106

¿Puedo salir de España si he solicitado la nacionalidad española?

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Nacionalidad, VideoGuías, videos

Si estás en proceso de solicitud de nacionalidad española una salida prolongada del país puede ser motivo de denegación

¿Para la nacionalidad española, afecta el tiempo que estoy fuera de España? Si estás en trámite de obtención de la nacionalidad tienes que tener en cuenta que algunas circunstancias pueden afectarte en el procedimiento. Parainmigrantes.info te explica en este vídeo cómo afectan las salidas fuera de España de un extranjero que tiene en trámite la nacionalidad.

Es imprescindible para que la nacionalidad española sea aprobada que la residencia se estable y continuada antes y durante todo el proceso. Cualquier salida prolongada fuera de España podría considerarse como motivo para denegar la nacionalidad. Nuestra recomendación es no realizar salidas de más de 3 meses fuera de España cuando se está tramitando la nacionalidad Española.

Cualquier ciudadano extranjero que haya residido en España durante un tiempo determinado. Para la concesión de la nacionalidad española es necesario que ésta haya sido legal y de forma continuada y haya durado, al menos, 10 años.

En el caso de las personas que hayan obtenido asilo o refugio será suficiente el transcurso de 5 años y se exigirán 2 años en el caso de nacionales de países Iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o los sefardíes.

El periodo de residencia se reducirá en los siguientes casos:

* A un año para los nacidos en España.
* A un año para el que haya estado sujeto legalmente a tutela, guarda o acogimiento de una persona o institución española durante dos años consecutivos, incluso si continuara en esta situación en el momento de realizar la solicitud.
* A un año de residencia legal y continuada para los cónyuges de españoles, siempre que no estuvieran separados legalmente o de hecho.
* Un año para el que no ejerció en plazo su derecho a adquirir la nacionalidad española
* Un año al viudo o viuda de español, si al momento de producirse el fallecimiento no se encontraban separados de hecho o judicialmente.
* Un año al nacido en el extranjero, hijo de padre o madre, abuelo o abuela que hubiesen sido originariamente españoles.
* Los naturales de los países iberoamericanos, no tienen la obligación de renunciar a su nacionalidad de origen para obtener la española ya que se les reconoce el derecho a poseer la doble nacionalidad.

¿Fue de utilidad?
salida nacionalidad

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario106 comentarios

Publicar comentario
  1. Lucia dice:

    Estimado Vicente,

    Estoy fuera de España en condición de desplazada por 4 meses y mantengo mi contrato activo con la empresa de España para la cual trabajo desde 2011 (contrato indefinido). Actualmente estoy en trámite de obtención de la nacionalidad española por residencia, en espera de la cita de la policía. Cuando la policía me llamé para la cita y solicite mi hoja de vida de la Seguridad Social aparecerá esta situación y además este desplazamiento se podrá ver en mi pasaporte (mi residencia está vigente hasta julio de 2016. Al encontrarme en este caso específico y continuar cotizando y vinculada a España laboralmente consideró que es plenamente justificada mi estancia fuera, pero quisiera saber si Ud. cree que esto podría afectar mi trámite de nacionalidad. Yo en cuanto regrese a España después de este periodo continuaré trabajando para mi empresa actual como hasta ahora.
    Agradezco de antemano su gentil atención y ayuda.

  2. jamel dice:

    hola vicente
    le explico mi caso , presente la solicitud en octubre 2013 , ha tenido entrada en junio 2014
    el problema es que me quede en paro desde diciembre 2012
    actualmente me encuentro fuera por motivos profesionales ya que trabajo como comercial para una el lanzamiento de un proyecto de eco construccion en el norte de africa , la empresa no me ha hecho contrato ni alta en espania , sino alli , y recibo un dinero a traves western union ; mi pregunta es
    el dia de la entrevista con la policia , eso me podria afectar ya que no tengo un contrato espaniol ni figuro en el sistema de seguridad social ?
    dispongo solo de un certificadi sellado y firmado que indica que soy el comercial de esta empresa
    gracias por su ayuda
    un cordial saludo

  3. maria dice:

    Buenas noches Vicente.. estoy casada con un españos ya llevo un año pero en España solo llevo 6 meses, tengo un hijo de Nacionalidad española. Estoy esperando tener 1 año en dicho pais para solicitar la Nacionalidad pero me tengo que ir por 6 meses a suiza quiero saber si no tengo ninguna problema por ser un pais de la unión para poder someter los papeles dentro de 6 meses mas cuando yo vuelva gracias..

  4. karima dice:

    hola vicente porfavor quiero presentar los paples para nacionalidad pero no tengo medios de vida puedo presentar con medios de vida de mi marido gracais
    Responder

  5. luis naranjo dice:

    solo responde preguntas que cualquiera que esta en estos papeleos resultan faciles

  6. Elena dice:

    Hola Vicente! Gracias por la información aportada pero me surge una duda, me dieron la residencia española en Noviembre 2013 por estar casada con un español y se supone que en un año podré realizar los trámites para la nacionalidad, pero mi duda es si puedo salir de vacaciones por 3 semanas a mi país de origen en Diciembre 2014 y luego al llegar en Enero 2015 iniciar los trámites? o por el contrario si salgo en Diciembre tendré que esperar 1 año mas para solicitar la nacionalidad.

    Gracias

  7. sarita dice:

    hola buenas tarde me gustaría saber soy residente comunitaria de 5 años y he solicitado la nacionalidad por opción y quiero viajar a Colombia quisiera saber si la puedo o podría seguir el procedimiento de la juramento haya o tengo que estar aquí en España.
    muchas gracias

  8. lucas dice:

    Muchas gracias por su colaboracion

  9. lucas dice:

    Hola.
    Estoy tramitando la nacionalidad española por residencia en barcelona
    En internet he visto que me han resuelto favorable mi expediente pero al ir al Registro, me dijeron que estan atrasados y que pasarán varios meses hasta q me den turno para la jura, ya que ahora recién estan dando a los de mayo de 2013.
    Mi idea es irme a fin de año durante 12 meses a argentina. Tengo permiso de residencia permanente en españa. Y podría volver al momento de hacer la jura, pero quería saber si por estar mas de 3 meses fuera del país pueden cancelar todo el proceso.

