española? fui al consulado en caracas Venezuela y me indicaron que tenia que obtener una visa de residente como cualquier otro extranjero es esto cierto o tengo alguna otra opción ? Gracias de antemano.

  38. Lula Gomez says:

    Hola Javier, buenas tardes ! Soy Venezolana y fui adoptada por un español a mis 21 años ya que vivo con el desde los 10 años . La sentencia es de un Juez Venezolano pero se demuestra que el vive con nosotros mucho antes de cumplir los 14 años . y estoy optando por la nacionalidad por opción el art.19.2 por adopción. mi pregunta es habría algún problema que la sentencia de adopción sea de aquí de Venezuela por un juez venezolano ? o la sentencia tiene que ser de España por un juez español ?

    Ya que el articulo que tengo plazo hasta 2 años para solicitar la nacionalidad por opción una vez firmada la sentencia de adopción . ahora esa sentencia tiene que ser de España o no hay problema que sea en Venezuela ? Espero haberme explicado y gracias

  39. Luciana Leite da Silva says:

    Hola Javier, buenas tardes ! Soy brasileña y recien me fue concedida la nacionalidad española. Tengo dos hijos en Brasil uno acaba de cumplir los 14 años y el otro va a cumplir los 18 a principio de octubre . Mi duda es : Como proceder para conseguir tramitar la nacionalidad de los niños estando yo aqui y ellos alli ? Si puedo hacer via consulado sin necesidad de ir a mi pais o ellos venir a España ? Cueles documentos son necesario para los tramites ?
    Saludos

    • Javier says:

      Deben de ir al consulado con el padre o tutor, y llevar autorización notarial tuya y tu certificacion de nacimiento española. precisan optar antes de cumplir 20

  40. Maria Jose Feria says:

    Buenas tardes Javier, quisiera saber si podrias aclarar algunas de mis dudas. Yo soy venezolana de 28 años de edad, vivo en venezuela actualmente y quisiera tener la nacionalidad española, mi padre nacio en asturias, en el año 1929, pero su padre era portugues y su madre española, hace unos años trate de optar por la nacionalidad a traves de mi padre y me dijeron que no podia obtenerla ya que mi padre no era hijo de dos españoles y aunque hubiera nacido en españa por la fecha del nacimiento le corresponde la nacionalidad del padre. (Teniendo ya mi padre su pasaporte español). Por lo que me sugirieron en el consulado que podia sacar la nacionalidad por residencia a traves de mi abuela paterna, quien nacio en 1902 en moreda y es hija de dos españoles. Ahora la cosa es que no se que tendria que hacer para tener la nacionalidad por medio de mi abuela, yo tengo su leteral de nacimiento, me tendria que ir a españa y alla empezar con los tramites o podria hacerlo desde venezuela. Por favor requiero de tu ayuda!! gracias

    • Javier says:

      Primero consigue una certificacion de nacimiento de tu padre y allí verás en el margen por qué ley obtuvo la nacionalidad, probablemente por opción en virtud del art 20 del Codigo Civil. En ese caso, lo más complicado será conseguir un permiso de residencia en España ya que no tendrías un padre originariamente español

      • Maria Jose says:

        Entiendo, en la literal de nacimiento de mi padre en el lado de enfrente dice que es bajo el (Reglamento del Registro Civil Art. 30). Mi padre ya ha fallecido, y en el consulado me han dicho que en ese caso podria tramitar la residencia por mi abuela paterna quien si hija de dos espanoles nacida en espana de igual manera. Podria tramitar la residencia por medio de mi abuela?

