115

¡Novedades de Nacionalidad española para 2017!

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, Recomendados, trámites, videos

¿Han comenzado a digitalizar los expedientes de 2015? ¿Para cuándo está prevista su resolución? ¿y los expedientes de 2016 que ya están registrados bajo el nuevo proceso? ¿Cuándo comenzarán a resolverse?¿Qué ocurrirá a partir de junio de 2017? ¡Todas las novedades de los expedientes de Nacionalidad Española para 2017!

Este año es muy importante respecto a la tramitación de la Nacionalidad Española por residencia, ya que están previstas varias novedades para el 2017  ¡Atentos!

Nacionalidad 2017

Cómo sabéis, desde el 15 de Octubre de 2015, con la entrada en vigor de la reforma del proceso de solicitud de la Nacionalidad española por residencia, se contempla la posibilidad de presentar las solicitudes de Nacionalidad española por la vía telemática a través de la plataforma del Ministerio de Justicia. No obstante, se mantiene, a su vez, la presentación de la solicitud como veníamos haciéndolo hasta el momento, a través del Registro Civil, como alternativa a la nueva vía.

En Parainmigrantes.info siempre hemos recomendado la utilización de la vía telématica frente a la vía tradicional del Registro Civil, ya que éste no realizan ningún trámite referente a la tramitación y consecución de nuestra nacionalidad española. Reciben nuestros documentos y los envían a Madrid, para que, una vez allí, se digitalicen, se metadaten y se registren, lo que implica el mismo retraso en nuestra solicitud que con el proceso anterior.

Sin embargo, todo esto se acaba muy pronto, ya que una de las principales novedades que nos trae este 2017 es que a partir de junio, dejará de contemplarse esta posibilidad de tramitación a través de los Registros Civiles.

La presentación a través del Registro Civil, se venía manteniendo hasta el momento como vía alternativa, aún con la entrada en vigor de la nueva ley, durante un periodo transitorio, para garantizar el funcionamiento de la plataforma y para que nos familiaricemos con este nuevo proceso. Pero, a partir de junio de 2017, finaliza este periodo de prueba y solo se contemplará la vía telemática para la presentaciones de solicitudes de Nacionalidad española, así como a través de los canales normales de presentación de expedientes en sede administrativa, normalmente a través de Registro Público en virtud de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Por otro lado, comenzamos un nuevo año y sigue preocupando el retraso del Ministerio de Justicia en la resolución de los expedientes de Nacionalidad de 2015 y 2016.

Respecto a la resolución de estos expedientes, ya a la vuelta de Navidad comienzan a digitalizarse los expedientes de 2015. Esperamos ver en poco tiempo, todos estos expedientes ya registrados para comenzar  su resolución, así como avanzar con las tramitaciones de los expedientes presentados bajo el nuevo proceso, ya registrados y en un estado más avanzado que los presentados bajo el antiguo proceso.

La incógnita es si finalmente en este nuevo año 2017 comenzarán a resolverse los expedientes del año 2015 y 2016, y sobretodo los presentados bajo el nuevo proceso.

¿Comenzará a funcionar de forma plena el nuevo proceso de Nacionalidad Española? Esperamos verlo muy pronto….


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
Nacionalidad 2017

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario115 comentarios

Publicar comentario
  1. Màlaka dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo indignando . Yo de los que han solicitado la nacionalidad en febrero de 2015 . Al dia de hoy no sé nada . A veces pienso que algo pasó a los expedientes , se quemaron ?? No quiero ser exagerada pero , es que cada vez que llamamos estan terminando los de pin 2015 . La misma respuesta siempre . Espero que esta pesadilla termina ya . Suerte a todos .

    • Marta dice:

      Por mi parte ya estoy entablando la demanda x silencio administrativo.ya q llevamos 2 años y medio en la espera.y cada vez q se llama a Madrid la respuesta es.aun no esta radicado..no tenemos ni siquiera un numero de ex.una noticia q diga q esos papeles ta estan en el organismo q corresponda….ni si quiera eso… por eso ya contrate un abogado.estoy esperando q me dice..

  2. El Indignado dice:

    Hola a todos, haciendo una reflexión… Antes del PIN 2015 las nacionalidades se resolvian pasado los 2 años aproximadamente como todos sabemos (excepto unas cuantas quedaban pendientes) Se resolvian miles. Hoy casi 2 años después cuando las solicitudes presentadas en 2015 ya deberian estar resultas, porque supuestamente han invertido muchisimo dinero, han contratado nuevo personal… Estamos peor que antes. Ni siquiera saben que existimos… Es una lastima lo que esta pasando. Me parece que la unica forma que tenemos de darles un toque… Un jalon de orejas como quien dice… Es iniciando una demanda via contensioso administrativo. Ya que ofrecieron un plazo a cumplir. 1 año. Se entiende entonces el silencio administrativo. Si nos unimos y vamos demandando conforme cumplamos el año… Todos juntos… Algo tendrán que hacer. No se puede tapar el sol con un solo dedo… Y como sabeis… La union hace la fuerza.

  3. lorena dice:

    hola muy buenas tengo una duda muy grande ; viví en España 9 años obtuve mis documentos la tarjeta de residencia de larga duración con asilo político . solicite la nacionalidad en el 2010 en el 2012 regrese a Colombia, y en el 2013 me concedieron la nacionalidad aprobada , no pude jurar bandera ya que me encontraba en mi país, la tarjeta de residencia expiro en 2015. tengo una hija nacida en España ella tiene la nacionalidad Española. Yo quiero regresar a España es necesario tener la carta de invitación o el hospedaje en algún hotel. ?

