47

RENOVACION NIE

Archivado en: Arraigo, Extranjería - Trámites

Renovación NIE: trámites de renovación de tarjeta de residencia y trabajo por cuenta ajena

Artículo 71. Renovación de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

1. La renovación de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena deberá solicitarse, en modelo oficial, durante los sesenta días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de su autorización. La presentación de la solicitud en este plazo prorrogará la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento. También se prorrogará hasta la resolución del procedimiento en el supuesto en que la solicitud se presentase dentro de los noventa días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la anterior autorización, sin perjuicio de la incoación del correspondiente procedimiento sancionador por la infracción en la que se hubiese incurrido.

2. La autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena se renovará a su expiración en los siguientes supuestos:

a). Cuando se acredite la continuidad en la relación laboral que dio lugar a la concesión de la autorización cuyarenovación se pretende.

b). Cuando se acredite la realización habitual de la actividad laboral para la que se concedió la autorización durante un mínimo de seis meses por año y el trabajador se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

1º. Haya suscrito un contrato de trabajo con un nuevo empleador acorde con las características de su autorización para trabajar, y figure en situación de alta o asimilada al alta en el momento de solicitar la renovación.

2º. Disponga de un nuevo contrato que reúna los requisitos establecidos en el artículo 64 y con inicio de vigencia condicionado a la concesión de la renovación.

c). Cuando el trabajador haya tenido un periodo de actividad laboral de al menos tres meses por año, siempre y cuando acredite, acumulativamente:

1º. Que la relación que dio lugar a la autorización cuya renovación se pretende se interrumpió por causas ajenas a su voluntad.

2º. Que ha buscado activamente empleio, mediante su inscripción en el Servicio Público de Empleo competente como demandante de empleo.

3º. Que en el momento de la solicitud de la renovación tiene un contrato de trabajo en vigor.

d). Cuando el trabajador se encuentre en alguna de las situaciones previstas en el artículo 38.6 b) y c) de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero.

e). De acuerdo con el artículo 38.6 d) de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, en los supuestos de extinción del contrato de trabajo o suspensión de la relación laboral como consecuencia de que la trabajadora sea víctima de violencia de género.

f). Igualmente, en desarrollo del artículo 38.6 d) de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, cuando:

1º. El trabajador acredite que se ha encontrado trabajando y en alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social durante un mínimo de nueve meses en un periodo de doce, o de dieciocho en periodo de veinticuatro, siempre que su última relación laboral se hubiese interrumpido por causas ajenas a su voluntad, y haya buscado activamente empleo.

2º. El cónyuge cumpliera con los requisitos económicos para reagrupar al trabajador. Se procederá igualmente a la renovación, cuando el requisito sea cumplido por la persona con la que el extranjero mantenga una relación de análoga afectividad a la conyugal en los términos previstos en materia de reagrupación familiar.

3. Junto con la solicitud de renovación deberán presentarse los documentos acreditativos de que se reúnen las condiciones para su concesión, de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior, así como informe emitido por las autoridades autonómicas competentes que acredite la escolarización de los menores a su cargo en edad de escolarización obligatoria.

4. En caso de que a partir de la documentación presentada junto a la solicitud no quede acreditada la escolarización de los menores en edad de escolarización obligatoria que estén a cargo del solicitante, la Oficina de Extranjería pondrá esta circunstancia en conocimiento de las autoridades educativas competentes, y advertirá expresamente y por escrito al extranjero solicitante de que en caso de no producirse la escolarización y presentarse el correspondiente informe en el plazo de treinta días, la autorización no será renovada.

5. Para la renovación de la autorización se valorará, en su caso, previa solicitud de oficio de los respectivos informes:

a). Que el extranjero haya cumplido la condena, haya sido indultado o se halle en situación de remisión condicional de la pena o de suspensión de la pena.

b). Que el extranjero haya incumplido sus obligaciones en materia tributaria y de Seguridad Social.

6. Igualmente se valorará el esfuerzo de integración del extranjero acreditado mediante el informe positivo de la Comunidad Autónoma de su lugar de residencia.

