263

Permiso de trabajo para ciudadanos rumanos

Archivado en: Extranjería - Trámites, VideoGuías, videos

¿Necesitan los ciudadanos rumanos permiso de trabajo para trabajar por cuenta ajena? ¿en qué casos? ¿todos los rumanos que están en España deben pedir ahora permiso de trabajo para poder trabajar?

Te explicamos cómo afecta la moratoria introducida por el gobierno en julio de 2011 al derecho a trabajar por cuenta ajena de los ciudadanos rumanos en España.

Los ciudadanos rumanos necesitarán nuevamente de una autorización de trabajo en España para poder realizar una actividad laboral por cuenta ajena, desde el 22 de julio de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2012, momento en el que se evaluará de nuevo la situación del mercado de trabajo y se decidirá si continúa o no el período transitorio.

¿a quién afecta la nueva moratoria sobre permiso de trabajo?

Los nacionales de Rumanía que entren en territorio español a partir del 22 de julio de 2011 o que encontrándose ya en territorio español no figuren como dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o inscritos como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo a dicha fecha y traten de ejercer en España una actividad laboral por cuenta ajena.

¿Fue de utilidad?
nueva normativa de permiso de trabajo para rumanos

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario263 comentarios

Publicar comentario
  1. ADRIAN dice:

    Hola,soy rumano y vivo en españa de 2007 con papeles en regla,y en fecha de 02. 09 .2013 han presentado los papeles al govierno de cantabria para pedir la residencia permanente,mi pregunta es:quanto tiempo pueden tardar con un respuesto,para ver tengo o no tengo el derecho.gracias un saludo

  2. mario dice:

    Hola a todos.
    Llevo en España desde 2004, y con papeles en regla desde 2005.
    Mys pregunta son:puedo optener de nuevo el permiso de trabajo (aunque sea el papel verde), ya que en la famosa feha del 22 julio he estado e alta como Autonom (los ultimos 4 años he trabajado como autonomo), y ahora si quiero buscar trabajo en alguna empresa estoy seguro que no me me van a contractar porque en el papel verde me dice “no autorizado para trabajar por cuenta ajena)??
    Y otra pregunta es:que criterios o como saben ellos que yo he estado los ultmos 10 años en España, ya que he estado unos meses tambien en Rumania ???¿(porque despues de los 10 años tengo entendido que puedo pedir la nacionalidad Española) ,
    Es decir: debo enseñar que llevo 10 años en España, o que llevo 10 años traajando en España.?¿?¿?
    Y la ultima pregunta:Tengo un hijo nacio en España que tiene 2 años.Puedo pedir para el nacionaliad Española), ?¿?¿y si es que si se queda sin la Rumana?¿
    Gacias y saludos

    si alguien sabe de algun abogada/o Rumano bueno que me pase el telefono (Madrid Capital)

  3. marta maria damu dice:

    hola vicente me puedes dejar un numero de tlf o una dirección para hablar contigo

    • Vicente dice:

      Marta, puedes hablar directamente conmigo en el 807502019. El teléfono tiene coste adicional.

      • ANCA TURCANU dice:

        SR VICENTE UNA PREGUNTA POR FAVOR…..ME PUEDEN HACER UNA OFERTA DE TRABAJO SOLO CON EL DNI DE RUMANIA…..LLEVO 11 ANOS EN ESPANA…TENGO LA HOJA VERDE CON DERECHO DE TRABAJO INDEFINIDO….EL PASAPORTE LO TENGO CADUCADO….ME VALE EL DNI RUMANO????’GRACIAS

  4. ZITA dice:

    BUENAS TARDES
    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: MI MARIDO ESTA EN EL PARO EN ESTE MOMENTO ,PERO EN LA FECHA DE 22 JULIO ESTAVA TRABAJANDO.,YO ESTAVA APUNTADA COMO DEMANDANTE EN EL INEM LE FECHA DE LA LEY DE 22 DE JULIO, PERO TENGO UN HIJO EN LA UNIVERSIDAD VA IR EN TERCERO, PERO AHORA A ENCONTRADO TRABAJO DE UNAS SEMANAS PARA ESTE VERANO Y EN SU PERMISO DE RESIDO ENCIA PONE QUE NO TIENE PERMISO DE TRABAJO. ESTA EN ESPAÑA DE 2003 , Y EL AÑO PASADO CUAND IVA RENOVAR ME HAN DICHO QUE NO HACE FALTA RENOVAR ,QUE ESTE SERA RESIDENTE PERMANENTE Y AHORA RESULTA QUE NO LE PUEDEN HACER EL CONTRATO POR NO TENER DERECHO.EN EXTRANJERIA ME HAN DICHO QUE PUEDE TRABAJAR POR SER HIJO NUESTRO SOLAMENTE HAY QUE PRESENTAR UN CERTIFICADO DE CONVIVENCIA DEL AYUNTAMIENTO , PERO LOS GESTORES NO LO TIENEN CLARO .POR FAVOR CONTESTEME QUE PUEDO HACER? GRACIAS , UN SALUDO !!!!!!!!

  5. carmen dice:

    holla, necesito saber como me pueden aser la oferta de trabajo?que papeles necesitamos, lo que tenemos que pagar al seguridad social para una empleada en servicio domestico de nacionalidad rumana?gracias

  6. andreea dice:

    am nevoie de un avocat roman expert in extranjeria
    ma pute ti contacta la dresa de e mail andyka23@yahoo.com

  7. VASILICA dice:

    Buna. la data de 22 iulie eram de alta la seguridad social, insa sotul meu nu. El este rezident in Spania din anul 2007. prin faptul ca eu eram de alta la seguridad social el are drept de munca in Espania ?

  8. jose dice:

    Hola a todos. Tengo una novia rumana que tiene que solicitar permiso a extranjería para trabajar. Quería saber si al casarse conmigo ya puede trabajar libremente o tiene que seguir solicitando permiso para trabajar por cuenta ajena? gracias.

  9. Alex dice:

    Hola. Me puede decir alguien exactamente si los Rumanos tinîndu nuevo el.permiso de trabajo a partir del 1 enero 2013. he oido un monton de respuestas. .. que si. o query no. muchas gracias amigos.

  10. tomusca petru pavel dice:

    Holla luis ,me llamo petru y tengo numero de nie ,x6704168-j y no tengo mas derecio del trabajo. como puedo recuperarlo , y para cuanto meses minimo . mi a se falta contrato del trabajo para recuperarlo.
    gracias

  11. marian dice:

    buna la toata lumea sti cineva de la 1 ianuare 2013 avem drept de munca ??? eu am auzit la pro tv caci sa aminat un an dreptu de munca in spania???? stie cineva adevarul??????????? lasati varog un un raspus.Multumesc

  12. emanuel dice:

    buna ziua….ma puteti ajuta in aceasta problema:sunt in spania de 5 ani…anul acum 2 ani sotia mea a nascut un baiat in septembrie,apoi in luna ianuarie am primit o scriosare ca imi taie alocatia la copil caci am depasit 18.000 de euro in familie.anul acesta am solicitato din nou si am primit acasa o scrisoare precum ca timp de 5 ani eu trebuia sa obtin un certificat de rezidenta permanent,ce inseamna’ ?sa cer cetatenie?daca ma duc sa schimb rezidenta cred ca o sa imi dea o valabilitate de pana la sfarsitul lui 2012..nu mai inteleg nimic,astea nu mai stie ce legi sa dea sa plecam din tara lor.astept raspuns

    • Maia dice:

      Cetatenie nu se poate cere decat dupa 10 ani de rezidenta continua….mai multe nu stiu..cred ca nici ei nu stiu ce legi tot inventeaza

    • C. Anca dice:

      Buna Emanuel,

      In primul rand trebuie sa diferentiem doua concepte: cel de rezidenta permanenta si cel de cetarenie sau nationalitate. Rezidenta permanenta se confera acelui cetatean comunitar care are 5 sau mai multi ani de rezidenta legala in Spania. Pur si simplu, soliciti renovarea certificatului de rezidenta (foaia verde) pe care ii detii si ti se va da un certificat de rezidenta permanent (care se reinoieste la 10 ani).

      Nationalitatea, in cazul nostru, al romanilor, se poate dobandi: dupa 10 ani de rezidenta legala si continuata, sau daca ne casatorim cu un cetatean spaniol putand solicita nationalitatea la un an de la casatorie. Copii nascuti in spania, fie ca sunt din parinti straini, au dreptul sa dobandeasca cetatenia spaniola de la un an de la nastere. Toate aceste rechizite le gasim in codul civil spaniol de la articolul 17 pana la 28.

  13. nicu dice:

    hola soi de romania i qero trabahar en espania desde de 15/01/2013 i qero saber qe se poede haser con permiso de trabaho i de asiguracion social.

  14. liliana dice:

    Hola Soy Rumana me saque la carrera de derecho en Rumania y en el 2008 me la convalidaron como licenciada que quiere decir eso licenciada en que?

  15. Ionela dice:

    Tengo un hijo nacido en España y casada desde ase 6 año con un chico de nacionalidad española,Ahora busco trabajo y mi inquietud es de que encuentre trabajo y que no puedan darme de alta…

  16. Roxana dice:

    Hola, trabajo como empleada del hogar de lunes a viernes y me pagan 350/mes (3 horas diarias). Quería saber si con este sueldo me van a dar la autorización de trabajo (el empleador quiere hacerme el contrato pero me dijeron que lo mínimo para obtener la autorización es 641,40/14 meses – 748,30/12 meses), no tengo otro trabajo es mi único ingreso mensual. ¿Me dan en estas condiciones la autorización de trabajo? ¿Y seguro el 31 de diciembre finaliza el periodo transitorio y los rumanos no necesitaran esa autorización ?Muchas gracias!

  17. Ana dice:

    Buenos dias!

    POR FAVOR SI TIENE ALGUIN LA INFORMACION SOBRE EL CAMBIO DE LA LEY DE

    RESTRICCION DEL TRABAJO PARA LOS CIUDADANOS RUMANOS EN DICIEMBRE ? SABEN

    USTEDES MAS O MENOS EN QUE FECHA EXACTAMENTE SE VA TOMAR LA DECIZION?

    Muchisimas gracias!

  18. anca mh dice:

    eu sunt romana si vreau sa stiu daca pot primi autorization de trabajar daca nu sunt la seguridad social mi-au dat sita acum pe luna septembrie

  19. roxana dice:

    Buenas, soy ciudadana rumana y llevo viviendo en España 10 años. No tengo la nacionalidad española porque para esto tendría que renunciar a la rumana y no me parece justo. El caso es que tengo 21 años y he estado estudiando desde que he llegado aquí (de hecho sigo haciéndolo), por lo que no he trabajado todavía. Mis padres llevan trabajando con contrato y cotizando en la seguridad social casi 10 años, y mi pregunta es: ¿de verdad una persona cuyos padres están trabajando aquí legalmente, que ha estado pagando la educación en España y que está haciendo una carrera es afectada por esta nueva ley? ¿No hay ninguna opción de que trabaje?

    Muchas gracias.