  4. Alberto dice:

    Y como hablan de Trump, jajajaj, por lo menos Trump tienen un par y va de frente, a construir el muro y todo lo que haga falta, ya se saltara o se le abrirá un boquete, pero aquí las cosas a los emigrantes las hacen con nocturnidad, alevosía, son unos estafadores, hurtadores del bien ajeno, de seguro si me hubieran dado el control de esa web telemática con dos o tres profesionales de verdad no gente que se “ganó una oposición” hace 20 años y no sabe a esta altura ni encender un ordenador, ya estuviera al día, pero no la web que si debe funcionar a millon es la de la agencia Tributaria, esa si que esta a punta para sodomisar a todo cristiano que se haga el retrasado en los dos sentidos de la palabra. patetico.

    • Jesus dice:

      Muy Bien Alberto, cierto, quieren dar una imagen muy distinta a la realidad, ademas pierden tanto el tiempo en política interna chusma y barata con el solo objetivo de mantener sus puestos para robar mientras mas de la mitad de los ciudadanos del país viven como los del tercer mundo, hay que ver los vídeos de la serie “Callejeros” para darse cuenta de la dura realidad de España; Mientras Señoronas/es mal educadas/os e insensibles se pasean por las calles con abrigos que pesan mas que ellos ostentando porque no tienen otra cosa que hacer, hay millones de personas sin empleo y pensando como terminar el día. Este para ser un país del primer mundo es bastante ignorante y mal educado en gran parte, se han adaptado a engañarse de tal manera que párese un chiste; Como tu comentas la adecuación de un programa no requiere mas de seis meses por muy complicado que esté, ellos simplemente están ganando tiempo para no tener que decir lo mal que han trabajado y lo vagos que son, lo que es bastante difícil por lo orgullosos que son, se metieron el salario y los 10 millones y todo sigue igual; “Bienvenido al País de la Inseguridad Jurídica”, “Dinero contra Vergüenza”

    • Jesus dice:

      Se me paso decirte que la defensora del pueblo sabe todo este teje maneje y tampoco hace nada , ella actúa cuando la cosa casi va a reventar.

  5. Elber dice:

    y como bien lleva el lema de sus cochinos sistemas: “COMO VA LO MIO?” … como el puñetero QLO !!! sin siquiera numero de expediente de 2015 (hola! estamos en 2017)

    “COMO VA LO SUYO?” mas lento que un P*TO caracol con el freno de mano echado.. vamos un autentico circo, el tema estelar que se lleva el oscar es: “NO sabemos cuando, siga llamando, no tenemos informacion, aun se estan digitalizando, llame pasada la segunda venida de Cristo”

    “COMO VA ESPAÑA” El chiste se cuenta por si solo…. solo hay que asomarse un poco a ver como actua el ministerio de justicia

  6. Alberto Senen Suarez Martinez dice:

    hola me gustaria saber , no me contestas nada si tengo que hacer algo mas a parte de comentar.por fabor ademas quesiera saber como se hace el tramite por la consulta telematica,
    yo entregue mi ultima informacion en enero de 2015 soy de ese año verdad.Porfa estoy contento con esta pagina ayudeme por lo menos a saber en que estado estoy.

    • Badi dice:

      .Los expedientes de la nacionalidad española de 01/01/2015 hasta día de hoy están todos congelados mientras el horno seguí averiado ,y el menesterio de justicia está haciendo mucho esfuerzo,para salir de el collo de la botia, así que queda poco el la vuelta de agusto ya empieza el trámite.

  7. Jorge dice:

    Perdona en el caso de la embajada es lo mismo.

  8. Yadelin Pérez dice:

    Hola necesito que me aclaren una duda , yo introduje mi documentación en junio 2015 en el registro civil de mi localidad y me examinaron el 12 de febrero 2016 y me dicen que mi expediente fue enviado a Madrid el 1 de marzo 2016, mi duda es¿ De qué año se supone que es mi expediente ? Gracias espero me resonda un saludo .

  9. juan carlos suarez dice:

    abogado mi hija es menor de edad ya juro la nacionalidad en el consulado de España en bogota pero yo no le tramite el pasaporte español por Colombia ni su libro de familia.. lo hice por aca en en Madrid en el registro central y los tengo..no hay problema que al viajar hacia España se lo exijan en el aeropuerto… ella puede puede viajar y ya estando aca en España pues solicitamos una cita y ya en cualquier comisaria le sacao su dni y pasaporte…lo otro que le envio para que viaje sin problema de Colombia a España

  10. Antonio dice:

    Soy hijo de un ciudadano cubano con nacionalidad española desde el 2011 y mayor de edad tengo la posibilidad de adquirir esta nacionalidad que por descendencia paterna me corresponde. gracias

    • Wendy dice:

      Hola, la nacionalidad que puedes pedir en tu caso es: Nacionalidad por residencia como descendiente de español, para solicitarla es necesario que lleves un año viviendo en España legalmente (un año con residencia).

      En este enlace explican bien todo el trámite.

      http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramites-gestiones-personales/nacionalidad-residencia

      Fíjate en el que dice: “Un año: El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.” si tu padre cogió la ciudadanía por la ley de memoria histórica, (por sus abuelos o sus padres) esta es la vía.

