328

Solicitud de nacionalidad española por opción

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Nacionalidad, noticias y articulos

¿Qué es la nacionalidad española por opción?

nacionalidad por opciónLa opción es un beneficio que ofrece la legislación española a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía:

– Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.

– Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.

- Aquellas personas para las cuales la determinación de la filiación (entendida como el establecimiento de quiénes son los padres de una persona) o nacimiento en España se produjera con posterioridad a los dieciocho años de edad. En este supuesto el plazo para optar a la nacionalidad es de dos años desde que se determina la filiación o el nacimiento.

- Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad. En este caso el derecho a optar exite hasta que el interesado cumple los 20 años.

¿Quién puede realizar la opción?

La solicitud de nacionalidad española por opción se puede promover por diferentes agentes:

-Si quien tiene derecho a la opción fuera menor de edad o incapacitado, la declaración de opción se realizará por el representante legal del optante. Para hacerlo necesitará autorización del Encargado del Registro Civil del domicilio del representante legal, previo dictamen del Ministerio Fiscal.

- Si el interesado es mayor de catorce años, lo hará él mismo asistido de su representante legal.

- El incapacitado, si así se lo permite la sentencia de incapacitación.

- El interesado si está emancipado. Esta posibilidad caduca cuando el interesado cumple 20 años, salvo que por su ley personal el interesado no adquiera la mayoría de edad a los 18 años, en cuyo caso el plazo será de dos años desde que adquiera la mayoría de edad.

¿Cómo puedo solicitarlo?

Solicitud presencial en el Registro Civil del domiclio del interesado, en virtud del principio de proximidad. No obstante, también se podrá iniciar en el Registro Civil Central si el promotor estuviera domiciliado en España (aunque, en el caso de menores de 14 años, deberá gestionarse un expediente previo de autorización por el Juez Encargado del Registro Civil Municipal del domicilio del interesado).

Plazo

El derecho a solicitar la nacionalidad española por opción se extingue a los dos años siguientes de cumplir la mayoría de edad el interesado que intenta la opción, aún estando incapacitado, y en todo caso este ha tenido que estar sujeto en algún momento a la patria potestad de un español.

No obstante, y en virtud del artículo 20.3 del Código Civil, quedan exentos a dicha caducidad las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España.

Documentación necesaria

Se inicia presentando la documentación que acredite todos estos extremos en el Registro Civil competente, aportando junto a la hoja declaratoria de datos:

- Identificación del solicitante (DNI, Pasaporte, etc.)

- Certificado de empadronamiento en el Ayuntamiento de residencia y cualquier otro documento que acredite su domicilio permanente y estable en España.

- Certificado de nacimiento del Registro Civil Local extranjero, legalizado, o en su caso, apostillado y traducido por intérprete jurado cuando no haya sido redactao en una lengua oficial del Estado Español.

- Certificado literal de nacimiento expedido por Registro Civil español del padre o madre de la que trae causa la nacionalidad española.

- En el caso en que el interesado sea menor de 14 años, autorización del encargado del Registro Civil del domicilio a los representantes legales para que ejerciten la opción en nombre del menor.

(Estos documentos están recogidos a efectos meramente informativos, pudiendo, en el momento de la calificación, ser requeridos cuantos datos oportunos estimare el Magistrado Juez Encargado, a quien corresponde la calificación registral o al Secretario del Registro en la tramitación de los expedientes en los que interviniere).

Para más información: www.mjusticia.es

¿Fue de utilidad?
nacionalidad

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario328 comentarios

Publicar comentario
  1. Pam dice:

    Hola Buenas tardes,

    He obtenido la nacionalidad por residencia recientemente, quiero iniciar los tramites para que mi hijo de 8 años aplique por la nacionalidad por opción. Mi hijo vive conmigo desde que nació y no s ele hizo la targeta de residencia en su momento porque su padre se negó en firmar las autorizaciones correspondientes una vez habiamos llegado aquí. El padre de mi hijo desgraciadamente murió hace un año (tengo en mi poder el acta de defunción legalizada por la Haya en nuestro país). Que tengo que hacer en este caso? Tengo la patria potestad de mi hijo automáticamente por haber fallecido su padre? o tengo que iniciar un procedimiento para que me reconozcan la patria potestad de todos modos.
    Por otro lado me gustaría saber que tiempo tarda aproximadamente el tramite de la nacionalidad por opción hasta que se la conceden? y si es necesario que mi hijo sea poseedor de una tarjeta de residencia comunitaria para que le concedan la nacionalidad por opción?

