45

Residencia comunitaria para madre de español

Archivado en: inmigración

Hace ya un tiempo que venimos hablando de una sentencia del Tribunal Supremo que anula buena parte del decreto 240/2007 del Gobierno que regula la entrada y circulación de familiares de ciudadanos comunitarios en España. No obstante, y a pesar de que la sentencia aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, por tanto, no se aplica de forma directa, ya comienzan a dictarse sentencias siguiendo las nuevas directrices del Tribunal Supremo, como es el caso de esta sentencia nº 335/10 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Palma de Mallorca en la que acuerda la admisión a trámite de la solicitud de la residencia comunitaria a la madre extranjera de un español.

Sentencia nº 355/10

En Palma de Mallorca, veinte de septiembre de dos mil diez.

Vistos por D. Francisco Úbeda Tarajano, Magistrado-Juez del Juzgado de lo Contencioso-Administraativo nº 1 de los de Palma de Mallorca, los presentes autos de Procedimiento Abreviado núm. 318/2009, incoados en virtud de recurso interpuesto por la Letrada Dª. Margarita Palos Nadal, en nombre y representación de DOÑA …… y D. …….., quienes actúan, a su vez, en representación de su hijo menor de edad D. ……., dirigido contra la Resolución de la Delegación del Gobierno en Illes Balears de fecha tres de junio de dos mil nueve, que inadmitió a trámite la solicitud de residencia inicial de familiar de ciudadano comunitario, siendo parte demandada dicha Administración, representada y asistida por el Abogado del Estado, y la cuantía del recurso indeterimnada, dicata la presente resolución en base a los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Por la Letrada Dª. Margarita Palos Nadal, en la representación que ostenta, se interpuso recurso contencioso-administrativo contra la Resolución de la Delegación del Gobierno en Illes Balears de fecha tres de junio de dos mil nueve, que inadmitió a trámite la solicitud de residencia inicial de familiar de ciudadano comunitario. Admitido a trámite el recurso, se acordó reclamar a la Administración el correspondiente expediente y convocar a las partes al acto del juicio.

SEGUNDO.- Celebrado el acto del juicio, con la asistencia de las partes mencionadas en el acta, el recurrente se ratificó en su escrito de demanda y se opuuso la Administración demandada, alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimaron oportunos, practicándose la prueba que fue declarada pertinente, con el resultado que obra en autos, tras lo cual, previas conclusiones de las partes, se declaraon conclusos para Sentencia.

TERCERO.- En la tramitación de este procedimiento se han observado las precripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Por el recurrente se solicita el dictado de una Sentencia por la que se declare: “1.- (…) la nulidad de la resolución administrativa recurrida reconociendo el derecho de la actora Dª. …….; 2. Alternativamente (…) se dicte sentencia obligando a la Administración a valorar desde la óptica del derecho comunitario el hecho de que el menor, hijo de mi representado ostenta en territorio español la ciudadanía europea además de ser español”. Por el contrario, la Administración interesa la desestimación del recurso por ser la resolución dictada conforme a Derecho.

SEGUNDO.- La resolución aquí impuganda resuelve inadmitir a trámite la solicitud formulada por la Sra. …… indicando que la misma es “manifiestamente carente de fundamento” por cuanto “el vínculo de parentesco en el que se fundamena la solicitud y, que es el único que se acredita, es que la solicitante es ascendiente directa de un ciudadano español por lo que, según la Disposición Final Tercera del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, su pretensión no se rige por los artículos 38 y siguientes del Real Decreto 2393/2004, que desarrolla a la L.O. 4/2000. Sin embargo, y para mayor abundamiento, esta solicitud se realiza respecto de un ciudadano español menor de edad, concretamente nacida el 28/09/2007, por lo que resulta obvio que su ascendiente no puede estar a su cargo económicamente y po rlo tanto no reúne los requisitos establecidos en el artículo 39 d) del Real Decreto 2393/2004 (…)”.