      Ojalá resuelvas rápido

      Saludos

  11. abdellah dice:

    Hola a todos de los de la página me pregunta he pasado primero examen de la cultura 2017 a pasado todo moy bien haura resulta queiero a pasar el segundo examen de lengua medejo me habogada no se puede acojer la cita haoura porque saliyo una lay nueva vamos a esperar que nosabemos lo que van a pedir entonces qiero saber cual son las novedades que piden segon me abogada me dejo van aqitar el examen de la lengua verdad esto o mentera…?

    • Badi dice:

      Sr abdallah
      El nuevo proceso te obliga para pasar 2 exámenes deferentes, dele a2 y ccse.
      Y no hay novedades ,además el instituto Cervantes ya tiene todo programado para este año sobre los exámenes.
      Y si quieres pasar el dele A2 apuntes para la convocatoria de abril

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      No van a quitar el examen de idioma. El único cambio es que, quienes sean analfabetos, podrán solicitar la dispensa de los exámenes.

  12. Toumi Abdellah dice:

    Hola a todos de los de la página me pregunta he pasado primero examen de la cultura 2017 a pasado todo moy bien haura resulta queiero a pasar el segundo examen de lengua medejo me habogada no se puede acojer la cita haoura porque saliyo una lay nueva vamos a esperar que nosabemos lo que van a pedir entonces qiero saber cual son las novedades que piden segon me abogada me dejo van aqitar el examen de la lengua verdad esto o mentera…?

  13. Alain Pérez Pérez dice:

    Buenas a todos .yo leo los comentarios y de veras dan ganas de dar gritos o reír , señores en este país ni ahí leyes ni ahí vergüenza todo es un engaño. No importa que hayas presentado en 2014 , 2015 o 2016 pagando y realizando pruebas .los expedientes los resuelven o deniegan cuando les da la gana a ellos .el mio se lo pueden tirar o dar candela si total este a mi entender es el país más miserable del mundo pobre de los que siguen esperando por una respuesta o un simple número de expediente para concervar una esperanza. Amigos y amigas les deceo suerte y resuelvan sus ciudadanía este que les escribe se marcha pues prefiero vivir en cuba donde nací engañado ,a venir al cabo de 44 años a que unos españoles vivos vengan a jugar y divertirse con mi inocencia. Muchas gracias y suerte en el 2030 sean ciudadanos.

    • Lucía dice:

      Los trámites están en marcha, y son millones de expedientes; mientras se ejecutan, las personas están viviendo aquí sin perder derechos, disfrutan de seguridad social y de colegios para sus hijos. No hay una urgencia extrema.

      Es evidente que usted no se siente español ni quiere a España. Nosotros no necesitamos personas que solo piensen ser españolas para sacar un beneficio, ¿verdad que nunca ha pensado lo que usted le aporta a España?

      Tiene mucha razón, vuélvase a Cuba, es un país precioso y muy acogedor.

      • Jesus dice:

        Señora Lucia, es cierto lo que usted comenta desde su punto de vista , pero muchos emigrantes disfrutan lo que muy bien pagan con sus altos impuestos y realizan trabajos que los nacionales no quieren porque son explotados por los mismos nacionales; En cuanto a beneficios y patriotismo, por favor….. ¿De que nube usted a caído?; En España solo hay corrupción,discriminación, intereses y división, lo que ha costado a millones de españoles salir de España en busca de esos derechos de los que usted habla , entre ello el mas elemental , “El derecho a Trabajar”. Todos somos libres de expresar lo que sentimos pero usted no es quien para discriminar con ironía. Sepa que muchos emigrantes para poder gestionar su nacionalidad tienen que pagar miles de euros por sus documentos en sus países de origen mas los pagos de impuestos en España , como puede ver quien paga tiene derecho de exigir. Le hago esta reflexión pensando que usted sea Española de origen nacida en España, de lo contrario seria digna de lastima.

  14. Fer dice:

    Hola tramite en junio del 2016 mi expediente por residencia telematicamente, estoy casado con con mi pareja española, tengo que ir con ella a alguna cita o para nada?

    Por si contestan positivamente ó a la hora de entregar los documentos digitalizados etc.

  15. Malang dice:

    buenas
    me pueden denegar la solicitud de la nacionalidad para tener deudas con hacienda

    • Badi dice:

      No eso no tiene nada que ver con la nacionalidad además conozco muchas personas con deudas de la agencia tributaria pero han tenido la nacionalidad así que no te preocupes

    • david dice:

      Hola, si directamente seria denegada a menos de que tengas formalizado un acuedo de pago con hacienda o liquides tu deuda completamente y solicites un un certificado de estar al corriente con las obligaciones tributarias, antes de presentar tu solicitud.

  16. Alberto Senen Suarez Martinez dice:

    Este correo es el de mi esposa solo quiero decir que mi tramite esta desde el 2011 y en diciembre 2014 me pidieron un requerimiento entregado en enero 2015 si llevo aproximadamente 6 años esperando soy realmente nieto de español y mi padre , mi hermana, mis tios les llego la ciudadania pronto porque se demora tanto la mia.

