26

Últimas novedades expedientes de nacionalidad española (2013-2016)

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, noticias y articulos, PIN 2015

El 1º Congreso de Nacionalidad Española y Estado Civil despeja muchas dudas sobre el proceso de nacionalidad española. Aquí te explicamos lo que no sabíamos de los expedientes de nacionalidad española

Estos días se celebra en Leganés el 1º Congreso de Nacionalidad Española y Estado Civil. Un congreso destinado a profesionales del derecho, abogados, gestores o estudiantes y en el que se darán cita ponentes de primer nivel del ámbito nacional relacionados con la extranjería y la nacionalidad.

En la primera jornada, celebrada el 16 de noviembre, todos los asistentes hemos tenido la oportunidad de escuchar la ponencia del Sr. Jesús Santa-Bárbara Rupérez, Subdirector General de Nacionalidad y Estado Civil.

parainmigrantes.info

En dicha ponencia, el Sr. Santa-Bárbara ha desvelado información bastante importante y de gran interés para nosotros y nuestros seguidores relacionados con los expedientes de nacionalidad española ya presentados, sobre el nuevo procedimiento de nacionalidad y lo que se espera en los próximos meses.

En primer lugar, el máximo responsable del proceso de nacionalidad en España, ha hecho referencia al volumen de escritos y al volumen de trabajo que tiene actualmente la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), y a las acciones que están desempeñando durante los últimos meses y las medidas de reforma como consecuencia de las últimas novedades incorporadas por la Orden publicada en los meses pasados.

Estadísticas

Actualmente constan en la Dirección General de los Registros y del Notariado 150.661 solicitudes de nacionalidad española por residencia presentadas durante el año 2014, y 151.314 presentadas en 2015. La transición al nuevo proceso de nacionalidad por vía telemática no ha hecho que se disminuya el número de solicitudes, siendo similar a años anteriores. Haciendo referencia al nuevo procedimiento, hasta el mes de octubre de 2016 ha aumentado el porcentaje de solicitudes por sede electrónica habiéndose incrementado hasta un 10% del total de expedientes presentados de la totalidad de los presentados desde el 15 de octubre de 2015.

Con respecto a los solicitantes de nacionalidad, durante 2016 han sido los ciudadanos de Marruecos, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú quienes más han iniciado sus procedimientos de obtención de nacionalidad española.

Expedientes resueltos

Como ya hemos explicado en distintas ocasiones, el Ministerio de Justicia se ha enfrentado en los últimos meses con la difícil tarea de resolver más de 40.000 recursos por denegación de nacionalidad española. En la actualidad, se han resuelto el 75% de estos recursos. En menos de un mes quedarán resueltos el 95% del total según asegura el Sr. Santabárbara.

Además, aún quedan expedientes atrasados de los años 2010 a 2013 (en torno a 40.000) que, por cuestiones concretas, no han podido ser resueltos (muchos de estos expedientes están pendientes de informes internos de policía o CNI). De estos expedientes, se han podido resolver algo más del 75% y, al igual que ocurrirá con los recursos, se espera que en un mes quede resuelto el 95%.

Durante este año 2016 se han concedido un total de 108.140 nacionalidades.

Por el contrario, y aunque han aumentado el número de denegaciones en los últimos meses, esta cifra de denegaciones ha descendido con respecto a años anteriores en una tercera parte, lo que supone unos 9.000 expedientes denegados por distintas causas.

Expedientes 2015

Durante es año 2016 la Dirección General de los Registros y del Notariado sigue recibiendo de los registros civiles expedientes tramitados bajo el proceso antiguo, así como expedientes del nuevo proceso.

Los expedientes de 2015 se tramitarán bajo la nueva plataforma, ya que la plataforma de la que se disponía antes, perteneciente a los Registradores de la Propiedad, ya no es válida.

Esta nueva plataforma está desarrollada por “lotes o apartados”, es decir, está dividida en fases: solicitudes, conexión con otros órganos, etc. Por lo que la optimización de dicha plataforma, de igual forma, debe ir realizándose igualmente por fases.

Actualmente, la plataforma está casi culminada, de manera que ya no depende del CORME (Registradores de la propiedad) y todos los expedientes de 2015 podrán ser volcados a la misma sin necesidad de que estos expedientes sean resueltos necesariamente por los Registradores de la Propiedad. Aún queda adaptar la plataforma para que admita el volcado de los expedientes antiguos.

 

En pocas semanas (a la vuelta de Navidad), se comenzará la tramitación de los expedientes de 2015. Estos expedientes se tramitarán a través de la nueva plataforma, con el nuevo sistema que permitirá el avance automático de gran parte de los proceso que hasta ahora debía realizar una persona.

