5

Residencia por circunstancias excepcionales por colaboración con autoridades administrativas no policiales, contra redes organizadas

Archivado en: Arraigo, Destacado portada, Extranjería - Trámites, noticias y articulos

Procedimiento para la solicitud de una autorización de residencia temporal y trabajo por circunstancias excepcionales por colaboración con autoridades administrativas no policiales, contra redes organizadas

Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (artículo 59).

Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos 135 al 139).

Tipo de autorización

Es una autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales que podrán obtener los extranjeros que estén colaborando con autoridades no policiales y sean víctimas, perjudicados o testigos de un acto de tráfico ilícito de mano de obra o de explotación en la prostitución abusando de su situación de necesidad.

tramite de renovación del nie extranjeros tarjeta residencia españaProcedimiento

La autoridad administrativa no policial con la que esté colaborando el extranjero que sea víctima, perjudicado o testigo del acto de tráfico ilícito de mano de obra o de explotación en la prostitución abusando de su situación de necesidad, emitirá informe de dicha colaboración y lo remitirá al órgano que instruya el expediente sancionador, a fin de que proponga al Delegado o Subdelegado del Gobierno la exención de responsabilidad del extranjero por infracción del artículo 53.1.a de la Ley Orgánica 4/2000.

El Delegado o Subdelegado del Gobierno decidirá sobre la exención y la suspensión del expediente sancionador e informará al extranjero de la posibilidad de solicitar autorización de residencia y trabajo o el retorno asistido a su país de procedencia.

Autorización de residencia y trabajo

Los extranjeros podrán solicitar personalmente o a través de representante una autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales ante la Delegación o Subdelegación del Gobierno que hubiera determinado la exención de responsabilidad, y dirigida a la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

La solicitud en modelo oficial (EX–10) deberá ir acompañada del pasaporte completo, documento de viaje o cédula de inscripción en vigor y, en su caso, del documento público por el que se otorgue la representación legal a favor de la persona física que formule la solicitud.

Tasa de la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales: se devengará en el momento de admisión a trámite de la solicitud, y se deberá abonar en el plazo de diez días hábiles, es:

Modelo 790 Código 052 epígrafe 2.5 “autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales: a abonar por el extranjero……36,78 euros

Los impresos para el abono de las tasas se podrán descargar desde la página: http://www.seap.minhap.gob.es/es/servicios/tasas.html

La Delegación o Subdelegación del Gobierno remitirá la solicitud a la Secretaría General de Inmigración y Emigración adjuntando informe, que en el supuesto de ser favorable determina la concesión de la autorización provisional de residencia y trabajo.

La autorización provisional concedida será notificada al interesado por la Delegación o Subdelegación del Gobierno e implicará la posibilidad de trabajar por cuenta ajena o propia en cualquier ocupación, sector de actividad y ámbito territorial.

En el plazo de un mes desde la notificación de la concesión, el extranjero deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero, en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización. Para ver dónde dirigirse, el horario y si tiene que pedir cita previa se podrá consultar http://www.seap.minhap.gob.es/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html

La solicitante exhibirá en el momento del trámite de huella su pasaporte o título de viaje o cédula de inscripción para acreditar su identidad y aportará:

Solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero, en modelo oficial (EX–17). Descargar formulario.

Justificante del abono de la tasa de la tarjeta que asciende a 15,45 euros.

Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

La tarjeta de identidad de extranjero será renovable con carácter anual y hasta que se dicte resolución sobre la autorización definitiva.

La resolución favorable, en su caso, de la autorización definitiva de residencia y trabajo tendrá una vigencia de cinco años, implicará la posibilidad de trabajar por cuenta ajena y propia en cualquier ocupación, sector de actividad y ámbito territorial y exige la necesidad de tramitar, en un mes desde la concesión, una nueva Tarjeta de Identidad de Extranjero.

La resolución denegatoria, en su caso, de la autorización definitiva, supondrá la pérdida de vigencia de la autorización provisional.

Retorno asistido

Sin perjuicio de lo que las autoridades competentes en la investigación determinen su necesaria presencia en el territorio español, el extranjero, una vez declarada la exención de responsabilidad, podrá solicitar el retorno asistido a su país de procedencia, ante la Delegación o Subdelegación que hubiera determinado la exención de responsabilidad y dirigida a la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

El retorno asistido comprenderá la evaluación, previa a la partida, de los riesgos y la seguridad, el transporte, así como la asistencia en el punto de partida, tránsito y destino.

Hoja informativa actualizada a enero de 2016.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
TIE

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario5 comentarios

Publicar comentario
  1. virginia says:

    Hola! El dia 15 de julio 2016 tengo cita para entregar documentos arraigo social trabajo en servicio domestico tengo dos preguntas:cual seria la ultima declaracion de la renta a entregar? Mi empleador tiene registrarse en la ss antes de entregar mi documentacion o despues que sea resueltos? Gracias!

  2. Alexis Marìa Villegas says:

    Yo fui favorecida y se me extendio el No de NIE con fecha 8 de marzo de 2011
    X9775786G por moitivos de indole familiar me toco regresar solicitando permiso a la Policìa de aluche, y hasta el momento casi tengo terminado de resolver el problema y es mi deseo volver.
    Cabe señalar que no me acerque a retirar mi tarjeta porque en ese entonces no habia especies, y comunique en mi paìs a la Embajada de España y me contestaron diciendo que cuando quiera volver me acerque a las oficinas depositando previamente el valor del visado, para para esto quisiera saber cual serìa mi situaciòn actual allà, tengo la oferta de trabajo en un oficina consular de mi paìs.
    Muchas garacias.

  3. dr. jose dolores santana aquino says:

    ai dr. Vicente y demas. agradeciendo todas y cada una de las orientaciones. y de siempre ante usted es de ser y con agrado he de seguirlo. y mis correos siempre en espacion ante todos en el mundo es.

    dr. jose dolores santana aquino

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.