  17. Fer dice:

    Hola perdonen, alguien sabe o los encargados de la página…si presente mi trámite en junio del 2016 de la forma telemática estando casado con un ciudadano español desde octubre del 2014, pero ahora estoy por divorciarme, este año 2017, afectaría mi trámite de nacionalidad, podrían denegarla por la separación? O si contestan positivamente antes, tendría que ir con mi ex pareja a la cita, o puedo ir solo? Gracias por sus respuestas.

  18. Zaira dice:

    Buenas noches…Hoy hemos visto por la pagina de consultar los expedientes que POR FIN le han concedido la nacionalidad a mi pareja,por residencia ….y lleva desde 2014 metida!! iniciamos los tramites en el registro civil de guadalajara.
    Mis dudas son las siguientes…. ¿que tenemos que hacer ahora? Y como se consigue cita en el registro civil. Ya que no salen dias disponibles …..
    Aclaro que en el certificado online que he bajado pone ( o eso entiendo) que me lo comunicaran por correo. Pero esta aprobada desde diciembre y no hemos recibido nada…

    AYUDAAAA

    • fabi dice:

      Enhorabuena!! un consejo, no esperéis a que os llegue la carta descarga la resolución por internet y ve al registro civil a pedir cita para la jura, que lo que yo haría y es la forma más rápida, porque si te quedas esperando la carta, ésta puede tardar meses en llegar.

      un saludo cordial!!

  19. Wendy dice:

    Hola,

    Yo presenté mi solicitud vía telemática y cerré mi expediente el 13 de enero del 2016, ya ha pasado el año y sigue en el mismo estado desde que lo presenté “Registrado”.
    Mi pregunta es ¿Crees que es mejor que espere la respuesta o que presente un recurso contencioso? ¿Qué me recomiendan?

    Saludos

  20. Pilar dice:

    Hola buenas tardes,

    Lo que aún no queda claro es que si has presentado la naciondalidad por vía telemática y transcurre 1 año desde que la has presentado:

    1. ¿Hay que presentar un recurso antes de que transcurra el año o a partir de esa fecha?
    2. ¿Si no recurres pasado el año quedan desestimadas las solicitudes?
    3. ¿Cuándo creéis que empezarán a resolver las solicitudes por vía telemática? Ya está todo digitalizado deberían resolverlas cuanto antes…

    • Wendy dice:

      Tengo las mismas dudas que tú, ya ha pasado más de un año de haber presentado mi solicitud vía telemática y se mantiene en el mismo estado “Registrado”, y no sé qué hacer ahora.

      Espero nos respondan, Saludos

  21. BADI dice:

    RECOMENDACION PARA TODAS LAS PERSONAS QUE VAN HA PRESENTAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA
    todavia quedan 5 meses para hacerlo atraves los registros civiles de forma gratuita y garantizada.
    porque estais en un pais que respecta el orden , y no respecta una ley publicada en el boletin oficial del estado BOE.
    mucha gente han presentado por la via telemática con profesionales ,pero el dia de hoy no hay nada y todos aquellos profesionales estan con los brazos cruzados ,y siguen buscando clientes por todos los lados.y cada uno esta mirando por su interes
    entonces no perder la oportunidad de presentarlo de forma gratuita y garantizada
    sin pagar nada

  22. ALEX H. DIEPPA dice:

    BUENAS TARDES:

    Soy de nacionalidad Cubana, y mi padre es Cubano también, pero obtuvo la nacionalidad española por mi abuelos. El actualmente ha utilizado para viajar su pasaporte español. El esta inscrito en el libro de familia, pero en el consulado de España en Cuba, le informaron que el trámite para obtener la nacionalidad española esta cerrado.

    Mi pregunta es, si ¿ puedo tramitar la nacionalidad española desde el país de México en el consulado o embajada española?, ya que me encuentro en México, porque mi esposa es Mexicana.

    Agradezco sus atenciones y me puedan informar a cerca de este trámite Y SI TENGO DERECHO A ADQUIRIR LA NACIONALIDAD POR MI PADRE. MUCHAS GRACIAS.

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      En principio solo podría obtener la nacionalidad española por residir en España, de forma legal y continuada, durante al menos un año.

  23. victori muñoz dice:

    mi pregunta es la siguiente, yo obtuve la nacionalidad, pero tengo a mi hijo de 15años en ecuador, que tramite tengo que seguir para traerlo y darle la nacionalidad, o bien si tengo que tramitarla en Ecuador.

    AGRADEZCOSU AMABLE RESPUESTA,

    ATTE.

    VICTORIA

  24. Ummou sowe dice:

    Hola, me gustaria que me dijerais como hacer el tramite hasta tener la Nacionalidad

  25. Emeterio Olivera Mejía dice:

    Desde Septiembre de 2014, hasta sigue en estudio; sigo sin entender nada, habrá una solución satisfactoria para mí. Gracias.

  26. Emeterio Olivera Mejía dice:

    Lo mismo que, me gustaría saber qué está pasando yo deposité todos los documentos requeridos desde Septiembre de 2014 y según parece, nada de nada. Siempre que intento ver cómo va lo mío me pone: que está en estudio. No lo entiendo.

