203

Presentación telemática de nacionalidad española

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, noticias y articulos, VideoGuías, videos

Presentación telemática de nacionalidad española a través de la plataforma habilitada por el Ministerio de Justicia

Como ya sabéis, el pasado mes de octubre de 2015 se modificó el proceso de solicitud de nacionalidad española por residencia.

Una de las principales novedades del nuevo proceso es la presentación telemática de la solicitud de nacionalidad española por residencia. Para ello, el Ministerio de Justicia habilitó una plataforma destinada a la solicitud online de dicho trámite.

Además, es necesario disponer de certificado digital válido.

Y a pesar de que durante los primeros días el sistema daba algunos errores, ya hemos podido comprobar que el sistema ya funciona correctamente y nos permite sin ningún problema presentar nuestra solicitud de forma telemática. Incluso ya es posible realizar el pago de la tasa de tramitación de nacionalidad también por vía telemática.

Todas estas novedades sin duda simplifican enormemente el proceso, ya que de esta forma, iniciando nuestra solicitud telemáticamente, directamente ya estamos enviando nuestros documentos digitalizados y metadatados. Algo que hasta ahora se realizaba en la Dirección General de los Registros y del Notariado y que, debido al gran número de expedientes y documentos recibidos, ha estado retrasando considerablemente la tramitación de las solicitudes presentadas con anterioridad.

Por tanto, desde Parainmigrantes.info os animamos a que presentéis vuestra solicitud de nacionalidad por esta nueva vía.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
nacionalidad por residencia

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario203 comentarios

Publicar comentario
  1. Johana dice:

    holame encuentro presentando la socilitud de la nacionalidad por via telematica pero al adjuntar los documentos requeridos en algunos me aparece erros al anexar el documento. Alguien podria ayudarme al decir porque me sucede esto. gracias

  2. Rocio dice:

    Hola a todos!
    solo queria compartir esta informacion, pues me parece que es lo que mucho necesitan saber. Estoy tan feliz de haber dado entrada a mis documentos hoy, que quiero compartirlo con todos vosotros para ayudar.

    LA OPCION MAS RAPIDA, FACIL Y EFECTIVA PARA SOLICITAR NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA ES PRESENTAR TODOS LOS DOCUMENTOS REQUERIDOS, PRESENCIALMENTE EN LA SUB DELEGACION DEL GOBIERNO DE VUESTRA CIUDAD. (No en el Registro Civil, pues dependeran de su personal que los envie “cuando tengan tiempo”…)

    Gracias a un comentario (abajo) del ¨”Inmigrante”, donde sugeria acudir a estas oficinas, hoy me presente con todos mis documentos en la sub delegacion del gobierno de la ciudad mas cercana a mi domicilio, y en menos de 20 minutos ya estaba todo escaneado y enviado DIRECTAMENTE a la sede electronica del Ministerio de Justicia en Madrid.

    Lo mejor es que te puedes presentar en la oficina SIN CITA PREVIA, y casi no hay gente ni filas, puesto que parece que no muchos saben de esta opcion.
    Si estas estresado con esto de los errores de pagina, claves electronicas, certificados digitales y todo esto que es un ROLLO, pues evitate todo ese estres y vete a escanearlos a estas oficinas. Eso si, es importante aclarar que ellos NO SON LOS QUE TRAMITAN TU CIUDADANIA, simplemente se limitan a escanear y enviar LO QUE TU LES LLEVES. No te sabran decir si te falta algun papel, o los requisitos, ni les preguntes dudas acerca de la documentacion, pues esto mejor hacerlo directamente en la web del ministerio de justicia.
    Tu debes llevar todo preparado y listo para escanear.
    Por cierto les dejo el link donde estan los requisitos:

    http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramites-gestiones-personales/nacionalidad-residencia

    (LEELO HASTA EL FINAL, HAY MAS PAPELES QUE PIDEN ABAJO, POR EJ. CUANDO ESTAS CASADO/A CON ESPAÑOL, COMO ERA MI CASO).

    Es importante llevar todos los originales y el pasaporte en fotocopias (TODAS las hojas), y la tasa pagada (Formulario 790 – 026 link abajo) Cancelar 100 Euros, y adjuntar el formulario completado y sellado por el banco (ademas anotar el nro de justificante al final de la solicitud).

    http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/formulario

    Ellos lo que hacen es entrar en el sistema GEISER (anteriormente utilizaban el ORVE, pero hoy me dijeron que ya no lo utilizan mas), escanean todo los documentos y los envian DIRECTAMENTE A LA SEDE ELECTRONICA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA EN MADRID).

    Por ultimo te dan una pegatina que es el resguardo de que se dio entrada al tramite.
    Y ESO ES TODO!

    Exito con tus tramites!

    .

  3. Lilia dice:

    Buenas tardes a todos.
    Una compañera ha presentado su solicitud de nacionalidad a través de registro civil y en el justificante de presentación le pone que “a efectos de una mayor rapidez en la tramitación y posterior resolución del expediente de solicitud sería conveniente presentarse ante la comisaría de policía nacional a efectos de notificar la solicitud formulada”.
    Alguien me podría decir por favor si en caso de la presentación telemática también es necesario?
    Gracias!

  4. fati dice:

    hola alguien me puede decir porfavor que clave se pide después de teclar firmar y enviar

  5. Rocio dice:

    Hola a todos, necesito que me ayuden. Estoy recien comenzando el proceso telematico, tengo ya todos mis documentos en mano, pero la opcion para ingresar con la [email protected] esta en gris. Veo que hay mas gente que tiene el mismo problema. Ya instale el Java, hice lo que recomiendan sobre las opciones de seguridad, etc. Reinicie el navegador, saque las cookies, pero nada… Si alguien me pudiese explicar como poner el navegador a punto para poder acceder con mi clave le AGRADEZCO DE CORAZON.

    • Samuel dice:

      Hola Rocio,

      Que explorador de Internet estas utilizando y que versión?

      • Rocio dice:

        Hola Samuel, gracias por responder.
        He intentado con Internet Explorer 11 Version 11.576.14393.0. Tambien tengo Mozilla Firefox pero tampoco me funciona.

        • Samuel dice:

          Verifica que tengas esta opción seleccionada en IExplorer

          Tools >> Internet options >>

          Selecciona la pestaña Security

          Y da clic sobre Custom level

          Busca el apartado Scpripting >> Active scripting y selecciona “Enable”

          • Rocio dice:

            Ya estaba habilitada la opcion 🙂 sigue en gris el link para identificarme con clave pin

            • Lara dice:

              Rocío, para solicitar la nacionalidad española por vía telematica no puedes identificarte mediante clave pin. No es una cuestion de configuracion de tu ordenador, simplemente no existe esa opcion. Tendrás que hacerlo con certificado digital. Aquí te explican como conseguir uno: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software
              Suerte!

              • Rocio dice:

                Gracias Lara, gracias Samuel. Evidentemente no me informaron (o yo no me informe bien) sobre la clave, pero en fin, les cuento que hoy ya envie todos mis documentos y no puede haber sido mas simple. Evite todo el dolor de cabeza de configurar mi ordenador, y me presente en la Sub delegacion del gobierno (oficina que hay en cada ciudad). Alli sin cita previa ni nada, y muy amablemente me han escaneado todos los documentos y los han enviado directo a Madrid. Asi que ya lo tengo resuelto! en menos de 20 minutos estaba todo hecho. Animo a quien tenga cerca una de estas oficinas a hacerlo desde alli, se evitaran un estres innecesario! Pregunten si cuentan con el servicio GEISER (que antes se llamaba ORVE) que es con el cual digitalizan la documentacion y la envian.Vamos a pasar la voz a los que estan con problemas de errores y rompiendose la cabeza con el escaneo, etc.
                Igual les agradezco vuestro interes por ayudarme!
                Exito a todos con sus tramites!

  6. Johanna Paredes dice:

    Buenos días,
    He realizado la solicitud de nacionalidad española de mi hija telemáticamente. Ya he enviado toda la documentación, y tengo el número de solicitud. El problema radica en que una documentación adjuntada no es correcta, y se trata del certificado de escolarización de mi hija, puesto que el que adjunté sólo ponía los datos del mi hija, el nombre del centro y año de matriculación. Informándome bien me dicen que este debe incluir que mi hija está lo suficientemente integrada a la cultura y sociedad española. Ante esta situación, mi miedo es que por culpa de esto le denieguen la nacionalidad por falta de integración. Alguien me podría ayudar y decirme cómo podría adjuntar este documento, o qué puedo hacer? Gracias

  7. Masha dice:

    Buenas tardes.

    gracias ante mano, intento entrar en la pagina para tramitar la nacionalidad con La [email protected] y esta en gris.
    me pordian decir si es problema de mi ordenador o el ministrerio de justiciaaun no tiene activadoete servicio?

    muchasgracias ( que agobio)

    un saludo

    • -- dice:

      hola, a mí me pasa lo mismo. ¿alguien sabe como solucionarlo? ¿será problema de mi ordenador o de la página?
      gracias.

      • Rocio dice:

        Mismo problema por aqui. Recien comienzo el proceso, alguien me puede explicar paso a paso que hacer para que la opcion de ingreso con [email protected] se active? esta en gris. Ya active el Java, hice todo lo que sugirieron sobre seguridad, etc. pero aun no me deja entrar con mi clave. Gracias.

    • Zoe dice:

      Hola – has logrado solucionarlo? A mi también me sale gris y no puedo acceder ni a clave pin ni a clave permanente… 🙁

      • --- dice:

        hola, no pudimos enviarlo, así que como leí por aquí abajo fuimos a una oficina de registro oficial y lo enviamos desde allí

        • Carlos dice:

          Buenas noches,

          Tengo el mismo problema que comentan mas arriba, la [email protected] está en gris y no me deja hacer el tramite. Podrías decirme como es eso de enviar desde el registro oficial?? Lo hicisteis via telemática o en papel físico??

