30

Nuevo servicio para tramitar la nacionalidad en Madrid

Archivado en: Extranjería - Trámites, inmigración, noticias y articulos, trámites

registrocivilfuente: rexistrocivil

Los inmigrantes de Madrid capital van a tener ahora más facilidad a la hora de tramitar la nacionalidad española. Hasta hace muy poco, estas gestiones sólo se podían hacer en un solo punto de la ciudad, el Registro Civil de la calle de Pradillo, 66, famoso por la sobrecarga de trabajo que soporta, con el consiguiente colapso.

Todo ello se traduce en que para cualquier trámite hay que soportar colas larguísimas, por lo que, en muchas ocasiones, es necesario perder varias mañanas solo para informarse de los requisitos.

Con el fin de aliviar y descargar al registro y, de paso, beneficiar a las personas que solicitan la nacionalidad, con fin de acercar la Justicia al ciudadano, las Administraciones central y regional llegaron a un acuerdo para ayudar a realizar estas gestiones y derivarlas a las ocho oficinas judiciales de distrito de la capital. Dicho servicio de información para adquirir la nacionalidad comenzó a funcionar el 1 de mayo pasado, tras el previo periodo de formación de los funcionarios en esta materia.

En las ocho oficinas situadas en Puente de Vallecas, Carabanchel, Chamberí -éstas en turno de mañana y tarde-, La Latina, Villaverde, Chamartín, Ciudad Lineal y Villa de Vallecas, se presta ya una atención inmediata y personalizada al usuario, y, sin necesidad de cita previa, se le informa y asesora de todo el papeleo necesario, así como de dónde obtenerlo y en qué orden, si necesidad de salir de su distrito. Así lo explicó a ABC May Ramos Plasencia, coordinadora de la Red Regional de Oficinas Judiciales Locales y de Distrito (34), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior que dirige Francisco Granados.

Una vez completada la documentación, el expediente es revisado y con el visto bueno obtenido, el interesado puede acudir a Pradillo cuando desee a presentarlo. «De este modo se evitan el peregrinaje habitual porque falta documentación o no se ha tramitado de la forma adecuada y el proceso, que podría alcanzar los seis meses, se simplifica notablemente», precisó.

Desde su puesta en marcha se han atendido un total de 521consultas informativas y se han revisado para presenta al Registro Civil 50 expedientes. Los inmigrantes que más demandan la adquisición de nacionalidad española son los suramericanos, dado que su obtención no implica la pérdida de la propia; los ciudadanos marroquíes y los procedentes de países del Este. Para los primeros solo es necesario haber residido dos años en España, mientras que en los otros dos, 10.

Por ahora este nuevo servicio se ha puesto en marcha en la capital, al depender del Registro Civil, pero se prevé ampliarlo a otras zonas de la región, como el sur y el noroeste.

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario30 comentarios

Publicar comentario
  1. Adolfo Hernarndez dice:

    Buenas.
    Me gustaría saber si estas oficinas aun están atendiendo para poder informar todo sobre como se debe realizar correctamente el expediente de nacionalidad,de alguna forma también saber la dirección completa de las oficinas o al menos de dos de ellas ya que yo me encuentro situado en el Barrio de Vallecas,espero me puedan ayudar.
    Un saludo

  2. gregoria rodriguez dice:

    hola gloria, mira yo solicite la nacionalidad ase dos a?os y cuando fui a la policia me dieron un papel cn el numero de expediente, pues resulta que ese papel se me perdio y no se q aser para revisar mi expediente, ayudame ay alguna manera para qe m den ese papel de nuevo, espero vuestras respuestas, gracias

  3. carolina dice:

    buenas tardes,
    ya tengo toda la documentacion que me piden para solicitar la nacionalidad española en la comunidad de madrid, por temas de trabajo no puedo acercarme al registro numero uno a entregarlos, puede ir mi hermana a entregarlos para que me den la cita,
    gracias por la atencion

  4. Pedro dice:

    hola soy ecuatorian y quiero saver cuales son los requisitos para poder solisitar la nacionalidad

  5. Zayda dice:

    Buenas tardes, voy a presentar mis documentos para la nacionalidad española, a traves de la oficina judicial de la latina. Me gustaria saber Cuanto tarda el proceso del espediente para la entrevista con la policia y la emision de la resolucion, en Madrid?
    Es que pienso cambiar de domicilio y me preocupa perder los comunicados en el correo. Gracias

  6. wilma dice:

    o sea yo vivo en usera, puedo tramita mi nacionalidad en la calle pradillo 66 sin cita previa???? alguien me poderia indicar?

  7. veritas dice:

    hola, en julio presentemis papeles para la nacionalidad, y hasta ahora no me llego la carta con mi número de expediente.
    saludos.

  8. winter dice:

    tienes que esperar hasta que cumples 10 años, o en caso de estar casado con española la puedes solicitar pasado un año casado.
    un saludo

  9. winters dice:

    hola, ¿en que fecha has presentado los papeles y en que registro?, ¿te han enviado alguna carta con el numero de expediente del registro central o aun no has recibido nada?

    saludos,

  10. abel dice:

    hola porque dicen 2 meses despues de jurar bandera y firmar la nacionalidad te llega lacarta a lacasa eso es una mantira toman el pelo ala gente eso no es serios que verguenza de administracion

  11. ctromero dice:

    La estancia por estudio no cuenta dentro del periodo de residencia legal para efectos de la nacionalidad. Lo siento

  12. dina chentouf dice:

    soy dina nacida en getafe en españa mi presente la nacionalidad el 16 de agosto en 2005 todavia no se nada.cada vez veo como va mi expediente´´sale recibedos los enformes esta en studio?me pregunta cuantos años tengo que esperar mas?