  27. maria francelina barboza ruiz dice:

    meti mi solicitud en el 2014 y nada de nada

  28. Monir dice:

    En el año 2019 comenzarán à digitalizar los de 2015 2016 2017 2018 aaay que alegría que contento estoy

  29. Monir dice:

    En el año 2019 comenzarán à registrar los de 2015 2016 2017 2018 que alegría que contento estoy

  30. NATALIA dice:

    yo quisiera saber si pasada el año segun el BOE que deben dar respuesta a la solicitud telematica, hablando de los expedientes presentados en el 2016…. como se sabe que es negada por silencio administrativo y uno debe hacer un recurso?. evidentemente no van a responder en el tiempo pactado porque bastante atrasados estan.. pero uno que hace en esos casos?-.. espera?? o que se dijo en la reunion que se realizo con respeto a este tema?
    gracias

  31. Example dice:

    Hola a todos este mensaje me lo enviaron de justicia cuando pregunté qué hacer ya he he cumplido el año desde un deposite mi expediente telematico y esta fue su respuesta, cada uno juzgue a su manera:

    Buenas tardes. Hemos de indicarle que, a día de hoy, todavía no hay ninguna información disponible para los expedientes inciados telemáticamente. Ni para el suyo, ni para ninguno. Por lo que, al no estar denegado, no existe ningún motivo para iniciar un recurso. Esperemos que la información sobre estos expedientes esté disponible a la mayor brevedad. Contáctenos más adelante, y comprobaremos actualizadamente. Gracias.

    • RazinCat dice:

      Estaría bien que el Sr. Vicente nos sacase de dudas referente a este tema …. yo cada vez lo entiendo menos.

    • Alex dice:

      Estaría bien meterle demandas contencioso-administrativas de todos los expedientes que lleven más de un año, presentados por la nueva ley, obviamente, para que espabilen de una vez. Si es necesario que contraten 2000 funcionarios durante 2 años hasta que esté todo al día y se dejen de tontadas, que ya 300 eurazos pa ellos, más luego lo que te cuesten tus documentos para que ni siquiera sepan lo que están haciendo… Ya está bien!
      Yo si por mi fuera, recomendaría demandarles TODOS los que no han obtenido respuesta en 1 año.

  32. luis dice:

    Hola, tengo solicitud de asilo ya llevo dos años. Pregunto generalmente cuanto tiempo espero o puedo solicitar residencia. Soy venezolano

  33. Alexander dice:

    E solicitado mi nacionalidad por regimen comunitario desde octubre del 2014. Me hicieron las preguntas en marzo del 2015.y desde no e vuelto a tener ninguna información.llamo a Madrid y me dicen que aun no se encuenta radicado.NUNCA me a llegado a mi domicilio ni la carta q diga q mi expediente ya esta en madrid cm les digo no e obtenido ninguna respuesta.enviamos un correo con acuse de recibo.pero ni asi nos an dado respuesta x parte de madrid.q debemos hacer…..porq y es demasiado tiempo por la parte administrativa…geacias a quien me pueda orientar

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      su expediente es de 2015 y dichos expedientes aún no están siendo tramitados; ese es el motivo por el que aún no tiene noticias.

  34. Gabriela dice:

    Hola, quisiera saber si tengo convalidado el secundario obligaría en España debo hacer el examen de ccse? Por que en principio sabia que no, pero estaba a la espera de la reunión de Madrid de nacionalidad si había sobre este supuesto alguna modificación . Gracias

  35. karim dice:

    hola felices fiestas soy marroqui y estuve casado 6 años con una chica portuguesa en españa tengo la tarjeta de residencia comunitaria permanente me pregunta es cuanto tiempo tengo que esperar para poder pider la nacionalidad española muchas gracias

  36. Nombre...salamou dice:

    Hola yo soy del Sahara occidental decían que para este año los saharaui podían solicitar la nacionalidad por igual que los latinoamericanos es decir a partir de dos años de residencia ya se hapropo esa ley, decían que esperaban a que ha ya un gobierno. Mi pregunta es,ya se puede solicitar o no. Gracias

  37. sara dice:

    hola, yo estoy casada con un español y mis hijos tienen la nacionalidad española yo la solicite el año pasado y empece con los tramites y me han dicho que al estar casada con un español no me haria falta hacer la prueba o el examen para la obtencion de la nacionalidad española. es cierto eso? espero una respuesta que me sea util en este tema.
    gracias y un saludo.

    • Gosta dice:

      Nop, no es cierto.
      El tener cónyuge español lo único que hace es reducir el plazo que tienes que vivir como residente legal para poder tramitar la nacionalidad.

  38. Hssain dice:

    hola mentersado enformacion para la gente que no sabia ler ni escrebe un saludo
    atentamente fermo

  39. cynthia otero dice:

    Hola. Mi. Pregunta. Es. A. Mi. Me la. Denegaron. La. Nacionalidad . se puede. Volver. A. Presentar. Otra. Solicitud. O ya. No. Tengo. Obsiones para poder. Adquirirla. La. Nacionalidad. Gracias. X. Todo..

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      sí, podrías volver a solicitarla

      • Fgram dice:

        Y si en la primer solicitud de nacionalidad aun era pareja de hecho (por lo cual tengo residencia legal de NIE familiar ciudadano de la union permanente) puedo volver a solicitarla al haberme separado y anulado el vinculo como pareja de hecho? O pierdo el derecho de volver a solicitar la nacionalidad?

  40. Ahmed dice:

    Hola,

    Presenté en 2014 y desde diciembre 2015 está en estudio. Comenzarán con los 2015-2016 o acabarán primero los del 2014? Sr. Vicente tiene alguna información al respecto?