Dicho esfuerzo de integración podrá ser alegado por el extranjero como información a valorar en caso de no acreditar el cumplimiento de alguno de los requisitos previstos para la renovación de la autorización.

El informe tendrá como contenido mínimo la certificación, en su caso, de la participación activa del extranjero en acciones formativas destinadas al conocimiento y respeto de los valores constitucionales de España, los valores estatutarios de la Comunidad Autónoma en que se resida, los valores de la Unión Europea, los derechos humanos, las libertades públicas, la democracia, la tolerancia y la igualdad entre mujeres y hombres, así como el aprendizaje de las lenguas oficiales del lugar de residencia. En este sentido, la certificación hará expresa mención al tiempo deformación dedicado a los ámbitos señalados.

El informe tendrá en consideración las acciones formativas desarrolladas por entidades privadas debidamente acreditadas o por entidades públicas.

7. Los descubiertos en la cotización a la Seguridad Social no impedirán la renovación de la autorización, siempre que se acredite la realización habitual de la actividad. El órgano competente pondrá en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la situación de descubierto de cotización, a los efectos de que se lleven a cabo las actuaciones que procedan.

8. Será causa de denegación de las solicitudes de renovación, además del incumplimiento de algunos de los requisitos previstos en este artículo, la concurrencia de alguno de los supuestos de denegación previstos en el artículo 69 de este Reglamento, excepto el relativo a que la situación nacional de empleo permita la contratación.

9. Transcurrido el plazo de tres meses para resolver sobre una solicitud de renovación de autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, ésta se entenderá estimada. El órgano competente para conceder la autorización vendrá obligada, previa solicitud por parte del interesado, a expedir el certificado que acredite la renovación por este motivo y, en el plazo de un mes desde la notificación del mismo, su titular deberá solicitar la expedición de la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

Artículo 72. Efectos de la renovación de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

1. La renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena se hará por un periodo de dos años, salvo que corresponda una autorización de residencia de larga duración, y permitirá el ejercicio de cualquier actividad en cualquier parte del territorio nacional. Los efectos de la autorización renovada se retrotraerán al día inmediatamente siguiente al de la caducidad de la autorización anterior.

¿Fue de utilidad?
TIE

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario47 comentarios

Publicar comentario
  1. sabrina dice:

    Hola
    Bueno, mi contrato de trabajo venció ahora en 17 de diciembre y tengo dada de alta en la seguridad social desde de 04/04/2014. Hay algún problema en el momento de la renovación de la tarjeta de residencia. Pues en verdad estoy trabajando sin contrato pues ya vencio.

  2. Nicolás dice:

    Buenas tardes, a ver si alguien de ustedes puede resolverme la duda..
    Tengo residencia de larga duración ordinaria que me autoriza a trabajar y dice que dependo de mi padre. Llevo fuera de España 3 meses y mi padre ya va para los 3 años. Mi duda es, si puedo renovar mi tarjeta sin necesidad de mi padre, al ser ya de carácter permanente. Tengo entendido que son 12 meses el maximo para estar fuera de España. Los dos tenemos las tarjetas vigentes que caducan el 24/8/15. También por lo que sé no piden recursos económicos al ser de larga duración, ya que solo se renovaría la tarjeta. Tengo 21 años.
    Muchas gracias.

  3. VERÓNICA dice:

    Hola mi consulta es para una chica de 17 años que debe renovar su tarjeta y no sabe que documentación llevar. Tiene la tarjeta temporal 1era renovación. Ella acaba de terminar la ESO por lo que no trabaja y ahora hará un grado medio. Tendrá que justificar manutención? Vive sólo con su padre pues su madre ahora vive en el extranjero.
    OJALÁ alguien pueda darme una idea.
    Gracias

  4. Maria dice:

    Buenas, quería consultar.
    Para la primera renovación de residencia y trabajo, como demuestro la continuidad laboral o prorroga del contrato?
    Con un nuevo contrato o existe algún formulario?
    Muchas Gracias.