  20. costel dice:

    Hola, queria consultar algo. El famoso dia 22 no estaba ni de alta en ss, ni como demandante. Mi pregunta es: si tengo a mi hermana aqui dezde 10 años siempre trabajando con contato y este dia ella estaba dfada de alta …me podia ayuadar con algo??? Espero vuestras respuestas.Gracias

  21. bianca dice:

    ola me llamo bianca y soy rumana hoy tuve una entevista de trabajo y me dijieron que no podrian hacerme contrato porkue les entregue mi tarjeta de paro donde pone que me incribi al paro en junio de 2012 entonces mi pregunta es si podria llevar la otra tarjeta del paro donde me di de alta en el ano 2010 y luego tuve que renovarla en mayo de 2011 hasta en agosto de 2011 eso kiere decir que en 22 de julio estava en inem dada de alta

    • Maia dice:

      Cum sa obtineti dreptul de lucru.
      Eu am studiat aici in Spania atat facultatea cat si masterul si ma aflu in aceeasi situatie ca si multi dintre voi, adica nu am drept de lucru pentru ca nu aveam ´´paro´´ nici nu eram inscrisa ca si ´´demandante de empleo´´ anul trecut in iulie( cand a intrat in vigoare decretul real care regularizeaza dreptul de munca al cetatenilor romani pe teritoriul spaniol) deoarece studiam, asa ca am consultat o avocata care mi-a explicat care este procedura de a obtine acest drept. Daca nu aveati somaj anul trecut in iulie sau daca nu erati inscrisi la inem exact cum stipuleaza real decretul nu aveti drept de lucru direct. Cu alte cuvinte angajatorul/firma cu care veti lucra trebuie sa va faca un contract de munca in care sa puna o clauza care sa stipuleze ca contractul va intra in vigoare in momentul in care aveti ´´visto bueno´´ de la subdegelación del gobierno (oficina de extranjería). La oficina de extranjería trebuie sa va prezentati cu un formular tip care e de fapt cererea dreptului de lucru, contractul de la firma care va va angaja cu clauza pe care am mentionat-o mai sus si buletin, pasaport, empadronamiento,tarjeta de rezidenta (trebuie sa va fie in vigoare altfel nu puteti face nimic) si in jur de 2 sapt va iese dreptul de lucru…ei va anunta si din ziua respectiva tot puteti incepe sa lucrati cu firma care v-a angajat. In momentul in care va da afara la urmatoarea firma cu care o sa lucrati trebuie sa procedati la fel…cereti din nou dreptul de lucru cu contractul si toate celelalte acte explicate mai sus.

      • Silviu dice:

        Buna seara Maia,

        am citit si inteles ceea ce ai scris tu in legatura cu dobandirea permisului de munca in Spania. Chiar daca eu si familia mea ne vom muta in curand in Tenerife sper ca legea in ceea ce ne priveste sa fie la fel.Eu am fost in Tenerife in iunie ptr 2 saptamani sa vad cam care este treaba pe acolo si m-am lovit de acest refuz dpdv al dreptului de munca ptr romani chiar la Oficina de los Extranjeros unde mi-au explicat ca este putin mai complicat decat ai explicat tu.Practic cer angajatorului sa prezinte mai multe dovezi prin care sa ateste faptul ca el a incercat sa gaseasca mai multe persoane si intr-un final tu esti cea mai potrivita. Sper cu adevarat sa ai dreptate si sa fie atat de simplu.Tu ce parere ai IANUARIE 2012 vor ridica acest tip de interdictie, oricum pana atunci ma fac autonomo.Noi plecam din Italia unde totul costa de 2 ori mai mult decat in Tenerife.
        Un salut,
        Silviu.

        • Maia dice:

          Buna ziua. Nu as putea sa iti spun nimic despre Tenerife. Practic fiecare comunitate are legile ei, si in general difera mai mult sau mai putin. Mie informatiile aceastea mi le-am dat dupa cum am mentionat in cometariul anterior o avocata. Eu pana la urma nu am mai inaintat actele pt ca am avut niste probleme de sanatate. Sper sa vi se realizeze dorintele si sa gasiti in Tenerife ceea ce asteptati.

      • florina dice:

        buna Maia;nu e atat de simplu cum spui tu,eu am facut toate demersurile necesare,iar raspunsul de la extranjerie a venit dupa 4 luni in care imi spuneau ca NU imi accepta permisul de trabajar,asa ca e greu.

    • teo dice:

      eres tonta …..de verdad….nu esti coerenta in ceea ce spui.

  22. Raluca dice:

    Hola

    Soy estudiante, ciudadano de la Unión Europea.
    Tengo el Certificado de residencia (el certificado verde) con el nr del NIE.
    Quiero solicitar una beca pero me piden en el formulario,aparte del NIE, el número de soporte IXESP, con formato “E000000″.Aparece como campo obligatorio y no puedo seguir con el formulario de solicitud.
    El problema es que los nuevos certificados de residencia ya no tienen este número, solamente estaban en las antiguas tarjetas de residencia que ya no existen.
    Cómo puedo saber mi IXESP? Si es que tengo alguno.
    He llamado a la Extranjeria y no tenian ni idea porque piden eso.
    Gracias

    • Patricia dice:

      Hola: tengo el mismo problema, he intentado contactar con la atención al cliente, pero todas las líneas están ocupadas. ¿Lo has resuelto ya?

      • Raluca dice:

        Sí, he solucionado el problema.
        Resulta que el IXESP, en el certificado de residencia,(el certificado verde),se encuentra en la parte de arriba derecha, justo donde pone “Página 1 de 1″, debajo hay 7 cifras.Ese es tu número IXESP.
        Aunque en el formulario de solicitud te dice que es un número de 8 cifras, y tu verás que sólo hay 7, le pones un 0 antes de copiar el número.
        Espero que lo hayas entendido.
        Un saludo

        • Andrea dice:

          Hola. Yo tengo el mismo problema con el IXESP. He intentado hacer lo que dices tu, de poner un 0 delante de las 7 cifras que figuran en mi NIE, pero sigue diciéndome que se trata de un error…..que no es correcto. Habeis conseguido solicitar la beca??
          Gracias.

          • Raluca dice:

            Entonces intenta sin poner el 0, tú pon sólo las 7 cifras, a ver que te dice, si te deja continuar.
            Yo lo he intentado de varias formas hasta que lo conseguí.
            Asegúrate de que hayas respondido afirmativamente, de si dispones de un número de soporte Ixesp, porque si no, es imposible continuar.

  23. Adina dice:

    Hola buenas!LLevo en españa desde el 2005 tengo numero de D.N.I.Tengo una duda yo he estado trabajando hasta finales de mayo del 2011 luego me dieron de baja y no fui a presentar los papeles para demanda de trabajo porque no tenía aun el certificado de empresa del que me contrato hasta finales de mayo para poder presentarlo.Asi me pillo el 22 de julio sin trabajo y sin estar apuntado como demandante de empleo, luego el 25 de julio del 2011 me volvieron a dar de alta porque encontre trabajo y trabaje hasta finales de octubre del 2011.Mi duda es si aun tengo permiso para trabajar dadas las circunstancias, si no lo tengo que requisitos tengo que cumplir para volver a obtenerlo?Me pueden volver a contratar si encuentro trabajo?

    • Magdalena dice:

      No . No te pueden contratar si no cumples uno de los tres requisitos, estar de alta como demandante de empleo, cobrar paro o otro tipo de desempleo, estar de alta en la seguridad social. La unica trampa que la puedes hacer es buscar un trabajo como INTERNA ,es decir empleada de hogar interna. Hay tambien hombres que se ofrecen como interna para cuidar senores mayores…Busca la respuesta para Traian y veras como debes hacerlo mas adelante…!Suerte!

    • Lore dice:

      Pide en un expediente de vida laboral de la seguridad social asi sabes si de verdad estavas dada de alta o no

  24. traian dice:

    Hola, soy rumano, llevo 13 años en España,estoy trabajando y estaba tambien antes de 22 de julio del 2011, mi hermana lleva 17 años en España, esta trabajando y tambien estaba trabajando antes del 22 de julio del 2011. Nuestra madre lleva 12 años en España, no ha tenido la necesidad de trabajar por el motivo que nos cuidaba nuestros hij@s mientras nosotro y nuestras parejas trabajamos, la situación ha cambiado, nuestras parejas no trabajan, hay hipotecas, gastos de por medio que cada vez es mas dificil cubrir y nuestra madre quiere trabajar, hay alguna posibilidad de que se le permita trabajar si no ha sido nunca de alta en S.S., aunque lleve 12 años en España ?!! Agradeceria si alguien que sepa pude contestarme.

    • Lore dice:

      Cuantos años tiene tu madre, para mayores de 45 años ay una ayuda que se llama renta activa( o algo parecido, el formulario se encuentra en inem) , lo unico que tiene que hacer es ser demandante de empleo de mas de 12 meses. Son unos 400 euros, y lo recibira alrededor de un año.
      Informaos in inem.

  25. Ana H dice:

    Buenos dias,

    Estoy de origen de Rumania, y tenia contrato en 2011, solo q al final de junio me he dado de baja hasta agosto por motivos urgentes. Asi que todo el mes julio no estaba de alta , no fui al Inem a pedir paro, pero estoy siempre actualizando mi demanda de empleo. Ahora cobro ajuda.

    Quieria saber si tengo derecho de trabajo porque tengo 2 contratos perdidos por no tener la info.

    Muchisimas gracias.

  26. Virginia dice:

    Que pasa con los curras de la iglesia ortodoxa sus familiares que pueden hacer hay alguna ley que ayuda a trabajar a ellos

  27. mirela dice:

    Hola.Soy rumana ,tenia mi autorizacion de trabajo indefinidamente del año 2007,pero el la fecha de 22 de julio 2011 no tenia ni contracto ,no cobraba desempleo,tampoco estaba apuntata com demandante de empleo,quiero saber si me pueden contratar si estoy casada i mi marido estaba trabajando a la fecha de 22 de julio de 2011.Muchas gracias

    • Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Hola Mirelia, en principio si, pero tendrías que presentar en Extranjeria toda esta documentación.

      • daiana dice:

        hola,buenos dias ,soy rumana ,tenia la autorizacion de trabajar por cuenta ajena indefinitivamente ,en 12 de julio 2011 estaba de baja y en 5 de agosto 2011 dada de alta en la seguridad social y trabaje hasta a 25 de agosto 2012 cuando la empresa donde trabajaba me a despedido en condiciones estañas y cuando fui al INEM para pedir la demanda por desempleo me dicen que figuro como que no tenia derecho de trabajar en conformidad con la ley de 22 de julio 2011 y queria que alguien me acoseje que tengo que hacer mañana tengo cita para meter los papeles de paro ,estoy con la empresa mal porque e puesto una demanda,he pedido que me incorpore otra vez en el puesto de trabajo (no se ellos saben mi situacion y queria despedirme de todas las maneras),al abogado no le dije toda la verdad que me entere ,quero un aconsejo en unas horas no se que tengo que hacer y tengo la cabeza que no puedo ni tomar deciziones ,gracias

        • daiana dice:

          he olvidado decir que no estoy casada ,no tengo familiares en españa ,pruebas para demonstrar tengo solo que en 1 de agosto 2011 tenia cita telefonica a INEM de donde apatenecia pero no me presente porque en 5 de agosto de 2011 empese a trabajar sin pensar que va pasar o que va pasar ahora como tengo que actuar ,espero una respuesta porfavor en caso que alguien esta leyeno ,gracias

        • Gloria Parainmigrantes.info dice:

          Hola Daiana, para poder trabajar si a fecha 22 de julio de 2011, no estabas ni dada de alta en la Seguridad Social, ni inscrita como demandante de empleo, tienes que solicitar una autorización de trabajo, esta moratoria a fecha 31 de diciembre de 2012 termina, esto es que a partir de 01/01/2013, teneis derecho de residencia y trabajo http://www.parainmigrantes.info/autorizaciones-de-trabajo-para-ciudadanos-rumanos-695/

          • daiana dice:

            gracias ,por contestarmme ,pero me enterado bien creo que me has dicho ,que apartir de 01/01/2013 ya se puede trabajar como antes yo teniendo la autorizacion por cuenta ajena indefinitivamente ,la verdad es que de cuando me entere que a mi me a pillado esta ley tengo la cabeza hecho un lio pero ahora eso es lo que hay intento ver como me sale las cosas ,bueno por fin ptra vez gracias Gloria y lo mejor para vosotros

      • anca mh dice:

        soy anca mh trebuie sa platim pentru autorization de trabajo

  28. speranta anca dice:

    soy rumana tengo ( NIE) con derecho de trabajar, digo eso por que he trabajado suplente en una comunidad de propietarios como conserje.Ya he trabajado desde 2009 hasta ese año de 3 veces ,los meses de agosto y ese año tambien voy a trabajar.Quieria saber si me hace falta el permiso de trabajo o no. gracias

  29. Maia dice:

    Hola. Soy de Rumanía y llevo aquí 5 años. Tengo residencia, número de seguridad social, tarjeta sanitaria, etc. Además, me he licenciado en una universidad española en Filología Inglesa y Máster en Profesor de Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas. Ya que el año pasado cuando entro en vigor el Real Decreto que estipula que los rumanos que no estaban trabajando, cobrando el paro, etc… el día 22 de Junio ya no tienen derecho a trabajar, yo estaba estudiando (además con una beca del MEC). Quiero presentarme a las oposiciones de secundaria y me interesa saber sí apruebo ¿quién se supone que tiene que pedirme el derecho de trabajar? ¿Es la Consejería de Educación ó quién? Lo he preguntado en la Oficina de Extranjería, Oficina de la Seguridad Social, Consejería de Educación y nadie sabe decirme nada. Un cordial saludo.