  41. Jeiron dice:

    En relación con su escrito presentado a través del formulario de contacto de la página Web del Ministerio de Justicia, le indicamos que todos los expedientes de Nacionalidad por Residencia iniciados en el 2015 y posteriores tanto presencialmente, como por la Sede Electrónica, han de ser dadas de alta en la nueva aplicación de gestión de expedientes de nacionalidad por residencia.
    Actualmente hay digitalizados más de 65.000 expedientes y está previsto iniciar la tramitación a la mayor brevedad, una vez que dichos expedientes estén plenamente incorporados a las aplicaciones informáticas.

    Una vez incorporada la solicitud, el interesado recibirá una comunicación del Ministerio de Justicia donde se le informará del número de expediente de nacionalidad por residencia asignado, con el que podrá comprobar el estado de tramitación de su expediente en la Sede Electrónica sin necesidad de certificado digital.

  42. jose dice:

    aqui Espańa no hay leys

  43. graciela patricia dice:

    llevo 32 años viviendo en España, nunca he vuelto a mi país, siempre he tenido residencia pero por diversos motivos me han ido caducando, siempre por los medios económicos, ahora me encuentro con el mismo problema, tengo un hijo español y tres comunitarios, todos mayores, puedo pedir la nacionalidad aunque la residencia caduque o debo reiniciar todo el proceso?, debo volver a pedir residencia y esperar a tenerla por 2 años consecutivos otra vez?, soy soltera, separada hace 16 años por malos tratos, todo son obstáculos…

    • jose dice:

      Graciela,
      Para solicitar la nacionalidad tienes que tener la residencia legal y continuada por el plazo de dos años (si eres de latinoamerica). Tienes que tener la residencia vigente en el momento de presentar la solicitud de nacionalidad.
      Cuanto hace que se te venció la residencia? Si estas dentro de los 90 días la podrías renovar. Suerte!

  44. Málaka dice:

    Yo présenté mi solicitude de nacionalidad ESP el 23/ 02/ 2015 en registro civil de Málaga , espero escuchar buenas noticias en brève. Suerte a todos !

  45. Claudio dice:

    Hola Vicente, he presentado mi solicitud de nacionalidad por residencia a través de via telematica en febrero del 2016, quedan praticamente menos de 2 meses… si no lo resuelven será silencio administrativo negativo? Que debo hacer?

    • Nahir Parainmigrantes dice:

      La ley establece el plazo de un año para resolver, si transcurre el mismo sin respuesta se puede interponer recurso. Hay mucho retraso en la resolución de expedientes. Aún no se ha resuelto ninguno bajo el nuevo proceso. Debe tener paciencia.

      • Ana dice:

        Hola Nahir, yo solicité telemáticamente en Diciembre 2015. Lo que quiere decir que ya cumplí 1 año… ¿qué debo hacer? ¿interpongo recurso? ¿espero? Gracias.

        • Claudio dice:

          hola Ana, tambien estoy a procura de informaciones sobre el que hacer ya que el mio se ciumpre un ano el mes que viene. Se descubrir algo por favor me contacte, asi lo hare tambien contigo. Gracias

          • Maria Patricia dice:

            yo también estoy buscando resposta, si sabes de algo me avisas yo avisare si se de algo, mi abogado como ya cobro, ni me contesta las llamadas…

            • Jesús dice:

              Que triste ver como padece legalmente el inmigrante en España y como el papel aguanta todo lo que se dice y se promete; Hay que leer todos los comentarios de los pocos que tenemos la posibilidad de acceder a este pagina para comprobar lo dicho.

  46. Elizabeth dice:

    me alegro de k vayan a dar por lo meno expediente, yo deposite en el 14 y veo k no hablan de esa fecha, megustaria saber si aran algunos cambios sobre los requicitos para traer hijos mayores de 18años , tengo dos niñas k pasan de la edad y me urge traerla , y fui con un abogado y le hice la pregunta de k encaso de k me aprueben la nacionalidad cuales serian los requicitos para poder traer mis hijas k son mayores de 18 y me quede fria cuando me dijo tengo k dural un año enviandole 600 euro al mes a una sola es desir k si son dos son 1200euros, como puede ser? pregunte si yo gano 875 euro al mes, tengo 11 años viviendo en españa sin familia y mi unica esperaza es la nacionalida para cambiar ese estado y me encuentro con k no me dan señal de la nacionalidad y los reqicitos lo veos injusto para alguien k esta si familia durante tanto tiempo y cree ver una ventana abierta y me encuentro con un muro imposible de escalar por mi. ESPERANDO NACIONALIDAD PARA TENER FAMILIA ELIZABETH. Un Saludo

  47. Mao dice:

    Hola a todos ,
    Si los expedientes del 2014 todavía no tienen numero y están sin resolver , creo que no hay ninguna novedad solo masticar lo mismo , solo quiero decir no dais esperanza a la gente porque realmente no importamos a nadie , pagas o no pagas siempre lo mismo , paciencia ….mucha

  48. Emeterio Olivera Mejía dice:

    Solicité la Nacionalidad Española desde Octubre del 2014 y hasta esta parte no tengo ninguna respuesta, hay esperanzas para mí. Gracias.

  49. PAUL dice:

    Buenas noches
    He solicitado en noviembre la nacionalidad vía telematica con certificado digital desde mi Pc
    Pero no he podido subír el pasaporte completo escaneado, solo la primera página y así lo he enviado.
    Debería presentarlo de nuevo por otra vía?

