298

Recuperación de la titularidad de una residencia de larga duración

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Permisos y Renovaciones

Procedimiento para la recuperación de la titularidad de una residencia de larga duración

Ley Orgánica 4/2000, de 11 de Enero sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (artículo 32).

Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículo 158 y 159).

¿Puedo recuperar una residencia de larga duración que he perdido?

Es la recuperación de la titularidad de una autorización de residencia de larga duración, en estos supuestorenovar el nies:

1. Cuando la autorización de residencia de larga duración se hubiera extinguido por la ausencia del territorio de la Unión Europea durante 12 meses consecutivos.

2. Cuando la autorización de residencia de larga duración se hubiera extinguido por la adquisición de la residencia de larga duración-UE en otro Estado miembro.

3. Cuando el extranjero residente de larga duración regrese a España finalizado el periodo de su compromiso de no retorno.

Requisitos necesarios para recuperar la residencia de larga duración

1. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.

2. No encontrarse irregularmente en territorio español.

3. Haber sido titular de autorización de residencia de larga duración.

4. Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

5. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

6. No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

¿Qué documentación tengo que presentar para recuperar la residencia de larga duración?

Nota: con carácter general se deberán aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud.

1. Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–11) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero. Descargar formulario

2. Copia del pasaporte completo o título de viaje con vigencia mínima de cuatro meses.

3. Certificado de antecedentes penales o documento equivalente, en caso de ser mayor de edad penal, expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.

4. Certificado médico.

Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.

Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961.

Información sobre el procedimiento

Sujeto legitimado para presentar la solicitud: el extranjero personalmente.

Lugar de presentación:

o Si se encuentra en territorio español: la Oficina de Extranjería de la provincia en la que desee fijar la residencia. La información de la dirección, teléfonos y horarios de atención al público se puede consultar en http://www.seap.minhap.gob.es/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html

o Si no se encuentra en territorio español: en la misión diplomática u oficina consular española en cuya demarcación resida.

Tasa de residencia de larga duración: se devengará en el momento de admisión a trámite de la solicitud, y deberá abonarse en el plazo de diez días hábiles, es:

o Modelo 790 código 052 epígrafe 2.6 “autorización de residencia de larga duración y autorización de residencia de larga duración-UE” a abonar por el extranjero………………..……..21,02 euros

Los impresos para el abono de las tasas se podrán descargar desde la página: http://www.seap.minhap.gob.es/es/servicios/tasas.html

Plazo de resolución de la solicitud: tres meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para tramitarlas. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido estimada por silencio administrativo. (Cuando no se haya podido notificar la resolución se anunciará en el Tablón Edictal Único (TEU) https://www.boe.es/tablon_edictal_unico. Si se hubiera optado por notificación electrónica o normativamente estuviera obligado a utilizar ese medio, la resolución se notificará mediante publicación en la sede electrónica. Si no se accediera a la resolución en 10 días hábiles desde su publicación, se dará por notificada).

Concedida la autorización, de no encontrarse en territorio español, el extranjero deberá solicitar visado de residencia en la misión diplomática u oficina consular competente, que emitirá el visado correspondiente por haber recuperado la titularidad de una autorización de residencia de larga duración.

La autorización cobra vigencia desde:

o Si se encuentra en España, desde la notificación de la resolución.

o Si no se encuentra en España, desde la entrada en el territorio nacional.

En el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la autorización de residencia de larga duración, el extranjero deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización. Para ver dónde dirigirse, el horario y si tiene que pedir cita previa se podrá consultar http://www.seap.minhap.gob.es/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html

El solicitante exhibirá en el momento del trámite de huella su pasaporte o título de viaje para acreditar su identidad y aportará:

1. Solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero, en modelo oficial (EX–17). Descargar formulario

2. Justificante del abono de la tasa de la tarjeta, que asciende a 21,02 euros.

3. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

• Los titulares de una autorización de residencia de larga duración deberán solicitar la renovación de la tarjeta de identidad de extranjero cada cinco años. La solicitud se deberá presentar durante los sesenta días naturales anteriores a la fecha de expiración, si se presenta en fecha posterior, se podría incoar el correspondiente procedimiento sancionador.