    • Lore dice:

      Cuantos años tienes?
      Para obtener la carta verde en la comunidad valenciana tienes que cumplir con uno de los requisitos:
      1 si tienes menos de 21 años y tus padres tiene permiso de trabajo
      2 estar casada o en convivencia con una persona con derecho o residencia, espanños o otra nacionaliad
      3 que estes de altacomo demandante de empleo,
      3 o una oferta de trabajo

    • Emil dice:

      Nu-mi vine sa cred “licenciada en filologia..” si tot facem greseli gramaticale ” derecho de trabajar” de aia suntem si de rasul Europei

  30. cosmina tinca dice:

    hola.me llamo cosmina.soy de nacionalidad rumana y como muchos de vosotros tengo mis dudas para presentar la documentacion para conseguir la autorizacion para derecho de trabajo.digo esto por que no cumplo con el numero de horas y no alcanso el sueldo establecido.de hecho a mi a la officina de extranjeria no me han comentao nada sobre ese tema.agradesco cualquier informacion que me pueda aclarar .tengo cita para 17 julio y no se que hacer empesar los tramites o bien esperar hasta al1 de enero 2013.gracias.

  31. virginia vlad dice:

    hola intento pedir una cita para pedir la autorizacion para trabajar y nada mas
    hoi por fin una trabajadora a contestat mi llamada de telefono despues de 3 semana
    que verguenza y nu a querido darme cita por telefono
    puedes ustedes ayudarmes y mandarme una cita la esta direccion de email
    gracias

  32. mikaela dice:

    hola!soy rumana,tengo una hija de24años que estudia administracion y direccion de empresas y al renovar la tarjeta (tenia derecho a trabajar)le han quitado el derecho a trabajar.pero antes y despues de 22 de julio si que a trabajado.llevamos en zaragoza 11años,yo trabajo.lo raro es que a mi hijo de21 años no le han quitado el derecho a trabajar y los 2 han renovado los papeles en el mismo dia.un saludo.Mikaela

  33. andreea dice:

    Hola ..llevo 8 años en españa de los cuales 7 años estudiando tengo 18 años y ahora tengo una oferta de trabajo y dicen que no me pueden hacer el contrato . No tengo derecho a trabajar por haber estudiado en España?. Mi madre y mi padre tienen contrato de 8 años, que puedo hacer tengo que pedir el permiso de trabajo?

  34. alin dice:

    hola soy alin llevo aqui ocho años pero en el dia 22 no estube de alta pero estoy casado y mi mujer ha estado de alta.Puedo conseguir permiso de trabajo.

    • Mario Apostol dice:

      Da, îl poti obtine. Trebuie sa mergi la Biroul pentru straini sa vezi actele necesare. Vei avea nevoie de certificatul de casatorie. Unii spun ca-l vor doar tradus, altii ca-l vor si apostilat, iar cei mai rai, ìl vor “acualizat” (adica sa nu fie mai vechi de trei luni). Te pot asigura ca nu peste tot în Spania merge la fel. Asa ca, mergi acolo si întreaba.
      Succes!

  35. Alexandra alina dice:

    Hola tengo una pregunta mi padre el año pasado era de alta pero yo era menor y no habia trabajado por ello no tengo permiso de trabajar pero mi padre si.Si el tiene como yo soy su hija tambien tengo??

  36. Daciana dice:

    Hola,

    Soy ciudadana rumana, llevo poco más de 2 años empadronada en España y 6 meses casada con un español. Ya que no he trabajado aquí durante todo este tiempo, necesitaría permiso de trabajo ahora? Un cosa más: podría conseguir la tarjeta sanitaria española en esta situación, ya que mi marido trabaja? Sólo tengo un seguro privado bastante caro que llevo pagando desde mi llegada a España.

    Muchas gracias y perdone los eventuales errores de ortografía.

  37. Mateu dice:

    Hola yo soy español casado desde hace un año con Andra de nacionalidad rumana, tenemos un hijo de tres años y mi mujer se va a licenciar en filologia catalana este año. Resulta que no estaba de alta ni en la seguridad social como trabajadora ni en el Inem ya que estaba estudiando y no lo necesitaba. He leido algo sobre una targeta de familiar de comunitario. Podemos pedirla para mi mujer y tener derecho a trabajo sin necesidad de contrato? Muchas gracias

  38. monika dice:

    buna …as avea si io o intrebare io am decat deniu de rezident…..si acuma vrea sa-mi faca cineva o oferta de munca ar fi 2 ore pe fiecare zi pe saptamana ar fi 10 ore as vrea sa stiu daca poate sa-mi faca oferta de munca. auzeam ca nu poate sa-mi faca ca -ci trebe sa am 8 ore pe fiecare zi … multumesc astept raspuns….?

  39. Raisa dice:

    Estoy preparandome para aplicar a una autorizacion de trabajo por cuenta ajena y sere contratada por una persona fisica. Me falta conseguir el contrato de trabajo y el empleador no sabe como lo podria hacer. Habra algun modelo especifico para personas fisicas como empleadores? Donde tendriamos que dirigirnos?

  40. alexandra dice:

    Mi padre el año pasado estaba de alta y tiene permiso de trabajar y yo acabo de cumplir 18 años y he encontrado trebajo…como my padre tiene permiso yo tambien por ser su hija???

  41. ALINA dice:

    HOLA !ME LLAMO ALINA Y SOY ESTUDIANTE .LLEGUE EN ESPAÑA EN AGUSTO DE 2010 PERO NO ESTUVE DADA DE ALTA EN INEM.QUIERO SABER SI TENGO AUTORIZACION PARA TRABAJAR.GRACIAS

  42. dana dice:

    soy rumana y tengo 19 años si mi madre ha estado dada de alta el 22 de julio
    yo puedo trabajar sin pedir un permiso de trabajo

  43. valentina dice:

    Hola mi nombre es Valentina soy rumana :me he dado de baja voluntaria en la seg social el dia 31 de mayo por un mejor contrato de trabajo que voy a firmar el lunes dia 25 junio…pero aun asi me tenia que haber dado de alta como desempleada en el INAEM los primeros 15 dias despues de la baja debido que el tiempo de baja de empresa A alta empresa B pasa de 20 dias…La cuestion es que no lo he hecho y ahora no se que hacer en caso de que habra problemas a la hora de firmar el nuevo contrato….Voy a perder los casi 5 años que he cotizado en España por no cotizar un mes??? ¿que problemas puedo tener?…la chica de atencion al cliente INAEM no me lo ha querido decir… ¿TAN JODIDO ESTA EL TEMA?….Agradeceria una respuesta antes del lunes si alguien ha pasado por lo mismo o sabe mas de estas cosas…un saludo

    • Mario Apostol dice:

      Tienes que solicitar de nuevo el permiso de trabajo. Con contrato de trabajo y todo.

      • Lore dice:

        No pierdes nada, todo se acumula, pero si es baja voluntaria no ay paro, ya si es despido y no pides el paro en los primeros 15 dias laorales lo pierdes, pero te lo acumula ,, asi que si trabajas aun que sea un mes, luego presentas los papeles y tienes derecho a todo el paro, ñ

  44. cristina dice:

    yo estoi comunitaria desde el 24.12.2007,pero nunca de alta o con papeles i nada..vivo con mi pareja el esta a estado de alta i estoi en su cartilla de la seguridad social como pareja de echo..pero en el nuevo NIE pone asta el 31.12.2012 no puedes travajar por cuenta ajena pero me quiere dar de alta para una casa como empleada de hogar i no se que tengo que acer..gracias

  45. ana maria dice:

    una pregunta : si yo no a tenido permiso de trabajo ante de 22 iulio 2011 y ni da de alta voi a poder trabajar aki sin ninguna problema ahora que tengo trabajo y kiero darme de alta la seguridad social, vivo en españa de 2años , tengo rezidencia en casa de mi novia . un hestor mi a dichio que me puede mandar en rumania si intento darme de alta . perdon my ortografia gracias

  46. Eduardo dice:

    Hola, tengo 21 años no estaba trabajando ni tampoco dado de alta en inem el dichoso día 22 de julio de 2011, pero mi madre Si estaba dada de alta en SS en esas fechas.
    Vivo con mi madre

    Me afectaría la ley?

    Gracias!

  47. oso de losCarpatos dice:

    Para recuprear el derecho de trabajo una mujer puede trabajar como autonomo y en que condiciones , porque tngo intendido que como empleada d hogar no puede estar como autonomo si alghien me puede sacar de las dudas GRACIAS! ????????

  48. cristina dice:

    hola,tengo mas de 5 anos aqui me quiere dar de alta pero nececito permiso de travajo porque no ay sido de alta nunca con papeles..como le ago i tengo i el bachillerato.

  49. georgiana dice:

    scuze, ce interdictie ca nu stiu nimic de ea imi poti explica te rog?multumesc

  50. georgiana dice:

    daca baiatul cu care stau a fost dat de alta in ziua cand sa dat legea aceea imi da si mie dreptul de munca dak ne cununam?am fost la extranjerie in zaragoza dar nu stie sa imi spuna nimic dupa legile ce le-au dat acum.imi poti spune tu?
    multumesc

    • Mario Apostol dice:

      În urma casatoriei ai putea obtine permisul de munca.
      Problema este ca pâna va casatoriti, cred ca o sa dispara interdictia asta temportara.

