22

Negativa del Consulado de España en Santo Domingo a realizar Audiencia Reservada en expediente de matrimonio por poderes

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Matrimonio y Parejas Hecho, noticias y articulos, Visados

consulado de españa El Consulado de España se niega a cumplir con los exhortos de los registros civiles españoles al objeto de realizar la audiencia reservada de matrimonio.

El Consulado de España nos tiene acostumbrados a casi de todo, denegaciones carentes de la más mínima fundamentación, retrasos, mala educación en el trato a extranjeros y españoles, defectos de procedimiento, etc. Esto es algo que conocen todos aquellos que día a día realizamos trámites de extranjería o de registro civil.

Hoy os cuento una de sus nuevas hazañas. La misma consiste en la negativa a realizar la Audiencia Reservada de Matrimonio cuando dicho expediente gubernativo se ha iniciado en España por poderes.

Como sabéis en España existe la posibilidad “perfectamente legal” de que una persona pueda casarse a través de este procedimiento cuando uno de los contrayentes no está o no puede desplazarse hasta nuestro país a realizar dichos trámites. En este caso, la audiencia reservada se realiza, al promotor en España en el mismo Registro Civil, y al otro cónyuge en su país de nacionalidad o residencia, a través del Registro Civil del Consulado.

En estos casos, el procedimiento exige que el Registro Civil español remita exhorto al Registro Civil del Consulado al objeto de que éste cumpla con el requerimiento y  practique dicha diligencia.

No hay que olvidar que la competencia es del Registro Civil español y que el Consulado de España se debe limitar a cumplir con el requerimiento, efectuar la audiencia y devolver el exhorto con la práctica de la audiencia reservada.

Pero cual es nuestra sorpresa, cuando empezamos a ver casos de negativa a realizar la audiencia con el pretexto de que el matrimonio por poderes no es “una institución jurídica válida en República Dominicana”.

Cualquier jurista entenderá la barbaridad y absoluta estupidez del planteamiento esgrimido por dicho consulado ya que, primero, la no existencia o incluso prohibición de este tipo de procedimiento en normativas extranjeras no impide que no sea algo totalmente legal en España y pueda, por tanto, realizarse. Segundo, ¿quién es el Consulado para entrar al fondo del asunto y decidir sobre un procedimiento competencia del Registro Civil?. Me entenderéis si os pongo un ejemplo similar. El matrimonio gay es válido en España, pero no en República Dominicana ¿quiere decir esto que se le puede negar a un dominicano la realización de una boda gay en España por el hecho de que R. Dominicana prohiba expresamente ese tipo de bodas?. La respuesta es NO. El proceso es legal en España y no hay más que hablar. Cualquier jurista de pacotilla sabe esto.

Desde mi punto de vista, se trata de otra de esas actuaciones mediante las cuales se intenta a toda costa evitar que un español pueda contraer matrimonio con su pareja de origen dominicano.

Lo más grave del asunto es que, cuando el Consulado realiza este tipo de actuaciones, puede incluso darse el caso de que el Registro Civil (con un Sr. Juez a su cabeza) entienda que es normal y le haga caso. En estos casos… apaga y vámonos!

¿Qué podemos hacer?

Primero. Creo que debemos ser conscientes de la gravedad del asunto. Se está denegando el derecho a contraer matrimonio a un ciudadano español, el cual,  cumple todas y cada una de las exigencias que la normativa española le exige para este tipo de procesos.

Segundo. Cabrearnos mucho y actuar. Requerir al Consulado que proceda al cumplimiento del exhorto y la realización de la audiencia reservada.

Tercero.  Requerir al Registro Civil para que haga valer sus competencias sobre el proceso y obligue al Consulado a la práctica de la audiencia reservada.

Cuarto. Poner una queja al Director General de Asuntos Consulares y Migratorios C/ Ruiz de Alarcón nº 5 de Madrid 28071.

Quinto. Si el Registro Civil hace caso omiso a nuestras peticiones, formular una queja a la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Sexto. Si, en el peor de los casos, el expediente de matrimonio es archivado, interponer los recursos contra esa denegación.

Septimo. Si tenemos éxito y finalmente, el consulado atiende a razones y realiza la audiencia, pero comprobamos con posterioridad que el Consulado actúa de la misma forma en otros casos, ojo!, que podríamos estar ante una conducta más grave al poder existir resoluciones manifiestamente injustas con conocimiento de que esas actuaciones son ilegales (presunto delito de prevaricación administrativa).

Octavo. Derecho al pataleo. Muy propio de los españoles cuando vemos que nadie nos hace caso. Puedes poner un artículo en tu blog que ven entre 15 y 20 mil personas al día o en tu página de facebook que siguen más de 100.000 españoles y extranjeros tan cabreados como tú, para que se corra la voz y salgan más casos como el tuyo y veamos de la dimensión real del problema.