  10. Irina dice:

    Buenas, por favor necesita una respuesta…soy rusa y en este mes voy a casarme con un español y estaba pensando dentro de un año pedir la nacionalidad española, quiero saber si en este año puedo trasladarme a otro país para vivir o en este caso tendría problemas para pedir la nacionalidad. Para no tener problemas tengo que estar todo este tiempo en España hasta que no consigo la nacionalidad?

    Gracias

  11. fabian dice:

    hola. por fa. quisiera . hacerles una pregunta, me coincidieron la nacionalidad española. en noviembre del 2013. pero asta el momento no me llaman para el juramento, . pero?¿ estoy de viaje a mi país el 24 de mayo 2014.- podría seguir esto del juramento en ecuador, estando alla en mi país, o tendría algún problema,?¿ tengo mi tarjeta deresidencia . de 5 años se me caduca en junio del 2015, que puedo hacer,,,,, en este caso , por fa si me pudieran , orientar?¡ grasias

  12. hind dice:

    buenas tardes, a mi me acaban de conceder la nacionalidad y todavía no he pedido la cita para el juramento me pregunta es la siguiente: puedo terminar los tramites desde fuera de españa y si es posible puedo solicitar mientras residencia de otro país de UE

  13. Lorena dice:

    Buenas noches vicente,
    Soy colombiana y llevo dos años residiendo en Colombia, me concedieron la nacionalidad por residencia en mayo de 2013 y continuación me puse en contacto con el consulado aquí en colombia junto con mi padre pero hace poco me llego una carta del consulado diciendo q mi cita para el juramento aqui en Colombia quedaba cancelada que debía ir al registro civil en España pero lo raro es que a mi padre no le cancelaron la cita sera por lo que soy reagrupada? que debo hacer? (En este momento estoy en la universidad estudiando y solo podria ir en vacaciones.)

  14. guillermo dice:

    hola,
    Soy brasileño y estoy en trámites de nacionalidad y trabajo para una empresa española que me hace viajar a los EEUU constantemente, o sea, mi pasaporte está lleno de sellos de aduana de España y de EEUU. Como dije yo salgo mucho de España pero recibo mi sueldo y pago la seguridad social y mi hipoteca aquí en España.
    Mi duda es la siguiente: Aunque yo cotice en España y tenga mi vida aquí, me pueden denegar la nacionalidad por estos sellos en mi pasaporte?
    Yo ya hice la entrevista con la policía y tengo la sensación que su informe ha sido favorable y que mis justificativas de salida del país tenían fundamentos.

  15. ramona dice:

    tengo la nacionalidad, solicitada desde 29-04-2013, dice:que esta en espera de repuesta; quisiera saber; Mientras la obtengo. podria mientras espero ; irme a Alemania, con un contrato a trabajar??.le agradadesiera su repuesta. gracias

  16. Eliza dice:

    Hola vivo en España tengo residencia y dentro de unos meses se me vence quiero solicitar la nacionalidad española mi pregunta es si puedo renovar la residencia actual con los tramites de nacionalidad en curso puesto que por temas laborales no me gustaría mientras trascurre el proceso que darme sin documento legal.
    gracias.

  17. Omar dice:

    Hola Sr. Vicente,

    Tengo una pregunta por favor si puede contestarme. Estoy en un proceso de obtener la nacionalidad por residencia, pero se me ha presentado una oportunidad para ir a hacer una formación dual en alemania (Estudiar y formacion en centros de trabajo) en principio dura un maximo de 2 años. podria tener algun problema con el tramite? ya que en teoria es solo para formarme. muchas gracias por tus respuestas. Saludos

  18. Juan dice:

    Hola,
    tengo una duda sobre este tema de salidas de España. En el segundo semestre del 2014 debo viajar fuera de la UE por dos meses y medio para realizar una estancia de investigacion que es parte de mi programa de doctorado. Presenté los papeles de nacionalidad en el RC de Barcelona en diciembre del 2013 y estoy a la espera de la entrevista con la policía. Si me citan a la policía durante este periodo que estoy fuera, puedo solicitar un aplazamiento previa justificación que me encontraba fuera debido a esta estancia? Debo notificar a mi RC antes de partir? Muchas gracias por vuestra respuesta

    • Vicente Marín dice:

      Juan comunicando estos motivos no deberías tener problemas para que te cambien la cita

      • Juan dice:

        Muchas gracias Vicente por la rápida respuesta. Excelente labor la que haceis!

        • Luz dice:

          Estimado Juan, pues yo tengo la misma situación que tú. Debo hacer una estancia como parte de mi programa de doctorado y presenté mi solicitud d de nacionalidad en noviembre de 2013 y aún no recibo la cita de la policía. Mi duda es, si recibo la cita durante el tiempo que estaré fuera, como puedo pedir que me cambien la cita presentando esta justificación que estoy fuera por los motivos expuestos, debe hacerlo alguien en mi representación o se puede hacer al retornar a España? Muchas gracias por la respuesta!!

  19. Ángel dice:

    Hola,mi duda era que en un principio hoy por hoy tengo 3 nacionalidades.
    La peruana,por nacimiento…la italiana,por familia y resido en España desde hace 10 años,así que tramité la nacionalidad española gracias a que mi padre ya la tenía..la cuestión es que ya juramente y estoy a la espera de poder ir a la comisaría a que me gestionen el DNI y el Pasaporte español.
    El problema está en que,cuando yo juramenté por España…tuve que renunciar a una nacionalidad,y renuncié a la italiana…sin embargo,fui a la embajada italiana a explicarles esto,y me dijeron que para ellos yo seguía siendo italiano…entonces…si yo quisiese viajar a Perú de vacaciones un mes y aún no me diesen el pasaporte español…podría viajar presentando el italiano? Se que por otra parte,como opción podría viajar utilizando el pasaporte peruano,pero es que lo tengo caducado ya que siempre que he viajado lo he hecho con el italiano.
    Muchas gracias por su tiempo,espero que me pueda solucionar esta duda.
    Un saludo!