  2. francisco dice:

    Hola Vicente,

    tengo dos hijos menores de catorce años. me gustaria solicitar la nacionalidad española por opción para ambos pero el problema es que me piden la firma de la madre en la solicitud. La cuestión es que no se nada sobre la madre, he intentado ponerme en contacto con ella pero no hay manera de saber dónde está. La madre lleva mas de siete años sin aparecer, no sabemos siquiera si aún sigue viva.

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      En ese caso, podrías iniciar un procedimiento judicial para que te otorguen a tí de forma exclusiva la patria potestad. Una vez que te la concedieran, ya podrías iniciar tú solo los trámites.

  3. karima dice:

    hola vicente porfavor quiero presentar los paples para nacionalidad pero no tengo medios de vidaaver si puedo presentar con medios de vida de mi marido gracais

  4. stefhania dice:

    Buenas Tardes

    porfavor necesito ayuda, Quería saber si es posible que mi niña obtenga la nacionalidad Española por simple presunción ya que ella nació allí. mi problema fue que mi madre tuvo un problema aquí en Colombia y los papeles que mas rápido me podían dar era los colombianos y le tramite esos y vine a Colombia, mi niña puede optar a la nacional por ser su país donde vivió desde su nacimiento hasta sus dos años que estuvo sin ninguna nacionalidad, ahora por problemas económicos y de seguridad de mi hija necesito volver a España y quería saber si puedo contemplar la opción de que me le puedan dar la nacionalidad a la niña,

    muchas gracias

  5. manuel dice:

    hola, vivo en españa y he obtenido la nacionalid española por residencia y quiero darles la nacionalidad por opcion a dos hijos que tengo en republica dominicana pero no me responden telefono ni correos en el consulado español en dicho pais….no se como hacer..muxas gracias de antemanos

  6. leonardo dice:

    buenas tardes , yo obtuve la nacionalidad española por residencia , el año pasado inicie los tramites para otorgarsela a mis hijos en uruguay ,al iniaciar el tramite mi hija tenia 18 años y en el consulado español en uruguay le dijeron que no habia problema que tenia hasta los 21 años ya que ahi no se es menor hasta esa edad ,cosa que a mi tambien m lo dijeron aca en bcn , esta semana la llaman y le dicen que no se la otorgan xq cuando me fue otrogada a mi la nacionalidad ella hacia 22 dias habia cumplido 18 , lo que no entiendo e como al inicio del tramite de ella le dicen quee hasta los 21 y ahora que en teoria la llamaban para recibir ssu nacionalidad le dicen esto ,ssi alguien me puede informar si es correcto o si hay alguna otra solucion para que ella la obtenga , desde ya muchas gracias

  7. Rodrigo dice:

    Que tal, mi abuelo, el padre de mi madre, era español. Mi madre registró su nacimiento como española en el año 2003 y en el papel figura que optó por la nacionalidad, con el sello del cónsul español, sin embargo también se aclara que el trámite no está completo en otros papeles ya que faltan unas copias de DNI, fotos carnet entre otros.

    Por una que otra cosa mi madre no tramitó mi ciudadanía cuando era menor y cumplí hace menos de un año los 18 años, sin embargo tengo entendido que, por haber estado bajo su patria potestad, he recibido automáticamente la ciudadanía, solo quedaría formalizarla, ¿es esto correcto? agradecería cualquier ayuda e información que me pudiesen prestar.

  8. Manuel Fernàndez dice:

    Hola:
    Mi padre tiene la nacionalidad Española por opciòn,yo no la tengo debido a que cuando mi padre hizo la jura yo ya tenìa 30 años,mi pregunta es,si yo quiero adquirir la nacionalidad por residencia,¿cuànto tiempo requiero?¿Y que requisitos hay?

