1.400

Solicitud de nacionalidad española por opción

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Nacionalidad, noticias y articulos

¿Qué es la nacionalidad española por opción?

nacionalidad por opciónLa opción es un beneficio que ofrece la legislación española a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía:

– Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.

– Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.

– Aquellas personas para las cuales la determinación de la filiación (entendida como el establecimiento de quiénes son los padres de una persona) o nacimiento en España se produjera con posterioridad a los dieciocho años de edad. En este supuesto el plazo para optar a la nacionalidad es de dos años desde que se determina la filiación o el nacimiento.

– Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad. En este caso el derecho a optar exite hasta que el interesado cumple los 20 años.

¿Quién puede realizar la opción?

La solicitud de nacionalidad española por opción se puede promover por diferentes agentes:

-Si quien tiene derecho a la opción fuera menor de edad o incapacitado, la declaración de opción se realizará por el representante legal del optante. Para hacerlo necesitará autorización del Encargado del Registro Civil del domicilio del representante legal, previo dictamen del Ministerio Fiscal.

– Si el interesado es mayor de catorce años, lo hará él mismo asistido de su representante legal.

– El incapacitado, si así se lo permite la sentencia de incapacitación.

– El interesado si está emancipado. Esta posibilidad caduca cuando el interesado cumple 20 años, salvo que por su ley personal el interesado no adquiera la mayoría de edad a los 18 años, en cuyo caso el plazo será de dos años desde que adquiera la mayoría de edad.

¿Cómo puedo solicitarlo?

Solicitud presencial en el Registro Civil del domiclio del interesado, en virtud del principio de proximidad. No obstante, también se podrá iniciar en el Registro Civil Central si el promotor estuviera domiciliado en España (aunque, en el caso de menores de 14 años, deberá gestionarse un expediente previo de autorización por el Juez Encargado del Registro Civil Municipal del domicilio del interesado).

Plazo

El derecho a solicitar la nacionalidad española por opción se extingue a los dos años siguientes de cumplir la mayoría de edad el interesado que intenta la opción, aún estando incapacitado, y en todo caso este ha tenido que estar sujeto en algún momento a la patria potestad de un español.

No obstante, y en virtud del artículo 20.3 del Código Civil, quedan exentos a dicha caducidad las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España.

Documentación necesaria

Se inicia presentando la documentación que acredite todos estos extremos en el Registro Civil competente, aportando junto a la hoja declaratoria de datos:

– Identificación del solicitante (DNI, Pasaporte, etc.)

– Certificado de empadronamiento en el Ayuntamiento de residencia y cualquier otro documento que acredite su domicilio permanente y estable en España.

– Certificado de nacimiento del Registro Civil Local extranjero, legalizado, o en su caso, apostillado y traducido por intérprete jurado cuando no haya sido redactao en una lengua oficial del Estado Español.

– Certificado literal de nacimiento expedido por Registro Civil español del padre o madre de la que trae causa la nacionalidad española.

– En el caso en que el interesado sea menor de 14 años, autorización del encargado del Registro Civil del domicilio a los representantes legales para que ejerciten la opción en nombre del menor.

(Estos documentos están recogidos a efectos meramente informativos, pudiendo, en el momento de la calificación, ser requeridos cuantos datos oportunos estimare el Magistrado Juez Encargado, a quien corresponde la calificación registral o al Secretario del Registro en la tramitación de los expedientes en los que interviniere).

Para más información: www.mjusticia.es


banner 807 mini


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada


¿Fue de utilidad?
nacionalidad

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario1.400 comentarios

Publicar comentario
  1. Sara dice:

    Buenas tardes, Javier:
    soy cubana de origen y acabo de obtener la nacionalidad española por residencia.

    Me gustaría saber si puedo pedir la nacionalidad española para mi hija menor de edad que reside en Cuba.

    Muchas gracias por adelantado por tu respuesta y enhorabuena por tu trabajo.

  2. Olga Sánchez dice:

    Hola, he solicitado la nacionalidad por opción a mi hija de 14 años y la cita para el Primer Pasaporte ya la dieron en el Consulado de España en la República Dominicana pero tarda mucho. Quisiera saber si puedo solicitarle aquí el DNI y Pasaporte, claro empadronadola aquí para que resida conmigo.