          • Rocio dice:

            Carlos, lee el comentario que acabo de publicar arriba.
            Tienes que presentarte en la Sub delegacion del gobierno de tu ciudad, y pedirles que te escaneen y envien tus documentos con el sistema GEISER.
            Mas detalles en mi entrada arriba.
            Rocio.

    • Samuel dice:

      Lo mas seguro es que tengas que verificar la versión de Java que tienes instalado en tu ordenador, el enlace que se muestra para acceder con la La [email protected] esta hecho en javascript. Si no lo puedes ver tal vez no lo tengas habilitado.

      Lo que te recomiendo es que entres a este enlace

      https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/consideraciones-previas

      Y si estas intentando hacer el envió desde IExplorer ejecutes el configurador automático

      (Pincha en el link que dice)
      Configurador FNMT-RCM

      Te lo dejara el explorador apunto.

  8. Miriam zelaya dice:

    Necesito hace la nacionalidad vivo en barcelona como me pongo en contacto con ustedes

    • MiriamRocio dice:

      Miriam, te invito a leer como lo hice yo hoy en un comentario que subi al principio de la pagina. Exito! creo que te ahorraras dinero y tiempo haciendolo tu misma.
      Rocio.

  9. Sasha dice:

    Hola,

    Les escribo para comentarles todo lo que yo he hecho para que no me saliera el error.

    1. Primero que nada, hacer lo que dice Frank en su post anterior sobre java.

    2. Segundo, yo lo hice con Internet explorer 11 y seguí todos los pasos que aparecen aquí.

    https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/resuelva-dudas

    3. Además, descargue el configurador de Certificado digital que está en esta página:

    https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/consideraciones-previas

    4. Y finalmente seguí los pasos de la configuración de antivirus para el certificado digital que está en este link:

    https://www.sede.fnmt.gob.es/preguntas-frecuentes/problemas-y-dudas/-/asset_publisher/fVZppcBHj0oa/content/1383-configuracion-de-los-antivirus-para-la-solicitud-y-la-descarga?redirect=https%3A%2F%2Fwww.sede.fnmt.gob.es%2Fpreguntas-frecuentes%2Fproblemas-y-dudas%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_fVZppcBHj0oa%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_count%3D1

    Son un montón de detalles pero yo los seguí a pie de letra y finalmente me funcionó. Cuando me funcionó, en la comprobación de la misma página del ministerio de justicia, me salió todo bien.

    Espero os sirva de ayuda.

    Saludos,

    Sasha

    • Ana dice:

      Hola Sasha!

      Gracias por compartir lo pasos que seguiste. Yo de momento no consigo nisiquiera cumplir con los requisitos de sistema. Una pregunta, si tengo el Windows 10, igual debo descargar el explorer 11? Es que la pagina del Ministerio de Justicia me sugiere el Windows 7 para usar el explorer 11 pero mi Windows es 10…No sé que hacer.

      Gracias de antemano.

      Ana

    • Samuel dice:

      Muchas gracias por compartir los pasos.

      Después de hacer cada uno, he podido hacer el envió de mi expediente.

      Solo una cosa añadiría, que no se olviden de descargar el programa de autofirma

      http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html

      Que yo en principio no leí que había que tenerlo (error mio) y me seguía dando el mismo error aunque tenía todo lo demás bien.

  10. SAID dice:

    Hola,por favor ,quiero adjuntar mi pasaporte pero me sale este mensaje (El nombre del documento contiene caracteres no autorizados. El nombre del fichero debe estar compuesto únicamente por letras y números, no debe incluir espacios ni otros caracteres especiales).el nombre de archivo es: ( pas1 ) no tiene espacio ni otros caracteres especiales pero cuando pulso examinar mi sale con otro nombre 🙁 C:\PAS\pas1.pdf ). gracias y un saludo.

  11. Isabel dice:

    Buenas tardes!!
    A la vista de que Eduardo y Margarita han comentado que la plataforma del Ministerio de Justicia volvía a funcionar, he intentado entrar pero me seguía apareciendo como que la web aún estaba fuera de servicio y se me ocurrió la brillante idea de borrar el historial de internet y las cookies (Opciones de Internet – Borrar historial – desmarcar la primera opción de conservar las cookies de los sitios favoritos y dejad las tres siguientes marcadas – Aplicar – Aceptar y voilá). A continuación, cerrad el navegador y volved a iniciarlo. A mi me ha funcionado de esa forma. Directamente he entrado en mi expediente y me he ido de cabeza a la parte de firmar y enviar y magia!! sin errores ni nada se ha firmado a la primera.
    Después de tantos días fuera de servicio yo ya no sé si el dichoso ERR_21 era cosa de que faltaba algún paso en la configuración por nuestra parte, pero sospecho y me apostaría unos cuantos euros a que era problema de ellos con la aplicación y los certificados.
    Dicho todo esto, mucha suerte y gracias a todos aquellos que en mis momentos de desesperación estuvieron allí aportando soluciones o compartiendo la frustración.
    Un saludo.

    • otto dice:

      lo intente esta tarde y lo he podido tramitar y firmar en media hora tenia los papeles escaneados y listos. pague la tasa telemáticamente sin problema.
      animo y mucha suerte.

  12. Eduardo dice:

    Buenas a todos. Hoy lo he intentado nuevamente después de un par de días dado que no se podía acceder a la plataforma, y por fin ha funcionado. He podido firmar y enviar, sin hacer nada nuevo, así que supongo que ya funciona como es debido.
    ¡Gracias a todos por los consejos, y suerte!

  13. Margarita dice:

    Hace días que me aparecía el error 21. Pero acabo de volver a intentarlo y finalmente pude firmar y enviar. Sin hacer nada especial.

  14. El Inmigrante dice:

    La solicitud de Nacionalidad lo podeis presentar directamente en cualquier organismo oficial donde tenga registro de entrada con el sistema ORVE. Es un escaner por el cual digitalizan inmediatamente todos vuestros documentos y los envian directamente a su destino. Olvidaros del registro civil que ahi envian los papeles a madrid cuando les sobre tiempo… olvidaros de hacerlo vosotros mismos porque entre conseguir el certificado, configurar el ordenador y al final no poder hacerlo es un rollo. Telefonicamente hablando con los del ministerio me dicen que es lo mismo presentar la solicitud de nacionalidad por residencia uno mismo telematicamente… Que presentarlo en cualquier registro oficial como por ejemplo: La subdelegacion de gobierno. Cada ciudad tiene una… Ellos cuentan con el escaner. Yo hice todo ese terrible dolor de cabeza que da el envio telematico para que al final me ponga error 25… Asi que ya sabeis… iros a los organismos oficiales… ventanilla de registro y ahi presentais TODO. Directamente. Los documentos por ejemplo el pasaporte tiene que ser en copias ya que por el aparato solo acepta documentos en formato A4. Dejemos de saturarlos asi ellos pueden trabajar en paz y resolver las solicitudes… Dicho esto… La duración aproximada son 2 años… Si tarde menos… tuviste suerte… si tarda mas… Pues a esperar… o vuelvela a presentar.

    • Rocio dice:

      Inmigrante, te quiero dar las GRACIAS por haber publicado esta informacion. Gracias a ello hoy me presente en la sub delegacion del gobierno de la ciudad mas cercana a mi domicilio y efectivamente me han escaneado y enviado todo en menos de 20 minutos! sin cita previa, y amablemente, casi sin hacer fila… Vaya dolor de cabeza me he evitado. Estoy mas contenta y por eso tambien estoy subiendo un comentario al principio para informar a todos de este servicio! porque realmente es muy simple y efectivo.
      Por cierto, el sistema ORVE que mencionas ya no lo estan utilizando, a cambio utilizan otro llamado GEISER.
      Gracias y ojala nos salga pronto la nacionalidad. Buenas noches!

  15. Isabel dice:

    Buenos días,

    He seguido los consejos de Lilia y Abderrahmann (muchas gracias de antemano por vuestros consejos) pero no he tenido oportunidad de probar si vuelve a salir el famoso ERR_21 ya que la página del Ministerio de Justicia me aparece como “no disponible temporalmente” desde esta mañana a las 8 am que lo estoy intentando. ¿A alguien más le está ocurriendo lo mismo?
    Saludos.

    • otto dice:

      buenas tardes.
      llevo 2 dias intentado acceder pero me sale el mismo error que a ti. no disponible temporalmente.
      nos vamos informando si vuelve a funcionar.
      saludos

      • Abderramann dice:

        Buenas tardes,
        He entrado con el mismo ordenador y navegador con el que hice la solicitud, y efectivamente sale el siguiente error.

        “El servicio no se encuentra disponible temporalmente.
        Rogamos disculpen las molestias.”

        Espero que estén arreglando los dichosos errores 25! Ánimo, paciencia y suerte!

        • Isabel dice:

          Buenos días,
          En vista de que esta mañana la página web seguía no disponible temporalmente me he decidido a llamar al Ministerio de Justicia para intentar saber por qué. El chico que me ha atendido me ha comentado que la página tiene una interrupción programada por problemas técnicos (lo equivalente a: eres la persona 2.000.000 del día que me hace la misma pregunta y no tengo ni idea) y que no sabe cuando volverán a restablecer el servicio.
          Por otro lado, también le he preguntado por el famoso ERR_21 y me ha dicho que ése y el ERR_25 son lo mismo. Sin embargo, tampoco sabe si se debe a un problema interno del Ministerio o lo tenemos los usuarios con nuestros ordenadores, ya que si al comprobar el equipo todo sale correcto entonces es posible que el problema es de la web y no nuestro.
          Si alguien se anima a seguir indagando esperaré vuestras news.

          • SeiaCair dice:

            Yo también estuve hablando con ellos y me comentaron que el error 25 es: “imposible conectar con autofirma” y el error 21 es: “El navegador no soporta la firma”.