        • Javier says:

          Tienes que ver la anotación en el margen izquierdo. Si tu padre nació de madre española y padre portugués, debe de haber una inscripicón marginal de opción. Por tu abuelo no creo que puedas obtener un permiso de residencia en España. Trata de no hacerle caso a esa gentusa del consulado de España en Caracas. Son malas personas, y además ignorantes

  41. Luis Fernandez says:

    Buenas Tardes Amigo una consulta, si solicite la nacionalidad Española por Opción por el Art: 19.2 En el consulado Español (Caracas – Venezuela) y me dijeron que en 9 meses estaba lista la partida de nacimiento Española. Puedo yo en ese transcurso de tiempo solicitar el Arraigo Familiar para residir legalmente en España, mientras me salen los papeles Motivado a que mi Papá es español y esta viviendo allá en Madrid-España y mi mama y mi hermano se van dentro de poco?? Espero su pronta respuesta y de su gran ayuda muchas Gracias.

    • Javier says:

      Si, puedes solicitar el arraigo familiar mientras los ineptos del consulado en Caracas inscriben tu nacimiento y opción. Luego de que te inscriban en el registro civil consular deberían de enviar un duplicado al registro civil central pero desconozco cuanto demore en llegar. No es gente que lleve prisa.

      • Luis Fernandez says:

        Buenas Amigos gracias por la informacion, ahora otra consulta. El arraigo familiar debo solicitarlo en Venezuela o cuando este en España ? Tendre algun tipo de problema en migracion cuando entre a España motivado a que todavia no tengo la nacionalidad ?

        • Javier says:

          En España. Problemas en el aeropuerto….los mismos que cualquier otro venezolano que llega a España. Tienes que declarar que entras como turista, tener dinero, pasaje de regreso, etc.

        • Luis Fernandez says:

          Ok Gracias me ha sido de gran ayuda. Otra consulta, uno de los requisitos para que me dejen ingresar a España es teniendo la carta de invitacion. Si mi papá me manda la carta de invitacion, puedo yo solicitar el arraigo familiar sin problema y sin que le genere algun tipo de inconvenientes por la carta de invitacion, ya que la carta dice el tiempo determinado de estadia en el pais ?

          • Javier says:

            El arraigo familiar no tiene relación con eso. No creo que vayan a acusar a tu padre de haber acogido a un inmigrante ilegal. De todos modos, si los ineptos de Caracas se tardan demasiado en inscribirte puedes solicitar la misma opción art. 19-2 en el registro civil central de La Bolsa, siempre que estés en el período de dos años.
            Lo ideal sería que viajaras con el pasaporte español obviamente.

      • Luis Fernandez says:

        Segun tu Experiencia que me recomiendas, que espere que me salga la nacionalidad y viaje con el pasaporte español o pedir el arraigo familiar en España?

        • Javier says:

          Lo mejor es que esperes, pero supongo que la situación en Venezuela es lo suficientemente grave como para irte lo antes posible. De todos modos, tienes seguridad de haber entregado todo los solicitado y ¿te han dicho que está todo correcto? ¿La sentencia es de un juez español o venezolano?

          • Luis Fernandez says:

            Si en el consulado lo revisaron y me dijeron que todo estaba correcto, e incluso ellos leyeron la sentencia y verificaron que decia adopcion plena. Me entregaron un comprobante y me dijeron que estaba listo dentro de 9 meses y la sentencia es de un Juez Venezolano. Si el motivo por la cual necesito irme con mi mama y mi hermano es por la situacion que esta aconteciendo en venezuela.

            • Javier says:

              Si prestaste atención a lo que te respondí el 10 de Abril, 2017 a las 2:39 pm, cuando hiciste tu primera pregunta, sabrás si la adopción venezolana es inscribible en España en donde se permite la adopción de un mayor de edad como excepción. Es decir tienes que haber residido con el adoptante desde antes de tu cumpleaños 14 y probarlo adecuadamente. De otro modo la adopción venezolana, aún siendo plena, no sería inscribible en el RC español y por lo tanto no tendrías derecho ni al arraigo ni a la nacionalidad por opción. Sería tu padre en Venezuela pero no en España.
              Lamento no poder saber qué hará el encargado del RC consular de España en Caracas con respecto a tu solicitud. Que tengas suerte.