  20. Miguel dice:

    Mi mujer depósito la documentación para la nacionalidad española, a los tres meses cambio de domicilio y lo notifico por escrito enviando el nuevo padrón de donde vivimos, pero aún no le ha llegado la carta que viene con el número de expediente para ver en Cómo va lo mío, ya hace 8 meses desde que se depositó, que puedo hacer Muchas gracias.

  21. Andrés dice:

    Hola, Estoy esperando los tramites para obtener la nacionalidad y actualmente tengo la residencia de larga duración.La pertenencia de esta tarjeta me especifica un tiempo limite para estar fuera durante un tiempo no superior a doce meses seguidos, sin embargo, no especifica que sea exclusivamente de España, sino de la UE.Me gustaría ir a Francia para realizar estudios durante un año académico (9 meses) y me gustaría saber si en el caso especial que comenté, al ser Francia un país de la UE, si me afectaría o no al proceso de adquisición de la nacionalidad española como de la misma manera de quienes están fuera de Europa, también teniendo en cuenta que no debería tener problemas si mi estancia no supera los doce meses según me lo autoriza la tarjeta .Gracias

  22. Mario dice:

    Yo soy brasileno y regresse a mi pais justo un mes de ellos enviar la carta dandome la nacionalidad teniendo en cuente k pedi mi paro todo pra regressar y entregue mi nie de duracion de 5 anos en la embajada,todavia puedo hacer algo pra hacer el passaporte o ya lo perdi?

    • Vicente Marín dice:

      Mario, puedes hacer la jura de nacionalida en el consulado de España. Para ello es necesario que te pongas en contacto con el Rigistro Civil donde iniciaste el trámite y también en el consulado para iniciar todos los trámites para la jura

  23. Mario dice:

    Yo estube esperando la nacionalidad 3 anos y como no me salia me regresse a mi pais y un mes despues me lleguo la carta en casa dandomela,eso k ya me habian capitalizado el paro y he devuelto mi Nie

  24. Silvia dice:

    Buenos días! podrían por favor aclararme lo siguiente?

    Soy Paraguaya, casada con español y con hijos españoles todos, resido en España desde hace 8 años, con una visita a mi país de origen hace casi 4. Tengo citación para el juramento de la nacionalidad española para el 11-12-2013.

    Tengo programado ir a Paraguay en la primera quincena de enero de 2014 y nuestra idea es permanecer allí aproximadamente un año después de tanto tiempo sin ir. Pero volveremos, porque nuestra casa está aquí.

    1- Pueden retirarme la nacionalidad por este motivo, después de haber jurado?
    2- Después del Juramento cuál es el próximo paso? el dni?
    3- Y cuánto tiempo después del juramento me citan para el dni?
    4- Qué pasa si no estoy para esa citación (del dni se entiende)? pierdo todo?

    He intentado ir por la notaría para adelantar el Juramento pero la respuesta que me dieron es que están colapsados y están teniendo malos entendidos con los del Juzgado, “que ellos, que nosotros…” (pongo textualmente lo que me dijeron).

    Agradezco mucho cualquier aclaración al respecto.

    Un abrazo,
    Silvia.

  25. Yessica dice:

    Yo quería Saber. Si salgo 20 días sera a mi pais de origen seria causa de denegación de mi nacionalida

  26. cristian muñoz dice:

    hola ,vivo en España y tengo mi tarjeta de recidencia permanente . Mi pregunta es si puedo viajar a E.E.U.U ,con este documento .
    de antemano muchas gracias

  27. Antonio dice:

    Hola ¿cuando se está casado con una española se puede salir de vacaciones al país de orígen? Digo salir por 20 días al año (las vacaciones laborales)
    Muchas gracias

  28. Darci dice:

    Hola, mi pregunta es si puedo viajar estando en tramita la tarjeta comunitaria. Gracias

    • Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Darci, si la estas solicitando por primera vez, y no tienes autorización de residencia en España, no es aconsejable que viajes, puesto que a la entrada en España, la simple solicitud no es suficiente…

  29. Pablo dice:

    Mi mujer es china y desea obtener la nacionalidad española, sin embargo ella está actualmente trabajando en China. Para cumplir el requisito de la residencia continuada de un año, ¿cuánto tiempo puede pasar en China como máximo? ¿cuánto tiempo debe pasar en España entre salida y salida como mínimo? El periodo recomendado de tres meses está recogido en alguna norma escrita, o se deja a la libre apreciación del funcionario encargado del expediente?

    Muchas gracias!

  30. neslly dice:

    holaa buenass

    a mi compeñero le ha llegado la carta de que le han concedido la nacionalidad española. en estos oentos se encuentra a la espera de que le envien una carta para poder ir a la policia a sacar su dni y su pasaporte español. tenemos que ir a repulica dominicana en diciembre. teniendo la nacionalidad aprovada habria alguna forma de que pudiese hacer escala en usa cuando viajesmos a republica doinicana. no se, algun docuento que diga que ya tiene su nacionalidad española pero que solo le falta hacer el dni y el pasaporte. ayudeme por favor es urgente que vayaos en diciembre

  31. Nat dice:

    Buenas tardes:
    junto con saludarles, me gustaría aclarar algunas dudas q tengo respecto al tema, estoy tramitando mi nacionalidad española por matrimonio, y desde agosto de 2012 q lo solicite aun no tengo noticias ni tampoco numero de expediente por ende no se como enterarme de estado de esta, ahora bien, por motivos de fuerza mayor y enfermedad de mi padre, necesito viajar por un periodo de dos o tres meses a mi país de origen (Chile) y quisiera saber si puedo hacerlo? o debo pedir algún permiso especial en extranjería o algo por el estilo? , , actualmente poseo la tarjeta de residente comunitario temporal por 5 años, pero a mi lo q me preocupa es estar justamente con el tramite de petición de nacionalidad en curso, y yo con la necesidad de salir de España por un periodo determinado, solo quiero y deseo hacer las cosas bien, y no perder todos los tramites hechos hasta ahora.
    felicitarles por la buena labor e información tan ultil para nosotros,
    saludos

  32. Alberto dice:

    Hola buenos días!