  51. oso de losCarpatos dice:

    saludos a todos! Soi un rumano y queria exponer my opinion sobre lo que he leido en estos comentarios. Todo el mundo tiene sus razones mirando de su punto de vista
    lo mas importante aora es como salimos de esta.
    Hemos aprovechau de los anos de bonanza aqui en Espania todos los que hemos estado aqui,no creo que ablando mal unos de otros nos sirve para algo..Que los espanioles son rasistas,ai de todo ,que los rumanos son ladrones ai de todo pero estas cosas pasan del principio de la umanidad pero no olvidemos lo mas importante la gran mayoria de los espanioles son buena jente y la mayoria de los rumanos no son ladrones“ nunca con una flor llega la primavera“ asi que no tenemos porque preocuparnos por este tema .El gran reto esQUE asemos queremos o no stamos en la misma olla rumanos y espanioles,todos tenemos ijos de criar ,ipotecas de pagar ,padres enfermos de cuidar,y la ironia de esta situacion es que el que mas sufre no tiene ninguna culpa .Tenemos que arimar el ombro todos aora coando lo tenemos dificil como lo asiamos en los anios de bonanza en las fiestas y no importaba a nadie si eres rumano o otra cosa.Bamos a intentar mirar un poco mas alla y a lo mejor consequimos ver le verdad ,porque lo sabemos todos que la culpa de todo esto no es de unos pobresicos rumanos que jovenes con mucha ilusion intentaban buscar algo mejor para ellos para sus ijos y padres.Yo personalmente confio que al final todo saldra bien ,no tenemos que perder la Esperanza es lo unico que nos queda .Que tengaiis mucha SUERTE! espanioles y rumanos que al final somos todos iguales lo unico que nos asen diferentes es la suerte que hemos tenido en la vida unos mas y otros menos ,y no olvideis el que quiere de verdad lo consige!!!Perdonar my ortografia intentare mejorar

  52. valentina dice:

    cat dureaza sa pui apostila?

  53. valentina dice:

    pamplona navarra si am gasit un birou de traduceri jurizate este bun sau trbuie si apostila pt ca apostila se pune doar in bilbao sau romania

    • Mario Apostol dice:

      Nu stiu ce-s alea traduceri jurizate :))
      Apostila pe documentele românesti se pune doar în România. Iar certificatul trebuie sa fie modelul international si “actualizat” (asa-l cereau cei din Alicante într-un timp, acum au lasat-o mai moale)
      Ce fel de certificat ai, Valentina?
      Ai mers la Oficina de Extranjeria sa vezi ce-ti cer aia acolo?
      Trimite-mi un mail daca nu te descurci…

      • valentina dice:

        la extrajerie imi cer contract de munca pe cel putin un an iar la seguridad social imi cer certificatul de casatorie tradus pentru ca in 1996 cand ma m casatorit erau cert dalea vechi si antice sunt doar in lb rom mi au cerut asa pentru ca cum sotul lucreaza ca autonom eu am drept de munca fara sa mai iau permusul acela.iar cu contractu nu pot face nimic pt ca lucrez doar 4 ore pe sap si asta de putin timp iar astia pt care lucrez nu le place sa umble cu mine pe la extrajerie

    • LUCIAN dice:

      Apostilari se fac si prin Consulatul roman din Zaragoza ( 35 euros o apostilare )

  54. fanel dice:

    En todo caso se trata de racismo! La ley que se dio…,por que a los rumanos? hay montones de extrajeros por las calles.
    Fueron los rumanos los que construieron Espana!,ahora no valen.
    Que verguenza!
    Mi historia me pone en derecho de decir que se trata de racismo de parte del gobierno .
    Saludos!!!

    • angels dice:

      Que poco cuesta decir racista cuando algo no nos gusta no?
      Si yo voy a rumania se me tratará como se os ha tratado aqui? me daran dinero por decir que tengo hijos y no tengo trabajo ni dinero? podre ir al medico gratis? Podre ir a la escuela gratis? Tendre algun derecho de todos los que habeis tenido los que habeis venido aqui?
      No me considero racista ni mucho menos, pero es que hay momentos en que pedis a gritos que nos mosqueemos.
      y eso que los rumanos construyeron españa… un pelin exagerado no?
      Ademas, hay muchisimos rumanos que en lugar de quejarse siguen buscando trabajo y pidiendo que se les haga el contrato con el permiso.
      En fin, que podria decir mucho más, pero no creo que sea el sitio adecuado tampoco.
      Saludos.

      PD: La ley no es solo para los rumanos

      • fanel dice:

        Hola,he visto que as respondido a unas de mis “quejas” .E dicho lo que pienso jo y sin rason de molestar a nadie .La historia es mucho mas amplia y por esto he llegado de decir “racismo ” en mi comentario .No he sido bien tratado de algunas personas al llegar a pedir mis derechos .Tengo aqui muchisimos amigos espanoles y me gusta Espana .Lo que dices de ser usted en Rumania igual tienes rason .Los imigrantes no vamos de nuestra casa sin alguna rason que nos empuje a salir de nuestro pais ,donde esta nuestra casa y todos los recuerdos,lejos de las familias…Seguro sabes que Espana fue un pais imigrante antes ,con el Franco y antes de el por el mismo motivo que nos pasa a nosotros ahora.
        Jo te doy las gracias por lo dicho en tu comentario y la razon es que exagere un poco y no es el sitio ….
        Saludos !!!!

        • miguelon dice:

          yo he vivido en Rumanía y sí, tendrías todo eso, Angels. La diferencia es la calidad y la cantidad.

          El colegio es gratuito, la sanidad también. El tema de la propinilla al médico es otra cuestión.

          Nos han adoctrinado que España era la leche y los que venían a España huían del holocausto… y no es así.

          Y la ley de retirada del eprmiso de trabajo es solo para los rumanos Angels. Argumentan que hay 800.000 rumanos en España. Lo que me parece increíble pero cierto. También hay cientos de miles de otros colectivos.

          O fo.. todos, o la p*** al río. Quiero que con mis impuestos, traten a todo el mundo igual y esta ley, no lo hace. Es xenófoba, discriminatoria, ineficiente y crea un apartheid que me parece intolerable

          • Alexandrina dice:

            Muchas gracias por su apoyo moral, me alegra ver gente que intenta ponerse un poco en la situacion de otra persona. Se que es muy dificil hoy en dia no ser egoista y guardar la objetividad. Es cierto, he encontrado muchas personas muy amables en España, pero aun asi no se puede decir que esta ley no es racista porque pone obstaculos a gente inocente. Todavia no entiendo el objetivo de esta ley tan visiblemente discriminatoria.

            En final, yo no culpo a los españoles, porque en particular son gente agradable, pero los que han hecho esta ley debe tienen una actitud inumana. Aunque se puede pedir esta autorizacion de trabajo, esto es un procedimiento que requiere mucho papeleo, dinero, energia y estres, dura mucho y demoraliza poco a poco cada vez que se te pide algo mas o cada vez que la actitud del funcionario hacia ti es tan visiblemente hostil.

      • Mario Apostol dice:

        Angels, no le hagas caso.
        Una de dos: el tío Fanel es un ignorante de la vida o un agitador barato.
        Sobre los derechos que puedas tener en Rumania, es verdad lo que dice Migulon.
        Yo también soy rumano, llevo una asociación rumana en la región de Alicante y te aseguro que este tipo de comentarios (vease fanel) lo hace la gente ignorante.
        Saludos desde Benidorm!

        pd-no es una retirada del permiso de trabajo. hay que leer bien…

        • fanel dice:

          Si tu fueras nen mi situacion seguro no ablarias de mi comentario Mario Apostol y jo te puedo asegurar que he exagerado un poco para la atencion .Con lo de barato mirate lo suyo .
          Gracias!

          • Mario Apostol dice:

            Probabil nu sunt în situatia ta. Dar nu vad normal sa exagerezi ca sa atragi atentia…

            • angels dice:

              - Fanel, como algunas personas no te han tratado bien, ya tienes derecho para decir que todo es racismo? Vosotros sois los primeros que os molestais cuando generaliza la gente, ya imaginaras a que me refiero.
              Nunca he dicho que sea fácil irse de tu país para buscar algo mejor, pero de aquí, a querer todos los derechos y ninguna obligación, hay un gran paso.
              - Miguelon. Si, hasta cierto punto tienes razón, pero desde mi punto de vista (no he vivido en rumania, pero conozco bien a bastantes rumanos). Porque si porque estoy enfermo, falto tiempo a la escuela y no puedo hacer examenes, pago y me aprueban, si me da un chungo y tienen que operarme, mis familiares tienen que enviarme rapidamente 300 euros, y si para que me den el carnet de identidad que casualmente se ha perdido en la oficina, tengo que traer un cartón de tabaco y alcohol… pues no se que tiene de gratuito eso. Y que conste, no digo que en españa no haya chantajes y sobornos, que queda claro que los hay.
              Este real decreto es para rumanos y bulgaros. De nuevo, no significa que me parezca bien (en parte, también me ha perjudicado a mi).
              Yo soy catalana, así que se bien que es la discriminación y el trato distinto, y casi podria decir que se lo que son leyes xenófobas, discriminatorias, ineficientes y que crean apartheid. Hace tiempo que a los catalanes nos dan por culo. Así que si nosotros, siendo españoles salimos perjudicados, no entiendo porque los otros no.
              - Exacto Mario. Aquí lo que pasa es que solo sabemos lo que nos interesa. Uiii! Retirada del permiso de trabajo. No puedo trabajar! Sois unos racistas, incomprensivos i demás. No. PODEIS SEGUIR TRABAJANDO. SOLO HAY QUE PEDIR UN PAPELITO. Y eso, en ciertos casos, que hay rumanos que tienen permiso de trabajo permanente. A ver si nos informamos antes de criticar.
              -Fanel, exagerar solo sirve para que te tomen poco en serio, por decirlo suavemente

      • Emil dice:

        Yo estoy de acuerdo con el tio Fanel :) es una ley que discrimina y mucho. Los ignorantes es Angels y el tio de la asociacion (lame culos). Se nota que la señorita Angels no ha salido de su apreciada Catalunya y que se entera de algunas cosas por algunos rumanosque no estan contentos con el sistema de Rumania como yo y muchos, pero no esa es la cuestion, por eso salimos de nuestro pais por encontrar algo mejor lo demas lo sabemos de sobra. El PP los neonazi enmascarados

  55. valentina dice:

    sotul meu lucreaza ca autonom iar eu lucrez intr o casa 4 ore pe saptamana acum cel pentru care lucrez vrea sa ma dea de alta dar nu am certiicatul de casatorie tradus si legalizat .ce pot sa fac unde sa l traduc si daca este nevoie si de apostila de la haia

    • Mario dice:

      Depinde de biroul la care trebuie sa mergi. Teoretic, toate actele românesti ar trebui apostilate, dar am întâlnit situatii în care au fost acceptate fara apostila de la Haga, dar sa fie traduse de un traducator autorizat.

    • Mario Apostol dice:

      În ce zona locuiti? Nu este asa de greu sa gasiti un traducator autorizat.

  56. mario dice:

    buenas,una pregunta yo y mi pareja tenemos un nino y no somos casados ,ella trabaja con contracto yo puedo obtener el derecho?

    • angels dice:

      Si no trabajabas con contrato el 22 de julio, ni estabas inscrito en el paro, ni estás casado con tu pareja, no tienes permiso de trabajo. Para tenerlo, tendrás que encontrar trabajo, y que el empleador solicite el permiso para que puedas trabajar.

  57. sorina dice:

    Bunenas! es que no se , quien se tiene que presentar con el contrato a la extranjeria , para pedir permiso de trabajo, el empleador , o el empleado? es necesario con cita previa?es para trabajar como empleada de hogar, en solo una casa, cuidando una señora mayor. grasias.

    • AURELIA dice:

      Buna Sorina,tu cate ore lucrezi pe zi sau mai bine zis ai norma intreaga,castigi smi pe luna,dak lucrezi doar intr o casa si calc.pe an iti iese 9000,trebuie sa se duca angajatorul,dak lucrezi in mai multe case-automat ai mai multe contracte trebuie sa te duci tu.In cazul meu lucrez pe ore in mai multe case-5-si a trebuit sa ma duc eu cu contractele,acum astept sa-mi dea permisul.Spune-mi cate ore stai cu persoana respectiva si eu iti pot spune mai multe asa…..,dar date prisa……30 iunie e aproape….Sanatate.