Actualmente se han digitalizado 75.000 expedientes de 2015 y se prevé que queden digitalizados la totalidad antes de abril de 2017 gracias al acuerdo firmado con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para el digitalizado de expedientes. En septiembre la FNMT comenzó con el proceso de formación e implementación del proceso y desde hace unas semanas ha comenzado con el digitalizado de estos expedientes de 2015.

El metadatado de los expedientes de 2015 comenzará inmediatamente finalice el 2014.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
parainmigrantes.info

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario26 comentarios

Publicar comentario
  1. Bertha Maria Vilasanchez Cordero says:

    Buenas tardes,,,fui a la entrevista a la embajada en Cuba para obtener la ciudadanía española por mi abuelo el 4 de julio del 2011,,,entregue requerimientos en el consulado en Santiago de Cuba,,y aún no tengo respuesta,,ahora me encuentro fuera del país y he olvidado mi número de expediente,,,que debo hacer para saber como va el proceso? y será posible me envien el número de expediente?,,gracias

  2. Raúl says:

    Yo necesito que me aclaren una duda, en febrero 2016 yo presente mi documento en el registro civil salamanca para el exp de nacional por residencia y según ellos lo hicieron a través de la via telemática k esta orientado hacerce y me dieron un documentoto como justificante
    Mi duda es k si ese envió es telemático o no y no de ser así, que si yo puedo hacerlo directo aun y cuando este registro envió todos mi documentos del expedte a madrid via correo y cuento y tengo el recibo de acuse.
    Mis saludos y al tanto de su atención
    Raúl

  3. Expeds2015 says:

    Hola comparto link con los audios del congreso de nacionalidad, al que ha asistido Vicente, y de la cual se extrae la información de los expedientes 2015. En el audio 2, (NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA. EL NUEVO PROCEDIMIENTO) Jesús Santa-Bárbara Rupérez, subdirector general de Nacionalidad y Estado Civil, expone la situación de los expedientes 2015. Escuchar A partir del minuto 17.

    http://www.congresodenacionalidad.com/audios

    saludos

  4. carlo says:

    Cm saber si uno tiene descwndencia española, una famlia Diaz?

  5. Murad says:

    Hola a todos
    Tengo algunas dudas si algún por aquí mi puede aluminar .
    1- presente los papeles el 1 de julio 2015 en RC y hice la famosa intrevista de preguntas en septiembre de 2016 : mi pregunta es lo de no tener medios economicos influe en la nacionalidad sabiendo que cuando yo presente lo pidillan .pero ahora ya no .
    2- los expedientes del antiguo sistema son exentos de los examenes o hay que hacerlos por si lo pidian mas adelante o por la famosa intrevista de la policia .
    Por ultimo quieria decir a todos que han pagado con el nuevo sistema , si mi han dicho de pagar en su momento pagar 1000 euros y te la damos en un año mi hubira pagado como muchísimos que están esperando durante años , no sois previligiados quiero decir .
    Un saludo

  6. Murad says:

    Hola a todos
    Tengo algunas dudas si algún por aquí mi puede aluminar .
    1- presente los papeles el 1 de julio 2015 en RC y hice la famosa intrevista de preguntas en septiembre de 2016 : mi pregunta es lo de no tener medios economicos influe en la nacionalidad sabiendo que cuando yo presente lo pidillan .pero ahora ya no .
    2- los expedientes del antiguo sistema son exentos de los examenes o hay que hacerlos por si lo pidian mas adelante o por la famosa intrevista de la policia .
    Por ultimo quieria decir a todos que han pagado con el nuevo sistema , si mi han dicho de pagar en su momento pagar 1000 euros y te la damos en un año mi hubira pagado como muchísimos que están esperando durante años , no sois previligiados quiero decir .
    Un saludo y que la espera sea legera

  7. ana says:

    Hola alguien sabe cn q pasos van los expedientes de 2015 yo soy de febrero de 2015 ya un no tengo Núm de expediente Q sierasi alguien sabe algo de esto gracias….

  8. Arides says:

    Yo soy cubano entregue mi expediente en el año 2009 , pase por la entrega de varios requerimentos, el ultimo y por ello nada mas que pedir lo entre en agosto del 2013, sigo en la espera de cualquier información, cuando sabre si esta procesado y/o aprovado? .

  9. Rabah says:

    Buenas noches
    Yo creo que si no van ( el Ministerio de justicia ) a poner otro nuevo pin 2017 no va a pasar nada,la historia se repite resuelven muy pocos expedientes comparándola con el número de expedientes atrasados y retrasados.
    De que han servido los dos pin Cuando vuelve a pasar lo mismo otra vez acumulación de expedientes , siempre la misma historia ;no me fío de nadie .