              • Luis Fernandez says:

                Gracias por la informacion javier me has sido de mucha ayuda, si yo vivo con el desde los 9 meses de nacido y eso lo dice la sentencia de adopcion y hay documentos que avalan dicha informacion.

  42. Mon says:

    Buenos días, mi pregunta es si llevo acogida desde el año 2003 con una familia española, mi nacionalidad es bielorrusa y ahora a mis 27 años me han adoptado esa misma familia, despues de 14 años seguidos viviendo en España, qué más necesito para tener el DNI y pasaporte español si ya llevo aquí mediavida? Muchas gracias, es muy tedioso renovar cada año el carnet de estudiante si ya la época de estudiante está más que acabada….

    • Javier says:

      Si has sido adoptado por un español, con la sentencia de adopción puedes declarar en el registro civil tu voluntad de optar por la nacionalidad en virtud del art 19 – 2 del código civil, dentro del plazo de dos años desde la adopción.

      Artículo 19.

      2. Si el adoptado es mayor de dieciocho años, podrá optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

      • Mon says:

        Muchas gracias por su pronta respuesta, efectivamente es lo que había oído. De verdad el proceso de nacionalidad tarda 2 años más, después de vivir aquí tanto tiempo acogida en esta familia? O es posible que se pueda agilizar por alguna vía, demostrando el tiempo de acogida, año desde el empadronamiento, seguros médicos privados,etc… ?
        Gracias

        • Javier says:

          ¿Quién ha dicho que el proceso lleva dos años? Si has sido adoptado por un español, con la sentencia de adopción puedes declarar en el registro civil tu voluntad de optar por la nacionalidad en virtud del art 19 – 2 del código civil, dentro del plazo de dos años desde la adopción.

          • Mon says:

            De acuerdo, muchas gracias de nuevo. Me podría entonces estimar cuánto tardaría el proceso? No había entendido bien lo de los dos años. Claro que se declararía en cuanto antes. Lo que no me llegaron a informar nunca es cuánto tiempo se requiere y cuánto más tardaría en obtener la nacionalidad..

          • Mon says:

            Muchas gracias de nuevo, no había entendido lo de los dos años (es lo que me habían informado hasta ahora en otro sitio).. Entonces sabría usted decirme cuánto tiempo puede tardar el proceso, si lo declaro en cuanto pueda?
            Perdone pero parece tan complicado dar con una persona que entienda de esto (nacionalidad española de extranjeros de países no comunitarios ni hispanoamericanos, vía estudiante y no trabajador, y vía sólo acogida), por eso le pregunto tanto.
            Gracias

            • Javier says:

              La tardanza depende del registro civil que te corresponda por tu empadronamiento, y luego del registro civil central (calle la bolsa, 8, Madrid) que es el competente para calificar tu solicitud de opción e inscribir tu nacimiento en el registro civil español. Yo diría que 1 año. Si estás empadronada en Madrid, ve directo al Central a firmar el acta de opción cfr art 19-2 del código civil.

              • Mary says:

                Hola javier espero esté bien, le escribo para saber si conoce el ¿tiempo de recuperación de nacionalidad? tal y como me indicó ya poseeo mi partida literal donde en el margen izquierdo apunta que perdí la nacionalidad en virtud del artículo 24.3 del C.C. Mi padre ya me ha enviado la partida desde Venezuela y me llega el viernes. De allí acudiré tal y como me dijo al registro principal en madrid a declarar que deseo recuperar la nacionalidad.De antemano muchisimas gracias por sua ayuda, gracias a los pasos que me indicó todo me ha ido saliendo bien.