    • Javier dice:

      Si ya está inscrita en el registro civil español, puede solicitar el DNI y pasaporte en España.
      Para el DNI precisa una certificación literal de nacimiento expedida específicamente para la obtención de DNI.

  3. Alejandra dice:

    Hola buenas tardes soy boliviana de 33 años tengo tres hijos llevo viviendo en España hace 11 años mi hija menor nació Aquí i tiene el nie pero los otros dos de14y15 años solo pasaporte boliviano estan estudiando yo estoy en paro me toca renovar la targeta de 5 años en octubre mi marido si esta trabajando hace tres semanas tambien tiene el nie la primera targeta mi pregunta es:mis hijos pueden octar a la nacionalidad por opción , o yo estando en paro ahora mismo puedo sin contrato pedir la nacionalidad española o renovar sin contrato o me serviría el contrato de mi marido el es boliviano también y lleva 12 años aquí por fabor quisieran q me orienten no se q hacer les dio las gracias de antemano un saludo.

  4. Calvar dice:

    Hola… ya he preguntado por aca sobre mi situacion de ser nieta de un español, ahora mi consulta es por mi padre: he buscado en la pag del consulado español en caracas y no consigo los requisitos que se debe presentar para solicitar por la nacionalidad española por origen, por fa si podrias ayudarme con eso, se lo agradeceria mucho.

    • Javier dice:

      precisa demostrar que nació de padre español, no venezolano. Si el padre obtuvo la nacionalidad venezolano luego del nacimiento de tu padre, el comprobante de la Gaceta sería suficiente. Si nunca fue venezolano, entonces supongo que la cédula de extranjero sería suficiente.
      Por más detalles, que consulte en el Consulado, pues en cada pais tiene sus requerimientos.

  5. Leandro J. Fiorino dice:

    Estimados:

    Buen día, tengo una consulta. Ante todo, soy argentino (de nacimiento) pero tanto mi madre como mi hermana obtuvieron la nacionalidad española hace unos 7 años (mi hermana recide en la CE hace 3).
    Ahora bien tengo derecho a la ciudadanía siendo que mi madre la tiene???

    Agradeceria una respuesta.

    Muchas gracias.

    • Javier dice:

      Es improbable, pero tendrías que ver una certificación de nacimiento de tu hermana, seguramente en el Consulado se la entregaron en su momento. Dependiendo de lo que esté inscrito en el margen, y de tu fecha de nacimiento, es posible que aún tengas derecho.
      Aunque imagino que tu hermana la obtuvo por opción durante la vigencia de la D.A.7a de la Ley 52/2007, que ya caducó, y por lo tanto ya no podrías obtenerla desde Argentina.

  6. Lara dice:

    Buenas, ¿pudieran contestar una pregunta?
    Soy cubana. Mis dos bisabuelos maternos eran españoles. Mi abuelo emigró a España hace muchos años y se nacionalizó español, pero lo hizo por opción. Cuando se implementó la Ley de memoria histórica mi madre optó por la nacionalidad a partir de sus abuelos y se la concedieron. Pero ya yo era mayor de edad y no tengo derecho a solicitarlo.
    Me dicen que a través de mi abuelo yo podría tener algún derecho? Pero al haberse nacionalizado por opción no sé que variante podría funcionar.
    Y, en caso de que yo pudiera viajar a España, ¿cuál sería la variante para adquirir la nacionalidad rápidamente?

  7. Lucia dice:

    Buenas tardes,

    Mi pregunta es la siguiente ,

    Tengo cita con mis hijas para la jura de nacionalidad española en Colombia, una de mis hijas es menor de edad tiene 17 años y en la citación pide sus padres estén presentes ,, en este caso yo soy la madre quien tiene la nacionalidad española.

    El padre de las niñas se encuentra actualmente radicado en Santiago de Chile el cual no puede asistir a la jura me gustaría me guiaran para saber cual documento debe mandarme el desde allí para que mi niña menor reciba la nacionalidad..

    En este caso si es un poder como debería ir redactado y que sellos debe ponerle para que sea verídico ante el consulado , realizando así todo correctamente.