    • Azahara dice:

      Puedes presentar una prórroga o un nuevo contrato, según el caso. También puedes presentar un informe de vida laboral, y marcar en el formulario de la solicitud que consientes la verificación de tus datos personales. Así la oficina de extranjería podrá comprobar si sigues o no trabajando….

  5. Wellington dice:

    Buenas,
    Acabo de salir de la oficina extranjeria en Barcelona y la renovación de NIE no se realiza a los previos 60 días como dice artículo 71, y si a los 30 días que hay con la gente que no saben nada de lo que hacen?? Mismo diciendo que el artículo dice 60 no he han atendido, estoy INDIGNADO!!!!!!

  6. Maria dice:

    He estado casada anteriormente en España y tuve NIE comunitario en el 2004 el cual ya vencio en el 2009 y no he vuelto a entrar a España, ahora regreso casada nuevamente con otro español, el numero del NIE anterior no lo conservo, que debo hacer pata tramitar mi NIE, solicitar uno nuevo, solicitar la busqueda del numero anterior? gracias

  7. claudia dice:

    Buenas tardes
    Me gustaria saber si puedo solicitar cita previa directamente en la comisaria de barcelona para la tarjeta de larga duracion habiendolo solicitado en madrid. Me ha salido favorable pero tengo que mudarme a vivir nuevamente a barcelona y no se si esperar a tenerlo aqui y despues irme. Agradeceria muchisimo informacion sobre mi caso. Gracias de antemano. Un saludo!!!

  8. Nilson Santos dice:

    HOLA AMIGO. MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE:

    MI CADUCA MAÑANA EL NIE Y HE SOLICITADO LA CITA PREVIA AYER. NO SE CUANDO ME DARAN LA RESPUESTA O SI ME TOCA PAGAR MULTA. SERA MI TERCERA RENOVACION YA QUE ESE ULTIMO ES EL DE 5 AÑOS Y NO SE QUE ME PASARÁ. NO ESTOY CONTRATADO Y VIVO DE LO QUE ME DAN MIS PADRINOS EN SU RESIDENCIA.
    GRACIAS.

  9. Gabriela dice:

    Buenas,
    Tengo una duda sobre la situación de mi padre.
    A él se le caduca el NIE en junio, está sin trabajo y ya cobró el paro. ¿Podrá renovar el NIE cuando toque si sigue en la misma situación?
    Gracias.

  10. Nataly dice:

    Hola me llamo nataly yo tengo el nie porque me lo dio mi hijo ahora de me escasez el 23/01/14 y me han dicho que no puedo renovarlo porque no eh tranajado como puedo hacer para renovarlo ??

  11. maria dice:

    Hola, me acaban de autorizar la renovación de Nie, ya he puesto la huella, ahora debo esperar los 45 días para poder recoger mi tarjeta, el problema es que en la nueva tarjeta viene la dirección en donde yo vivía hace un año, y me dan la autorización para trabajar como empleada doméstica, yo estoy capacitada para trabajar en otras cosas además de limpieza, pero si en el Nie dice esto, es posible que no me contraten en ningún otro puesto, como puedo cambiar estos datos? para que solo aparezca autorización a trabajar, sin especificar un oficio, puedo solicitarlo y donde puedo hacerlo?

    Muchas gracias

  12. marisol morales vargas dice:

    hola mi pregunta es,tengo mi primera tarjeta de residencia y trabajo que me dieron por hijo español y se me ha caducado el 5 de diciembre del 2012 ,en todo ese tiempo no he encontrado trabajo y no he cotizado nada en todo el año y estoy inscrita en el servef desde el primer dia de mi tarjeta …desde antes de la caducidad de mi targeta estoy en tramites y me tienen de un lado a otro y asi se ha pasado el tiempo que marca la ley.y me dien que no me pueden renovar el permiso por no tener aportaciones..¡que puedo hacer aquien tengo que recurrir si estoy la lista de los mas de 6000000 de parados por favor ….que tengo que hacer

