49

Países con convenio de doble nacionalidad

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Nacionalidad, noticias y articulos

Los ciudadanos de la mayoría de los países deberán renunciar a su nacionalidad para obtener la nacionalidad española por residencia

La mayoría de las ocasiones, cuando un ciudadano solicita la nacionalidad española por residencia, deberá renunciar a su nacionalidad de origen; en caso de no hacerlo, no podrá obtener la nacionalidad española.

Sin embargo, España ha firmado convenios de doble nacionalidad con algunos países, lo que supone que los ciudadanos de dichos países no tendrán que renunciar a su nacionalidad de origen y, por tanto, podrán tener doble nacionalidad.

Aquí os dejamos la lista de los países con los que España tiene suscritos convenios de doble nacionalidad. Si tu nacionalidad actual no aparece en esta lista, deberás renunciar a ella para poder naturalizarte español:

* Andorra

* Argentina

* Bolivia

* Brasil

* Chile

* Colombia

* Costa Rica

* Cuba

* República Dominicana

* Guinea Ecuatorial

* Ecuador

* Filipinas

* Guatemala

* Honduras

* México

* Nicaragua

* Panamá

* Paraguay

* Perú

* Portugal

* Puerto Rico

* El Salvador

* Uruguay

* Venezuela

¿Fue de utilidad?
Nacionalidad española. Dni y pasaporte español

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario49 comentarios

Publicar comentario
  1. dimitar dice:

    hola soy de bulgaria mi mujer esta enbarasada i me pregunto cuando nasca el bebe ella tendra la naciolidad española espero respuestas por email

  2. Sonia dice:

    Hola,
    Soy de Chile. Llevo 14 años viviendo en España. Tengo trabajo estable desde que llegue. Ahora quería arreglAr la doble nacionalidad. He conseguido todos los papeles que solicitan y ahora en el registro civil de mi ciudad me dicen que hay 5 años de espera para entregar los papeles! Alguien me puede informar de alguna manera más rápida para poder gestionar la doble nacionalidad?? Se puede hacer en otro registro que no sea el de mi ciudad??

  3. Jose Luis dice:

    Hola Soy Hispano Argentino y me case con una Argentina en España después de unos años en el 2010 e separe y ella se marcho a Argentina y ya hace mas de tres años que vive alli,
    obviamente ella obturo la nacionalidad Española junto a su hijo fruto de su primer matrimonio es posible que pierda la nacionalidad Española obtenida por haberse casado con un español o eso ya no se lo quita nadie
    Desde ya gracias

  4. Arturo dice:

    (Ahora con un poco más de ortografía…)

    Tengo un caso particular. Solicité la nacionalidad española el 2010 y, debido a la situación laboral, me mudé a Alemania a finales del 2011. El trámite de nacionalidad lo deje correr pensando que con el tiempo simplemente quedaría archivado y sin resolver. Estando en Alemania, empecé y terminé el trámite de nacionalidad obteniendo la nacionalidad Alemana en 2014 y manteniendo la original de Guatemala. Ayer consulté al registro civil donde comencé el trámite sobre cómo proceder a la cancelación de mi trámite de nacionalidad española y me encontré con la sorpresa de que la misma se me había sido concedida a principios del 2013 y solo faltaría realizar la firma y la ceremonia de juramento para concluir el trámite.

    Mis dudas ahora son: 1. soy o no soy español al no haber terminado el trámite correspondiente? (yo concluyo que no lo soy). 2. Al tener hoy día la nacionalidad Alemana (además de la de Guatemala), hay alguna manera de yo terminar el trámite en España y obtener la nacionalidad Española? 3. Podría obtener la nacionalidad española sin tener que renunciar a la Alemana (por ser un país de la UE)? 4. Cuanto tiempo puedo esperar hasta terminar el proceso de firma y juramento una vez que se me ha aprobado la nacionalidad (que ya está en espera desde 01.2013)? Muchas gracias por las aclaraciones a este caso particular.