                • Javier says:

                  Si tienes permiso de residencia, ve al registro civil central de La Bolsa 8, (creo que debes de pedir cita por via telemática) y allí firmas el acta de recuperación y pregunta cuánto tardarán en inscribir la recuperación

  43. Andrea says:

    Hola buen día, tengo una pregunta. Mi abuelo nació en España pero se fue a Venezuela siendo muy pequeño huyendo de la guerra que había allá en ese momento, hace algunos años se nacionalizó como español y el año pasado mi madre (venezolana) se inscribió en el libro de la familia y recibió su literal y pasaporte español. ¿Qué posibilidades hay de que yo consiga la nacionalidad española (tengo 28 años)? he preguntado varias veces incluyendo el consulado español y siempre me dan respuestas diferentes. Lo último que me dijeron es que mi madre debe ir a España y pedirme allá directamente, pero ya no se que creer … si puedes ayudarme te lo agradecería encarecidamente!

    • Javier says:

      mira la certificacion de nacimiento española que le dieron a tu madre en el consulado, fijate si pone que la nacionalidad del padre era la española y qué nota tiene en el margen. No me ha quedado claro si tu abuelo español obtuvo la nacionalidad venezolana y en que fecha.

      • Andrea says:

        En la certificación de mi madre dice que la nacionalidad de mi abuelo es venezolana, y en el margen dice mas o menos esto: inscrito apto el 19 de octubre a la nacionalidad española y por la vecindad civil común, en virtud del art.20.1 de CC, conservando su nacionalidad venezolana.

        Mi abuelo tuvo la nacionalidad venezolana siendo muy pequeño, como de 4 o 5 años, pero en 1967 (un año antes de que naciera mi madre) salió en gaceta oficial la nacionalización española de mi abuelo.

        • Javier says:

          Lo siento, pero no entiendo dónde nació tu abuelo, y si nació de padre español. ¿O quizá nació en España de padre no español? Y cómo es que apareció en la gaceta oficial de Venezuela que tu abuelo se nacionalizó español.
          De cualquier modo, tu madre nació de padre español por lo cual no entiendo por qué tu madre optó el 19 de octubre (de qué año) por la nacionalidad si al nacer de padre español ya la tendría naturalmente.

          • Javier says:

            También sería bueno que consiguieras una certificación de nacimiento española de tu abuelo, porque lo que se publique en la gaceta oficial de Venezuela no tiene validez en lo que refiere a la nacionalidad española.

          • Andrea says:

            El nació en Cadiz de padre y madre españoles, pero se fueron a Venezuela estando muy pequeño. El solicitó sus documentos y en la embajada de España en Venezuela, luego le dijeron que mi mama tenia que inscribirse en el libro de la familia para solicitar su literal y poder tener su doble nacionalidad, esos documentos de mi madre (literal y pasaporte) los obtuvo el año pasado.

            • Javier says:

              Pues está mal lo que hicieron con tu madre porque tu madre nació de padre español (a no ser que haya obtenido nacionalidad venezolana antes de tener a tu madre) y entonces correspondía que tu madre recuperara la nacionalidad en virtud del art 26. A no ser que tu abuelo haya obtenido la nacionalidad venezolana luego de nacida tu madre en cuyo caso también tu madre habría perdido la española al mismo tiempo.
              Dependiendo de todos eso, podria que tú hubieras nacido española sin saberlo, porque uno puede tener la nacionalidad sin tener documentos españoles, sin ser inscrito en el registro civil español.Es dificil responderte si tú no das todos los datos.

              • Andrea says:

                Es lo que trato de explicar. Mi abuelo se nacionalizo venezolano antes de que mi madre naciera. Mi madre recuperó su nacionalidad española el año pasado.

              • Andrea says:

                Es lo que trato de explicar, mi abuelo se nacionalizó venezolano antes que naciera mi madre, y ella recuperó su nacionalidad española el año pasado.