            Algo así, me toca las pelo**s, yo por su culpa se me van a caducar los documentos y voy a tener que hacerlos de nuevo, es decir que me costarán el viaje en avión + 350 €. Menuda gracia. Es para ponerlo en Twitter y comenzar a bombardearlos por mala labor. En fin, menuda calentada…he invertido tanto, tanto esfuerzo para que cuando clique en enviar y firmar me estanque y arruine todo y mí mujer no pueda obtener la nacionalidad por derecho.

            Cuando les empecé a hablar sobre que se me iban a caducar los documentos me cortaron directamente repitiendo varias veces “muchas gracias y buenas tardes” y luego me colgaron mientras estaba diciendo “un momento!”…

            • fabi dice:

              desgraciadamente después de juntar todos los papeles necesarios, pagar las tasas, digitalizarlo todo, ahora no puedo iniciar el trámite por el dichoso problema informático.
              lo peor es que el certificado de antecedentes penales me va a caducar el viernes de esta semana!! :s

              • Isabel dice:

                Fabi y SeiaCair acabo de poner un post donde explico que borrando el historial de internet y las cookies la web me aparecía en funcionamiento y he podido firmar sin problemas, intentadlo haciendo eso porque creo que el ERR_21 era cosa de ellos y es lo que han estado reparando este fin de semana. Venga, ánimo y mucha suerte.

                • fabi dice:

                  Hola a todos!! y muchísimas gracias por vuestro apoyo!! al final pude firmar y enviar!!
                  mis agradecimientos sobre todo a Isabel por tu comentario y tu brillante idea (borrar el historial y las cookies) me sacaste de apuros^^ muchas gracias de nuevo!! ánimo y mucha suerte a todos!!

    • Martha Alvarado dice:

      Hola isabel!
      Se había caído el sistema, ya funciona con “normalidad”. Yo llevo 1 mes esperando firmar por que me sale el famoso error 25.. que tragedia es esto de verdad!!
      Suerte para ti

  16. Eduardo dice:

    Buenas noches!

    Llevo todo el día intentando “Firmar y Enviar” la solicitud, después de lidiar con varios de los errores, los navegadores y el dichoso programita AutoFirma, todavía no lo consigo.
    Le doy al botón, me salen las ventanitas para aceptar los certificados, carga el logo de “Autofirma” y luego cuando ya parece que va todo bien, aparece este error:

    ERR_21 – Se ha producido un error al enviar la solicitud a la aplicación de registro. Inténtelo de nuevo más tarde.

    Estoy usando Windows 7 y Chrome. Con Explorer11 me sale otro error diferente: Se ha perdido la conexión con autofirma).

    He reinstalado todo varias veces, ya no se me ocurre nada más. ¿Alguna sugerencia?
    Muchas gracias!

    • ISABEL dice:

      Yo tengo exactamente el mismo problema. ¿Alguna solución por favor?

      • Abderrahmann dice:

        Buenas,
        Habéis intentado de realizar estos pasos que dice Frank, los dejaré al final de comentario. Después yo intentaria con Mozilla Firefox. Hay videos en youtube de como solicitar/instalar el ceritficado en mozilla, si ya teneís el certificado basta con importarlo y a ver si hay suerte!!

        Frank
        10 de febrero, 2016 a las 10:34 pm
        Espero solucionarles el problema:
        Lo primero es saber si tienen instalado el Java, es obligatorio, sino pueden instalarlo.
        https://www.java.com/es/download/
        Lo segundo es identificar que versión del Java tienen para luego configurarlo, aquí les dejo como encontrarlo según el sistema operativo que usan:
        Cualquier Windows
        1. Pulse el botón Inicio (tecla con el logotipo de Windows) + R para abrir y, a continuación en la ventana de Ejecutar, escriban control y acepten,
        2. Luego pinchen en la opción Java del Panel de control.
        3. Luego de pinchar se abrirá el panel de control de Java.
        Lo tercero es la Configuración que les recomiendo mediante el Panel de Control de Java
        1. En el Panel de Control de Java, haga clic en el separador Seguridad.
        2. Pinche donde dice Editar lista de Sitios
        3. En Agregar pinchen y traten de agregar la dirección que les digo, https://enares.mjusticia.gob.es
        4. Una vez agregada la dirección entonces pinchen Aceptar
        5. Haga clic Gestionar Certificados cuando regresen a la ventana de la etiqueta Seguridad
        6. Haga clic en Importar para importar valga la redundancia su certificado digital, una vez hecho pues acepte todo y guarde los cambios realizados en el Panel de Control de Java.
        Luego intenten de nuevo Firmar su solicitud de Nacionalidad, suerte.
        Nota: lo que pasa es que las últimas actualizaciones de Java, llevan un protocolo de seguridad, y por eso hay que hacer todo este proceso, como yo lo hice y lo logré.

    • Paola dice:

      Hola Eduardo,

      Pudiste resolverlo? Yo tengo el mismo problema

      Gracias!!!!

      • Lilia dice:

        Compañeros, Eduardo, Isabel, leer bien los consejos de la gente en este apartado, sobre todo los de Frank, yo tuve una noche loca igual que vosotros, pesadilla de ERR_21, pero he conseguido solucionarlo gracias a estos consejos. Solamente hay que seguir varios pasos qu comenta la gente por aqui. Y el mio )))
        Suerte!

    • Eduardo dice:

      Gracias, Abderrahmann y Lilia. Lo he intentado siguiendo los pasos que indica Frank pero no he tenido suerte. Lo he probado con Explorer, Chrome y Mozilla Firefox, en todos el resultado es el mismo: aparece el logo de AutoFirma, luego me pide que indique el certificado y acepte, y al final aparece el error ERR_21…

      Presumo que el problema tiene que ver con la aplicación AutoFirma, ya que en los manuales de instalación dice que al instalar el programa se instala también un certificado de confianza SSL, que se debe aprobar aceptando una advertencia de seguridad. A mí nunca me aparece esa advertencia al instalar el programa y deduzco que no se instala el certificado SSL. ¿Habrá alguna otra forma de instalarlo, o instalar quizás una versión diferente? El que estoy instalando ahora es AutoFirma 1.4.3
      Saludos y gracias nuevamente!

      • Lara dice:

        Hola Eduardo, nosotros estamos igual que tu. Con el dichoso ERR_21 desde ayer. También hemos probado con las soluciones de Frank y Lilia, pero nada. Reinstalando el Autofirma y nada… ¿finalmente has conseguido solucionarlo?. Nosotros enviamos un formulario de contacto al ministerio ayer pero aun no nos han contestado. Los documentos empiezan a caducarnos el lunes y estamos empezando a ponernos un poco nerviosos…
        ¿Pudiera ser que haya una incidencia en la plataforma online del ministerio? Me mosquea no ser los únicos con este error al mismo tiempo… sobre todo porque lo hemos probado en un ordenador desde el que se presentó una solicitud hace una semana sin ningun problema y desde ese ordenador, nos sale también el err21, sin haber cambiado la configuracion ni haber instalado ninguna actualización desde que se presentó la anterior solicitud…
        Si consigues algun avance, te agradecería que lo compartas (yo haré lo mismo).
        Gracias y suerte!

        • Paola dice:

          Hola Eduardo y Lara,

          Eduardo, no creo que sea un tema del certificado de confianza SSL, yo pensaba lo mismo que tu y he importado el certificado, he aceptado el Certificado SSL y aún así sigo con el mismo ERR 21.

          Yo creo que como dice Lara es un error del sistema/plataforma y no de nuestros ordenadores.

          Justo Ayer todos teníamos el mismo problema, otra cosa, es que nadie hablo de este error anteriormente, en todos los comentarios se hablaba del ERR 25 o SAF08 pero no del ERR 21, a mi lo que me parece raro es que el mismo error te pida intentarlo más tarde, como si ellos tuvieran el problema, que este saturada la plataforma o haya un error general que pretenden solucionar.

          Por favor, si alguien logra solucionarlo les pido me lo hagan saber que estoy bastante frustrada.

          Muchas Gracias

          Buena Suerte!!!

          • Mabel dice:

            Si os consuela yo estoy igual, pero el problema que ahora con el nuevo java no puedo enviar documentos en otras administraciones.

          • Lara dice:

            Hola de nuevo, seguimos sin poder firmar…
            Os copio la respuesta que nos han enviado desde el ministerio sobre el formulario de contacto que enviamos el miercoles por la noche explicando el error que nos daba al intentar firmar. OS adelanto que a nosotros no nos ha servido de nada pues ya habiamos probado eso y mas, pero por si a alguno le resulta util …

            “Su navegador ya no soporta la firma mediante applets, por ello no puede realizar la firma de su trámite.
            Por favor, utilice el navegador Crhome, instale la aplicación AutoFirma para el uso de applets.
            Para poder descargar AutoFirma utilice la siguiente dirección http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.HTML

            En el caso de que ya tuviera instalada dicha aplicación, revise que el proceso de instalación que ha seguido se ajuste al descrito en el siguiente manual: http://administracionelectronica.gob.es/ctt/resources/Soluciones/138/Area%20descargas/AFv1-4-2-manual-instalacion-usuarios-ES.pdf?idIniciativa=138&idElemento=6682
            Tenga en cuenta, que tanto para la instalación como para la ejecución necesita tener permisos de administrador en su equipo, de otra forma, la aplicación no podrá ejecutarse correctamente.
            Para solventar este problema, reinstale la aplicación.”

            Hoy hemos vuelto a intentar mil y una cosas desde diferentes ordenadores, navegadores y versiones de Java, pero el dichoso error 21 persiste. Llegó un momento en que no pudimos seguir probando nada pues la pagina del ministerio de justicia colapsó…”El servicio no se encuentra disponible temporalmente.
            Rogamos disculpen las molestias”… cada vez estoy más convencida de que el problema viene de ellos y no de nosotros, aunque hoy llamé por teléfono y no me dijeron que tuvieran ninguna incidencia (eso fue antes de que su web dejase de funcionar). Tampoco supieron darme una solucion que no hubiesemos probado ya.