TERCERO.- La piedra angular sobre la que pivota la resolución del presente litigio conisite en determinar si la solicitud de residencia inicial formulada por Dª ….. ante la Delegación del Gobierno en Illes Balears está sometida al régimen establecido por la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembrso de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros (publicada en el DOUE de 29/06/2004), incorporada al ordenamiento jurídico español a través del REal Decreto 240/2007, de 16 de febrero, modificado por el RD 1161/2009, de 10 de julio, o, si por el contrario, se aplica el régimen General que se rige por los artículos 38 y siguientes del Real Decreto 2393/2004. Para ello debe partirse de que la indicada Directiva 2004/38/CE al delimitar el campo de aplicación subjetivo es taxativa al indicar que (art. 1) “… se aplicará a cualquier ciudadano de la Unión que se traslade a, o resida en, un Estado miembro distitno del EStado del que tenga la nacionalidad, así como a los miembreos de su familia, tal como se definen en el punto 2 del artículo 2, que le acompañen o se reúnan con él. ” Por su parte, el artículo 2 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, en términos equivalentes establece que “el presente real decreto se aplica también, cualquiera que sea su nacionalidad, y en los términos previstos por éste, a los familiares de ciudadano de otro Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el espacio Económico europeo, cuando le acompañen o se reúnan con él, que a continuación se relacionan (…)”.

La reciente Sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Secc. 5ª), de fecha 1 de julio de 2010 interpreta ambos preceptos (contando con el voto particular de la Excma. Sra. Dª María del Pilar Teso Gamella) en el sentido de que la expresión “de otro Estado miembro” contenida en el artículo 2 del RD 240/2007 “implica una limitación subjetiva del ámbito comunitario y una interpretación restrictiva de la Directiva que debe de ser rechazada”. El Tribunal Supremo etima el recurso planteado, anulando la expresión “de otro Estado miembro” con los siguientes argumentos:

“La impugnación ha de properar, ya que el artículo 3 de la Directiva 2004/38/CEE contempla —como ámbito subjetivo de la misma— la situación de “cualquier ciudadano de la Unión que se traslade a, o resida en, un Estado miembro distinto del que tanga la nacionalidad, así como a los miembros de su familia”; expresión con la que no se excluye a la familia del español —cualquier que sea su nacionalidad— residente con el mismo (posiblemente por la via de la reagrupación familiar) en otro Estado de la Unión Europea, en el supuesto de regreso, desde ese otro Estado miembro, al Estado de su nacionalidad, esto es, a España. Exclusión que sí se produce con la expresión impugnada del artículo 2, apartado primero, del Real Decreto citado, ya que, a estos familiares del ciudadano español —que, obviamente, no cuenten con la nacionalidad española— se les somete a un régimen de derechos diferente, cual es el previsto en la Disposición Transitoria Vigésima para el Reglamento aprobado por el Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre.

En síntesis, la vuelta o regreso de un ciudadno español a su país de origen, desde otro Estado miembro de la Unión Europea con su familia —de nacionalidad extraeuropea—, no puede afectar al régimen europeo de la misma familia del que ya disfrutaba en el esse otro EStado miembro, por cuanto dicho estatuto comunitario, qeu la Directiva 2004/38/CE proyecta y regula, no puede verse limitado o menoscabado por una regulación interna de uno de los Estados miembros. La introducción, en el precepto impugnado, de la expresión en la que la impugnación se concreta (“de otro Estado miembro”) implica una limitación subjetiva del ámbito comunitario y una interpretación restrictiva de la Directiva que debe de ser rechazada”.

