334

Residencia temporal del extranjero que ha retornado voluntariamente a su país

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Permisos y Renovaciones

Requisitos para la autorización de residencia temporal del extranjero que ha retornado voluntariamente a su país

Real Decreto-Ley 4/2008, de 19 de septiembre, sobre abono acumulado y de forma anticipada de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros no comunitarios que retornen voluntariamente a sus países de origen.

Real Decreto 1800/2008, de 3 de noviembre, por el que se desarrolla el Real Decreto-Ley 4/2008, de 19 de septiembre, sobre abono acumulado y de forma anticipada de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros no comunitarios que retornen voluntariamente a sus países de origen.

Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos 120 a 122).

Tipo de autorización

Es la autorización de residencia temporal o residencia temporal y trabajo que podrán obtener, una vez finalizada la vigencia del compromiso de no regreso, los extranjeros que hayan retornado a su país de origen voluntariamente o en base a un programa de retorno voluntario.

Requisitos necesarios

1. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.

2. No encontrarse irregularmente en territorio español.

3. Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

4. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

5. No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

6. Haber sido titular de una autorización de residencia temporal o residencia temporal y trabajo.

7. Haberse acogido a un programa de retorno voluntario impulsado, financiado o reconocido por la Administración General del Estado, o haber retornado voluntariamente a su país de origen al margen de programa alguno.

8. Haber comparecido personalmente en la representación diplomática o consular española del país de origen, entregando su tarjeta de identidad de extranjero en vigor.

9. En el supuesto de no haberse acogido a un programa de retorno voluntario, haber renunciado, expresamente y por escrito, en el momento de comparecer en la representación diplomática o consular española en su país de origen.

10. Haber finalizado el plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al acogerse a un programa de retorno voluntario, o si ha retornado al margen de programa alguno, que hayan transcurrido tres años desde la fecha del retorno.

11. Cumplir los requisitos exigidos en función de la autorización de residencia o residencia y trabajo que se solicite. La información se podrá obtener consultando la hoja informativa correspondiente.

Peculiaridades en el procedimiento

– En el supuesto de haber regresado en base a un programa de retorno voluntario, impulsado, financiado o reconocido por la Administración General del Estado, no se tendrá en consideración la situación nacional de empleo en los procedimientos en los que sea exigible dicho requisito.

– En el marco de gestión colectiva de contrataciones en origen podrán:

Ser presentadas ofertas de carácter nominativo a su favor.

Siempre que reúnan los requisitos de capacitación y, en su caso, cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión, las autoridades realizarán las actuaciones necesarias para que sean preseleccionados.

– Son objeto de tramitación preferente, siendo el plazo máximo de resolución y notificación de cuarenta y cinco días desde la fecha de entrada de la solicitud en el órgano competente para su resolución.

– Para el acceso a la residencia de larga duración se tendrá en cuenta el tiempo de residencia anterior a la fecha de retorno.

Hoja informativa actualizada a enero de 2016.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
retorno voluntario

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario334 comentarios

Publicar comentario
  1. juan says:

    Mariza por si te llagas a enterar de como mas podemos viajar o te arriegas a viajar a recuperar los documentos en España pones el comentario

  2. juan says:

    Hola mariza lo siento en decirte que eres otra persona mas engañada cuando nos dijeron que podíamos volver los únicos que pueden regresar don los que tenían la tarjeta de larga duración o permanente las tarjetas temporales no las devuelven ni con contrato ya por que te digo ue ni con contrato por que piden un contrato de puesto de difícil cobertura y ese el el problema para conseguirlo pero no dejes de insistir depronto ay otra opción mas si ye llegaras a enterar deja tu comentario

  3. juan says:

    Jacqueline gracias por tu información pero te pregunto tu esposo recupero la tarjeta por que era permanente todo muy claro y aty no la pudiste recuperar por que era temporal la recuperaste por tu hija y los que no tenemos hijos españoles ¿QUE PODEMOS HACER? GRACIAS

  4. juan says:

    Edgar yo tambien me acoji al retorno voluntario ya hace cinco años con la tarjeta temporal pues lo siento decirte que te paso lo mismo q yo nos dijeron que podíamos volver pero no es tan fácil es como volver empezar por que nos exijen un contrato ala hora de volver a España mucha jente me dice eso y pues en el consulado de my país colombia tambien si te enteras de algo como mas podemos volver pon tu comentario o my correo es [email protected] suerte

    • Jacqueline says:

      Hola para los que quieran recuperar la tarjeta temporal despues del retorno voluntario decirles que nosotros somos un matrimonio que retornamos en el 2011 y cuando cumplimos los tres años decidimos regresar a España mi esposo tenia tarjeta permanente y se la devolvieron en menos de un mes y medio en el consulado, pero yo tenia tarjeta temporal cuando nos fuimos y por mas que presente un contrato de trabajo no me la devolvieron realize todo el tramite en el consulado pero me lo denegaron, asi que me regrese a España como turista y como tengo mi hija que nacio en España y tiene la nacionalidad Española cuando llegue realize la residencia por arraigo familiar y me la otorgaron inmediatamente. Espero tengan suerte saludos

      • Marisa says:

        hola me interesa saber el tema del retorno a España,yo volvi a mi pais voluntariamente y tenia la tarjeta de 1era renovacion de residencia y trabajo,quisiera saber que posibilidades hay?gracias.

    • Jacqueline says:

      De nada, no te la devuelven la tarjeta temporal . Yo me precente en el cunsulado de Uruguay y me dijeron que al tenerna temporal cuando retorne necesitaba un contrato de trabajo de una empresa que me lo realizara por un año yo tenia una empresa que me dio el contrato por un año ellos se precentaron en extranjeria en tenerife realizaron todos los tramites pidiendome para trabajar que segun el consulado era lo que se necesitaba para que me la devolvieran , al mes de la empresa presentar el contrato me llamaron del consulado y me dijeron que lamentablemente que como soy administrativa y hay muchos en el paro que pueden cubrir esa plaza no me la podian devolver, las unicas que devuelven son puestos de difícil cobertura pero siempre con contrato, mucha suerte y espero puedas conseguir regresar

  5. Edgar says:

    Hola hice retorno voluntario hace ocho años con tarjeta temporal ahora estoy en españa con visa familiar comunitario puedo acceder a recuperar mi residencia temporal gracias

  6. yenny rodriguez says:

    buenas tardes m i pregunta es mi esposo tenia la tarjeta temporal en españa y vino a ecuador con el retorno voluntario como puede recuparar su tarjeta para bolber a españa gracias tambien tenemos un hijo español no se si eso puede ayudar el niño tiene 11 años y tambien esta en ecuador gracias

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.