7

Presentar una queja al Ministerio de Justicia

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, noticias y articulos

Procedimiento para presentar quejas y sugerencias al Ministerio de Justicia. Cómo presentar una queja al Ministerio de Justicia.

Cómo presentar una queja al Ministerio de Justicia.- En muchas ocasiones, muchos de vosotros nos habéis preguntado si es posible presentar una queja ante el Ministerio de Justicia por diversos motivos. Y la respuesta es Si.

El propio Ministerio de Justicia ha habilitado un sistema para poder presentar quejas y sugerencias ante dicho organismo.

A través de este procedimiento podrán presentarse las quejas, iniciativas o sugerencias, que los ciudadanos estimen convenientes sobre el funcionamiento de las unidades administrativas del Ministerio.

Las quejas no tendrán, en ningún caso, la calificación de recurso administrativo ni su interposición paralizará los plazos establecidos en la normativa vigente.

La presentación de una queja no condiciona, en modo alguno, el ejercicio de las restantes acciones o derechos que, de conformidad con la normativa reguladora de cada procedimiento, puedan ejercitar los que figuren en él como interesados.

parainmigrantes.infoQuién puede solicitarlo/presentarlo

Todos los ciudadanos que lo consideren oportuno, para dejar constancia de su insatisfacción con los servicios prestados y también las iniciativas o sugerencias que estimen convenientes para la mejora de los servicios competencia del Ministerio de Justicia.

Plazo

Plazo de contestación

Recibidas las quejas o sugerencias en la dependencia afectada, ésta en el plazo de 20 días y previas las aclaraciones que estime oportuno solicitar, informará al ciudadano de las actuaciones realizadas y de las medidas adoptadas, en su caso.

Si transcurrido el plazo indicado no se hubiese obtenido ninguna respuesta, el interesado se podrá dirigir a la Inspección General de Servicios del Departamento, (C/ Bolsa, 8 – 28012 – Madrid), a fin de conocer los motivos que han originado la falta de contestación.

Cómo presentarlo/solicitarlo

Presencial

Puedes presentar tu queja o sugerencia utilizando cualquiera de las siguientes posibilidades:

* Cumplimentando el formulario de quejas y sugerencias que se puede descargar en la página web del Ministerio de Justicia u obtener en la Oficina Central de Atención al Ciudadano y en la totalidad de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.

* Realizando un escrito firmado por el interesado, exponiendo el objeto de su queja o sugerencia, donde se hará constar su nombre y apellidos, teléfono, domicilio, y en su caso, dirección de correo electrónico para poder remitirle su contestación.

Tanto el formulario como el escrito se pueden presentar bien en la Oficina Central de Atención al Ciudadano, en la totalidad de las Gerencias Territoriales y en las oficinas de registro de los servicios centrales y periféricos de la Administración General del Estado desde donde se enviarán al Ministerio de Justicia.

Por correo

Prepara tu queja o sugerencia de cualquiera de las siguientes formas:

* Cumplimentando el formulario de quejas y sugerencias que se puede descargar en la página del Ministerio de Justicia u obtener en la Oficina Central de Atención al Ciudadano y en la totalidad de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.

* Realizando un escrito firmado por el interesado, exponiendo el objeto de su queja o sugerencia, donde se hará constar su nombre y apellidos, teléfono, domicilio y, en su caso, dirección de correo electrónico, para poder remitirle el acuse de recibo correspondiente así como su contestación.

Tanto el formulario como el escrito se pueden enviar por correo postal a la Oficina Central de Atención al Ciudadano o a cualquiera de sus Gerencias Territoriales.

Por Internet

Puedes presentar tu queja o sugerencia telemáticamente en el Registro Electrónico del Ministerio de Justicia completando el formulario al que se accede desde esta página.

Tendrás que identificarte y firmar digitalmente su contenido de acuerdo con los requisitos establecidos para el acceso al Registro Electrónico.

El proceso es equivalente a la entrega física de la instancia correspondiente en la oficina del Registro General del Ministerio. El sistema registrará el formulario firmado digitalmente por el solicitante en un asiento del Registro Electrónico.

Presentada tu sugerencia o queja el sistema habilitará una copia en formato imprimible (PDF) de la instancia presentada. Esta copia incluye un número de solicitud y un número de registro (el “registro de entrada”) que te permitirá identificar tu escrito o solicitud ante el Ministerio.

Además, podrás consultar de forma online con tu certificado digital el estado de tu queja o sugerencia.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
parainmigrantes.info

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario7 comentarios

Publicar comentario
  1. Mao says:

    Hola a todos , España en materia de justicia es un país terciomundista solo hay que ver como tratan a los españoles en materia de ley hipotecaria ,echan a familias con niños a la calle sin piedad , lo que quiero decir a mi companeros extranjeros que no mi estraña el trato que nos dando ,..hay ir hacer una demanda en tribunal europeo a haber si se mueve esto ….por desgracia es la realidad cruda . un saludo

  2. Diego says:

    Para que quejarse si la única respuesta que dan es un “copia y pega” diciendo que el expediente se encuentra en estudio, es decir nada! Yo solicité mi nacionalidad en el 2013 y desde hace un año y medio se encuentra en estudio. Es indignante!

  3. Juan Antonio says:

    Han incumplido con el BOE relacionado con el nuevo proceso de Nacionalidad ningú no de los 3 Poderes del Estado segun la Constitucion Espanola ha actuado o se ha pronunciado al meno públicamente en este caso el Ministerio de Justícia no hace honor a su nombre

    • Daniel says:

      Que van a pronunciarse! Solo querían que pagaramos y dejar estancado nuestro proceso por eternidades.

      • Jesus says:

        Imagino que parainmigrante.info que tiene una enorme cantidad de casos pendientes de años anteriores y el 100% de los enviados por el nuevo sistema haya realizado fuertes criticas y reclamaciones al Ministerio de Justicia , entonces si ellos que tienen personal calificado para estos fines no han podido lograr nada; ¿Que podremos esperar para nosotros?, !Nada!, que nos sigan dando y aguantar calladitos porque ellos tienen el poder y quienes tienen el poder doblegan al que no lo tiene.

  4. Jesus says:

    Se agradece la información pero del papel al hecho un largo trecho, si realmente consideraran las quejas, hoy el Ministerio de Justicia no tendría tantas irregularidades, mal trabajo y la conocida inseguridad jurídica, la realidad es que si no hay vergüenza de que valen las quejas, no se entiende que haya que decir a quien gana por hacer su trabajo , lo que tiene que hacer o como lo debe hacer.

  5. Daniel says:

    Se puede interponer una queja debido al lento desarrollo de la plataforma telemática?
    O sale mejor iniciar acciones legales para lograr que el ministerio haga algo?
    Lo digo porque ya está mucho rato que la plataforma no funciona y a algunas personas ya se les van a cumplir dos años de presentar su solicitud por dicha via.

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.