CUARTO.- Planteados en estos términos la cuestión, conviene recordar, soslayando ahora los efecto sretrospectivos de la anulación de la indicada expresión, que la Directiva 2004/38/CE goza del efecto de primacía a un triple nivel: a las jurisdicciónes, los nacionales y a los propios Estados miembros. Conforme al principio de primacía, las normas comunitarias prevalecerán en caso de colisión o conflicto con las normas jurídicas internas, cualquera que sea el rango normativo de estas últimas. La doctrina de la primacía del Derecho comunitario fue formulada por el Tribunal de Justicia en la Sentencia Costa/Enel, de 15 de julio de 1964 y ha sido desarrollada por Sentencias posteriores como la Simmenthal, de 9 de marzo de 1978, en donde se concluye que “todo juez nacional, ante el que se recurre en el marco de su competencia, tiene la obligación de aplicar íntegrametne el Derecho comunitario y de proteger los drechos que este confiere a los particulares, dejando sin aplicación toda disposición eventualmente contraria de la ley nacional, ya sea ésta anterior o posterior a la norma comunitaria”. Por consiguiente, la primacía no es una obligación que corresponda establecer al constituyente o legislador, sino que es un principio aplicable por el juez. Ello significa que el juez nacional actúa como garante del Derecho comunitario en aquellos litigios en los que sea aplicable dicho ordenamiento jurídico, debiendo inaplicar todas aquellas normas internas que contradigan o se opongan al Derecho comunitario, incluso cuando se trate de disposiciones normativas con rango de ley o de preceptos constitucionales. Como se aprecia con claridad, aquí la actividad desplegada por el órgano jurisdiccional presenta unos caracteres singulares y privilegiados con respecto al control que ese mismo órgano jurisdiccional puede efectuar respecto de las normas del derecho nacional. Así, en nuestro país, el órgano jurisdiccional sólo puede inaplicar las disposiciones normativas generales de caráctere reglamentario, correspondiendo al Tribunal Constitucional –en tanto legislador negativo– pronunciarse sobre la constitucionalidad de un precepto de rango legal y, en su caso, hacerlo desaparecer del Ordenamiento Jurídico interno. Como es sabido, el juez no puede directamente inaplicar una norma de rango legal o constitucional, debiendo elevar la pertinente cuestión de constitucionalidad cuando ella sea relevante para el fallo del litigio del que conoce.

Pues bien, la propia Administración demandada estaba vinculada a aplicar el ámbito subjetivo más amplio establecido por la normativa comunitaria en virtud del princiio de primacía de la misma sobre la normativa española, por lo que al inadmitir a trámite la solicitud de la actora ha vulnerado la Directiva 2004/38/CE, por lo que el presente recurso debe ser estimado por cuanto la Administración debió aplicar el régimen contemplado en la indicada directiva y en su norma de incorporación al Derecho español, el RD 240/2007. Sin embargo, dado el carácter esencialmente revisor de esta jurisdicción, no puede accederse a la pretensión de que se conceda a la actora el permiso de residencia inicial de familiar de comunitario, pues ello implicaría asumir competencias que constitucionalmente han sido asignadas a la función administrativa, excediendo del papel de controlar la legalidad de la actividad administrativa (art. 106.1 CE)

QUINTO.- No se realiza especial pronunciamiento en materia de costas procesales al no concurrir ninguno de los requisitos del artículo 139 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación,

FALLO

1º) ESTIMAR PARCIALMENTE el recurso interpuesto por la Letrada Dª. Margarita Palos Nadal, en la representación ostentada, contra la Resolución identificada en el Antecedente de Hecho Primero de esta Sentencia, que se anula por no ser conforme a derecho.

2º) ACORDAR LA RETRACCION de las actuaciones a fin de que la Administración demandada tramite la solicitud presentada, aplicándole el régimen del derecho comunitario, dictando la resolución expresa que resulte procedente atendidas las circunstancias personales de la Sra.

3º) No imponer las costas del recurso al no haber sido solicitada dicha condena por el letrado de la actora.

Notifíquese a las partes haciéndoles saber que contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación, ante este Juzgado, en el plazo de quince días, desde su notificación.

Llévese testimonio a los autos y archívese el original, devolviéndose el expediente a su lugar de origen una vez firme.

Así por esta mi Sentencia lo pronuncio, mando y firmo.