    Muchas gracias.

    • Javier dice:

      El padre puede concurrir al consulado de España en Santiago de Chile y es de suponer que el cónsul sabe cómo redactar el poder

      • Javier dice:

        La otra posibilidad es esperar a que cumpla 18, en ese caos no precisa autorización de los padres para optar. Pero recuerda que el plazo para optar por la nacionalidad finaliza el dia anterior a cumplir 20 años.

  8. Alejandro Diaz dice:

    Hola buenas tardes, gusto en saludarte, mi duda es la siguiente: mi abuela es nacida en españa y mi madre nacio en venezuela y obtuvo hace 1 mes la nacionalidad española, yo tengo 25 años, que opciones tengo para adquirir la nacionalidad española? o ya la perdi y no tengo opcion?, pues le dijeron en el consultado en Caracas que no podia ser parte del libro de familia porque ya tenia la mayoria de edad.

    • Javier dice:

      Para responderte, precisaríamos saber
      1-en qué fecha se casó tu abuela en venezuela
      2-en qué fecha obtuvo la nacionalidad venezolana
      3-fecha de nacimiento de tu madre
      4-fecha de nacimiento tuya

      • ALEJANDRO DIAZ dice:

        Mi abuela se caso en Venezuela el 10 julio 1959; obtuvo la nacionalidad venezolana el 09 de marzo de 1982; mi madre nacio el 24 de junio 1960; mi fecha de nacimiento 23 enero de 1991.

        Muchas Gracias!!!!!

        • Javier dice:

          Es un caso muy interesante. Se podría discutir si naciste con nacionalidad española, pero el problema es que de haberla obtenido ya la habrías perdido por no declarar tu voluntad de conservarla. Y para recuperarla tendrías que residir en España.
          Por ahora fíjate en la certificación de nacimiento de tu madre, que alguna vez le entregaron en el consulado, qué anotaciones tiene en el margen.

          • Alejandro Diaz dice:

            Al margen dice: La inscrito opto el 27-08-2015 a la nacionalidad española y por vecindad civil común en virtud del articulo 20.1 b) del C.C. conservando su nacionalidad venezolana, Caracas 03-12-2015.

            • Javier dice:

              Tu madre tendría que haber hecho el trámite de nacionalidad cuando tú eras menor de edad. Ahora ya no puedes optar.

              • Alejandro Diaz dice:

                Es decir, no tengo ningun tipo de beneficio por ser hija de una española?

                • Javier dice:

                  En principio no porque tu madre nació de padre venezolano y madre española pero ello ocurrió cuando la mujer española no transmitía la nacionalidad. Por lo tanto tu madre no nació con nacionalidad española, no fue una española de origen.

                  • Alejandro Diaz dice:

                    Entiendo. Muchas gracias javier, agradezco la infomacion! Saludos!!

                  • Calvar dice:

                    Hola… ya he preguntado por aca sobre mi situacion de ser nieta de un español, ahora mi consulta es por mi padre: he buscado en la pag del consulado español en caracas y no consigo los requisitos que se debe presentar para solicitar por la nacionalidad española por origen, por fa si podrias ayudarme con eso, se lo agradeceria mucho.

      • Alejandro Diaz dice:

        Hola javier, tengo problemas para enviar la respuesta, una vez que la envío no es publicada, vuelvo a intentar: mi abuela se caso en Venezuela el 10/07/1959; obtuvo la nacionalidad venezolana el 09/03/1982; mi madre nacio el 24/06/1960; mi fecha de nacimiento: 23/01/1991.

        Muchas Gracias!!!

  9. Erik Van Strahlen dice:

    Buenas tardes. Tengo nacionalidad Española, la solicité por ser nieto de un Español. como puedo vincular mis hijos a ésta. mi hija mayor esta proxima a cumplir los 18 años y me gustaría que ella tambien tenga nacionalidad Española. Gracias

    • Javier dice:

      Pueden optar ahora, con autorización de la madre. O esperar a cumplir 18 y optar sin autorización de los padres. El plazo para firmar el acta de opción finaliza el dia anterior al cumpleaños 20.

