15

Plan Intensivo de Nacionalidad: Estado del proceso a Julio de 2015

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, noticias y articulos, PIN 2015, VideoGuías, videos

Estado actual del Plan Intensivo de Nacionalidad 2015 a 9 de julio

Como todos sabéis, el Plan Intensivo de Nacionalidad es un procedimiento extraordinario mediante el cual el Ministerio de Justicia encomienda a los registradores de la propiedad y mercantiles la tramitación de los expedientes de nacionalidad española atrancados del año 2014. Esta tercera fase del PIN 2015 (Plan Intensivo de Nacionalidad), por ahora, solo contempla la tramitación de los expedientes que han entrada desde enero hasta diciembre.

A principios de abril de este 2015 se comenzó con la tramitación de este nuevo PIN, y desde entonces se ha llevado a cabo una primera fase de digitalización, registro y metadado de estos expedientes que entraron en el centro de digitalización entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2014.

Sin embargo, ya llevamos 3 meses y no vemos grandes avances en el registro de expedientes, y es normal que la gente empiece a desesperarse por el estado actual.

Nosotros siempre hacemos un llamamiento a la paciencia, a la comprensión ya que este tipo de procesos no son tan sencillos de llevar a cabo y detrás de estos procesos extraordinarios hay un gran trabajo que muchas veces puede ocasionar demoras. Pero lo cierto es que desde que se puso en marcha este PIN apenas se han digitalizado, registrado y metadatado 30.000 expedientes, según las noticias que nos llegan a día de hoy, correspondientes casi todos al mes de enero y algunos de febrero de 2014.

Indudablemente, si seguimos a este ritmo, la finalidad del plan no se va a cumplir. Por ello, hacemos un llamamiento desde aquí a los responsables de la gestión del Plan Intensivo de Nacionalidad 2015 para que se acelere el procedimiento porque, visto lo visto, con 3 meses de PIN, el ritmo de registro está resultando un poco lento. No acaba de empezar a coger el ritmo que entedemos debería ser necesario para que el 31 de diciembre puedan estar, al menos, tramitados todos los expedientes de 2014 y, al menos, la gran parte de ellos resueltos con notificación de resolución.

¿Quiere decir esto que no se van a cumplir los objetivos? No, no tiene porqué, aunque si es cierto que estamos notando una cierta lentitud en esta fase inicial. Siempre hemos dado nuestro voto de confianza al procedimiento pero empezamos a dudar, ya que ahora, en estos meses de verano, además, se ralentizará aún más el proceso dado que mucho personal de la administración y registradores de la propiedad estará de vacaciones.

En principio, cerca de 30.000 expedientes ya están en esa fase de informes solicitados aunque no tenemos noticias de ningún expediente resuelto sino, como máximo, completo de informes solicitados. Pero lo cierto es que se empieza a demandar mayor agilidad, un incremento superior del número de expedientes digitalizados y metadados.

Teniendo en cuenta, además, como se desarrolló la fase de digitalización durante 2012 y 2013, nos da la sensación de que en aquel momento se hizo con mayor celeridad. Desde agosto a noviembre de 2012, aproximadamente, en la primera fase del PIN, se digitalizaron casi 500.000 expedientes. Ahora, en un tiempo muy similar, apenas se han digitalizado 30.000 expedientes. También es cierto que se han digitalizado escritos pendientes de expedientes de años anteriores, pero aún así nos sigue pareciendo insuficiente y creemos que podrían ocasionarse retrasos importantes en la tramitación y resolución de estos expedientes.

No obstante, seguiremos confiando en que este plan intensivo coja ritmo y veamos un incremento y una mayor celeridad en la tramitación de los expedientes de nacionalidad española por residencia.

 

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
estado actual

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario15 comentarios

Publicar comentario
  1. jalil says:

    hola mucho gracias de las respuestas bueno lo presento mi documentacion el dia 28/04/2014.me mandaron la carta al dia 20/05/2014 dice que tengo la cita 13/11/2015 y me pregunta para que este cita todavia no tengo la numero de la R y tengo solo numero del registro civil.muchissimos gracias.un saludo

  2. Nadia says:

    Gracias Tenirife por contestar…mi marido tambien envios varios escritos a Mj a partir de la pagina web y tambien una carta certificafada correo a C Bolsa…por correo electronico era la misma respuesta para los 3 escritos se ve k es solo un stander k nos contesto ..y por la carta hasta el dia de hoy nada …esperamoms k otros comparten su experiencia haber si hay algo k se puede hacer mas de lo k hicimos

  3. Nadia says:

    Gracias por contestar…mi marido tambien envios varios escritos a Mj a partir de la pagina web y tambien una carta certificafada correo a C Bolsa…por correo era la misma respuesta para los 3 escritos se ve k es solo un stander k nos contesto ..y por la carta hasta el dia de hoy nada …esperamoms k otros comparten su experiencia haber si hay algo k se puede hacer mas de lo k hicimos

  4. Nadia says:

    Hola a todod..si puede alguien responder k pasa con los expidientes anteriores como el caso de mi marido es de 01/2012 gracias

  5. Jorge says:

    Hola, una pregunta que veo tienen varias personas y quizás con responderme podría ayudar, Si he depositado los papeles en el Registro civil de Barcelona el pasado 4 diciembre 2014 y hasta el 27 de febrero 2015 se enviaron al MJ de Madrid,entra mi trámite en el PIN 2015?? Gracias

  6. yasilys says:

    Y los expedientes 2009/2010??????