      • SORINA dice:

        Buna. deci eu lucrez intr-o singura casa cu norma intreaga. in contract trebuie specificat cat castig lunar? ii neaparat cu cita previa? k eu am incercat telefonic dar nu raspunde, si online nu este optiunea de a pune permiso de trabajo. se poate prezenta angajatorul direct el la extranjeria pt a cere permisul? dureaza mult pana sa-ti dea permisul d munca? mai am o nelamurire, dak sotul meu anul trecut cand s-a dat legea avea contract , dar acum esta in somaj eu nu am permis de munca? in cazul acesta c ar tebui prezentat , si unde?MULTUMESC

        • AURELIA dice:

          Da trebuie sa scrii cat castigi ,si ei vad cat iti va lua ss ,bine poti sa scrii mai putin de acord cu angajatorul k el plateste mai mult,dar sa nu te afecteze pe tine sa ajungi la 9000.Trebuie sa se duca angajatorul cu contractul,copia lui de dni si declaratia de la renta si actele tale,nu i nimic dak te duci si tu pt k trebuie sa prezinti acte in original si copie si 2 solicitudes semnate de angajator.Eu am avut noroc cu una din case a reusit sa faca cita prin telefon,l-a gasit pe net,k eu am sunat de 60 de ori si nu am reusit.Cand am intrebat ce se intampla mi au zis k nu raspund la telefon atunci pt.ce-l mai pune para fastidiar si sa platim o gramada la factura.In cazul tau k esti casatorita nu stiu eu am inteles k n ai avea nevoie de permis dak el era de alta la ss la 22 iulie,de ce nu te duci personal chiar dak stai la coada si intrebi,asa am facut eu,k nimeni nu ti poate spune sigur ce sa faci doar ei,intrebi de toate si te lamuresti.

  58. Mario dice:

    Una pregunta para los moderadores de este sitio: cómo afectan las nuevas modificaciones del día 3 de mayo, a los trabajadores rumanos?
    Le dejo el enlace: http://extranjeros.empleo.gob.es/es/NormativaJurisprudencia/Nacional/RegimenExtranjeria/InstruccionesDGI/

  59. Mihaela dice:

    Buenas tardes, soy rumana y tengo cita para solicitar el permiso de trabajo como empleada de hogar. Me han dicho que necesito llevar un contrato de trabajo firmado por las dos partes y que tengo que alcanzar el salario minimo interprofesional, unos 642 € al mes, que si no no me daran el permiso. ¿Es esto verdad? trabajo en varias casas, crees que con que lleve el contrato de una de ellas (3 horas al día) me darán el permiso? ¿Cuanto tardan en responder? ¿Hasta que no obtenga el permiso no pueden darme de alta en la seguridad social? Por favor, necesito saber todo esto lo antes posible, ya que tengo la cita dentro de una semana y tengo miedo de que no me den el permiso de trabajo. Gracias.

    • AURELIA dice:

      Salut,dak lucrezi in mai multe case trebuie sa duci din fiecare casa si calculeaza cat te platesc pe luna fiecare si apoi pe un an[12 luni] si vezi cat castigi si dak ajungi la 9000/an.Contractele trebuie sa le duci tu(dak lucrai pt o casa doar si castigai smi trebuia sa l duca angajatorul dar am inteles k nu e cazul tau),trebuie sa completeze ei(casele)la solicitud si semnata de ei,trebuie sa le faci copie,desi iti vor opri doar 2 din toate,copie dupa dni-ul lor si declaratia de irpf-renta-.Dak nu ti o dau tie nu i nimic in momentul cand te ai cita iti vor da o hartie prin kre ii obliga sa o duca in 10 zile.Trebuie sa platesti o taxa de 190€ tot in 10 zile.Eu asa am facut si mi au primit toate documentele,acum astept sa vad,cand mi l dau.Dak nu ai inteles ceva lasa mi mesaj,dar grabeste te k timpul e scurt si ai multe de facut.bafta.

  60. angels dice:

    Para todos los nuevos comentarios que vais publicando… No estaria mal que leyerais el texto de arriba, y algunas respuestas que damos, ya que la gran mayoria preguntais lo mismo, y aunque uno tenga ganas de ayudar, cansa repetir siempre lo mismo (como obtener el permiso, cuanto dura y demas)

  61. GEORGIANA dice:

    hola,soy rumana !!tengo una preguta.estoy con mi pareja de hace años pero no somos casados ni nada.el tiene permiso de trabajo.quieria saver si sacamos el certificado de pareja de hecho a mi tambien me lo van a dar ??????????.el es rumano tambien!encontre un trabajo pero no me pueden hacer contrato.me dieron de alta en 2010 pero luego no me enscribi al inem.lo hice hace 2 semanas pero no me vale.porfavor aconsejarme halgo.GRACIAS!!!

    • angels dice:

      Si no estais casados, no te sirve para tener derecho de trabajo. Si tienes una persona que te quiere contratar, lo unico que hay que hacer es ir a la subdelegación del estado (en la provincia en la que vivas) y pedir el permiso

      • GEORGIANA dice:

        y si nos casamos si lo puedo conseguir????.GRACIAS
        .es q para pedirlo va tardar unos meses y yo lo necesitaria lo mas pronto posible.porque si lo pido tampoco puedo trabajar siendo en tramite verdad??

        • angels dice:

          Si tu pareja tiene permiso de trabajo, y tu el día 22 de julio de 2011, ya estabas en españa, si estais casados, automaticamente tienes permiso de trabajo. Pero mujer, como vas a casarte solo por el permiso?
          Que es lo que dices que tarda meses? el permiso de trabajo? La ultima vez que lo pedí en dos días ya lo tenía. Mientras no tengas el papel, aunque este en tramites, no te pueden hacer contrato, ni dar de alta en la seguridad social ni empezar a trabajar

  62. Oprea Bogdan Fanel dice:

    Hola,estube trabajando durante los ultimos quatro anos ,asta en la fecha de 31 de octubre de 2011.Nuestro querido jefe cambio de nombre de empresa entre las fechas de 14 de julio de 2011,pero asta 1 de agosto de 2011 cuando a dado de alta otro nombre de empresa nosotros hemos trabajado en ese tiempo sin saber que somos de baja ,no nos lo ha dicho!,al menos para ir al INAEM y pedir la tarheta de desempleado.No me ocure otra solucion mas que ponerle una demanda .Nos ha dado de baja en 31 de octumbre de 2011 sin saber nada y he perdido el derecho al paro ,ni finiquito ,ni preaviso .Ningun derecho de un trabajador onrado que he sido a lo largo de unos quatro anos.
    Saludos

    • angels dice:

      Oprea, no se muy bien que decirte. Es un problema lo tuyo. Os habeis puesto en contacto con el sindicato o algo supongo, no? Pero si, como dices, tienes pocas opciones: hablar con el empresario y acordar algo, olvidarte de todo, o denunciarlo. De todos modos, como que has perdido el derecho al paro?

  63. nicolae dice:

    am avet 4 contracte pana acum am bagat somajul dar lam intrerupt ca am gasit de munca ultimul paragraf de la capitolul 5 se refera la toata legea

  64. nicolae dice:

    eu am putut sa lucrez fara permis am fost de baja in 22 07 11 dar am comunitara indefinita pe care scrie autorisa a trabaja por cuenta ajena hasta el indefinito drept careil am din 2008 obtinut pe baza unei oferte de un an cititi ultimel paragraf din lege no obstante

  65. Ana dice:

    Hola!

    Me podrian decir si registrandome a la fecha 24.05.2012 como pareja de hecho de un español, se me concederia derecho a trabajar? Soy rumana y solo tengo el NIE español.
    Gracias!

    • angels dice:

      Hola. Pareja de hecho no te sirve. Solo sirve en caso de matrimonio. De todos modos, no es necesario tener pareja ni matrimonio ni nada de eso para obtener el permiso. Solo hay que encontrar a alguien que te quiera contratar, y que solicite el permiso

  66. Gabriela dice:

    Buna, eu am venit in spania la fel, dupa respectiva data, dar mama mea muncea in momentul acela cu acte in regula, problema e ca eu am 24 de ani….care ar fi procedura pt a obtine permisul de munca? Daca cineva ma angajeaza pt o perioda de 3 sau 4 luni…permisul ramane si dupa aceasta data??

    Va multumesc anticipat:)

    • Mario dice:

      Puteti solicita permisul de munca daca locuiti împreuna cu mama dvs. (mutatie la aceeasi adresa). Am cunoscut o situatie a unei fete (femei!!!) de 29 de ani si nu au fost probleme.

  67. Lucas dice:

    Hola! Somos una pareja de rumanos. Ella es medico, yo no he trabajado nunca , me he apuntado al Inem en diciembre(muy tarde), pero estoy dado de alta en la S.S, aunque no he cotizado nada en los 4 años que estoy de alta. Lo normal seria que tenga permiso de trabajar, ya que llevo 7 años en España, y en los ultimos años podria haber trabajado legalmente, pero en la Extranjeria me dicen que no, ya que estan hartos de rumanos. Mi mujer trabaja y yo estoy de alta en la SS, pero aun asi me dicen que NO. Mi pregunta es: Ahora que hago: yo a quien puedo robar para pagar la hipoteca??? Los funcionarios nos miran a todos igual, no piensan que los ladrones y los tranficantes no necesitan permiso de trabajo …. Gracias!

    • nicolae dice:

      cititi ultimul paragraf din legea 22 07 11 no obstante

      • Lucas dice:

        Pai, no obstante, am citit toata legea, de 2 ori, am tiparit-o si cu legea in mana am reusit in sfarsit sa imi obtin DREPTUL MEU. Cred ca ultimul paragraf(cinci) se refera la familia NON comunitara, daca de acel paragraf este vorba.

    • Mario dice:

      Pareja ce vrea sa spuna? Sunteti casatoriti sau nu? Daca sunteti casatoriti nu este nicio problema. Întrebarea este la ce va trebuie permis de munca daca în cei 7 ani nu ati lucrat niciodata? Nu o luati în nume de rau…

      • Lucas dice:

        Da, Mario, suntem casatoriti legal, si da a fost o problema, pentru ca cei care trebuiau sa aplice legea, nu au fost de acord sa-mi dea dreptul de munca pana in momentul in care nu am scos foile cu legea trasa la imprimanta. Dupa ce au bolborosit putin si s-au mai uitat o data pe acte, am reusit.
        Tu zici ca e mai bine sa renunt definitiv la permisul de munca numai ca nu am muncit legal pana acum? Sa renunte si nevasta la permisul de condus, ca o duc eu toata ziua la munca cu masina?
        Legea asta impotriva romanilor o sa mai tina inca 2 ani, si poate chiar mai mult…, macar sa am voie sa muncesc, chiar daca nu am unde…

    • Mario dice:

      Daca sunteti casatoriti legal, nu este nicio problema. Puteti obtine permisul în baza permisului sotiei.
      Iar daca nu ati muncit niciodata în acesti 7 ani, probabil lipsa permisului de munca nu va afecteaza prea mult…

    • angels dice:

      Hombre, dudo que en extranjeria te hayan dicho que estan hartos de rumanos, pero dejando eso a parte… Lo que es normal o no, ya depende de cada uno. Lo que está claro es que si el 22 de julio no estabas trabajando legalmente, o apuntado al paro, ahora no tienes permiso de trabajo. Eso si, si tu mujer (si estais casados) trabaja, y el dia 22 julio tu ya estabas en españa, automaticamente tienes permiso de trabajo.
      De todos modos, repito como a muchos. No tener permiso de trabajo no significa que no podais trabajar. Significa que teneis que pedir el permiso. No es tan complicado.
      Y por ultimo… dices que os tratan a todos de ladrones, pero cual ha sido tu solucion para pagar la hipoteca? Pedir el permiso de trabajo? NO. Trabajar ilegalmente? TAMPOCO. Tu respuesta ha sido robar. Así que tu mismo. Tu eres el primero en ponerte etiqueta

      • Lucas dice:

        Hola de nuevo! No me lo hayan dicho, pero se les nota en la cara y en la forma de hablar y también en tu forma de escribir, que por cierto yo pensaba que insultaría tu inteligencia, pero últimamente me equivoco a menudo.
        Quizás para ti y para mí si esta claro, pero algunos en la Oficina de Extranjería no lo tenían tan claro. Miró los papeles y dijo: No tienes derecho a trabajar. Yo saqué la ley, ella miro otra vez, y dijo… bueno, si tienes. Esto a mí no me parece tan “automáticamente”. Sacar un permiso de trabajo sin derecho de trabajo es mucho más complicado de lo que parece.
        Mi solución para pagar la hipoteca? hmm ….un trabajo ilegal de vez en cuando -pero no lo digas a nadie, solo lo sabe el banquero que aprobó el préstamo, y creo que algo mas… a si, ya me lo recuerdo- el sueldo de medico de mi mujer, nada mas.

