4

¿Cómo rellenar el impreso Schengen si soy familiar de comunitario?

Archivado en: consulados, Destacado portada, Extranjería - Trámites, Noticias breves, noticias y articulos, Reagrupación Familiar, Recomendados, Regimen Comunitario, Visados

Este visado Schengen habilita a su titular: familiar de un ciudadano español o ciudadano de países de la Unión Europea (UE)/Espacio Económico Europeo (EEE) residente en España, a acompañar o reunirse con el ciudadano UE-EEE que otorga el derecho.

parainmigrantes.info

Pueden solicitar este visado los siguientes familiares de un ciudadano UE-EEE: 

a)  El cónyuge o la pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público español o europeo.
b) Los descendientes directos o los de su cónyuge o pareja registrada, menores de 21 años y mayores de dicha edad que dependan económicamente del ciudadano español o europeo.
c) Ascendientes directos y los de su cónyuge o su pareja registrada, que dependan económicamente del ciudadano español o europeo.

Los documentos que debe presentar el solicitante son los siguientes

Formulario de solicitud de visado (Schengen) debidamente cumplimentado, que puede obtenerlo gratuitamente en todas las Oficinas Consulares de España.
Fotografía actual tamaño pasaporte, con fondo blanco, que deberá ir pegada e el formulario de solicitud. No se aceptarán fotografías realizadas con sombrero, pañuelo, gorro, lentes o gafas, ni de otro tamaño o color.
Pasaporte o título de viaje válido como mínimo por un año (original y copia simple de la página de datos).
Copia del DNI, NIE o PASAPORTE del ciudadano de la UE-EEE que genera el derecho.
Acreditación de que el solicitante viaja bien para acompañar o para reunirse con el ciudadano de la UE-EEE en España:
– Si viaja para acompañar al ciudadano de la UE-EEE, presentación de reservas aéreas de solicitante de visado y ciudadano europeo y escrito privado invitando al solicitante.
– Si viaja para reunirse con el ciudadano de la UE-EEE, certificado de empadronamiento o certificado de extranjero residente en España y escrito privado invitando al solicitante.

Además, según sea el vínculo familiar de la persona a la que acompañe o se reúna con el ciudadano de la UE-EEE, deberán presentarse los siguientes documentos:

• Cónyuge:
– Libro de familia o partida literal de matrimonio española o europea, expedida en los últimos seis meses por el Registro Civil o Consular, original.
– Si fuera el caso, certificado literal de matrimonio expedido por el Registro Civil del lugar en el que fue celebrado, debidamente apostillado; y certificado de las autoridades nacionales del ciudadano UE-EEE por el que se haga constar que dicho matrimonio es reconocido como válido según su legislación interna, original.

• Pareja:
– Certificado de unión de hecho inscrito en un Registro público español o de un país UE-EEE, original y, en su caso, apostillado.

• Descendientes:
– Partida de nacimiento íntegra del solicitante, original, expedida en los cuatro últimos meses, legalizada por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
– En el caso de descendientes del cónyuge o pareja de hecho del ciudadano UE-EEE que genera el derecho, acreditación del vínculo matrimonial o unión de hecho (ver documentación requerida en el apartado “Cónyuge”).
– Si la solicitud se realiza mediante representante, éste debe acreditar documentalmente que es familiar directo del solicitante de visado y poder notarial, realizado ante Notario Público español, como máximo un año antes de la solicitud. Original y copia simple. Original y copia de su cédula de identidad.
• Descendientes mayores de 21 años y Ascendientes
– Descendientes mayores de 21 años: partida de nacimiento íntegra, original, expedida en los cuatro últimos meses, legalizada por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (sólo para descendientes mayores de 21 años).
– Ascendientes: partida de nacimiento del ciudadano UE-EEE.
– Certificado de afiliación al IESS apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En caso de ascendientes certificado del IESS del cobro de jubilación o algún tipo de pensión, apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Expedidos dentro de los últimos 4 meses
– Certificado Civil del reagrupado, emitido por el Registro Civil local, apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, expedido dentro de los últimos 4 meses
– Envíos de dinero del último año.
– Certificado de aportaciones al SRI, apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Podrá requerirse al solicitante cualquier documento adicional que se considere necesario. Asimismo, el solicitante también podrá ser requerido para ser entrevistado por el personal de la Oficina Consular. Tenga en cuenta que la documentación entregada para la solicitud de visado quedará en el expediente y no podrá ser devuelta.

Los familiares de ciudadanos de la Unión Europea y el espacio Económico Europeo que no sean beneficiarios del derecho de la UE, porque no viajan ni se van a reunir con sus familiares y/o porque no cumplen los requisitos detallados en el párrafo anterior, deberán presentar su solicitud de visado como cualquier nacional de un tercer país, no siendo aplicables estas reglas específicas.

La solicitud de visado deberá ser presentada personalmente por el solicitante, es decir, por la persona que pretende ser reagrupada. En el caso de menores de edad, la solicitud podrá realizarse mediante representante debidamente acreditado (poder notarial español expedido en el último año), sin perjuicio del derecho del Consulado a requerir la comparecencia personal del solicitante.
Al momento de llenar el formulario de solicitud de visado, los familiares no deben rellenar los campos marcados con un asterisco, esto es, los números 19, 20, 31, 32 y 33 del mismo. En su lugar, les corresponde llenar las casillas 34 y 35.

Si necesita más información sobre la solicitud de un visado Schengen:

  • LISTA COMÚN DE TERCEROS PAÍSES A CUYOS NACIONALES SE EXIGE VISADO EN LOS ESTADOS MIEMBROS SUJETOS AL REGLAMENTO (CE) N.º 539/2001. Pulse aquí
  • PARA DESCARGAR EL IMPRESO DE SOLICITUD Pulse aquí
  • EJEMPLO DE FORMULARIO SCHENGEN Pulse aquí
Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
parainmigrantes.info

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario4 comentarios

Publicar comentario
  1. tatiana says:

    se me acaba de caduccar mi tarjeta de 5 años por tener mi conyuge,sin hijos pero sin posibilidad atual demontrable ambos de ingresos economicos?que puedo hacer y documentos que tengo que acreditar?gracias

  2. Yolany says:

    Buen día
    Mi duda es la siguiente: Nos casamos en los estados unidos, mi esposo ya tiene el libro de familia, el reside en usa y yo en España, por el momento el no puede venir a vivir a España pero quiere venir a visitarme, tendríamos que solicitar el visado de reagrupación o un visado de turista??
    Saludos

  3. Jim Delgado says:

    Quisiera saber cuanto tiempo se tarda el proceso de solicitud de visa Schengen para familiar de comunitario para residir en España por medio de Consulado, específicamente el Consulado Español en Ecuador (Guayaquil o Quito?).

    Podría ser un dia, una semana, un mes o cuanto desde el momento en que se lo solicita?

    He escrito al consulado Español en Guayaquil y me han dado los requisitos pero por mas que he insistido no me dicen el tiempo que demora.

    Alguien lo sabe?

    Gracias por cualquier información

  4. Gabriela says:

    Hola, tengo una gran duda, mi padre es residente comunitario y proximamente obtendra la nacionalidad española, no se si logre entender este post, pero yo puedo solitar mi visa(como cualquier ciudadano) sin necesidad de que mi padre realice aun los tramites de la reagrupacion familiar? es decir indicar que soy familiar de un residente comunitario?

    gracias seria de muy buena ayuda

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.