                • Javier says:

                  Recuperar es una cosa y optar es otra. Se recupera lo que se tuvo y se perdió. Tu madre optó, quiere decir que no nació de padre español. Sin embargo dijiste que en la inscripción de nacimiento española de tu madre consta como nacida de padre español, lo que sería incorrecto pues cuando tu abuelo obtuvo la nacionalidad venezolana perdió la española (que quizá recuperó en algún momento). Por lo tanto no tiene una madre española y no tienes derecho siquiera a un permiso de residencia en España. Tu madre tendría que haber optado antes de que tu cumplieras 18 para que tú pudieras haber obtenido la nacionalidad española por opción.
                  O quizá tu abuelo recuperó la nacionalidad española antes de nacer tu madre y entonces sería correcto que en la inscripción de nacimiento constara que ella nació de padre español y eso podría beneficiarte. Para saber la fecha en que tu abuelo recuperó la nacionalidad española, si es que lo hizo, tendrías que ver su certificación de nacimiento española.

  44. Auremily says:

    Buen día, tengo una duda. Mis abuelos son nacidos en España, mi papá hace 2 años se nacionalizó español. ¿Yo opto por la nacionalidad española? Tengo 26 años.

    Muchas gracias

    • Javier says:

      Depende de la fecha de nacimiento de tu padre y de la fecha en que tu abuelo hay obtenido la nacionalidad de tu pais, si lo hizo. Tambien mira la certificacion de nacimiento que le dieron a tu padre en el consulado, fijate si pone que la nacionalidad del padre era la española y qué nota tiene en el margen

      • Auremily says:

        Muchas gracias por contestar, mi padre me dice que el no se nacionalizó que el optó por la nacionalidad ya que ambos padres eran españoles. Que yo debo tenerla por ser hija de el, dice que su literal no es de consulado es del registro civil.

        • Javier says:

          Yo que tú consigo una certificación de su inscripción de nacimiento en el registro civil (consular) español. Si no se la entregaron, puede solicitarla. Y con eso podrás responder lo que te pregunté.

  45. Gloria says:

    Mi hija de 15 años y yo vinimos a España porque estoy estudiando un Doctorado, tenemos estancia de larga duración, o TIE, ella por acompañante de estudiante. El padre de mi hija que esta ya 10 años nacionalizado aquí en España la reconoció en julio del 2016, tengo la tarjeta TIE con el apellido del padre, estamos tratando de que obtenga la nacionalidad por opción y he ido al Registro civil donde estamos empadronadas las dos y me dicen que debo pedir la cita donde esta empadronado el padre, quisiera saber si habrá problemas de que la nacionalicen por estar menos de un año reconocida por su padre. Luego de que se nacionalice mi hija cual seria el camino para obtener yo también la nacionalidad puesto que el padre de mi niña esta casado con otra persona. Gracias por su ayuda

    • Javier says:

      Tu hija es la que va a optar, y como ya cumplió 14, el trámite se hace en el registro civil correspondiente al empadronamiento de tu hija. El padre debe de autorizarla a optar, hay varias formas, pero el acta notarial seguramente sea la más sencilla.
      Tu no obtienes la nacionalidad por el solo hecho tener una hija española

      • Javier says:

        Por cierto, el registro civil debe de limitarse a hacerle firmar el acta de opción a tu hija, y enviar toda la documentación al registro civil central que es el competente pues tu hija nació en el extranjero.

  46. maria says:

    Hola buenas tardes ..tengo una pregunta ….yo obtuve la nacionalidad española por residencia ..ahora se la quiero solicitar a mi hijo el tiene 15 años . pero no tengo su patria potestad solo tengo la custodia la cual obtuve por un juez acá en España …ahora bien me dicen q con la sola custodia no puedo yo solicitarle la nacionalidad y el engendrador de mi hijo jamas se a ocupado de el y tampoco tengo idea donde se encuentra si esta vivo o muerto no tengo ni idea …por ese mismo motivo obtuve la custodia del niño …No se q hacer en el registro me dicen q sin su autorización no se la puedo pedir yo sola que puedo hace?