  5. Arturo dice:

    Tengo un caso particular. Solicité la nacionalidad española el 2010 y, debido a la situación laboral, me mudé a Alemania a finales del 2011. El trámite de nacionalidad.lo deje correr pensando que con el tiempo simplemente quedaría archivado y sin resolver. Estando en Alemania, empezé y terminé el trámite de nacionalidad obteniendo la nacionalidad Alemana en 2014 y manteniendo la original de Guatemala. Ayer consulté al registro civil donde comencé el trámite sobre como proceder a la cancelación de mi trámite de nacionalidad española y me encontré con la sorpresa de que la misma se me habia sido concedida a principios del 2013 y solo faltaría realizar la firma y la cereminia de juramento para cocnluir el trámite.

    Mis dudas ahora son: 1. soy o no soy español al no haber terminado el trámite correspondiente? (yo cocnluyo que no lo soy). 2. Al tener hoy día la nacionalidad Alemana (además de la de Guatemala), hay alguna manera de yo terminar el trámite en España y obtener la nacionalidad Española? 3. Podría obtener la nacionalidad española sin tener que renunciar a la Alemana (por ser un pais de la UE)? 4. Cuanto tiempo puedo esperar hasta terminar el procesode firma y juramento una vez que se me ha aprobado la nacionalidad (que ya esta en espera desde 01.2013)? Muchas gracias por las aclaraciones a este caso particula.

  6. Ivano dice:

    Como hago para obtener mis documentos de legalidad en España? soy de paraguay y hace 9 meses estoy en el país vasco,me gustaría que me orienten y cuales serian las condiciones y requisitos para el mismo.

  7. balbina dice:

    mi pregunta es,cuantos meces tarda para para nacionalidad de un paraguayo ace 4 meces ice el juramento y mi hijo de 16 años puede ser nacionalizada por medio de mi?

  8. Clemente dice:

    La doble nacionalidad no se pide, sino que cuando usted pide la nacionalidad española y le es concedida, no tienes que renunciar a su nacionalidad de origen en virtud del convenio de doble nacionalidad, entonces usted pasa a tener doble nacionalidad.

  9. Cristina dice:

    Mi marido es chileno, tiene su permiso de residencia desde Julio de 2011. Puede solicitar la doble nacionalidad? Nuestra hija nace en Agosto, puede tener la doble nacionalidad?

  10. younes dice:

    hola buenas soy de Marruecos no si se tengo que renunciar mi nacionalidad o no….

    • Red dice:

      Hola younes,

      España no tiene suscritos convenios de doble nacionalidad con Marruecos por lo tanto tienes que renunciar a tu nacionalidad Marroqui.

      Sin embargo,y en aplicación del articulo 4 (si no me equivoco) de la Constitución Marroqui qui dice: que (un Marroqui nace Marroqui y se muere Marroqui) vas a gozar de la plena condición jurídica de nacionale de los dos Estados, solo en Marruecos, porque en España no puedes exebir ni el pasaporte ni el DNI Marroqui, pais donde se supone que has renunciado en un acto solemne a tu nacionalidad de origen.

  11. Silvia dice:

    hola buen dia:
    Quisiera preguntar sobre el convenio de doble nacionalidad con Guatemala: yo tengo nie de estudiante desde hace 3 años, puedo solicitar la doble nacionalidad solo con este nie? o necesito tener la recidencia de trabajo?

    • Cary dice:

      Hola silvia, con la tarjeta de estudiante no puedes solicitar la nacionalidad, debes tener una tarjeta de residencia ya que la de estudios es solo de estancia. Lo que no puedo decirte es cual es el tiempo de residencia legal, a veces son dos años como en mi caso que soy Dominicana, pero en otros casos son 10. Espero haberte ayudado. Un saludo

  12. Siana dice:

    que pena yo soy de Bulgaria y me hubiera gustado poder conservar mi nacionalidad….así que como no hay doble nacionalidad paso de perder la mía para convertirme en española.

  13. erica dice:

    Hola soy argentina q puedo hacer para tener la doble nacionalidad por favor ayudenmen

    • colonel dice:

      hola erica,
      para poder gozar del privilegio de la doble nacionalidad,solo tienes que estar en condición de tener la nacionalidad española ( llevar 2 años en situación legal en España y no tener expediente penal manchando principalmente). Al recibir la nacionalidad española, tendrás la doble nacionalidad ya que no renuncias a la primera.

