2

Reagrupación familiar: Preguntas frecuentes

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, inmigración, Permiso de Residencia, Permisos y Renovaciones, Reagrupación Familiar, Recomendados, trámites, Visados

¿Todos los residentes legales en España pueden reagrupar? ¿qué familiares pueden ser reagrupados por el régimen general? ¿puedo trabajar con esa autorización?…Si eres residente legal en España y quieres traer a tu familia ¡Toma nota!

La normativa española de Extranjería recoge el derecho de las personas extranjeras residentes legalmente en España a reagrupar a sus familiares, pero para ello deben acreditar el cumplimiento de una serie de requisitos, tanto por parte del residente legal en España, que quiere traer a su familia a vivir con él (reagrupante), como por parte de los familiares extranjeros que vienen a España a convivir con el reagrupante (reagrupados).

familiaEste tipo de autorización suele generar  numerosas dudas entre nuestros seguidores, por lo que pasaremos a hacer un resumen de las condiciones generales y dar respuesta a vuestras preguntas más frecuentes. ¡Empezamos!

  • En primer lugar, tenemos que determinar si el residente legal en España puede o no reagrupar a su familia: ¿Pueden todos los residentes legales en España reagrupar a su familia?; ¿Quienes pueden reagrupar?

No, para que un extranjero residente legal en España pueda reagrupar a su familia, se exige que haya residido en España durante un año, y haya obtenido una autorización para residir, al menos, un año más.

No necesitarán cumplir con este requisito, los titulares de una autorización de larga duración-UE en otro Estado miembro de la UE, los titulares de una Tarjeta Azul-UE o beneficiarios del régimen especial de investigadores.

Para reagrupar a ascendientes es necesario ser residente de larga duración.

  • Su cumplimos con el primero de los requisitos, ya podemos reagrupar, pero, ¿podemos reagrupar a cualquier familiar?, ¿qué familiares son reagrupables?

• El cónyuge (uno sólo) no separado de hecho o de derecho, siempre que el matrimonio no haya sido celebrado en fraude de ley.

• La persona que mantenga con el reagrupante una relación de afectividad análoga a la conyugal (inscrita en un registro público o acreditada por el reagrupante).

Sus hijos o los del cónyuge o pareja, incluidos los adoptados, menores de 18 años o discapacitados, y que no estén casados.

Los menores de 18 años o incapacitados, cuando el residente extranjero sea su representante legal.

• Sus ascendientes en primer grado mayores de 65 años o los de su cónyuge o pareja, cuando estén a su cargo (por depender económicamente del reagrupante) y haya razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España. Excepcionalmente, por causas de carácter humanitario, los ascendientes menores de 65 años.

Muchos de nuestros seguidores nos llaman preguntando por la posibilidad de reagrupar a un sobrino, un hijo mayor de edad, un novio, o sus padres, que cobrando su jubilación quieren venir a residir con su hijo, por ejemplo. Pero, en estos casos, no podrían solicitar una autorización por reagrupación familiar por régimen general al no estar incluidos en ninguno de los supuestos legalmente establecidos. Deberíamos analizar el caso en concreto y buscar otra vía para su regularización en España.

  • Otra de las preguntas más frecuentes es relativa al procedimiento, ya que suele ocurrir que muchos de los familiares vienen de visita y pretender solicitar la autorización una vez en España, ¡NO caigas en este error!, ya que una vez efectuada la entrada en España no podrán obtener una autorización por esta vía.

Entonces, ¿Cómo puedo solicitar la reagrupación de mis familiares?

Es el propio reagrupante el que debe presentar, en persona y ante la Oficina de Extranjería competente para su tramitación, una solicitud, en el modelo oficial, junto con la siguiente documentación:

Documentación acreditativa de los vínculos familiares, de parentesco o de existencia de la unión de hecho y, en su caso, de la edad y la dependencia legal.

• Copia del pasaporte, documento de viaje o cédula de inscripción en vigor del solicitante y de la persona a reagrupar.

• Acreditación de empleo y/o de recursos económicos suficientes para atender las necesidades de la familia, incluyendo la asistencia sanitaria (si no está cubierta por la Seguridad Social).

• Justificación documental, en las formas previstas reglamentariamente, de disponer de una vivienda adecuada a las necesidades familiares.

Si se va a reagrupar al cónyuge o pareja, declaración jurada de que no se reside en España con otro cónyuge o pareja.

  • ¿Deben realizar algún trámite los familiares desde el extranjero?

Si una vez solicitada la autorización en la Oficina, le notifican la concesión al reagrupante, los familiares tienen un plazo de dos meses para acudir, en persona, al Consulado Español en su país de origen y solicitar el visado junto con la siguiente documentación:

Pasaporte ordinario o título de viaje, válido en España y con 4 meses de vigencia mínima.