            A ver si el lunes solucionan todos los problemas y podemos presentar finalmente. Espero que los demás tengáis mas suerte que nosotros. Y si lo conseguis, compartid vuestra solucion, porfa. Buen finde!

            • Hola a MiriamRocio dice:

              Hola a todos, no se si ya habeis resuelto vuestros problemas, pero en caso que no, les animo a leer el ultimo comentario que he subido al principio, donde comento que el tramite se puede hacer PRESENCIAL en la sub delegacion del gobierno de cada ciudad. Es rapido, eficaz y te evitas MUCHOS DOLORES DE CABEZA con la via telematica desde casa.
              Exito a todos!
              Rocio.

  17. Abderrahmann dice:

    Buenas a [email protected]!!
    Al final después de mil dolores de cabeza y que si safari, firefox, chrome (OS X El Cápitan 10.11.6) “ERR_25 y SAF_08” …casi iba a poner en venta mi mac y comprar un PC. He seguido todos los pasos que ha comentado la/el compañer@ Lilia y Frank (por cierto muchas gracias) de añadir el sitio web al panel de control de Java etc.. pero nada de nada hasta que me ha llegado una notificación del Opera, (Reinicia Opera para la actualización 41.483473.930.9898.798.78.978979879.8789793 algo así)

    y nada no he reiniciado nada simplemente he entrado con Opera a la sede y ALE a la primera sin pensarlo. LOVE(L)Opera4ever!!!! No he tenido que importar ningún certificado ya que una vez lo importas con safari se utiliza para ambos chrome e Opera y sino lo teniáis importado lo hacéis.

    Espero que os sirva de algo porqué es una frustración máxima!! SUERTE!

  18. Gabriel dice:

    NACIONALIDAD , EXTRANJERIA ,

  19. Alejandra dice:

    Hola a todos!
    Después de (al fin!) conseguir el certificado digital, he iniciado la solicitud, pero me encuentro que cuando quiero adjuntar la documentación me sale “error al anexar documentos”.
    He probado con archivos diferentes, los documentos están en pdf, no me indica que sobrepasen el tamaño, ni que haya ningún problema con el nombre del archivo (de hecho, cuando anexé la tasa no tuve ningún problema) Alguien tiene alguna idea que puede estar pasando? como resolverlo? Agradecería muchísimo cualquier ayuda

    • Lilia dice:

      Hola Alejandra.
      Me paso lo mismo con un par de documentos que pesaban casi 5MB (es el limite para adjuntar), pero despues de varios intentos se cargaron.
      Prueba dividirlos en varios mas pequeños, tambien ayuda.
      Suerte!

    • Nahir Randazzo dice:

      Buenas Alejandra, debes comprimir los archivos.

    • Victor Rivas dice:

      Tienes que quitar caracteres al nombre que has puesto al archivo que quieres subir, si es no muy largo no te lo dejara subir

      • Nelson dice:

        Muchas Gracias Victor Rivas. Después de intentar mil y una vueltas, hice esto y me lo aceptó, increíble que no te lo digan en las instrucciones. Llevo horas intentando distintas soluciones y nada, el error tampoco te indica cuál es el problema. Absurdo. De nuevo muchas gracias, sin tu ayuda no lo hubiese logrado.

  20. Lilia dice:

    Buenas noches a todos. Acabo de presentar con éxito mi solicitud de nacionalidad telemáticamente y aquí os dejo un par de consejos por si os sirve.
    La verdad es que complete solicitud muy rápido, ya que tenía todos los documentos preparados. Pero pase al menos 4 horas intentando firmar y enviarla, porque me salía todo el tiempo el mismo error – ERR_25 Se ha producido un error al firmar…
    Seguí varios consejos de este chat, y os lo agradezco a todos que se hayan implicado :-), de instalar Java, añadir excepciones de seguridad, importar certificado, configurar Mozilla, reinicie varias veces el ordenador, pero nada! Por poco me desespero y lo dejo para otro día, pero decidí investigar un poco más por mi cuenta y abrí el programa de Autofirma que acababa de instalar. Allí me metí a —-Opciones—Preferencias—-Generales y por probar marque con flechita la casilla de esta opción : – “No mostrar la pantalla inicial de DNIe y trabajar siempre con cualquier certificado”
    Pues me sirvió! Por fin pude firmar la solicitud!
    Aquí os lo dejo, suerte a todos!

  21. Jose Angel dice:

    Hola necesito una orientación por una mala información presentamos el expediente de solicitud de nacionalidad en el registro civil en septiembre de 2016 y después que lo entregue me entere que lo archivaba hasta que se pueda montar telemáticamente me recogieron los documentos originales trate de recuperar lo y no me lo entregaron después de mucho peloteo mi pregunta puedo duplicar la presentación presentándolo por vía telepática, ya que tengo todos los documentos presentado en PDF. ¿ESTO NO TRAERÍA CAUSAS NEGATIVAS AL PROCESO?

  22. Poliana dice:

    Hola , Además del registro en clave también necesito un certificado Digital ?

  23. Katherine dice:

    Hola a ver si alguien me puede ayudar y es que he rellenado la solicitud de nacionalidad y la firma me da error siempre.

    • Lilia dice:

      Hola Katherine. Lo solucionaste al final?
      Acabo de pasar por lo mismo y pude solucionarlo!

      • Abde dice:

        Hola buenas Lilia,
        Como lo has solucionado? que sistema operativo tienes? utilizas MAC OS o Windows? estoy atascado por el error SAF_08 de la firma al final de todo 🙁

        • Lilia dice:

          Hola Abde. tengo Windows. Tienes mi publicacion con detalles mas arriba, con la fecha de 19/11, pero quizas no es tu caso. Por lo visto nos lo ponen dificil y existen varios errores y fallos diferentes ))
          Pero tambien varias soluciones, asi que no te rindes!
          Suerte!

  24. naoufal dice:

    hola buenas tardes
    queria saber como mandar la solicitud y los documentos para la nacionalidad española por residencia via internet. ¿ la direccion o link ? esque no me aclaro si es posible
    gracias

  25. NORMA dice:

    HOLA si alguien que ya realizo los tramites de nacionalidad me ayudase por favor tengo los documentos para subirlos los eh escaneado y los tengo en mi correo pro el pasaporte como lo hago eh leido algunos comentarios y comentan que no pueden subirlos por no tener un formato o por que no tiene ciertos paquetes por favor orientarme no tengo ni idea de esto mi correo es el siguiente [email protected] gracias por su tiempo

  26. Martin dice:

    Hola, mi pregunta es sobre los documentos que hay que subir. Concretamente el certificado de antecedentes penales y el certificado de nacimiento. Quisiera saber si estos tienen que tener la apostilla de la haya.
    Ya que mi consulado me los da sin apostillar y si pago más dinero me los apostilla.

    Como se deben presentar, y dado que es por internet…. tienen una vigencia?

    Desde ya muchas gracias.

    • Katherine dice:

      Hola Martin, respondiendo a tu pregunta
      los documentos tienen que estar debidamente legalizados y no tienen que superar los 3 meses.

      Espero que te sirva un saludo

  27. Andrés dice:

    Hola,

    Estoy tramitando el expediente de nacionalidad con MAC OS El Capitán y Firefox 49.0.1, tengo toda la documentación preparada en el expediente y cuando le doy a la opción FIRMAR Y ENVIAR me pide que elija la aplicación, eligo AUTORFIRMA descargada previamente, me pide contraseña, la pongo; pero posteriomente me aparece el siguiente mensaje de error con el icono de autofirma y una exclamación de color de rojo en el lateral izquierdo que dice: Ha ocurrido un error realizando la opreación (SAF_08: Error accediendo al almacen de claves y certificados)

    He probado varias cosas pero no tengo idea de como solucionarlo.
    Gracias por cualquier ayuda.

    Atentamente,

    + Andrés

  28. Pilar dice:

    Info por si os sirve.

    A mi también no dejaba de salirme error, concretamente el Sof_08 en MAC y el ERR_25 en windows, diciendo que no se ha podido conectar con el autofirma, pero probando en diferentes ordenadores con distinto sistema operativo y diversos exploradores, logré dar con la solución:

    Además de lo que aporta Frank en este foro, sobre añadir la página enares.mjusticia.gob.es en Java, entré a esta página: http://administracionelectronica.gob.es/ctt/clienteafirma/infoadicional#.V71dE4W7fxo
    donde pone las diferentes especificaciones técnicas para utilizar el cliente firma.

    En mi caso particular, utilizando un Mac, necesitaba tener el sistema operativo Yosemite, o Capitán, y yo estaba utilizando una versión anterior. Así que finalmente, lo hice utilizando el Capitán y la última versión de Firefox y voilà pude firmar. Quizás no sea el problema que tengan todos, pero a mi me funcionó…

    Espero que os sirva de ayuda.

    • Andrés dice:

      Hola!

      Has podido solucionar el problema?

      Yo lo tengo todo preparado pero en MAC firefox el momento de FIRMAR Y ENVIAR me genera un error: SAF_08: Error accediendo al almacén de claves y certificados. (icono de AutoFirma incluído)

      He probado varias cosas pero no hay manera de solucionarlo.

  29. David dice:

    Ayuda por favor!!!
    Estoy intentado subir a la plataforma la documentación para la solicitud de la nacionalidad y no soy capaz de pasar de el paso de IDENTIFICACION CON [email protected], no deja de salirme el error HTTP 403 y ya no se que hacer. Ya tengo todo con respecto a lo de identificación con clave y la documentación digitalizada pero no me pasa de ahí, ni si quiera me da la opción de meter los datos. Un salud y gracias de antemano

  30. Bob dice:

    Buenas tardes a todos:

    Mucha gente está teniendo problemas con el proceso telemático. Sin embargo, no está todo perdido. Por que no lo hacéis físicamente? Entregar los documentos en la Administración correspondiente es otra opción y NO esta abolida ni prohibida. Quién asegura que una u otra forma sea mejor o tenga mas aceptación para la administración o mayor o menor factibilidad a la hora de las resoluciones? Alguién tiene experiencia en este tema para poder sacarnos de dudas? Gracias por su atención.