    • Aneudy dice:

      Hola Paul. Respecto a tu pregunta he de decirte que como ya has enviado toda la documentación requerida a efectos legales, debes esperar a que te notifiquen por vía telemática o correo ordinario que en tu expediente el pasaporte esta incompleto y que por tanto tendrás que subsanarlo dentro del plazo de 3 meses contados a partir del día de la notificación. En este caso, podrás enviar las copias del pasaporte completo bien telemáticamente o físicamente donde ellos te indiquen. Esto así, según el articulo 10 del REAL DECRETO 1004/2015, DEL 6 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICION DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA. Un saludo

  50. Maria dice:

    hola una pregunta yo solicité la nacionalidad en setiembre del 2014 y me dijeron q vuelva en marzo del 2015 para completar los papeles con antecedentes penales y documentación de mi esposo ya nacionalizado quería saber si de igual forma tengo q dar el examen para la nacionalidad gracias

  51. Abogado Inmigrante dice:

    Luego de realizar el examen de CCSE tardan aproximadamente 21 dias en publicar los resultados y poder imprimir el Certificado.

    Para el resultado del examen DELE suele tardar como mínimo 2 meses aproximadamente en publicar los resultados y obtener el Certificado.

    Estimados ademas de presentar la Solicitud de Nacionalidad española de forma telematica con certificado electrónico y demás. Hay otra via que es mucho mas simple, rapida y te evitas tramites adicionales, configurar el ordenador y demas historias.

    Podeis ir a cualquier Registro de Entrada de las Administraciones Publicas… Donde ellos tienen un ESCANER en el cual escanean uno a uno cada documento que presentes, en caso del pasaporte llevarlo fotocopiado pues la maquina solo usa el formato A4 osea cualquier folio. Pues llevais toda la documentación, ellos escanean, registran vuestra solicitud y la envían directamente y sin escalas al Ministerio de Justicia.

    Asi vuestra solicitud queda digitalizada inmediatamente.

    No hay que pedir cita, no suele haber colas porque muy pocos saben este metodo.

    Un ejemplo de administración publica… Las Subdelegaciones de Gobierno. En todas las ciudades hay una. Pero hay muchos mas organismos.

    Sobre los tramites… Si ya empiezan a Digitalizar los papeles presentados antes del nuevo procedimiento… El retrazo será hasta el momento que lleguén a las solicitudes de Octubre del 2015 cuando ya les quitamos faena Digitalizando los documentos… Será ahi cuando veremos todo el esfuerzo empleado por parte de las Administraciones y del Gobierno…

    Esperemos que siga asi… Y espermos que no cambien las leyes poniendo mas difícil los requisitos para obtener la ciudadanía ESPAÑOLA. Porque eso es algo que se otorga segun el solicitante lo amerite.

    A nadie le gustaría que su pais nacionalice a cualquier individuo sin merecercelo.

    Un cordial saludo y paciencia… Como siempre os digo… No estais solicitando la tarjeta del carrefour… Es normal que nos analicen con Lupa.

  52. Emeterio dice:

    Me gustaría saber a los que hecharon las solicitudes, los años anteriores a 2015 y 2016 qué de sus expedientes?

  53. belkacem arguig dice:

    Esperamos que el ministro de justicia haga todas las posibilidades para resolver los trametes de todos los expedientes de la nacionalidad española porque hay mucha gente como yo que estan esperando el resultado de sus expedientes

  54. Angie dice:

    Y qué pasa con lo que faltan del 2014 mayo y que son requerido dime Vicente muchas gracias de ante mano

  55. sara Mohamed dice:

    Buenas tardes,
    Tengo una duda y es que yo hago 10 años el 24 de febrero de 2017 y no sé si puedo pedir desde ya los antecedentes penales y la partida de nacimiento de mi país de origen para ir traduciéndolos o debo esperar hasta el 24 de febrero. El resto de papeles ya los tengo todos y he sueprado los exámenes DELE y CSSE.
    Muchísimas gracias de antemano,
    Un saludo

  56. francia aponte dice:

    gusto en saludarles, queria preguntar cuanto tiempo tarda luego de presentar examen para recibir el certificado, es que son dias que desconosco, tengo documentos que exigen apostilla como hay que adjuntar a la solicitud. como es antecedentes penales , se vence 90 dias, y para colmo son de venezuela , que cuando llega aqui, ya han pasado mas de 30 dias. agradezco la informacion, yo presento el 26 de enero. 2017.

  57. sidi dice:

    Mo vor nada positivo

  58. RazinCat dice:

    Me temo lo peor, yo presenté en marzo del 2016, quedan 2 meses… sino resuelven será silencio administrativo negativo? Menuda MIERDA!

    • Aneudy dice:

      Hola raizin. Es importante saber en cual registro civil presentaste tu solicitud de nacionalidad en marzo de 2016; es decir si presentaste directamente en el registro civil central de Madrid o en algún otro registro civil de alguna localidad, ya que el plazo legal de 1 año empieza a contar a partir del momento en que tu expediente llega al registro civil central de Madrid. Por tanto, si no presentaste tu expediente directamente al registro central de Madrid, debes preguntar cuando fue enviado al registro central de Madrid, siempre que hayas presentado en un registro civil que no sea el central. Espero que me hayas entendido. Un saludo

      • Razincat dice:

        Lo he presentado vía telemática no en el registro civil.