  47. DANIELA SIEIRO says:

    Buenas tardes mi nombre es daniela sieiro tengo 21 años , Soy venezolana, mis abuelos son de nacionalidad española,

    Me gustaría optar por la nacionalidad española,

    mi padre el hijo de mi abuelo, español, nunca quiso sacar la nacionalidad por pereza :s

    En fin quería saber si hay alguna posibilidad que yo puedo optar por dicha nacionalidad,

    sin son tan amables de ayudarme se los agradeciera mucho ,

    Muchas gracias de ante mano espero su pronta respuesta

    • Javier says:

      Si tu abuelo siempre fue español y no obtuvo la nacionalidad venezolana, es posible que haya sido española sin saberlo hasta que cumpliste los 21 años. Ahora puedes recuperar la nacionalidad residiendo en España, pero el asunto tiene algunas complicaciones porque tu padre no fue inscrito en el registro civil español

      • DANIELA SIEIRO says:

        Mi abuelo tiene nacionalidad venezolana tambien . pero el nacio en españa es español español, se vino a principios de los 50 a 60 si no mal recuerdo, el aun vive aqui en venezueña, sera que tengo alguna posibilidad de optar por residencia para poder vivir en españa? usted que me aconseja

        • Javier says:

          Habria que saber la fecha en que obtuvo la nacionalidad venezolana, y la fecha de nacimiento de tu padre, para saber si tu padre nació de padre español

  48. Rodrigo says:

    Hola! Buenos días!
    Mi abuelo era español. En 2003 mi padre opto por la nacionalidad española y la vecindad civil común. En 2010, según él con la intención de que sus hijos pueda obtener la nacionalidad él hizo la opción por la nacionalidad española por origen y la vecindad civil común.

    Mi pregunta es: Puedo yo ahora solicitar la nacionalidad como hijo de español? Yo tengo 38 años.

    Desde ya muchas gracias por su ayuda.

  49. Ginna says:

    Soy casada con español, pero no quiero solicitar la nacionalidad, mi hijo quiere solicitarla, quiero saber si puedo hacerlo teniendo en cuenta que no es hijo de mi pareja pero tiene residencia por reagrupación familiar, lleva un año y ocho meses viviendo en España, tiene 16 años. Quedó en espera de respuesta. Gracias

    • Javier says:

      No, no es posible, a no ser que sea adoptado por tu esposo mientras sea menor de edad. Tambien puede solicitar la nacionalidad por residencia, dependiendo de su nacionalidad puede requerir 1, 2, o 10 años de residencia legal

  50. BONILLO Marisa says:

    Hola

    Mis padres nacieron espanoles. Fui naturalizada francesa 6 meses despues el nascimiento !
    Cumplo ahora 61 anos
    Vivo en Francia, voy tener un nieto o una nieta en Espana !
    Entonces, queria pedir la nacionalidad espagnola sin perder la francesa, pero no sei como hacer

    gracias por el ayudo !
    Saludes

  51. MARIA ELENA MARRERO says:

    Hola
    Mi madre opto por la nacionalidad de origen por que su padre era Español, ella me tuvo a mi con 20 años, fui concebida con 19 años, ella no estaba casada cuando nací, ni mi padre me reconoció hasta 5 años después, durante ese tiempo vivimos bajo la patria potestad de mi abuelo, mi pregunta es yo tenia la nacionalidad de mi madre y mi abuelo cuando nací o sea la nacionalidad española, supongo que a los 21 años mi madre perdio la nacionalidad de origen por lo tanto yo también la pierdo.
    Mi pregunta es ¿Puedo yo optar por la nacionalidad española de origen?