  14. ROSARIO MERCEDES AYOROA SARAVIA dice:

    COMO PUEDO OPTENRE LA DOBLE NACIONALIDAD YA QUE SOY BOLIVIANA

  15. Tatiany dice:

    Gostaria tener lá dele nacionalidade brasil Espanha já que levo 15 anos vivendo aqui

  16. O, Guillermo Perez Cohen dice:

    Me gustaría intentar obtener la doble nacionalidad, colombiana y española.

  17. Christian Rodriguez dice:

    hola Vicente:
    yo soy un ecuatoriano nacionalizado en España .divorciado y que pasa una pensión alimenticia por orden judicial Ecuatoriana a mi ex que vive en Ecuador

    tengo una hija de 15 años que vive con su madre en mi país ecuador .
    y he tramitado su doble nacionalidad,la cual se la han concedido.
    mi pregunta es : ella viajara en junio a España desde Ecuador,que documentos le hará falta,y ademas con que nacionalidad debe salir.
    gracias de antemano.
    un saludo
    Christian Rodriguez

  18. messa dice:

    hola vicente yo soy argelino debo renunciar a esa nacionalidad de origen para poder obtener la nacionalidad española

    gracias

  19. Christian dice:

    Hola Vicente buenas tardes queria preguntar que pasa en el registro civil de Valencia que no dan citas para requerir la nacionalidad española . Vas al registro y te dicen que ya saldran o que contrate a un abogado, ps total llamo a un gestor y me dice que a ellos si les dan la citas pero que hay que pagar que es esto un cachondeo que a ellos les dicen dos dias antes esto no me parece la verdad en fin ….

  20. karima dice:

    hola vicente marrucos no entra en estos pais de doble nationalida…………etc

  21. karima dice:

    hola vicente marrucos no entre ne estos pais de doble nationalidad

  22. ana dice:

    si yo soy paraguaya y mi pareja venezolana y estamos por tener un niño aquí en España, pero ni uno de los dos tenemos papeles, podríamos tener los papeles? gracias

  23. Vero dice:

    Buenos días Vicente:

    soy nacida en Uruguay, recientemente he obtenido la nacionalidad italiana por sangre, y a su vez tengo iniciado el trámite de ciudadanía por residencia aquí en España, tendré que renunciar a alguna nacionalidad?

    Muchas gracias.

  24. Umm 'aatif dice:

    Hola Vicente.

    Quería preguntarte en caso de que una persona adquiera la nacionalidad de España, siendo su antigua la de marruecos. Al aceptar la nacionalidad Española renuncia a la antigua, en caso de viaje o residir en marruecos en un futuro le seria imposible porque no se puede permanecer mas de tres meses en caso de ser Español, ademas para poder residir allí debes estar casado con alguien de marruecos o con contrato de trabajo.

    Entonces un marroquí con nacionalidad Española tendría estos mismos requisitos o no?

    Es decir, si quiere vivir ali tiene los mismos requisitos que un Español o siguen siendo los mismo de antes (con nacionalidad marroqui)?

    Puede usar el pasaporte marroquí en las aduanas o debe usar el Español?

    Gracias de antemano.

  25. ADIS dice:

    Mi nieto nació en Málaga España en el año 2004 es hijo de madre y padre uruguayos vivió en España hasta el año 2005 tenia D.N.I y pasaporte español cuando se vino a Uruguay se registro en R.C.N de Uruguay. Pero cuando se le vencio el pasaporte español ya no se lo quisieron renovar pregunto es posible que le puedan quitar la nacionalidad española.

  26. julio miguel dice:

    me gustaría saber si mi mujer que es rusa hace ya mas de 7 años si solicita la nacionalidad española pierde la suya , y tiene un hijo de 20 años que yo conozco desde que tenia 4 para el soy el único padre que conoce pero no tiene mis apellidos y necesita seguridad social pues esta sin riñones y asiste a emodialisis dia si dia no yo me los quiero traer para España pues yo e probado a vivir en moscu y no e podido resistir el frio,mi pregunta es al ser residente comunitario permanente y no tener trabajo tiene derecho a seguridad social o tiene que pagarse un seguro ,espero que alguien me conteste pronto muchas gracias

  27. Roberto dice:

    Estimado Vicente, yo soy nacido en Cuba, tengo la nacionalidad española y la Cubana y estoy en estos momentos viviendo en Chile, tengo el pasaporte español desde el 13 de febrero del 2013
    necesito saber a que tiempo se debe actualizar dicho pasaporte, y si estando viviendo en chile pierdo la nacionalidad de España ya que nunca he estado allá
    en espera de su respuesta
    atentamente
    Roberto

    • Vicente Marín dice:

      Roberto en el mismo pasaporte te indica la fecha de validez del documento; normalmente es de 10 años. Vivir en Chile no te perjudicará para la nacionalidad, pero es conveniente que te inscribas en el Consulado de España como español residente en el país.