Así son las cosas y así te las hemos contado.

¿Te ha pasado algo parecido a ti? Cuéntanoslo. Denúncialo (por favor, nada de mensajes anónimos).

¿Fue de utilidad?
consulado de españa

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario22 comentarios

Publicar comentario
  1. mario dice:

    Ola soi español y kiero tene doble nacionalidad de honduras ke tengo ke a ser gasias

  2. lola dice:

    soy 1 persona la cual hace 6 mese deposite por primera vez mis documentos para inscribir mi matrimonio el cual mi marido tiene doble nacionalidad y poseemos doble inscripcion y fui denegada llevando pruebas y casada desde hace 2 años y 5 meses es 1 abuso que estan comentiendo diciendo aqui mis motivos de porque mi denegacion 1…inexistencia de convivencia cuando mi marido queda en casa y cada viaje lo hace por 43 dias y por 31 2..existir dudas de que yo como dominicana cuando pise españa quede a convivir con mi pareja o sea no creen en el matrimonio 3… conviccion moral de el encargado que suscribe tras la realizacion de la audiencia reservada o sea que mi pareja y yo no lo convencimos al entrevistador no entiendo esto es 1 ABUSO y no hay nadie que nos proteja ni defienda estamos cada dia hundido en 1 avismo OJO entre las personas que vi ese dia que hiban a lo mismo que yo a buscar su libro de FAMILIA no vi a nadie con libro todos denegado espero que alguien pelee ayude con esto porque es muy humillante lo que estamos pasando

  3. Javier Stgo dice:

    Dios es muy frustrante. Mi chico y yo llevamos 2 años y el exorto dando viajes entre RD y España. Que no hacen la audiencia porque no es legal aquí… Hicimos documentación nuevamente y firmó una jueza y nunca e recibido llamada del consulado. Que sigue??? Terminar la relación porque no podemos estar juntos? Tampoco me dan un visado… Es indignante cuando vez que muchos salen por negocios y no les ponen trabas…

  4. Vicente dice:

    JeJe!; y qué esperaban?; estamos hablando de un país en el que se dejan libres a terroristas, violadores, y asesinos; y si el país es de circo, las embajadas han de serlo también. Lo gracioso es, que a todo el mundo que quiere traerse a su pareja de otro país le ponen un infierno de dificultades y trabas; pero a los africanos y marroquíes que vienen en patera les dejan entrar, y después de una temporada mantenidos en un refugio, los sueltan en las diferentes provincias de -españistán-. País de circo.

  5. marcos dice:

    No puede ser mas parecido mi caso,yo me case en la vega (república dominicana) me traje toda la documentación para España y la entregue en el registro de mi ciudad y todo esto fue en el 2011 y mi mujer todavía esta allí me parece vergonzoso

  6. JOSE ALVAREZ dice:

    Lo del matrimonio de mi hija con un dominicano es para escribir un libro que verguenza, lo que están haciendo los consulados de España en todo el mundo, hoy me enteré que un un consulado español ordenó a un muchacho divorciarse de se esposa para que así le dijeron que consiguiría traer de esdta forma a España a su mujer. Naturalmente ahora el matrimonio no le sirve. Su esposa se encuentra embarazada de cuatro meses y en ese país le puede caer hasta dos años de prisión por delito de estafa.
    Si alguna persona quiere saber como ha venido el esposo de mi hija a España no dude en comentármelo yo le asesoraré, es un poc penoso pero si lo hace bien lo conseguirá- Un saludo.

    • adrian lopez dice:

      esimado señor: quisiera tener esa informacion sobre como entro su yerno en España.yo tengo mi novia,23 años,en r.dominicana y querria casarme con ella y traerla aqui conmigo para crear una familia.yo tengo 27 años y le puedo asegurar que entre nosotros solo hay amor y nada de conveniencia.gracias anticipadas y si lo desea puede contestarme en mi e-mail

      la pregunta es pa el sr. jose alvarez

  7. jose dice:

    Yo soy español me case con una dominicana en junio y al inscrivir el marrimonio nos an dado cita para febrero 8 mases para presentar las pruevas de k el matrimonio no es falso y luego aun keda mas k aprueven el matrimonio solicitar el visado k barbaridad eso no es justo alguien me podria decir lo k suele tardar desde k inscrives el matrimonio asta k puede viajar a españa? Gracias

  8. clara dice:

    Hola. Soy una chica dominicana casada con espanol, tenemos una nina de 3 anos, en el acta de necimiento de mi hija hay un pequeño error que deben corregir en el reg civil central de madrid. Alguien sabe, cuanto suelen tardar en rectificar esto ya que hacen 10 meses de esto y no lo arreglan, y hasta que no solucionen esto en madrid, no nos daran el libro de familia para por fin vivir juntos.