PUBLICACIÓN.- Dada, leída y publicada fue la anterior resolución por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez que la suscribe, estando el mismo celebrando audiencia pública en el día de su fecha, doy fe.

¿Fue de utilidad?
madre_hijo

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario45 comentarios

Publicar comentario
  1. cristina dice:

    hola tengo un niño menor de edad y acaba de obtener la nacionalidad española quisiera pedir residencia comunitaria tengo la residencia temporal por circunstancia excepcionales por se si me la concederan

  2. Richard dice:

    Hola, Soy Hijo de Español y Madre Venezolana, Tengo Nacionalidad Española y 8 años viviento en España. Mi madre tiene 3 Años viviendo en España “sin papeles” y recibe su Pensión de Venezuela Aquí.
    Somos 4 Hermanos Españoles, que vivimos y trabajamos aqui, y queremos darle la Nacionalidad a mi madre, pues no está casada con mi padre. Que tramites debería seguir.

    • Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Richard, para poder solicitar en este caso la nacionalidad española, primero ha de ser residente legal, en el caso de tener hijos españoles, podría solicitar una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, por ser ascendiente, pero ha de estar a cargo del hijo español, es decir, depender economicamente de el, y que este tenga suficientes medios económicos como para mantenerla aquí en España http://www.parainmigrantes.info/tarjeta-comunitaria/

  3. MARCELA dice:

    HOLA, SOY DE NACIONALIDAD ARGENTINA, SOY MADRE DE UN ESPAÑOL, HACE CASI SEIS AÑOS VIVO EN ESPAÑA CON MI MARIDO Y OTRAS TRES HIJAS MÁS. MI MARIDO TIENE PERMISO DE TRABAJO. YO TENGO RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES, ES POSIBLE MODIFICAR POR SER MADRE DEL ESPAÑOL, ASÍ NO ME HACEN PROBLEMAS PARA TRABAJAR? NECESITO TRABAJAR PORQUE UN SOLO SUELDO NO CUBRE LAS NECESIDADES BÁSICAS Y NECESARIAS AHORA QUE VAN SUBIENDO LOS PRECIOS. GRACIAS Y UN SALUDO

  4. bea dice:

    hola queria saber si por tener una hija española tengo decho a la nacionadad española tengo permiso de trabajo por cinco años de lo cinco ya llevo trs

  5. Marcela dice:

    Hola Nora Alicia, es verdad que hasta el 30 de Junio de 2011 no hay ninguna ley que hable de residencia comunitaria para madre extranjera de un español ya que estoy en la misma situación, y me comentó mi abogada de Acoge Alicante que hasta que se ponga en vigencia esa ley, no hay nada por modificar o hacer, sólo esperar luego del 30 de junio (repito), volver a consultar con su abogado para ver en qué aspecto se nos beneficia. Suerte Nora Alicia

  6. SARA dice:

    hola,soy español necesito saber como puedo regularizar a mi madre que se encuentra viviendo aqui en españa desde hace 4 años en situacion irregular…soy mayor de edad y depende econmomicamente de mi..

  7. cecilia dice:

    vine a la argentina embarazada de ocho meses de un ciudadano español, ahora quiero reclamarle la paternidad desde aqui que debo hacer?

  8. JORGECABERO dice:

    Con respecto al miedo que algunas personas manifiestan ante la legalidad de trabajo y permanencia de un familiar, padre o madre de un ciudadano español, cabe recordar que los niños independientemente de los intereses,decretos e incluso leyes emanadas de cualquier Estado del mundo, están sujetos a un tratado internacional firmado por todos los paises considerados civilizados, especialmente los que se denominan de “primer mundo”; Este tratado es, “LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO”, que aunque muchas veces se vulnera sigue vigente, incluso para los niños, hijos de ciudadanos de “segunda” (sin papeles, chinos, negros, etc.), que en nada se comparan porsupuesto a nuestros lindos niños españoles, no es asi?…

  9. gstaadd dice:

    Si pero lo que hace esta sentencia es obligar a que se admita a trámite su solicitud y no reconoce derecho según mi apreciación, a que un menor que no trabaja, por supuesto, sea motivo de reagrupación para sus padres o ascendentes pues no pueden acreditar que el hijo sea quien sustenta económicamnte a sus padres, es decir que queda como sin la sentencia.