    Me en concedido la nacionalidad Española y tengo un hijo que vive en Nueva York pero no es Americano y se la concedieron a el tan bien..
    El puede hacer los tramites para juramentar y sacar su pasaporte Español en Nueva York sin tener que ir a su país de origen..

    Muchas gracias..

  33. mohammed dice:

    hola, tengo el solicitud de nacionalidad española en proceso,y quiero trabajar con una empresa española en marruecos ,con contrato hecho en españa y pregunto si esto afecta o mejor dicho sera un obstaculo de tener la nacionalida española gracias

  34. miguel dice:

    Hola a todos, mi pregunta es la siguiente: mi mujer ha depositado la nacionalidad ya han pasado 4 meses desde su deposito aun no hemos recibido la carta de que la documentación ha llegado a Madrid, o si la enviaron alguien han de haberla tirado a la basura donde vivíamos porque hemos cambiado de domicilio, en este caso como podría saber si el expediente esta en Madrid, y como podría tener esa carta de nuevo si ya fue enviada para con el numero de expediente poder darle seguimiento a la nacionalidad, muchas gracias de antemano.

  35. yanet jimenez dice:

    hola mi pregunta es la siguiente mi esposo estando en Colombia le salio aprobada la nacionalidad española queremos saber si se puede jurar y reclamar el dni en la embajada de Bogota muchas gracias por su respuesta

    • Estefanía Guadix dice:

      Yanet, si esta concedida en algunas ocasiones ciertos consulados permiten hacer la jura y otros no la hacen. EN todo caso podra tramitar el Pasaporte

  36. Joana dice:

    Hola a todos. quería consultar una duda que tenemos yo y mi marido que es en este caso argelino y yo española. Hicimos la solicitud de nacionalidad hace ya tres años y seguimos esperando. Mi marido al estar casado tiene la tarjeta permanente familiar. El tema es que por temas de trabajo nos ha surgido la posibilidad y la oportunidad de irnos a Arabia Saudita. En principio podrían ser unos tres años con lo cual para trabajar y vivir allí no es suficiente con un visado y habría que hacerse una tarjeta de residencia allí en Arabia Saudita. ¿En que situación quedaría el expediente de nacionalidad de mi marido? ¿Podrían retirarle la tarjeta permanente familiar?

    • Estefanía Guadix dice:

      Joana, recuerde que puede hacer un seguimiento de su expediente, aun así si estando fuera le es concedida la nacionalidad puede jurar en el consulado, hay algunos que lo permiten y otros que no

  37. martin dice:

    Hola yo soy argentino y ya inicie la nacionalidad española en el año 2010, en mi país me dijeron que en un año ya saldría la nacionalisacion, ahora vivo en España y quiero saber si habiendo iniciado el tramite yo podría adquirir un permiso para poder trabajar en España de forma legal. desde ya muchas gracias.

  38. ma jesús dice:

    Hay algo que no entiendo. Si mi marido español está viviendo fuera de España por motivos laborales. ¿Tengo que vivir sóla en España sin mi marido para no perder los derechos a la nacionalidad?

    • Milagros dice:

      Hola Ma Jesús:

      Aunque parezca cosas de locos, así es, ya que el estar casada lo único que te beneficia es que te reduce el tiempo mínimo de residencia para obtener la nacionalidad española, pero es requisito que viovas en España. En nuestros países (soy de Perú) los requisitos son similares, solo que al ser nosotros naturales de dicho país no nos interesamos en que les piden a los extranjeros para nacionalizarse.

  39. maricielo dice:

    hola, mi duda es la siguiente yo juramento el 12 de junio, y como estudio he salido de vacas y quiero pasarla en mi pais (PERU) del 14 de junio al 10 de septiembre, lo que viene a ser practicamnte 3 meses, lo que pasa es que yo ya compre el billete, porque hoy m dieron mi tarjeta de residencia renovada en la comisaria, y aproveche para preguntar esta duda, y me contestaron que no habia ningun problema, que yo juraba, y que luego la partida me llegaba por correo, que no tengo problemas en salir si no es mas tiempo… bueno hace un par de meses viaje por motivos familiares dos semanas, y eso sumaria en lo que va de año cn el viaje que quiero hacer 3 meses y medio, y ya compre los billetes y todo :( habra algun problema con que vaya , me denegaran la nacionalidad o nose perdere algo?? porfavor agradeceria vuestra respuesta gracias !

  40. lea dice:

    Mi mujer es de Estados Unidos lleva en viviendo aqui 10 anos,yo soy espanol y mi hijos tambien ,a parte de la espanola ellos tambien tienen la de Estados unidos.Mi mujer tramito su nacionalidad espanola por residencia en sep,2010.Aun esta en estudio despues de todos los informes completos es ya un largo tiempo.Me han dicho que mi mujer tiene que renunciar a su ciudadania de Estados Unidos de cara a la autoridad espanola pero de cara a la atutoridad de Estados Unidos esto no tiene ningun valor.Y de hecho conocemos a algunas personas que tienen las 2 y las usan segun el pais.Mi pregunta es como que tarda tanto?

    • Milagros dice:

      Hola Lea:

      ¿Cómo obtener la doble nacionalidad?
      La doble nacionalidad se obtiene al acceder a la española teniendo alguna de las citadas en la seccion tipos de nacionalidad o accediendo a éstas teniendo la española, al no existir la obligación de renunciar a la nacionalidad preexistente.