  10. Ali says:

    No hay ninguna información sobre los expedientes del 2014 que están en estudio?

  11. Carlos says:

    Hola a todos,

    Pues tengo mis dudas, ya emque estamos al cumplir un año que es el plazo estimado se supone que estarán denegadas todas las solicitudes? Y además de eso hay que esperar a diciembre para comiencen con los del 2015 y que pasa con todos los que pagamos para que un año nos digan algo? Esperar que se tramiten todos los del 2015 y en el 2017 al final que nos digan algo? Que fuerte!

    Un saludo

  12. Darli says:

    Buenas Noches, soy del 2015 antiguo proceso. Alguien sabe los pasos a seguir con este nuevo proceso, sera necesario entrevista con la policia. Agradeceria respuesta. Un saludo

  13. jose says:

    hola a todos mirad mi esposa presento la documentación en el registro civil de mi ciudad el 11 de julio de 2014 y el test de preguntas lo realizo en noviembre de 2015 fijaos la espera, llegó a Madrid el 21 de diciembre de 2015 y aun a fecha de hoy no tiene numero de expediente en el registro civil del ministerio de justicia llamé sobre de este año y me dijeron que estaban registrando los expedientes de noviembre – diciembre de 2014. hace una semana llame de nuevo y me dijeron que estaban con los expedientes de noviembre – diciembre de 2014 luego mintieron entonces o mienten ahora . Miren yo creo que si hubieran pocas solicitudes de nacionalidad presentadas no cobrarían ni un euro pero tienen la cara tan dura, tienen que hacer negocio este país es una vergüenza en cuanto a las personas que están en la nueva plataforma y habéis pagado ese dinero no quiere decir que vais a pasar antes que los demás porque no seria justo hay mucha gente que tramito para la nacionalidad y llevan mucho tiempo esperando yo estoy en la cola y ustedes también. Pero nadie protesta nadie se manifiesta Y ESTO SUCEDE PORQUE NOSOTROS LO PERMITIMOS NO? suerte….

    • Mohamed says:

      Pues los de la nueva plataforma ya tienen asignado un número de expediente, tú no.. cuando se te genere uno será posterior a los de la nueva plataforma. Entonces si deciden ir por orden de números de expedientes.. mal asunto para ti

  14. Ilyas says:

    Hola q pasa con los expedientes de 2015 ? Soy de junio y aun no se nada?

  15. walid says:

    Hola,

    solamente han comentado expedientes de 2015 y anteriores..o sea presentar por la plataforma nueva no ha servido para nada..hay que esperar hasta que se resuelvan los expedientes de 2010 a 2015…por lo que los casi 500 euros que hemos pagado se está destinando a agilizar otros expedientes..

  16. Mamadou says:

    Creo que hay algun ERROR , dicen ustedes al final de todo :El metadatado de los expedientes de 2015 comenzará inmediatamente finalice el 2014. ????
    ¿Quieren decir : finalice el 2016 ? por favor aclarar la duda …muchas gracias

  17. SUe says:

    Entonces la plataforma para los antiguos, procedimiento viejo, aún NO está lista?, quiere decir esto que se comenzaran a resolver los del nuevo procedimiento antes que los del antiguo??

  18. Sara says:

    Gracias por la info.

    Pero no dice nada sobre la situacion de los expedientes ya presentados por la nueva via. Ya se cumplio el año para muchos y los expedientes siguen en REGISTRADO.

    Y ahora que?
    Automaticamente denegados? Hay q esperar?

  19. joseph says:

    …Y ENTONCES? mas que contarnos si son 50239.2 y si son de Bolivia o de Marruecos, QUE PLAN DE ACCION TIENE PARA ELIMINAR EL ATASCO?

  20. Anonimo says:

    Pues ami me denegaron la nacionalidad por 2 motivos 1 por no cumplir 10 años en españa (mentira porque si cumplia los 10) el segundo motivo la integracion (resulta que cuando la eche tenia 15 años y no me hicieron ningun tipo de pregunta vamos ni el nombre me preguntaron) y nada esto a sido hace dos dias y llevo desde el 2009 esperando jaja asi que flipalo en colores.

  21. joseph says:

    …Y ENTONCES? CUANDO RECOMIENZAN A METADATAR Y ASIGNAR NUMERO A LOS EXPEDIENTES PENDIENTES DE 2014?

  22. Jose Manuel says:

    Entiendo que se empezaran a tramitar después de Reyes? gracias

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.