  10. nora alicia dice:

    QUE PENA DE GENTE QUE HACE COMENTARIOS COMO EL TUYO , PRIMERO TENDRIAS QUE TOMAR CLASES PARA APRENDER A ESCRIBIR YA QUE NO SE ESCRIBI ENPEZAR SI NO EMPEZAR , .

  11. ahora vais a enpesar a parir dice:

    que pena de gente ahora enpesareis a parir pero como ya no dan la nacionalidad a un recien nacido de un imigrante lo tienen mal las se quieren acogerse a esa ley.

  12. nora alicia dice:

    hola yo queria saber como se debe realizar el tramite para obtener la residencia por ser madre de un cuidadano español menor de edad . he visto el video del abogado marin , y he consultado con respecto a este tema pero me dicen que no hay ninguna ley que diga eso , estoy un poco perdida . nesecito saber como y en donde realizar este tramite .,.espero su respuesta , gracias dede ya por su ayuda.

  13. carmen dice:

    ME PARECE ESTUPENDO ,PERO DONDE NOS DAN MAS INFORMACION,PUES HE ESTADO EN LA COMISARIA Y NO ME DIJERON NADA.

  14. camelot dice:

    hola
    quiesiera sabes que mas derecho tendre teniendo un hijo de un español?

  15. samantha dice:

    Hola soy Mexicana, llevo 4 años en España pero no he podido regularizar mi situación, además tengo una orden de expulsión, ahora estoy embarazada, el padre de mi hijo es Alemán/Español, pero quiere obligarme a abortar, ya estoy casi de 4 meses y como no he abortado me ha echado de casa, no tengo trabajo ni dinero, pienso en regresar a México para tener a mi bebé, yo quiero reclamar la paternidad del niño para que en un futuro tenga sus derechos como Español pero no se si puedo hacerlo estando en mi país o tengo que quedarme en España?? puedo irme y regresar después con mi bebé y reclamar la paternidad de mi hijo??
    Por favor si alguien sabe sobre este tema y puede ayudarme lo agradezco.

  16. nathalia dice:

    HOLA DE ANTEMANO GRACIAS POR SU INFORMACION QUISIERA SABER SOY MENOR TENGO 17 ANOS Y HACE UN MES TUBE UNA BEBE ESTOY IREGULAR EN ESPANA QUISIERA SABER SI MI BEBE TIENE DERECHO A LOS DOCUMENTOS ESPANOLES SOY MADRE SOLTERA VIVO EN SUECA VALENCIA MUCHAS GRACIAS POR SU INFORMACION

  17. martha dice:

    Mi hija tiene residencia por hija de un comunitario,la residencia no le admite permiso de trabajo porque ella llego por reagrupacion familiar con su padre ciudadano español y es mayor de 21 años,o sea tiene 22años,mi pregunta es,hasta cuando ella tiene q tener este estatus y cuando tiene el derecho a presentar para hacerse ciudadana española?,tanto el padre como la madre son ciudadanos españoles.Por favor spero de su atencion y ayuda,muchas gracias.

  18. yerkenia dice:

    hola me gustaria resivir informacion acerca de recivir la comunitaria por ser madre de niños españoles. quiero saver donde púedo acudir a buscar informacion o si hay algun abogado en madrid que me pueda informar y orientarme en el tema. gracias

  19. Marcia dice:

    Hola,
    soy brasileña madre de una niña que tiene nacionalidad española e yo tengo empadronamiento desde hace 6 años, pero sali del pais en 2008 y vuelvi con visado de estudante en mayo/2008 ese visado si ha caducado,
    Lo que quiero saber éssi puedo pedir ahora la residencia comunitaria atravez de mi hija o tengo que esperar cumplir los 3 años sin salir del pais,
    gracias

  20. Marcela dice:

    Hola, soy de nacionalidad argentina, radico en España hace más de 4 años, mi residencia por arraigo socias (circunstancias excepcionales? legal ahora está en trámite. Tengo un hijo español y en diciembre de este año cumplirá 4 años, es posible se me otrogue residencia comunitaria? A la espera de una respuesta, gracias.