    Otra pregunta:¿Debo empezar el tràmite aquì en Mèxico antes de partir a España?
    Gracias.

  9. Ignacio dice:

    Quisiera saber como obtener nacionalidad española. Mi madre nació en San Sebastián el año 21, el 38 salió de España a Chile y yo nací en Chile. Sólo tengo el nombre y la fecha de nacimiento de mi madre.

  10. natalia dice:

    quisiera hacer una consulta sobre como puedo hacer para solicitar la nacionalidad españ ya quetengo 12 años en españa estoy casda conun español soy venezolana vine a españa con visa de reunificacionfamiliar tengo una hija española pero no he podido hacer los tramites de la nacionalidad por no tener los medios para tramitar la documentacion que me pidenla mas importante es la partida de nacimiento que la que tengo es muy antigua

  11. janeth dice:

    nesesito q alguien me asesore como hacer los tramites por obcion de mi hija en bolivias yo ya tengo la nacionalidad española y tiene 16 años quiere benir de bacaciones dos meses como donde saco su pasapote o que debo hacer primero si alguien me pudiran orientar por favor grasias

  12. JESUS MATA dice:

    Reciba un cordial saludo en la oportunidad de informarle sobre mi caso, para el 2012 hice mi tramite de nacionalidad Española por el decreto de Memoria y cuenta, debido a que mi Abuelo y mi Madre son Españoles cada uno registrado en el tomo 33 pagina 190 sección 13 y tomo 997 pagina 361 en la sección F, al realizar todo el procedimiento me fue enviada una literal con mis datos registrada en el tomo 1018 de la sección F pagina 335, la cual trajo una nota que indica lo siguiente: EL INSCRITO PERDIÓ LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA EL DÍA 15 DE JUNIO DE 2009, EN VIRTUD DEL ARTICULO 24.3 DEL C.C

    Sin embargo recurro a sus buenos oficios a fin de solicitar su ayuda en cuanto a que me sea indicado cual seria el siguiente paso o lo que tendría que hacer para la obtención de la Nacionalidad Española, a la cual estoy aplicando motivado a que mi núcleo familiar (Madre, Hermana, abuelo) la tienen. Es importante destacar que no solo me motiva las raíces familiares, sino también la expectativa de ampliar en un futuro mis horizontes académicos y profesionales, por lo que obtener la Nacionalidad Española sera un paso importante para el logro de metas futuras.

    Agradeciendo su atención y en espera de su pronta respuesta, queda de usted.

  13. matilde dice:

    P Yo soliccite la nacionalidad de mis hijos uno tiene 13 y la niña 15 la solicite el 5 de mayo ya tienen el expediente y quiero preguntar si tardaria. Mucho tiempo en darcela pedon yo soy dominicana y tengo la nacionalidad española desde abril del ño pasado

  14. felipe dice:

    hola buenas os comento mi caso:
    tengo 18 años y mi madre tiene nacionalidad española, segun tengo entendido mi derecho a solicitar la nacionalidad española por opción se extingue a los dos años siguientes de cumplir la mayoría de edad pero hoy he ido a pedirla cita al registro civil ( me la han dado para el 22 de enero cuando tenga 19) y me han dicho que como yo tenia 18 cuando mi madre hizo la jura que no puedo pedirla por opción si no por residencia, mi pregunta es: ¿que tan cierto es? ¿si la pido por residencia y demuestro que subsisto bajo la ayuda de mi madre y mi familiar comunitario que es español me daran la nacionalidad rapido?

  15. clara arias dice:

    hola soy ecuatoriana y tengo 22 años y mi madre le dieron hace un año y medio la nacionalidad española y no se si ella me puede hacer que me den la nacionalidad por ella ya que dependo de ella y no tengo contrato de trabajo y queria saber si me la puede hacer ella??’

  16. Manuel dice:

    Hola soy extranjero nacionalizado español quiero saber que requisitos nesecito para traer a mis padres a España mi madre tiene 60 años y mi padre 62… gracias!

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.