18

Recuperación de la titularidad de la autorización de residencia de larga duración-UE

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, noticias y articulos, Permisos y Renovaciones

¿Puedo recuperar mi residencia de larga duración-UE que he perdido? ¿Cómo tengo que hacerlo?

renovar el nieDirectiva 2003/109/CE del Consejo, de 25 de noviembre de 2003 relativa al estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración.

Ley Orgánica 4/2000, de 11 de Enero sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (artículo 32).

Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículo 160 y 161).

Tipo de autorización

Es la recuperación de la titularidad de una autorización de residencia de larga duración-UE.

¿En qué supuestos puedo solicitar la recuperación de la residencia?

La residencia de larga duración-UE se puede recuperar en los siguientes supuestos:

1. Cuando la autorización de residencia de larga duración-UE se hubiera extinguido por la ausencia del territorio de la Unión Europea durante 12 meses consecutivos.

2. Cuando la autorización de residencia de larga duración-UE se hubiera extinguido por la adquisición de la residencia de larga duración-UE en otro Estado miembro.

3. Cuando la autorización de residencia de larga duración-UE se hubiera extinguido por haber permanecido durante un periodo superior a seis años fuera del territorio español.

¿Qué requisitos debo cumplir para la recuperación de la residencia?

1. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países, a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.

2. No encontrarse irregularmente en territorio español

3. Haber sido titular de autorización de residencia de larga duración-UE

4. Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

5. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

6. Disponer de recursos fijos y regulares para su manutención y, en su caso, de la familia que estuviera a su cargo. Para unidades familiares que incluyan dos miembros se exigirá una cantidad que represente el 150% del IPREM (799 euros para este año 2013), por cada miembro adicional se deberá sumar un 50% más (266 euros para este año 2013).

Los recursos podrán provenir de recursos propios o de la realización de actividades laborales o profesionales.

7. Disponer de seguro de enfermedad público o privado de enfermedad concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España.

¿Qué documentos tengo que presentar?

Nota: con carácter general se deberán aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud.

1. Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–11) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero. Descargar formulario

2. Copia del pasaporte completo o título de viaje en vigor.

3. Certificado de antecedentes penales o documento equivalente, en caso de ser mayor de edad penal, expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.

4. Documentación acreditativa de disponer de seguro de enfermedad.

5. Documentación acreditativa de los recursos fijos y regulares suficientes para su manutención y, en su caso, la de su familia.

Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.

Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento y por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional.

Información sobre el procedimiento

Sujeto legitimado para presentar la solicitud: el extranjero personalmente.

Lugar de presentación:

o Si se encuentra en territorio español: la Oficina de Extranjería de la provincia en la que desee fijar la residencia. La información de la dirección, teléfonos y horarios de atención al público se puede consultar en http://www.seap.minhap.gob.es/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html

o Si no se encuentra en territorio español: en la misión diplomática u oficina consular española de su demarcación de residencia.

Tasa de residencia de larga duración-UE: se devengará en el momento de admisión a trámite de la solicitud, y deberá abonarse en el plazo de diez días hábiles, es:

o Modelo 790 código 052 epígrafe 2.6 “autorización de residencia de larga duración y autorización de residencia de larga duración-UE” a abonar por el extranjero………………..……..20,60 euros

Los impresos para el abono de las tasas se podrán descargar desde la página: http://www.seap.minhap.gob.es/es/servicios/tasas.html

Plazo de resolución de la solicitud: tres meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido estimada por silencio administrativo.

Concedida la autorización, de no encontrarse en territorio español, o de no ser titular de un permiso de residencia expedido en otro Estado miembro de la Unión Europea, el extranjero deberá solicitar visado de residencia en la misión diplomática u oficina consular competente, que emitirá el visado correspondiente por haber recuperado la titularidad de una autorización de residencia de larga duración-UE.

La autorización cobra vigencia, se encuentre o no el extranjero en España, desde la notificación de la resolución.

En el plazo de un mes desde la notificación de la concesión de encontrarse en España, o desde la entrada en territorio español, el extranjero deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde tenga fijado su domicilio. Para ver dónde dirigirse, el horario y si tiene que pedir cita previa se podrá consultar http://www.seap.minhap.gob.es/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html

El solicitante exhibirá en el momento del trámite de huella su pasaporte o título de viaje para acreditar su identidad y aportará:

1. Solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero, en modelo oficial (EX–17)Descargar formulario.

2. Justificante del abono de la tasa de la tarjeta, que asciende a 20,60 euros.

3. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

• Los titulares de una autorización de residencia de larga duración deberán solicitar la renovación de la tarjeta de identidad de extranjero cada cinco años. La solicitud se deberá presentar durante los sesenta días naturales anteriores a la fecha de expiración, si se presenta en fecha posterior, se podría incoar el correspondiente procedimiento sancionador.

Hoja informativa actualizada a enero de 2013.

