21

Nacionalidad sin respuesta en un año. Qué hacer

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, noticias y articulos, VideoGuías, videos

La normativa que regula el nuevo proceso de nacionalidad establece un plazo máximo de resolución de 1 año. ¿Qué podemos hacer si, pasado ese año, aún no tenemos respuesta?

Nacionalidad sin respuesta en un año. Qué hacer.- El 15 de octubre del pasado año entró en vigor un nuevo procedimiento de solicitud de nacionalidad española por residencia y, en su regulación legal, se establece un plazo máximo de resolución de un año.

Así lo establece el artículo 11.3 del Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia que determina que “el procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Transcurrido el plazo aludido sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes formuladas por los interesados“.

Por tanto, ¿qué ocurre si, pasado ese año, aún no tenemos respuesta de nuestra solicitud?

El propio artículo establece que se entenderá desestimada la solicitud, es decir, que la no respuesta por parte de la Dirección General de los Registros y del Notariado, su no actuación, se entenderá como si nos hubieran denegado la solicitud.

Ante este caso, se plantea la posibilidad de presentar un recurso contencioso administrativo en vía judicial, es decir, ante la Audiencia Nacional, por esa “denegación”, poniendo así en marcha un proceso judicial.

Y quizás esta sea una buena opción ya que así podemos provocar que haya una resolución administración incluso antes de la resolución judicial. Y, ¿cómo es posible esto? Muy sencillo. Cuando interponemos la demanda judicial ante la Audiencia Nacional, dicho órgano solicitará el informe de nuestro expediente a la Dirección General de los Registros y del Notariado. Y esto hará que la DGRN revise nuestro expediente y, en lugar de remitir el informe a la Audiencia, directamente emita una resolución administrativa para no tener que llegar al procedimiento judicial.


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
parainmigrantes.info

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario21 comentarios

Publicar comentario
  1. Evelin says:

    En mi caso metí la solicitud de nacionalidad en septiembre del 2014 y hasta la fecha no se nada ni número de expediente ni nada ,que debo hacer

  2. Maribel says:

    Llevo esperando desde 2014 noviembre. , y hasta hora no tengo respuestas . ya solo dependo de registro civil . ya pase por la policía me gustaría saber algo porfavor graciss soy de la Coruña

  3. Maria Molina Jimenez says:

    Buenos dias Vicente,

    He intentado contactar con usted en numerosas ocasiones a traves del n° para consultas
    que figura en su pagina de parainmigrantes, pero siempre me dicen que usted no se encuentra y que llame en otro momento.
    Necesito que me diga como puedo hablar directamente con usted via telefonica, pues estamos en Madrid.
    El tema es el siguiente: Yo soy espanola de origen,pero mi esposo,(nos casamos en espana
    hace 4 anos),presento la solicitud de nacionalidad espanola por matrimonio /residencia hace 1 ano. Hemos visto en el video que piblico en su portal recientemente, que en nuestro caso, seria conveniente presentar un recurso contencioso-administrativo, para de esta manera “provocar” una respuesta/resolucion de la nacionalidad!!

    Entonces, necesitarimos de sus servicios profesionales, primero poder hablar con usted y ver como usted, pudiera presentar el recurso lo antes posible!

    Nuestro email queda reflejado, para que nos informe, y tambien le adjunto nuestro n° de movil de contacto, 603.261.453

    Esperamos sus noticias, para que usted empezara con el recurso cuanto antes, por favor.
    Reciba un cordial saludo y mucho animo para continuar con esta gran labor suya de informacion, realmente no hay otro portal que ofrezca informacion tan completa, profunda y claramente explicada;)

  4. Moha says:

    Hola buenas días por favor para consultar mi expediente a hago es a lo solucite por vía temática tengo el número de expediente pero no se a hago gracias

  5. hussain says:

    he solicitado la nacionalidad española, pero mi pregunta es, ¿qué pasará si el papel se perdió a presentar. (Decir que me perdí de someter la muestra, página tampón de mi certificado de nacimiento, pero la página de la traducción presentada)
    en este caso, ¿qué pasará?