  68. adriana dice:

    hola!mi nombre es adriana y tengo una pregunta:tengo niie pero es sin derecho de trabajo,donde tengo que ir para obtener con derecho de trabajo y cuanto tiempo dura.gracias y espero respuesta

    • angels dice:

      Tu sola no puedes pedir el permiso de trabajo. Primero tienes que encontrar a alguien que te quiera contratar. Te hace un precontrato, va a la subdelegacion del gobierno, pide el permiso para que tu trabajes, te hace el contrato, y empiezas a trabajar.
      El permiso solo es valido para trabajar para aquella persona, y durante el tiempo que se haya pedido y conste en el contrato

  69. silvia dice:

    Hola!Me llamo Silvia y soy rumana.Quiero continuar mis estudios universitarios en España, pero quiero tambien trabajar. Vivo aquí desde el octubre del año pasado… ¿Hay alguna solución para conseguir el derecho de trabajo teniendo en cuenta estas circunstancias?

    • angels dice:

      Tienes que hacer como todos. Encontrar a alguien que quiera contratarte, te hace un precontrato, va a la subdelegacion del gobierno, pide el permiso para que tu trabajes, te hace el contrato, y empiezas a trabajar.
      Todo esto, teniendo en cuenta que en tu caso, como vienes a estudiar, el contrato no puede ser a jornada completa, a no ser que sea en tiempo que no estudies (verano, navidad, etc)

  70. sonia dice:

    hola quisiera saber mi madre tiene 57 años y quiere traer a mi hermana de 32 años que esta soltera y depende de mi madre y su esposo que es español `puede pedir un visado en regimen comunitario en peru

  71. corina dice:

    e cotizado la ss desde 2005 hasta 2009 ahora chisera darme de alta necesito permiso de trabaho

  72. Andreea dice:

    buenas. mi madre estaba apuntada en inem antes del 22 de julio. trabaja en limpieza y a la hora de hacerle contrato le dijo que no puede hacerle porque no tiene derecho a trabajar.
    como puede hacer para que demuestre que tiene derecho a trabajar? a quien puede preguntar?
    gracias

  73. florin dice:

    as vrea sa stiu si eu daca a obtinut cineva permisul de munca in conditiile aste
    si dak da cat timp a durat de la depunerea actelor

  74. mihaela dice:

    Hola gloria,yo no tengo vida laboral por que trabaje siempre cin papeles pero estaba enscrita en inem la data de 22 de julio. tengo la hoja verde (el nie)de 2007pero pone sin derecho de trabajo.tengo que cambiarlo?eu puedo trabajar?gracias

  75. AURELIA dice:

    Quieria decir q no estaba dada de alta en ss ni en la inem,gracias.

  76. AURELIA dice:

    Hola ,yo estaba dada de alta en la ss ni como demandante,he ido a la extranjeria y me han dicho q yo como empleada de hogar tengo q ganar 9000€/año,para darme la autorizacion.Yo tengo varias casas y no llego ha esta suma.Alquien sabe algo de esto.No me parece normal,nadie sabe nada y yo me quedo con las dudas.Gracias.

  77. Hortenzia dice:

    Tengo la tajeta comunitaria sin derecho de trabajo no fui apuntada en el paro y no tenía contrato de trabajo.Ahora mi jefe me hace un contrato y me hace falta cambiarme en NIE para tener con derecho de trabajo.
    ¿Qué tengo que hacer?

    • Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Hola Hortenzia, tu NIE sigue siendo el mismo, lo que tendrías que solicitar, es una autorización de trabajo para ciudadanos rumanos, aquí te dejo la información con todos los trámites http://www.parainmigrantes.info/autorizaciones-de-trabajo-para-ciudadanos-rumanos-695/

      • Hortenzia dice:

        Gracias , Gloria!

      • Miguel dice:

        Hola Gloria,

        La solicitud de permiso de trabajo se puede iniciar desde el ciudadano en cuestión para buscar trabajo una vez concedido el permiso o primero ha de encontrar un trabajo y con la oferta de empleo se ha de realizar el trámite?

        Es que estoy muy perdido… El contexto es el siguiente: Mi pareja es Rumana y nunca ha trabajado en España, ya que vinimos aquí en 2007, ni se inscribió al INEM pues buscó trabajo por su cuenta por internet. Solamente se empadronó y obtuvo derecho a tener médico en la SS como persona sin recursos.
        No estamos casados ni somos pareja de hecho (Esto ayudaría?)

        Gracias

        • angels dice:

          Hola Miguel.
          Cualquier ciudadano rumano que no estaba dada de alta en la SS ni en el paro, tiene que pedir permiso. A no ser que su marido/mujer o padre/madre (si tiene menos de 21 años) tenga ya permiso de trabajo.
          Para solicitarlo, tiene que hacerlo el empleador, no puede pedirlo el ciudadano rumano. O sea, que primero tiene que encontrar a alguien que quiera contratarle, pues un requisito es presentar un precontrato o contrato de trabajo

  78. alexandr dice:

    todo muy bien explicado…….pero el problema esta qe no hay manera de conseguir esta maldita cita!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!ya fue en 3 comisarias de extranjeria!!!!!!!!!!!!!!!!!y siempre lo mismo!!!!!!!!!!!!!!pide cita por internet…..lo estoy haciendo…..con toda la paciencia del mundo!!!!!!!!!!!!!pero no consigo NADA!!!!!!!!!!!!!!!!! me dan informacion y nada mas….. hay posiblidades de conseguirla por internet ? o tengo que ir otra vez a la comisaria de extranjeria y empezar una huelga de hambre???????????????

  79. elena dice:

    hola me llamo elena llevo 8 años en españa ,estaba apuntada al inem hasta 27 de junio de 2011, y ya deje de sellar el paro ,y ahora mi jefe quere hacerme contrato y no puede ,donde tengo que ir para informarme ,y que tengo que hacer para poder solicitar el permiso de trabajo,gracias ,un saludo

    • angels dice:

      Elena, si el 22 de julio no estabas inscrita, tienes que pedir el permiso. Tu jefe tiene que preparar la documentación y presentarla en la oficina de extranjeria provincial.

  80. elena n dice:

    hola,soy autonoma, tengo un bar e intento darle de alta a 2 muchachas. De Ciudad Real me las deniega. una de ellas tiene 23 años, vive con sus padres que estan trabajando, esta terminando la universidad en Rumania y ahora se quiere apuntar al master en España, teniendo en cuenta todos estos criterios no tiene derecho laboral??? y la segunda tiene 18 años vive con migo, el año pasado termino los estudios y ahora quieria meterla a trabajar con migo en el local pero tiene oportunidad para concederle el permiso de trabajo??
    muchas gracias por las contestaciones y por su trabajo!!!

    • angels dice:

      La chica que 23 años, tiene que pedir el permiso, ya que aunque viva con sus padres, es mayor de 21. Tienes que tener en cuenta también que “el contrato se deberá formalizar por escrito y ser a tiempo parcial. En el supuesto de ser a jornada completa, su duración no deberá superar los tres meses ni coincidir con los periodos que se realicen los estudios.”
      Para la chica de 18 años, depende. Si su padre/madre tiene permiso de trabajo, no hay que hacer nada más. Si ninguno de los dos lo tiene, habrá que pedir permiso de trabajo.
      Saludos

  81. ciudadano español dice:

    De cada diaz rumanos que vienen a España, uno es honrado, los otros 9 han venido a robar o a estafar, esto esta comprobado. ¿decir esto es racismo? Señores, es la realidad, aun asi me importa un bledo que me llameis como querais, la realidad no la vais a cambiar…

    • LUCIAN dice:

      Exageras con 9 de 10 o a lo mejor donde te mueves hay más. Soy rumano y tengo que decir que si aqui uno roba y no pasa nada da igual la nacionalidad que tenga la culpa la tiene la ley que es algo permisiva.Los que roban nos hacen daños a todos.Si a uno se le expulsa al menos 10 años por robar ya veras la diferencia. ¿A ti te gustaria que por culpa de unos te llamen igual ladron ?

  82. Mary dice:

    El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el “odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros”. Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo.

  83. miguelon dice:

    xenofobie :)

    si eu cred… si sunt spaniol… pacat

  84. incredibil! dice:

    Melania. Nu e vorba de rasism. Rasismul se da intre doua rase diferite. Noi si spaniolii avem aceeasi culoare. Deci nu e rasism.

  85. melania rusu dice:

    iti multumesc Tatiana pentru sfat. O sa incerc sa fac acest lucru, cu toate ca in acest moment ma-u deschis ca autonom , ca sa pot lucra, pentru ca avocata firmei,care este spaniola, mi-a zis ca nu pot face nimic cu certificatul de casatorie. In fine cred ca este si un pic de rasism la mijloc.
    Multumesc inca o data.

  86. Magdalena dice:

    Hola! Soy rumana y mi dilema es la siguiente: Io m saque la tarjeta con permiso de trabajo en 2005. En mi hoja verde pone claramente: PERMISO DE TRABAJO POR TIEMPO INDEFINIDO! Como es que ahora no se me pueden acer un contrato? Me costo lo mío sacarme en aquellos tiempos el permiso de trabajo. Ny estábamos en la U.E. De verdad q perdí el permiso d trabajo? Gracias!

    • angels dice:

      Hola Magdalena. Ahora no recuerdo donde lo lei, y no estoy segura del todo. Pero, creo que esto de tener que pedir el permiso de trabajo estaba previsto que duraría hasta el 2014. Por lo tanto, si el 22 de julio de 2011, no estabas inscrita en la SS ni en el inem, ahora, por mucho que tu tarjeta diga que tienes permiso de trabajo, no lo tienes

  87. Daniela dice:

    Hola,
    Llevo 8 años en España, nunca me han dado de alta en la SS, ahora mismo me quieren dar de alta con la nueva ley de los pequeños trabajos..mi pregunta es, puedo yo solicitar el permiso de trabajo?!Muchisimas gracias!