      ¿Qué nacionalidades es posible compartir con la española?
      No es necesario que renuncien a su nacionalidad quienes fueran naturales de países iberoamericanos, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal. Se consideran países iberoamericanos a estos efectos aquéllos en los que el español o el portugués sean una de las lenguas oficiales.

      A efectos de adquirir la doble nacionalidad Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana no se consideran iberoamericanos mientras que Puerto Rico sí se considera iberoamericano.

      Texto sacado de http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215198282690/EstructuraOrganica.html

      Me temo que Estados Unidos no aplica doble nacionalidad con España.
      Yo soy iberoamericana y también soy del 2010 y aun esta en estudio.

  41. sara.. dice:

    hola Gloria, respecto al tema de la nacionalidad,el 16/12/2011 he cumplido 10 anos de residencia legal en Espana estando trabajando continuamente duranto estos 10 anos,pero el dia 07.12.2011 he presentado todo el dossier en la oficina del juzgado de donde vivo en el pais vasco (o sea con una antelacion de 10 dias mas o menos debido a que no podia esperar mas ya que los documentos k adjunte tenian validez de solo 3 meses como doc. de antecedentes penales…, sino tenia que volver a mia pais de origen y solicitarlos de nuevo(. Sin embargo la fecha cuando tuve la cita con la policia fue el 03.01.2012.
    Mi consulta es si me pueden denegar la nacionalidad por motivos de presentacion adelantada de los documentos, o bien suelen tener en cuenta la fecha de entrada del dossier a la subdelegacion del ministerio en mi caso el juzgado, o sino la fecha de la cita con la policia que fue en 2012.
    Agradezco que me conteste a mi pregunta lo antes posible ya que la faena es denegarme la nacionalidad por un problema tan absurdo.
    Gracias.

  42. brayan dice:

    Hola ante que todo lo saludo soy dominicano y me case en mi país mi esposa es española y tengo 4 año de casado con ella, mi duda es que solicite la visa y mela dieron porque yo tengo el libro de familia y cuando llegue aquí ella me dice que tiene otro en ese caso que puedo hacer, si quiero quedarme aquí con un amigo ya que no puedo estar con ella pero aun estamos casado

  43. Paulina dice:

    Buenas tarde soy una joven de 22 años, chilena, que vive en España con permiso de residencia desde el 2007, he solicitado la nacionalidad en marzo del 2013 , ya realice el examen de nacionalidad y eso, mi consulta es si puedo salir de España para estudiar en el extranjero idiomas había pensado Irlanda por ejemplo y me gustaría salir un par de meses , mi miedo es que¿Si salgo podría afectar a mi tramite de nacionalidad?, agradecería una respuesta

  44. WALTER CHALEN dice:

    Muy buenas tengo una duda no se si puedan ayudarme miren yo e aplicado el plan retorno voluntario,ya tengo un año en mi pais mi duda es la siguiente ¿ Yo aplique la nacionalidad ya tuve la entrevista con la policia,que pasa con los papeleos de mi nacionalidad la puedo gestionar desde mi pais o se queda stand bye o pierdo todos mis papelos ????? ojala me puedan ayudar gracias espero que me respondan mi duda gracias

  45. ANY dice:

    BUENOS DIAS!

    MI PREGUNTA ES: ¿YO YA TENGO LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, SIN HABER PERDIDO LA DE COLOMBIA (ESTOY EN TRAMITES DE SACAR EL PRIMER DNI Y PASAPORTE ESPAÑOL). SI SALGO DE ESPAÑA, CUANTO TIEMPO PUEDO ESTAR FUERA PARA NO PERDER LA NACIONALIDAD?

    GRACIAS POR LA RESPUESTA

    UN SALUDO

  46. Almena dice:

    Hola!
    Una pregunta!
    En enero he visto la nota informativa del Ministerio de Justicia, en la que aprobaban mi nacionalidad. Pero en el Registro Civil me han dado una cita para el 2014 y estoy aplicando para un trabajo en El Salvador.
    Mi pregunta es, con esta nota informativa, es posible salir de España por un período largo?

  47. Anna dice:

    Hola soy de armenia, tengo residencia de larga duración en España.
    Esto es muy Importante para mi porque tengo un visado de estudiante para estudiar en los estados unidos durante 1 año . No me manda ninguna escuela si no que voy por mi propia cuenta.
    El problema es que He empezado el tramite de nacionalidad española y estoy esperando la entrevista y aun no he recibido la carta. Mis clases comienzan el 5 de mayo y debo de estar en USA una semana antes al menos.
    Mi pregunta es si el Visado de Estudiante justifica mi ausencia de España durante este periodo de tiempo. Mi plan es que si no recibo la carta antes de irme , volveré en cuanto lo reciba para la entrevista, pero no se si en la policia puede haber problemas en esa entrevista. y me iría de nuevo a continuar los estudios. PODRÍAS AYUDARME POR FAVOR? ES URGENTE

  48. shirley dice:

    Hola, vivo ectualmente en UK reino unido, tengo aprobada la nacionalidad, lo se porque en la pagina de internet aparezco con la nacionalidad concedida.

    Yo envié una carta informando sobre mi cambio de domicilio: a la Subirección General de Nacionalidad y Estado Civil; C/ Bolsa nº 8; CP: 28012; Madrid.

    He llamado al consulado de España en Londres para comunicar mi cambio de de domicilio y me han dicho que no debo de comunicarlo con ellos.

    Y en el registro civil n5 de Madrid donde la solicite no me contestan y no se si enviar una carta alli para comunicar tambien el cambio de domicilio.

