294

Preguntas y dudas más frecuentes la adquisición de la nacionalidad española

Archivado en: Nacionalidad

Respuestas a algunas de las preguntas y dudas más frecuentes sobre la adquisición de la nacionalidad española

El hecho de solicitar la nacionalidad, cómo obtenerla, por qué vía, cuáles son los requisitos, etc., son algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacen algunos de nuestros visitantes a nuestro portal.

Con el fín de poder aclarar un poco las dudas, os dejamos esta entrada sobre las dudas y preguntas más frecuentes sobre la obtención de la nacionalidad española:

- El hecho de nacer en España no otorga la nacionalidad española en automático, es decir, el mero nacimiento en España no es suficiente para la adquisición de la nacionalidad española, sino que se tendrá en cuenta lo que establece la legislación del país de origen de los padres.

- Casarse con un español o española no significa la automática adquisicón de la nacionalidad española. Es necesario un año de residencia legal y continuada en España y que no haya disolución del matrimonio en el momento de presentar el expediente de solicitud de nacionalidad española por el cónyuge extranjero.

- Ser bisnieto o tener algún antepasado español no es base legal, en ningún caso, para solicitar la nacionalidad española.

- En los casos de opción (primero) de hijos de padre español de origen y nacido en España que no transmitió su nacionalidad al hijo o la hija por haber adquirido el padre voluntariamente otra nacionalidad y, por consiguiente, haber perdido la nacionalidad española antes de que naciera el hijo y en los casos de opción (segundo) de hijos de madre española nacidos antes del 29 de diciembre de 1978, estos podrán optar a la nacionalidad española pero, salvo que el optante posea una nacionalidad iberoamericana, andorrana, filipina, de Guinea Ecuatorial o la portuguesa, deberá renunciar a su nacionalidad previa.

- La nacionalidad española se podrá adquirir también por residencia legal y continuada en España inmediatamente anterior a la petición durante:

* 10 años.

* 5 años (para los que hayan obtenido asilo y refugio).

* 2 años (para iberoamericanos, filipinos, portugueses, sefardíes, andorranos y guineanos – Guinea Ecuatorial-).

* 1 años:

  • para los nacidos en territorio española.
  • no nacidos en territorio español pero de padre o madre originarimente español.
  • casados con español o española.
  • viudos (as) de español o española.
  • casos de tutela, guarda o acogida durante dos años previos al año de residencia.

Participa, deja un comentario294 comentarios

Publicar comentario
  1. Beatriz dice:

    Hola
    Quisiera saber si mi hijo mayor de edad puede gestionar la ciudadania española siendo su madre española por la ley de nietos. He leido algo sobre arraigo que no se si se ajusta al caso.
    Saludos

  2. M Margarita Machin dice:

    Hola, soy espanola, nacida en Madrid (mi padre, madre, abuelos, tatarabuelos y todos los parientes que se quiran) pero por haberme casado con un italiano en Espana me han quitado mi nacionalidad y los extranjeros que la piden se la dan y pueden tener dos, tres nacionalidades sin ningùn problema.! Alguièn me puede explicar que ley permite esto !

  3. Maria de Jesus Garza Alvarado dice:

    Hola quisiera saber a los requisitos, tramites y el lugar donde puedo llevar a cabo la tramitación de la ciudadanía por estar en la lista de apellidos de los sefardíes radicados en México. y si este tramite lo puedo hacer desde México
    .

  4. Edith vega dice:

    Donde debo entrar para ver listado de solicitantes.conocer su estado sobre la ciudadania espanola por hija y nietos de espanoles.

  5. johanita dice:

    hola, quisiera saber por favor para tramitar la nacionalidad tengo que estar trabajando?
    ahora mismo no estoy trabajando, tengo tarjeta de residencia permanente y estoy casada con un español mi marido si trabaja, y yo soy ama de casa, y también quisiera saber cuales son los requisitos para tramitar la nacionalidad.

    muchas de antemano

    un saludo

    johanita

    • monicar arias dice:

      yo en este momento estoy trabajando y tengo fecha para 22 octubre , mi pregunta es porque el bar donde trabajo dara quiebra ,yo quisiera saber si eso sera un impedimento para que otener la nacionalidad española, soy uruguaya llevo 10 años en espania , cataluña dedes ya gracias

  6. sandy dice:

    Hola quiisera saber yo ya obtenido la nacionalidad hace 1 años y mas si podria darsela a mi padre wue esta residiendo aqui ? Un saludo gracias

  7. Lucía dice:

    Hola, presentaré mis documentos para solicitar la Nacionalidad Española, al no tener trabajo presentaré documentos como el contrato y nominas de mi marido, me podrán dar la Nacionalidad sin tener problemas.

  8. Gabriela Viveros dice:

    Hola, buenas tardes. Soy Mexicana, mi esposo es español vivimos en México y estamos casados desde septiembre 2012 ya tenemos el libro de familia, tenemos una hija de 3 meses.
    Queremos ir a vivir a España este año, pero el consulado español en México esta ocupado con tramites de la memoria histórica y no podrían resolvernos pronto la nacionalidad e inscripción al libro de familia para mi hija, yo entrare como turista y ya estando ahí solicitare la “Tarjeta de residencia para familiar de español o ciudadano comunitario” Mis preguntas son: si no le tramitamos aquí la nacionalidad, ella entraría a España como turista al igual que yo? necesitaría carta de invitación también? En España como podemos hacer para tramitarle la nacionalidad y como podría estar mientras tanto ahí legal?. Espero su respuesta, gracias.

  9. DAYANNY RODRIGUEZ dice:

    buenas tardes soy de ecuador puedo pedir visa para mi hijo ecuatoriano ya que su padre es español pero aun no le reconoce ni quiere reconocerte podria viajar mi hijo a España para hacer una prueba de ADN siendo este el caso habra una oportunidad de visa española para el niño

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valido.
Proudly designed by Theme Junkie.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.