  28. vicente vera dice:

    por favor ,que documentos nesecito para hacer los tramites para pedir la nacionalidad española, gracias

  29. Irene dice:

    Hola soy una seguidora de toda la información que dejas!! nos sirve de mucha ayuda. Espero que me pueda ayudar! el 22/04/2013 me concedieron la nacionalidad una semana después saque el impreso y me fui a Gral. Pardiñas a pedir mi cita para el juramento y me dijeron que donde había iniciado el trámite y yo respondi en Valdemoro !! Tiene que ir a su registro que allí tienen toda su documentación,Pasada una semana después paso mi marido al registro civil de Valdemoro dejo mis datos y su datos de él y los números de móviles y le dijeron que llamarían, estamos a 19/08/2013 y aún no han llamado.Yo he pasado a preguentar y me dicen que como hay mucha gente hay que esperar!!

    El caso es que se me caduco la tarjeta familiar de ciudadano comunitario tengo la cita para el día 11/09/2013 para renovar y hoy buscando los impresos para rellenar y las tasas que por cierto es un dolor de cabeza!!:Me entro a ver mi expediente de nacionalidad por curiosidad y para mi sorpresa…… me encuentro con una Carta Resolución de concepción de nacionalidad por residencia.Que en su momento no estaba cuando yo imprimi el papel para ir al registro civil ya que es un requisito.(En la carta dice que tengo que renunciar a mi nacionalidad y yo tenia entendido que Bolivia puede optener doble nacionalidad?? Pregunto será porque estoy casada con un Búlgaro?? Gracias y disculpen pero me pasa de todo con los papeles estoy harta !!!!

  30. Jean CHARLES dice:

    Hola,
    hemos visto la lista de los Países con convenio de doble nacionalidad
    con España, son todos de paises de America del sur a parte de Andorra y de Guinea Ecuatorial, para todoslos ciudadanos de los restos paises de Africa y de Asia entonces necesecitan que renunciar su nacionalidad de origen?…….Gracias poa la respuesta.

  31. Lina dice:

    Hola a todos ,,,Hize la jura en notaria, he renunciado a mi nacionalidad, y estoy a la espera de la partida de nacimiento,, vivo en Madrid y voy de vacaciones a Malaga…me han dicho que no puedo usar mas mi NIE para viajar….pero yo voy de viaje dentro de España..
    Eso es asi?????
    Gracias y buena suerte a todos

  32. er-juni dice:

    aqui algo que no cuadra, como puede ser, tengo un tio (marroqui) que tiene doble nacionalidad, y tiene derechos completos en ambos paises (españa y marruecos), explicanos vicente por favor que esto esta muy ambiguo

  33. sif dice:

    Usted está equivocao la nacionalidad marroquí no se puede renunciar además conozco a muchos marroquíes qui la doble nacionalidad

    • Vicente dice:

      No hablamos de eso. Lo que decimos es que la legislación española obligaba la renuncia donde quiere adquirir la española. Son cosas distintas.

  34. fatima dice:

    MARRUECOS +ESPAÑA = 1 PAIS SON HERMANOS HOMRE !

  35. Vicente dice:

    Lo siento, pero los Marroquíes no pueden disfrutar de doble nacionalidad con la española. Es necesario la renuncia.

    Ampliamos la info:

    http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215198282690/EstructuraOrganica.html

  36. sif dice:

    Has olvidado Marruecos

    • er-juni dice:

      creo que hay alguna confusion, aparte de estos paises hay otros mas, no entiendo por que no los citas, entre ellos marruecos, que nunca tienes que renunciar a la nacionalidad de origen para obtener la española, por favor corregid esta lista

  37. Fernandes Afonso dice:

    Y Cabo Verde?

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.