    Mi pregunta es, me case en inglaterra con un ciudaddano de nacionalidad inglesa en inglaterra y actualmente tramito el permiso de residencia en UK como su esposa, pero deseo la nacionalidad española por todos los beneficios que esta me trae, ademas porque mi madre tiene la nacionalidad española y mi hermano y el vive y trabaja en españa, yo vivi y trabaje en españa por 5 años, la nacionalidad inglesa tardare 3 años en tenerla, lo que me hara mas dificil viajar y solicitar visados y un sin numero de tramites como colombiana y no como miembra de la union europea.
    que puedo hacer para terminar el tramite de la nacionalidad española?
    gracias.

  49. cielo dice:

    hola, soy peruana y me ha dado la cita para la jura el 18 de junio, lo que quisiera saber son dos cosas, aprovechando semana santa m quiero ir dose semanas a mi pais, , tendre algun problema cn los tramites si m voy de vacaciones? ya que mi tarjeta de residencia aun se vnce el 5 de mayo, y otra cosa, tendre que renovar la tarjeta de todas formas verdad,? obya no hace falta?? espero m ayudes,, que los billetes stan comprado desd hace meses .

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      Si únicamente vas a salir 2 semanas no deberías tener ningún problema, siempre y cuando regreses con la tarjeta aún en vigor. Y con respecto a la renovación, efectivamente tendrás que renovarla aunque ya tengas cita para la jura.

  50. Jose dice:

    Hola, soy peruano actualmente estoy en mi país ya hace un buen tiempo y me acaban de conceder la nacionalidad , quisiera saber si puedo continuar aquí (Peru) lo que resta del proceso juramento y demás mediante el consulado Español.
    Que pasaría en el caso de que sea totalmente necesario viajar a España y no pueda hacerlo por ahora.
    Muchas Gracias

  51. SARA dice:

    HOLA buenas . quiero meter mi nacionalidad por opcion tengo 18 años y mi madre es nacionalizada española hace 2 años me gustaria saber si puedo meterla y puedo salir de españa sin afecte los tramites ?¿

  52. alfredo dice:

    Saludos
    Tengo la cita para presentar la documentación para la nacionalidad española en abril de 2013
    Pero dentro de los documentos que solicitan están las tres últimas nominas y el contrato de trabajo
    Hace una semana me e que dado en él paro el cual puedo cobrar hasta agosto de 2013
    El estar en paro me impide presentar la solicitud!!!!!

  53. mohammed dice:

    soi marroqui nacionalidad española e caçado con mi mujer marroquina i matrimonio español i hijos todos con la nacionaludad español i ella e solicitado la nacionaldid ya 2años i medio i no man dado el resultado. me enviaron las cartas de la citacio policia i todavia falta carta de juramento…..tardara mucho esto o que?ayudame porfavaor pa solucionar este tema muxas gracias.

  54. kike dice:

    Hola tengo metida mi doble nacionalidad por recidencia desde 2011 y en novembre del 2011 metí los informes que me pidieron en la policía por lo cual hasta hace una semana decía recibidos los informes y que se encuentra en estudio .Ahora me sale que hace falta informes pedidos desde agosto de 2012.. Por favor Me pueden decir algo sobre mi comentario gracias ….Un saludo

  55. ANSELMO dice:

    hola….Tengo dos hijos que trabajan aquí en España y uno de ellos tiene nacionalidad los dos tienen nominas estoy aquí en España ha un año y medio, me pregunto si me puede dar su opinión sobre el papel para que pueda obtener tarjeta de residencia, he visto Qure 50 Años
    si me puede ayudar yo agradezco………..Un saludo

  56. Julie dice:

    ¿Una persona de USA, casada con español, debe renunciar a su nacionalidad estadounidense para obtener la española?

    • Milagros dice:

      Hola Julie:

      ¿Cómo obtener la doble nacionalidad?
      La doble nacionalidad se obtiene al acceder a la española teniendo alguna de las citadas en la seccion tipos de nacionalidad o accediendo a éstas teniendo la española, al no existir la obligación de renunciar a la nacionalidad preexistente.
      ¿Qué nacionalidades es posible compartir con la española?
      No es necesario que renuncien a su nacionalidad quienes fueran naturales de países iberoamericanos, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal. Se consideran países iberoamericanos a estos efectos aquéllos en los que el español o el portugués sean una de las lenguas oficiales.
      A efectos de adquirir la doble nacionalidad Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana no se consideran iberoamericanos mientras que Puerto Rico sí se considera iberoamericano.
      Texto sacado de http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215198282690/EstructuraOrganica.html
      Me temo que Estados Unidos no aplica doble nacionalidad con España.

  57. Glenda Yunga dice:

    Hola tengo metida mi doble nacionalidad por recidencia desde 2010 y en febrero del 2012 metí los informes que me pidieron en la policía por lo cual hasta hace una semana decía recibidos los informes y que se encuentra en estudio .Ahora me sale que hace falta informes pedidos desde agosto de 2012.. Por favor Me pueden decir algo sobre mi comentario gracias ….Un saludo

  58. hayhda dice:

    mi pgregunta si es posible gracias
    yo tengo un hijo con una tarjeta comunitaria el es nayor de edad pero depende economicamente por q estaba estudiando ,como se debe sacar la nacionalidad

  59. julio cesar dice:

    Perdona soy de ecuador yo sigo un tramite de nacionalidad por opción mi padre es español y llevo 10 meses viviendo en España Madrid me preguntaba si podría viajar a ecuador unos meses y luego regresar eso afectaría mi tramite podría salir de España ?