  13. Dulce Pereyra dice:

    Hola,
    He presentado los papeles para tramitar la nacionalidad en el registro civil ya hace casi un año. Me gustaría saber en qué estado está el trámite, cómo lo puedo averiguar? Hay alguna dirección de internet donde pueda hacer la consulta con el número de expediente?
    Un saludo

  14. Flora Morales Rodríguez dice:

    Buenas tardes, mi pregunta es:
    Que debo realizar para hacer seguimiento de mi tramitación. La solicitud de nacionalidad ha sido entregada en Ngreira el año 2008, hace un año he sido llamada por policia hace, el número de expediente es 131/08 (expediente de nacionalidad). La documentación perteneciente a mi marido se encuentra en la misma face de tramitación 141/o8

  15. Rosa Lopez dice:

    Yo he presentado mi papeles para solicitar la nacionalidad, al año y medio de estar en españa, ya q mi esposo es español, de eso ya casi un año, y hasta ahora no se nada quisiera saber cuanto tarda, y donde puedo saber en que sitruaicon estan mis papeles. gracias

  16. Yoly dice:

    Hola queria saber, por favor, si los dos años que te exigen de residencia tiene que ser con tarjeta de residencia, es decir, ahora yo tengo tarjeta de residencia de trabajo desde hace un año, pero ya llevo 4 años en Madrid, los 3 primeros por estancia por estudio.. Alguien me puede responder??

  17. eric aldrin prentice carrion dice:

    Ante buenas quisiera saver como puedo poner una denuncia por motivo de estefaba el nombre d la persona q me estafo y es peruano se llama Eduardo Angel Saavedra emigrante en el pais de España (madrid)quien me estafo ase 1 año y medio aproximadamente con el motivo de madarme un contrato de trabajo para poder llegar a dicho Pais de España (madrid ) ; una sumas de 900 dolares valorisado en 600 euros lo cual no se nada de el solo se q vive en madrid en Alcobendas. zona norte

  18. Jorge dice:

    igual aqui , estamos esperando desde junio 2009(madrid),porque tarda tanto ?

  19. roberto dice:

    hola qisiera saber cuanto tarda en llegar la partida de naciemiento al domicilio ya q yo juramente hace 1 año y hasta ahora nada de nada me toca en torrejon e ardoz ? o saber si esta ya lista para ir a recojerla y otra pregunta , una vez llegada la partida de naciemiento a mi casa , hasta cuanto tiempo tengo yo para ir a la polica a sacar mi dni y pasaporte español ya q pienso viajar a mi pais unos 6 meses ?? gracias un saludo

  20. rosa dice:

    hola sera posible que yo pueda tramitar la nacionalidad de mi hijo que se encuentra en cadiz. trabajando y no puede viajar ,yo soy nacionalizada, o hay otra forma de hacerlo

  21. mariana dice:

    Hola he presentado el 9de junio del 2009 los papeles de la nacionalidad española, en el registro de TORREVIEJA,ALICANTE, mis datos son:MARIANA TERESA RODRIGUEZ, QUISIERA SABER EN QUE ESTADO ESTA MI EXPEDIENTE,DESDE YA MUCHAS GRACIAS…

  22. Ana Belkis dice:

    Hola buenos dias ,quiero saber como va mi tramite de nacionalidad mio y de mi hijo mi nombre es Ana Belkis Diaz Pestana y mi hijo Cristhoper David Matinez Diaz gracias

  23. Mario dice:

    Una vez publicada por el ministerio de justicia en su pagina web,q la nacionalidad esta concedida.cuanto tiempo tarda en llegar la notificacion a casa ? Muchas gracias a quien conteste.

  24. MArcos dice:

    Donde puedo obtener las direcciones de estas oficinas?

  25. mostafa meghili dice:

    hola….respecto a tu pregunta,es obligatorio q tengas 10años de residencia en españa correlativas…sino no te la aceptan..o cuando tengas 9 años la puedes solicitar puesto q el proceso duara de 2 a 3 años….espero q tengas suerte

  26. Vicente Marín dice:

    Respuesta a Javier {seesmic_video:{“url_thumbnail”:{“value”:”http://t.seesmic.com/thumbnail/hedzK6CSih_th1.jpg”}”title”:{“value”:”Respuesta a Javier “}”videoUri”:{“value”:”http://www.seesmic.com/video/c4JpzZUdBM”}}}

  27. Javier dice:

    alguien sabe el número nuevo de telefono para preguntar en madrid como esta el asunto de la nacionalidad de mi mujer ?

    Gracias 7correr@gmail.com

  28. rodrigo motas tamayo dice:

    soy cubano, tengo programa cita para enero del próximo año, que beneficios tengo con este nuevo servicio

  29. abdelkader douzi dice:

    hola soy marouqui tengo la residencia permanente pero no llevo 10 años en españa , y para solicitar la que hago ,y gracias

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.