  21. Leo dice:

    Necesito saber si yo tengo un hijo que es nacido en España se me puede conceder nacionalidad o no

  22. tamara dice:

    Yo ya tengo 8 años aqui en españa, tengo un hijo de español, estoy casa con el padre de mi hijo que es español, tengo 5 años de cada con el, mi pregunta es? ya adquiero EL DNI ESPAÑOL o todavia.

  23. adriana dice:

    quisiera saber donde responden estas preguntas porq sigo con la duda.Se puede trmitar residencia desde fuera de España

  24. mariela dice:

    Mi hijo es nacionalizado español tiene 30 años y hace 11 años vive en españa , yo quiesiera poder viajar a visitarle con documentacion , que no sea la visa ? que debo hacer para adquirir la residencia ?

  25. DIANA ALVAREZ dice:

    HOLA: SOY PAREJA DE HECHO CON UN ESPAÑOL, QUISIERA SABER SI LA TARJETA COMUNITARIA YA FUE APROBADA Y CUANDO.
    TENEMOS UN BEBE DE 4 MESES,DE IGUAL FIRMA QUISIERA SABER SI TAMBIEN EN MADRID TIENE VALIDEZ LA TARJETA COMUNITARIA POR TENER HIJO ESPAÑOL Y CUANDO SE APROBO ESTO.
    ESTOY PENDIENTE ESTE MES DE NOVIEMBRE DE METER PAPELES POR ARRAIGO SOCIAL.
    ¿DEBERIA ESPERAR PARA METERLOS PARA QUE ME LLEGUE LA TARJETA COMUNITARIA O LO HAGO DE UNA VEZ POR ARRAIGO SOCIAL ?
    GRACIAS .

  26. jucele dice:

    Hola,Mira necesitava de una informacion una persona que ten un hijo de 2 años e que ja deu entrada na doc..dos vezes e fueran denegadas…¡ como se quedaria la situaçión de los padres! Seria posible que ellos consegueria la trajeta comunitaria.
    gracias pela voestra atención.

  27. romina dice:

    hola tengo dos niños españoles y me gustaria saber mas del tema saber donde puedo pedir informacion gracias

  28. carmen dice:

    donde tengo que ir para buscar informacion,osea que no pase como con la tarjeta d larga duracion que casi no dan informacion,vivo en madrid y 3 hijos nacionalisados españoles.

  29. yerkenia ortiz dice:

    hola, tengo 2 niñas una de 7 y otra de 4 ambas españolas pero yo me eh quedado sin papeles, vivo en madrid y me gustaria saver si puedo obtener la comunitaria por ser madre de 2 españolas.

  30. diana dice:

    hola soy madre soltera tengo un chiquillo de 2 años y medio hace poco me paso algo muy fuerte con mi hijo y tuve que pasar muchas necesidades no tengo papeles por lo tanto no me dan trabajo
    mi hijo es españoñ nacido aqui llebo casi 5 años y no he pidido ni siquiera cobrar la ayuda del bb que puedo hacer

  31. holmes duque dice:

    hola coordial saludo quisiera saber con respecto a este comunicado mi hija acaba de tener una bebe en valencia ella tiene 17 anos y se encuentra irregular en espana y es madre soltera quero saber si la bebe tiene derecho a la nacionalidad y si tiene algun beneficio muchas gracias por su informacion y hasta pronto

  32. adriana dice:

    Hola, tengo una hija de 6 años española y todavia no me legalizaron,donde puedo averiguar en Barcelona o en Tenerife.Gracias.