Hoja informativa actualizada a enero de 2016.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
TIE

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario298 comentarios

Publicar comentario
  1. carolina dice:

    hola ,ante todo un saludo muy grande, les cuento yo realice un retorno voluntario, soy familiar comunitario, cumpli mis 3 años y e vuelto a España, el tema es que me dicen que mi tarjeta queda extinguida y otro dice que aparece en sistema ya que tenia uno de larga duración que vence 02-05-2021 ,le explique todooo y ellos aun asi no sabían como proceder,no se enteraban me mandaron a ir a la policía que dijera que la extravié y pidiera la cita para la huella ,lo hice todo como me dijeron aun sabiendo que es un delito, después me dijeron que como me iban a dar un duplicado si tenia un retorno, les dije si vengo con esto así es porque en información me dijeron que lo hiciera ,mi familia y todos extrañados pero igual se izo como me mandaron, ellos mismo no se enteraban de que tenían que hacer un funcionario a otro le decía es que esa tarjeta esta extinguida y la otra decía no esta aparece en sistema, en fin nadie sabia que hacer y es que me he metido en varios sitios y queda algo confuso, ellos me dicen que tengo que hacer una nueva y en mi compromiso eso no era las pautas, yo cumplía mi no retorno en 3 años y luego cuando retornara me darían mi misma tarjeta, necesito saber si estoy equivocada o como puedo actuar ya que en los documento del inem figura ese convenio, si me pueden ayudar se los agradeceria

  2. Maria dice:

    Soy ecuatoriana ase cuatro años vine de españa y tengo la tarjeta de larga duracion q seme caduco en mayo del 20/15.sera que puedo recuperar mi tarjeta y q tramites devo segir xfabor ayudenme con esta informacion.muchas graciass

  3. susana dice:

    hola porfavor como puedo recuperar mi tarjerta de larga duracion ya estoy en madrid 1 mes regrese a los 5 años cuando fui a ecuador retorne con el retorno voluntario ahora regrese con un visado elm porque esta inscrito mi matrimonio porfis ahora me piden certificado medico y antecedentes penales adonde pido el cerificado medico gracias

  4. Ojo ASdeshina dice:

    Iam a Nigerian.I use to reside in spain.I submitted my one year residencial permit for renewal in spain but had to come back to Nigeria for further studies because of the longtime it took to get the document renewed.I have inquired in spain and i learnt the document has been renewed longtime ago,.Please how do i get it back.

  5. javier guato dice:

    hola muy buenas mi consulta es si podemos recuperar mi tarjeta de residencia desde ecuador ya que se me caduco en el 2008 y actualmente estoy en ecuador puedo aser algo desde aqui o si x medios de mis hijos nacidos aya que igual esta aqui conmigo podemos aser algo algo de fabor si me ayudas gracias

  6. Eliana dice:

    Buenas tardes.. Tengo permiso de larga duración hasta el año 2020, actualmente estoy en Chile con mi pareja Español e hijos Españoles. Volveríamos a España pasado el año. Quiero saber si tendré problemas de entrar y si pierdo el NIE si se puede recuperar una vez estando allá si tengo que tramitar algo antes de la fecha o esperar a que se cumpla el plazo de renovación. Atte y gracias.

  7. miguel cruz dice:

    un cordial saludo,mire yo tengo caducado la residencia permanente en el año 2010 y este año comence el tramite de recuperacion de residencia ,pero ya son tres meses que no tengo respuesta ya que me fui a la embajada de España en Quito y me dicen que siga esperando por que yo tenia la comparecencia el 24 de octubre del 2016 mi numero es X2850631-B NUMERO DE EXPEDIENTE 20160013814 0999385259 FNO ESTARE AGRADESIDO

  8. el mokhtar aynaou dice:

    hola soy de nacionalidad marroqui con 4 hijos nacido en españa con tarjeta de larga duracion y tengo todos los documentos que justifican mi expidente
    señoria
    ahora quiero saber
    si ya podemos empezar a presentar en la oficina de extranjeria con esos documebtos o todavia no¿
    espero uan respuesta muy urgente y muchas gracias

© 2016 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.