  13. manfredo añez reus dice:

    hola mi pregunta es mi primera tarjeta caduca el 5 de mayo del 2013 tengo el permiso de recidencia y trabajo por mi hijo español estoy trabajando con un contrato indefinido y a tiempo completo y llevo cotizando 8 meses y quisiera saber que requisitos nesecito para renovar y que pasos tengo que seguir….sobre formularios o tasas y donde tengo que presentar…por favor no se a donde recurrir…y gracias por tu ayuda …

  14. humberto dice:

    hola buenas mi pregunta es urgente porque creo que tengo poco tiempo para actuar y agradeceria que respondan en la brevedad posible por favor!!! mi caso es el sgte…

    mi tarjeta de residencia y trabajo 1ra renovacion de 2 años me caducó el dia 30/09/2012 y como tengo entendido estoy todavia dentro del plazo de los noventa dias posteriores al vencimiento para presentar la renovacion pero nose si reuno los requisitos para que me consedan la renovacion por que mi situacion es la siguiente: tengo 7 meses y 23 dias cotizados por la empresa que trabajaba que luego me quede sin empleo cobre el paro 184 dias …los dias de paro me cuentan como cotizados???actualmente no tengo trabajo ni estoy dado de alta en la seguridad social ni cobro ninguna ayuda pero estuve inscripto siempre como demandante de empleo hasta que me lo permitieron porque mi NIE habia caducado y me dieron de baja en el servicio de empleo

    Pero me han dicho por ahi que consiga una oferta de trabajo para meter la renovacion antes del 30 de diciembre y que en una de sus clausulas diga que dicho contrato u oferta de empleo quedara supeditada a la resolucion favorable de la renovacion del permiso de residencia y trabajo y posterior alta en seguridad social …es posible hacer esto??? que debo hacer que me recomiendan ustedes???por favor necesito una respuesta urgente gracias!

  15. alberto dice:

    Ohola buenas,tengo una amiga que ya ha oresentado los papeles de la renovacikn del nie,con la firma de su marido.y esta a la espera de las huellas,pero tambien necesita la firma de su marido para esto,y ella se quiere separar porque no aguanta mas con el.tiene la posibilidad de renobar su nie sin la firma de su marido?por favor una respuesta,os lo agradeceria.ella tiene contrato fijo hace 5 aos

  16. Lorena dice:

    Hola mi tarjeta caduca el día 23 de octubre y tengo cita para presentar los papeles el dia 3 de octubre, pero no se cual es a documentación que debo presentar ni cuales son las tasas que hay que pagar, por lo que he leído en Internet son dos tasas pero no se si yo las tengo que pagar las dos o tengo que llevar una en la empresa donde trabajo para que ellos la paguen… En fin no se que debo hacer, espero me puedan ayudar y me den una respuesta

  17. fabio dice:

    holla mi tarjeta de residencia de trabajo a caducado hace 4 meses e ahora me disem que no puedo renovar por que ai passado o prazo de 3 meses e ahora que hago sigo trabajando trabajo na misma empresa hace 4 años e ahora me disem que soi ilegal no tengo derecho a nada de cobrar paro nada como hacer para renovar tengo contrato indefinido todo espero respuesta por favor gracias…

  18. sonia dice:

    ami me toca renovar la segunda tarjeta de 2 años y el primer año solo aporte un mes xq tuve un bebe y el siguente año aporte 6 meses cotizados creen q puedo renovar y sigo trabajando con un contrato indefinido x favor responderme gracias

  19. ilce dice:

    ola quisiera saber en cuanto tiempo tarda renovar el nie yo he solicitdo ya ya un no me han llegado nada para ir a poner las huellas ya ke es mi primera renovacion espero alguna respuestas

  20. yesica dice:

    hola me llamo yesica y kisiera saber cuales son los rekisitos k necesito para hacer mi renovacion demi tarjeta temporal xcuenta ajena seria mi segunda renovacion y en caso no ste trabajando caul seria los rekisitos gracias