    • Javier says:

      Habría que ver qué pone en la inscripción de nacimiento de tu madre en el registro civil español, tanto en el margen como en la nacionalidad del padre. Luego habría que ver las fechas de nacimiento tuya y de tu madre, y si tu abuelo español nació en España si alguna vez obtuvo otra nacionalidad

  52. Ailene says:

    Hola Javier
    Tengo una consulta con respecto a la nacionalidad, yo soy venezolana y vivo en España desde hace diez años, tuve mi hija en noviembre del 2016, ¿Cuánto tiempo tiene ella para poder coger la nacionalidad española? Tengo entendido que ella es venezolana igual que yo, lo que pasa es que hasta ahora no me han dado el pasaporte venezolano de mi hija.

    Yo metí los papeles el año pasado vía telemática para solicitar la nacionalidad española para mí, pero en los papeles no había constado que tenía hijos, Así que va a haber algún problema? mi hija podrá optar por la nacionalidad antes de que me lo concedan a mí?

    • Javier says:

      Hay 3 vías para que tu hija obtenga la nacionalidad, pero una de ellas depende de la nacionalidad del padre y tiene la dificultad extra de los problemas con el consulado de Venezuela. Por lo tanto lo mejor es que la obtenga por opción una vez que la obtengas tú. Declararás que tienes una hija cuando te sea concedida la nacionalidad.

    • Nahir Parainmigrantes says:

      la nacionalidad por opción se concede a los hijos del nacionalizado español, siempre que éstos sean menores de edad en el momento en que el padre/madre adquiere la nacionalidad española. Es un derecho, pero existente unos plazos para optar, transcurrido el cual sin hacer uso de el mismo, se pierde.

      • Ailene says:

        Es que como en el Registro Civil me habían dicho que la niña puede solicitar la nacionalidad española una vez que haya transcurrido un año viviendo legal. Y como hasta ahora la niña está como en situación ilegal porque no tiene ni la tarjeta de residencia. Quería saber si ella cumpliendo el año legal,después le podría solicitar la nacionalidad a ella solita. Como el padre de la niña tiene nacionalidad china,no se le puede dar la china,porque en el consulado de venezuela no me daban el certificado en el que renuncia a la venezolana. Por eso quiero que una vez que haya podido conseguirle el pasaporte y tramitar su tarjeta de residencia.
        Para más tarde solicitar su nacionalidad española,ya que como está la situación en Venezuela pues hay muchas dificultades para solicitar algún papel

        • Javier says:

          Ademas de la nacionalidad por opción, estaría la posibilidad de la nacionalidad por residencia, que requiere un año de residencia legal en España. Pero si tú la obtienes antes, es mejor que la niña la obtenga por opción luego. Evidentemente tu obtendrás la nacionalidad dentro de los próximos 17 años, de modo que no hay plazos de los que preocuparse

          • Ailene says:

            ¿Se tarda más en obtenerla por vía de residencia de 1 año ? Por lo que me comentas me da esa impresión, ya que yo había pensado que esa sería la vía más fácil y segura de poder obtenerla para ella. ¿O con ésta vía se lo pueden denegar?
            Por último agradecerte Javier que me estés contestando a mis dudas

  53. Melody says:

    Buenas Tardes , Quería saber una información para mi hermano que es ciudadano español tiene un hijo menor de edad que vive en República Dominicana y quiere hacer la nacionalidad por opción para su hijo , puede enviar los requisitos y un poder notarial a la madre para que los presente en el consulado Español de mi país,

    Es lo único que no entiendo cuando dicen vía consular no se si tiene que enviar un poder ó a que se refiere exactamente.

  54. Luis Fernandez says:

    Buenas tengo una Consulta. Mi madre vivio con un español el cual nos crio desde que tenia un año de edad, Ahora decidimos hacer que sea un proceso legal y aqui en venezuela se hicieron los tramites para la adopcion plena . Ahora la adopcion se realizo sasctifastoriamente. La pregunta seria yo teniendo la mayoria de edad (23años) puedo optar por la nacionalidad ? ya que vi por internet que tengo un plazo de dos años una vez firmada la sentencia de la adopcion. habria alguna posibilidad que me la negaran? ya que entregare los papeles en el consulado aqui en Venezuela. La sentencia de la adopcion se firmo hace 7 meses por el cual en venezuela sacando los papeles y apostillando se ha tardado mucho. y Cuanto tiempo se puede tardar en dar respuestas en el consuldado ? Ya que desconosco pero cualquier infomacion es buena espero su respuesta Muchas Gracias.