  88. Tatiana dice:

    Melania, poti sa mergi direct la biroul care elibereaza el NIE (hartia verde) Trebuie sa ai cu tine certificatul de casatorie tradus la un traducator jurado. Pe baza lui ti se va elibera un alt nie din care va rezulta ca ei drept de munca,

  89. melania rusu dice:

    Hola,me llamo melania y soy ciudadana rumana.Encontre trabajo como economista de una empresa alemana pero no me puede hacerme contrato.Mencionar que mi marido trabaja igualmente en esta empresa alemana de 2 años con contrato legal.Nosotros somos casados legal en Rumania , tenemos certificado de matrimonio rumano. Mi pregunta es:¿ Como puedo obtener el permiso de trabajo?, tenido en cuenta que la nueva ley dice que el familiar de primer grado(como yo, esposa) tiene derecho de trabajar,y mi marido esta trabajando en el dia de 22 con contrato legal.Que puedo hacer y donde debe que ir? Por favor ayutame. Gracias

    • LUCIAN dice:

      Daca trebuie sa traduci vreun act ia lista cu traducatorii autorizati de la orice Delegatie a Guvernului si vezi care este mai ieftin. Eu de ex am gasit o traducatoare in ACORUÑA care m-a costat mai putin de jumatate decat m-ar fi costat traducatoarea din orasul unde traiesc.Mereu vei avea de tradus mai mult de un act . Noroc.
      = Si hace falta traducir algún documento coja la lista con los interpretes autorizados por cualquier Delegación de Gobierno y veas cuál es mas barato.Yo, por ejemplo, encontré una interprete autorizado en ACORUÑA y cuál me costó menos de la mitad que me costaría la interprete de la ciudad donde estoy viviendo .Siempre tendrás que traducir mas de un documento.Suerte.

    • angels dice:

      Si tu marido tiene permiso de trabajo, no tienes que pedir ni demostrar nada. Se te hace un contrato de trabajo normal, como se habia hecho siempre

      • melania rusu dice:

        Hola y gracias angels.
        La abocada de mi empresa que se ha ocupado de mi caso, me ha dicho que no me puede hacer contrato después de la nueva ley (le he enviado la ley para hacer un vistazo y me ha dicho simplemente que no se puede). Para poder trabajar me a dado de alta como autónomo (creo que estaba mas fácil para ella) y soy autónomo desde fecha de 1 de Marzo 2012. Yo he leído todas tu respuestas y todavía creo que tengo derecho de trabajar porque mi marido trabajaba legalmente a la fecha de 22 de julio. Yo quiero trabajar con contrato porque como autónomo no tengo derechos (paro, vacaciones).
        Mi pregunta es: ¿que puedo hacer ahora para que puedo trabajar con contrato, en condiciones en que ahora soy autónomo?

  90. alina dice:

    hola!como puedo sacarme el permiso de trabajo si mi marido esta trabajando de 2 años?y donde tengo que ir?gracias

  91. Claudia dice:

    Hola, me llamo Claudia, soy ciudadana rumana y el 22 de julio 2011 estaba trabajando por cuenta ajena con contrato de trabajo.Mi pregunta es: por que a mi madre, que no estaba dada de alta en dicha fecha pero al ser familiar de primer grado tiene la nueva tarjetita que le permite trabajar, encuentra muchas dificultades para que le den de alta en la seguridad social?? No estaria mal que los trabajadores de la Seguridad Social tengan conocimiento de la nueva ley para los ciudadanos rumanos y no ponerlos a todos, da igual de la situacion , en el mismo “saco”. Es una pena que por eso a los rumanos que podrian trabajar no se les permite trabajarAcaso son los rumanos la causa de la situacion que vivimos en España??

    • ddiioo dice:

      mama ta este empatronata cu tine in casa?pt ca sa demonstrezi ca o intretii, mama trebuie sa fie empatronata cu tine in aceeasi casa. Cand isi face dosarul ca sa se angajeze, trebuie sa aiba: certificatul tau de nastere( de unde rezulta ca este mama ta), actele tale ca ai fost de alta in ziua de 22 iulie, apoi restul actelor …nu cei de la seguridad social pun bete in roate, ci asesorii firmelor, care , nestiind ce si cum, apoi le este frica….spun ca…nu se poate….

    • LUCIAN dice:

      Esti sigura ca angajatorul chiar vrea sa-i faca contract?= ¿ Estas segura que el empresario quiere hacerle un contrato de trabajo?

  92. ionut dice:

    ola soi ionut por quesolo un dia |,, 22 ,,|es sufisiente para cortar todo dereceo de trabajo y sin avisarte io este no lo intiendo’???

    • LUCIAN dice:

      La data intrarii in vigoare a legii (2) trebuia sa fi fost muncind sau inscris la Inem .Dreptul de munca l-au pierdut cei care la data respectiva aveau mai mult de 2 ani fara sa cotizeze sau fara sa mai fie in evidenta Inem-ului.Problema mare este ca desi poti intalni o firma care sa-ti faca contract pe un an ( cred ca trebuie sa fie) poate sa nu fie aprobata. Cu ani in urma ,cand se intra cu viza se intampla la fel .Oferta de munca trebuia sa fie facuta pe o meserie care era mai rara.Cum sa-ti explic ,o meserie care ori era prea grea ori prea calificata si nu erau someri de ai lor in aceasta meserie.Avocatii erau pentru rezolvari de astel de lucruri.Fiindca se intampla,nu stiu daca si acum este la fel, trimiteau firmele sa-si ia meseriasi de la Inem.M-as bucura sa ma fi inteles.Bafta

  93. angels dice:

    Por cierto lili, se me acaba de ocurrir. Posiblemente en la oficina de empleo también puedan hacerte algun papel oficial conforme tienes permiso de trabajo porque estabas trabajando el 22 de julio. Supongo que te pediran el contrato o nomina de ese mes para poder hacertelo.

  94. angels dice:

    Hola lili. Si, es como tu dices. Solo hace falta estar trabajando, en el paro o tener un familiar de primer grado (marido, mujer, hijos, padres) trabajando o en el paro el día 22 de julio.
    Si aun así no te quieren hacer el contrato o te piden algun papel, yo te aconsejaria que fueras al departamento de extranjería de la subdelegación del gobierno (o te pusieras en contacto con ellos por telefono) para pedirlo.

  95. lili dice:

    hola.del 3 de mayo a 20 de septembre estuve trabajando en un hotel.el 21 iba a trabajar a las 17h y me llamo mi jefe para llevarle un permiso de trabajo para hacerme una prolonga y le lleve mi tarjeta de rezidencia y la hoja verde.me quede a trabajar,pero al otro dia me llamo y me dijo que ya no tengo derecho de trabajar.desde entonces busco respuesta.aunque no es tan dificil.yo entendi que,quien estuvo trabajando sigue con su derecho.mi jefe me pidio un permiso de trabajo.lo quere por escrito.que hago?grasias

    • LUCIAN dice:

      Si estabas trabajando en la fecha de 22 julio es estraño,pero , ¿estas segura que trabajabas con contrato de trabajo ,o sea que estabas dada de alta en la Seguridad Social?, Pediendo un informe de vida laboral te enteras .Suerte
      = Daca munceai in data de 22 Iulie este ciudat dar esti sigura ca munceai cu contract de munca,adica erai inscrisa la cotizare in Seguridad Social? Cerand o situatia laborala iti dai seama mai bine.Bafta

  96. angels dice:

    Amelia, si el 22 de julio de 2011, estabas inscrita en el SOC como demandante de empleo, no te hace falta ningun permiso, pueden hacerte un contrato normal, como te han hecho siempre.
    Gabriel, si entonces no estabas dado de alta como demandante de empleo, ni tenias contrato, para que te puedan hacer uno, tienes que pedir un permiso de trabajo.
    Laura, depende. Si estabas trabajando en esa empresa el 22 de julio de 2011, no pierdes tu permiso de trabajo. Si no trabajabas, ni estabas como demandante de empleo, en cuando dejes de trabajar para esa empresa, pierdes el permiso de trabajo, y tendras que volver a pedirlo para que te puedan hacer otro contrato.
    Elena, estabas en el paro, o trabajando el día 22 de julio?
    Miguel Angel, repito lo mismo que a los demás: si el 22 de julio estaba inscrito como demandante de empleo, tiene permiso de trabajo. En caso contrario, no.

    Ahora, para conseguir el permiso de trabajo, antes que nada, tiene que haber un empresario que quiera contrataros. Primero, tiene que haceros un contrato (que no tendrá validez hasta que tengais el permiso), rellenar unos papeles, y llevarlos a la oficina de extranjería provincial. Al cabo de una semana más o menos, le diran si os dan el permiso o no (si ni el empresario, ni el trabajador deben nada, y estan todos los papeles, lo dan).

    • LUCIAN dice:

      Angeles puede ser que muchos estaban trabajando pensando que estan dados de alta, como sabe puede firmar un contrato pero no sabes si este contrato llega a registrarse a la Seguridad Social.Por eso la gente tiene que pedir de vez en cuando informe de vida laboral.A mi ,por ejemplo se me avizo via sms la alta ( uno que no ha sido dado de alta no tiene apuntado ni un movil) pero la baja no ( no sé por que)

      • angels dice:

        Lucia si tienen un contrato firmado pero no se les ha dado de alta, que denuncien, porque eso es estafa. De todos modos, eso es facil de saber. Se pide la vida laboral, tal y como dices, o simplemente fijarse en la nomina. Si tienes nomina y te quitan para la seguridad social, es que se te ha dado de alta. Y si, la opción más interesante, es dar el numero de telefono a la seguridad social para que te avisen de los cambios de alta/baja.
        Hace mucho que te dieron de baja? porque a mi el alta me llegó muy rápido, pero el sms de la baja tardó unos días

  97. miguel angel dice:

    Hola, si un rumano no ha tenido nunca contrato de trabajo en españa, pero ha estado registrado en la seguridad social como persona sin recursos para tener atención de un médico de cabecera (y le enviaron su tarjeta sanitaria con su numero y todo) eso cuenta como estar inscrito en la seguridad social a la hora de tener permiso de trabajo?

    Como se puede saber si se tiene permiso de trabajo o no?

    gracias

    • angels dice:

      No, no tiene nada que ver. Si estabas trabajando con contrato o inscrito como demandante de empleo el 22 de julio, o lo estaba el marido/mujer, tienes permiso. Sino, no

  98. elena dice:

    hola yo ya llevo muchos años aqui y he trabajado con contrato y ahora estoy en el paro sin cobrar la prestacion me caduca el permiso de trabajo el dia 1 de enero de 2012 necesito renovarlo o con que me contraten por tiempo parcial es suficiente.

  99. Laura dice:

    si yo tengo el permiso de trabajo gracias a una empresa .. donde tengo contracto de trabajo durante 1 año .. pero yo quiero dejarme de trabajar con la misma empresa … pierdo los papeles ? pierdo el permiso ?

    • angels dice:

      Si el 22 de julio trabajabas con contrato, aunque ahora dejes de trabajar para la empresa, sigues con el permiso. Si el 22 de julio no tenias contrato, y dejas de trabajar para esa empresa, si que los pierdes

  100. gabriel dice:

    buenas angels!! mira yo soy rumano y llevo en españa 6 años seguidos, mi madre esta casada con un español y han tenido un hijo..y yo estoi empatronao aqui donde yo vivo (jaén) y llevaba llendo a la aceituna pos 2 años seguidos con mi alta y todo pero aora por no pasar la revision el dia 22 de julio no me pueden dar de alta que puedo hacer?! yo soi como uno mas aqui porque tengo mi N I E carne de conducir me lo saque aqui..etc!!