  9. Ernesto dice:

    El 8 de febrero inicié una solicitud de matrimonio Civil en el Registro Civil de Barcelona, ellos enviaron un exhorto al Consulado de España en Santo Domingo, mi chica recibió una llamada del Consulado, donde le preguntaban que cómo tenía pensado salir de la RD sin Visado, etc. Ella respondió que yo había iniciado ese procedimiento y que tan sólo espera la Audiencia Reservada, le dijeron que ya la llamarían.
    Yo escribí al Consulado para que finalmente me dijeran que devolvían el Exhorto al Registro Civil ya que no se permite en matrimonio por poderes.
    Me acerqué al Registro Civil y están muy sorprendidos por dicha negativa y me dijeron que la Jueza dicidría, pero que la petición estaba bien clara “audiencia reservada para matrimonio posterior en España”. Voy a quejarme al Defensor del Pueblo.´Me pregunto cómo pueden jugar con los sentimientos de las Personas, porque he leido en la página de Aprodepad, que incluso teniendo el permiso para casarse, el consulado suele denegar el visado y claro está el Registro Civil acaba por archivar la solicitud… impresionante.

  10. JOSE dice:

    Hace cuatro días me conecté por teléfono con el Consulado de Santo Domingo, al objeto de tener conocimiento porque se le negaba el visado del esposo de mi hija, un matrimonio que se casó por amor, la prueba la tenemos que una chica con 22 años que ni siquiera salió de su casa hasta su matrimonio se quedara con su esposo viviendo en Santo Domingo, pasando calamidades, en camio ella cambió quedarse con su esposo a venirse con su familia.
    La otra parte pura y dura es que tengo mi esposa y mi hijo muy enfermos, yo fuí a Madrid para conseguir se le dira el Libro de Familia y fuí llorando, como no voy a llorar cuando dejé a mi esposa en una silla de ruedas y a mi hijo con un retraso mental. Sinceramente mi hija es muy necasaria en mi casa, para atender a dos enfermos, pero ahí está se quedó con su esposo.
    Lo que una persona responsable en la expedición de visados del Consulado de Santo Domingo me dijo: Por culpa de algunos así lo pagan su hija y otras personas inocentes, que esos si se casaron con amor. lo que no se puede consentir es que una niña con 25 años se case con una persona de 70, ¿que busca ese matrimonio? quizas que se venga a España y obtenga esa nacionalida, por eso su yerno está pagando esas consecuencias y pasará por una entrevista como todos.Quiero en parte con esto darles la razón a este Consulado y por una parte que por favor personas que necesitan esa autorización para venir por enfermedad se les conceda aunque deban pasar esa entrevista.
    Quiero con esto deciros que por favor dejéis vivir a estos matrimonios que se han casado por amor y no por conveniencia, os lo pide un padre que tiene a su hija en Santo Domingo y que a su esposo no le dan el visado por los fraudes que se cometen. Un saludo..

  11. JOSE dice:

    PARA EL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN SANTO DOMINGO
    Con fecha 22 de Marzo pasado envié una solicitud al Consulado General de España en Santo Domingo, peticionando le fuese concedido un visado al esposo de mi hija que es dominicano, todo ello debido a que mi esposa y mi hijo tienen ambos unas severas minusvalías y que mi hija debe atenderlos; creo que esta solicitud es debido a unos derechos legales y humanitarios que se poseen según la legislación española.
    A mi parecer a los señores del Consulado esto le debió resultar de risa, dirían bueno dos enfermos y nosotros que, pues mi pregunta es: ¿le han dado competencias al Registro Civil Central para la expedición de visados?, porque al parecer el Consulado ya no tiene competencia en esta materia; quiero enseñarles lo que me han contestado de su puño y letra: “Se acusa recibo de su escrito, indicando que el mismo está dirigido al RC Central, competente en este expediente. Es al RC Central a quien debe remitirlo. Atentamente”. Al Consulado se le envió una solicitud para que se le conceda algún visa por enfermedad, no que ellos se hechen la pelota a otro Organismo quedando así libres de todo esto.
    Todo lo del registro Civil Central viene derivado a que se solicitó el visado de reagrupación familiar y los funcionarios del Consulado no aceptan la solicitud, debido a que exponen necesitan para que este visado el Libro de Familia; porque en este escrito que hace el Consulado dice que el Registro Civil Central es el competente, sin embargo no dice nada sobre el Libro de Familia; es que no existe ningún concepto legal que diga que es necesario este documento, solamente con el Acta de Matrimonio.
    A la vista que este Consulado no es competente, debido a que el personal que en nel mismo se encuentra tiene la obligación de saber a donde va dirigido cada documento y quién es competente y si existe la falta de alguno de ellos es obligatorio lo hagan por escrito como así es, si no podía ser que el citado consulado esté cometiendo alguna ilegalidad al requerir un documento no imprescindible para el matrimonio como es el Libro de Familia.