  10. Oscar Gonzalez dice:

    Buenas noches !! Hola tengo 31 años mi mama es española y mi papa es venezolano cuales son los pasos y requisitos que tengo seguir para solicitar la nacionalidad españolas ?? Tengo entendido que tengo que vivir 1 o 2 años en España para solicitar la nacionalidad si me puedes explicar bien los pasos !!

    • Javier dice:

      ¿Tu madre es español nacida en España o fuera de España?

      • Oscar Gonzalez dice:

        Fuera de españa !!!

        • Javier dice:

          Fijate en su acta de nacimiento española, en el margen puede decir por que via la obtuvo.

          • Oscar Gonzalez dice:

            Ella nació en Venezuela pero mis abuelos a los meses de nácida la inscribieron en el libro familiar eso fue en 1964 y como hace 10 años se saco su pasaporte español por que aparecía en el libro de familia o algo así !!

            • Javier dice:

              Si ella nació en 1963 o 1964, y si tu abuelo no obtuvo nacionalidad venezolana (o la obtuvo pero luego del 29-12-1978) entonces tu madre siempre habría sido español y te habría transmitido la nacionalidad a tí.
              El problema es que podrías haberla perdido, si cumpliste 18 años luego del 9 de enero de 2003, fecha de entrada en vigor de la Ley 36/2002 que reformó el código civil de España

  11. Marcela dice:

    Hola , soy Marcela he aquirido la Nacionalidad Española y ya he jurado tengo una hija de 19 años ,puede ella solicitar la nacionalidad por opción , vive aqui conmigo legalmente estudia y depende de mi: muchas gracias

    • Javier dice:

      Depende de la nacionalidad. Solamente podría optar si en su país de origen fuera considerada menor de edad. Por ejemplo en Honduras y Nicaragua se pasa a ser mayor de edad al cumplir 21, a no ser que se case antes

  12. moussa dice:

    Porque ya tengo la solicitud de nacionalidad por residencia y hace 2 meses y aun no me ha llegado la carta de el numero d expediente y por eso pregunto saludos

  13. pregunta dice:

    Hola. una pregunta si alguien tiene hijo mayor de 18 y menor de 20 años.nacido y vive fuera de España si le puede solicitar nacionalidad por opción.(si el padre o madre consigue la nacionalidad por residencia posterior que hijo ya es mayor 18 años)

    gracias.

    • Javier dice:

      Deoende de la edad de mayoria de edad civil en ese país. En general es 18 pero en paises como Pakistan la mayoria de edad civil comienza a los 21. El padre o madre debe de jurar la nacionalidad española antes de que el hijo pase a ser mayor de edad. Luego de pasar a ser mayor de edad hay 2 años de plazo para optar.
      También hay que tener en cuenta que si se casa antes de cumplir la mayoría de edad, pasa a ser emancipado y por lo tanto el plazo de 2 años comienza a correr desde el matrimonio civil

  14. EliSA dice:

    Hola quisiera preguntar en cuanto tiempo de haber obtenido mi nacionalidad española puedo presentarle los papeles por opción a mi hijo q es menor de 14 años, y si el padre del menor vive en colombia me tiene q mandar sólo el permiso o también su documento de identidad apostillado. Gracias

    • Javier dice:

      Puedes solicitarla tan pronto como quieras. El padre debe de enviarte un poder notarial apostillado. Podría incluso solicitar dicho poder en el consulado de España, pues una de las funciones de los cónsules es la de otorgar poderes. Aunque el consulado de España en Bogotá no es precisamente de los más colaborativos.

  15. belly acosta dice:

    Buenas Javier. ..mi hija tiene 18 meses es nacida en fuenlabrada yo tengo nacionalidad española y mi esposo nacionalidad venezolana hemos solicitado la nacionalidad de la niña hace ya casi un año por opcion y aun no tenemos rs puesta tarda tanto este proceso…o debo de hacer algo más he preguntado y dicen que debo segur esperando gracias por tu respuesta

    • Javier dice:

      No puedo saber cuanto demora. Ella nació antes de que tú obtuvieras la nacionalidad, verdad? Al ser menor de 14, hay un expediente previo de autorización, y luego el proceso de opción propiamente dicho.

© 2016 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.