  31. Juan Carlos dice:

    Hola a todos, estoy un poco preocupado, visto que no puedo descargar el justificante del registro de mi expediente, he logrado realizar todos los pasos sin ningún tipo de inconveniente, he cargado toda la documentación, he rellenado la solicitud y también pude enviarla, tengo número y fecha de registro, en el apartado SOLICITUD el estado es: Registrado , el problema viene cuando intento descargar el justificante, me sale el siguiente error …

    ERROR EN APLICACIÓN DE LA SEDE ELECTRÓNICA
    Se ha producido un error y la aplicación no puede continuar:
    org.apache.taglibs.standard.tag.common.core.NullAttributeException: The “url” attribute illegally evaluated to “null” or “” in

    A alguien más le ha ocurrido ?

  32. Rafael Zeballos dice:

    al firmar me sale un error ERR_25 y me dice algo sobre que no se ha podido conectar con autofirma, estoy usando firefox en windows 7, no se que hacer

    • Celeste dice:

      Hola, tengo el mismo problema… pudiste solucionarlo?

    • Carla dice:

      Hola, tengo el mismo problema, me sale ERR_25 No se ha podido conectar con Autofirma. Estoy usando google chrome y windows 7. He comprobado que mi certificado está correcto. Pudiste solucionar el problema? Gracias

      • Pilar dice:

        A mi también no dejaba de salirme error, concretamente el Sof_08 en MAC y el ERR_25 en windows, diciendo que no se ha podido conectar con el autofirma, pero probando en diferentes ordenadores con distinto sistema operativo y diversos exploradores, logré dar con la solución:

        Además de lo que aporta Frank en este foro, sobre añadir la página enares.mjusticia.gob.es en Java, entré a esta página: http://administracionelectronica.gob.es/ctt/clienteafirma/infoadicional#.V71dE4W7fxo
        donde pone las diferentes especificaciones técnicas para utilizar el cliente firma.

        En mi caso particular, utilizando un Mac, necesitaba tener el sistema operativo Yosemite, o Capitán, y yo estaba utilizando una versión anterior. Así que finalmente, lo hice utilizando el Capitán y la última versión de Firefox y voilà pude firmar. Quizás no sea el problema que tengan todos, pero a mi me funcionó…

  33. ERICK dice:

    AL ENVIAR MI SOLICITUD ME DA error al firmar y enviar , ME DA ERROR NO SE HA PODIDO CONECTAR CON AUTOFIRMA. ESTPOY UTILIZANDO FIREFOX EN UNA MAC AYUDA POR FAVOR

  34. Javi dice:

    Ya he enviado todos los documentos con el certificado digital y todo a quedado subido correctamente, ahora que debo hacer, esto lo hice en febrero y no me han enviado ni una carta ni un correo ni nada con los numeros para ver en “como va lo mio”. debo hacer algo mas?

    • Ramon dice:

      Ahora un funcionario tiene que subir los documentos a la plataforma de gestión. Cuando se haga esto recibiras una notificación y el números para verificar expedientes on-line.
      El problema es que la plataforma está en pruebas y no saben cuanto va a tardar esto.

    • Isabel dice:

      Buenas noches,

      Por curiosidad: ¿cómo lo subiste? ¿desde qué navegador? ¿tuviste que hacer algo en especial?

      Es que me estoy volviendo loca, y me da todo el rato ERR_21. Da igual desde donde lo haga (mozilla, opera, explorer)…

      Gracias por tu respuesta.

  35. NORMA dice:

    HOLA MI PROBLEMA ES EL SIGUIENTE YA TENGO TODOS LOS DOCUMENTOS DE LA NACIONALIDAD Y NO SE COMO SUBIRLOS AL MINISTERIO DE JUSTICIA YA LOS ESCANEE ALGUIEN QUE SEPA SOY DE MURCIA AH TAMBIEN NESECITO PIN DONDE ME LO DAN POR FAVOR LES RUEGO ME AYUDEN SI SABEN HACER ESTE TRAMITE GRACIAS

  36. gherson dice:

    ALGUIEN QUE TENGA EXPERIENCIA CON ESTO DE PRESENTAR LA NACIONALIDAD VÍA TELEMATICA ME PUEDE AYUDAR POR FAVOR, YA TENGO TODOS LOS REQUISITOS Y EL APTO DEL EXAMEN, AHORA NOSE QUE HACER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR POR FAVOR O DARME UN PRESUPUESTO PARA QUE ME LO HAGAN ME URGE PRESENTARLO LO ANTES POSIBLE YA QUE MIS CERTIFICADOS SOLO TIENEN 3 MESES DE VALIDEZ EN UNA SEMANA SE CADUCAN…
    POR FAVOR AYUDARME ESTOY DISPUESTO A PAGAR. DEJARME ALGUN MENSAJE O NUMERO DE WHATSAP. GRACIAS

  37. Ivanita dice:

    Ola por favor nesecito que me ayudéis es que estoy un mes y no puedo solucionar el problema al enviar y firmar me pone seleccione un certificado valido ya he hablado con paraimigrantes y he hecho todo y nada alguien que sepa hacerlo que este en Barcelona por favor

    • gherson dice:

      hola ivanita has podido presentarlo? yo estoy perdido nose ni como empezar,ya tengo todos los requisitos y el APTO del examen. ahora bien nose como se presenta alguien me puede ayudar porfavor? =(

  38. Ramon dice:

    ERROR – [RESUELTO] – No ha sido posible firmar su solicitud, por favor seleccione un certificado válido

    Yo lo hice desde GNU/Linux – Debian 8 Firefox 45.2.0
    Para resolver el error hice esto:

    1. Verificar que se dispone de la última versión de java, en mi caso 8-91, no creo que sea realmente importante disponer de la 8, puede que con la 7 funcione igual.

    2. Accedí a la página https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/consideraciones-previas

    3. Ir al apartado ” Se requiere la Instalación de los certificados raíces” e instalar todos los certificados.

    4. Ir al apartado ” Se requiere la instalación de un complemento para firmar” e instalar el complemento.

    5. Tras todo esto reinicia Firefox

    6. Vuelve a la página. Ten cuidado porque puede que aparezca una indicación en la parte suiperior de la ventana de la pagina web solicitando autorización para ejecutar java. Aceptala.

    7. Acepta todos los mensajes de alerta, no importa.

    8. Finalmente se carga una miniaplicación que te permite seleccionar el certificado con el que deseas firmar la solicitud.

    9. No olvides guardar el justificante de presentación y revisar de vez en cuando tu email, incluida la bandeja de spam.

    Espero os resulte útil esta información.

    • luisa dice:

      hola queria hacerte una pregunta si presento la nacionalidad via telematica y por cualquier error lo he echo algo mal el ministerio lo acepta a si o no da el justificante gracias ante manos

  39. Carlos dice:

    Buenos días, necesito ayuda por favor. Al momento de firmar y enviar la solicitud sale el siguiente error: “no ha sido posible firmar su solicitud, por favor seleccione un certificado válido”. He intentado en mozilla, Internet explorer, en Windows y Mac y nada de nada. Lo raro es que pude firmar el de mi hija hace una semana con el mismo certificado que ahora me da error. Ayuda por favor. Gracias.

  40. Carolina dice:

    Me gustaría saber donde sale lo del NIE para digitalizarlo, o es cuando rellenas la solicitud? Yo tengo el mismo problema, no me deja firmar pero seguiré los pasos q recomiendan algunos aquí y ya os contaré.
    Me quedan 4 días para que se caduquen mis antecedentes penales,espero alguien me de respuesta rápida.
    Gracias
    Un saludo.

  41. Karina dice:

    Hola a todos!

    Sólo compartir con vosotros mi frustración de completar el trámite online con un MAC 🙁

    Pude completar el formulario y subir la documentación sin problemas, pero la pesadilla comenzó al intentar hacer el pago online de la tasa con mi cuenta bancaria.

    No dejaba de darme el error “Firma 1 no puede venir vacía”; buscando info, encontré lo concerniente a la configuracion del Java; así que me metí en el panel de control de Java, añadí como sitio de confianza a enares/mjusticia.gob.es, agregué allí mismo mi certificado (aunque en Firefox ya lo tenía), y nada, que el error continuaba..

    Así que terminé por imprimir las tasas y pagarlas por ventanilla.

    Pude agregar el comprobante del pago sin problemas, pero al intentar firmar la solicitud volví a tener errores, esta vez el de “Se ha producido un error al firmar. Por favor, vuelva a intentarlo. Se han pedido alias a un almacen no inicializado”.

    Volví a buscar info en la red, y encontré esto:

    Manual de Instrucciones de Firma Digital
    13
    Si usted no realiza la configuración anterior cuando utilice por primera vez el componente de firma, el navegador Firefox le mostrará una advertencia mediante el icono a la izquierda de la barra de direcciones, en este momento deberá elegir
    Permitir y recordar
    para evitar que se vuelva a mostrar el aviso. Según su versión de navegador y Java esta advertencia puede variar. En el caso particular de estar usando
    Firefox en Mac
    para evitar el error “No se ha
    podido firmar: se han pedido alias en un almacén no inicializado” es necesario realizar los siguientes pasos para su resolución:

    Verifique que la ruta de instalación del navegador es Finder/Applications/Firefox.app. Acceda a “Finder”, “Aplicaciones”, “Firefox.app” y, con el botón derecho del ratón, haga clic en “Mostrar contenido del paquete”.