        • Aneudy dice:

          Da igual la vía por la que lo hayas presentado. Lo que importa es en que fecha lo presentaste (día-mes-año) y supongo te habrás impreso el justificante o resguardo de que enviaste por vía telemática tu expediente.

          • RazinCAT dice:

            El tema no es ese, yo lo presenté telemáticamente en marzo 2016 y según el nuevo reglamento sino se resuelve en menos de un año, se entiende como silencio administrativo negativo.

            Claro que tengo el justificante, me lo puedo descargar cuando quiera desde la página con mi certificado digital , está registrado pero ni se ha tocado el expediente (ni el mío ni el de nadie que haya presentado telemáticamente).

            Pero hay una cosa que no me entra en la cabeza y no entiendo por mucho que le dé 1000 vueltas, es la siguiente:

            Porque habilitan parcialmente la plataforma digital y dejan que la gente presenten sus expedientes de nacionalidad si saben que en menos de 12 meses no van a resolver? NO LO ENTIENDO!!

            • Aneudy dice:

              El apartado 3 del articulo 11 (Sección 3ª. Finalización del procedimiento) pagina 105534 del Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia establece lo que sigue, cito:” 3. El procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde de que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Transcurrido el plazo aludido sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes formuladas por los interesados….”

              Visto el anterior párrafo legal queda claro que el plazo máximo para presentar posible recurso ante el órgano jurisdiccional competente es de 1 año, no así en menos de 1 año, como usted erróneamente ha señalado. Esto así, siempre y cuando en dicho plazo no has recibido resolución expresa (ya sea de aprobación o denegación) de su petición.

              Es por todo ello que, insisto, usted debe saber con certeza que día, mes y año su solicitud entró en la DGRN.

              Por otro lado, los expediente se atienden por orden de llegada, da igual la vía que se haya utilizado (telemática o físicamente ante el registro civil correspondiente).

              Por lo que respecta a su inquietud sobre si se habilita parcialmente la plataforma digital, no tiene mayor importancia en este caso. Usted debe ceñirse a los plazos legales, que no defectos informáticos.

              En definitiva, usted tiene hasta marzo (no se que día de este mes entro su expediente a la DGRN). Para que a partir de dicha fecha, si aún no ha tenido resolución, presente el recurso legalmente correspondiente a su caso. Lo cierto es que el referido mes consta de 31 días; pero si por ejemplo su solicitud de nacionalidad entró el día 9 de marzo de 2016, pues tiene hasta el 9 de marzo de 2017 para presentar el susodicho recurso. No tiene derecho a incoar acciones legales antes del 9 de marzo de 2017.

              Un saludo

              • RazinCAT dice:

                Creo que no nos estamos entendiendo, en ningún momento he hablado de recurso algún ni he dicho que se pueda o deba presentar antes de un año, lo que he indicado es que si aprueban un reglamento en el que dicen que resolverán en menos de un año (ESA ERA SU PROMESA PARA AGILIZAR LOS EXPEDIENTES Y EVITAR COLAPSOS) y habilitanla plataforma para presentar los expedientes telemátcamente para que después no resuelvan … pues me parece que nos están tomando el pelo no crees?

                • RazinCAT dice:

                  Lee esto:

                  MINISTERIO DE JUSTICIA
                  12047
                  Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia:

                  “A la vista del elevado número de solicitudes de nacionalidad por residencia que se han presentado en los últimos años y de las previsiones para los próximos, se ha hecho necesario establecer un procedimiento más ágil que el empleado hasta ahora, con objeto de poner fin a los retrasos que se vienen generando y que solo han podido ser mitigados a través de actuaciones específicas sin carácter estable.”

                  “En la búsqueda de un procedimiento más ágil que el actual se ha considerado esencial la colaboración de aquellos colectivos y entidades que, debidamente habilitados mediante un convenio de habilitación para la presentación electrónica de documentos en representación de los interesados, apliquen los sistemas electrónicos de tramitación y sistemas de comunicación de los que ya disponen. En ese marco, se pretende facilitar al solicitante, sea interesado o representante, la tarea de recoger y digitalizar, convirtiendo a formato electrónico la documentación necesaria a efectos de su remisión al órgano competente, así como garantizar la conservación de los documentos y su puesta a disposición de la Administración cuando la misma lo requiera.”

                  • Aneudy dice:

                    En su comentario previo consta expresamente lo que usted dijo, y efectivamente habla de recurso. Cuando se aclare mejor le podre entender.

                    Aun así usted sigue malinterpretando la legislación.

                    Dicho lo cual, doy por cerrado el caso. Sin mas comentarios

                    • RazinCAT dice:

                      Justo acabo de llamar al ministerio y me dicen que el plazo de un año es desde que se empieza a estudiar el expediente no desde que esté registrado… en todo caso habrá que esperar NO QUEDA OTRA!

                  • Claudio Palma dice:

                    eso es una broma, de acordo con reglamento se cuenta un ano apartir del la presentacion de los docmuentos sean ellas por via telematica o por el registro civil. Te enganaron.

                  • Claudio dice:

                    3. El procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde de que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Transcurrido el plazo aludido sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes formuladas por los interesados.

                    file:///C:/Users/conci/Downloads/BOE-A-2015-12047.pdf

  59. Jesús dice:

    ¿Comenzará a funcionar de forma plena el nuevo proceso de Nacionalidad Española? Esperamos verlo muy pronto….

    Muy Sarcástico…………………………………………………………………………………………………….

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.