0

Nueva Oficina de Extranjeros en Murcia

Archivado en: Extranjería - Trámites, noticias y articulos

Las dependencias de la nueva Oficina Única de Extranjeros de la Región de Murcia abrirá sus puertas al público este lunes, aunque se mantendrá en la actual sede de avenida Ciudad de Almería el servicio de expedición y recogida de tarjetas hasta ese mismo día. Este servicio se prestará también en la nueva sede, a partir del día 31.

No obstante, la nueva Oficina seguirá ofreciendo los servicios para el personal no comunitario de autorización de residencia (EX00), autorización de residencia temporal y trabajo (EX01), autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada(EX02), y la autorización de residencia temporal y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios(EX03).

A esto se suman, los de excepción a la autorización de trabajo (EX04), autorización de residencia por reagrupación familiar (EX07), autorización de regreso (EX08), título de viaje o cedula de inscripción (EX09), prórroga de estancia para investigación y estudios (EX11), prórroga de estancia (EX12), así como la solicitud de tarjeta de Identidad de Extranjero (EX15).

Para el personal comunitario podrán tramitar en la nueva oficina la petición de solicitud de certificado de registro como residente comunitario o tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea (EX16).

CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA SEDE

Al respecto, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha destacado que esta nueva sede, que se encuentra ubicada en el Km-388 de la N-301 frente al Campus de Espinardo, “es un edificio moderno y adaptado a las necesidades presentes y futuras, para una mejor atención por parte de la Administración Central a la ciudadana”.

Así, dispone de un total de 4.400 metros cuadrados de los que 2.400 corresponden a dependencias administrativas distribuidas en tres plantas, y los 2.000 metros restantes al sótano donde su ubica el archivo y aparcamientos.

En particular, la zona de atención al público ocupa una superficie de 1.600 metros cuadrados, con capacidad para 240 personas sentadas y 40 puestos de atención al público, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

Esta disposición garantiza totalmente los momentos de mayor demanda, ya que actualmente se atiende una media de 700 personas al día entre profesionales y ciudadanos demandantes de trámites administrativos.

El Centro también cuenta con 700 metros cuadrados de zonas para trabajo administrativo interno y un salón de usos múltiples, preparado para actividades formativas, con capacidad para 100 personas.

Por otra parte, la nueva Oficina Única de Extranjeros tiene una planta sótano con 2.000 metros cuadrados, de los cuales 1.300 metros se utilizarán para el archivo propio y un aparcamiento de 700 metros cuadrados. También cuenta con una zona de comedor para el personal del centro.

Entre otros servicios, González Tovar ha destacado que a lo largo del mes de septiembre entrará en servicio un Centro de Atención de Llamadas, al tiempo que el edificio pondrá en funcionamiento en unos días una terminal bancaria para el pago de tasas y otras operaciones relacionadas con la actividad administrativa.

La nueva oficina espera tramitar este año cerca de 70.000 expedientes, por parte de los 107 funcionarios con los que cuenta, “lo que pone de manifiesto el elevado nivel de eficacia de los funcionarios, atendiendo en promedio a unas 700 personas al día”, ha señalado.

COMUNICACIÓN CON LA CIUDAD
Ver mapa más grande

En esta línea, González Tovar también ha recordado que las nuevas dependencias están “perfectamente” comunicadas con el centro urbano a través de las líneas de autobuses 22 desde la Plaza Circular, y la 21 y 41 desde la Estación de Autobuses.

Además, ya se ha solicitado a la Dirección General de Transportes de la Comunidad Autónoma que en las horas punta haya un refuerzo de dichas líneas y el adelanto de media hora del primer autobús de la mañana.

También se dispone de un carril bici realizado por la Demarcación de Carreteras del Estado que comunica la Oficina que el carril que se extiende desde Murcia al Campus Universitario. Para mayor seguridad de los usuarios, se ha realizado el arreglo de los accesos con aceras peatonales adecuadas.

En opinión de González Tovar, este nuevo Centro de Extranjería “es una importante apuesta del Gobierno de Rodríguez Zapatero por mejorar los servicios de la Administración Central para hacerlos más cómodos, modernos y de mayor calidad tanto a la ciudadanía, extranjeros y nacionales, como a los profesionales que les atienden”.

En este sentido, ha destacado que la nueva Oficina única de Extranjeros ha contado con un presupuesto de 8 millones de euros financiados por el Gobierno de España.

Tras lo que ha explicado que el edificio del que se disponía hasta el momento “había sido alquilado hace ocho años y carecía de las condiciones a atención y realización del trabajo adecuadas, razón por lo que en los últimos años se ha realizado la búsqueda y acondicionamiento de un local acorde con las demandas sociales y vecinales”.

¿Fue de utilidad?
oficina extranjería murcia

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioSin comentarios

Publicar comentario
© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.