  12. Javier Merino dice:

    La opción del pataleo es muy viable , pero hacerlo tocando donde duele , por ejemplo la integridad del Consul General Manuel Lorenzo y de todo el Consulado ¿y como? pues buscando el apoyo de medios de comunicación Dominicanos (lo podría hacer la parte dominicana) y aquí en España pues mas de lo mismo, que seguro que El Pais , La Ser y Miguel Angel Revilla estarían encantados de darle un poco de caña a este gobierno.

    • JOSE dice:

      Javier me gustaría de verdad ponerme en contacto con esos medios de comunicación, es denigrante lo que están haciendo con el esposo de mi hija, aún teniendo aquí a mi esposa en una silla de ruedas y un hijo con un retraso mental, mi hija es necesaria en mi casa; pero ellos a pesar de habérselo pedido en varias ocasiones lo han negado.

  13. ainhoa manero dice:

    Estimado Vicente, hace un mes aproximadamente fui al Registro Civil de Madrid para solicitar un matrimonio por poderes de una española con una persona de Santo Domingo y efectivamente no nos lo permitieron, me dijeron que habían recibido instrucciones de Santo Domingo de que no se tramitase el matrimonio por poderes. Mi clienta viaja para alli en una semana para casarse con su pareja presencialmente ya que el consulado tampoco le concedía ningún visado a él para que pudiera venir aquí…

    • Vicente Marín dice:

      ¿Instrucciones del Consulado? ¿Y el Registro Civil se deja dar instrucciones de un Consulado? ¿Con qué competencias? ¿En base a qué?¿Eres profesional? ¿Puedes confirmar eso con algún documento?

  14. JOSE ALVAREZ dice:

    Vamos a ver lo del Consulado General de España en Santo Domingo es denigrante, el día 3 de Enero le envie una instancia solicitando algún tipo de visado para el esposo de mi hija esta solicitud se realiza por enfermedad de mi esposa y mi hijo), el día 4 me contestan que debe presentar la solicitud de visado en las Oficinas de recogida de documentación- Así lo hace presenta la solicitud de visado de reagrupación familiar, el cua no le es admitida esa solicitud, contestándole que presdente la del visado tipo “C” turista.
    Después de abonar tasas, seguro de viaje, reserva der vuelo, etc., la sorpresa se deniega el visado siempre por los mismos motivos, este Consulado tiene una plantilla en el ordenador, que solo le cambia en nombre y para adelante.
    Si haces un recurso haciendo constar algo sobre la reagrupación familiar, no te contestan absolutamente nada, ahí está la ilegalidad si le conceden a un matrimonio ambos dominicanos el visado de reagrupación familiar, presentando el acta de matrimonio dcominicana, lo mismo tienen que conceder a un dominicano casado con una española, según el Artículo 14 de la Constitución Española).
    Es algo que desear en el acceso de entrada de dominicanos en el Consulado, el servicio de seguridad no permite la entrada a muchos.
    Espero que la no admisión de la documentación de la solicitud de visado de reagrupación familiar, asi como la denegación del visado de turista, llegue a que sde interponga recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior dde Justicia de Madrid, así se le conceda autorización para venir a España al objeto de solicitar abogado y procurador de oficio.

    • juana dice:

      Esto es lo que se gana la gente, por andar presuntamente haciendo matrimonios por dinero, reconociendo hijos sin ser de ellos a cambio de dinero para que se le conceda la nacionalidad española, entre otros. Lamentablemente la fama que tenemos los dominicanos, no la hemos ganado a pulso, hoy en día aunque creamos que tengamos derecho no no es concedido, porque hemos perdido la credibilidad por tramposos.

      • JOSE dice:

        Juana creo que te has pasado un poco con lo que has escrito, no todos los dominicanos son tramposos; ni hacen matrimonios como tu dices; así que creo que debes callarte y no apuntar a todos. Un saludo.

        • Vicente dice:

          cierto Jose, no todos los dominicanos sois iguales, pero, por culpa de los que ofrecen dinero, y de los que aceptan el dinero a cambio de casarse, estamos jodidos todos. A mí me han ofrecido dinero varias veces a cambio de casarme, y yo siempre he dicho que no; que yo me casaré con la persona que yo de verdad ame. Ahora, veremos a ver que pasa cuando me case con mi chica.

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.