  60. Nikoly Guimarães dice:

    Hola soy Nikoly brasileña casada com um brasileño nascionalizado español yo trabaje como peluquera o será vou a lãs casas de lãs personas, mi marido TIENE contrato indefinido gran cassino BCn me An. Dado lá cita para Março 2014 quisera saber si por el fato de no temer nomina me pueden poner pegas trabajo hago depósitos al banco para poder provar como me mantengo es possivle que me deneguem por nunca haver cotizado soy dependente de mi esposo até entonces vivo en Barcelona que me dices???? Desde ya gracias

  61. Nikoly Guimarães dice:

    Hola soy Nikoly brasileña casada com um brasileño nascionalizado español yo trabaje como peluquera o será vou a lãs casas de lãs personas, mi marido TIENE contrato indefinido gran cassino BCn me An. Dado lá cita para Março 2014 quisera saber si por el fato de no temer nomina me pueden poner pegas trabajo hago depósitos al banco para poder provar como me mantengo es possivle que me deneguem por nunca haver cotizado soy dependente de mi esposo até engonces vivo en Barcelona que me doces???? Desde ya gracias

  62. german dice:

    hola tengo la doble nacionalidad, y he solicitado la nacionaliad de mi hija que tiene 15 años, lo presente en octubre del 2011, pero como esta tardando, quiero hacerla estudiar en mi pais,y quisiera solicitar la tarjeta comunitaria…. afectaria la solicitud de nacionalidad

  63. veronica dice:

    puedo hacer el retorno voluntario si tengo en tramites la nacionalidad española y mi hijo tiene nacionalidad spañola pero tambien ecuatoriana

  64. daniela dice:

    puedo viajar a mi pais solamente con a resolucion da tarjeta de residente, tengo um permisso por violencia de genero, e preciso ir urgente a mi paiss para busca a mi hijo que esta la.
    gracias.

  65. joan dice:

    hola vicente , escribo por que tengo una duda quiero iniciar los tramites para la nacionalidad española. por recidencia tengo la tarjeta residencia larga duracion por 5 años y ya e cumplido el plazo de espera para poder empezar los tramites. mi pregunta es si yo e salido de españa dos veces una de ella e durado 5 meses y otra 2 mese en total 7meses eso tendria algun incombeniente para otorgarme la nacionalidad gracias de antemano

  66. Esteban dice:

    Mi padre se acaba de nacionalizar como español por parte de sus abuelos, yo todabia cuento como familia por mi edad, y sí puedo iniciar el trámite de nacionalidad española. Puedo hasta los 21, te tengo 19 ósea soy mayor de edad pero aún soy familia.
    Mi pregunta es: cuando inicie mi nacionalidad esta semana , ¿ podré de alguna forma recidir, ósea estar por más de 3 meses en Territorio español sin que me echen? (Mientras la nacionalidad este en curso)
    ¿Hay alguna manera de tener la nacionalidad en curso como beneficio para ese caso?

    La de mi padre tardo exactamente un año, ¿la mía tardara menos por ser más simple?

    Muchas gracias

  67. LOLA dice:

    HOLA, BUENAS TARDES, SOY CASADA CON ESPAÑOL, TENGO 3 HIJOS MAYORES DE EDAD CON NACIONALIDAD ESPAÑOLA, LLEVO DOS AÑOS DE RESIDENCIA LEGAL Y CONTINUADA EN ESPAÑA, TENGO 63 AÑOS Y NO HE TRABAJADO NI TENGO TRABAJO MI MARIDO ES PENSIONISTA Y MIS HIJOS ESTAN LOS 3 EN EL PARO, SI PIDO LA NACIONALIDAD QUE DOCUMENTOS PARA ACREDITAR MODO DE VIDA LLEVO? ME DENEGARIAN LA NACIONALIDAD POR ESTAR EN POBREZA? ESPERO DE VUESTRA AMABILIDAD RESPUESTAS, GRACIAS.

    • Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Lola, puedes acreditar lo de tu marido, en lo que a la pensión se refiere.. o si disponeis de una cuenta bancaria, también lo puedes aportar…

  68. ricardo dice:

    hola
    quisiera que me orienten, el caso es el siguiente , tengo la nacionalidad española mi pareja y yo hace ya 4 años , tenemos una hija de 9 meses ella ya tiene la nacionalidad que sucede con este caso si por esta crisis queremos cambiar de residencia a otro pais.

  69. hernan dice:

    hola!
    queria saber variaas cosas.

    1-tramite la nacionalidad en el 2010 el N° tramite es R001964-2010-1 estoy esperando aun.alli me dicen que esta en estudio como en internet en como va lo mio.

    2-necesito viajar a argentina tenia pensado irme por un tiempo largo pero algunos me han dicho que no puedo ausentarme demasiado porque pondria en riesgo el tramite y la podria perder.

    3-si me fuese por 3 meses y justo en ese tiempo me llaman que salio la nacionalidad, pierdo el turno/el tramite…se posterga y luego cuando este voy y ya esta??? alguien sabe algo de esto….

    4-si alguien tramito su nacionalidad en el 2010 y ya le dieron la nacionalidad por favor contactarme!!!e gustaria hacerle algunas preguntas.

    gracias!

  70. Franklin Mendez dice:

    HOLA LLEVO ESPERANDO LA NACIONALIDAD AL REDEDOR DE 2 AÑOS LE DEPOSITE EN EL 2010 Y QUIERO SABER QUE TIEMPO SE TOMAN ESOS TRAMITES PARA LLEGAR AL MINISTERIO DE JUSTICIA DE MADRID ESPERO TU RESPUESTAS GRACIAS

  71. JD dice:

    hola, tengo una pregunta, yo estoy casado con una persona nacionalizada, ya tengo mas de una año de residencia continua asi que puedo hacer uso del derecho de solicitar la nacionalidad por mi esposa, la cuestion es, tenemos previstos irnos a alemnania ya que yo estuve un tiempo allí y ella tambien y las cosas par anadie es un secreto que estan mas estables que aqui lamentablemente, yo aqui no encuentro trabajo, queremos irnos allí otra ves, pero me surge la duda de si podria yo empezar mi proceso de nacionalidad española y posteriormente irme con mi esposa a alemania??, basicamente lo pregunto por que como estaremos en la union europea no se si afecte igual que estando en nuestro pais de origen por ejemplo o si podria dejar el proceso empezado…

  72. nora dice:

    ha presentado la nacionalidad española por residencia hace 1 año y he leido en internet que va a tardar solo 1 año no 2 o3 , segun el ministerio de justicia quiero saber si eso es verdad porque sera una buena noticia para mi , gracias.