    Entre en “Contents” y después en “Macos”. Localice el archivo “libsoftokn3.dylib” y cópielo. Regrese a la carpeta “Contents” y entre en “Resources” y pegue este archivo

    Luego de seguir esos simples pasos, intenté firmar, et voilà, mi certificado ya estaba operativo para Java!! Y conseguí firmar sin problemas.

    Espero que mi experiencia sirva para otros que estén teniendo problemas como los he tenido yo; un saludo a todos!

  42. Verónica dice:

    Hola, el pasado 25 de febrero hice mi presentación telemática. Al día de hoy no tengo registro, no puedo consultar “cómo va lo mío”. Me respondieron hace un mes “Tanto las solicitudes presentadas por Sede Electrónica como las presentadas presencialmente han de ser dadas de alta en la nueva aplicación de gestión de expedientes de nacionalidad por residencia para expedientes del año 2015 y posteriores. Dicha aplicación actualmente se encuentra en periodo de prueba. Una vez incorporada la solicitud, el interesado recibirá una comunicación del Ministerio de Justicia donde se le informará del número de expediente de nacionalidad por residencia asignado, con el que podrá comprobar el estado de tramitación de su expediente en la Sede Electrónica sin necesidad de certificado digital.”
    Me resulta muy extraño que pasados los dos meses no haya ido mi documentación a ninguna parte. Se que existe, pero no tiene juez asignado.
    ¿Podrían comentar si esto es normal o si envié mis documentos inútilmente y debo hacer toda la tramitación de nuevo? Espero que no porque me ha costado mucho dinero, muchos de los documentos se han vencido (si los debiera presentar hoy pasaron los 60 días hábiles de los sellos) y los debí pedir al extranjero… lo que además requiere mucho tiempo.
    Agradeceré sus comentarios.

    • jon dice:

      Hola,

      el dia cuando hiciste la tramitacion , lo bajaste el justificante ?

      • Vero dice:

        Hola, Jon. Sí, lo bajé. ¿Sirve de algo, para reclamar físicamente en algún lugar? ¿Hasta cuánto tiempo podría demorar? Se que si en un año no hay respuesta es que está rechazado pero si no está registrado en ninguna parte y no hay seguimiento…. es que ni siquiera vieron mis papeles… No entiendo qué hacer y puse mucho dinero…

    • Younes dice:

      Buenas tardes.
      Misma situación desde noviembre 2015 con numero de entrada al registro y expediente R—–/2015. conservo todos los documentos por si acaso me los piden. Totalmente misma situación, No recebe nada del ministerio de justicia y nadie sabe lo que va a pasar, hay una grande cantidad de solicitudes nuevas, son 10 años desde la regulación de inmigrantes del 2005 mas todos los casos retrasados en los registros civiles, solo queda esperar.
      Un salud.

  43. Lorenzo dice:

    Hola, yo no he tenido inconvenientes de certificados. Con este tema puedo ayudar avisenme.
    Lo que si requiero es ayuda para llenar la solicitud

  44. Paula dice:

    Hola! Tengo todo listo para enviar y no me deja firmar electrónicamente. Me dice que no se puede y vuelva a intentar. Llevo días así, intentándolo y no sé cómo solucionarlo porque no me dice cuál es el problema! A alguien le paso o me puede ayudar? Muchísimas gracias!

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      Quizás sea el navegador que usas. Prueba a hacer con Internet Explorer con la última versión de Java.

      • luisa dice:

        hola quiero hacerte una pregunta he presentado la solicitud via telematica lo k no se si lo he echo bien queria saber si algo lo hice mal scaneando la documentacion el ministerio de justicia lo acepta y me da el numero de justificante gracias ante mano

  45. GGG dice:

    Después de intentar con MAC y todos los exploradores (Firefox, Chrome, etc…), para luego intentar con Windows 7 y TODOS los exploradores, instalé windows 10 en mi iMac, para luego instalar IE 11, configurar el Java como lo indican en los comentarios previos, instalar el certificado electrónico en el IE 11 y LISTO, solicitud enviada y firmada electrónicamente.

    • Carla dice:

      Me podrías, por favor, ayudar. También tengo Windows 10 y acabo de instalar IE11 pero me sigue diciendo “sistema operativo no validado”Se recomiendo un sistema operativo soportado y me recomienda Windows 7

  46. Hassan dice:

    Hola,
    Una consulta que yo tramitado Nacionalidad por internet pero ha olvidado a subir mi NIE, que hago ahora porque ya no mi deja subir nada, Gracias por su ayuda

    • Frank dice:

      tio te aconsejo que llames a los numeros publicados en la web del ministerio de justicia, y plantees lo que te ha sucedido y ver si te brindan una solución, son los unicos que pueden ayudarte

  47. Rodolfp dice:

    TUTORIAL PARA PRESENTAR LA NACIONALIDAD VIA TELEMÁTICA

    http://docdro.id/Rfilz4L

    Ps: para subir los archivos, no puede haber ningún espacio en su nombre. Ejemplo: AntecedentesPenales.pdf

    Cada archivo tiene que tener como mucho 5 mb.

    ESPERO QUE OS AYUDE!

  48. clara dice:

    hola alguien podría explicarme los pasos que realizo para la digitalización, yo lo he hecho pero al subirlo me ponen que son muy grandes los archivos. y no se como hacerlo ahora por ejemplo mi partida de nacimiento tiene 3 hojas los digitalizo los pongo en una capeta y al intentar subirlo me dice que ya es grande el archivo, me podría alguien facilitar información

    • Rod dice:

      Cada archivo tiene que tener menos de 5 megas. Esto lo ajustas en las configuraciones del software que escanea, o bien abres el archivo con el adobe acrobat y lo exportas con menos calidad

  49. Rod dice:

    CONSEJOS PARA LOS QUE NO ESTÉN CONSIGUIENDO HACER EL TRAMITE DE FORMA TELEMATICA
    HE CONSEGUIDO HACER EL TRAMITE Y PAGAR LA TASA UTILIZANDO WINDOWS 10 Y INTERNET EXPLORER 11 CON EL CERTIFICADO DIGITAL (NO HE CONSEGUIDO NI CON EL CHROME, NI FIREFOX, NI CON EL EDGE). LA VERDAD ES QUE ME HA COSTADO MUCHO.

  50. Harvinderr dice:

    Hola Buenas
    Estaba Sollicitando nacionalidad de mi hijo i a la hora de firmar i enviar la solicitud me da un error que dice “No se ha podido firmar, vuelve a intentarlo” o algo parecido como esto que hago o que tengo que hacer para que la envie??

  51. Frank dice:

    Espero solucionarles el problema:
    Lo primero es saber si tienen instalado el Java, es obligatorio, sino pueden instalarlo.
    https://www.java.com/es/download/
    Lo segundo es identificar que versión del Java tienen para luego configurarlo, aquí les dejo como encontrarlo según el sistema operativo que usan:
    Cualquier Windows
    1. Pulse el botón Inicio (tecla con el logotipo de Windows) + R para abrir y, a continuación en la ventana de Ejecutar, escriban control y acepten,
    2. Luego pinchen en la opción Java del Panel de control.
    3. Luego de pinchar se abrirá el panel de control de Java.

    Lo tercero es la Configuración que les recomiendo mediante el Panel de Control de Java
    1. En el Panel de Control de Java, haga clic en el separador Seguridad.
    2. Pinche donde dice Editar lista de Sitios
    3. En Agregar pinchen y traten de agregar la dirección que les digo, https://enares.mjusticia.gob.es
    4. Una vez agregada la dirección entonces pinchen Aceptar
    5. Haga clic Gestionar Certificados cuando regresen a la ventana de la etiqueta Seguridad
    6. Haga clic en Importar para importar valga la redundancia su certificado digital, una vez hecho pues acepte todo y guarde los cambios realizados en el Panel de Control de Java.

    Luego intenten de nuevo Firmar su solicitud de Nacionalidad, suerte.
    Nota: lo que pasa es que las últimas actualizaciones de Java, llevan un protocolo de seguridad, y por eso hay que hacer todo este proceso, como yo lo hice y lo logré.

  52. Yanet dice:

    Hola,
    Hoy inicié el proceso para la nacionalidad en la sede electrónica, una vez finalizado el completamiento de datos y adjuntado los correspondientes documentos, trato de firmar y me sale el siguiente mensaje:

    Se va a firmar la solicitud. En caso de DNI electrónico, se seleccionará el certificado correspondiente a Firma. En este caso, se le solicitará que introduzca la clave de acceso a la firma para su uso en la solicitud.

    Acepto y me sale otro mensaje:

    Se ha producido un error al firmar. Por favor, vuelva a intentarlo.

    ¿Qué debo de hacer para solucionar este problema?

    Saludos

    • Yanet dice:

      Ya resolví mi problema y acabo de presentar mi solicitud.
      Les dejo los pasos para que lo hagan los que se encuentren con los mensajes antes mencionados. (Windows 8.1)

      Intenté con el Internet Explorer y me seguía dando el mismo problema.
      Accedí al Panel de Control / Programas / Java (32 bits)
      Ejecuté este último y me salió el Panel de Control de Java.
      En Seguridad / Editar lista de sitios añadí la dirección de la web https://enares.mjusticia.gob.es.

      Actualicé el navegador (IE), Firmar y enviar, y aceptar a todas las ventanitas que salgan a continuación…..y….se hizo la luz!!!!

      Espero que les sirva de algo.

  53. ANA dice:

    Hola, buen día:
    Les comento que, tengo un problema al firmar y enviar la solicitud. He llenado el formulario, subido la documentación y adjuntado el justificante correctamente; sin embargo, al momento de firmar y enviar la solicitud me sale el siguiente mensaje: “Se va a firmar la solicitud. en caso de DNI electrónico, se seleccionará el certificado correspondiente a Firma. En este caso, se le solicitará que introduzca la clave de acceso a la firma para su uso en la solicitud” Le doy ACEPTAR y me sale ERROR: “No ha sido posible firmar su solicitud con su certificado. Por favor, seleccione un certificado válido”
    No entiendo porque me sale ese mensaje, si estoy entrando con mi CLAVE y NIE para realizar el trámite. Tengo el navegador y lo estoy haciendo por Internet Explorer.
    Alguien que pueda apoyarme en solucionar este tema, muchas gracias.