 

Participa, deja un comentario18 comentarios

Publicar comentario
  1. rafa dice:

    me puede ayudar con una consulta sali de españa hace tres años no he vuelto pero cundo sali me aprobarom mi targeta permanente de trabajo y residencia quiero volver puedo hacerlo para recuperar mi targeta gracias.

    • rafa dice:

      por favor me ayuda sali de españa hace tres años por muerte de mi padre pero no he vuelto ahora deceo volver porque me aprobaron mi targeta permanente que debo hacer podre recuperar ho que debo hacer

  2. Safa dice:

    Buenas tardes

    Tengo una pregunta
    En que provincia se puede recuperar la tarjeta de larga duración, porque justo hoy he llamado a la Subdelegación del Gobierno en Barcelona y me han confirmado que no se puede recuperar una vez extinguida por permanencia superior a lo establecido por la Ley.

    Gracias

  3. Hola, soy de nacionalidad Venezolana y tengo la residencia Larga Duraciòn , pero debido a la crisis de trabajo que hay en España me vi obligada a volver a Venezuela anteriormente estuve 11 meses fuera y ahora voy a tener 7 meses màs fuera del territorio Español, por favor necesito saber si pierdo mi permiso? y si hay alguna ley que pueda ayudarme debido a que el motivo de yo retornar a Venezuela fuè por no tener trabajo y mucho menos tenìa los medios para vivir en España osea una situaciòn muy crìtica, se me hizo imposible permanecer.
    Les agradezco me den toda la informaciòn necesaria , yo no quiero perder mi permiso.

    Rubi

  4. said dice:

    hola soy extranjero,con tarjeta de residencia permanente,se ha caducado hace un ano,por motivos personales,y economicos sale del pais hacia belgica,y no volve oara renovar por miedo,aque mi expulsan ,tengo dudas alli con el banco,,,,,,, porfavor si hay alguien que mi pueda informar que debo hacer para recuperar mi tarjeta se lo agradeco;estoy ahora ilegalemente en belgica, gracias

  5. jaime dice:

    mi tarjeta de larga duración caduco hace casi un año …que devo hacer para recuperar mi papeles ya que no la renove en su momento …no he salido de España en 14 años que llevo aquí …una solución por favor

    • Jaime, una vez que eres titular de larga duración ya solo vas al tramite de huellas para renovarla, el hecho de no poner la huella dentro de los plazos establecidos a no supone la extinción de tu tarjeta. Debes acudir a poner las huellas lo antes posible.

  6. isaac dice:

    hola,desde que tingo la tarjeta permanente no he cotizado y me falta poco para que termine
    porfavor tendre agun problema para renoverlo

  7. frank taylor dice:

    Necesito ayuda legal. entre al país tres años atrás el próximo nov. con documentos de reagrupación matrimonio. pero perdi los papeles hace dos años ya que cuando llegue solo me dieron la residencia por unos meses y la persona con la que me case no quiso registrar el matrimonio aquí. aun estamos casados, nos casamos en Colombia hace mas de 5 años… me pueden ayudar a recuperar mi residencia, que tengo que hacer, por favor me dan la respuesta. gracias, Frank T.

  8. alexandra dice:

    Buenos dias, ante todo muchas gracias por la respuesta de una pregunta anterior. a mi hija se le caduca la regimen comunitaria de 5 años en el 2014 mi esposo la reagrupo pero ella hace rato se fue y despues de tener su bebe alla pues ha sido mas la estancia pero se quiere volver, puede recuperar su tarjeta o mejor su visa de nuevo? de todas las formas yo todavia la sostengo a ella a pesar de que tiene 24 años es que no ha tenido mucha suerte en el trabajo o mas bien poco , a mi nieto y a mi madre tambien; debe reagruparla mi esposo de nuevo o lo puedo hacer yo tambien tengo mi nacionalidad y mi trabajo gracias a Dios, siendo asi de inmediato lo hago, muchas gracias de nuevo.

  9. celia dice:

    hola yo tengo la targeta de larga duracion o sea la se 5 años y estoi ya en ecuador 18 meses mas 3 meses q estube en el 2010 y la targeta se caduka en el 2015 sera q aun puedo entrar a españa

  10. jerry dice:

    holla

    tengo permiso larga duracion ue pudeo trabajar inglaterrra uk

    k docomentacion nasisita para trabajar uk

    porfavor responder

  11. klaudio dice:

    Hola, antes de hacer mi pregunta debo explicar que soy ciudadano Cubano y estuve viviendo legalmente en España, allí obtuve mi residencia comunitaria permanente (2020 fecha de caducidad de mi tarjeta de residencia comunitaria) por estar casado con una ciudadana del EEE (Inglesa). Desde hace mas de dos años me fui de España y hoy estoy residiendo legalmente en UK. Quisiera saber si necesito algún tipo de visado para entrar de visita a España o alguna otra cosa. En espera de su respuesta le saludo cordialmente.

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valido.
Proudly designed by Theme Junkie.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.