  7. Nepomuceno says:

    Registro Civil de un pueblo de valencia entrada 13-5-2013, remitido a Madrid RN con entrada 14-1-2014, existe 6XXXX-2013-0. En estudio… Es un proceso largo, que se hace eterno. Debería tener una fecha tope para resolución, porque las personas están sufriendo las consecuencias de un retraso administrativo y les afecta en muchos aspectos. Resulta que han inyectado cuatro millones de euros de los que no se ven resultado alguno por ningún lado, según los datos que nos van aportando y que siempre son los mismos… A la espera. Esto va a ralentí o menos… Es cuestión de personas. Los funcionarios también lo son… unos no llegarán y otros harán lo correcto (hay de todo…). No se puede tener esa merma de funcionarios en los Registros Civiles (y que además tienen más labores burocráticas), como.por ejemplo en una ciudad unos 50000 habitantes que sólo abre el Registro ciertas horas a la semana…
    Este proceso se merece que le den la importancia que tiene, y no ahora deprisa y corriendo acabar el pin2015 (si lo acaban), después de gastarse un dinero del contribuyente sin obtener los resultados solicitados, y resolver expedientes sin orden ni conciencia, porque los solicitantes no tienen que pagar la falta de previsión de los que han hecho la encomienda a los registradores para que resuelvan. Ahora se reducirá el número de funcionarios por las vacaciones, pero no se van todos, si bien es cierto que todo el mundo sabe que Madrid queda desierta y parece que todo se relaja más, sobre todo el mes de agosto, considerado por algunos como inhábil. Por eso nos interesa que haya más diligencia, por las personas…

  8. Nadia says:

    Que pasa con los expedientes ingresados en 2013?Todavia ni me llego el número de registro. Ya pasaron 2 años y ni noticias de nada. A donde puedo dirigirme para saber que paso?

  9. John Tabares says:

    Hola a todos,

    Inicie un expediente de nacionalidad en el año 2010, siendo aprobada la Resolución de Concesión el 29/12/2012. Nunca fui notificado formalmente ni en mi domicilio ni en el Registro Civil. Por motivos laborales salí de España, enterándome en el extranjero por medio de la página web del Ministerio, en ¿Y cómo va lo mío? de la Resolución aprobada en Julio de 2013, así que me dirijo al Consulado de España y les comento mi caso. Al tener mi residencia de larga duración vigente aún y sin tener más de 1 año fuera de España, pregunto que puedo hacer, siendo informado que al ellos tener Registro Civil en el Consulado, ellos pueden tomar el Acta de Juramento sin necesidad de retornar a España. Proceden a decirme la documentación que debo aportar y me dan cita para el Juramento, y Juro la nacionalidad el 19/11/2013. Después de 20 meses de esperar mi registro de nacimiento en la página web del Ministerio, dónde me dijeron que llegaría, y después de vencer mi residencia y estar más de 1año fuera de España sin poder retornar legalmente, recibo una notificación del Registro Civil, dónde se me informa de la caducidad de la concesión por el Artículo 224 del RCC, basándose en la documentación que aporte yo mismo, es decir, copia de la Resolución de Concesión 29/12/2012, imprimida directamente por mi de la página web y sin ser una notificación formal, y copia del Acta de Juramento 19/11/2013, para decirme que han pasado más de 180 días y procede a la caducidad de la concesión.
    ¿Es esto legal, sin tener Notificación formal del Registro Civil?
    ¿Se puede recurrir?

    Gracias por sus comentarios y consejos.

  10. karim says:

    Soy un marroquí casado con española durante 3 años, pedi mi nacionalidad en elche en enero de 2015.Quiero saber,cuánto tiempo voy a esperar para tener el n expediente.

  11. rezandole a la DGRN says:

    Gracias Vicente!

    Nadie lo dice pero el problema es que la digitalizacion de las solicitudes en este PIN esta en manos de la DGRN. En el PIN anterior estaba en manos de los registradores. He ahí la diferencia.

    No solo no sacan los expedientes. Ni siquiera pueden informar en que estado esta cada uno o cuantos tienen acumulados.

    Desidia.

  12. Vanessa says:

    Hola a todos!!
    Alguien sabe cuanto tiempo están tardando aproximadamente, la policías en enviar el informe MJ, realice la entrevista ayer y me gustaría saber cuanto tardan.
    Gracias!!

  13. luis says:

    tiene usted mucha razón , esperemos que hagan algo al respecto , y gracias señor vicente por hacer llegar nuestra voz , la de toda la gente que esta pendiente de este largo y agotador tramite .

  14. CLAIRE says:

    Llevas razon … con este ritmo hay algo de duda que a final de año todo esté digitalizado y metadatado.

    ¿ Y que dicen los responsables de los expedientes sin resolver de los años 2008,2009,2010,2011,2012,2013 ?

    Porque tambien al parecer no se estan resolviendo. Y dentro de poco,vacaciones.Y despues de las vacaciones vendran las elecciones generales …

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.