  21. MILTON VARGAS dice:

    ME TOCA RENOVAR MI TARJETA DE RESIDENCIA LA 2 DE DOS AÑOS PERO NO E HECHO NINGUNA APORTACION POR QUE MEDESPIDIERON DE MI TRABAJO MI PREGUNTA ES PODRE RENOVAR APORTANDO DOCUMENTACION QUE E COBRADO PARO Y EN ESTOS MOMENTOS ME ENCUENTRO COJIENDO AYUDA LA QUE DA EL GOBIERNO GRACIAS

  22. MARCO ANTONIO dice:

    YO E OBTENIDO LA PRIMERA TARJETA DE RESIDENCIA POR EL ARRAIGO FAMILIAR AHORA LO QUE PASA ES QUE NO ENCUENTRO TRABAJO MI PREGUNTA ES SI PODRE RENOVAR O SI AL CONTRARIO PERDERE MI DOCUMENTO MUCHAS GRACIAS.

  23. alejandro dice:

    Puede mi esposa sacar el NIE comunitario si tengo en tramite mi certificado de residencia de ciudadanos comunitario, puesto que se le vence antes de los 2 o tres meses que me lo otorgen.Gracias

  24. florina dice:

    gue papeles me falta para conseguir un certificado de registro de ciudadano de la union

  25. Susi dice:

    PUEDO RENOVAR MI TARJETA DE RESIDENCIA Y TRABAJO SIN ESTAR COTIZANDO? ESTO ME IMPIDE OBTENER LA NACIONALIDAD QUE YA HE SOLICITADO DESDE MAYO 2011???

  26. dayanita dice:

    hol soy dayana queria saber q tengo k hacer para mi renovacion d la tercera tarjeta ps llev casi 4 años viviendo aka y ahor no tengo tabajo. mi tarjeta se ha vencido el mes pasado y no se como la puedo renovar o k teno k hacer podrian ayudarme?

  27. careli dice:

    quiero saber los requisito para la segunda renovación, por favor
    gracias

  28. anouar dice:

    hola soy de maruecos tengo recidencia en espania y atenedo un acsidente de trafeco y mitere dos meses en coma y luego mi padre mi mando para maruecos y mi queto mis papeles para no pode volver a espania el quere quedar con el denero de el acsidente y yo mi ase falta volver a espania para recuperarmi atocado todas las puertas y cieran en mi cara mi asi falta ayouda este es mi numero de movel oo212655204381 avisame por email o por movel

  29. Renato Alves dice:

    Hola soy brasileño y tengo 22años y tengo la tajerta comunitaria por mi madre que esta casada com un ciudadano español queria saber lo que hace falta para poder da entrada en la nacionalidad esapañol si hace falta la documentacion de mi madre e su marido? o puedo hacer yo solo d momento estoy en el paro y vivo solo estaria que esta vivendo com ellos ? garcias

  30. YANEISY dice:

    hola soy yaneisy y quiciera saber si puedo renovar mi NIE SIENDO PAREJA DE ECHO PORQUE NO TENGO TRABAJO AHORA MISMO GRACIAS

  31. MARIANA CECILIA FERRERA dice:

    hola muy buenas , les comento que soy ciudadana italiana que vivio ocho años en españa, obteniendo en nie , la duda es que hace dos años que vivo en argentina , y la tarjeta se me vencio hace bastante , ahora en abril del 2012 regreso , quisiera saber los pasos que tengo que seguir para renovarla, tengo la tarjeta . mi nie es o era x6124612-B …

  32. MARIA XIMENA dice:

    HOLA MI NOMBRE ES MARIA XIMENA TENGO LA TARJETA DE RESIENCIA TRABAJO Q CADUCA EN ENERO 9 DEL 2012 Y MI PREGUNTA ES PARA SACAR LA CITA NO ME APARECE LA PAGINA PARA SABER DESDE CUANDO PUEDO SOLICITAR LA CITA PARA RENOVAR GRACIAS

  33. MARIA ESTELLA RESTREPO dice:

    SOY MARIA ESTELLA RESTREPO, QUIEN HA SOLICITADO CITA PARA LA RENOVACION DEL PERMISO DE RESIDENCIA Y TRABAJO. SOLO QUERIA AGREGAR EL LUGAR DE RESIDENCIA, QUE ES EN BILBAO, PAIS VASCO. GRACIAS