  54. Anibal dice:

    Otro dia mas que pasa y yo sigo sin poder presentar la solicitud telemáticamente…y este se supone que es el sistema que nos iba a ayudar?

    No se que mas hacer, enviado correos a la FNMT, al ministerio de Justicia, a vosotros os he pedido presupuesto para saber si me podeis presentar la solicitud telematicamente y nadie, nadie responde, ni ofreciendo pagar por la ayuda.

    No se que mas puedo hacer, hasta he formateado el ordenador y he vuelto a instalar el certificado de digital, java, todos los certificados de la FNMT, doy todos los permisos y excepciones en Java, en la seguridad, me estoy volviendo loco.

    Es necesario algo mas ademas del certificado de FNMT que tengo??? por favor ruego ayuda.

    • Yanet dice:

      Hola Anibal,
      Te han dado respuesta al problema?
      Yo estoy en la misma situación, no me deja firmar. No creo que el problema sea porque uses Mac, yo utilizo Windows 8.1 y Firefox Mozilla 44.0.1 y estoy en las mismas.

      Saludos

      • Anibal dice:

        Hola Yanet,

        No, ni me han respondido ni he podido resolver el problema, aunque hace días que deje de perder tiempo intentándolo pues ya no pienso presentar ninguna solicitud y quedarme como un extranjero más.

        Gracias.

        • Frank dice:

          Espero solucionarles el problema:
          Lo primero es saber si tienen instalado el Java, es obligatorio, sino pueden instalarlo.
          https://www.java.com/es/download/
          Lo segundo es identificar que versión del Java tienen para luego configurarlo, aquí les dejo como encontrarlo según el sistema operativo que usan:
          Cualquier Windows
          1. Pulse el botón Inicio (tecla con el logotipo de Windows) + R para abrir y, a continuación en la ventana de Ejecutar, escriban control y acepten,
          2. Luego pinchen en la opción Java del Panel de control.
          3. Luego de pinchar se abrirá el panel de control de Java.

          Lo tercero es la Configuración que les recomiendo mediante el Panel de Control de Java
          1. En el Panel de Control de Java, haga clic en el separador Seguridad.
          2. Pinche donde dice Editar lista de Sitios
          3. En Agregar pinchen y traten de agregar la dirección que les digo, https://enares.mjusticia.gob.es
          4. Una vez agregada la dirección entonces pinchen Aceptar
          5. Haga clic Gestionar Certificados cuando regresen a la ventana de la etiqueta Seguridad
          6. Haga clic en Importar para importar valga la redundancia su certificado digital, una vez hecho pues acepte todo y guarde los cambios realizados en el Panel de Control de Java.

          Luego intenten de nuevo Firmar su solicitud de Nacionalidad, suerte.
          Nota: lo que pasa es que las últimas actualizaciones de Java, llevan un protocolo de seguridad, y por eso hay que hacer todo este proceso, como yo lo hice y lo logré.

          • Anibal dice:

            Hola Frank,

            Todo lo que indicas ya lo intente en su momento, cada paso que detallas pues es lo que todos recomiendan y te aseguro que en mi caso no funciona, a pesar de seguir todos los pasos que indicas me seguía dando el mismo error de la firma no puede estar vacía. La solicitud desde un Mac no se puede hacer y si no que me diga alguien que lo gestionara por Mac y que me diga los pasos…hasta ahora ni uno…en fin…que ya desperdicie demasiadas horas con algo que no debería ser así…

    • Rod dice:

      CONSEJOS PARA LOS QUE NO ESTÉN CONSIGUIENDO HACER EL TRAMITE DE FORMA TELEMATICA
      HE CONSEGUIDO HACER EL TRAMITE Y PAGAR LA TASA UTILIZANDO WINDOWS 10 Y INTERNET EXPLORER 11 CON EL CERTIFICADO DIGITAL (NO HE CONSEGUIDO NI CON EL CHROME, NI FIREFOX, NI CON EL EDGE). LA VERDAD ES QUE ME HA COSTADO MUCHO.

      • Anibal dice:

        Yo ya he intentado todo eso y no funciono nada…increíble pero cierto, se usar ordenadores y Mac, tengo una red montada en casa y no puedo presentar una solicitud por internet…simplemente genial…no sabéis el nivel de frustración y desesperacion que se puede llegar a sentir…

        • Quico dice:

          Buenas tardes Anibal:

          He estado ayudando a una amiga con su trámite porque no le permitía clicar en el botón de enviar y firmar. Hemos revisado todo lo que pone en los comentarios anteriores y al final el fallo no venía por la configuración del equipo, era porque al adjuntar los archivos, no estaba bien seleccionado el tipo de documento. Revisa que en la pestaña “Documentación”, en la parte de “Documentación aportada”, al adjuntar los documentos de obligatoria presentación hayas escogido el tipo de documento, y que en la columna de la izquierda no te aparezca como “Otros” sino el tipo de documento que has presentado. Al darte el mismo error en distintos equipos con distintas configuraciones, seguramente el fallo sea debido a cómo has subido los datos.

          Espero que sea eso y que puedas presentar tu documentación.
          Saludos.

          • Anibal dice:

            Hola Quico,

            Gracias por la respuesta, pero al principio ya me había dado un error por los archivos y/o el nombre de los mismos, no es por eso, el error que tuve era por la firma digital siempre me decía que no podía estar vacía.

            De todas formas ya van varias semanas que dejé todo ya que no voy a presentar nada, he perdido ya bastante tiempo y dinero, creo que demasiado.

            De todas formas gracias

  55. Anibal dice:

    Ya no tengo más acceso a ningún PC con Windows esto es desesperante y frustrante ya he intentando hacer absolutamente todo y es IMPOSIBLE presentar la solicitud desde un MAC por favor ruego ayuda de alguien que lo haya hecho desde un Mac pago por qué me brinden ayuda, pero ya no puedo más al final desistiré de pedir la bendita nacionalidad, no aguanto esto más, no entiendo porque es imposible hacerlo desde un Mac son solo problemas y errores.

    Por favor alguien que me pueda ayudar llevo días y días y días y días buscando soluciones por internet y he probado todo y nada se soluciona solo tengo errores de la firma vacía desde chrome y desde firefox y safari no hace nada no responde cuando le doy firmar y enviar se queda sin hacer nada y en ninguna parte hay ayuda al respecto.

    He puesto en excepciones de Java la direccion del ministerio, he marcado las opciones de confiar del certificado no sé qué más hacer estoy desesperado por favor si alguien me puede ayudar mi correo es [email protected] por favor ruego ayuda estoy por tirar ya la toalla con esto.

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      Anibal llámanos a ver si encontramos dónde puede estar el error

      • Anibal dice:

        Hola Azahara,

        Os he eviado un correo pidiendo presupuesto para que me presentéis vosotros la solicitud de la nacionalidad, estoy esperando respuesta en cuanto me digáis cómo hacerlo os envío lo que necesitéis.

        Gracias

      • alex dice:

        Hola Azahara de Parainmigrantes, teneis alguna oficina vuestra en Barcelona para poder ayudarme con el envio de mis documentos telemáticamente para la nacionalidad, porfavor me podrias dar un presupuesto de lo que me costaría realizar la gestión, actualmente ya tengo todos los documentos que se necesitan y los tengo guardados en un pendrik. gracias

  56. Anibal dice:

    Pues a mi no me da mas que problemas, joder estas cosas las deberían hacer mas compatibles, yo solo tengo un MAC y no hay manera humana que no me salga el error de “Error: Firma 1 no puede estar vacía” si alguien sabe como resolverlo lo agradeceré.

    Resolverlo que no sea otra manera que comprar un ordenador Windows por que al Ministerio de Justicia le da la gana.

    Es que no entiendo por que hacen un proceso como este de esta manera.

  57. ANA dice:

    Hola buena noche:
    Quisiera saber si alguien ha tenido problemas o errores al momento de anexar la documentación. En mi casa sale “El nombre del documento contiene caracteres no autorizados”.
    Favor su apoyo para poder solucionar este inconveniente que está retrasando el envío de mi expediente.
    Gracias.

    • RISSY dice:

      Hola, Ana

      Es que cuando digitalizas el documento debes poner en nombre del mismo sin dejar espacios, ni escribir ningun signo de puntuación, los espacios se sustituyen con rayitas, ejemplo: certificado_de_nacimiento

      Espero haber sido de ayuda

    • Frank dice:

      Ana. es porque no puedes dejar espacios en blancos a la hora de ponerle nombre a los documentos que vas a subir a ka web, repito, no puede contener espacios en blancos, ni caracteres o letras extrañas, espero que haya sido de tu ayuda…

  58. Rissy dice:

    Saludos,
    Les cuento mi experiencia: ya he creado y enviado mi expediente telemáticamente. Para crear el expediente no tube ningun problema, después de subir toda la documentación y pagar la tasa( descargue el formulario 790 026, y la pagué por ventanilla en el banco y el justificante sellado lo digitalice y lo anexce al exp.) daba error interno, por lo que llame al m. justicia y me dijeron que estaban trabajando para solucionarlo, a los 3 días de esto fue arreglado pero seguía yo sin poder firmar y enviar el expediente teniendo toda la documentación completa, hasta que buscando información en algunos foros encontré donde se hablaba de este tema y aconsejaban intentarlo con internet explorar, ( yo tenía chrome) pues me llevé del consejo lo intente con explorer y Zaaas se hizo la luz, a la primera pude firmar y enviar, y seguidamente me apareció el mensaje: su solicitud ha sido firmada correctamente, por lo que imprimi el justificante del registro ( contiene fecha, hora y número del registro).