    • Javier says:

      La adopción de un mayor de edad solo es aceptada en España como excepción, siempre que demuestres que has convivido con el adoptante desde antes de los 14 años (Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio). Por lo tanto debes de demostrar eso. Dirígile un escrito al Cónsul declarando tu voluntad de optar por la nacionalidad por haber sido adoptado por un español en virtud del art 17-2 del código civil, acalrando el resto de las circunstancias y espera a que te responda por escrito.

  55. juan says:

    Hola . Soy colombiano con nacionalidad española. Tengo una hija de 17 años que va a venir a España con visado de turista. Quisiera saber si puedo solicitar la nacionalidad por opción una vez que ella ya esté aquí y si necesito algún documento además de los ya sabidos

    • Javier says:

      Ella puede solicitar la nacionalidad con la autorización de ambos padres. O esperar a que cumpla 18 y solicitarla sin participación de los padres.
      El plazo para optar caduca el dia anterior a su cumpleaños 20

  56. Maria Jose says:

    Hola Javier. necesito por favor me ayudes, soy Hija de madre venezolana y mi padre español fruto de una relación extra matrimonial, fui reconocida a los 22 años, primero con un proceso de adopción simple en Venezuela por parte de mi padre, luego fui reconocida como hija legítima a través de escritura de reconocimiento de Afiliación No matrimonial en Tenerife donde fuimos sometidos a una prueba de ADN para demostrar que era su hija. Introduje mis documentos para la solicitud de mi nacionalidad mediante el vice consulado en Lecheria Estado Anzoatagui en Venezuela y teniendo como respuesta después de 18 meses de introducidos que mi expediente fue Denegado, y que debería recoger personalmente en el consulado de España en la Ciudad de Caracas, pidiendo interponer un recurso ante la Dirección General de los Registros y Notario.

    Mi consulta es la siguiente: Si yo retiro mis documentos y me voy a España directamente, podría yo solicitar mi nacionalidad con un resultado positivo,?

    • Javier says:

      Por un lado dices que hubo una escritura de reconocimiento de filiación (ante notario supongo) y por otro lado hablas de prueba genética, que se hace un procedimiento judicial. Si hay una sentencia de un juzgado español, no hay dudas de que eres su hija.
      El problema es que si te reconoció luego de ser mayor de edad, entonces tiene un plazo para optar por la nacionalidad de 2 años desde el reconocimiento para obtener la nacionalidad española de origen en virtud del art 17 del código civil. Si ese plazo ya ha transcurrido, entonces solo puedes optar por la nacionalidad en virtud del art 20.1.b del código civil SI TU PADRE NACIÓ EN ESPAÑA DE PADRE ESPAÑOL. Es posible que en el consulado te hayan hecho firmar un acta de opción inadecuada y ahora te digan que no tienes derecho a la nacionalidad por esa vía en particular.
      Si piensas irte a España como venezolana, allí podrás optar en virtud del art 20.1.b pero solo si tu padre nació en España de padre español. No necesitas ir al consulado, pero si quieres presentar recurso administrativo y esperar 2 o 3 años por la resolución hazlo.

  57. Oscar says:

    Hola Javier, necesito una ayuda, mi padre me reconocio a los 24años aqui en Venezuela (descuido de mi madre) el es de padres españoles y jamas a solicitado la nacionalidad, si gestiona su documentacion yo opto tambien por la nacionalidad? De antemano agradecido por tu respuesta

© 7799 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.