  6. Jay says:

    Señore Discupen Leo Sus Comentarios Y Me Pongo A Pensar Que nos Pasamos Ignorante,
    Todos Sabemos Que Está Nueva Ley Es Solo Una Fachada Para Llenar Las Arca Del Estado. Es Un Robo Como Siempre Lo Han Echo El Estado Español. Que Aparte Que Nos Hacen Gastar Nuestro Dinero También Se Ríen En Nuestra Cara. Por qué Así Nos Tratan Como Sin Somos Ignorante O Unos Imbeciles. Solamente Hay Que Ver Los Funcionarios De Extrangeria, Ellos Piensan Que Nos Están Asiendo Favores Y Von Sus Arrogancia Y Prepotencia Tenemos Que Aguantárselo Porque Ellos Saben Que Nosotros Somos Los Necesitados De Dicho Documentación. Abrir Los Sojos Pensar Más Si Pagamos Por Un Servicio Tenemos También El Derecho A Exigir. ya Basta De Tanto Abuso …..

  7. Noelia says:

    Hola buenas tardes:
    Una consulta tengo entendido que ese plazo de 1 año es desde que entra en la Dirección General de los Registros y del Notariado, no desde que presentas la solicitud online, es decir que con el sólo hecho de presentar la solicitud no da derecho a interponer ningúna reclamación judicial pasado ese plazo.
    Podrían aclararlo.
    Gracias y saludos.

  8. nabil says:

    yo creo que estos commentarios estan lejos de la realidad e la realidad que la dirreccion general de registros civiles hacen lo que le da la gana e resuelven cuando le da la gana…

  9. Sarah says:

    Hola
    Me gustaría saber cuanto tardarán en concederle la nacionalidad española a mi marido por que solo me falta los antecedentes penales de mi marido de su país de origen después de mandarlos al registro civil central
    Muchas gracias

    • Jesús says:

      Marín, como usted conoce todos agradecemos toda su preocupación por nosotros, pero ya es vergonzosa esta situación; a principio de año usted nos comentó que los primeros expedientes presentados por vía telematica después del 15 de octubre verían la luz a partir de los primeros 6 meses , después nos comentó antes de las vacaciones que se empezarían a resolver pasadas las vacaciones; Hace unos años tuve la necesidad de resolver un caso pidiendo cita con un abogado de atención al ciudadano para lo cual me preparé con anterioridad acudiendo a la ley, después de discutir el caso con dicho amable abogado y viendo lo injusto de mi caso , se levantó , me extendió la mano y me dijo: Bienvenido al País de la Inseguridad Jurídica. Entonces yo me preguntó; ¿Tienen España,sus Leyes y sus Dirigentes dos caras?

  10. Rosanna says:

    Pues yo acabo de llamar al ministro de justicia y me han dicho que no es cierto. Que son prorrogables y en todo caso sería después de tener número de expediente.

  11. Gabriel says:

    ¿Este artículo se refiere solo a la solicitud de nacionalidad por vía telemática o, a todas las aplicaciones en general?

    Si he aplicado en mayo del 2014, y mi caso sigue en estudio según el “Cómo va lo mío”; ¿tengo la posibilidad de interponer la demanda judicial?
    Gracias de antemano.

  12. GeekC. says:

    En vez de fomentar la obtención de la nacionalidad (siempre con control) para crecer como país (más peso en Europa por numero de habitantes) e integrar a los que vienen de otras partes del mundo, estos incompetentes optan por poner palos en las ruedas….

    Opción muy poco inteligente, porque a larga todo el mundo saldrá perdiendo.

    Si es que hay que ser muy cortito.

  13. abded says:

    buenas

    nosostros donde nos expediente hace 02anos hemos perdido

  14. nikolas says:

    De verdad ,nacionalidad como una mercancia cara.Una verguenza.

  15. GeekC. says:

    Me siento absolutamente indefenso, increíble lo que pasa en España, muy grave.. No salgo de mi asombro

    • Juasus says:

      Todos nos sentimos indefensos, que vamos a esperar cuando ni los políticos se respetan entre ellos mismos y solo les interesa ir al congreso a entretenerse con las aplicaciones de juegos en sus móviles y tableta ,leer revistas y hasta quedarse dormidos,no se concibe la doble moral de gran parte de los funcionarios y dirigentes; ” Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras; el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, y el de la soberbia y la rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo, empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse como frenéticos defensores de los desamparados”.

  16. jose says:

    Solo para robar dinero

  17. Sam says:

    Lo que no tengo claro con el nuevo sistema de adquisición de nacionalidad es el.plazo de un año sin respuesta q empieza una vez que te den número de expediente o bien una vez que tengas el número de registrado

  18. GeekC. says:

    Vaya tela!! Increíble lo que está pasando.

  19. Juasus says:

    Parece que ya empiezan a preparar el camino por el daño que se aproxima.”Dinero contra Vergüenza”

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.