    Espero haber aclarado algunas dudas.

    • Anibal dice:

      Hola Rissy,

      Estoy interesado en el tema, por que en un mes mas o menos quiero también presentarlo telepáticamente y veo que hay muy poca o nada de información al respecto.

      Cando dices que tuviste problemas a la hora de firmar y enviar el expediente a que te refieres??? como se firma telematicamente? es decir necesito algo mas ademas del certificado digital???

      En caso de crear el expediente y tener problemas, se puede llevar al registro civil directamente???

      Gracias, espero tu respuesta que me seria de gran ayuda.

      • RISSY dice:

        Hola
        Buenas noche Anibal
        el proble

      • RISSY dice:

        Anibal,

        el problema que tenia para firmar y enviar era del navegador que estaba usando (chome), al cambiarme a internet explorer pude hacerlo sin problema.
        para firmar y enviar no es necesario otro certificado, despues que ya tienes toda la documentacion requerida, el navegador adecuado y ningun problema en el sistema, solo tienes que hacer un clic en el boton que dice, “firmar y enviar” y en seguida te saldra el mensaje: el expediente se ha firmado y enviado correctamente.
        solo tienes que imprimir el justificante de ingreso.

        suerte

        • Anibal dice:

          Hola Rissy,

          Gracias por tu respuesta pero yo sigo con el problema estoy desesperado y no encuentro ayuda por ninguna parte, yo solo tengo un Mac y lo he intentado con todos los navegadores, he cambiado todas las configuraciones y no es posible firmar el expediente. Estoy perdiendo días por esto, estoy desesperado he suplicado ayuda por todas partes y no encuentro nada ni nadie que me ayude.

          Estoy por dejar ya esto y no pedir ninguna nacionalidad todos son problemas, Dolores de cabezas, impedimentos ya estoy agotado de todo esto.

    • Frank dice:

      Depende del navegador y si si tienes una actualización muy avanzada de java, necesitarás configurar tu java para que acepte el sitio web y no lo ponga en una lista de sitios web rechazados…

  59. Syed Zia dice:

    Hola,
    Tengo problema entre en el paso 2 y el 3 de trámite de solicitud de nacionalidad Española

    1. En el segundo paso, tengo este mensaje, Se han producido los siguientes errores
    El nombre del documento contiene caracteres no autorizados.

    2. En el tercer paso, tengo este mensaje,
    Se han producido los siguientes errores
    Firma 1 no puede venir vacía
    ¿Alguien me puede ayudar en este caso. Si usted sabe por favor me guía.

    Gracias

    • RISSY dice:

      syed zia,

      la solución del punto 1 la publique mas arriba
      y la posible solución del 2 es que pruebes con internet explorer, no te desesperes que yo pase por ahi y todos los que conozco que estan con este nuevo proceso, todo tiene solución, asi como te he dicho lo resovimos.

      suerte

  60. Syed Zia dice:

    Hola Vicente,
    Buena noches,, Buenas tardes, quiero solicitar español telemáticamente nacionalidad, Tengo Windows 10 y no puedo completar el proceso de solicitar la nacionalidad española.
    El primer paso de mi solicitud completa correctamente, pero en la segunda y tercera paso, hay un error, en el segundo paso de este error “y no puedo cargar documentos y, en tercer paso, no puedo pagar el Tasa.
    ¿Me puede aconsejar en este caso.
    MUCHAS GRACIAS

  61. Anibal dice:

    Estuve probando el sistema y me daba error, por lo que estuve comprobando es por que tengo un MAC son geniales las facilidades que ponen para hacer estos tramites.

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      Anibal nosotros las presentamos también desde un MAC. Quizás haya sido un fallo puntual del sistema.

      • Anibal dice:

        Hola, gracias por responder.

        Pero no, no ha sido ningún error, mi pareja se ha traido el portatil del trabajo que tiene Windows 10 he realizado los mismos pasos y si me deja crear el expediente, cosa que no he hecho por que aun tengo el examen a finales de enero, pero en MAC no me lo ha permitido y en Windows sin problemas.

        Gracias.

      • Anibal dice:

        Llevo toda la mañana intentándolo nuevamente tengo el certificado digital correctamente, por ejemplo a la pagina de la seguridad social puedo acceder y solicitar documentos con el certificado digital tanto en Firefox como en Chrome.

        He seguido todos los pasos para hacerlo en la pagina del Ministerio de justicia y poder presentar así la nacionalidad, pero no se puede desde Mac ni con Safari, ni con Chrome, ni con Firefox, haciendo exactamente los mismos paso ayer lo hice sin problemas desde un portátil con windows.

        Me puedes explicar los pasos con las que habéis logrado hacerlo desde un MAC, no me considero un experto ni mucho menos pero suelo poder hacer estas cosas sin problemas y hasta ahora me es IMPOSIBLE acceder para hacer la solicitud de la nacionalidad con certificado digital desde un MAC.

        Agradeceria la explicación de como lo habéis presentando vosotros, seguro que no soy el único….Gracias.

        • Syed Zia dice:

          Hola Anibal,

          Buena noches,, Buenas tardes, quiero solicitar español telemáticamente nacionalidad, Tengo Windows 10 y no puedo completar el proceso de solicitar la nacionalidad española.
          El primer paso de mi solicitud completa correctamente, pero en la segunda y tercera paso, hay un error, en el segundo paso de este error “y no puedo cargar documentos y, en tercer paso, no puedo pagar el Tasa.
          ¿Me puede aconsejar en este caso.
          MUCHAS GRACIAS

          • Anibal dice:

            Hola Syed Zia!

            Solo accecedi al inicio del trámite pero no lo he iniciado porque todavía no he tomado el examen de nacionalidad y creo que solo tienes dos meses para completar los documentos, por eso no te puedo aconsejar.

            Por favor cuando logres hacerlos nos explicas el proceso y cómo pudiste resolverlo? Estoy viendo que hay muy poca o ninguna información práctica y real sobre el procedimiento.

            Gracias!

  62. Frank dice:

    Otra pregunta, si voy a presentar la nacionalidad por residencia por ser descendiente español, y tengo certificado literal de nacimiento con fecha de noviembre del 2014 de mi padre de español de origen, puedo presentarlo para la solicitud o necesito solicitar uno nuevo, es que toda mi documentacion esta en vigor pero aun no me llega dicho certificado de mi padre

  63. Raúl dice:

    Hola, Vicente

    Mi pareja está en disposición de poder solicitar la Nacionalidad Española, pero carece de certificado digital para poder realizar el támite online.
    Yo al ser Ingeniero, dispongo de certificado digital para el ejercicio de mi actividad que requiere colegiación obligatoria.
    Entiendo que podría actuar en representación de ella para relacionarme con el Ministerio de Justicia.
    Como Mandato o Poder acreditativo del representante voluntario, sirve un documento de Mandato o Poder SIMPLE, sin la intervención de Notario?

    Muchas gracias!

  64. Frank dice:

    Los documentos para aportar digitalizados, tengo que ir hacia alguna oficina para que me lo digitalicen? o puedo digitalizarlo desde casa? es que eso no me queda muy claro, o sea tiene que ser una identidad o empresa que lo haga y ponen su propio sello, o puedo hacerlo con un escaner en casa?

  65. Marco dice:

    Hola shahzad.
    Hasta 2017 seguirán presentando los solicitudes de nacionalidad en los registros y para los menores siempre. Pues ves alli y te informan y te dan los impresos. Saludos.

  66. shahzad dice:

    hola, voy a presentar nacionalidada de mi hija menor de edad desde internet. yo hecho fichero di tengo numero de expediente. per no se que documentos tengo que aportar. antes you solicitado en RC de barcelona en mes de mayo , con un monton de documentos. and para la segunda cita tengo que presentar mismo documentos otra vase a RC de barcelona. pero en esta cita me tengo que pagar la tasa. por eso yo pienso que es mejor que presentar desde internet. ahora no tengo ningun informacion para documentos. si tengo que aportar pasaportes de padres tambien o no. vida labora, contracto de trabajo. padron. certificado nacimiento de hija. certificado matrimonio de padres. certificado conviviencia. i mas you tengo auto que me dado la senora de Rc barcelona . yo esperando porfavor.

    • Diesel dice:

      Hola,

      cuando entres a la web veras que te dira los documentos que necesitas y obviamente tienes que asegurarte de tomar el examen DELE y CCSE antes de comenzar a hacer tu cita y desde luego subir tus documentos en PDF.

      • shahzad dice:

        gracias por su respuesta. mi hija no necesita CCSE y DELE certificado como ella está a sólo 3 años de edad y nacido en España. me dieron la lista de los documentos requeridos. pero yo no entiendo algunas cosas como :
        Los siguientes documentos son de obligatoria presentación:
        1-Certificado de nacimiento inscrito en un Registro Civil español

        2-Documento identificativo de quien ostente representación
        3-Pasaporte completo en vigor
        —Los siguientes documentos son exigibles en función de su situación personal:
        1-Auto judicial donde se designe la representación legal
        2-Autorización del encargado del Registro Civil
        3-Certificado de centro de formación, residencia, acogida, atención o educación especial que acredite el suficiente grado de integración
        4-Modelo de solicitud firmado por el/los representantes legales o por el/los representantes legales y el mayor de 14 años pero menor de 18
        5-Mandato o Poder acreditativo del representante voluntario.

        donde puedo conseguir Modelo de solicitud firmado por el/los representantes legales o por el/los representantes legales y el mayor de 14 años pero menor de 18. ¿También necesito estos dos documentos de Auto judicial donde se designe la representación legal
        Autorización del encargado del Registro Civil. yo tengo un auto firmado i sellado de rc de barcelona que yo i mi mujer son representante legal del mi hija i nada mas.
        gracias.

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.