  73. DEYCY MOSQUERA dice:

    HOLA TENGO UNA HIJA NACIDA EN BARCELONA Y ES PUETO TODO SU PAPELE EN EL REJITRO CIVIL ME MANDARO UN CARTA PARA PRESENTARME A LA POLICIA TIENE 2 Y 3 MESES QUE FUIMO NO ESMO RESIBIDO NI UNA CONTECTA MI HIJA TIENE 6 AÑO QUIERO SAVER QUE HACER ESTOY DESEPERADO QUE ELLA TENGA SUS PAPELE PARA IRNO UN QUE POR UN MES AMI PAIS ELLA QUIERE CONOCER A SU ABUELA MI MUJER Y YO TENEMO PAPELEDE RESIDENCIAS FUY AR REGITRO Y ME DIJERO QUE SU DOCUMENTO ESTA EN LA POLICIA QUE VERGUENSA TIENE LOS FUNCIONARIO DE ESTE PAIS NO SAVEN QUE DESIRTE ,,,,,,,ESPERO SU CONTECTA GRACIA
    PASE BUEN DIAS SEÑOR VICENTE

  74. julio cesar dice:

    hola disculpen tengo una pregunta mire soy hijo de un español y estoy tramitando mi nacionaliddad llebo 4 meses en españa y me ah dicho que me la daran en diciembre y estamos 5 de agosto deseo salir de españa con uun respaldo o algo asta que se cumpla este periodo de tiempo puedo aserlo?

  75. Susana Castro dice:

    Hola Vicente:

    Me gusta mucho tu pagina, siempre paso por ella a mirar las últimas noticias con referencia a los inmigrantes, las nuevas leyes, plazos y demás cosas pertenecientes a asuntos de extranjeria en españa… Mi nombre es Susana Castro, Soy abogada Dominicana, vivo en España hace 4 años y siempre me han gustado estos temas de extranjeria, me gusta ayudar a personas en cuanto a ese sentido y hacer mi trabajo como abogada claro está,porque de algo tenemos que vivir, vivo en Vitoria Gasteiz y si en algo puedo servirte seria un placer colaborarte y aprender un poco mas por mi parte.

    Te envio Saludos y un abrazo, ahora desde República Dominicana (Estoy de vacaciones).

    Susana Castro.

  76. miguel angel dice:

    hola escribo por que tengo una duda quiero iniciar los tramites para la nacionalidad española. por recidencia tengo la tarjeta comunitaria por 5 años y ya e cumplido el plazo de espera para poder empezar los tramites. mi pregunta es si yo e salido de españa dos veces y en cada una de ella e durado 5 meses seria 10 meses en total eso tendria algun incombeniente para otorgarme la nacionalidad gracias de antemano

  77. Margarita dice:

    El tramite de mi nacionalidad a terminado solo estoy esperando la partida de nacimiento para solicitar la documentacion española……mi pregunta es…puedo salir ya inmediatamente y que tiempo puedo estar en mi pais de origen Ecuador

  78. jorge dice:

    HOla mi hijo nacio en españa pero tiene la nacionalidad argentina y la residencia por un año pero el ya tiene dos años de edad en el juzgado me dijieron q tenia q esperar a cumplir el primer año con la tarjeta de residencia nosotros tenemos la tarjeta de larga duracion (5 años) hemos decidido regresarnos a nuestro pais. En septiembre se cumplian los dos años de`presentar la documentacion para la nacionalidad que por supuesto al irnos y acogernos al plan de retorno cobrando todo el paro perderemos pero mi pregunta es mi hijo por haber nacido en España tiene la posibilidad si el quisiera mas adelante en obtener dicha nacionalidad

  79. nay dice:

    hola vicente me gustaria saber si en los casos de menores nacidos en españa (con nacionalidad argentina) la nacionalidad cuanto les demora ya que mi hija tiene la residecia por un año …gracias

    • homero dice:

      Hola, yo soy español y mi esposa es comunitaria yo vivo en ecuador ella aplico la nacionalidad por matrimonio de que yo soy español y tenemos un hijo en comun que tambien es español , ella estara aqui en ecuador 6 meses y luego regresara a españa, pueden denegarle la nacionalidad ? el año pasado tambien viajo a ecuador y se quedo 3 meses

  80. Delia dice:

    tengo la tarjeta de residencia comunitaria ,y me divorcie de mi esposo en el 2009,ante de los 6 meces solicite el cambio de mi tarjeta de residencia comunitaria ,por la de regimen generar,
    me archibaron el expediente ,luego introduje un recurso y vi por internet ( resolucion no favorable ) mi tarjeta de residencia esta por venserse en un par de meces.¿que puedo hacer?

    por favor contesteme via email lo mas pronto posible, un saludo

  81. sofia dice:

    vicente y si la salida la hago dentro de la union europea?TAMBIEN PUEDEN DENEGARME LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA.

  82. Fernndo dice:

    Mi esposa es Uruguaya,al igualque yo,pero en mi caso tengo DOBLE NACIONALIDAD,soy ITALOURUGUYO,a lo que me interesa vivimos en LANZAROTE,nos informmos de todo lo NECESARIO PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPañola,UNA VES REUNIDO TODO,nos dirijimos al JUZGADO DE ARRECIFE,y la sorpresa es que para NACIONALIDAD,TE DAN UN NUMERO DE TELEFONO PARA PEDIR CITA,ES IMPOSIBLE PODER LOGRAR QUE TE ATIENDAN SIEMPRE ESTA OCUPADO,HAY OTRA FORMA DE SEGUIR EL TRAMITE?,saludos y espero alguna respuesta.

  83. jamncarlos flores ramirez dice:

    un favor como puedo haser si no e solicitado la nacionalidad española y si e salido del pais como puedo haser para mi retorno

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.