Certificado de antecedentes penales o documento equivalente referido a los últimos 5 años, en el caso de que el familiar a reagrupar sea mayor de edad penal.

Documentación original que acredite los vínculos familiares, de parentesco o de existencia de la unión de hecho y, en su caso, la edad y la dependencia legal o económica.

Certificado de no padecer una enfermedad susceptible de tener repercusiones de salud pública

Una vez concedido el visado, el familiar tiene el plazo de vigencia de aquél para entrar a España (no superior a tres meses).

Una vez efectuada la entrada a España, el familiar tiene el plazo de un mes para acudir a la Oficina de Extranjería y solicitar su Tarjeta de Identidad de Extranjero.

  • ¡Ya tengo mi autorización por reagrupación familiar!, ¿qué duración tiene?

Recordamos que es una Tarjeta dependiente de la del reagrupante, por lo que la vigencia de ésta se extenderá a la de aquél:

-Cuando quien reagrupa tenga una autorización de residencia temporal, hasta la misma fecha de vigencia que ésta.

-Cuando quien reagrupa tenga una autorización de residencia de larga duración o larga duración-UE, hasta la fecha de validez de la tarjeta de identidad de extranjero de quien reagrupa.

  • ¿Puedo trabajar con esta autorización?

En los casos del cónyuge, pareja e hijos cuando alcancen la edad laboral, la autorización de residencia temporal concedida en virtud de reagrupación familiar les habilitará para trabajar sin necesidad de ningún otro trámite administrativo.

Sí, el plazo para presentar la renovación será de 60 días naturales previos a la caducidad (admitiéndose también en los 90 días posteriores a la misma, sin perjuicio de la imposición de la correspondiente sanción de multa)

Se solicita, en modelo oficial, conjuntamente salvo causa que lo justifique, las solicitudes de reagrupado y reagrupante, y acompañan documentos que acrediten la disposición de empleo y/o recursos económicos suficientes y de cobertura sanitaria. .

Si la Administración no resuelve expresamente en un plazo de 3 meses desde la presentación de la solicitud de renovación, se entenderá que la resolución es favorable. En cualquier caso, la presentación de la solicitud prorroga la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento

  • Si tengo una autorización de residencia por reagrupación familiar, ¿yo también puedo reagrupar?

Sólo si cuenta con una autorización de residencia y de trabajo independiente del reagrupante, y reúna los requisitos para el ejercicio del derecho a la reagrupación familiar. Salvo excepciones, los ascendientes reagrupados sólo podrán ejercitar el derecho de reagrupación familiar tras haber obtenido la condición de residente de larga duración y acrediten solvencia económica para atender las necesidades de quienes pretendan reagrupar.

  • Pero, ¿cómo pueden obtener una autorización de residencia temporal independiente los familiares reagrupados?

• El cónyuge o pareja, entre otros supuestos, cuando obtenga una autorización para trabajar o tenga medios económicos suficientes para obtener una autorización de residencia temporal no lucrativa y, en todo caso y si no hay separación, tras residir en España 5 años.

• Los hijos y menores sobre los que se ostente la representación legal, cuando alcancen la mayoría de edad y cumplan los siguientes requisitos para obtener una autorización de residencia o residencia y trabajo: contar con medios económicos para una residencia no lucrativa, contar con uno o varios contratos de trabajo o cumplir los requisitos para una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.

• Los ascendientes, cuando hayan obtenido una autorización para trabajar.

Esperamos haber resuelto vuestras dudas.

Para más información pulse aquí

También le puede interesar:

-Reagrupación familiar

-Reagrupación familiar: Trámites

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
familia

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario2 comentarios

Publicar comentario
  1. June dice:

    Hola, soy de Guatemala, tengo tarjeta de residencia y mi pareja es un ciudadano español (pareja de hecho). En los próximos días solicitaré en el registro civil la nacionalidad española conforme al acuerdo firmado en 1961. Mi consulta es si por mi condición legal se puede optar a un permiso de residencia para un hermano mayor de edad, NO incapacitado.

    Gracias!

  2. adrianrguez dice:

    Buenas,tengo varias dudas.. 1º La regrupación a familiares ascendientes es solo antes de los 65 años? 2ª en caso de un adulto mayor que ya estuvo residente en España ,pero permaneció algun tiempo más de la fecha líomite del visado (con retorno posterior-sin incidentes ),que opción o que dificultades hay para realizar una reagupación a esta persona?.
    -3ºUno de los reagrupantes tiene la nacionalidad y otro un permiso de larga estancia (residencia trabajo),¿con cual de los dos sería mas factible la solicitud?.
    4º Según vuestra experiencia o conocimiento cuanto pudiera llegar a tardar la conseción si si diera el caso.

    Gracias!

    Un saludo.

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.