  101. amelia dice:

    hola yo quria saber si estoy escrita en SOC(SERVICIO DE OCUPACION DE CATALUÑA)es lo mismo que inem?yo voi a buscar empleo ahi y curoso i tambien me dan de donde esta el inem…necesito una respuesto que estoy muy desinformada.gracias

  102. Angels dice:

    Por cierto, todo esto en el caso que el rumano no estubiera trabajando con contrato el día 22 de julio de 2011, o inscrito como demandante de empleo. Si se da alguno de esos dos casos, el procedimiento para contratarlo es el mismo que siempre: darlo de alta y hacer el contrato

  103. Angels dice:

    Hola Lucian. De nuevo te repito lo mismo que a los otros. En el enlace: http://extranjeros.mtin.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/113.pdf te viene toda la información, que básicamente se resume en que el contrato tiene que estar preparado, hay que rellenar unas hojas, presentarlas en la oficina de extranjería de la província por el empresario o alguien autorizado.
    Si te queda alguna duda concreta, aquí estamos para responder

  104. LUCIAN dice:

    Hola ,por favor,que tiene que hacer un rumano si viene a trabajar en agricultura si un español quiere hacerle contrato para temporada de cojer aceitunas.gracias

  105. Angels dice:

    Hola Aurora. Te repito lo mismo que a julia. Puedes hacer tu los trámites, pero tiene que haber un empresario que te vaya a hacer el contrato de trabajo, y que te firme unos papeles para poder pedir el permiso, o sea, que por tu propia cuenta, no puedes hacerlo.

  106. Aurora dice:

    Hola,
    Mi nombre es Aurora, soy rumana y vivo aquí (en Barcelona) con mi novio. No estoy inscrita en la SS pero me gustaría saber si puedo recibir un número de seguridad social si no estoy trabajando. Es decir, como hago para conseguir trabajo? Si es que siempre me piden el número de seguridad social y lo cierto es que no lo tengo, y he encontrado trabajo muchas veces pero me dicen que ellos(los empleadores) no pueden (o no quieren) hacerme permiso de trabajo. O sea que me dan el trabajo si tengo permiso de trabajo, pero como podría tenerlo si ellos no aceptan hacérmelo?

  107. Angels dice:

    Hola Julia.
    Si, el empleador tiene que aceptar. Puedes hacer tu los trámites, pero él/ella deberá firmarte unos papeles antes, y deberás tener el contrato ya preparado.
    Aquí tienes toda la información de lo que debeis hacer: http://extranjeros.mtin.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/113.pdf

  108. Julia dice:

    Hola, mi nombre es Julia y soy rumana. Llevo en España 2 años pero no he sido dado de alta en la seguridad social. Que tengo que hacer para obtener el permiso de trabajo? Es necesario que el empleador acepte hacer estos trámites por mi o yo sola puedo pedir el permiso (o darme de alta en la SS) sin ningún problema? Muchísimas gracias.

  109. mihaela dumitru dice:

    muchas gracias angel.

  110. P-ter dice:

    mi novia vive en italia y va a venir un fin de semana a visitarme, ella tiene el dni rumano, alguien sabe si le pondran problema para volar???, muchas gracias.

  111. Angels dice:

    Andrea, para que te puedan hacer el contrato, antes hay que pedirlo a la delegación del gobierno. Hay que hacer varios trámites y papeleo, porque sinó no te podrán hacer el contrato.

    Adina, lo mismo te digo. Si que se la puede contratar, pero antes hay que solicitarlo a la delegación.

    Mihaela, si el 22 de julio de 2011 estabas inscrita en el inem, puedes trabajar, no te afecta la normativa

  112. mihaela dumitru dice:

    llevo 5años en espana,mi nombre es mihaela y quieria saver como nos afecta a los rumanos la nueva ley para trabajar.estoy escrita en inem desde un año,poedo trabajar por cuenta ajena ?muchas gracias y espero su respuesta

  113. adina dice:

    Hola!Mi nombre es Adina y quieria saver como nos afecta a los rumanos la nueva ley para trabajar. Mi madre esta en España desde 2007 mas o menos y ahora encontro un nuevo trabajo,pero cuando le han querido hacer el contrato han dicho que no se puede por la ley de ahora.Tiene alguna solucion para que en final le hagan un contrato o no hay ninguna posibilidad?Muchas gracias y espero su respuesta.

  114. andreea dice:

    si llevo un año en espana,pero mi ex jefa no me dio de alta(me engaño),q debo hacer para estar legalmente aqui?encontre trabajo,pero quisiera saber si estara todo legal en cuanto firme el contrato o debo pedir un permiso de trabajo antes.gracias.andreea_loca@hotmail.com

  115. Alexandra Cereceanu dice:

    En cuanto a la nota aclaratoria que aparece en el video sobre la fecha de entrada en vigor de la moratoria… Leyendo la decisión de la Comisión Europea de 11 de agosto de 2011 (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:207:0022:0024:ES:PDF) a través de la cual se autoriza a España a suspender temporalmente la aplicación de los artículos 1 a 6 del Reglamento (UE) nº 492/2011 a los nacionales rumanos yo también entiendo que está medida entra en vigor el 12 de agosto y no el 22 de julio.

    ¿Cuál es su opinión de experto? ¿Cuál es la fecha de entrada en vigor? Me refiero sobre todo a los artículos 2.2 y 7 de dicha decisión.

    Gracias.

    • Vicente José Marín Zarza dice:

      La fecha relevante es la del 22 de julio. La entrada en vigor de la norma en agosto supone unicamente que hasta ese día no podía ser exigible el permiso de trabajo por cuenta ajena a los rumanos. a partir de eses día, el 12 de agosto, se pedirá permiso de trabajo al que no estuviera dado de alta en ss o inem desde a fecha 22 de julio.

      es importante no confundir términos.

  116. MARY dice:

    HOLA,MI NOMBRE ES MARIANA,SOY RUMANA Y VIVO EN ESPAÑA DESDE 8 AÑOS.TENGO COTIZADOS MAS DE 5 AÑOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL.POR PROBLEMAS DE SALUD Y DESPUES DE UN ERE EN 2009 HE CONSUMIDO TODO EL PARO.LUEGO EN 2011 TRABAJE EN UN EMPRESA CASTELLONENSE HASTA ABRIL,Y LUEGO EL 18 JUNIO ENCONTRE UN OTRO TRABAJO EN IBIZA.ME DARON DE ALTA EN LA SEG.SOCIAL SOLO EL 23 JULIO.A MITAD DE AGUSTO EMPRESA RECIBI UNA COMUNICACION DE MIN. DE TRABAJO DONDE ESTAVA ESCRITO QUE EL MIO CONTRATO SERA DADO DE BAJA EN 15 DIAS PARA FALTA DE PERMISO DE TRABAJO.E PENSABA QUE ES UN ERROR Y NO HE DADO IMPORTANCIA ,SIGUENDO TRABAJAR HASTA 1 DE OCTUBRE ACABANDO EL MI CONTRATO DE TEMPORADA.AHORA,VISTO QUE TENGO UNA HIPOTECA HO MIEDO CON ESTA NUEVA LEY.QUE TENGO QUE HACER?.DENUNCIAR LA EMPRESA DONDE TRABAJABA PARA QUE NON ME HAN DADO DE ALTA DESDE L PRIMER DIA DE TRABAJO,EL DIA 18 DE JUNIO?TRABAJO EN HOSTELERIA Y EN NOVIEMBRE VOI A BUSCAR TRABAJO EN MONTAÑA PARA TEMPORADA DE INVIERNO.AHORA TENGO QUE PEDIR PERMISO DE TRABAJO DESPUES DE 7 AÑOS DE RESIDIENTE Y MAS DE 5 AÑOS DE CONTRBUIENTE EN LA SEG.SOCIAL?ALQUIEN E PUEDE AYUDAR CON UN CONSEJO DE COMO PUEDO ENTRAR EN MI DERECHO DE PODER BUSCAR TRABAJO LIBERAMENTE,COMO ANTES DE LA LEY DEL 22 DE JULIO?NO PUEDO PAGAR UN ABOGADO … GRACIAS

  117. Zoli dice:

    Estimado Sr,
    Yo he trabajado mas de 3 años con contracto indefinido a tiempo completo, pero desde hace 2 meses me han reducido a media jornada.Quisiera saber, en este caso, si me quedo en paro, como se va a calcular mi desempleo. Se va a tener en cuenta los mas de 3 años de trabajo a jornada completa o solo se va a calcular segun la media jornada – como estoy trabajando ahora.
    Muchas gracias.

  118. Ana Maria dice:

    El 16 de septiembre han salido las nuevas instrucciones: los familiares de rumanos que a 22 de julio trabajaban ya no necesitan permiso de trabajo. tampoco los necesitan los rumanos casados con ciudadanos de la UE (no rumanos). os dejo aqui las instrucciones.
    http://extranjeros.mtin.es/es/NormativaJurisprudencia/Nacional/RegimenExtranjeria/InstruccionesDGI/documentos/2011/ADDENDA-DGI-SGRJ-5-2011.pdf

  119. cristina dice:

    Hola,alguien sabe sobre las nuevas instrucciones del 8 se septiembre sobre la situacion de los rumanos?En la subdelegacion de gobierno me han dicho que espere una semana que ellos estan esperando respuesta desde Madrid sobre la situacion de los familiares de los rumanos que no han perdido el derecho de trabajo, que a lo mejor los conyuges y los hijos menores de estos familiares puedan recuperar el derecho.Si alguien sabe algo sobre esto por favor que conteste!

  120. carmen dice:

    me llamo carmen y vivo en españa desde hace 6 años .my marido trabaja con contrato desde hace 4 años .yo nunca he tenido un contrato y esta semana encontre un puesto de trabajo en un supermercado y me han dicho que no me pueden hacer un contrato por la nueva ley y por que nunca he cotizado en la seguridad social pero yo tengo aqui a mi marido que este año le pagaron 1000 euros en la declaracion de renta por que yo no tenia trabajo.y ahora que encuentro trabajo ya no puedo trabajar.hay alguna salida para mi en todo esto?

  121. elena ardeleanu dice:

    no me parese justo que despoes de 10 año viviendo aqui ,y trabajando me qitaron el permiso de trabajo, porque ham estado de bajo ios meses de julio y augusto (pero antes no he faiado el sello durante 7 años)esta no es ley esta es rovar los dereceos a la gente onrana.SEGURO QUE yo soi mucho mas onrada que algunos espanioles

  122. lisette dice:

    hola querrie saver si aqui en espagñe se da papel a enfermerma de sida ccomo a autre pays

  123. maria dice:

    Hola, mi pregunta es, esta noticia es exacta? ya que hoy ha habido una reunión para poner unas nuevas instrucciones, por favor se busquen las nuevas instrucciones. Gracias

    • tomusca petru pavel dice:

      Holla luis ,me llamo petru y tengo numero de nie ,x6704168-j y no tengo mas derecio del trabajo. como puedo recuperarlo , y para cuanto meses minimo . mi a se falta contrato del trabajo para recuperarlo.
      gracias

      • Alina dice:

        Buna ziua,

        Va rog sa-mi spuneti daca pot dobadi rezidenta/NIE prin faptul ca sotul meu o detine deja cu drept de munca.
        Va multumesc!

        • Raluca dice:

          Buna ziua,

          Da, o puteti obtine insa aveti nevoie de cateva documente.Eu ma aflu in aceeasi situatie acum. Am terminat facultatea aici si deocamdata nu am un contract de munca, sotul meu fiind cel care lucreaza.Mi-e mi-au cerut :pasaport original si copie, certificat de casatorie actualizat (sau un document care sa ateste ca inca sunteti casatoriti, sa fie legalizat cu apostila de la Haya si tradus aici in Spania de un traducator spaniol autorizat, NU TRADUS IN ROMANIA CACI NU IL VOR PRIMI,mi-au spus clar),contract de munca al sotului original si copie si de la Seguridad Social, su “situación actual”, e un document in care se poate vedea situatia lui laborala actuala.

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.