  34. MARIA ESTELLA RESTREPO dice:

    HOLA BUENAS TARDES, SOLICITO CITA PARA LA RENOVACION DEL PERMISO DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA, EL CUAL TIENE VIGENCIA HASTA EL DIA DOS (2) DE NOVIEMBRE DEL AÑO EN CURSO. GRACIAS

  35. florin dice:

    Hola soy de Rumania y tengo recidencia y trabajo por cuenta ajena.Llevo 6 años cotizando . En el certificado comunitario que tengo cuando he cambiado la tarjeta pone autorizacion de residencia y trabajo por cuenta ajena asta 2012, y haora me entero que tengo que solicitar renovacion de tarjeta solicitar permiso de trabajo. El que tengo no vale?Tengo o no tengo que solicitr la renovacion?Me puede aclarar alquien que cada uno me dice otra cosa que no se que hacer.Gracias.

  36. LIVIA dice:

    Hola soy de Rumania y tengo recidencia y trabajo por cuenta ajena.Llevo 6 años cotizando . En el certificado comunitario que tengo cuando he cambiado la tarjeta pone autorizacion de residencia y trabajo por cuenta ajena indefinidamente, y haora me entero que tengo que solicitar renovacion de tarjeta solicitar permiso de trabajo. El que tengo no vale?Tengo o no tengo que solicitr la renovacion?Me puede aclarar alquien que cada uno me dice otra cosa que no se que hacer.Gracias.

  37. ELVA JOSEFA MOVILLA RIVERA dice:

    HOLA SEÑOR VICENTE JOSE MARIN, MI NIE SE VENCE EN OCTUBRE SOY DE COLOMBIA PERO YA SE ME VENCIO EL CONTRATO DE TRABAJO, QUE DOCUMENTOS NECESITARIA PARA HACER LA RENOVACION, MUCHAS GRACIAS

  38. carmen dice:

    Chicas, no perdais el tiempo, vicente si no hay dinero de por medio, no contesta

  39. soumia dice:

    soumia:
    estoy casada, mi marido tiene permanente,de5años,en el 13/06/2011 renova su tarjeta de residencia DNI solamente en la comisaria,pero yo,tenia que enviar mis documentos a toledo por correo certificado(en 13/06/2011) es la primera vez que voy a cambiar mi DNI(fecha de caducidad :23/07/2011).no encuentro mi documentos en tramite ,puedo recevir una explicacion ,gracias.

  40. helena maria lopes dice:

    quiero una cita

  41. carmen dice:

    inicie la renovacion como empleada de hogar discontinua.

  42. carmen dice:

    Hola Vicente, te agradeceria me orientes; heinciado el tramite de renovacion de mi tercera tarjeta, segunda renovacion el dia 01 de abríl y aún no me han contestado, qué debo hacer? tengo todas las tasas pagadas desde el momeno que lleve los documentos a a la subdelegacion del gobierno en madrid. consulto por internet y aun no me contestan. ademas he iniciado el tramite de nacionalidad y ya m ellamaron a comisaria para laprimera entrevista. el qu eno me hayan aprobado aun, me afecta eltramite de nacionalidad?
    muchas gracias!!

  43. Yadira dice:

    si me saliera un empleo como arìa estando con mi Nie caducado para que me den el alta a la seguridad social abra algun problema en eso..gracias

    • Vicente José Marín Zarza dice:

      Yadira, si el NIE está caducado, pero se ha presentado la renovación y aún está en trámite, ese NIe es plenamente válido. está prorrogado hasta que se dicte una resolución definitiva sobre su renovación (positiva o negativa).

  44. Yadira dice:

    Estoy en renovacion de mi NIE desde el 17/03/2011 y me esta tardando tengo 19 dias desempleada y deseo saber si tendre algun inconveniente al momento que salga el documento y ahora mismo si me saliera un empleo?gracias..

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.