  33. eliana dice:

    la verad es que no estendi nada, yo tengo mi hijo español de 3 años y yo estoy irregular y quisiera saber si si nos los dan o no, yo vivo en barcelona a donde puede ir para poder preguntar y que me digan con exactitiud .muchas gracias .

  34. Flor dice:

    Tienen idea para cuando será publicado en el BOE la sentencia del Tribunal Supremo, para así poder realizar el trámite como cualquier comunitario?
    Un cordial saludo.

  35. Melania dice:

    Hola, buenas tardes, ese es un tema muy interesante.- Yo tengo dos hijos resiedente en España, una Jovencita de 24 años residente y el otro de 21 que estas optando por la Ciudadania, yo podria optar por una residencia comunitaria?.- Gracias.

  36. Rosa E Moncayo J dice:

    Buenas Tardes, en relaciòn con este tema, quisiera saber: ¿ Los españoles mayores de edad podrìan con esta jurisprudencia invocarla a fin de gestionar la residencia de los padres que han nacido en el exterior? Gracias por su atenciòn y su respuesta.

  37. carlos dice:

    hola, yo tengo lo habia averiguado por un abogado y me dijo que no se podia conseguir los papeles por tener un hijo español.. solo quiero saber si se puede, y si es asi me gustaria trabajar con usted y cuanto costaria empezar los tramites para los papeles.. le agradeceria su pronta respuesta.. desde ya muchas gracias!!!!..

  38. holmes duque dice:

    HOLA CORDIAL SALUDO CON RESPECTO A ESTA PUBLICACION QUISIERA SEBER SI UNA CHICA CON 17 ANOS EN SITUACION IREGULAR TUBO UNA BEBE HACE POCO TIENE DERECHO A SU RESIDENCIA TENIENDO EN CUENTA ESTA RESOLUCION MUCHAS GRACIAS POR SU INFORMACION

  39. maricel dice:

    tengo mi hija espalola hace un año y yo no tengo papeles los daran o no a mi

  40. jeronimo da silva rodrigues dice:

    Aliuska dice:
    octubre 26, 2010 en 2:45 pm Hola acabo de leer este ddocumento y la verdad no entendi muchas cosas.. mi pregunta es: en este caso de tener un hijo nacional español menor de edad y madre extranjera.. dan el permiso de residencia comunitaria? si o no? gracias

  41. sandra patricia zuluaga hernandez dice:

    buenos dias, a raiz de esta publicacion yo he estado muy interesada en saber sobre algo que me sucedio con mi esposo, el se fue a Palma de mallorca hace nueve años, inicialmente estabamos esperando que le otorgaran la residencia para poder enviar los papeles para la reagrupacion familiar, cuando le dieron la residencia dijo la reagrupacion era imposible realizarla. Y ahora nueve años despues me doy cuanta que no hizo la reagrupacion porque se caso nuevamente y yo no lo sabia, en este momento no existe divorcio ni nada. Aconsejenme que puedo hacer. Gracias

  42. julian dice:

    Un cordial saludo y gracias por esta valiosa información , quisiera saber si sera posible pronto que nosotros los padres de un niño español que estemos en situacion irregular podamos obtener residencia legal comunitaria con lo hacen hoy en dia los conyugues de españoles ? muchas gracias

  43. Aliuska dice:

    Hola acabo de leer este ddocumento y la verdad no entendi muchas cosas.. mi pregunta es: en este caso de tener un hijo nacional español menor de edad y madre extranjera.. dan el permiso de residencia comunitaria? si o no? gracias

  44. julian dice:

    Un cordial saludo y agradecimiento por informarnos de manera tan rigurosa sobre todos estos acontecimientos de familiares de comunitarios. mi pregunta es : que podemos esperar de esto ? podremos solicitar la tarjeta comunitaria los ascendientes de españoles de la misma manera que lo hacen los conyugues???

    mucha graciass

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.